Con la edición del nuevo álbum “The Very Best ...”, los fans de KISS podemos darnos por satisfechos de que nuestro tesoro discográfico ha ascendido un peldaño más; aún cuando a nuestro pesar, la mitad de toda la colección oficial que poseemos, ya son compilaciones. Entre discos lives, demos, remasters, box set, greatest hits, unplugged o tributos; las canciones de KISS se fueron reciclando en diferentes formatos, dejando entrever una realidad: la musa inspiradora se desvaneció desde Revenge en adelante. A continuación nos proponemos develar por qué los “álbumes compilación” terminaron siendo protagonistas del legado histórico de la banda durante la última década.

Todo empieza a mediados de los 90’s, cuando las corporaciones discográficas se ajustan los cinturones tras sufrir una caída abrupta de ventas consecuente de una voraz recesión económica, el itinerante crecimiento del mercado pirata y la incontrolable expansión de archivos MP3 por la net. A raíz de esto, ya no se dan pasos en falso. Hoy, las Cías planifican (“mercadean”) la edición de un cd, efectúan operaciones de análisis de mercado, interés público, ventas potenciales, etc.. y así caemos en un mundo gobernado inevitablemente por la especulación financiera que incide en lo que un compositor debe componer, apuntado a quién y cuándo lo debe hacer. Debemos decir que KISS no pudo evitar esta realidad, de hecho en los últimos 10 años, la compañía discográfica entendió que era más redituable reciclar con compilados las canciones antológicas del grupo, más que invertir en nuevas producciones. En la década del 90, Kiss editó solo tres álbumes con canciones originales: “Revenge”, “Psycho Circus” y “Carnival of Souls”, en contrapartida de “Alive III”, “Kiss my Ass”, “Unplugged”, “You Wanted the best”, “Greatest KISS”, “Box Set”, “The Very Best of...” y si se quiere “Alive IV” que podría salir de un momento a otro...
 Esta tendencia, nos marca un dato interesante. Se entiende que los fans de KISS no son lo suficientemente numerosos como para incidir en las cifras esperadas de ventas... (por ejemplo el “Box-Set, un ítem pensado para el fan de Kiss, no superó las 100.000 unidades vendidas); por el contrario, el hecho de que un “compilado” tenga más llegada es un indicador de que se busca a un segmento de público más amplio que solo gusta de algunos temas del grupo y se les proporciona este tipo de combo a base de “hits”. Desafortunadamente, los fans... para no dejar incompleta la colección, también terminamos comprándolos. Pero aún así, siempre nos queda la pregunta sobre qué pasaría si la banda tuviera el indicio que duplicarían sus ventas si editaran un álbum con canciones nuevas... ¿estarían componiendo hoy?
 Vean el siguiente cuadro y se darán cuenta que la mitad de las canciones que compuso Kiss en toda su carrera, tiene al menos una o varias apariciones en algún otro álbum, a lo que uno se pregunta.. ¿Era necesario volver a editar un “Very Best of ..” ?.


Bájate este cuadro estadístico en formato Excel AQUI

Conclusiones:

  • De las 218 canciones originales (sin repeticiones) que Kiss interpretó en sus 30 años de carrera, 100 de ellas han sido evocadas en algún otro álbum además del de origen.
  • Suman 294 el total de apariciones de estas 100 canciones en diferentes compilados, lo cual ha superado la cantidad de canciones originales compuestas o intepretadas por la banda.
  • Paul Stanley es el compositor más evocado en las compilaciones.
  • Rock and Roll All Nite es la canción más evocada en las compilaciones.
  • De los álbumes de estudio, “Double Platinum” fue el compilado más vendedor seguido de “Smashes Trashes and Hits”. De los álbumes en vivo el “Kiss Alive!” lidera las ventas del mejor álbum vendido de KISS.
  • Las ventas más bajas de un álbum de compilaciones hasta el momento fue obtenido por el reciente “The Very Best of KISS” lo que indica que la Cía no debería apostar más a este tipo de producciones, y por el contrario entregar productos que contengan material más original o nunca antes editado.

Nota: Matias Repetto