|
Vincent Cusano
- Roger Plander |
|
|
Hotennanny 1967 -
Vincent Cusano - Skip Smith - Bob Forte - Jerry Bracca |
|
|
|
|
Vincent John Cusano nació en
Bridgeport, Conneticut el 6 de Agosto de 1952, sus padres, Terri y Alfonso
Cusano. Vinnie creció en una familia pobre que escuchaba mucho Country y
Western.
Su padre tocaba la guitarra y su madre cantaba. Los dos hicieron grabaciones
en los años 40.
El primer trabajo de grabación de Vinnie fue cuando tenía 13 años, en una
banda llamada "The Younger Generation", y su padre pagó por el tiempo de
estudio para cortar el demo.
Dice Vinnie de su familia: "crecí en una familia musical, cuando era niño me
dormía escuchando su banda. Amaba la guitarra más que a nada y es todo lo
que siempre quise tocar. Dormía con mi guitarra y aún no sabía como tocarla.
Ahora me duermo tocándola. Pero soy el tipo de persona que va a hacer lo que
sea necesario para tomar un descanso. Dormiría en el arroyo para hacerlo"
En otra entrevista Vinnie da más detalles "comencé a aporrear la guitarra
cuando tenía tres o cuatro años, pero no fue hasta los años 62/63 en que me
envolví con ella seriamente. Tomé lecciones y desarrollé un interés en el
lado clásico de la interpretación, cosa que realmente amo. Solo deseo tener
más tiempo para dedicarle"
Para cuando tenía 17 Vinnie iba a pasar algunas semanas quemando cajas en el
salón del incinerador de una tienda, pero esa concesión temporaria de
trabajar de 9 a 5 fue la excepción. Eligió pasar el tiempo enseñando
guitarra y vendiéndolas.
Después Vinnie entraría en una banda llamada "Hunter" que funcionaba en el
área de Bridgeport y, a pesar de lo que Vinnie describió que tenía que
trabajar duro, tuvo un poco de suerte para lograrlo.
En 1977 Vinnie dejó la costa este y se mudó a Los Angeles donde pronto se
conectó con Felix Cavaliere en la banda "Treasure". Esta banda también
incluiría al baterista de los Fabulous Rhinestones Jack Scarangella que
también había trabajado con Felix en su segundo disco en 1975 (Destiny) y en
el último disco de Rascals en 1972. Rick Laird tocaba el bajo.
Vinnie escribió y cantó dos canciones en el disco, "Innocent Eyes" y "Turn
Yourself Around", las otras 7 canciones las cantó Cavaliere.
Al año siguiente Vinnie tocaría en el disco "Nested" de Laura Nyro, donde
comparte los deberes
de la guitarra con John Tropea.
Algo de interés para los kisseros es que una de las vocalistas de Laura Nyro
a fines de los 60, no era otra que Lyn Christopher, para quien Gene Simmons
y Paul Stanley iban a hacer coros en 1972
Vinnie estaba preparando el terreno para trabajar en un más amplio espectro
de trabajo de sesión para poder pagar las cuentas. Su mayor exposición fue
tocar la guitarra en una gira disco con Dan Hartman, quien lo llevó a través
de Europa donde hacían playback en un montón de desconocidos programas de
TV. La fecha final del tour fue en Los Angeles y Vinnie rechazó la propuesta
de volver al Este para quedarse ahí.
Adicionalmente Vinnie tocaría en el disco "Instant Replay" en las canciones
"Double-O-Love" y "Time and Space"
Con la falta de suceso del proyecto Treasure, Felix Cavalieri retomó su
trabajo solista grabando "Castles in the Air" en 1979 y Vinnie iba a tocar
en las canciones "All or Nothing", "Love is the First Day Of Spring" y el
solo de guitarra en "Don't Hold Back Your Love", pero no participaría en la
composición.
Luego de que Vinnie volvió a Los Angeles salió de gira con Edgar Winter con
quien se había conectado a través de Laura Nyro y Dan Hartman.
A fines de 1981 se encuentra con Carmine Appice y coescribiría "Drum City
Rocker" con el, para su autotitulado disco solista de CBS/Pasha.
Adicionalmente, a principios del mismo año, Vinnie trabajó como sesionista
en el disco de Heat "Still Waiting".
Durante este tiempo Vinnie trabajaría como compositor de las series de TV "Happy
Days" y "Joanie Loves Chachi". Vinnie trabajaba en una tienda de guitarras
donde cortó un demo en el depósito llamado "Back On The Streets", demo que
luego le consiguió trabajo con KISS.
Esta canción fue originalmente escrita con Rob Freeman y luego sería tocada
por las primigenias versiones de la banda solista de Ace Frehley. Por esta
época Vinnie armó su propia banda "Warrior".
Robert Fleischman recuerda como se conectó con Vinnie."bueno, Vinnie me
buscó en el 80 o el 81. Luego de girar con Edgar Winter vino a mi casa y
comenzamos a escribir canciones en esta grabadora de 4 pistas en mi casa.
terminamos formando una banda llamada Warrior cortando algunos demos,
algunos de los cuales aparecieron en el disco de Invasion. Vinnie me dice
que va a pasar los demos a algunas compañías grabadoras y que va a volver
conmigo si algo sale de ellas"
De acuerdo a Gary Shea "luego de la separación de New England, Hirsh, Jimmy
y yo fuimos a Los Angeles a tocar con Vinnie Vincent en un grupo llamado
Warrior. El vocalista para este proyecto sería el cantante de Journey Robert
Fleischmann. Hirsh le telefoneó y lo invitó a Boston a zapar, y la
colaboración extrajo canciones como "Gypsy", "Back On The Streets", "Boys
are gonna rock", "Love it loud" y otras geniales canciones de Vinnie. Los
chicos se mudaron a Los Angeles y juntaron 8 o 9 canciones, hicieron un demo
para CBS y estaban por firmar un acuerdo cuando Gene y Paul se robaron a
Vinnie para la gira de KISS"
Hirsh recuerda que KISS ensayaban en la puerta contigua en los estudios SIR
y venían a verlos, a veces. Les debe haber gustado lo que escuchaban.
Adam Mitchell, que estaba en esa época co escribiendo con KISS, sugirió que
Vinnie s eponga en contacto con Gene. Vinnie recuerda : " me los encontré a
través de un amigo común, Adam Mitchell. El estaba escribiendo con Gene
Simmons y le dijo que tenía que escucharme tocar. Me encontré con Gene y lo
logramos. en ese entonces yo estaba quebrado y dormía en los sofas en casa
de mis amigos. Todo el dinero que ganaba lo gastaba en demos para usarlos de
tarjeta de presentación. Hice un demo para gene Quien se lo tocó a Paul. Lo
llevaron a su productor y lo próximo que supe era que estaba en la banda"
Cuando Vinnie y Gene finalmente comenzaron a trabajar juntos, el temprano
material en que trabajaron fue "Killers" y "I love it loud" que, en esa
época se llamaba "Loud and Proud".
Por la misma época, una de las composiciones de Vinnie y Adam fue ofrecida a
Peter Criss, que estaba grabando en los estudios Conway. La canción elegida
sería "Tears". gene le había dado también una canción a Peter.
Para Noviembre de 1982 Vinnie trabajaría en su último proyecto antes de
convertirse en un miembro de KISS, aunque asalariado, y sin derecho a voto.
En el tiempo en que KISS hizo una visita promocional a Europa y el comienzo
del tour norteamericano, Vinnie hizo algo de trabajo de sesión con "Was (Not
Was)" tocando en la canción "Smile" en el disco "Born To Laugh At Tornados"
que sería editado en 1983.
Mientras tanto Gary Shea y Jimmy Waldo no perdieron su tiempo lamentando el
no nacimiento de Warrior, se unieron a Yngwie Malmsteen (ex Steeler) y a
Graham Bonnet (ex Rainbow) y formaron Alcatrazz...
La participación de Vinnie en KISS fue corta, y muchas veces, muy tensa.
Mientras es clarísimo que Vinnie era un ejecutante y compositor
espectacular, su personalidad no encajó bien con la de los líderes de KISS.
Su tiempo en la banda fue marcado por una gran transición para la banda,
tocando los últimos shows con maquillaje y evolucionando a ser una entidad
musical más estándar.
La grabación de Lick It Up marcaría un hito en los discos de KISS ya que es
el último trabajo de la banda sin la colaboración de escritores externos.
Con este disco - que tiene 8 canciones de 10 firmadas por Vinnie - KISS
probaron que podían competir con todas las bandas de Hard Rock emergentes
que el público consideraba "modernas".
Pero Vinnie dejaría la banda al final de la parte norteamericana del tour,
en conflicto permanente con Gene y Paul, quienes veían opacados sus roles en
el escenario, ante tanta pirotecnia guitarrística del entonces Mago.
Luego de KISS, Vinnie se pondría a formar su propia banda, volviendo a
trabajar con Robert Fleischman y reclutando esta vez a Bobby Rock en batería
y a Dana Strum en bajo.
El disco debut de Invasion, del mismo nombre fue un inmediato suceso,
convirtiéndose en el disco más rápidamente vendido del sello (Chrysalis).
Todas las publicidades del disco hacían referencia a KISS asi como los
reportajes que le hacían a Vinnie. Paul & Gene usaron abogados para
prohibirle a Vinnie nombrar a su vieja banda, a quienes en adelante llamó
"la banda enharinada".
Sin embargo, la personalidad egocéntrica de Vinnie Vincent llevó a que su
propia banda lo abandonara al finalizar la gira de presentación del segundo
disco "All Systems Go". Album que no mantuvo ni calidad ni las ventas de su
predecesor, y que figura la primer aparción de Mark Slaughter como vocalista
en un disco.
En 1989 Vinnie se declara en bancarrota, pero sigue haciendo demos. En 1990
graba un disco completo para Enigma Records con Andre Labelle y Robert
Fleischman, pero el disco nunca sale a la luz porque la compañía grabadora
se disuelve antes de su edición.
En 1991 Vinnie trabaja con KISS nuevamente, para las sesiones de Revenge.
Corta junto con la banda 6 canciones pero solo tres van a ser usadas. Lo que
parecía ser un regreso amistoso, se convierte en otro agrio final. Vinnie
entabla una serie de juicios contra KISS , la mayoría de los cuales son
rechazados por la corte de California.
En 1996 Vinnie edita en forma independiente un EP de 4 canciones que
demuestra que, a pesar de que se escuchó poco de el últimamente, todavía
tiene esos riffs asesinos.
Desde la edición del mismo hubieron promesas de dos discos, un box set, un
disco de baladas, un disco con canciones de Vinnie en KISS, una regrabación
de "All Systems Go" con Robert Fleischman en las voces y una cancelada gira
de KISS expos por Europa.
En el año 2002 GTR Records editó "Speedball Jam" que es esencialmente un
ensayo de lo que Vinnie tocaba en vivo con Invasion.
En el año 2003 Vinnie responde a KISS Underground Archives que tiene planes
para editar un libro y que no está entre sus planes dejar el negocio de la
música, ni dejar de seguir tocando. Agrega también que el material con el
que está trabajando es muy parecido a su primer disco con Invasion, solo que
está esperando a la banda indicada, para editarlo. Una banda en la que pueda
confiar y con la que pueda trabajar, según agregó también. Esta vez piensa
tener un guitarrista rítmico en su banda puesto para el cual estaba haciendo
audiciones en el momento de la entrevista.
"La música de hoy en día carece de estilo y emoción. No me identifico con
ella. Extraño los 80's fue una gran década para la música"
Vinnie hablando de Ace "en mi opinión, no pienso que soy mejor guitarrista
que Ace. Honestamente pienso que somos disferentes, y que ambos trajimos
algo único a la influencia musical de KISS. Creo que Ace es un guitarrista
grandioso, y con los 4 miembros originales de KISS, hay una magia y una
química que no se puede comparar"
Qué pueden esperar los fans de ver a Vinnie de nuevo? "Pronto voy a estar
haciendo lo que amo, de nuevo. Ha sido un proceso muy lento. Ha estado en
preparativos por cerca de 6 años. Solo quiero tener un regreso exitoso , y
tener una nueva carrera y una banda con la que pueda hacer como 10 discos,
un compromiso a largo plazo. No puedo esperar para sacar un disco nuevo"
Vinnie Vincent es amado u odiado según el fan con el que te encuentres.
Siempre se comenta de su falta de ética y respeto por sus fans. Quien les
escribe nunca se topó con algún fan que haya "sufrido" por haber estado con
Vinnie Vincent y cree firmemente que esos comentarios son definitivamente
falsos. Lo que dicen Gene y Paul, a esta altura, suelo tomarlo con pinzas.
:)
Vinnie "The Wiz" Vincent puso a KISS definitivamente dentro de los "tiempos
modernos" en lo que a música se refiere. Lick it Up es casi exclusiva obra
de su genialidad y le devolvió a KISS el estatus de platino que la banda
había perdido a comienzos de los 80's.
Para muchos, Vinnie le salvó el trasero a Gene & Paul (me incluyo). Para
otros, no fue más que un guitarrista furioso que no hizo más que arruinar
los solos que Ace hacía en escena. De que lado te encuentras?
MrBlackwell
The Overlord |