Nace en Haifa, Israel. Nunca conoció a su verdadero padre quien abandonó a
Florence, su madre húngara, víctima de los campos de concentración nazis. La
rendición de los nazis y la posterior emigración de los judíos de Europa la
involucró en su deserción a los Estados Unidos en 1958, sola junto al
pequeño Chaim Witz (nombre verdadero de Gene Simmons). En 1958 el pequeño
Chaim emigró a los Estados Unidos junto a su madre.
Sin ser un mal alumno, Gene
no se apasionará mucho por la escuela en cambio volcará su total dedicación
a la creación de historietas, una fascinación adquirida tras la llegada a
Estados Unidos y el auge de los cartoons. Los comics americanos son entonces
una de sus más grandes pasiones con todos esos superhéroes con poderes
ilimitados.
Pero fue en el año '64 que
tendrá la "revelación" al presenciar el show de Los Beatles en el Ed
Sullivan Show. Lo que más le llamó la atención fue el poder de convocatoria
de mujeres que podía causar el tener una guitarra colgada y cantar bellas
canciones. No dudó en probar dicha experiencia con 15 años a cuestas
formando la Long Island Sound. La explosión del rock inglés a fines de los
'60 marcará toda su adolescencia que pintaba con una fuerte vocación de
músico pero sin dejar de defraudar a su madre iniciando estudios
universitarios en Magistratura que exigían solo dos intensos años y se
llevaba el título de Maestro de Primaria. Gene se la rebuscó, tocando rock
en las vacaciones, estudiando luego en las praderas de Sullivan County pero
componiendo su propia música siempre influenciada por la invasión
británica. Por ejemplo Cathedral, su nuevo grupo estaba basado en sonidos
de órganos. "Nosotros hacíamos de Procul Harum en una música fuertemente
influenciada por películas notables como 'El fantasma de la ópera' o 'El
Jorobado de Notre-Dame'" - recuerda Gene.
Meses después regresará al
rock básico conociendo a quien sería su socio eterno e inseparable, Paul
Stanley. Ambos iniciarían proyectos serios de grupos de rock, mientras que
se autofinanciaban con trabajos efímeros como Maestro en el Harlem en el
caso de Gene. Aún así, el joven entusiasta no perdía el entusiasmo con sus
fascinaciones artísticas tratando de llevar al rock sus hobbys
caricaturescos, de su mente nacen las primeras ideas acerca de forjar un
cierto espectáculo teatral pero aún difícil de lograr hasta tanto el capital
de dinero lo permita. Gene siempre tuvo tendencia de líder, sabiendo
administrar lo conseguido y explotando las situaciones críticas como
favorables para sacar importantes provechos como por ejemplo alquilar un
loft, financiarse su propio equipo de luces y sonido para luego alquilarlos
a otros grupos, y principalmente permitirse el goce de saciar su inacabada
fama de mujeriego al tratar de tener novias por diferentes ciudades.
La personalidad emprendedora
de Gene lleva a buen puerto los objetivos artísticos del grupo formado junto
a Paul llamado Wicked Lester. Consiguen un contrato de grabación y cuando
todo parecía que estaba servido su visión crítica y su personalidad extrema
revierten la situación y deciden empezar de nuevo sin traicionar sus más
excitantes fantasías, la de formar el tan ansiado grupo de rock mezcla de
comic y fantasmagoría glam neoyorkina: KISS!!!. Nacen los maquillajes, nacen
personajes épicos y el resto es la historia que todos conocemos. Allí se
convierte en Gene Simmons, el Demonio, caracterización que tiene como eje
emular a sus ídolos como Lon Chaney. También define su papel de bajista
aunque siempre va a componer con sus guitarras acústicas que lleva de
viaje.
Gene es líder indiscutido de
KISS, en sus primeros días era el único miembro capaz de conseguir los
lugares para tocar, defender férreamente los intereses económicos y
preservar el halo de ambición que toda banda debe nutrirse para llegar a sus
objetivos. Fue el que aprobó a Bill Aucoin como manager, el que tomó las
manos de Neil Bogart para hacerlas aplaudir ante la primera audición por
conseguir una compañía discográfica. En fin, esto habla a las claras del
tipo de personalidad y lo convierte en un líder nato por excelencia, con la
frialdad casi tangencial y pedante que lo caracteriza.
Con el correr de los años,
aprovecha su fama para saciar su fantasía más grande: llegar a ser actor de
cine. Con la película "Kiss meets the Phantom" tuvo su debut pero siempre
enrolado en su caracterización de Demonio. Si él no hubiera tenido el
problema del maquillaje, seguramente hubiera debutado tempranamente como
actor desprendido de KISS, pero era imposible infringir la regla de los
rostros maquillados y tendrá que esperar seis años más, rechazando ofertas
como "Dr. Detroit" o hacer del famoso portero de la película Flashdance. Sin
embargo Gene premedita bien su jugada actoral y antes de lanzarse de lleno,
toma clases de arte dramático con Alice Spivak (maestro de Al Pacino). Luego
se produce su gran oportunidad, Michael Chriton (Mundo Perdido, Jurasik Park,
Esphera,etc,etc) lo audiciona y con solo el gesto de la mirada de Gene lo
toma en el papel del lunático profanador de chips y armas de alto rango en "Runaway",
siguió luego con Wanted Dead or Alive, Never too young to die, Trick or
treat, y un capítulo en Miami Vice, entre sus papeles más destacados. Por si
fuera poco, años después, entra en la activa carrera de representante
artístico para descubrir y producir bandas para su propia compañía Simmons
Records.
Entre sus logros más
reconocidos como descubridor de talentos está Van Halen cuando aún se
llamaba Mammouth y cuando David Lee Roth no tenía nombre artístico. Gene les
cambió el nombre al grupo, les produjo el primer demo y los dejó en manos de
Ted Templeman para que la Warner se los llevara ante la negativa de Bogart
que estaba metido de lleno en la Disco Pop Music. También hizo la misma
tarea con Cinderella, y ya como productor tuvo destacada labor al ocuparse
de los trabajos de Wendy Williams, Keel, Black and Blue, EZO, Gladys Night,
House of Lords. Por si fuera poco, el logro más grande de Gene es ser el
manager de Liza Minelli y dirigir su regreso artístico tras un parate de 5
años en el anonimato. Otro de los rasgos distintivos de este personaje es
que perteneciendo al conflictuado mundo del rock, aún conserva una férrea y
reputada conducta de no beber ni drogarse, y de tener un concepto parco
acerca de la religión y el matrimonio.
"El amor es libertad, el
matrimonio no es amor. No veo nada romántico cuando un hombre o una mujer
llega a su casa y se les pregunta ¿por qué tardaste, dónde estuviste? No veo
nada romántico dormir siempre con una misma persona... Una cosa es el amor y
otra es el sexo. La libertad del amor no tiene porque cuestionar la libertad
de sexo... por eso para mí el matrimonio como institución es decadente...".
Su fama de amante y lengua larga lo convirtieron en un hombre afortunado
capaz de estar acompañado por las mujeres que en tus más efímeras fantasías
circundan. Novio de Cher, Diana Ross y concubino con la playmate Shannon
Tweed, madre de sus dos hijos Nicholas y Sophia. Pero no por eso sus
correrías sexuales se han coartado, por el contrario el trofeo más preciado
de Gene es portar un álbum con más de 4000 fotografías de las mujeres que
comparten una noche con él en sus giras de rock and roll. Gene tiene el
hábito de fotografiarlas con su polaroid y exhibirlas como trofeo de
cacería. Hecho que le valió la fama de machista incurable fuertemente
criticado por la clase conservadora. Pero el no deja de exhaltar y reconocer
su principal lema de vida: "La vida es única y hay que vivirla bien, dándose
todos los gustos mientras nadie sea perjudicado y respetes la libertad de
tus semejantes. Soy epicureano en ese sentido: si te da placer comer,
comerás hasta asquearte. Hay que agotar todas las posibilidades del placer
porque la vida debe ser una fiesta, no una parada de mal gusto. Este es el
Paraíso!!!. No esperes la muerte para conocerlo como siempre prefieren
inculcarte de chico para que lleves una vida subordinada de servidor. Tu
debes ser el propio sirviente de tu propia vida... nadie más permitas que lo
sea".