PAUL DANIEL FREHLEY, EN BUSCA DEL DESTINO
Aquel
joven de rasgos orientales, expresión tímida pero salvaje a la vez, daría al
mundo el regalo de una virtud única: la de expresar sus emociones y
sentimientos a través de una guitarra.
Inconsciente aún de su talento artístico, en su juventud deambuló por los
caminos de la búsqueda de la realización. Treinta años más tarde se lo
conocería como The Spaceman, Mr. Excitement, The Celestial One.
Ace Frehley logró impresionar al mundo con su estilo y fuerte personalidad.
Fue y es la inspiración de muchos guitarristas y hoy no se duda en hablar
del Estilo Frehley.
En escena su carisma se exalta y expande a través de la guitarra humeante,
sus movimientos sensuales y con las vibraciones de las cuerdas nos
transporta a un espacio galáctico, invitandonos a seguirle en una especie de
viaje iniciático con matices de fantasía que existe solo en su mente y
plasma magistralmente en su música.
Su personalidad introvertida contrasta con esa risa explosiva y contagiosa,
su peculiar forma de caminar pareciera comi si su mente estuviera en algún
sitio remoto, ajeno a la realidad terrena, cercano al mundo de lo
intangible.
Seductor innato, supo desde el inicio movilizar el erotismo femenino, a
veces con sonidos refinados y sugerentes, y otras con un descaro inusitado.
Ace, el muchacho tímido que bascula en el escenario, exuda magia, emite
vibraciones y nos transmite parte de su esencia, condensada en las cuerdas
de su guitarra.
El, que soñó con ser una estrella del rock, lo ha logrado. Ace Frehley es
una pieza fundamental en la historia del rock y nos invita a compartir su
arte desde hace treinta años, como el mejor obsequio que un artista pueda
legar.
Ace proviene de una familia humilde, radicada en el Bronx. Su padre, Carl
Frehley, de ascendencia alemana, era ingeniero en electrónica. Su madre,
Esther, ama de casa, de sangre indígena (cherokee) que dió a luz a tres
hijos: Charles, Nancy y Paul Daniel (el menor). Algunos parientes en
segundo grado eran descendientes de holandeses. De ahí que Ace herede
rasgos mestizos, pero en donde prima la raza amerindia (ojos mongoloides)
proporcionándole una "belleza exótica" que por cierto llamó la atención
desde niño. La familia era, por confesión, cristianos Luteranos, los niños
recibieron una educación en esa tradición y siguiendo las costumbres
paternas. Vivían en un departamento de tres ambientes en la 201st. y Marion
Avenue, en el Bronx (New York). Los tres hijos crecieron en un ambiente
rodeado de música. Carl era organista en la Iglesia Luterana, Esther sabía
tocar el piano, Charles y Nancy tocaban tanto el piano como la guitarra y
les gustaba interpretar canciones especialmente de Simon and Garfunkel, pero
a Ace no le gustaba para nada.
Charles muy pronto se recibió de concertista de guitarra y se casó muy
joven, abandonando rápidamente su hogar natal. Nancy eligió una carrera
universitaria y obtuvo el grado de Master en Química, Paul Daniel egresó de
la Grace Lutheran School en 1964 a los 13 años. Comenzó la Preparatoria
pero fue expulsado del instituto superior DeWitt Clinton High School y luego
ingresó en el Roosvelt en la Fordham Road en el Bronx en 1967 cuando tenía
16 años.
La tercera escuela a la que iba a concurrir directamente la abandonó. Por
esas épocas se le empieza a llamar "The Ace" (El As) por su habilidad para
seducir chicas. Paul Daniel tenía talento natural para la música, y empezó
a tocar la guitarra a los 13 años. Confesó alguna vez que tocar guitarra
nunca fue difícil para él. Tomaba lecciones de guitarra con su hermano
Charles, y el resto de su tiempo lo ocupaba leyendo libros sobre ciencia
ficción, historias de avistajes de ovnis y vida en otros planetas. Cuando
Ace cumplió los 14 años su padre le regaló una guitarra eléctrica Zimgar, de
fabricacion japonesa. Se puso a ahorrar dinero para comprarse un
amplificador y dispuso a aprender a tocarla seriamente. Admiraba a Jimi
Hendrix, Albert Lee, Buddy Guy, B. B. King, The Rolling Stones y Led
Zeppelin. La vida de Paul Daniel en esta temprana edad fue muy difícil.
Trataba de abrirse camino forjando su propio destino. En la High School
pronto se hizo popular su talento artístico, a tal punto que llegó a diseñar
todos los tatuajes artísticos en tinta negra que les colocaba a sus
compañeros de clase en los brazos. Fue invitado por los profesores para que
diseñe el Yearbook de la escuela y accedía con gusto cada vez que lo
llamaban para trabajar en algún proyecto en el Departamento de Arte. Pero
los esfuerzos de los profesores por desarrollar su talento artístico fueron
en vano pues Ace abandona definitivamente la escuela en 1967.
Era una
época en la que vagaba por las calles tratando de buscar un lugar en el
mundo, Se pasaba el tiempo metiéndose en problemas. Se unió a una pandilla
llamada The Hooky Boys, que por cierto más que compañía resultó un peligro
inminente, pues las peleas eran constantes y todos los días algún miembro
del grupo salía lastimado y en el peor de los casos encontraba la muerte.
Ace era un chico raro, que llamaba la atención por su aspecto: sus
compañeros de correrías tardaron en saber quien era en realidad, y
conjeturaban por su aspecto que Ace era chino, o un indio, hasta un
mexicano. Siempre le costó muchísimo relacionarse con la gente, su
introversión es un rasgo dominante.
Ace en
1966, tenía 15 años cuando Hendrix estaba ofreciendo su última presentación
en New York, y vivió una experiencia inolvidable: estaba espiando el
backstage del concierto que se daba en el Randall's Island. viendo entrar y
salir bandas de rock. Un hombre de seguridad lo miró y como Ace para esa
época tenía el cabello largo y aspecto de rockero, el hombre no lo echó del
lugar. Ace decidió entrar directamente hacia el escenario, pero alguien lo
interceptó y le preguntó si estaba con alguna banda, le contestó que no,
luego le preguntó si era músico a lo que Ace contestó que era guitarrista,
entonces el hombre le dijo que se ponga a trabajar. De esa forma, Ace
estaba cambiando las cuerdas a John Kaye y arregló la batería de Mitch
Mitchell, casi sin creer lo que estaba sucediéndole. Cuando tenía 16 años,
en 1967, fue a ver a Mitch Ryder y los Detroit's Wheels, cuyos teloneros
eran Cream y The Who. Esa noche observó a Pete Townshend tocar la guitarra
como nunca lo imaginó, quedando completamente fascinado, lo que más le
impresionó fue como Townshend destrozaba su guitarra. Allí decidió que lo
que más quería
en la vida es ser una estrella de rock.
Por
esas épocas se unió a su amigo Peppy Castro de los Blues Magoos para
aprender a tocar la guitarra eléctrica, copiando las canciones de los
artistas populares de los sesentas. En 1969 los Blues Magoo's habían
logrado colocar un hit de su banda llamado "We ain't got nothin yet". Ace
fue un autodidacta, no fue nunca a tomar lecciones de música. La primera
canción que aprendió fue "Mrs. Brown You've Got a Lovely Daugther', de
Herman's Hermitt. Ace estaba fascinado con The Ventures. Sus influencias
principales fueron Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Keith
Richards. Su vida, que era una mezcla confusa de música y pandillas, se fue
transformando pues tomó conciencia del peligro: le asustaba ver a algún
compañero herido en los incidentes callejeros o incluso enterarse de que
alguien habla muerto en una refriega. Comprendió que la vida en la calle era
más salvaje de lo que se imaginó y que le podía costar la vida, así que se
sumió de lleno en tratar de ser un guitarrista de rock. Cuando algún amigo
lo llamaba para ir a hacer algún destrozo él se excusaba y se iba a tocar
rock a algún bar. Siempre recordó estos sucesos como el hecho de que el rock
le salvó la vida.
Copiaba a Hendrix, Jeff Beck, Albert King y Rory Gallagher. Tocaba en clubes
del Bronx. Así fue como lentamente fue desarrollando su estilo propio.
Siempre reconoció que creció en la escuela de Pete Townshend.
Desde
1969 hasta 1971 tocó en dos bandas llamadas Honey y The Magic People (la
cual declara su preferida de sus primeras épocas). Hacían versiones de
Hendrix, Who, Cream y Led Zeppelin. Llegaron a hacer dos híts por esas
épocas. Ace también tocó en otras bandas, tales Como: The Extermínators;
Cathedral, King Kong, Millemo, Muff Divers y Four Roses Band. Trataba de
salir de la vida callejera, pero su familia no podía mantenerlo entonces
buscaba sustento como podía. Se ha dicho que trabajó en una licorería. En el
año 1970, Ace estaba tocando con un grupo de rock en plena calle de Bronx y
en medio de la actuación recibió un botellazo en la cara que lo dejó
inconsciente, estuvo tres días tirado en la calle hasta que despertó. Tuvo
que someterse a una intervención quirúrgica, pues el golpe le había
fracturado el hueso zigomático (el de la mejilla) dejándole a pesar de la
intervención, una marca. Hay otra versión de este hecho que dice que estaba
tocando con la banda Four Roses y sedujo a una chica que resultó ser la
novia del jefe de una pandilla, quien en la furia, le asestó un botellazo en
la cara y de ahí las heridas.
Lo cierto es que en 1970 conoce a Jeannette Treratola, una joven italo-norteamericana
que lo cautivó y se convirtió en su novia, a pesar del inestable carácter de
Ace, inclinado a seducir chicas.
En 1972
tocaba con la banda Millemo, las canciones eran escritas por los,dos líderes
de la banda. El grupo tenía un estilo Jefferson Aírplane. Tenían una chica
y un chico llamado Tom lewis en voces, un bajista llamado Barry Dempsey, un
guitarrísta, Ace en la primera guitarra, un baterista llamado Dave y un
tecladista. Millemo tenía vínculos con RCA Records, llegaron a grabar demos
pero el disco jamás salió a la venta. Tocaron en The Village Gate un par de
veces y en The Fillmore East antes de que fuera clausurado.
Se dice que por esta época Ace conducía un taxi para sostenerse
económicamente.
Eran
épocas difíciles, la familia de Ace no poseía el suficiente dinero y era
necesario pensar en el futuro. Ace estaba sin empleo a fines de 1972 y su
familia no podía ayudarle. El destino iba a dar un giro sorpresivo a fines
de 1972. Un día le llegó a sus manos el periódico Village Voice (un clásico
de la contracultura neoyorkina de los setentas) y leyó la sección de los
clasificados, en donde aparecía el anuncio de Paul Stanley del 14 de
Diciembre, solicitando guitarrista: "LEAD GUITARIST WANTED. With flash and
ability. Album out shortly. No time wasters please".
En la 10 East y 23rd. street, cerca de la Quinta Avenida, en un loft del
segundo piso (sobre el Líve Bait Bar que aún hoy está allí) lugar en donde
Paul, Gene y Peter ensayaban rentando el lugar a 200 dólares mensuales.
Hasta el 17 de Enero de 1973, pasaron 60 guitarristas pero ninguno convencía
a Gene y Paul salvo un muchacho llamado Bob Kulick, quien años mas tarde
recordó sobre aquella audición lo siguiente: "Después de que tocamos, Gene
se me acercó y me mostró una foto del maquillaje, y yo le dije, 'No entiendo
esto. Ustedes muchachos son realmente una buena banda y no necesitan
maquillaje.'. Y Gene dijo: 'Tenemos este concepto, queremos hacer esto.', y
le respondí: 'Ok grandioso, entonces si ustedes lo quieren, creo que voy a
tener que maquillarme.'".
Hasta que Ace se presentó respondiendo al aviso. Era el número 61 ese día
entre los audicionantes. Llegó temprano, estaba muy nervioso, y por ello se
sentó en una esquina y se puso a practicar con su guitarra mientras Bob
Kulick audicionaba, se dirigió sin decir palabra hacia los equipos de
sonido, ante la mirada perpleja de Paul y Gene. Gene se le acercó y le dijo
que dejara de tocar porque ponía nervioso a los otros. Ace se disculpó
diciendo que solo estaba calentando sus dedos. Pero Gene le insistió que
esperara su turno. Cuando llegó ese momento, lo primero que tocó Ace fue
algo del material de Led Zeppelin. Con Ace aceptando la idea de usar
maquillaje, Gene y Paul decidieron probar algunas de sus nuevas canciones
con él, le mostraron Deuce y le indicaron en que momento debería hacer el
solo, entonces le ordenaron que les muestre su maestría. Ace tocó un solo
que dejó impresionados a todos y luego de escucharlo le dijeron que lo
volverían a llamar.
Al
haber escuchado que Ace estaba tocando en algun lugar con su banda mas
reciente, los otros decidieron ir a ver como era frente a una audiencia en
vivo. Fue lo suficiente como para convencerlos como Paul declaró en CIRCUS:
"El estaba tocando con alguna banda en un pequeño bar para ganarse la vida,
y cuando lo vimos él realmente se destacaba del resto; realmente tenía...
Flash!"
Paul
llamó a Ace y le pidió que asistiera a una segunda audición. Ace tocó
nuevamente con los tres y al finalizar lo enviaron a un cuarto por unos
minutos. Fue suficiente para los otros para convencerse de su talento,
aunque seguían sin estar completamente conformes por su actitud poco
profesional durante la audición de Bob. Peter, de todos modos, se inclinaba
por contratarlo como le dijo al fanzine KISS THIS! en 1986. "¡Me encantó!
Nunca habia visto a nadie como él. Ace es único. Es alguien original. Es por
eso que me gusta. Gene y Paul lo odiaron al principio. Pensaron que era una
especie de muchacho Chino de otro mundo y no lo querían en la banda, pero yo
hice fuerza por él y finalmente se dieron cuenta que era grandioso.".
Cuando
lo hicieron entrar al salon nuevamente le dijeron que estaba contratado.
Años más tarde Paul comentó que cuando Ace entró al estudio, lo observaron
asombrados y notaron que era un chico muy "spacey". En ese momento fue
cuando Ace le contó a Paul y a Gene acerca de su mítico planeta llamado
Jendell que existía solo en su mente. Por cierto el aspecto del alto y
delgado Ace les habrá llamado la atención porque entre otras cosas llevaba
puestas una zapatilla naranja y otra roja.
Se
sentaron y le ofrecieron a Ace el puesto en la banda. En ese momento, Ace no
estaba seguro si quería unirseles ya que le habían dicho que habían perdido
el contrato discografico. "Después de la segunda audición me dijeron 'Sos el
elegido', y yo dije 'Yo soy el elegido, pero no estoy seguro si ustedes son
los elegidos'. Después de pensarlo, Ace decidió probar a la banda. Asi fue
que el 17 de Enero de 1973, en esa segunda audición Ace es oficialmente
contratado en la banda, que aún no tenía nombre. Su vida dio un giro de 180º
grados, Ace empezaba una nueva etapa, ya no iba a ser el mismo.
"GRAVEDAD
CERO" (1973-1975)
En la
sesión del 17 de enero, Ace deslumbró a Paul y a Gene con su solo espontáneo
realizado durante la interpretación de Deuce. Aquí cabe una reflexión: este
tema debió de ser registrado a nombre de Gene y Ace puesto que este último
lo rearmonizó y compuso los contrapuntos melódicos para la grabación del
primer álbum (y hasta el día de hoy Ace lo incluye en su repertorio como si
fuera suyo).
Ace fue contratado oficialmente el 22 de Enero de 1973, su debut fue casi
instantáneo: tocaron el 28, 29 y 30 de Enero en el club The Coventry (Popcorn).
El 30 de Enero Ace diseñó el logo de la banda, para quien las dos 'eses' son
rayos de luz cayendo sobre la tierra.
Empezaron a probar el maquillaje y definir sus personalidades: Ace desde
chico fue un apasionado por la astronomía y fue natural para él convertirse
en Hombre del Espacio.
Inclinado por el color azul celeste y el plateado, no dudó en dibujarse las
estrellas en los ojos, delineandolos con lápiz negro y rellenándolos con
sombra plateada. A su cabello le agregó toques de spray plateado en algunos
mechones.
Al principio para maquillarse Ace no se colocaba la base blanca en el
rostro, simplemente se dibujaba las estrellas y se pintaba los labios de
negro. Luego aceptó colocarse la base blanca, la cual consistía en óxido de
zinc que lo compraban en las farmacias. Más tarde adoptaron el blanco
fabricado por Stein's y el de Max Factor. El plateado que usaba también era
de Stein's, venía en botellas especiales con un pincel. El problema básico
es que muchas veces Ace presentaba reacciones alérgicas al maquillaje, y
debido a sus problemas en la piel (heridas y huellas de acné) debía
colocarse una gruesa capa de base blanca, a la que añadía polvo blanco para
fijarla y disimular los defectos. El principal alergénico para Ace era el
maquillaje plateado en los párpados, en muchas fotos vemos que prescindía de
maquillarse la zona orbicular para evitar una irritación. Más de una vez
tuvo una violenta reacción alérgica y le tenían que inyectar
antihistamínicos para que pueda colocarse maquillaje y salir a escena.
Durante 1973 no había un traje de escena especial, tocaba con un pantalón
negro o plateado ajustado y camisas o remeras negras.
A
partir de Junio de 1973 iba a utilizar como traje una camisa de satin negro
con alas (al parecer de un águila) plateadas estampadas en el frente,
pantalones negros ajustados y botas de caña alta y cilíndrica más arriba de
la rodilla de cuero negro con rayos plateados a los costados.
Para el show dado en la Academy of Music Awards el 31 de Diciembre de 1973
usó este traje y a partir de 1974 fue descartado.
En los shows Ace se lucía en la interpretación de "She" , era el momento en
que la atención del público se centraba en él, sus solos eran cortos pero
contundentes, con una alta carga de inspiración y erotismo que magnetizaba
al público. El chico tímido criado en el Bronx comenzaba a tomar relieve en
el escenario expresando sus sentimientos a través de los sonidos que le
arrancaba a la guitarra.
La gran actuación sucedió el 13 de Julio de 1973 en el Salón Cristal del
Hotel Diplomat (Manhattan) y volvieron a presentarse el 10 de Agosto junto
a The Brats, en ese momento los conoce Bill Aucoin y les ofrece un contrato.
Los comienzos en la banda no fueron fáciles para Ace, al principio se negaba
a probar plataformas ya que no podía mantener el equilibrio. Durante semanas
se rehusó a llevar plataformas para desesperación de los otros tres en las
pruebas de vestuario. Repentinamente un día apareció con zapatos de
plataforma ante la sorpresa general, ya que Ace calzaba siempre zapatillas
por cuestión de comodidad, pero como los otros tres llevaban plataformas era
necesario que él también las llevase ya que todos tenían que parecer más
altos de lo normal, aunque en esta primera etapa las botas de Ace son
diferentes (normalmente las plataformas miden 17 cm. de altura pero las de
Ace en estas épocas eran un poco más bajas porque es muy alto y no podía
sobresalir)
Para el primer álbum, "Kiss", Ace contribuyó con una canción, Cold Gin. Se
comenta que la compuso mientras viajaba en subterráneo. Al comienzo no
cantaba, porque no se sentía preparado y era excesivamente tímido lo que le
impidía emitir la voz. Ace confesó que en estas épocas se sentía en
inferioridad de condiciones frente a los que él consideraba cantantes
consagrados. Desde el inicio la camaradería se ciñió en torno a Peter, no
solo porque ambos compartían la misma experiencia de vida (el medio en el
cual habían nacido y criado era similar y a la vez muy diferente del medio
del cual provenían Paul y Gene) sino porque hubo buena conexión entre ambos.
Peter dijo que le había agradado desde el primer instante en que lo vió,
cuando entró al loft donde ensayaban con las zapatillas de diferente color.
En cambio para los otros dos el carácter de Ace, inclinado hacia la fantasía
y a la inestabilidad emocional, los sacaba de quicio.
Si bien Ace no cantaba se limitaba a hacer algunos coros en algunas
canciones, como ser Nothin' To Lose.
El primer traje de escena es de Febrero de 1974, se trata de una camisa sin
aberturas de cuero de mangas 3/4 con diseños de rayos plateados en el centro
y pequeñas piedras pegadas en los bordes de las mangas y del cuello,
pantalón de cuero ajustado y las botas de caña alta descriptas más arriba.
Este traje lo usó hasta mediados de 1974, fue el traje oficial de la primera
gira de la banda.
En
Enero de 1974 realizaron la sesión de fotos para la portada del primer
álbum, a cargo de Joel Brodsky. Fue una labor complicada porque al parecer
el fotógrafo no había entendido las intenciones de la banda en cuanto al
look o lo que querían expresar, y esto produjo roces. Pero el toque cómico
lo dio Ace, que se empeñaba en hacer lo imposible por atraer la atención de
sus amigos. En un momento dado, a sabiendas de la mentada sesión de fotos,
pensó que pintándose todo el cabello de plateado luciría muy bien con su
maquillaje y su ropa, entonces decidió sorprender a todos apareciendo de
esta forma en el estudio. Ace había utilizado pintura plateada en spray pero
no apta para el cabello lo cual le provocó problemas para eliminarlo con un
simple lavado. A pesar de esta ocurrencia, los otros tres no pusieron
objeciones al look ´cósmico´ inventado por su imaginativo amigo.
La
actuación de Ace en esta época se reducía a su participación como primera
guitarra, permanecía a un costado del escenario, generalmente tendía a irse
hacia el fondo o hacia la batería, y se lucía solamente cuando ejecutaba su
solo, para el cual tomaba posición en el centro del escenario.
En 1974 realizan una sesión de fotos al aire libre, en la cual Ace aparece
con un enterizo de color lila, con cierre frontal oblícuo, zapatillas y una
guitarra completamente plateada, este traje posiblemente sea vestuario
personal de Ace.
En Agosto empezaron a preparar el siguiente álbum, Hotter than Hell, para el
cual Ace compuso dos temas: Parasite y Strange Ways, la primera cantada por
Gene y la segunda por Peter. Co-escribió con Paul el tema Comin' Home, lo
cual indica la activa colaboración de Ace en estas épocas. Pero al parecer
se estaba descontrolando con la ingesta de alcohol, y el día que iba hacia
el estudio para realizar una sesión de fotos de promoción del nuevo álbum,
sufrió un accidente de auto, que le provocó una profunda herida en la
mejilla derecha, impidiendo el uso del maquillaje. Este incidente entorpeció
la sesión de fotos pero lo remediaron haciendo posar a Ace siempre del mismo
perfil para que no se vea el otro lado del rostro, sin maquillar. Se ha
dicho que la foto de portada de Hotter than Hell, en la que Ace aparece
arrodillado y casi de frente, está retocada.
En la foto de contratapa Ace aparece con otro traje que nunca usará en
escena: lleva una especie de túnica cerrada de tela laminada plateada que le
llega hasta las pantorrillas, terminada en el ruedo y los puños de las
mangas con bordes evertidos, hombreras superpuestas, el antiguo cinto encima
de la túnica y las botas de caña alta y cilíndrica de cuero negro.
El traje de escena lo cambia en Noviembre de 1974, se trata de un leotard de
algodón negro, por encima un cuello triangular de cuero con adornos de
tachas y apliques plateados al igual que una ancha faja que se sujetaba con
cordones, que en un principio la ataba por delante y más tarde lo hizo por
detrás. No lleva puños. Las botas siguen siendo las mismas. Hay una
modificación en su maquillaje, con la inclusión de sombra negra en los
párpados para profundizar los ojos y un delineado más marcado de los labios.
El cabello aparece más elaborado, a veces con toques de spray plateado en
algunos mechones.
Modifica las botas a comienzos de 1975, se trata del mismo modelo de bota
granadera de caña alta y ajustada, de cuero negro con aplicaciones de
pequeños rombos de metal.
Ace siempre fue afecto a las joyas. En las primeras épocas lucía un anillo
con un una piedra muy similar al Ojo de Tigre y múltiples pulseras de plata
labradas, y el aro con la forma de una estrella.
Los trajes estaban hechos en su mayor parte de cuero, y luego de los shows
terminaban muy estropeados por la transpiración, entonces los colgaban para
ponerlos a secar y si tenían días libres entre show y show abandonando los
trajes, los hongos infectaban todo, especialmente las botas, por lo que
tenían que rociarlas con Lysol (un poderoso antimicótico) para
desinfectarlas.
En la gira Hotter than Hell Ace se lucía en la interpretación de Deuce,
aunque sus solos los ejecutaba durante She, donde por primera vez intenta
lanzar bengalas por el diapasón de su guitarra.
Antes
de entrar a la banda Ace usaba su vieja Epiphone. El día de la audición de
prueba llevó una Firebird de un solo micrófono. Una vez en la banda, en
1974, se compró la Tobacco Sunburst Les Paul Deluxe en Marry's Music, en la
famosa calle 48 de Manhattan. El primer álbum, Kiss, lo grabó con esta
guitarra (salvo en el tema Kissin' Time en la que usó una Travis Bean que
para él sonaba muy mal porque era metálica y Ace siempre sostuvo que las
guitarras deben ser de madera).
Luego se compró una segunda Tobacco Sunburst y es la primera a la que le
colocó las bombas de humo. En la época Hotter than Hell y Dressed to Kill ya
usaba las Gibson con exclusividad.
Uno de sus solos preferidos es el que ejecutaba en Strange Ways en la gira
Hotter than Hell 1974.
En Febrero de 1975 graban Dressed to Kill.
Ace en
Marzo cambia radicalmente su imagen y su traje de escena: ya no se coloca
spray plateado en el cabello, lleva un leotard de spandex negro con apliques
de piedrecillas plateadas esparcidas en toda la superficie (simulando un
cielo estrellado y que luego cambiaría el bordado adoptando la forma de
cometas) adornado con dos apliques circulares plateados en la sisa. Cerraba
con cierre por delante, y calzaba botinetas plateadas. Acostumbraba llevar
un brazalete con un ónix engarzado y generalmente un collar con un dije en
forma de colmillo.
Como recién en esta época empiezan a cobrar buen salario, Ace decide
comprarse un Volkswagen "Bug", pero Bill Aucoin le aconsejó que no lo
hiciera porque notó que la cantidad de dinero que Ace estaba embolsando lo
estaba mareando y al final de cuentas desistió de comprar el auto. Para el
nuevo álbum Ace compuso Getaway (cantada por Peter) y la bella introducción
de Rock Bottom, que es un ejercicio de guitarra que ejecuta a doce cuerdas.
No salió como un track aparte en el álbum porque no sabían que hacer con
esta pieza de dos minutos de duración, entonces Paul decidió colocarla
inmediatamente antes de Rock Bottom.
Es en la gira de Dressed to Kill cuando Ace comienza a introducir las bombas
de humo en su Les Paul: Ace colocaba en un instante las bombas de humo en el
control de volumen y las prendía con un encendedor. El humo salía a través
de los dos micrófonos pero destruía el control de volumen. Ace decidió
recurrir a un diseñador experto en trucos, para reconducir el humo a través
de una pastilla.
Entonces cubrió la guitarra con asbesto, colocó una batería y una lámpara
halógena. El asbesto era indispensable porque en las primeras giras Ace se
quemó la pierna varias veces y estropeó trajes haciendo este truco.
En Mayo de 1975 salió a la venta el single que promocionaba por primera vez
un tema compuesto por Ace aunque cantado por Peter: Getaway.
El 10 de Septiembre de 1975 sale a la venta Alive! grabado en vivo durante
la mencionada gira con retoques de estudio. Para la foto de portada del
álbum Ace utilizó una Gibson, la había comprado usada (no se acordaba del
color original cuando se le preguntó en varias ocasiones) pero él decidió
pintarla de negro y le colocó los micrófonos DiMarzio. Cuando va a tocar en
vivo Ace le coloca el tercer micrófono en el centro. De esta forma el hecho
de que su guitarra lleve tres micrófonos se convirtió en marca registrada
Frehley.
El 9 y 10 de Octubre de 1975 visitaron la ciudad de Cadillac, en Michigan,
donde el equipo de fútbol americano del instituto local había ganado. Dieron
un concierto gratis en el gimnasio del centro y al día siguiente les dieron
las llaves de la ciudad. Luego realizaron un desfile por la calle
principal.
Durante todo este evento de tres días Ace llevó un traje que tampoco luciría
nunca en gira: se trata de una camisa corta de satin negro con bordes
plateados, cerrada al frente, y calzas de spandex. Las botas seguían siendo
las mismas de 1974. Este traje no fue usado durante el Dressed to Kill Tour,
lo cual lo constituye en una rareza.
Desde
los comienzos de 1976 se iban a precipitar acontecimientos que darían como
resultado el triunfo de la banda. Y con el triunfo, la fama y con la fama el
dinero.
EN ORBITA
Durante Enero y Febrero grabaron
el gran éxito que resultó ser Destroyer. El álbum fue lanzado en Marzo de
1976.
El 20 de Febrero habían estampado sus botas en el cemento fresco en el
Graunman's Chinese Theater de Hollywood. La fama finalmente estaba tocando a
las puertas de la super banda. Pero Ace comenzó a tener problemas durante la
grabación de Destroyer, especialmente con Bob Ezrin puesto que éste había
cortado mucho trabajo hecho por él en varios tracks y cuando Ace un día no
se presentó a una grabación Ezrin no dudó en reemplazarlo por el guitarrista
Dick Wagner para grabar Sweet Pain.
Los nuevos trajes de escena los diseñó Jules Fischer Associates.
El prototipo del traje Destroyer tenía un gran cuello en forma de V con una
sola línea plateada bordeando dicho triángulo y las hombreras eran pequeñas.
Luego pasó a tener dos líneas plateadas y las piedrecillas que adornan el
fondo negro adoptan la forma de cometas. Llevaba el leotard negro de
spandex, puños del mismo material que el cuello y botas granaderas hasta la
rodilla completamente plateadas. En los reportajes que se le han hecho Ace
siempre manifestó que su traje predilecto es el de la gira Destroyer.
El maquillaje sufre una pequeña
alteración, gracias a la intervención del fotógrafo Barry Levine quien creyó
necesario un retoque para mejorar la imagen: no marca las cejas con lápiz
negro, deja todo el campo plateado, pero coloca sombra negra en el pliegue
del párpado superior para dar profundidad a los ojos y en el borde de los
párpados lo deja libre de maquillaje salvo por un toque de sombra ocre muy
claro (por las alergias de Ace). Debajo del ojo le marca una leve línea
negra para delinear el contorno. Los labios se delinean más geométricamente
en la parte central superior.
Para este álbum Ace solo
participó como co-autor de Flaming Youth y por supuesto aún no se producía
su debut como cantante.
El 10 de Mayo de 1976 Ace
contrajo nupcias con Jeannette Treratola, la fiesta la hiceron en el Hotel
Americana de New York a la que asistieron los otros miembros de la banda y
muchos amigos.
Según cuenta el fotógrafo Chip
Rock Dayton, Ace era muy exigente con el afinado de las guitarras. El mismo
lo vio haciendo esto con maquillaje y traje puesto cuando faltaban solo 10
minutos para salir a escena. Ace estaba sentado en un costado muy
tranquilamente afinando su guitarra. Cuando finalizó un roadie ató una
toalla blanca en el diapasón y de esta manera daba a entender que nadie en
este universo podía atreverse a tocar las cuerdas. Entonces recién Ace se
disponía a salir a escena.
En Noviembre de 1976 grabaron el set list del próximo álbum, Rock n Roll
Over, en un teatro vacío (el Star de la localidad de Naunet en New Jersey)
en la cual Ace debuta como cantante en la inencontrable canción Queen for a
Day.
En Junio de 1976 hicieron una prueba con el nuevo vestuario. En ese mismo
mes estrenaron nueva escenografía la cual constaba de dos enormes
escalinatas una a cada lado del escenario, dragones inmensos y mucha
pirotecnia. Para este álbum la contribución autoral de Ace es nula. El 11 de
diciembre Ace casi muere electrocutado a causa del Grim Reaper. Sucedió en
Lakeland, Florida, mientras estaban en pleno tour. Hay dos versiones del
hecho, una da cuenta que el cable de su guitarra hizo masa con un spot que
estaba en el suelo y de allí la descarga. La otra versión dice que Ace
empezó a descender la enorme escalinata pero perdió el equilibrio y al
tomarse de la barandilla, que era de metal, sufrió una fuerte descarga que
lo lanzó al piso dejandolo inconsciente. Paul informó del suceso al público
diciendoles que Ace estaba teniendo un problema. Años más tarde Paul recordó
esta desgracia diciendo que Gene y él empezaron a bajar las escaleras y
llegaron al escenario, justo al comienzo del show, entonces Paul miró hacia
todos lados y no veía a Ace por ningún lado. Miró hacia el extremo superior
de la escalera y divisó las inmensas botas plateadas fijas en el aire. Ahí
comprendió que Ace estaba desmayado por un shock eléctrico. La gente empezó
a aclamar a Ace y éste volvió en sí luego de 10 minutos. Tenía los dedos
quemados y no pudo durante toda esa noche volver a tener sensibilidad en los
dedos. Esto no volvió a pasar puesto que empezaron a usar el sistema
Schaffer Vega Diversity (transmisión por señal o guitarras inalámbricas)
La guitarra que usa Ace en Hard Luck Woman es una rara Gibson 1967 de dos
cuellos, que la había comprado Paul.
Este también le dio en 1976 una
Gibson Korina de
madera modelo Explorer. Ace la consideraba una guitarra excelente pues
estaba hecha con una madera de gran calidad. Ace le pintó una sección de
blanco y le puso soportes color crema.
Durante el Rock N Roll Over Tour Ace usó una
Tobacco Sunburst, como lo venía haciendo desde el primer tour.
En Junio de 1977 lanzaron Love Gun. En este álbum Ace debutó como cantante
en su exitosa canción Shock Me (inspirado en el desgraciado suceso del año
anterior) Para poder hacerlo al principio tuvo que encerrarse en el estudio
de grabación, pidió que bajen las luces y se recostó de espaldas en el suelo
para poder emitir la voz. Todo ello debido a su gran timidez. A partir de
ahora el solo lo ejecutará en esta canción y provocará el delirio de los
fans. Durante el solo, Ace hacía humear su guitarra, luego la colocaba en un
pedestal, y la hacía estallar terminando el solo con otra guitarra. En julio
de 1977 salió el single con el exitazo Shock Me opacando al tema del otro
lado, Christine Sixteen.Para este tour, Ace luce un nuevo traje en
escena, un leotard negro de spandex con los acostumbrados apliques de
pedrecillas cristalinas, un adorno en el pecho plateado cruzado sobre los
hombros y las botas granaderas hasta la rodilla completamente plateadas. El
maquillaje sufre una nueva alteración: aumenta la cantidad de sombreado
negro en el pliegue del párpado superior adoptando una forma geométrica.
Desde este momento Ace empieza a usar las Gibson
Cherry Custom. La primera que utilizó era una Les Paul Cherry Sunburst
modelo 1973, la había comprado usada en 1976 (a la cual la cataloga com la
mejor guitarra que tocó en su vida) Una vez intentó tocar con una Fender
Stratocaster en vivo de color negro pero nunca le gustó. No puede tocar otra
guitarra que no sea una Gibson por las virtudes de esta última.
Durante el Love Gun Tour es cuando llegan a la cima de la gloria. Pero los
problemas en la banda venían agravandose desde 1976 cuando la grabación de
Destroyer, en un tema Ace es reemplazado por otro guitarrista. Luego, en
Agosto de 1977 cuando se grabó la parte de estudio del Alive II (el famoso
Lado Cuatro) Ace solo tocó en un tema, de su autoría, Rocket Ride. Esta
canción fue escrita en colaboración con Sean Delaney y llegó al puesto
Número 39 del Top 40 a principios de 1978, fue el primer tema de Ace que se
editó en 45 rpm. Las otras canciones fueron interpretadas por Bob Kulick.
Al parecer Ace estaba descontrolado con el
alcohol y no acudía a los ensayos y a las grabaciones. Los problemas con
Gene y Paul aumentaban paulatinamente hasta hacer imposible la relación. La
ambición y la fama los llevó a excesos que intensificaron los problemas
internos de la banda, desde lo musical hasta lo personal. Ace reclamaba
igualdad en los tratos. Su salud estaba muy deteriorada y luego de aportar
su canción en el Lado Cuatro del Alive II se retiró a descansar a su
mansión.
En Marzo y Abril de 1977
hicieron una gira exitosísima por Japón, se alojaron en el Hotel
Akoyra de Tokyo. Realizaban banquetes astronómicos, escenas de histeria
femenina se repetían durante todo el día, usaban dobles para poder salir del
hotel, cuando estaban en las limusinas y eran sorprendidos los fans la furia
del fanatismo impedía los movimientos de los automóviles. Ace se deleitaba
comprando toneladas de juguetes electrónicos, su gran pasión y todo tipo de
entretenimientos, con los cuales atiborró su cuarto de hotel.
En 1977 incorporaron las
plataformas móviles, para desesperación de Ace, pues mantener el equilibrio
era tarea harto difícil. Y una gran tarima hidráulica que levantaba la
batería.
En Enero de 1978 se produce el American Music Awards en Largo (Maryland).
En Febrero sale el primer single que lanza a Ace como vocalista, con su tema
Rocket Ride.
Este año puede considerarse el récord de ingresos en la banda. Kiss Inc.
llegó a ser la quinta empresa norteamericana más importante (dentro del
ránking de las corporaciones), se había transformado en un verdadero
imperio. Y los protagonistas de esta locura, se habían convertido en
multimillonarios.
En 1978 llegó la oferta de Hanna-Barbera para hacer la película que resultó
ser Kiss Meet the Phantom of the Park. Rodaron cinco semanas en Magic
Mountain en Valencia (California). Pero Ace deambulaba de noche por los
clubes de Los Angeles y le fastidiaba tener que ir a rodar a las 8 de la
mañana. Su hotel estaba a una hora del set, se levantaba de mal humor y con
una resaca tremenda. Un día se hartó de las esperas entre toma y toma y se
fugó en un Mercedes Benz rentado.
Ace reconoció posteriormente que
jamás en su vida ganó tanto dinero como en ese año. Si bien a él jamás le
gustó el merchandising porque decía que todas esas cosas ponían a la banda
en el sitio de un grupo de música para adolescentes, aceptó las normas del
juego y las cifras astronómicas terminaron por seducirlo.
Ace compró en 1978 una finca en Sharon, Wilton (Connecticut) la llamó "The
Mansion", al estudio lo bautizó "Ace in The Hole". Le puso todos los
ingredientes para hacerla un paraíso: la casa constaba de tres pisos, al
entrar había una gran rotonda de acceso con una fuente en el medio, tenía
pasillos ascendentes que llevaban al primer piso en donde había un playroom,
en el tercer piso estaban los dormitorios. La gran sala de estar lucía una
chimenea decorada con 20 toneladas de cuarcita traída especialmente de
Arizona, había salones con jukeboxes de 1940, se podían encontrar en sus
pedestales nada más ni nada menos que 125 guitarras (algunas de ellas de
colección y que costaban varios miles de dólares), un parque inmenso de 4
1/2 acres que contaba con su propio lago y cascada, un estudio de
grabación absolutamente increíble (su construcción demandó medio millón de
dólares) etc. Años más tarde Ace confesó que se lamentaba que esta casa no
la haya comprado un músico porque el estudio que mandó construir era único,
pues tenía una acústica impresionante. Lo diseñó el mismo, con la forma de
un octógono. Poseía 24 canales tras una pared espejada. Lo que no le gustaba
de esa casa es que estaba en las afueras, tenían 15 minutos de viaje
saliendo de la autopista por caminos salvajes, que de noche eran muy
peligrosos.. En un salón Ace custodiaba celosamente sus seis computadoras,
un 32 Ada Mackey Board y casi doscientas guitarras de todo tipo. Ace comentó
que utilizó Pro Tools y editaba sus propios CD en el estudio. La casa fue
vendida en 1986 en un millón y medio de dólares cuando se separó de
Jeannette luego de diez años de matrimonio.
En Abril de 1978 lanzaron Double
Platinum, un éxito total y récord en ventas, pero a pesar de que todo
parecía brillar, fue un año conflictivo, en lo personal Ace se veía
desbordado por los compromisos artísticos y no podía manejar muy bien sus
adicciones, es la época en la que les comunicó a Gene y a Paul que quería
dejar la banda y ambos lanzaron la idea de grabar los Solistas, en cierto
modo para conformar tanto a Ace como a Peter que por cierto no se sentían a
gusto con su participación en la banda. Estas placas salieron
simultáneamente al mercado en Septiembre de 1978. Ace trabajó duro: 12 horas
por día, seis días por semana durante dos meses en su mansión, y Eddie
Kramer en la producción. De este trabajo resultaron nueve espléndidas
composiciones. Usó decenas de guitarras, 20 Les Paul diferentes, Firebird,
etc. El manifestó que la mayor parte del álbum la grabó con una de sus
guitarras favoritas, la 59' Flametop Standard por la cual había pagado 4.000
dólares. Llama la atención su inspiración en la composición de Fractured
Mirror en donde demuestra su maestría con las seis cuerdas. El álbum fue
grabado en su totalidad en su estudio de Connecticut. Lo acompañaron en la
grabación: en el bajo Will Lee (solo en dos tracks), en la batería Anton
Fig. Ace tocó todas las guitarras y el bajo y por supuesto cantó en todos
los temas.
Para promocionar el álbum
solista se hizo una sesión de fotos de estudio a cargo de Barry Levine en
donde Ace lleva un traje único: un enterizo con cierre en la delantera, de
tela laminada plateada, y unas botas sin plataforma. En algunas ocasiones
Ace declaró que le hubiera gustado utilizar este traje en escena. En esta
sesión de fotos será la última vez que se lo verá a Ace con la sombra negra
en los párpados, pues a partir de 1979 cambiará radicalmente su maquillaje.
Su solista llegó al puesto 26
del ranking y su sencillo New York Groove llegó a la posición Nro. 11 el 2
de diciembre de 1978, su álbum alcanza en ese momento un pico en ventas no
superado por los otros tres solistas, lo que le valió un desprecio por parte
de Gene y Paul quienes no digerían fácilmente el exitazo de Ace.
De todos los fotógrafos de la banda, Bob Gruen es el único que tiene a Ace
como predilecto a la hora de fotografiar. Ha realizado tomas estupendas del
spacey, hay una sesión famosa en la que Gruen decidió fotografiar a Ace en
su mansión, maquillado pero vestido con una chaqueta de cuero sobre una
remera.
Los automóviles deportivos, que
son una de sus pasiones, fueron el escape que según él tanto necesitaba,
durante 1978 adquirió cuatro ejemplares dignos de envidia: un Corvette, un
Mercedes Benz, un Cadillac y una camioneta 4x4 Blazer (de la firma Chevy).
Su pasión por los autos deportivos le traería múltiples problemas, como ya
veremos más adelante. Fama, dinero y reconocimiento mundial a veces no traen
buenos resultados.
VIA LACTEA
El 28
de Octubre de 1978 se estrena en la TV de EEUU la película Kiss Meet the
Phantom of the Park, que en otros países como Argentina se estrenó en los
cines, y más que una gran idea fue un tremendo dolor de cabeza. Ace confesó
que la filmación y los entretelones de esta película fueron una pesadilla
para él (y el resto obviamente).
Entre Enero y Abril de 1979 se grabó Dynasty, el cual fue lanzado en Mayo de
1979. Una nueva etapa en la banda puede delinearse a partir de este
acontecimiento.
La famosa foto de portada del álbum fue realizada por Francesco Scavullo,
aunque una toma poco conocida de la misma mereció ser la verdadera tapa del
álbum porque muestra a los cuatro muy espontáneos, sin posar en absoluto.
El vestuario es imponente, hay cambios en todos los ámbitos. Ace lleva como
base el acostumbrado leotard de spandex negro, su pecho y su espalda
cubiertos por un enorme cuello rígido en forma de V, de color celeste
platinado con aplicaciones de espejos rotos dispersos en toda su superficie,
lleva dos puños triangulares con el mismo adorno, una enorme capa de tela
laminada plateada que le llega hasta el suelo, desmontable, pues iba tomada
de la espalda mediante velcro (porque en un momento del show se la quita), y
unas botas espléndidas, hasta la rodilla, completamente plateadas,
ribeteadas con tela plateada iridiscente y adornos de espejuelos. Su
plataforma es más baja en la punta y más alta en el talón, y se constituyen
en las botas más bajas que tuvo, y según él, las más cómodas. El cinturón
baja en forma de V hacia su bajo vientre.
A partir de 1979 su maquillaje sufre un cambio fundamental: abandona la
sombra negra y adopta la azul-celeste, que es colocada en el arco
superciliar y conserva el tono ocreo claro sobre el párpado. Aparece una
geometrización en el delineado de sus labios y un marcado en negro de las
cejas que antes no se hacía. Lleva a modo de collar una especie de
gargantilla hecha con el mismo matelasé plateado del traje, y dos anillos:
el del monograma ACE realizado con diamantes y uno de platino. No hay
pulseras ni collares ni aros.
Con nuevo vestuario, las marcaciones en el escenario cambian: Ace debe
moverse bastante y dar giros para lucir la hermosa capa plisada, que ondea
vaporosa en su espalda a cada movimiento que realiza. Generalmente se la
saca luego de la interpretación del tercer o cuarto tema, ya que pesa y se
le hace incómodo sostener todo un show con ella.
Para este nuevo álbum Ace contribuye con dos canciones: "Hard Times" y "Save
Your Love". Lo curioso es que nuevamente un tema compuesto por Ace se
editará en un single: en Mayo de 1979 sale "I Was Made for Lovin' You" en
cuyo Lado B tenía a "Hard Times". El mismo trepó al puesto Nro. 11 del Top
40 y se mantuvo allí durante 16 semanas. Un verdadero exitazo por cierto
siempre difícil de digerir por parte de Gene y Paul.
Ace hizo un memorable cover del tema de los Rolling Stones "2000 Man", que
se convirtió en un centro de atracción dentro de los shows, puesto que
durante esta interpretación es donde a partir de mediados de 1979 realiza su
solo.
El truco consiste en colgar la guitarra de un sostén de alambre, que la
eleva, y Ace va en busca de la otra guitarra con la que finaliza su solo
lanzando dos bengalas.
El nuevo álbum, Dynasty, no solo marcó un nuevo rumbo en el sonido de la
banda sino en la concepción de los cuatro ya no como simples personajes
sino como superhéroes lo cual hizo que el diseño de los trajes se vuelva
barroco, sobrecargado si se quiere.
El desvío estilístico se debió en parte a que en el mundo estaba arrasando
la música disco y Kiss sintió que debía hacer algo al respecto, hecho
detestado y reprobado desde el inicio por Ace, rockero hasta las venas.
El Dynasty Tour comenzó en Junio de 1979 con grandes innovaciones:
descartaron las plataformas móviles pero el escenario tenía un toque
futurista con pasarelas elevadas.
Durante 1979 realiza una sesión de fotos con un fondo rojo (ver fotos de
encabezado) que son de especial interés para los amantes de la fotografía,
puesto que podemos apreciar en ellas una belleza en la sencillez del
escenario frente al barroquismo del vestuario... y a Ace propinando un beso
a la cámara, cosa poco frecuente.
Por estas épocas utilizaba una Gibson con luces intermitentes para ejecutar
"New York Groove", momento en que se adueñaba literalmente del escenario.
Esta famosa guitarra lumínica se hizo a partir de una Gibson Les Paul Jr.
Tiene bulbos de luz que se encienden en secuencias a modo de marquesina,
pero al principio eran tantos los bulbos que era demasiada la energía y el
calor, que afectaba a Ace, entonces decidió reducirlos. Colocó 20 celdillas
para baterías recargables "C", circuitos y bulbos. Según él aseguró, fue la
guitarra más pesada que le tocó llevar.
El 31
de Octubre de 1979 se produjo la maravillosa entrevista al grupo en el
Tomorrow Show de Tom Snyder en la que la participación de Ace es memorable,
ya que termina robandose la atención de las cámaras y de Snyder, quien
estaba gratamente sorprendido por la locuacidad de Ace y encantado con su
sonrisa, a tal punto que Snyder le dice a Gene "¡Deberían grabar esa sonrisa
en un disco!". Allí Ace describe a su traje a grandes rasgos, no sin antes
aclarar que el mismo "se explica por si solo" y Snyder le pregunta: "Eres
como una clase de Hombre del Espacio, ¿verdad?", a lo que Ace respondé: "No,
de hecho yo soy El Plomero", estallando otra vez en risas. Y se pasó casi
todo el tiempo jugando con un oso de peluche al que se empecinó en colocarle
los puños de su traje, y cuando lo logró, lo mostró como un 'Space Bear'.
Otro
suceso memorable de ese año fue la visita de la banda a una estación de
radio para una entrevista televisiva bajo la consigna "Qué escuchan los
jóvenes de hoy?". En dicha visita Ace lució con total descaro jeans, remera
con el clásico color celeste turquesa, y en su cabeza... un casco con el
logo de la Nasa, debajo un antifaz plateado y en su mano... una pistola
'lanza láser' de juguete con la cual no cesó de fastidiar a los operadores y
técnicos de la radio durante toda la transmisión.
La agotadora gira Dynasty terminó en Diciembre de 1979. Estaban en el
pináculo de la fama.
Pero en el lado oscuro de esta fantasía musical, tenemos a Peter
absolutamente quebrado por el consumo de las drogas a tal punto que toca en
una sola canción del álbum (Dirty Livin'), el resto fue interpretado por
Anton Fig, quien ya habia trabajado junto a Ace en su álbum solista de 1978.
A duras penas realizó el Dynasty Tour, estaba divorciado de Lydia y su vida
iba a la deriva. Esto era penoso para Ace ya que con Peter formaban una
dupla de amigos muy confidentes, pero las relaciones entre los miembros de
la banda se habían quebrado por completo.
En Mayo de 1980 Peter deja la banda y Ace pierde todo tipo de decisión
dentro de la misma. Eric Carr era un contratado por lo tanto no tenía voz ni
voto. Entonces las riendas las tomaron Gene y Paul. Ace ya no podía decidir
nada pues eran dos contra uno. La tirantez se hizo tan tremenda que llegó un
punto que no se hablaban entre ellos salvo por la intermediación de
abogados.
Entre Enero y Feberero de 1980 se reunieron para grabar el próximo álbum,
Unmasked. Peter estaba perdido, aunque de todos modos apareció en el
videoclip de Shandi, no tocó en ningún tema, fue suplido nuevamente por
Anton Fig. Ace solo aparecía en sus tres temas: "Talk To Me", "Two Sides of
the Coin" y "Torpedo Girl" (co-escrito con Vini Poncia) donde incluso toca
el bajo. El álbum salió al mercado en Mayo sin repercusión alguna en los
Estados Unidos pero fue un exitazo en Europa y en Australia.
En Gran Bretaña lanzan en Mayo de 1980 el EP de "2000 Man" y en Junio de
1980 el single 'Talk to Me", el cual resultó un éxito (para indigestión de
Gene y Paul).
Ace se manifestó en desacuerdo ante Gene y Paul por la partida de Peter,
protestando pero también respetando la decisión de su amigo. Eric Carr,
quien debutó en el 25 de Julio en el Unmasked Tour (en el Palladium)
demostró rápidamente sus habilidades y encandiló al público. El escenario de
este nuevo Tour no cambia, tampoco hay grandes innovaciones en los efectos
especiales.
El pináculo del éxito del Unmasked Tour lo alcanzan en Australia. Esta gira
por Oceanía duró Noviembre y Diciembre de 1980, terminando en Nueva Zelandia.
Pero Ace no estaba feliz en absoluto. La partida de Peter lo había afectado
muchísimo. No solo por haber perdido a su mejor amigo sino porque perdió
todo poder de decisión dentro de la banda.
El 16 de Diciembre de 1980 en Auckland, Nueva Zelanda, es la fecha del
último concierto en vivo de Ace con la banda.
Su mansión en Sharon había sido ampliada a medida que su cuenta bancaria
también se incrementaba. Pero 1980 es para Ace el año de las grandes
satisfacciones: en Mayo su esposa Jeannette le regala un anillo con el
diseño ACE hecho con 38 diamantes, como muestra de su amor hacia él. Y el 9
de Julio nació su hija, su tesoro más preciado, como él ha declarado en
numerosas oportunidades. Monique era un nombre que al principio no le
gustaba porque según Ace, era difícil de pronunciar, pero luego lo aceptó.
En esas felices épocas de papá lo que más quería Ace era hacer cualquier
cosa menos ir a ensayar o entrar en giras kilométricas, sino permanecer en
su mansión, con su hija recién nacida y haciendo vida hogareña. En la casa
había todo tipo de confort, tenían dos mucamas que los asistían en todo
momento, Jeannette lo mimaba preparandole sus platos preferidos (spaghettis
y pizza), se quedaba jugando con su hija en el enorme salón frente a la
chimenea... Puede decirse que el nacimiento de Monique fue una inspiración,
lo llenó de energía.
En 1980 Ace se puso de lleno a trabajar en un proyecto de modelo de
helicóptero radiocontrolado que funcionaba a gas, y se pasaba el tiempo
metido en su estudio haciendo todo tipo de pruebas.
Luego de la gira de Unmasked, Ace literalmente se encerró en Sharon. ¿Qué le
sucedía?
¿Qué estaba pasando en el interior de esta banda?
THE
TWILIGHT ZONE (1981-1983)
Años
difíciles si los hubieron. El 1º de Marzo de 1981 se reunieron en el estudio
de la casa de Ace para grabar el próximo álbum que sería denominado 'Rockin'
with the Boys' pero súbitamente este plan fue cambiado y el 1º de Julio
comienzan a grabar 'Music from the Elder', basado en una historia corta que
había escrito Gene años atrás. El productor del disco fue Bob Ezrin quien no
tenía buenas relaciones con Ace.
El álbum salió a la venta el 10 de Noviembre de 1981 y en él, Ace colaboró
con dos temas: "Dark Light", originalmente llamado "Don't Run" que contaba
con una letra distinta a la versión final, con un sonido heavy y cantado con
la típica forma 'Frehley' (co-escrito con Anton Fig, Lou Reed y Gene Simmons)
y "Escape from the Island" (que nació en un zapada en el estudio junto a Bob
Ezrin y Eric Carr cuando comenzaron las sesiones en Canada). En esta última
Ace se luce tocando todas las guitarras (Eric toca el bajo y la batería).
Ace compuso los comienzos de lo que sería "Fractured Too" que luego editó en
su primer álbum fuera de KISS y también creó junto a Eric otro instrumental
que jamás fue editado. Lo llamaron "Heaven", un tema que se encuentra en
ediciones piratas, y se convirtió finalmente en "Breakout" (el cual fue
utilizado por Ace con su banda desde 1987 con este nombre como tributo a su
amigo Eric Carr) y Kiss en 1993 editó un fragmento del demo original en su
álbum Revenge bajo el nombre "Carr Jam 81" y quitando las guitarras que Ace
había grabado. O sea: hubo una composición que fue rechazada, caso frecuente
para Ace.
Ace tenía severos problemas con Bob Ezrin y estos se remontaban a la época
de Destroyer, y también porque Ace se oponía terminantemente a la
realización de un álbum conceptual. "Aquí estoy yo en uno de los grupos más
grandes del mundo y me siento como si me hubieran cortado las bolas porque
ellos podían negar todas mis votaciones porque era un dos contra uno. Ya sin
Peter para balancear las cosas, básicamente Paul y Gene podían manejar al
grupo y cuando me di cuenta de eso creció mi descontento y comencé a abusar
de las drogas y el alcohol aún más porque estaba realmente frustrado.",
declaró Ace en un reportaje hecho por Ken Sharp para la revista Goldmine.
Para colmo de males, Ezrin le cortó mucho material sin consultarle.
Solamente respetó el solo que ejecuta Ace en "Odyssey".
Ace declaró en 1985 que en su mansión poseía las cintas con las
grabaciones originales como prueba para detectar todo lo que fue quitado, lo
cual según él, es la mitad de sus solos y sus aportes en general al álbum.
Habían omitido sus trabajos en la mayoría de los temas cuando se editó el
disco. Furioso, al enterarse de la edición final de The Elder, Ace estrelló
contra la pared la cinta que le mandaron y llamó a Ezrin increpándolo por su
actitud. No obstante el contrato continuaba y él debía atenerse a las nuevas
directivas, aunque seguía en contra de la nueva dirección artística que
pretendía llevar la banda. Les anunció que este álbum iba a ser un fracaso
total.
Del nuevo álbum el único video clip que se filmó fue "A World Without Heroes",
en donde Ace toca con una guitarra acústica.
Lo
cierto es que The Elder solo alcanzó el puesto Nro. 75 en el chart de USA el
23 de Enero de 1982.
Para promocionar el nuevo álbum decidieron presentarse en varios shows
televisivos, pues no hubo gira oficial para presentar a The Elder.
El 25
de Septiembre de 1981 fueron a México para promocionar el álbum, y
participan en un show televisivo. En este país se dice que Ace se deleitó
probando la cerveza Corona.
Fueron
a un orfanatorio para darle alegría a los niños internados, y luego fueron a
filmar una entrevista a cargo de James Fortson. Esta entrevista fue emitida
en la serie "Aplausos" de la televisión mexicana en octubre de 1981 con gran
suceso.
El 15 de Enero de 1982 participaron en vivo en un programa llamado 'Fridays'
(de la cadena ABC) en donde interpretaron en vivo "The Oath", "A World
without Heroes" y "I". Paul es quien toca los solos en todo caso. Esta fue
la única oportunidad en esta gira promocional que la banda tocó en vivo
temas de The Elder. Las vueltas de la vida ponen entre el público que estaba
en el estudio de Fridays ese dia a un joven llamado Blackie Lawless, bajista
y voz lider del grupo de heavy metal W.A.S.P., banda a la cual Ace les
produciría su primer demo unos pocos meses después.
Luego
participaron en ese mismo año en el programa "Solid Gold", conducido por
Andy Gibb, en donde hicieron un playback de "I". Esta fue la única aparición
tocando en vivo para promocionar The Elder.
El 28 de Enero de 1982 participaron del festival de San Remo de Italia (vía
satélite) en el Studio 54 en New York en donde se le entregó a la banda el
premio de "Estrellas Internacionales del Año", a donde no acudió Ace,
aludiendo que estaba engripado. Como el contrato ya estaba hecho, Gene, Paul
y Eric se tuvieron que presentar en dicha ocasión como trío e hicieron
playback del tema "I". Paul comentó que le habían enviado una limusina a la
mansión de Ace para que este fuera al Studio 54 pero nadie respondía a la
llamada y Ace no apareció. Una versión dice que salió Jeannette a decir que
su marido estaba muy enfermo. Al fin Gene y Paul decidieron presentarse como
trío porque era imposible cancelar el show. En la breve entrevista dijeron
que Ace estaba engripado.
Luego aparecieron los cuatro en un programa llamado "Enterntainment Tonight".
Ace también se presentó en el programa "American Top 10", conducido por
Casey Kasem, aunque su participación es mínima. En este caso interpretaron 'Just
a Boy'.
Lo que más preocupaba a Gene y a Paul era el ostracismo de Ace. Este
permanecía atrincherado en su mansión y no quería salir de ella. Para grabar
el álbum tenían que mandarle las cintas de prueba a su casa. Para sacarlo de
ella y llevarlo a un show era toda una hazaña. La causa de la reclusión de
Ace puede deberse a factores que desconocemos pero uno de ellos pudo ser su
deseo de permanecer junto a su hija (tenía solamente 1 año de vida) y
disfrutar la compañía de su familia y no pasarse todo el día afuera grabando
en estudios y menos aún salir de gira, hecho al que se negó rotundamente. Su
vida había cambiado desde el nacimiento en 1980 de Monique. El realmente
deseaba hacer una vida hogareña y parar con la locura y el desenfreno de los
años anteriores. Además, tenía su propio estudio de grabación en su casa así
que él estimaba que no era necesario más nada.
Igualmente los problemas con el alcohol se iban agravando. Los desacuerdos
con Gene y Paul se acentuaban y la disconformidad frente a The Elder hizo
que la grieta sea cada vez más ancha e infranqueable.
"The Elder no fue un mal disco. No creo que haya sonado como un disco de
Kiss. No fue malo pero para mí no fue lo que Kiss representa en mi cabeza, y
es eso por lo que lo encuentro ofensivo". Ace Frehley, Goldmine Magazine, 20
Nov. 1998.
The Elder no solo marcó un cambio de rumbo en la banda sino que hay
profundas modificaciones en el vestuario y en el maquillaje de los cuatro
pero especialmente en Ace. Todos tenían el cabello corto y una expresión
escénica diferente.
Ace
viste una especie de 'jumpsuit', enterizo realizado en chintz, con un adorno
hecho en base a una aplicación de lamé plateado formando un rayo que le
cruza el cuerpo por delante y por la espalda, calza borceguíes plateados,
con poca plataforma. El traje lleva cierre oblícuo, muy ceñido al cuerpo.
Muñequeras del mismo material adornan sus antebrazos y los únicos anillos
que lleva son el del monograma y uno de platino en la mano izquierda.
El maquillaje sufre una gran modificación: Debido a las heridas que tenía
Ace en el rostro provocadas por sus reiterados accidentes, en esta época se
hizo imprescindible el uso más abundante de una sustancia llamada "Derma Wax",
es una crema untuosa de color piel, muy usada en caracterizaciones
teatrales, para crear efectos o disimular graves heridas en la piel. Una vez
aplicada sobre la zona a disimular, toma el aspecto de la piel sin que se
note el efecto máscara, y luego colocaba encima la base blanca de Stern's,
sellandolo luego con el polvo blanco para darle acabado mate y evitar el
brillo. De esa forma Ace podía lucir un rostro un poco más parejo.
En
cuanto al diseño el maquillaje es alterado: las líneas negras que delimitan
las estrellas se engrosan, el delineado de las cejas es más recto y más
grueso, difuminado con sombra negra. El diseño general llega al máximo de
la geometrización: en las cejas se dibuja el triángulo a la altura del
arranque nasal y sigue en forma ascendente por encima de sus cejas naturales
prolongándose hacia las sienes. En el arco superciliar coloca abundante
sombra celeste-turquesa, en el pliegue palpebral para profundizar sigue
aplicándose la sombra negra pero en este caso con la forma de un triángulo
cuya base está en el ángulo externo del ojo. En el borde palpebral continúa
colocándose una sombra ocre claro y una línea negra delinea el borde
inferior del ojo. Los labios se dibujan en forma exageradamente geométrica,
con dos picos superiores y dos picos inferiores, dando la sensación visual
de un 'doble rombo'. Si bien el cambio del maquillaje se debió a una
exigencia estilística, provocó un endurecimiento en la expresión.
Este traje y esta nueva innovación estilística será la última que adoptará,
ya que para 1982 no se creó nada nuevo.
1982 puede catalogarse como un año fatídico
para Ace. Al regresar de la corta gira de promoción por Europa (en donde Ace
no pudo actuar en Alemania por intoxicación y tuvo que ser llevado de
urgencia al hospital) su esposa decide mandarlo a una clínica para
recuperación de adictos, pero no fue satisfactoria.
En diciembre de 1981 salió editado el single "A World Without Heroes" -
"I", alcanzando poca repercusión (puesto Nro. 56 de los charts). El single
"I"-"The Oath" (Europa) fue lanzado en Enero de 1982 y llegó al primer
puesto.
La banda conjeturaba como promocionar el nuevo álbum, ante la perspectiva de
los problemas continuos con Ace.
Ace en estas épocas estaba empecinado en hacer picadas con sus autos
deportivos, lo cual deparó más de una catástrofe. En los dos primeros meses
de 1982 estuvo Ace probando sonidos con el grupo, para el nuevo
proyecto...en Marzo se reúne la banda para editar cuatro nuevos temas para
sacar un EP, compuestos por Paul e interpretados por... Bob Kulick. Pero...
donde estaba Ace?
Se argumentó que padecía los efectos del alcoholismo y por ello no podía
encarar el proyecto. El 21 de Abril fue hallado inconsciente en su Porsche
pues se había estrellado violentamente contra un árbol. Llevado de urgencia
al hospital salvó su vida luego de recibir varias intervenciones quirúrgicas
en pelvis y nariz.
Tuvo qu pasar su cumpleaños hecho una miseria en el hospital. Los otros tres
se habían ido a una corta gira por Europa promocionando el material nuevo de
Kiss, actuando como trío. Y regresaron en Marzo para USA, grabando con Bob
Kulick sin decirle nada a Ace.
Gene y Paul sabían que la recuperación de Ace iba a ser larga entonces
decidieron seguir adelante sin Ace. El nuevo proyecto constaba de cuatro
nuevos temas que en su origen iban a ser lanzados como un EP, pero que
finalmente terminó en un disco recopilación con el nombre de 'Killers'.
La foto de cubierta fue realizada por Barry Levine, y el diseño artístico
deja bastante que desear. Es así como el nuevo álbum se editó en Mayo de
1982, alcanzando el puesto Nro. 56 (lanzado en Europa, Japón, Australia y
Sudamérica)
De Julio a Septiembre se dedicaron a grabar los temas para el próximo álbum.
Luego en Julio de 1982 Ace protagoniza otro accidente con su nuevo auto, un
Porsche 928, en el cual se combinaron el exceso de velocidad y alcohol. En
este choque casi se mató, muchos dicen que tiene un Dios aparte. Este auto
deportivo era negro, podía ir a 130 millas por hora. Es un modelo que salió
al mercado en 1978 y su serie se prolongó hasta 1982 inclusive, con gran
éxito.
Estrelló su Porsche a 120 km por hora contra una pared, en Connecticut. Si
bien fue un choque tremendo debido a que iba a mucha velocidad cuando
impactó, Ace salvó su vida porque tenía puesto el cinturón de seguridad y
solo se fracturó nuevamente la nariz (hasta hoy día vemos el 'retoque'
quirúrgico para mejorarla) y el tobillo.
Iba hacia el estudio a grabar el set de nueve temas de "Creatures of the
Night" pero obviamente no pudo hacerlo. Hay versiones que dicen que el que
manejaba era Anton Fig, otras dicen que conducía Ace pero al ver llegar a la
policía le pidió a Anton que les diga que él era el responsable puesto que
si lo pescaban a Ace en semejante lío lo iban a meter preso y por esta razón
Fig perdió su licencia, aunque conviene aclarar que esta versión no es muy
segura.
Este suceso le impidió grabar los temas del próximo álbum. No obstante hay
versiones de que llegó a trabajar en ciertos arreglos de guitarra y en
coros.
En guitarras fue reemplazado por Vincent Cusano, Rick Derringer, Robben Ford
y Steve Ferris. Durante la grabación, en el verano, Ace se la pasó
recuperandose en el hospital.
No obstante estos percances, una vez recuperado, Ace apareció en los shows
televisivos para promocionar la producción de la banda, para realizar
algunas sesiones fotográficas y para grabar el video clip del tema central
del nuevo álbum, "I love it loud".
En Diciembre de 1982 fue lanzado el single "I Love it Loud"- "Danger",
llegando al puesto 35 de los charts.
El 13 de Octubre de 1982 es lanzado oficialmente el nuevo álbum, llamado "Creatures
of the Nights". Fue dedicado a la memoria de Neil Bogart que había muerto de
cáncer el 8 de Mayo de 1982. En el interior de este disco figura "Neil
Bogart (1943-1982)". El nuevo álbum fue producido por Stanley, Simmons y
Michael James Jackson. Y menciona a Ace como integrante de la banda aunque
no haya participado en la grabación, pero cobraba los derechos. La famosa
fotografía de portada (llamada "Portada Azul") fue realizada por Bernard
Vidal, la cual es una toma entre varias hechas en un sencillo set en el cual
preponderba el efecto de luces azules tornasoladas y humo".
Creatures of the Night solo alcanzó el puesto Nro. 45 en el chart
estadounidense.
Las guitarras: durante 1981-1982, Ace usa la Les Paul negra y la Cherry
Sunburst, así como también un modelo Gibson Explorer. Para la sesión de
fotos realizada por Levine lleva un extraño modelo.Para el video clip I
World Without Heroes usa una acústica negra.Durante este período Ace no
efectúa trucos con las guitarras debido a la nueva dirección artística del
proyecto.
El
problema es que él no lograba congeniar una vida tumultuosa con la banda
versus la vida familiar. De los cuatro era el único casado y el único que
tenía una hija a quien cuidar.
En Agosto de 1982 tuvo que firmar unos papeles legales en donde se
especifica que su nombre y su imagen continuaría apareciendo en Kiss Inc.,
que debía ir al tour de promoción de Creatures of the Night, que tenía que
asistir a cuanta presentación televisiva se le solicitase y demás
obligaciones contractuales, a cambio se le ofreció seguir cobrando por su
permanencia en la banda aunque él no tocó en ningún tema ni de Killers ni de
Creatures of the Night. La promoción de este último consistió en una corta
gira por Europa a la cual Ace asistió como era debido. A duras penas
intervino en la filmación del video clip "I Love It Loud" (aunque el solo lo
ejecuta Paul) debido a que no se restablecía aún del accidente.
Fue a una conferencia de prensa en USA en la cual un periodista le preguntó
si iba abandonar a la banda y Ace contestó negativamente.
Cuando
en Octubre de 1982 comienza el Creatures of the Night Tour, Ace no aparecía
por ningún lado. Gene y Paul se disculparon ante el público diciendo que Ace
no podía tocar en vivo por órdenes médicas debido a sus accidentes
automovilísticos así que varias fechas fueron retrasadas. No obstante como
se ha dicho, Ace realizó el tour por Europa a partir de Octubre.
Aparecieron en varios medios televisivos, en España aparecieron en el
programa 'Aplausos' y presentaron los temas 'Creatures of the Night' y "I
Love it Loud'. En Noviembre del '82 aparecen en un programa de la televisión
Britanica llamado "Rock Pop" convirtiendose esta en la ultima aparición
pública de Ace junto a la banda antes de partir de KISS.
El escenario del nuevo tour era una innovación: La escena estaba dominada
por un gran tanque Panzer en la cual iba sentado Eric, y disparaba salvas
por un cañón, ocupando en total 20 mts. cuadrados. Para anunciar el tour dan
una conferencia de prensa en Los Angeles en la cual Ace aparece.
"I love it Loud" llegó al puesto Nro. 102 en el Billboard. A fines de
Noviembre de 1982 regresan del tour europeo y anuncia en USA que deja la
banda. Diciembre de ese año amaneció sin Frehley en la banda y un severo
problema para Gene y Paul.
Contractualmente seguía ligado a la banda hasta 1984 pero decidió irse con
antelación.
El 28
de diciembre de 1982 se anuncia oficialmente el inicio de una gira
conmemorando los 10 años de la banda... sin Frehley... con Vincent Cusano,
transformado en Vinnie Vincent y caracterizado como el Hechicero Egipcio.
¿Dónde estaba Ace nuevamente?
A comienzos de Diciembre de 1982 Ace estrelló otro de sus autos y sufrió
heridas en el cuello y su espalda lo que, según algunas versiones, le
impidió hacer el tour "Gira de los 100 Días", la cual comenzaba el 28 de
Diciembre (recordemos que Ace se retiró oficialmente de Kiss a fines de
Noviembre de 1982) y fue reemplazado por Vinnie Vincent.
Esta gira comenzó efectivamente el 31 de diciembre de 1982 en Rockford
(Illinois) con el título "Gira del 10º Aniversario", iba a tener una
duración de 100 días (tres meses y 10 días exactos, o sea, desde el 31 de
Diciembre de 1982 hasta el 31 de Marzo de 1983) pero tuvo tan poca
repercusión que en Febrero de 1983 fue suspendida.
A principios de 1983 Ace seguía bajo vigilancia médica, no podía hacer
muchas actividades.
En tanto el single Creatures of the Night es lanzado en Abril de 1983. Para
más martirio, los problemas con Vinnie Vincent se presentaron
inmediatamente.
Ace solo apareció en una conferencia de prensa en Los Angeles a comienzos de
1983.
En Febrero de 1983 cuando suspendieron la gira del Décimo Aniversario, Gene
decidió llamar a Ace para que volviera a la banda, sobre todo para grabar
los nuevos temas del próximo álbum, Lick it Up, a lo que Ace se negó
rotundamente. Gene le dejaba en claro que no quería que dejara la banda pero
Ace supuso que Paul no opinaba lo mismo, que no quería su regreso a ella así
que le dijo a Gene que no volvería. Nuevo dilema: con Ace negandose a
regresar, Vinnie Vincent con un pie fuera de la banda... ¿qué destino les
deparaba?
El 'Incidente DeLorean', Julio de 1983:
La carrera del ex guitarrista líder de Kiss había llegado a su punto más
bajo. Todo ocurrió a bordo de su auto deportivo DeLorean (70.000 marcos
alemanes de costo), el cual fue un auto muy apreciado al principio de la
década del ochenta por su aerodinamia y fue designado por Giorgetto Giugiaro
quien le dio un formato deportivo. En 1981 el costo de este auto era de
30.000 dólares. La carrocería era de acero reforzado, las puertas se abrían
en forma no convencional, y tenía una potencia de 130 millas por hora. Se
fabricaba solamente en color platino y en negro. Este auto fue fabricado
entre los años 1981 a 1983, año en que colapsó la DeLorean Motor Company. En
el, Ace protagonizó un desastre en la Bronx River Parkway, del cual salió
vivo milagrosamente, provocando severos disturbios.
La policía del condado de White Plains, al norte de Westchester, terminó
arrestando a Ace saturado de impuestos, triple retención de permiso para
conducir y circulación peligrosa.
Pero como fue esta alocada situación?
Luego de una media hora de agitada cacería, de la cual Ace evadía la
persecución de un patrullero a unos 160 kilómetros por hora, súbitamente,
Ace rebasó y chocó a un automóvil que quedó atrás, ocasionándole destrozos.
Mientras el otro conductor en vano intentaba identificar el nombre, la
dirección y la póliza de seguro de la estrella del rock, llegó el
patrullero. El oficial de policía exigió la licencia de conducir de Frehley
a lo que el guitarrista rehuía. Cuando el policía detuvo a Frehley por
haberle entorpecido la labor, repentinamente Ace brincó al auto, pisó el
acelerador a fondo saliendo a toda velocidad dejando al patrullero atrás.
"Frehley
condujo hacia la autopista Bronx River Parkway y giró en redondo" - relató
el policía - "en ese tramo de circulación, pero en dirección contraria.
Frehley utilizó el carril de contramano tan cómodamente como pasarse de un
lado a otro y logró rápidamente una velocidad de más de 160 kilómetros por
hora. Naturalmente con mi Chevrolet no pude resistir".
Un kilómetro más adelante el escurridizo Spaceman embistió a dos autos más,
giró y salió a velocidad vertiginosa, regresando nuevamente en sentido
contrario al de la circulación y colocandose en el carril contrario.
"En tanto tuve que intentar bloquear la autopista para detener a la estrella
del rock" - dijo el Policía - "pero Frehley se abrió paso derribando vallas
y no fue posible alcanzarlo". En una pequeña localidad Frehley finalmente
detuvo su auto de carrera encaramándose sobre la vereda [ se puede entender
que derrapó ] , salió del auto y desapareció en una tienda de flores. Allí
lo encontró la policía avisado sobre la pista [ se entiende que gracias a un
testigo] y se escondió en una caseta de custodia en donde él, debido a su
ebriedad se echó a dormir. A cambio de una caución [ multa ] de 500 dólares
Ace a la mañana siguiente pudo salir por sus propios medios. Le quitaron la
licencia de conductor y una multa en dinero o cárcel.
¿Qué dijo entonces el bajista de Kiss Gene Simmons? : "Kiss es como un
ejército en la guerra. No podemos permitirnos el lujo de tener un soldado
con cuya misión no podemos contar en forma segura". Esperamos que Ace
termine de comprender, pues él con el alcohol no puede seguir de ninguna
manera". (Muß Ace in den Knast?, por Ralf Bunkrow, 1983)
Los cargos: por conducir a exceso de velocidad, provocar desorden en la
autopista y por haber destrozado cuatro automóviles (aunque nadie salió
lastimado).
En esos momentos él vivía en Eastchester, Wilton (Connecticut) y fue el
momento en que tomó conciencia de que casi se mató en su DeLorean y decidió
buscar ayuda profesional para solucionar su adicción al alcohol por amor a
Monique (según él mismo declaró) quien en ese momento apenas tenía 3 años y
sentía que le estaba haciendo daño y debía ser un padre responsable. Hay
otro artículo que salió en el Westchester Gannett Newspaper en donde dice
que Ace compareció en la corte de White Plains el 17 de Agosto, y su
abogado, el Dr. Lawrence Maffei tuvo que pagar la fianza de 500 dólares para
sacarlo de la cárcel. La sesión de ese día tuvo que ser pospuesta porque Ace
se quemó una pierna mientras estaba haciendo un asado [barbecue] y no podía
comparecer en la corte en ese estado. Otros testimonios dicen que la cacería
involucró 10 patrulleros policiales para detenerlo, que en un momento
crítico llegó a los 170 kilómetros por hora, que hizo un escándalo en la
celda, y al otro día del suceso estaba en la plana de los diarios. Luego de
este lamentable suceso, un amigo tuvo que ir a retirar el malogrado DeLorean
de la comisaría, el cual tenía los ejes delanteros literalmente torcidos, y
el fantástico otrora automóvil predilecto no podía conducirse a más de 10 km
por hora. Así tuvo que llevarlo hasta la casa de Ace para dejarlo arrumbado
ahí.
En Agosto de 1983 salía de un Club en White Plains aparentemente ebrio pero
Ace en este caso no quería conducir su Lincoln LSC negro, entonces un amigo
tomó el volante y llevó a Ace hasta su mansión en Tarrytown. El amigo se
llevó el auto en medio de la noche lluviosa y en la Bronx River Parkway
tiene un problema con otro automóvil, le cuesta esquivar el mismo debido a
que no conocía bien los comandos del auto, sumado a la noche tormentosa, y
lo que evitó el violento encontronazo fue que el Lincoln al tener dirección
hidráulica provocó una maniobra casi imposible, pero no se pudo evitar un
golpe contra una pared, destruyendo el bonito ejemplar motorizado. Al día
siguiente el amigo llamó a Ace para comunicarle el desastre y éste se enfadó
violentamente... porque le había estropeado el auto.
En Diciembre de 1983 Ace fue arrestado por conducir ebrio y fue nuevamente a
la cárcel, y le quitan su licencia para conducir por dos años.
"Cuando dejé Kiss no era feliz. Abusaba de las drogas, no me llevaba bien
con mi esposa, Gene o Paul. Peter había dejado el grupo dos años antes y yo
extrañaba a mi amigo porque éramos muy confidentes, y comencé a
transformarme en un suicida. Gene aún no lo entiende. Era infeliz y me
quería morir. Muchas veces mientras conducía a casa pensé "¿Esto vale la
pena?"... quería incrustar mi auto contra un árbol. Fui a ver a Gene y le
dije: "Estoy dejando la banda". El dijo: "Como puedes irte con un contrato
de 10 millones?". Y yo le dije: "Porque no puedo gastarlo a 6 pies bajo
tierra". (Official Licenced Magazine, Starlog Movie Series Nro. 5, New York
1998.)
El fin de Ace en la banda. Una nueva era comenzaba, tanto para la banda como
para él. Internado en una clínica de rehabilitación, pasará unos años
luchando contra su adicción pero al mismo tiempo gestando un proyecto.
"Sentí una gran perdida. Realmente creo que, sin importar que tan jodidos
estuviesemos, y todos nosotros estabamos jodidos de diferentes maneras,
había una quimica entre nosotros que nunca será recapturada, a menos que los
cuatro nos reunieramos. Asi que cuando Peter se fue de la banda, realmente
sentí un gran desbalance quimico en la banda. Y aunque amé a Eric, Dios
guarde su alma, perder a Peter molestó al balance de la banda un poco
demasiado. Ademas, yo ya no tenía a mi compañero de bebidas, asi que salía a
beber con los guardaespaldas y los roadies. Con la partida de Peter, Gene y
Paul comenzaron a tomar decisiones sin siquiera consultarme, la cual fue una
de las razones principales por las cuales me fui. Si ellos hubieran
intentado entenderme un poco mas y yo hubiera intentado entenderlos un poco
mas, las cosas quizas habrían sido un poco diferentes. Probablemente hubiera
hecho otro álbum solista, pero me hubiese quedado en la banda. Pero ellos se
querían librar de mi y yo quería librarme de ellos, asi que fue algo
mutuo.", le dijo Ace a Jeff Kitts en un reportaje en Agosto de 1993 para la
revista Guitar World.
"Quiero dejar muy claro que yo dejé Kiss, no me echaron como dijo Gene.
Llevó meses de negociaciones legales para mí para poder dejar la banda, y
poseo los testimonios de lo abogados para probarlo. Además, cuando me fui y
ellos contrataron a Vinnie Vincent, Gene me llamó en medio de la gira [del
Décimo Aniversario] para que volviera. [...] Estaba al borde de destruirme
a mí mismo. Abusaba de las drogas y el alcohol, tuve algunos accidentes de
auto y era infeliz trabajando con estos tipos a nivel musical. " (Ace
Frehley, Guitar School, Marzo 1993). Es el fin de una etapa importantisima
en la vida de Ace... "Probé de todo y no sabría si sentirme orgulloso o no
por haberlo hecho. De lo que sí estoy seguro, es que no puedo culpar a nadie
más que a mí mismo por hacer lo que hice. Si recurrí al alcohol y a la droga
para intentar canalizar mis frustraciones, fue porque quise y no porque me
hayan obligado a arruinarme la vida. Lo de Kiss fue una excusa para negarme
a asumir que, en realidad, siempre había estado mal conmigo mismo porque en
el fondo me odiaba por ser como era. Pero lo acepté y aprendí a vivir con
eso." (Revista Metal, Septiembre 1987)
PERDIDO
EN EL LIMBO (1983-1986)
A
partir de 1983 es muy poco lo que se sabe de la vida de Ace, de sus planes
en el mundo de la música y de su futuro en general. Ese año estuvo en
tratamiento de recuperación alcohólica.
Lo que se sabe es que siempre tuvo la intención de formar su propia banda y
trabajar en sus proyectos personales.
Al primero que convocó fue a su amigo Anton Fig (David Letterman Show y
quien tocó en su álbum solista del '78) luego contactó a John Regan (ex
Peter Frampton Band) quien le fue presentado a Ace por un amigo en
comun llamado Crazy Joe Renda, con quien Ace grabó algunos temas en su álbum
"Crazy Joe and the Variable Speed Band" (Casablanca, 1981) y en donde John
Regan tocaba el bajo, y al tecladista Arthur Stead, quien también había
tocado junto a Regan en la banda de Peter Frampton.
Ace quería hacer una aparición sorpresiva en 1983 en el David Letterman Show
simulando que estrellaba el DeLorean en el escritorio de David. Pero este
proyecto se anuló porque Ace aún no era aceptado en los medios por no estar
recuperado aún de sus adicciones.
Esta banda ya estaba conformada a principios de 1984, componían y ensayaban
con asiduidad. Todo se hacía en el estudio de Ace. Ese año convocó a Richie
Scarlet, el cual fue presentado a Ace por un ingeniero de sonido de KISS
llamado Eddie Solon unos pocos años antes.
Durante 1984 la prensa y los fans esperaban con ansia la salida del disco
pero nada sucedía, era una situación puede decirse, anodina.
Salvo por su colaboración en el álbum de Wendy O. Williams, invitado por
Gene Simmons, en la que participa ejecutando un solo en el tema Bump and
Grind, Ace está en las tinieblas.
El año anterior, fue difícil debido a su rehabilitación y sufriendo en
cierto modo las consecuencias de su alejamiento de Kiss. Pero en 1984 ya
tenía las fuerzas renovadas y al fin se había librado contractual y
legalmente de Kiss, lo cual le permitía toda la libertad de acción. Según
las propias palabras de Ace "Había algunas cosas legales que me detenían de
hacer lo que yo quería. Yo estuve bajo contrato con KISS hasta 1984 y eso
significaba que ellos recibirían tres cuartos de todo el dinero que yo
hiciera. ¿Porqué debería haberme roto el trasero si tenía que darle la
mayoría de mi dinero a ellos? Una vez que el contrato finalizó, me puse
realmente en serio a armar una nueva banda".
Convencido de que el material que creó durante este tiempo era fenomenal,
decidió fundar su banda a la que llamó Frehley's Comet, y soñó con el suceso
que esto provocaría entre los fans.
Decidido, se puso a buscar una compañía grabadora. Pero durante todo ese año
no aparecía en público ni en ningún evento social. Tuvo severos problemas
con su imagen porque hasta principios de 1984 como ya dije estaba legalmente
vinculado a Kiss, y fue un año de trajines entre abogados , papeles y
discusiones para desligarse del monstruo.
La primera aparición de los Frehley's Comet documentada se produjo el 30 de
Noviembre de 1984 en los estudios SIR de New York, lo cual causó sensación
entre los fans.
El debut tan esperado se produjo el 1 de Marzo de 1985, en el club The
Hartford Agora, en Hartford, Connecticut, y el set list de aquel show fue
Rip it Out, Audio/Video, Cold Gin, Give It To Me Anyway, Dolls, Break Out,
Back Into My Arms, Animal, Stranger In A Strange Land, New York Groove, Back
In The Streets, We Got Your Rock. Bises: Deuce, Remember Me.
Durante ese show, Ace anunció al público que su primer disco solista se
llamaría We Got Your Rock, pero que no salía a la venta porque no tenían
sello grabador.
Las primeras canciones grabadas fueron: Catch Me When I Fall, Give It To
Anyway, I Love My Dolls, Breakout, Animal, Stranger in a Strange Land, Back
in the Streets (tema que pertenece a Vinnie Vincent) y We Got Your Rock.
Realizó 10 conciertos más en Brooklyn, en el club The Stone, en el Pony de
New Jersey y en el Asbury Park.
El suceso fue bien recibido por la prensa y el mismísimo Paul lo felicitó
expresamente.
El primer video clip que filmarían con la banda sería We Got Your Rock, pero
este nunca vió la luz.
La misma suerte correría el EP debut de la banda, que contendría el tema de
batalla We Got Your Rock, Animal, Rockin' With the Boys y I Love My Dolls.
En él tocaban R. Scarlet, J. Regan, A. Stead y A. Fig.
En Julio de 1985 empezaron a grabar el mentado disco en los estudios de Ace,
aunque ya sin el tecladista A. Stead, quien fue reemplazado por Rob Sabino,
que al igual que John Regan había formado parte de la Crazy Joe band y a fin
de año consiguió un contrato con el sello discográfico Bronze Records de
Londres, pero dicha empresa entró en quiebra a comienzos de 1986, y
obviamente Ace no firmó contrato. También hubo negociaciones para editar ese
álbum por Elektra, pero esto tampoco nunca llegó a concretarse.
Durante este año, John Regan le pidió a Ace que regrese a un centro de
rehabilitación por lo cual se deduce que los problemas como viejos fantasmas
volvían de tanto en tanto. Al parecer, Ace no le hizo caso. Jeannette
insistió en el tratamiento, pero dudó al ver que se aproximaban las fiestas
navideñas y no quería que Ace las pase metido en un sanatorio y sería
traumático para Monique, así que decidió posponer la internación, que al
final nunca se concretó.
A fines de 1985 Richie Scarlet abandona la banda y a inicios de 1986 ya
contaba con nueva guitarra rítmica: Tod Howarth (ex Cheap Trick, ex Ted
Nugent). Howarth también había pertenecido a una banda llamada 707 en la
cual había compuesto un tema llamado Megaforce que unos años más tarde re
escribió y salió en el primer álbum de Frehley Comet's como "Calling To You".
Tod estaba de gira con Cheap Trick durante 1986 junto a John Waite, quien
contaba con John Regan. En ese momento, John conoció a Tod y le encantó el
estilo de éste, y lo contactó con Ace. De esta forma, Tod ingresó a la
banda.
En 1986 anunció que no deseaba salir fotografiado hasta que no fuera
lanzado el EP, el disco con los cuatro temas inaugurales de la banda, y que
grabó en los estudios Power Station. El productor fue Chris Kimsey en un
primer momento, hasta que Ace decidió tomar a Eddie Kramer.
Tuvo que re-grabar todos los temas y hacia fines de 1986 consiguió un
contrato con Megaforce Records.
Lo que sí fue presentado al público ese año fue el nuevo modelo de guitarra
AF 40 de Washburn, diseñada especialmente para él, con forma de rayo y de la
cual se hicieron dos modelos: una con el rayo interior pintado de blanco y
otra con el rayo de color rojo. En las publicidades se podía ver por primera
vez desde su partida de KISS su cara al natural, sin maquillajes, sin
anteojos negros, sin nada. También durante esa época comenzó a utilizar y a
promocionar los amplificadores Laney.
Otro suceso importante es que en 1986 se separa de Jeannette, se fue a vivir
a un departamento en la 67th Street Towers de Manhattan, y la maravillosa
mansión fue puesta en venta. Y con ella, el famoso estudio. Una gran pérdida
para Ace que siempre lamentó.
1986 era un año con pérdidas y recuperaciones, que al fin darían un buen
fruto.
por Alejandra Cersósimo |