Wally Wingert hizo las voces de Paul y Ace en los webisodes KISS IMMORTALS, también hizo los doblajes para la nueva serie de Astroboy, Scooby Doo 2, los nuevos Supersónicos  entre mucho otros.  Wally conocido como "el hombre de los 999 rostros" es fanático de KISS  y se siente decepcionado por la actual situación de la banda  y lo demuestra en el siguiente informe.

 

¿El Beso De Muerte? 

Lo que he temido por cerca de diez años ha ocurrido. Pasó con Elvis, con William Shatner. Y tristemente debo decir que otro de mis íconos de la cultura pop se ha hundido a las profundidades espesas de la autoparodia y la insignificancia cultural. KISS, la colosal y renombrada mega-banda rockera mundial que combinó la música rock con lo teatral y ha prestigiado lo que es la experiencia de un concierto de rock a altos niveles, se ha vuelto ahora (y me entristezco para informarlo) un insignificante, anticuado, raro show que nos da nada más que un triste viaje bajo la senda de la memoria, para satisfacer el hambre incesante de la "guita" omnipotente. Para algunos de ustedes seguramente esto ya no es ninguna sorpresa.  

¡El Principio Del Fin! 

Mi fin de romance con la banda empezó hace un par de feriados atrás (el día Acción de Gracias) cuando era parte de un público pequeño durante una entrevista radial en la que Gene y Paul firmaban autógrafos. ¡La conducta arrogante e irrespetuosa que les vi exhibir ha hecho estallar mi inflado globo de "la-banda-más-grandiosa-del-mundo"... pero primero regresemos a 1994... cómo comenzó mi romance...  Había perdido mi trabajo como DJ... pero conseguí ser el móvil de exteriores para cubrir los ensayos de los "Premios Awards" del programa de Dick Clark. Tuve que soportar el trato de grupos como Color Me Badd, Brookss & Dunn & Tag Team, pero cuando Gene y Paul aparecieron mi mundo cambió. Considerando sobre todo que en 1994 muy pocas personas se preocupaban por KISS, durante la entrevista se mostraron cordiales y corteses. Después de que el grabador dejó de correr, relajaron sus pies y se pusieron a charlar, todo lo opuesto a otros artistas que siempre están apresurados por instalarse en los confines de sus cómodas limusinas. El hecho es que se tomaron su tiempo y eso me demostró cuán cierto era el rumor de que KISS se preocupaba por sus fans. Por esos días no era un ferviente admirador... hasta ese instante. Una vez que se fueron decidí que yo quería ser un tipo como Paul Stanley. La personalidad de Paul me inspiró... parecía tan cómodo en su piel y pensé que eso era algo muy admirable. Me propuse que cuando madurara a cierta edad: sería confidente, fresco y considerado como él. Desde aquel momento, me hice un fan devoto. Y fue cómico, ya que durante el auge de KISS en los 70's no les seguí el curso y de repente ahora cambiaba la actitud, empecé a comprar la mercancía, aprenderme las canciones, a seguirlos paso a paso.  

¡Por Detrás En La Acción!! 

Con gran asombro e interés esperé por ver al KISS original con maquillaje que se manifestó en plenitud durante la temporada 1996 y 1997. Tuve la fortuna de verlos en 1996 en el L.A. Forum, y de nuevo en el Anaheim Pond en el 2000 durante uno de sus muchos "adioses" de su Farewell Tour. Pero poco después empecé a comprender que la re-emergencia exitosa de KISS estaba convirtiendo a la banda en una entidad que no merecía mis respetos. Tristemente el grupo se convirtió desde entonces en una especie de "Elvis", en su incesante escalera caracol descendente. De hecho, me sentí afligido mirándolos actuar para el 50º Aniversario del programa especial de Dick Clark; fue un día triste. Me hallaba entre el público para la grabación y el Stage Manager nos pidió que fuéramos salvajes y locos cuando KISS interpretara su canción. Verdaderamente me fue muy difícil mantener mi entusiasmo durante su actuación. Me sentía como si estuviera viendo una banda cover en lugar de dos cuartos del KISS original (para ese acto KISS contó con Tommy y Eric en el lugar de Peter y Ace). Gene estaba completamente fuera de personaje; torciendo y posando con caras tontas hacia la audiencia. Paul si bien conservaba su voz delicada parecía como que estaba en otra cosa. Los dejé sintiéndome muy... pero muy apenado.  

¡Las Adicciones Están Matando Al Beso! 

Aunque Gene y Paul riñen a menudo con Ace y Peter por sus problemas de adicción, no pueden reconocer la inmensa magnitud de su propia adicción que es así como insípida. No me mal interpreten; ¡la droga y el uso de alcohol son completamente malos!. Pero el monstruo horrible de la codicia ha mordido claramente a Gene y Paul y los ha transformado en un par de toxicómanos por derecho propio. Pronto, su sed inextinguible para el dinero y su minúscula percepción para la calidad, ha comprometido la gran ética y dignidad que les tuve al comienzo cuando los conocí.  

¡La Mitad De Kiss Es Simplemente "Ki"!! 

Por lejos, a mi criterio, la más grande ofensa es continuar llamándose “KISS” cuando de hecho la formación está compuesta por la mitad original o a veces por 3/4 partes. Soy inexorable en mi postura de considerar que algo menos que Paul, Peter, Gene y Ace no es ningún KISS. ¡Nosotros vimos lo que pasó con Coke cuando intentaron cambiar su fórmula!. Pregunto ¿The Beatles todavía serían Beatles con algo menos de John, Paul, George y Ringo?. Pues bien, como hicieron los de Liverpool, KISS hubiera mostrado algo de prestigio al dar un paso al costado cuando ya no pudieran ofrecer el 100% de autenticidad. Si alguna vez quisiera ver menos del 100% de KISS, no dudaré en ver a una banda cover que no me obliga a comprar sus ataúdes o condones (además todos sabemos que los rockeros de verdad no usan forros!).

Lo cierto es que su adicción de codicia necesita ser alimentada. Urgidos por satisfacer su apetito adictivo, Gene y Paul han continuado con KISS tanto como les fuese útil. Este impulso para satisfacer su vicio (así como una necesidad egocéntrica de sentirse social y creativamente relevantes), nubló su proceso de realización racional creativa y comprometió su integridad. Sin embargo el ego del Demonio estaba mordiéndolos de vuelta a partir de la reciente proliferación de productos enfermizos de baja calidad que portan el logotipo de KISS, y que piden un último esfuerzo de los fieles para que sangren hasta el último centavo. Ahhh, los fans... ellos todavía los AMAN , no?.  

Embobando A Los Fans... 

Regresemos a esa entrevista de radio "pre-Día de Acción de Gracias" que presencié hace unos años. El que la escuchó puede dar testimonio de un Paul humilde y agradecido y de un Gene que desparramaba amor a los que llamaban al programa.  Pero me permito contarles lo que ustedes no podían ver, que es la actitud que tenían mientras estaban recibiendo todos los espaldarazos verbales por teléfono. Allí estaban nuestros rock stars preferidos como si tuvieran sus dedos aprisionándose sobre sus gargantas, dando un gesto-forzado, mientras los que llamaban les hablaban sobre la grandeza de KISS. Y como si eso no fuera lo suficientemente penoso, se sacaron una foto lo más rápido posible con los que habíamos ido en un tono bien-ensayado de fingida humilde gratitud. Un acto de artificialidad en su nivel más alto y que para disimularlo hacían bromas amables minutos después de haberse burlado de todos. Pero claro, hacían el papel de buenos porque tenían un nuevo producto (el Box Set) ya embalado para que lo compraras. ¡Efectivamente, ahora sabés que podés llamarlos y adularlos en un programa nacional de radio mientras ellos estarán detrás del vidrio riéndose de tí, pero eso sí, tenés que seguir comprando religiosamente aquellos muñecos y lunchboxes!. Fue suficiente, allí decidí que a la "Corporación KISS" no le iba destinar más de diez centavos de mi dinero duramente ganado.   

La Kiss Army Se Da Vuelta... 

Cuando empecé a compartir mis sentimientos con otros fanáticos, también me contaron sus propias historias de desilusión. Comprendí que no estaba solo. Muchos me comentaron que se manifestaron con cartas y mensajes haciéndoles saber lo que sentían sobre la banda, y como respuesta recibieron frases infantiles como "yo sé todo, vos no sabes nada" (alusión a las respuestas que Gene y Paul dieron en la web en chats y sesiones de preguntas). Esto está demostrando que la banda no sólo podría estar atrapada bajo las garras de la Codicia y del Ego, sino también de las del monstruo del Rechazo. Es evidente que cuando se llega a una instancia de insensibilidad es porque se está acercando el momento de la caída. Ellos se han vuelto perezosos y especuladores, y el resultado final no ha sido nada amable. Ya no son una entidad duradera de importancia en el mercado musical contemporáneo, y sus nuevos álbumes apenas llegan a ORO en lugar de conseguir su usual estado de Platino. 

Liquidación Anual De Productos Kiss 

Tanto como "la gira de despedida" se siga estirando, siempre habrá una persona en esas tiendas de artículos de liquidación que oferten y hagan negocios con los productos KISS. En un futuro próximo habrá una proliferación de estas ventas ya que el fan ha perdido la ingenuidad y el merch oficial no lo van a seguir comprando (cuando eso pase seguramente serás notificado para poder conseguirlos únicamente en oferta en estas tiendas), y también las entradas para los shows no se venderán.

Opuesto al pronóstico de Paul Stanley que prometió que estarían en la cima en el 2000, KISS continúa dando una pobre y vergonzosa imagen en proceso de transformarse en un bochorno. Aunque parezca extraño, Ace Frehley fue el único miembro que mostró integridad cuando los abandonó declarando que esa gira de despedida (con los 4 originales) tendría que haber sido el adiós definitivo! ¡Amén Ace!  

Ahogándose En El Lago Del Desprestigio 

Pero en caso de que dudes acerca de la profundidad en la que KISS se ha hundido en el Lago del Desprestigio, simplemente debés hojear un ejemplar de la revista Tongue. No deja de ser un autocomplaciente álbum de fotografías personales de Gene, acompañado por una serie de chicas desconocidas en cada página sin olvidar las publicidades de los negocios de KISS cada 6 carillas. Esta nauseabunda fórmula no es razón suficiente para que compre el primer ejemplar. En efecto, tengo fotos mías con una serie de muchachas en mi website, y no te estoy obligando a que pagues 8 mangos para verlas.  

Puliendo El Legado 

¿Por qué esta invasión de versiones diferentes de las canciones clásicas?. Podés afirmar, "¿Se quedaron sin ideas?". Estos álbumes "Greatest hits" o "Lo mejor de" son innecesarios. El Box Set fue otra recopilación ordinaria con el agregado de material de desecho de los álbumes anteriores. O sea, ya no necesito oír "Detroit Rock City" en forma acústica, o tocada por una colección de otros menos talentosos artistas, y menos por una sinfonía o por una banda de polca, o parientes rusos, o a capella, etc, etc.. Además Metallica y Michael Kamen ya hicieron lo de la sinfónica hace un par de años antes de que KISS lo haga.

Mi Consejo 

KISS debería volver sobre sus pasos, reagruparse, escribir algunos temas nuevos, canciones relevantes, tomar contacto con el mundo real, reinventarse a sí mismos, y demostrarle al universo que todavía son una de las más grandes y elásticas bandas de la historia del rock mundial. En cambio tenemos a un tipo que lanza fuego o escupe sangre recreando un acto retro y que hace que nos interesemos por otras bandas. ¿Si tanto les gustan las sinfonías por qué no componen una completamente original como hizo Paul McCartney?... Deben tragar su orgullo de una vez por todas y empezar a asociarse con artistas que manejan la producción musical actual y que además son admiradores, como por ejemplo Rob Zombie; también podrían aparecer en bandas sonoras de algunas películas taquilleras, y por sobre todo dejar de ser un acto clásico de rock “a-la-Rolling Stones”. No les vendría nada mal una dosis saludable de humildad en la "vena McCartney". Las recientes peroratas públicas de egocentrismo permanente nos están ahuyentando. Siempre mencionan lo grandiosos que son, como si tuvieran que autoconvencerse de eso y convencernos a nosotros, pero eso surte un efecto contrario, lo único que hace es que les perdamos credibilidad cada vez que exhiben esos arranques de arrogancia consecutivos.

Aunque la base de fans de KISS lentamente está menguando, aún la legión sigue siendo relativamente numerosa, somos los mismos viejos "sospechosos de siempre", quiero decir, no están cautivando a nuevos fans y los comentarios arrogantes, jactanciosos que no sólo salen de las bocas de los miembros del grupo impiden que nuevos admiradores tengan  interés en la banda; me refiero al hecho de que alienaron tanto a esos fanáticos que después terminaron emigrando y que tampoco pudieron convencer a nuevos adeptos... y me incluyo.

Wally Wingert