LLEGADA Y ACCION

El Jueves 9 de diciembre de 1999 a plena mañana soleada arribó UNION a nuestro país. Tras un obligado descanso en el lujoso hotel Wilton de Buenos Aires donde se hospedaron, la primer actividad a media tarde fue brindar un reportaje en los estudios de Much Music, que se transmitió en vivo promocionando los shows que vendrían.

De regreso al hotel, hubo una reunión de la banda con todo el crew de trabajo incluyendo los grupos soportes KEFREN y SUITE 19 para ultimar detalles de organización, a su vez Pablo Valente (conductor del “Quinto Jinete”) se apareció para facilitarles una guitarra acústica con el fin de que puedan ensayar el mini show “unplugged” que tanto John Corabi como Bruce Kulick ofrecerían al día siguiente en “Compumundo”. De más está decir que desenfundaron la Ovation y tanto Corabi como Kulick alternadamente nos regalaron una decena de canciones, desde cosas de Aeroesmith, Beatles y Clapton como temas de la propia banda, creando una magia inolvidable. Sobre el final del día, por sugerencia de Marcelo Díaz, nuestro seguridad, terminamos todos cenando en Pegaso en San Telmo.

UN DIA AJETREADO

El Viernes 10 nos ofrecía uno de los días más sudorosos de esta travesía. Por un lado, desde muy temprano hubo que ocuparse de chequear la construcción de la puesta en escena en el local “La Yorona”  que fue reacondicionado especialmente para estos conciertos y que debía estar preparado cuanto antes para que UNION pudiera familiarizarse con el lugar y realizar su prueba de sonido. Por el otro frente había que mantener a la banda a punto sincronizada con los tiempos ajustadísimos. Recién al mediodía pudieron improvisar un corto checksound en el auditorio, y tras su término apenas almorzaron algo al paso  ya que John y Bruce debían estar listos para el show acústico de las 4pm en pleno barrio capitalino de Belgrano, en el local Compumundo.

EL SHOW ACUSTICO

Dicha performance se transmitió en vivo y en directo por la radio Rock and Pop y también filmada para que los fans de todas partes del planeta los vieran vía internet,  contando además con una auspiciosa publicidad desde el diario Clarín. Los músicos “chatearon” y también fueron reporteados por Pablo Valente, luego ejecutaron “Love” y “You’ve got to hide your love away”  con cientos de fans rodeándolos como una especie de auditorio improvisado, y sobre el final -a toda fiesta- interpretaron “Honk Tonk Woman” acompañados de las palmas y el calor de la gente. Al término del set, no tuvieron dramas en firmarles autógrafos a quien lo solicitara.

LA EXPO

Mientras esto sucedía en Belgrano, en “La Yorona”  ya se estaban abriendo las puertas para recibir a los fans que desde muy temprano estaban haciendo fila y que iban a contar con algunos atractivos extras. El Kiss Musseum exhibió una artillería de colectibles tan preciados como invaluables., los auspiciantes Madhouse contaron con un stand promocionando todas las publicaciones dedicadas a Kiss, también exhibieron el merchandise que la comiquería Meridiana aportó para los sorteos de la noche, no faltaron los stands de Metal Rock, clásica kissería de Buenos Aires y el nuestro de Kiss Fever, que aportó diversos atractivos para el gusto del kissero, pero el que convocó las mayores atracciones fue el exhibidor que trajo la banda UNION con cd’s, ediciones alternativas, pósters, púas, remeras y fotos.

SHOWTIME

Set List 10/12/1999 : Do your own thing  -  Love (I don’t need anymore) -  Pain Behind your eyes  -  Jungle -  Who do you think you are   -   Old man wise   -   Heavy D   -   Everything’s alright   -   Surrender   -   I Walk Alone   -   Power to the music   -   Man in the moon   -   (encore) – She / Cold Gin

Set List 11/12/1999:  Old man Wise   -   Around again   -   Heavy D   -   Who do you think you are   -   Jungle   -   Everything’s alright   -   Do your own thing   -   Surrender    -   I Walk Alone   -   Tangerine / Inmigrant Song   -   Power to the music   -   Man in the moon   -    (1st encore) – Deuce / Parasite  (2nd encore) She / Cold Gin  (3rd encore) Honky Tonk Women / Oh! Darling.

Las bandas soportes que precedieron la tormenta fueron los locales SUITE 19 (en la onda Motley) y KEFREN (en la onda Kiss). Ambos grupos cumplieron dignamente y a la altura de las circunstancias con sus respectivos espectáculos.  Yendo al grano, como pueden apreciar, en los dos días consecutivos UNION ofreció una batería de temas impresionantes.  En cuanto al show en sí, el sonido fue terrorífico, el clima y la química con la audiencia fueron tan similares como cuando Kiss vino a Obras por primera vez en 1994. Ambos conciertos tuvieron todos los condimentos que se necesitan para cocinar un show exquisito y brillante.

La banda enseguida captó la euforia y la pasión de los fans argentinos que erigieron a “Who do you think you are” como el hit indiscutido del grupo, aun cuando “The Blue Room” no había sido editado. En concreto,  los shows afianzaron a la banda como en ninguna otra performance les había sucedido. Corabi tuvo una actuación espléndida, desde involucrarse con el afecto de la gente hasta comandar los climas y los tiempos del grupo… un verdadero frontman, que además aportó unas interpretaciones vocales descollantes; en tanto Bruce siendo el miembro de más peso provee la otra cara del grupo: concentración, versatilidad musical y excelencia instrumental. La improvisación de 15 minutos en “Jungle” lo eleva a la categoría de “guitar heroe”  que a él lo fascina. Su momento glorioso fue cuando todo el auditorio le entonó un “Happy Birthday” estruendoso y que acusó recibo de afecto entregándonos una formidable versión de “I Walk Alne”. En cuanto Jaime Hunting y Brent Fitz (Bajo y batería respectivamente) realmente son espectaculares, proveen una dinámica y una fuerza instrumental que hace de UNION una banda realmente única.

Un capítulo aparte merece la descripción del final del show. Llegada la hora de los bises, fueron invitados a escena Seba y Moon de Kefrén y todos arrancaron con “Deuce”. La audiencia estaba tan eufórica y metida que con sus coros se transformaron en un integrante más del espectáculo. Fue un momento digno de alegría y justamente son estos los que a uno les quedará grabado para siempre. Sin dejar espacio y con todo el local en estado incandescente prosiguieron con “Parasite” y ya nada parecía tener sentido.

Para las próximas dos canciones de Kiss subieron los chicos de Suite 19 repitiendo los mismos temas de Kiss que hicieron la noche anterior “She” y “Cold Gin”. La voz de Ariel Belont junto a la de Corabi se pareció a esas reuniones de bar de viejos borrachines de toda la vida, fue un momento muy gracioso y de mucho afecto entre ambos músicos. La sorpresa vino sobre el final donde John emuló a la perfección el solo de Alive que inmortalizara Ace. Para “Cold Gin” el vocalista de Union cedió su instrumento a un nuevo invitado, el guitarrista de Mad: Pelusa., mientras los chicos de Suite, cebados al mango sorprendieron a Corabi y lo subieron en andas y amagaban con tirarlo a la audiencia. Todos los que estábamos presentes no entendíamos más nada. Era una zapada de viejos amigos… muy loco y a la vez muy impresionante.

Cuando se suponía que el recital ya debía concluir, los miembros de UNION salieron para regalarnos dos temas más. El clásico “Honky Tonk…” de los Stones y “Oh! Darling” de los Beatles, lo cual puso el broche de oro  a uno de esos conciertos imborrables para el alma.

FELIZ CUMPLE, BRUCE

Las actividades de Union no terminaron allí, al día siguiente, (domingo por la tarde) se prestaron a una firma de autógrafos para 200 personas en la disquería Rock Soldiers de Flores, otro local de antologías kisseras comandada por Sandro Kogan.

Llegada la noche vino el festejo de cumpleaños de Bruce en un restaurant de Recoleta regenteado por el “Fan number one” Alejandro Barceló. Allí todo el crew de Fever, amigos del grupo, los chicos de Suite  y todo UNION le hicimos una fiesta inolvidable a Bruce Kulick.

Como para poner la noche a tono, se trajeron guitarras acústicas y hubo zapadas inolvidables de los músicos tocando temas de los Beatles, Ac/Dc, Creedence, Clapton y por supuesto de Kiss y Union hasta altas horas de la madrugada.

Con todo esto ya estábamos más que satisfechos. En fin, para los que pudieron comprobarlo, UNION en Argentina fue un evento kisstórico irrepetible. Al día siguiente por la tarde la banda dejó Argentina bajo un manto de tristeza indescriptible, por momentos pareció como que estos amigos se quedarían a vivir para siempre en nuestro país, aún no caíamos de nuestro asombro por tanto afecto recibido... y por supuesto,  entregado. UNION en Argentina será inolvidable.

Fotos en vivo: Gabriel Valles