TRIBUTOS A KISS

UN MODO DE INAGOTABLE DEVOCION

Conforme al proyecto lanzado por la lista KISSEROS y KISS FEVER para empezar el nuevo milenio a todo KISS con un cd tributo homenajeando al legado de nuestros ídolos, es imprescindible recorrer la historia de como comenzó esta saga de "rendición y devoción" y por supuesto rescatar lo más positivo que se ha hecho hasta el momento, desde luego se trata de un criterio muy personal pero que quizá les aporte nuevos elementos a la hora de desarrollar un cover de la banda mas caliente del planeta.

HISTORIA

Los albumes tributo a KISS cayeron al mundo a partir de 1991 con la exitosa edición de un compilado clandestino llamado "Hard to Believe", que tuvo un fuerte impacto en el corazón del coleccionista por tratarse del Primer Album Tributo real hacia KISS, cuyo lanzamiento practicamente revolucionó el fastuoso universo del fan, reducido hasta ese momento en fanzines, fan clubes y coleccionistas. Obviamente la producción era impactante, más allá de su caracter clandestino lo escencial estaba en un repertorio basado en una saga de clásicos que en su momento conmovió por su alto grado de nostalgia al evocar los dorados '70; y si bien HTB fue el pionero en cuanto a ofrecer un compilado de covers de KISS, antecedentes no faltaron que fueron cimentando esta idea. Existió un bootleg en el año 87, llamado "Kiss Meteor" cuyo contenido eran temas de Hendrix, Zeppelin,etc tocados en vivo por KISS con el condimiento de contener un par de covers de otros grupos rindiendo un homenaje hacia los enmascarados. Allí está la poderosa versión de BLACK DIAMOND sepultada por unos despojados y callejeros THE REPLACEMENTS, una de las bandas punks de vanguardia más celebradas de USA. Esta fue la primer banda que rindió un homenaje explícito a KISS en su album debut allá por el año 83, con la salvedad de que la actriz Linda "Wonder Woman" Carter había mostrado lo suyo (unos senos fabulosos!!!) en un especial para la TV en 1979 coreografeando y cantando una singular versión de "I was Made for lovin you". Pero lo de Replacemnts había sido cabal, era el primer reconocimiento público que una banda le había declarado a KISS sin tener vergüenza, y suena llamativo que la vanguardia punk americana fuera la primera en reconocer la legacía de KISS. Sin ir mas lejos Joey Ramone explicó hace algunos años que: "El movimiento punk en USA está relacionado con la vanguardia del movimiento glitter neoyorkino. Figuras como Lou Reed, Iggy o los Dolls tenían una actitud punk, y KISS también fue parte de ese movimiento cuando aún tocaban en clubes sin ser descubiertos por managers y el negocio discográfico. Yo los recuerdo cuando aún eran una banda tan callejera y de garage como lo fuimos nosotros." Probablemente sea la actitud autosuficiente y sin escrúpulos del grupo lo que cautivó y mereció un constante respeto por el movimiento punk, de hecho Hard To Believe está compuesto por muchas bandas punks y está muy bien, nunca fue esperado que los Bee Gees o Bon Jovi declararan su devoción por KISS. Volviendo al tema, en "Hard to Believe" podemos hallar algunas gemas cautivantes, por ejemplo una aguerrida y acelerada versión de "Beth", una foribunda "Going Blind" por Melvins y a unos adolescentes burlones llamados Nirvana que se los ve en los albores del luego aclamado sonido grunge, con una insoportable e irrespetuosa versión de "Dou you Love me". Si bien en su totalidad "Hard to Believe" no es un album potable a la hora del juicio final, lo cierto es que esta idea también generada clandestinamente para grupos clásicos como los Beatles, Zepp o los Stones, luego desataron un furor en las altas esferas del mercado marketinero discográfico, quienes ahora iban a encontrar la alternativa a tantos albumes de recopilaciones, en vivo, remixes y un largo etc en calidad de reciclaje. Los 90 fue el furor de los tributos, todas las leyendas tuvieron el suyo oficial y KISS no iba a ser la excepción a tanta devoción dando vuelta por allí (Skid Row había grabado "C'mon and Love me", Poison hizo "R&R All Nite", Pantera tocaba "Cold Gin" en vivo, Anthrax grabó dos versiones de "Parasite", Racer X hizo lo propio con "Detroit Rock City" antes de su separación, y lo mas groso fue ver a los Stone Temple Pilots maquillados y actuando como los mismísimos KISS), como se verá, la nueva generación de chicos freaks, grungies y heavies no tuvieron escrúpulos a la hora de reconocer a KISS como exponente. Polygram, astutamente, no hizo más que una lectura del caso y así embarcar a Gene y Paul en la noble tarea de conformar su propio tributo que se llamó "Kiss my Ass". Lo positivo del tributo oficial es que cuenta con versiones que no compiten con las originales, esto significa que no son exactamente iguales (salvo She y Hard Luck Woman version Kiss 94), además de contar con algunas celebridades bastante llamativas por ser un tributo a KISS, pero que no deja de dar esa cuota de imprevisibilidad y calidad como en el caso de Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Garth Brooks, integrantes de Faith no More, Anthrax, Extreme. Desgraciadamente esto no alcanzó para que el album tributo cumpliera con su cometido de tributo; algunas versiones son radicales y muy calculadas más que creativas, y lo peor fue la inclusión de grupos más para saciar los intereses de la compañía que para determinar un grado de idolatría (tributo se refiere a homenaje y homenajean aquellos que admiran a un grupo), para mal de peores los fans tuvieron acceso al listado original de bandas participativas y cayó muy mal que los Pilots, no estuvieran, Ozzy quedó afuera, Metallica también, Nine Inch Nails, White Zombie y un largo etc de verdaderas celebridades devotas a KISS que fueron "instadas" a quedar afuera.
Si "HTB" fue la dinamita, "Kiss My Ass" iba a ser el detonante, ya que el inconformismo de los fans por este álbum se traslució en una considerable cantidad de ediciones bootlegs de tributos en respuesta al oficial. Los mismos fans de todas partes del mundo proclamaron su grito de batalla con ediciones de verdadera devoción. Flaming Youth (noruego), KISS from Escandinavia (suecos), A Japan tribute (Japon), French Kissin (Canadá y Francia), A italian tribute to KISS (Italia), Kiss of Death (tributo de hardcore y thrash), Punk tribute to KISS (bandas punk inglesas), Kiss My Dick (recopilaciones de covers de KISS), Kissin time, Kiss in the past, Dressed To KISS (todas USA), KISS Karaoke (versiones instrumentales), An Australian tribute to KISS (Australia), el tributo argentino "
Grítalo Fuerte" e incluso los dos volumenes aparecidos recientemente KAOL (Music from the Folder y Creatures of the Net, su tercer capitulo esta en preparación en estos momentos) realizados por la comunidad Kissera de Internet. Estos son algunos de los títulos más famosos que han recorrido el planeta y que yacen en el espíritu del fan adquiriendo relevancia como uno de los tantos formatos en que se puede plasmar la admiración y pasión por nuestros ídolos. KISS FEVER de algún modo quiere promover este escenario para que muchos amigos puedan tener un lugar desde donde expresar sus sentimientos y porque no también exponer sus talentos.

SI YO HICIERA UN COVER DE KISS QUE DEBO TENER EN CUENTA...

No creo que exista un album tributo a KISS el 100 por 100 perfecto o que nos complazca totalmente, y no tiene tanto que ver por las composiciones, sino por el hecho de tratarse de una evocación donde las canciones automaticamente chocan contra el tapiz original y vierten su delicada semblanza o quizá desparraman un torrente de diferencias que nos terminan siendo chocantes. Particularmente hay dos formas de hacer cover: a) Respetando el original lo cual exige una precisión especial no solo en la instrumentación (los temas de KISS no son muy complicados) sino también en el aspecto vocal, y salvo que el cantante tenga una excelente voz capaz de competir con las de KISS, de otro modo se exige una semejanza en el timbre ya que es generalmente por la voz donde uno advierte el primer choque, de hecho, si no nos cae bien una voz es muy difícil que el resto de la versión nos guste. Este es, a mi modo de ver, el riesgo que se corre cuando uno se juega por evocar a la perfección y sin ir más lejos por donde "sangran" tributos como el argentino y el noruego. Bien, por otra parte dijimos que existe otra alternativa.
b) Aquellas versiones que no se parecen en absoluto pero que son creativas a la hora de proponer nuevos arreglos, nuevos climas o que encuentran una veta estilística diferente pero que aportan una nueva visión de la canción. En este sentido lo positivo es que no se está compitiendo con el original, no interesan si la similitud vocal es igual o no y ayuda al hecho de incorporar una diversidad de ideas para enriquecer la performance. La contra es que algunos desvirtúan tanto una versión que se termina por no identificarla en absoluto. Ejemplos: Dr. Love (heavy industrial) en Kiss My Ass, Escape from Island (Jazz) en Tributo Escandinavo por citar algunos que me vienen a la mente.
Particularmente y esto ya es un criterio personal lo cual no significa que deban tomar mi sugerencia como una limitación o una regla, yo soy partidario de las versions covers citadas en el punto 2; por la sencilla razón de que no necesitamos versiones que sean iguales a la original, si ya está el original, ¿para qué quiero escuchar la misma canción?. Prefiero, a pesar de lo difícil que pueda parecer, que un cover incorpore arreglos nuevos, y que la estructura se base en una interpretación diferente lo que la hará de por sí más cautivante. Claro también hay albumes de KISS con producciones de baja calidad como Hotter than Hell, Hot in the Shade o Carnival of Souls, que merecen hacerse justicia haciendo sonar esas canciones con mejor sonido y mejor clima, las cuales sugiero que en caso de optar por el primer método se elijan canciones de estos álbumes o también si se tiene en mente algún tema de demo nunca aparecido en ningún album o mismo material de Wicked Lester que pueden ser realmente inspiradores a la hora de adimentarle una mejor producción. Pero en líneas generales mi concepto es apuntar a la creatividad y para ello lo explicado en el punto 2 es lo que considero oportuno e ideal.

BREVE RECORRIDA A LOS MEJORES TRIBUTOS A KISS

Algunos de los tributos a KISS más destacables del circuito kissero y que hicieron historia son:

Flaming Youth (Noruega): No es un album muy potable pero tiene la virtud de lograr una consistencia en la producción. Si bien son diferentes bandas, en el concepto global la producción es pareja para todas ellas. Lo mejor: el repertorio con muchas y variadas canciones hasta Unmasked inclusive. Se destacan: Shock Me, Strutter (con sección de vientos y voz estilo The Damnned), una furibunda y climática version de She, una fiestera Comin Home que incluye un solo de guitarra muy bien logrado en el estilo del propio Ace y que en la original nunca lo tuvo (buena manera de ajusticiar un tema). Lo malo: el tema de las voces jode y mucho..., hay versiones muy desvirtuadas de I was made, Love Gun y una cargada de muy mal gusto con Beth.

Kissin'Time (USA): Buen sonido, pero de producción un tanto despareja. Las versiones se vuelcan en su mayor parte al modo del método 1, todas tratan de respetar los originales, no hay mucho vuelo salvo en "The Oath" muy heavy y a la vez con muchos cortes y en "Almost Human" que parece de ultratumba (particularmente no es para mi paladar). Lo mejor: hay tres bandas covers (esas que usan make up incluido) y que se han dado a conocer dando una buena performance respetando hasta la respiración de las originales. Estas son "Flaming youth" por Kisses from the past, "Larger than life" por Rock Soldier (la mejor del album) y Let me go Rock and Roll (Kiss Thunder). El resto no aporta nada nuevo salvo estas tres bandas que se destacan por copiar tan fidedignamente al KISS de los 70 (hasta incluso emulando la misma producción de sonido).

Six covered KISS songs: Este album fue hecho por una banda que se encargó de versionar 6 canciones de KISS y lo auspicioso es que aparecen dos temas de Lick it Up (All hell breakin lose y Not for the Innocent (lo mejor), lo peor, la voz del cantante y el final de jam blues en War Machine (muy largo y se va de mambo ya que no se logra identificar la canción en cuestión).

Dressed to KISS: Uno de los mejores tributos de USA sin dudas, ya fue comentado en la FEVER pero me gustaría destacar la inteligente versión folk melódica de "Sure know Something" por Bobby Bandiera (un corista que cantó para un album de KISS). También se destaca "Love Gun" acústica y lenta y "I Want you" con voz al estilo Poison pero con arreglos instrumentales que mezcla pasajes de Black Dog de Zeppelin y Rock and Roll All nite... muy creativo por cierto. "Beth" es otro claro ejemplo de hacer un tema lento en forma más rápida y con sentimiento. Lo criticable es que hay una preferencia a Ace Frehley incluso evocando a Ace solista (Rip it out, Breakout), pero es entendible si se entiende que el sentimiento que impera en el album es ajusticiar a Kiss my ass que no incluía ningún tema del guitarrista.

Tributo Australiano a KISS: Este es otro buen item e interesante a la hora de los arreglos. "Love Gun" en una versión jazzblues, "Beth" con piano y guitarra acústica, incluye solo de guitarra eléctrica pero copiando el que hizo Ace en el Unplugged.
"Shandi" en un estilo pop melódico con Piano y coros gospels. "Is that you" con una producción más de rock pesado y la revelación es "Cadillacs Dreams" bien hard rock con un cantante que recuerda a Roger Taylor, baterista de Queen.

KAOL 1 y 2: Sin duda son los mejores tributos a KISS en cuanto al sentimiento de evocación e idolatría. Además su repertorio incluye no solo los clásicos de siempre sino los temas más oscuros del grupo, siempre aportando mucho ingenio. "Largen than Life" al estilo jazz de cabaret, Shout it out loud (con producción de Ezrin) en estilo soul and gospel, Rip and Destroy de la película Kiss meets the phantom con las secciones orquestales de la pelea incluida. Temas instrumentales como Naked city o Jungle excelentemente producidas. Son producciones muy entretenidas y muy bien logradas.

KISS from Escandinavia: Otro tributo que se caracteriza por su originalidad llevando las versiones de KISS por terrenos inimaginables. ¿Pueden imaginarse "Going Blind" ejecutado por un guitarrista concertista con una sección de cámara con formada por cellos y violines?, "Detroit Rock City" al estilo Motley Crue, "Rock and Roll All Nite" vocal, se trata de un cuarteto estilo Manhattan Transfer pero de hombres cantando al estilo jazz. "Beth" está ejecutada integramente con máquinas tecno y el resultado es muy logrado. En fin, lo positivo del album es por la impredecibilidad que provocan las canciones y en algunos casos el efecto es logrado.

French KISSin: El acierto de este album está logrado por su repertorio atípico (Charisma, Fanfare, Man of 1000 faces, Naked City entre otros) y por la inclusión de dos buenas e ingeniosas versiones de Shock me en formato de blues (muy buena!!!) y Naked City cantada en idioma francés con un clima "parisino" de fondo. El resto del album no es muy potable en cuanto a las voces y la producción.

Spacewalk y Return of the Comet: Merece un parrafo aparte el tributo que se le han dedicado particularmente a Ace Frehley, quien al dia de hoy es el único miembro que tiene dos albums plagados de estrellas homenajeandolo. En el caso de Spacewalk ademas esta el plus de una canción inedita de Ace, "Take Me To The City" interpretada por quizas su fan mas acerrimo y amigo Sebastian Bach de Skid Row y que cuenta con el mismismo Ace en la guitarra lider. Por el lado de Return of the Comet, se aprecia una muy buena producción general, un arte muy cuidado, y varios covers que entran en el Metodo 2 descripto anteriormente. Asi nos encontramos con Speedin' Back To My Baby en una versión country-rockabilly con contrabajo incluido y cantado por una sensual dama, y New York Groove en una versión muy divertida, casi de entrecasa, interpretada por varios músicos del movimiento grunge de Seattle. Hay que destacar las excelentes versiones de Love Her All I Can y Strange Ways interpretadas por Eric Singer y Karl Cochran, (este ultimo imita a la perfección los solos de Ace) y el siempre mortifero Dimebag Darrel de Pantera (que aparece también en Spacewalk con un espectacular homenaje al clásico de Ace "Fractured Mirror") con su potente versión de Snowblind.

Si bien hay muchos más albumes tributos la intención de esta reseña es evocar las particularidades y los aciertos de los más conocidos. Y respecto a los aciertos vemos una constante en todos ellos que en su mayor parte están determinados por:

  • a) lograr una Producción Global en la que no se distancien las bandas y parezcan que hay algunas con preferencias.
  • b) originalidad en arreglos. (siempre es bueno urgar en la onda que sugiere cada canción y agregarle algún que otro compás con algún riff de tu propia inventiva).
  • c) Imprevisibilidad en estilo (se imaginan Dirty Livin bien funky??, es doblemente valorado aquel que se juega a aportar un agregado estilístico creativo a una canción).
  • d) sentimiento y honestidad en interpretación (no hay dudas que la expresividad insta al oyente a conmoverse).
  • e) repertorio variado obviando los conocidos clásicos de siempre. (Great Expectations, Sweet Pain, Getaway, etc, etc, etc,)
  • f) tratándose de un tributo foráneo atreverse a incluir elementos distintivos de la música de vuestros países (en el caso argentino como quedaría una version tanguera de "War Machine??" o una adaptación al español de determinado clásico?).

CONCLUSIONES

Se opte por el modo que se opte, lo que se tiene que privilegiar es el sentimiento de "Homenaje". Hay algunos músicos que tienen un excesivo egoismo y tocan la canción respetando a la perfección los arreglos pero demostrando además una minusiosa calidad técnica con el fin de lucirse y con el pensamiento "soy mejor músico que KISS". No se trata de demostrar la excelencia en la virtud técnica, ni se trata mucho menos de buscar un reconocimiento en una competencia narcisista. Esa visión lleva a entorpecer el verdadero sentido que tiene un album tributo y que justamente se trata de eso, de expresar un homenaje, un respeto que eleve la calidad de la música hacia un matiz universal, aportando un sentimiento genuino que haga que cualquier oyente (fans y especialmente no fans) se sientan halagados y cautivados con la música en sí. El propósito final es en definitiva, brindar una nueva forma de reivindicar y de dar el merecido lugar que tiene la música de KISS, tristemente nunca reconocida en la prensa especializada. Esto es todo por ahora. Trataré de aportar todas las sugerencias que quieran consultarme para sumar y ayudar hacer de este proyecto algo copado. No tengo problemas en trabajar y en dar mi opinión a las bandas que quieran consultarme por cualquier duda que tuvieran, como así cualquier opinión que quisieran agregar en esta nota.

 

Nota: Matias M. Repetto