Toby Wright (Ingeniero asistente en "Crazy Nights" y productor de "Carnival Of Souls"
rockpages.gr
Entrevista: Sakis Nikas

"Carnival of Souls" fue un álbum que dividió a los fans de KISS y causó gran controversia en todos los foros y las columnas de fanzines todo ese tiempo. Personalmente yo necesite unos meses para adaptarme a la nueva dirección musical de KISS. La persona detrás de la consola fue Toby Wright, un productor responsable también de álbumes de artistas como Alice in Chains, Korn, Sevendust y muchos otros.

Rockpages.gr: Toby, tú primera colaboración con KISS fue como ingeniero asistente en “Crazy Nights”. ¿Como surgió eso?

Toby Wright: Yo estaba trabajando en los One on One Estudios como único ingeniero / ingeniero asistente en el momento y uno de mis buenos amigos, Ron Nevison, le encantaba ese estudio y lo utilizaba para llevar a todos los actos que estaba produciendo en ese entonces. Uno de ellos pasó a ser KISS.

Rockpages.gr: Las sesiones de grabación tuvieron lugar en One on One Estudios bajo la producción de Ron Nevison. ¿Cuáles fueron exactamente tus funciones y cómo se siente poder trabajar con Nevison?
Toby Wright: Yo era asistente general en el estudio... se sentía muy bien, Ron es uno de los mejores productores del mundo. He aprendido mucho de él y todos en general, fue una experiencia increíble.

Rockpages.gr: ¿Te gustaría describir un día típico en el estudio con KISS en ese momento?
Toby Wright: Comenzábamos alrededor del mediodía, comíamos algo, hacíamos un seguimiento de las pistas... Eric Carr estaba vivo en ese momento, ¡era un baterista increíble! Después de eso, hacíamos algunos doblajes... guitarras, bajo y voz.

Rockpages.gr: En aquel entonces, KISS se basó en gran medida en Paul Stanley con Gene Simmons estando enredado con otros proyectos. ¿Eso fue evidente en el estudio?
Toby Wright: Sí, definitivamente! Para ese disco, definitivamente, sí. Fue sobre todo un álbum de "Paul y Ron", Gene intervino cuando sólo era necesario. Recuerdo que se ausentaba mucho, pero las sesiones siguieron adelante sin él.

Rockpages.gr: Por lo tanto, la dirección más comercial de "Crazy Nights”... ¿fue algo que KISS, Nevison o ambos querían?
Toby Wright: Probablemente sí. Yo no estuve realmente implicado en ese tipo de decisiones. Habían hecho una pre-producción y esas cosas un poco antes de entrar en el estudio... todo se decidió antes de que yo estuviese involucrado.

Rockpages.gr: Durante los años 90, yo estaba viendo tu nombre en muchos álbumes y no me sorprendí cuando leí en una entrevista posterior a finales de 1994, que Kiss te consideraba como su productor. ¿Cómo te volviste a conectar con ellos? ¿Te llamaron y cómo se acercan a ti?
Toby Wright: Yo era amigo de Bruce Kulick, y cuando tuvieron ganas de hacer un nuevo álbum, mi nombre salió a relucir... Estoy seguro de que estaban buscando a otros chicos... Recuerdo haber ido a una entrevista con ellos, la cual fue bien y la siguiente cosa que supe fue estar trabajando en el estudio con ellos.

Rockpages.gr: En aquel entonces, todos los fans de KISS estaban leyendo acerca de los títulos de canciones nuevas y una posible orientación oscura de su nuevo álbum, pero no había una fecha de lanzamiento clara. ¿Cuál fue la razón de la demora y qué señales recibió de Stanley y Simmons? ¿Se quería lanzar el nuevo álbum o ya estaban pensando en la reunión?
Toby Wright: Estoy seguro de que ellos querían hacer la reunión. La discusión sobre la reunión comenzó en la mitad de la producción de "Carnival of Souls”... Gene recibió una llamada... no estoy seguro de quién y le ofrecieron millones de dólares para hacer la reunión y volver a ponerse el maquillaje. Así que acabó con el álbum y dejo ir a Eric y Bruce... fue muy triste para ellos en realidad. El álbum fue al cajón y salieron como el Kiss original. Personalmente, creo que todo se hacía por el dinero y fue un momento desafortunado para "Carnival of Souls". Realmente me encantó este disco y yo soy de la opinión de que es uno de sus mejores obras, ya que cada vez muestra un lado más interesante de su composición. Posteriormente, Gene y el sello discográfico pensaron que no sería una buena idea lanzar ese álbum, ahora que los chicos originales estaban juntos nuevamente.

Rockpages.gr: El clima musical grunge del disco fue algo que molestó a muchos fans de KISS tradicionales. Aparte de la decisión de la banda a escribir de tal manera, lo importante fue tu aporte en la formación de "Carnival of Souls"?
Toby Wright: Creo que mi aporte fue importante. Después de todo, sabía de antemano que por eso me contrataron. Eran conscientes del trabajo que había hecho con Alice in Chains y todas las demás "tipo de bandas grunge". En ese momento, Gene estaba muy interesado en las tendencias siguientes: tenía un ojo para todas aquellas bandas que fueron muy exitosas en la industria de la música en esa época. Yo lo recuerdo y me metí en una discusión y él me dijo que quería que KISS sonara como Smashing Pumpkins! Me quede muy sorprendido con eso y le dije: "¡Mira! Ustedes son una leyenda. ¿Por qué quieren sonar como alguien más"? Luego cambió de idea y me dijo que no necesariamente querían ser musicalmente similar a Smashing Pumpkins, pero si el éxito que ellos tenían. Estaba firmemente convencido de que era crucial para KISS seguir esa tendencia. Por lo tanto, ahí es donde me metí en el cuadro completo.

Rockpages.gr: Es evidente que la estrella del álbum es Bruce Kulick, quien era más o menos el más implicado en todas las canciones de "Carnival...". Nos describiría cómo fueron las grabaciones en ese tiempo...
Toby Wright: Fueron más o menos las mismas cosas dando vueltas como te dije antes por "Crazy Nights". Sí, tienes razón... Bruce Kulick estuvo muy involucrado en "Carnival of Souls" y él estaba allí casi todos los días. Teniamos las canciones establecidas en Music Grinder en el bulevar de Hollywood. Bruce tocó casi todas las guitarras en el disco e instrumentalmente consiguiendo los tonos correctos y algunas actuaciones muy buenas en ese álbum. Por lo tanto, es por eso que "Carnival of Souls" suena como más un "disco en vivo" en comparación con algunos otros discos de KISS.

Rockpages.gr: ¿Nada especial acerca de "Childhood’s End", la canción...?
Toby Wright: Esa fue una canción muy interesante, una de las canciones de Gene... Recuerdo que llegamos y teníamos un grupo de chicos jóvenes en el estudio porque tenía en mente una atmósfera similar a una grabación de Bob Ezrin en un disco de Pink Floyd... "The Wall". Simplemente seguimos la visión de Gene.

Rockpages.gr: ¿Por qué Bob Ezrin se alejó un poco después de las pre-sesiones iniciales de grabación?
Toby Wright: A decir verdad, no sé. Todo lo que recuerdo fue que recibí una llamada de mi jefe diciendo que KISS quería que yo produzca su próximo disco.

Rockpages.gr: Creo que hay muchas canciones inéditas de las sesiones de "Carnival of Souls". ¿Te acuerdas de cuántas canciones fueron grabadas adecuadamente y puedes decirnos algo sobre las pistas que sobraron?
Toby Wright: Realmente no puedo decir cuántas canciones se registraron exactamente. Sé que llegamos a través de 20-25 canciones y no recuerdo los títulos de las canciones de las pistas sobrantes. Solo dejábamos a un lado las que no se sentían bien para "Carnival of Souls".

Rockpages.gr: No habías visto a Kiss en mucho tiempo. ¿Habían cambiado como personas, que impresión te dejaron?
Toby Wright: En realidad no. Alrededor del período de "Crazy Nights" no estaba tan involucrado en un nivel personal con ellos. Yo estaba allí para dar los tonos justos y hacer que álbum sonara grandioso. Yo estaba tratando de asegurarme de que todo lo que Ron quería musicalmente para "Crazy Nights" estuviese allí... en el álbum. Las canciones sin duda debían sonar como Ron lo había previsto y ese era mi trabajo. Cuando llegué a trabajar con ellos para "Carnival of Souls", llegué a conocerlos mejor, mantuve conversaciones con ellos, vi la forma en que trabajaban como compositores, etc. Ocho años antes yo no tuve esa oportunidad.