TIM CRICH (KISS Ingeniero en “Animalize”)

 

Rockpages.gr: Trabajaste con KISS en el álbum Animalize. ¿Cómo llegaste a involucrarte en ese proyecto y cuáles eran sus funciones en ese álbum?

Tim Crich: Yo estaba trabajando como corredor (traía el té, corría a la tienda, barría, etc) en un estudio en Nueva York llamado Right Track, durante el álbum Lick It Up. Les preguntaban a varias personas en el estudio de lo que pensaban de esta canción, o esa canción, y creo que les gustaban mis respuestas, porque Paul me pidió ser el asistente de ingeniero en Animalize. En cuanto a la producción de Paul en Animalize, hizo un gran trabajo. Eric Carr fue brillante en esas sesiones. Podía tocar la batería durante horas, manteniendo un ritmo sólido. Tenía una gran actitud. Gene estaba en Vancouver en el rodaje de "Runaway", pero yo le envié mezclas en bruto de las canciones, por lo que se vio involucrado. Mis funciones como ingeniero asistente fueron colocar todos los micrófonos para las sesiones, operar todas las grabadoras, hacer las copias diarias, ayudar a los músicos con sus instrumentos, obtener leche (con hielo) o Tab para Gene y el agua para Paul, ayudar con el equipo de grabación, y en ocasiones de enlace entre el estudio y la compañía de discos de KISS.

 

Rockpages.gr: Con "Animalize", KISS logró de nuevo un éxito comercial importante y la banda disfrutó de un nivel de popularidad que no habian visto desde los días de "Dynasty" (al menos en América). ¿De donde atribuyen este hecho y por qué crees que "Animalize" fue un éxito?

Tim Crich: Animalize fue un éxito porque el primer single, "Heavens on Fire", fue una buena canción con fuerte rotación en MTV. En ese momento, Desmond Child, era realmente un "compositor en demanda", que iba a escribir con Bon Jovi, Alice Cooper, Joan Jett, etc, creo que las buenas canciones fueron el factor principal, más que el álbum "Lick it up" estuvo plagado de criticas tipo "solo se sacaron el maquillaje". Animalize demostró que eran una buena banda de rock que podía hacer discos de calidad.

 

Rockpages.gr: Paul Stanley fue claramente el que manejó la mayoría de los trabajos de producción, ya que Gene estaba ocupado haciendo la película "Runaway". ¿Qué recuerdas de Paul Stanley y qué clase de persona es realmente? ¿Tuviste la oportunidad de conocer a otros miembros de KISS (sé que se han reunido varias veces con Gene)?

Tim Crich: Paul Stanley es la personificación de la expresión Rock Star. Paul es totalmente seguro, lo que le permite relajarse y ser un buen tipo. Tiene esa aura de estrella del rock, y, mientras él lo sabe y sabe cómo y cuándo ejercerlo, era capaz de pasar el rato y reír con todo el mundo. El me prestó una de sus guitarras una vez, así que estoy en deuda con él. Gene dejó en claro que KISS era un trabajo. Con horarios, un salario, una pensión, como cualquier otra corporación. Y eso es lo que es KISS. Una empresa con productos para vender... Paul hizo su trabajo muy bien.

 

Rockpages.gr: ¿Tienes alguna anécdota inédita de las grabaciones de Animalize?

Tim Crich: Quiero mencionar Mark... Mark era un guitarrista de Los Ángeles con todo…No hay duda de que era un guitarrista brillante... Pero Gene, Paul y Eric eran Rock Stars, Mark no encajaba con esa cosa de rock star. El no era salvaje, no era

escandaloso él era un tipo muy agradable, dulce, humilde con un comportamiento suave. Era como un tipo de pueblo pequeño aunque el era de Hollywood. 

 

Rockpages.gr: Michael James Jackson hizo la producción de la batería. ¿Trabajaste con el? ¿Sabes por qué no estuvo involucrado con toda la producción (como lo hizo con "Creatures Of The Night" y "Lick It Up")?

Tim Crich: Michael James Jackson solo estuvo disponible para producir las pistas de la batería, el estaba con otras obligaciones.

 

Rockpages.gr: Sé que Bruce Kulick entró en el estudio y que hizo el solo de guitarra de "Lonely is the Hunter" (y muy probablemente el de "Murder In High Heels"). Sé, también, que hubo músicos fantasmas de otro tipo (como Jean Beauvoir), que ayudó en las grabaciones. ¿Sabes por qué Mark St. John no se utilizó para el álbum entero?

Tim Crich: Debido a que Vinnie Vincent intentó llevar a la banda en otra dirección, ellos lo reemplazaron con Mark. Ellos le dieron a Vinnie rienda suelta para reemplazar a Ace, y esto fue contraproducente, así que por eso creo que ellos fueron cuidadosos con Mark. Habían utilizado a Bruce, y su hermano Bob, en anteriores álbumes. Que ellos no utilizaran a Mark para todos los solos no es reflejo de su forma de tocar. Este tipo de control sobre las cosas ocurre comúnmente en los estudios de grabación.