TIM CRICH (KISS Ingeniero en “Animalize”)
Rockpages.gr: Trabajaste con KISS en el álbum Animalize. ¿Cómo
llegaste a involucrarte en ese proyecto y cuáles eran sus funciones
en ese álbum?
Tim
Crich: Yo estaba trabajando como corredor (traía el té, corría a la
tienda, barría, etc) en un estudio en Nueva York llamado Right Track,
durante el álbum Lick It Up. Les preguntaban a varias personas en el
estudio de lo que pensaban de esta canción, o esa canción, y creo
que les gustaban mis respuestas, porque Paul me pidió ser el
asistente de ingeniero en Animalize. En cuanto a la producción de
Paul en Animalize, hizo un gran trabajo. Eric Carr fue brillante en
esas sesiones. Podía tocar la batería durante horas, manteniendo un
ritmo sólido. Tenía una gran actitud. Gene estaba en Vancouver en el
rodaje de "Runaway", pero yo le envié mezclas en bruto de las
canciones, por lo que se vio involucrado. Mis funciones como
ingeniero asistente fueron colocar todos los micrófonos para las
sesiones, operar todas las grabadoras, hacer las copias diarias,
ayudar a los músicos con sus instrumentos, obtener leche (con hielo)
o Tab para Gene y el agua para Paul, ayudar con el equipo de
grabación, y en ocasiones de enlace entre el estudio y la compañía
de discos de KISS.
Rockpages.gr: Con "Animalize", KISS logró de nuevo un éxito
comercial importante y la banda disfrutó de un nivel de popularidad
que no habian visto desde los días de "Dynasty" (al menos en
América). ¿De donde atribuyen este hecho y por qué crees que "Animalize"
fue un éxito?
Tim
Crich: Animalize fue un éxito porque el primer single, "Heavens on
Fire", fue una buena canción con fuerte rotación en MTV. En ese
momento, Desmond Child, era realmente un "compositor en demanda",
que iba a escribir con Bon Jovi, Alice Cooper, Joan Jett, etc, creo
que las buenas canciones fueron el factor principal, más que el
álbum "Lick it up" estuvo plagado de criticas tipo "solo se sacaron
el maquillaje". Animalize demostró que eran una buena banda de rock
que podía hacer discos de calidad.
Rockpages.gr: Paul Stanley fue claramente el que manejó la mayoría
de los trabajos de producción, ya que Gene estaba ocupado haciendo
la película "Runaway". ¿Qué recuerdas de Paul Stanley y qué clase de
persona es realmente? ¿Tuviste la oportunidad de conocer a otros
miembros de KISS (sé que se han reunido varias veces con Gene)?
Tim
Crich: Paul Stanley es la personificación de la expresión Rock Star.
Paul es totalmente seguro, lo que le permite relajarse y ser un buen
tipo. Tiene esa aura de estrella del rock, y, mientras él lo sabe y
sabe cómo y cuándo ejercerlo, era capaz de pasar el rato y reír con
todo el mundo. El me prestó una de sus guitarras una vez, así que
estoy en deuda con él. Gene dejó en claro que KISS era un trabajo.
Con horarios, un salario, una pensión, como cualquier otra
corporación. Y eso es lo que es KISS. Una empresa con productos para
vender... Paul hizo su trabajo muy bien.
Rockpages.gr: ¿Tienes alguna anécdota inédita de las grabaciones de
Animalize?
Tim
Crich: Quiero mencionar Mark... Mark era un guitarrista de Los
Ángeles con todo…No hay duda de que era un guitarrista brillante...
Pero Gene, Paul y Eric eran Rock Stars, Mark no encajaba con esa
cosa de rock star. El no era salvaje, no era
escandaloso él era un tipo muy agradable, dulce, humilde con un
comportamiento suave. Era como un tipo de pueblo pequeño aunque el
era de Hollywood.
Rockpages.gr: Michael James Jackson hizo la producción de la
batería. ¿Trabajaste con el? ¿Sabes por qué no estuvo involucrado
con toda la producción (como lo hizo con "Creatures Of The Night" y
"Lick It Up")?
Tim
Crich: Michael James Jackson solo estuvo disponible para producir
las pistas de la batería, el estaba con otras obligaciones.
Rockpages.gr: Sé que Bruce Kulick entró en el estudio y que hizo el
solo de guitarra de "Lonely is the Hunter" (y muy probablemente el
de "Murder In High Heels"). Sé, también, que hubo músicos fantasmas
de otro tipo (como Jean Beauvoir), que ayudó en las grabaciones.
¿Sabes por qué Mark St. John no se utilizó para el álbum entero?
Tim
Crich: Debido a que Vinnie Vincent intentó llevar a la banda en otra
dirección, ellos lo reemplazaron con Mark. Ellos le dieron a Vinnie
rienda suelta para reemplazar a Ace, y esto fue contraproducente,
así que por eso creo que ellos fueron cuidadosos con Mark. Habían
utilizado a Bruce, y su hermano Bob, en anteriores álbumes. Que
ellos no utilizaran a Mark para todos los solos no es reflejo de su
forma de tocar. Este tipo de control sobre las cosas ocurre
comúnmente en los estudios de grabación. |