Sin
duda que cuando salió el cd KISS Symphony Alive IV todos de alguna manera
pensábamos...¿Qué tal estará esto en imágenes? No aguanto a verlo..
KISS no
exageró demasiado cuando promocionó el evento. Cada uno de los 60 músicos de
la Melbourne Symphony Orchestra tenía micrófonos propios, y sus
instrumentos estaban conectados a amplificadores. El comienzo del DVD
contado por Gene y Paul te preparan para lo que vendrá; lo cierto es que el
resultado del DVD es espectacular. Existen dos maneras de adentrarnos junto
con UDS en este concierto; una es siguiendo los lineamientos extraños que
tiene el DVD; o sea comentarles las entrevistas, prueba de sonido y luego
¿¿meternos de lleno al Acto III?? Sí, así está en el DVD el primer CD. La
otra manera y creo yo la ideal, es ver las cosas como realmente fueron,
Entrevistas, prueba de sonido, Acto I, II y III. Esta última opción es mi
elegida. No entenderían demasiado si les digo que el acto tres se repite en
los dos dvds.
Éste concierto no tenía
nada que ver con ningún otro concierto que KISS haya hecho en la historia.
Esto era un evento aislado : KISS, con toda su pirotecnia y sus enormes
personajes de ficción, combinados con la prestigiosa Melbourne Symphony
Orchestra de 60 piezas y con un detalle que aun lo hizo aún más especial:
toda la orquesta, incluido el director –David Campbell- saldría a escena
maquillada como KISS. La previa asi lo anunciaba y así fue; luego de
tenernos expectantes en los días previos al show, el momento ha llegado. El
concierto está dividido en tres partes claramente diferenciadas. El primer
set basado en (para ser claro) un concierto de la etapa de “Kiss Alive!”;
el segundo set un concierto acústico con el acompañamiento de 10 miembros
de la orquesta Sinfónica de Melbourne, y el tercer set –el que le gusta a
casi todos los que conocemos todo el repertorio de KISS- fue un concierto de
KISS junto con la orquesta sinfónica de Melbourne al completo, con sus 60
miembros totalmente maquillados. En esta ocasión, KISS estaba formado por
Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss (felizmente reaparecido) y para
disgusto y aprobación de algunos, Tommy Thayer (ex BLACK N’ BLUE y asistente
habitual de Simmons) maquillado como Ace Frehley y absolutamente
personificado como el ser espacial.
La familiar introducción de “You Wanted The Best, You Got The Best, The
Hottest Band In The World, KISS!!”
pone a
los 35000 asistentes desenfrenados y gritando como poseídos mientras la
banda iniciaba su set con “Deuce”. Las cámaras hacen un excelente trabajo en
paneos globales de fans bien identificados con la banda, mientras la banda
continúa con clásicos como “Calling Dr. Love”, “Let Me Go Rock N’ Roll”,
“Strutter” y de tiempos mas actuales, “Psycho Circus” y “Lick It Up; estas
dos últimas sorprendentemente ejecutadas a la perfección por Peter y Tommy.
A esta altura, se nota muy feliz a todos pero sobre todo a Peter y a Tommy;
Peter porque se lo veía feliz de estar sobre el escenario de nuevo y en un
evento de tanta trascendencia mientras que a Tommy parecía haberle llegado
el sueño de todo fan: Tocar con KISS. Peter Criss esta en este concierto
de parabienes; abre el segundo acto( a mi modo de ver, el más novedoso y el
mejor ya que es acústico y sinfónico a la vez) cantando “Beth” de verdad,
con todo lo que esto significa para la historia de KISS; Peter siempre cantó
este tema con una orquesta en off por así decirlo, ya que siempre que él
cantaba la orquesta era sólo una cinta en karaoke del tema. .pero en este
concierto todo es real... la voz de Peter es elocuente y tiene un incentivo
especial, ya que esta vez Peter canta con una orquesta de verdad
secundándolo. El resto del set acústico continúa con “Forever”, “Goin’ Blind”,
“Sure Know Something” y “Shandi” ; es una pena que no se haya incluido ni en
el cd ni en el DVD “Here Comes The Sun” de los BEATLES, ya que una
introducción de ella formó parte del concierto y no está registrado en
ningún lado. De todos modos esto no estropea la edición de imágenes y demás.
El
tercer acto es el mas largo y además tienen mucha carga emotiva, comenzó
con la orquesta tocando la base de “God Of Thunder”.
El resto del set estuvo protagonizado por intepretaciones de “Detroit Rock
City”,”King Of The Night Time World”, “Do You Love Me”, “Love Gun”, “Black
Diamond”, “God Of Thunder” y “Shout It Out Loud”.
Justo
cuando la gente creía que aquello no podía ser mejor, la pirotecnia hizo el
resto. Un acto aparte merece “Great Expectations”; Gene cantó este tema con
un coro de niños australianos, consiguiendo el mismo efecto que en la
grabación original de estudio; los niños iban maquillados como KISS y
sinceramente es la parte más emocionante de la noche; no se puede evitar
tener un sentimiento de nostalgia, ternura y felicidad, algo así como si
fuera el pináculo de KISS en ese momento. Los niños ni se dan por enterados
el momento kisstórico que están viviendo; por la excitación que alberga al
espectáculo parece que muchos fans sí.
Cuando
llega el acto teatral de Gene en “God Of Thunder” se hace evidente el
típico solo de bajo que envuelve al lugar con vómito de sangre incluido.
Simmons tiene su momento volando hasta la parte mas alta del escenario en
medio de un atronador rugido por parte del público. Paul Stanley intenta
algo parecido cuando tiene su vuelo habitual en Love Gun por encima del
público y canta para la gente de la otra punta del estadio desde una
plataforma rodeada de gente. Esto no es nuevo pero siempre gusta. La batería
de Peter Criss se eleva en el aire como siempre mientras el humo llena el
hueco existente. En el dvd se lo ve a Peter realmente entre feliz y
atemorizado por todo lo que sucede mientras el toca la batería con fuegos
artificiales y explosiones cercanas a él. Tommy Thayer parece estar
disfrutando por entero del show; Incluso sin ser Ace Frehley se puede leer
una bandera que dice “Tommy Rock On”, realmente un signo de apoyo para Tommy
que le sirve a KISS para despegar de la sombra de Ace. Al principio, Thayer
está algo rígido, parece asustado de imitar demasiado las poses y
movimientos de Ace, pero a medida que avanza el concierto se deja llevar y
no es Ace sino Tommy el que toca con el personaje de Ace. Su estilo es algo
diferente al de Ace, pero a fin de cuentas, está cuidadosamente representado
lo que habría hecho Frehley e incluso lo que habría hecho Bruce con temas
como “Sure Know Something”, “Lick It Up” o incluso “Forever”. Para cerrar
el show llega el plato fuerte con tres clásicos : “I Was Made For Lovin’ You”,
“Black Diamond” y “Rock And Roll All Nite”. Ya no se puede decir más nada de
estos temas monstruos, simplemente es aquí donde la gente y los músicos
dejan el resto de energía que les queda para hacer de este show, un show
difícilmente de olvidar en sus memorias. Es el fin y todos los saben, hay
que dejarlo todo y no quedan dudas que así ocurre.
En
líneas generales sigo diciendo que KISS sigue siendo un éxito; tal vez las
críticas de muchos fans arrecien sobre que no hay temas nuevos y demás pero
lo cierto es que es una fase nueva dentro de la Kisstoria. Sí; es verdad;
shows sinfónicos ya fueron hechos por Deep Purple, Ingwie Malmsteen o
Metallica pero nunca nadie le agregó a la fiesta el público, el colorido de
los maquillajes para todo el mundo y el rock and roll a full al cual KISS
nos tiene acostumbrados. Cada vez exigimos un poco más, y es lógico que así
sea ya que si sos el campeón querés seguir siéndolo siempre. O acaso ¿no te
quedaste con las ganas de escuchar en versión sinfónica un par de temas de
The Elder?? Tommy Thayer lo compró....y yo también.
Miguel
Musumeci Kiss Fever |