|
KISS EN CHILE 03-04-09
Alan Armada,
otro fan de la Kiss Army (este sí que es de la Armada de KISS) nos
cuenta su experiencia con la banda más caliente del mundo… obviamente,
cada cual lo vive a los decibeles que puede y este fan recuerda detalle
por detalle!!!
Por Alan Armada
Aterrizamos en el
aeropuerto de Santiago el viernes a las 16:00hs, cuando llegamos al
estadio nos enteramos que el show estuvo cerca de cancelarse ya que se
había sobrevendido, el estadio de La Florida (donde se realizó
finalmente el show) tiene capacidad para 12 mil personas y se habían
vendido entre 16 mil y 18 mil entradas, además los vecinos del lugar se
habían quejado por el ruido que habían sufrido las noches anteriores del
festival (Kiss participó del Pepsi Fest en Chile), a esto último Gene
salió al cruce en los diarios pidiéndole a la gente “que se callen y
disfruten del show gratis”.
Después de
encontrarnos con la gente que tenía nuestras entradas, (campo vip por
supuesto), entramos al estadio; ya estábamos nerviosos, cumplía el sueño
de volver a ver a Kiss en vivo después de 12 años, ya que en el 99 no
pude asistir al show en River.
Entramos al campo y nos encontramos con la sorpresa de
que si bien las puertas se habían abierto dos horas antes, el sector vip
estaba prácticamente desierto, ocupamos nuestro lugar en las vallas y la
espera arrancó….
Alrededor de una hora
después, aparece en escena el grupo soporte Racimo, que ganaron un
concurso para tomar ese lugar, preguntando entre la gente a ver que tal
eran, nadie los conocía, y los que sí nos hablaron fue bastante mal, no
tardé en darme cuenta en que estaban en lo correcto, pasaron
desapercibidos totalmente, salvo los covers “Highway to Hell” de Ac/Dc
y “Fear of the Dark”de Iron Maiden con los que lograron algunos
aplausos, luego de completar su set de no mas de ocho canciones, bajaron
del escenario y el momento que tanto esperé en la vida ya se acercaba…
Para entretener al
público, empezaron a pasar música de Ac/Dc, Aerosmith, Led Zeppelín,
hasta que el final de “Won’t Get Fooled Again” de The Who fue el inicio
de todo. Las luces se
apagaron y el enorme telón negro cayó sobre nuestras cabezas, los gritos
se incrementaron cuando se escucharon las palabras mágicas: “All right
Santiago, you wanted the best, you got the best, the hottest ban in the
world….KISS!”
Los acordes de Deuce, las
explosiónes, la caída del telón, no fueron nada al ver que Paul estaba
saltando a escasos metros míos, no podía creer lo que estaba viviendo,
para nuestra sorpresa, estaba usando el chaleco de Love Gun, aunque la
parte de abajo del traje seguía siendo el de Destroyer, la banda sonaba
con mucha fuerza, fue increíble, Eric hace la intro de Strutter y mi
garganta ya se empieza a gastar cantando la canción a la par de Paul y
al igual que todos los que estábamos ahí adelante. Es el momento del
saludo al público, cierro los ojos y viajo en el tiempo hasta 1994 con
el ya clásico de Paul: “No hablo en español muy bien, pero comprendo sus
sentimientos…” y nos presenta el primer tema de la noche de mi disco
favorito de Kiss, Got to Choose, excelente, ya estaba hecho, el viaje,
la entrada, todo, con los primeros tres temas ya estaba pagado el viaje
a Chile.
El set list era
el mismo que el que habían tocado en el tramo europeo del tour, por lo
que la siguiente canción también sería la cuarta del Alive!, Hotter Than
Hell, el riff del medio fue arrollador, pero ya se venía uno de los
primeros “trucos” del show, termina el tema y se encienden las sirenas
del escenario, y ahí aparece Gene con la espada en llamas dispuesto a
hacer lo suyo, no podía despegarle la mirada, las llamas salieron de su
boca y quedaron suspendidas en el aire por un instante, como si lo
hubiese visto en cámara lenta, y no solo eso, con cada explosión del
show tuve la suerte de poder haber sentido ese calor en la cara,
sensación que quedará grabada en mí por siempre.
Llegó el turno
de que cante Eric, Nothin’ to Lose fue la canción elegida; lo único que
no me gusta es que él hace el doble trabajo vocal en el tema, lo canta y
se contesta el mismo con los gritos que hacía Peter cuando Gene era el
encargado de cantarla, lo que le quita un poco de dinamismo.
Seguimos
con C’mon and Love me, sencillamente espectacular, otro de mis temas
preferidos, la lista siguió quizá con el tema que mas esperaba,
Parasite, esa intro aplanadora, el tema en sí fue maravilloso, pero mas
lo fue She, que es la obra de arte por excelencia de KISS, luego del
final, comenzó el primer solo de la noche, Tommy Thayer ejecutó piezas
de música clásica con su guitarra bien distorsionada, y siguió con el
lanzamiento de pirotecnia desde el clavijero de su Les Paul, y es para
destacar lo bien coordinada que es esta parte ya que tiene que pararse
en un lugar preciso del escenario y apuntar a cierto sector del techo,
Tommy dispara desde su guitarra y la explosión en el aire no la produce
eso que lanzó, del techo colgaban como una especie de cápsulas que
estallaban creo yo a control remoto (una de estas, la primera, falló en
el show de Buenos Aires).
Watchin’
You fue la siguiente en la lista, que sonó muy bien, estaba impactado,
ya casi habían pasado diez temas y no había ningún punto bajo en el
show, cosa que por suerte tampoco hubo en los diez restantes.
Todas,
absolutamente todas las miradas se centraron en Gene con la intro de
100,000 Years, que fue perfecta, otra de las canciones que tanto esperé
escuchar en vivo, durante la misma, comienza el solo de Eric, desde el
techo del escenario descienden unas cadenas que enganchan su plataforma
y lo empiezan a elevar, mientras el actual Catman desempeña una
formidable combinación de golpes a los tambores de su batería, la
plataforma desciende y los músicos aparecen nuevamente en el escenario,
Paul sin su guitarra empieza sus clásicos gritos haciendo delirar a
todos los presentes, ese final de 100,000 Years fue tan arrollador como
el comienzo, no podíamos creer todo lo que estábamos viendo, y apenas
era la primer parte del show!
Lo que
siguió fue Cold Gin, a pesar de que sonó bárbaro como todo, fue
imposible no pensar en Ace en este tema, hubiese sido espléndido haberlo
visto cantándolo a la par de Gene, el trabajo de Tommy fue excelente y
no lo reniego, pero me hubiese encantado ver al chueco a un metro de
distancia como tenía a la banda en ese momento.
Volvimos
a mi álbum preferido, y la fiesta se desató (en realidad siguió) con Let
me go, Rock and Roll y acá pasó algo que no olvidare jamás, yo estaba
ubicado en el sector derecho, entre Paul y Tommy, a ellos fueron los que
tuve mas cerca durante todo el concierto, a diferencia del show en
Buenos Aires, aquí no había pasarela, sino que en el medio y las dos
puntas había una especia de plataformas pequeñas que los acercaba
muchísimo a la gente, Tommy toco la gran parte del show sobre la que yo
tenía al lado, y por momentos Paul iba y la ocupaba, se sentaba en ella
y lo tenía a muy pocos centímetros, Gene se acerco muy poco a nuestro
sector, pero en este tema lo hizo en el momento exacto, tenía al Sr.
Simmons haciendo su movimiento de cadera característico, visualmente
hablando, unos de los mejores momentos de la noche.
Las
luces se apagaron y se empezaron a escuchar unos arpegios de guitarra,
era el mismísimo Paul Stanley comenzando con su solo, fue aquí que perdí
lo poco que me quedaba de voz pidiéndole a gritos que hiciera algún
fragmento de Shandi, a un grupo de gente les gusto mi idea y me
apoyaron con los gritos, pero Paul en lugar de tocar el tema de Unmasked,
hizo uno de Led Zeppelin IV, Stairway to Heaven. Mientras pasaba esto,
era muy gracioso verlo a Eric que había salido de la batería y se había
sentado en las escaleras de al lado de su plataforma y con un celular le
sacaba fotos a Gene que estaba en un costado del escenario. Paul
comienza con la intro de Black Diamond y la repite varias veces para
cantarla junto al público, Eric toma su lugar y, el que para mi es el
mejor tema de KISS, arranca a toda orquesta, el trabajo de Singer en la
voz (sin entrar en comparaciones con Peter) es muy bueno, pero lo que lo
vuelve mas emocionante es el acompañamiento del público. La parte final
del tema emociona de tal forma que no pude evitar soltar algunas
lágrimas, pero no
importaba.
Paul tomó el micrófono nuevamente y con la invitación de "nosotros
cantamos" de su corto castellano, empezó a entonar el himno al rock and
roll, Rock and Roll all Nite!!! Este tema desató la locura del estadio
La Florida, y mientras el público cantaba el estribillo de la canción en
las pantallas se podía leer "I wanna rock & roll all nite" que con el
ritmo de la canción cambiaba a "and party every day", luego de una rara
introducción (no se si Eric se comió un pedazo o si se apuraron en
comenzar el tema), se dispararon los cañones de papelitos, durante la
mayor parte no pude ver a la banda, ya que los papelitos salían con
tanta fuerza que lo único que podía ver era una cortina blanca delante
mío, recién en la parte donde Paul interactúa con el público los pude
ver nuevamente. Ya en el final del tema, Paul destroza a golpes su
guitarra pero no la arroja a la gente, no me quería imaginar si me traía
semejante souvenir de Chile. La banda se tomó unos
minutos para volver al escenario, debo admitir de que si no conocía de
antemano el set list, no creería que volviesen a salir, habían pasado 14
temas, un sonido demoledor, al mejor estilo Alive III. No podía creer
que aún faltaba más, pero sí, y cuanto...La banda vuelve a escena, Gene
y Eric, a diferencia del show en Argentina en el que salieron tomados de
la mano, lo hicieron haciendo el "trencito", Paul le pide a la gente que
empiece a gritar, ellos se dan vuelta y les hablan a una cámara, como
presentando la gira sudamericana (¿¿¿nuevo dvd???), luego agradece a su
manera: "gracias, muchos gracias" y Eric muestra una bandera chilena que
le arrojan del público. Paul nos pregunta si queremos volver a casa y la
respuesta es obvia: por supuesto que no!!! y acto seguido todos vuelven
a sus lugares para dar comienzo al set post-Alive! . Shout it
Out Loud dio comienzo a la parte final del show, para este tema Tommy ya
no tenía su Les Paul, estaba luciendo una Explorer gris, bien coordinada
la intro, que muchas veces queda floja, y sobre todo muy bueno el
intercambio de versos entre Gene y Paul. La lista siguió con Lick it Up,
que sonó espectacular, a pesar de que este un poco desgastado este tema
de tanto que lo escuchamos, disfrutarlo en vivo es otra cosa; mas
todavía si esta acompañado de tantas explosiones que te queman la cara!!
Durante la parte instrumental lo enganchan con la intro de "Won't get
Fooled Again" de The Who, que se ve que es un tema que les gusta mucho a
“los jefes”, en la gira de Asylum lo tocaban entre los bises, ahora lo
usaban como cortina para antes del show y lo volvían a incluir durante
el mismo, Eric hace un trabajo magnífico agregando cortes de batería
realmente muy buenos. Todas las luces, salvo un reflector verde, se
apagan, en escena se encuentra solamente Gene Simmons; Es hora que el
demonio empiece a hacer de las suyas, luego de tirar un par de notas con
su bajo hacha, comienza su ritual de sangre, levanta sus brazos y sale
volando a la plataforma desde la que colgaba el telón en un principio
(por suerte aquí el arnés funcionó de maravillas), ahí tiene preparado
su micrófono para que cante desde ahí arriba, Eric y su terrible
introducción de I Love it Loud nos pasan por arriba una y otra vez al
igual que todo el tema.
En I Was Made
for Lovin' You, el estadio casi se viene abajo; las voces del público
retumbaban por todos lados, no era para menos con esta mega clásico de
la banda. La voz de Paul fue increíble, los agudos le salieron
perfectos, las explosiones acompañadas por la pirotecnia que llegaba al
cielo dieron un marco de fiesta para que el público se vaya preparando
para el clímax final.
Cuando
entré al estadio, una de las cosas con las que me quedé impactado fue
ver que el arnés de Paul iba a pasar justo por arriba nuestro, Love Gun
comienza y el Starchild se dirige hacia el rincón para emprender vuelo
sobre nosotros, sin antes anunciar que ahí iba para vernos, una vez que
pone en marcha su viaje me doy vuelta dándole la espalda al escenario y
me dedique solo a ver a Paul en este tema. La plataforma donde aterriza
ya no está como antes casi a la altura del público, sino que ahora es
una estructura bastante mas alta, quizá 3/4 partes de la torre de sonido
central, saluda al público del centro del campo y después de un "hola",
canta turnándose hacía que lado gira el micrófono para que todos lo
puedan ver, luego emprende la vuelta al escenario principal y ese fue
otro momento visualmente inolvidable, verlo a Paul en el cielo
acercándose hacia mí, ya que estaba pegado al lugar donde aterrizaría
Ya era el final, Paul nos invita a hacer un viaje hacia una ciudad
norteamericana, se junta con Gene y Tommy en el centro del escenario y
con un movimiento de cabezas coordinan para darle paso al último tema,
Detroit Rock City fue la encargada de cerrar una de las noches mas
importantes de nuestras vidas. Fue en este tema el único en que la voz
de Paul presentó un desgaste, pero no importaba, había dejado todo en
los 19 temas anteriores. La batería se volvió a elevar, esta vez
disparando pirotecnia hacía todos los sentidos y el solo de Tommy fue
acompañado por las voces de las casi 20.000 personas que habían cantado,
saltado y también llorado durante todo el show.
Gene,
Paul, Eric y Tommy dejaron el escenario, las luces se encendieron, y
empezó a sonar God Gave Rock and Roll to You II, lo que hizo mucho mas
emotivo el final, en las pantallas se podía leer "Gracias Santiago"
junto al logo de la Kiss Army. Era el turno de los abrazos con Ariel y
Nico, mis compañeros en este viaje en el que fue recompensado tanto
esfuerzo y sacrificio con el show mas grande que pueda existir sobre la
tierra, había que volver a casa, había que empezar (o mejor dicho
seguir) nuestra aventura en Buenos Aires.... |