La
Discografía de KISS Aqui ponemos al alcance de todos, datos estadísticos respecto a la discografía de KISS. El objeto es simplemente hechar un rápido vistazo a la discografía completa de la banda y ver la repercusión que cada trabajo ha obtenido a lo largo de su carrera en el campo norteamericano, como uds. notarán muchos resultados de ventas a veces no condicen con la calidad musical, fenómeno típico de este siglo y de lo que significa la industrialización y el papel contaminante de las discográficas como empresas marketineras que inciden en forma notable e indiscutida sobre el éxito o el fracaso de los productos de sus artistas.
Otro dato interesante: las certificaciones oficiales son otorgadas por el instituto regulador de ventas discográficas llamado RIAA. Entre otros papeles importantes de esta institución, está el cobro fiscal impositivo a las discográficas por álbumes vendidos y así regularizar el pago de las regalías a los compositores, la protección de los derechos de autor y el reconocimiento oficial orgánico de un éxito en ventas cuando supera las 500.000 copias vendidas (oro), 1.000.000 copias vendidas (platino). Con respecto a los certificados RIAA de los álbumes de KISS, la razón de porqué originalmente tenían tan pocas certificaciones de platino es que dicho organismo recién comenzó a certificar el platino en 1976 y multiplatino en 1984. Este es el caso de los primeros tres álbumes de KISS que recién obtuvieron su certificación entre 1977 y 1979. Pero además, las respectivas cías. Discográficas tienen que peticionar el pedido de certificación cuando presentan un registro balance de las ventas de un álbum en particular como comprobante de que ha llegado a la marca exigida. LA RIAA no certifica por sí misma, solo lo hace ante la petición de la discográfica. El tema es que si quieren la certificación, deben abonar una especie de impuesto que va a parar a un fondo de mantenimiento de compositores. Esta es la razón por la que muchos álbumes de KISS superaron marcas de ventas pero en algunos casos la cía discográfica no ha pedido su certificación, quizá para ahorrarse el pago de ese abultado impuesto. Más allá de este dato interesante, aquí va el listado completo con las certificaciones obtenidas por cada álbum y premiadas por la RIAA (por ejemplo no se asombren de que algunos álbumes tengan el platino pero no el oro… ya saben el motivo).
Apreciaciones Finales: El mejor álbum rankeado de KISS fue su última producción Psycho Circus - El más vendido es Alive! - El mayor fracaso es Carnival Of Soul incluso más que Music From The Elder - Por ejemplo Creatures Of The Night recién logró su certificación con la salida de su segunda edición en 1986 ya que la original apenas llegó a las 400.000 unidades vendidas. Por ejemplo Killers no se halla dentro de este listado puesto a que en USA nunca fue editado, y solamente en Alemania obtuvo certificación de Oro. Otro dato revelador es que Greatest KISS es el álbum de recopilaciones menos exitoso del grupo en USA y es muy interesante ver el ranking de posiciones de los solistas lo que determina el grado de mayor popularidad que gozaban los integrantes de KISS para los fans de aquel momento. De seguro da para hablar, de hecho llama la atención que excelentes producciones a veces no logran los resultados esperados, pero como bien dije antes, mucho de eso tiene que ver con como se maneja el podio "de la moda", "de la comercialización" y del exitismo de cierta prensa que influye en todos estos aspectos. Particularmente, a mí nunca me impresionaron las cifras, poco me interesan, pero sí debo reconocer que un proyecto musical tiene permanencia si se vende bien (lamentablemente), y a veces eso incide en la continuidad de un grupo. Si hoy KISS está donde está y sigue permaneciendo es debido a que hoy continúa siendo una banda redituable. Lamentablemente poco tiene que ver su calidad musical sino más bien como esta incide en las masas. Investigación: Matías Repetto |