por  Richard Robinson

Paul Stanley está comiendo una de esas ensaladas que preparan los chefs de los rascacielos y que sólo se pueden comprar en New York. Las rodajas de jamón y los trozos de queso desaparecen entre una espesa salsa rusa. Paul con su ensalada hace girar su silla para colocarse frente a dos parlantes de los cuales se escucha música de su álbum solista.  Paul está calmado, relajado, comiendo su almuerzo a las corridas, finalizando una jornada que lo llevó desde Los Angeles a Nueva York en búsqueda del sonido ideal que lo presentará como artista solista. Ahora el álbum ya está terminado (aunque con diez días de retraso) listo para ser lanzado. Mientras escucho, pienso en Paul. Me acuerdo de nuestro primer encuentro en una sala de ensayo donde KISS hizo su debut; de incontables fotos de la banda a través de los años; Paul ha cambiado, más que Ace, Peter o Gene. Paul creció, desarrolló su rol de hombre fuerte con el pecho al desnudo, y aunque puede que haya nacido para desempeñar ese papel, las cartas no indicaban que iba a ser con la formación de KISS. Es como si Paul finalmente haya colocado la estrella en su lugar - mientras que la imágen de Gene, Ace y Peter en cuanto a sus personajes produjeron una fuerte impresión, al personaje de Paul le llevó su tiempo tomar su punto justo. En las letras del nuevo álbum Paul escribe sobre chicas sin nombre. Mujeres fuertes, mujeres frágiles, llamadas "hey You". ¿Es esta una vida saludable para un chico que pudo haber sido el capitán de su equipo de football? Por que todas las chicas en sus letras se llaman "you" (vos)? Es una tema perturbador, que embruja explosiones de virtuosismo en la guitarra. Supongo que yo podría haber sido profesor en un colegio y perseguir a James Joyce en lugar de Paul Stanley, pero aquí estoy y tienen que aceptarme como soy. Aunque Uds no tienen que perturbarse o sentirse perseguidos por la música de Paul, solo tienen que tomarla en moviemiento, acelerada, más baja que el rock que te golpea, básica, de acuerdo a su forma. También pienso: es una especie de intransigencia, sin compromiso para un rockero comercial que es lo suficientemente inteligente para saber que clase de melodías sin sentido afirman las FM que es música rock. En otras palabras, cualquier cosa que Paul hace, dice o es, yo le doy puntos para empezar, porque es un rockero que hace su música fuerte.


El álbum termina, Paul corre a un lado su almuerzo y apaga el aire acondicionado para que en mi grabador no se escuche el zumbido. Cuando se sienta nuevamente comenzamos a hablar de lp Paul Stanley: "

“En realidad, lo que pasó es que empecé el álbum seis meses atrás con lo que pensé que iban a ser demos, es un hobby que tengo ir al estudio y grabar y ver que pasa. Así que grabé cuatro cosas, imaginando que cuando hiciera el álbum terminaría regrabándolas, pero finalmente utilicé esas. Grabé cuatro demos en Nueva York, cinco en Los Angeles, cuatro en Electric Lady, dos en Village Recorder, en Los Angeles y también tres en Record Plant L.A. Cinco de ellos fueron producidos por mí, como "Hold me, Touch me" que lo hice por jugar y terminé grabándolo; el resto fueron co-producidos junto a Jeff Glixman, que fue productor de Kansas. Luego de ello me fui a Inglaterra. Mucha gente habla del sonido de Inglaterra, así que la mejor manera de conocerlo era ir a ensayar allá. Fui a trabajar con Mike Stone, que hizo álbumes de Queen y además el de Gene. Grabé el álbum allí y después volví a mezclarlo con Mike. Sabía lo que estaba buscando; quería la pesadez de fondo, pero no quería que la base disminuyera todo lo demás.  Lo que sucede en muchos discos pesados es que hay tanto crujido de fondo que abruma toda la grabación y no importa lo que esté pasando- podría ser una balada - pero hay tanto retumbe y golpe de batería que resulta irritante, casi insoportable. Entonces quise ir a hacia algo mucho más balanceado, con un sonido lleno, pero una base realmente clara, y así funcionó."

 

Paul hace una pausa y le digo que una de las cosas que me intrigan son las letras. Las personas que escriben canciones de amor, generalmente escriben sobre Jane, Alice o Mary, pero vos tendés a escribir sobre "You" (vos) . A veces tengo la sensación de que es un "you" particular y otras veces que es un "you" colectivo.

"Entiendo lo que querés decir. Creo que especialmente en este álbum, el "me"(yo) es un yo mucho mas personal, pero a la vez me considero a mi mismo diferente de la mayoría de la gente. Pienso que muchas personas que escuchen el álbum pueden identificarse con él en, tal vez, a un nivel un poco mas emocional que con los álbumes de KISS y aún va a ser un yo colectivo."

Pero yo me refiero al vos que le cantás en tus letras. Cuando escribís esas canciones, ¿ves a una mujer o a un montón de mujeres?

"Muchas de esas canciones surgen de la vida real"

Sí; suenan como héroes del rock and roll y rompecorazones, que viven de gira.

"Exactamente, suenan como encuentros breves, situaciones tan cortas como las canciones, de tres minutos. Hay cinco canciones de ese tipo y hay relaciones largas, (sonriendo) creo que es lo mismo que cuando tenés que hacer una película. Obviamente una historia de amor no sucede en dos horas, pero tenés que encapsular todo, tenés que tomar las partes más importantes de la historia. Creo que con un disco, especialmente con mi álbum, lo que traté de capturar fue la emoción mas que cualquier otra cosa, de un modo mucho más profundo. Es simplemente un álbum mucho mas emocional que cualquiera de los que hice anteriormente."

¿Cómo se siente esa emoción? ¿cómo te sentís viviendo esa vida? ¿Es deprimente?  

"Creo que todas las vidas tienen altibajos. Vos encontrás lo que querés fuera de tu vida y te concentrás en la parte que más querés. Podés escribir canciones sobre los Holydays Inn (hoteles) por el resto de tu vida, o aprender de las giras  muchas más cosas además de tener diez chicas por día lo cual es muy bueno también. Creo que hay tanto para aprender de las giras como vendiendo seguros o trabajando de 9 a 5 y yendo a tu casa con tu esposa e hijos. "

Paul toma una postura de un verdadero rocker. Luego le digo: Lo que realmente estoy tratando de averiguar es tu concepto sobre quien son esas mujeres de las que hablás en tus letras. A veces las canciones suenas como si les estuvieras cantando a todas las chicas de la primera fila y les estuvieras haciendo una declaración de amor que es abstracta, pero que le podría suceder a cualquiera de ellas si vos lo quisieras así.

"Bueno algunas de las canciones son mucho mas generales . El incidente es mucho mas general, hay algunas pocas canciones en el álbum que están escritas sobre incidentes particulares, sobre personas en particular y creo que suenan así. Creo que las canciones que son más generales suenan como eso. No puede haber en ninguna parte tanta emoción o sentimiento en una canción que es acerca de diez personas como en una hecha para una persona".

¿Quiénes tocaron en el disco?

"Yo toqué la guitarra, canté, Bob Kulick tocó la primera guitarra. El está ahora con Meat Loaf y anteriormente tocó con Lou Reed e hizo una gira con Alice Cooper. Es realmente muy muy bueno, lo conozco desde que se formó KISS, el hizo una audición cuando buscábamos una primera guitarra. También hubo dos o trs bajistas; Steve Buslowe, de Meat Loaf y otro tipo llamado Eric Nelson que toca con Nick Gilder, a quien conocí en L.A; Richie Fontana tocó la batería (ex miembro de Piper) y además tocaron Carmine Appice y Craig Krampf. La mayoría de los coros y voces de fondo las hice yo.

Fue todo muy informal. Algunas personas me preguntaron durante cuanto tiempo ensayé. No hubo ensayos, llamaba a todos, los traía al estudio y tocábamos. Nadie conocía las canciones, y yo apenas las sabía, generalmente las escribía antes de ingresar al estudio.

Probablemente el primer material salió en dos días, dos días y medio para grabarlo y la última parte nos tomó un día y medio grabarlo; luego hicimos la mezcla en mas o menos nueve horas de trabajo y creo que re-mezclamos. Creo que si pasas mucho tiempo mezclando se pierde emoción y espontaneidad, esa es básicamente la razón por la cual casi no ensayamos, porque si le das a la gente mucho tiempo para aprender una canción, ellos tal vez surjan con partes que musicalmente pueden ser mucho más interesantes, pero pierden todo el sentimiento, por eso preferí hacer las cosas rápidamente."

De todos los miembros de KISS, vos sos el que más está preparado para ser un "Hard Rocker" en la vida, existiera o no KISS con sus maquillajes, shows o lo que fuere. ¿Pensas en vos mismo como un rock and roller?

" Absolutamente. Creo que el verdadero rock and roll trasciende la imagen, lo teatral y todo lo demás, quiero decir que yo ya era un rockero cuando tenía 6 años, esto es algo que hacés desde el principio o no lo hacés nunca, no es algo que se pueda comprar. Las plataformas no te van a convertir en un "rock and roller.

"Creo que mi álbum solista es simplemente  lo que yo pensaba de mí mismo. Yo se que ninguno de nosotros va a sonar completamente original; pero al menos "Paul Stanley" representa cuanto soy yo. He tratado incluso de tocar guitarra solista en "Hold Me, Touch me" o de utilizar pedales especiales como el E Bow  en un gran tema como "Tonight you belong to me", un efecto que parece de teclados pero que es de guitarra re-grabada unas seis veces. Una de las cosas bonitas del éxito de KISS es que somos capaces de comprarnos las cosas que nos gustan; desde los quince estuve soñando con una Les Paul Sunsburst y siempre estuvo fuera de mi alcance. Ahora tengo probablemente entre 20 y 25 guitarras distintas y sólo utilizo tres en vivo."

"Con mi álbum solista yo no tenía ninguna intención de hacer un disco de KISS. Yo tenía todo la intención de hacer mi disco, pero la verdad es que al hacer un disco de KISS o un disco mío la verdad es que es la misma cosa; yo nunca tuve la intención de hacer en KISS un álbum de KISS; me refiero que a mi siempre me gusta hacer las cosas a mi modo y existe mucho de mí en cualquiera de los álbumes de KISS; nunca he tratado de hacer algo dentro de la banda en lo cual yo no me viera involucrado"