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El teléfono sonó en
mi oficina, era Gene Simmons llamando desde Los Angeles, se lamentó de
haber llamado un poco tarde para la entrevista, porque le llevó tiempo
viajar desde Malibú hasta las oficinas de KISS. Me preguntó si había
escuchado su disco y le dije que todavía no, entonces me contestó que no
podríamos hablar de su álbum solista ni de la música y que podríamos
hacer la entrevista en otro momento; yo le pedí que la realizáramos
igual y que nos contara como realizó el álbum y así fue. |
por Richard Robinson |
Yo quería hablar del
disco y de la música, no sobre cuantas veces introduje mi lengua en
bolsillos virginales.
No, de ningún modo vamos a hablar de eso.
¿Por qué no?
No es educado.
“Oh!, sólo pensé
que después de todo lo que hicimos durante cinco o seis años era tiempo de
hablar de la música y el álbum. Yo quería hacer canciones para que la gente
las oyera y pudiera decir: OH Dios mío!, escuchá todas esas guitarras. Lo
único que quería era que la gente se sentara y dijera que las canciones eran
buenas. Desde luego tuvieron un tratamiento muy honesto y creo que mi disco
va a sorprender. No iba a ser una producción fuera de lo normal ya que iría
en contra de mis propios principios; yo no soy Queen ni Phil Spector, y si
sonara como Pink Floyd seguro que nadie repararía en mis temas."
Gene, grabó el álbum
acompañado por la excelente batería de Allan Schwartzberg, músico que tocó
en muchos discos posteriores a la muerte de Jimi Hendrix pero con su
guitarra presente. Simmons precisó de todo tipo de guitarras para dar forma
a su disco y en ello le ayudó muchísimo su viejo amigo de la escuela, Larry
Di Marzio, creador de los célebres micrófonos para guitarra.
“Recuerdo que yo le
hablaba de KISS como de una banda que se iba a convertir en importante y él
me decía que había diseñado un micrófono para guitarras que le iba a llevar
al estrellato . Pensábamos que sólo hablábamos por hablar, pero al final
ambos tuvimos razón."
¿Cómo decidiste cuándo
hacer el álbum, con quién trabajar, en que estudio etc?
“Fue muy fácil;
cuando acabábamos de llegar de Japón, a principios de Abril, todos se
tomaron dos meses de vacaciones y yo me fui a Inglaterra, Oxford, a un lugar
llamado The Mannor y empecé a trabajar en demos para mi nuevo álbum. Toqué
todas las guitarras rítmicas y semi lider.”
¿Fueron como unas
vacaciones de bajista?
Bueno, que el bajista
de una banda ingrese en un terreno musicalmente diferente es obstaculizado
usualmente en algún sentido porque si toca el bajo, todo va a girar en torno
de eso. En este caso hubo otro tipo de canciones como vas a poder escuchar.
Cuando fuiste a The
Manor, ¿tenías todos los temas escritos?
Algunas de las
canciones son de hace ocho o siete años atrás, algunas son anteriores a KISS,
antes de que se formara KISS. Son la clase de canciones que nadie haya
creído jamás que soy capaz de escribir o que pudiera cantar al menos dos
octavos sobre la voz que uso en el disco, todo eso se va a poder escuchar.
Algunas partes suenas como algún período de The Beatles, otras cosas suenan,
simplemente diferentes, realmente es un álbum muy divertido. El material se
hizo a principios de Abril enThe Manor; cuando había terminado de hacer las
bases tuve que ir a Los Angeles para hacer la película "KISS meets the
phantom of the park" ; en Mayo la terminamos y de Junio a Julio estuve en
Los Angeles en un lugar llamado Cherokee Studios, haciendo la parte mas
gratificante, por donde pasaron todas las estrellas invitadas.
En un principio iban a participar personas
como Sammy Davis Jr, Dina Shore, Liberace, Chacka Khan, Paul Mc Cartney, iba
a estar el mundo entero. Después, Paul Mc Cartney no lo hizo porque no
coincidía con su cronograma de trabajo, el mánager de Liberace quería que
cantara con su sello, a Dina Shore y Sammy Davis Jr, les dije que lo sentía,
pero que me estaba adelantando y tal vez la gente no lo entendería. Así que
la gente que finalmente estuvo en el disco fue Lassie, a quien le enviamos
una unidad móvil para la grabación y el día antes de que se imprimiera el
disco la gente de Lassie nos dijo que no querían que sus nombres figuraran
porque tenían miedo de tener conflictos con la película "The Magic of Lassie",
también participaron Bob Seger, que estuvo en dos temas, Helen Reddy, Donna
Summer, Skunk Baxter de Doobies, Joe Perry, Rick Neilsen, Janis Ian,
miembros de las orquestas filarmónicas de New York y Los Angeles. También
íbamos a tener a las Rockett del Radio City haciendo tap en un tema llamado
"Living in Sin at the Holiday Inn" pero luego decidieron no aparecer porque
las líricas eran muy sugestivas. Cher hace una aparición especial, llamando
por teléfono y diciendo algo como "Oh Dios mío, es Gene Simmons, es cierto
lo que está diciendo? " También tocaron los miembros de la Beatlemanía
porque sonaban como los tipos que yo quería, y sabiendo que Paul Mc Cartney
no iba a participar pensé que era mejor que nada. Existe también otra gente
como Michael DesBarre de Detective. El coro del Azuza California Citrus
College, que es un coro de cuarenta chicos con voces angelicales, todos
suenas como una clase de gente angelical."
Realmente una lista de
estrellas. Me pregunto: ¿Cómo hiciste para manejar la organización de todas
estas figuras?
Realmente fue fácil;
tuvo que ver el contenido lírico de las canciones que sugerían quién iba a
participar en cada parte. Bueno, el lado uno empieza con un sonido
orquestado y Janis Ian, que suena realmente como una monja virginal, y
canta en Latín rodeada por miembros de la Orquesta sinfónica de Los Angeles.
Janis canta básicamente en Latín y dice algo como " Soy pura pero estoy
rodeada por el mal" y por debajo de su voz se escucha una voz demoníaca
diciendo : "Déjame entrar, déjame entrar". Es una insinuación sexual
religiosa, la monja virginal, buena, y la fuerza del mal tratando de entrar
en ella y quitar su pureza. Este es el comienzo que dura sesenta segundos;
luego viene el primer tema "Radioactive", en cuyos coros canta Bob Seger
conmigo, Joe Perry toca la guitarra y yo hago todas las guitarras rítmicas.
La segunda canción se llama "Burning up With Fever y en los coros canta
Donna Summer tres octavos sobre mi, la guitarra líder la hacen Skunk Baxter
y Elloit Randall y yo hago el resto. Otro de los temas es "See you tonight",
que tiene una onda Beatles y donde cantan conmigo Mitch y Joe de la
Beatlemanía, sonanado tan bien como lo hacían esos cuatro. Después sigue un
tema que se llama "Tunnel of love" , es una clase de canción religiosa.
Inicialmente Ace iba a tocar el solo, pero estaba muy metido en su propio
disco. En "True Confessions", el último tema del primer lado, canta Helen
Reddy y el coro de Azuza Citrus College; la lírica es una especie de
proclamación del alma y dice: "No soy tu seguridad social, no soy tu
oportunidad estrella, pero me podés tener absolutamente, todo lo que
necesito son confesiones verdaderas.
El lado dos abre con un tema llamado "Living
in sin", con Bob Seger haciendo los backgrounds; en el medio de la canción
suena el teléfono, yo contesto, del otro lado se escucha a Cher, rodeada por
el sonido de respiración fuerte de otras personas diciendo: "Es realmente
Gene Simmons!". El tema siguiente es "Always near you", un tema de amor, un
poco vampiresco; ¿así se dice?
Vampiresa o vampiro?
"Vampireish"
Sos una autoridad en ese
tema Gene. Se supone que sabés de esas cosas.
Es una canción de
amor. La lírica es: Acabo de empezar a entender, desde que te fuiste, que
soy el único, y si atravesás la noche, vendré a verte... siempre estoy cerca
tuyo. Al final hay un sonido coral hecho por Phil Spectorish.(N de Kissfever:
conocido por todos nosotros como Phil Spector) Luego sigue, "Man of Thousand
Faces" la cual quise hacer hace cuatro años. Originalmente iba a estar en "Dressed
to kill", pero decidimos que sería demasiado pronto y mostraría demasiado.
Ese tema comenzó como un elogio a Lon Chaney St; el que hizo "El fantasma de
la Opera", "El jorobado de Notre Dame" y varios otros personajes clásicos.
Luego, se convirtió en una canción muy personal, yo soy el hombre de las mil
caras, y me di cuenta, mientras estaba siendo presumido, que era realmente
un tema universal, la última frase dice: "Puedo poner cualquier cara, no me
conocerás, pero no es una deshonra". Realmente es la clase de canción que se
puede aplicar a cualquiera, nadie es la suma total de una cara o la suma de
una apariencia. Quiero decir, el legendario Richard Robinson no es solo un
pelo largo o un pelo corto o una cara o una clase de humor o de sonreír, o
un ceño fruncido. Richard Robinson son miles de diferentes caras o
expresiones. Uno es distintas personas, uno es diferente con cada persona,
quiero decir, vos no te relacionás de la misma manera conmigo que como lo
hacés con Lisa. El tema siguiente es "Mr Make Believe", que otra vez tiene
un sonido Beatles. Después "See you in your dreams", que había sido grabada
para KISS en Rock and roll Over y siempre había estado de una forma especial
en mi mente. Cuando se grabó paras KISS, creo que por no tener el tiempo
suficiente, no habíamos logrado capturarla. Ahora se volvió a grabar, Rick
Neilsen,
de Cheap Trick, toca la guitarra líder, tiene un coro de chicas de fondo y
es rock bien pesado. A esto lo siguen los miembros de la filarmónica de New
York y la voz de una maravillosa mujer cantando con una voz muy alta y
angelical y al Sr Simmons haciendo "When you wish upon a star".
¿Que opinás de la liga
de decencia cuando te calificaron con una "R"?
No creo que vaya a ser así; el álbum tiene
mucho humor. Las insinuaciones sexuales son suaves, aunque algunas letras
son muy obvias, creo que cuando escuchen el álbum el gusto va a ser tomar
con cuidado el material, en algunos casos no suena para nada como KISS, en
otros sí, y en algunos casos no suena ni como KISS ni como yo, lo cual está
bien, porque me permite romper con cualquier regla que yo me haya impuesto.
Nunca nadie nos dijo que no podíamos hacer esto o aquello, las restricciones
nos las impusimos nosotros mismos, y tenían que ver con quienes éramos y qué
estábamos tratando de hacer.
En definitiva, creo que los cuatro álbumes
van a tener un sonido muy maduro, de todos modos, quienes tengan conceptos
pre-asumidos de KISS, van a tener que repensar que opinión tienen del grupo.
Bueno,
después de grabar en Los Angeles el álbum, me fui a Londres a un lugar
llamado Trident Studios a mezclarlo.
Siempre he sido un fanático de The Beatles frustrado y quería explorar estos
otros géneros musicales. El hacer mi álbum solista me permitió experimentar;
grabé mi álbum en Inglaterrra probablemente porque esta fuera la cuna de Los
Beatles; todo esto sin mencionar que George Harrison vive justo en la ruta
que pasa por donde yo grabé mi disco, en Oxford. Decidí que Sean Delaney
produzca mi álbum ya que él al igual que el resto de nosotros había sido
atrapado en el éxito de KISS y para esos momentos él había sido nombrado
vicepresidente de Aucoin Management. Fue por eso que el juntó a la banda,
alquilamos un avión Concorde y viajamos todos hacia Inglaterra. El estudio
de grabación estaba muy próximo a un granero donde se veía verde y ovejas
alrededor nuestro. El disco nos costó aproximadamente 399.000 dólares de
producción que para esos días era una cifra enorme. "
Yo quería que Lassie ladrara en el disco,
que estuvieran Jerry Lee Lewis, David Bowie, Los Rockets y cualquiera que se
me pudiera ocurrir; esto no funcionó; de algún modo la experiencia entera
fue muy extraña; los coristas de la Filarmónica de New York hacían su parte
con los rostros maquillados de Gene Simmons.
Allí también trabajó Paul en su álbum.
Cuando finalicé el trabajo volví a L.A y toqué en el álbum para Paul. El
decidió terminarlo con mi ingeniero Mike Stone porque le había gustado el
sonido del disco."
La entrevista termina,
Gene y yo hablamos de los aspectos técnicos de la producción, Gene me cuenta
que al mezclar en Trident Estudios, el sonido salió tan fuerte que era como
ver las guitarras. Luego, Gene se fue diciendo una frase con la que estoy de
acuerdo:
“Creo que lo que resta musicalmente después de todo lo dicho, es escuchar
bien el álbum.” |