El teléfono sonó en mi oficina, era Gene Simmons llamando desde  Los Angeles, se lamentó de haber llamado un poco tarde para la entrevista, porque le llevó tiempo viajar desde Malibú hasta las oficinas de KISS.  Me preguntó si había escuchado su disco y le dije que todavía no, entonces me contestó que no podríamos hablar de su álbum solista ni de la música y que podríamos hacer la entrevista en otro momento; yo le pedí que la realizáramos igual y que nos contara como realizó el álbum y así fue.

por  Richard Robinson


Yo quería hablar del disco y de la música, no sobre cuantas veces introduje mi lengua en bolsillos virginales.

No, de ningún modo vamos a hablar de eso.  

¿Por qué no?  

No es educado. 

 “Oh!, sólo pensé que después de todo lo que hicimos durante cinco o seis años era tiempo de hablar de la música y el álbum. Yo quería hacer canciones para que la gente las oyera y pudiera decir: OH Dios mío!, escuchá todas esas guitarras. Lo único que quería era que la gente se sentara y dijera que las canciones eran buenas. Desde luego tuvieron un tratamiento muy honesto y creo que mi disco va a sorprender. No iba a ser una producción fuera de lo normal ya que iría en contra de mis propios principios; yo no soy Queen ni Phil Spector, y si sonara como Pink Floyd seguro que nadie repararía en mis temas." 

Gene, grabó el álbum acompañado por la excelente batería de Allan Schwartzberg, músico que tocó en muchos discos posteriores a la muerte de Jimi Hendrix pero con su guitarra presente. Simmons precisó de todo tipo de guitarras para dar forma a su disco y en ello le ayudó muchísimo su viejo amigo de la escuela, Larry Di Marzio, creador de los célebres micrófonos para guitarra.

“Recuerdo que yo le hablaba de KISS como de una banda que se iba a convertir en importante y él me decía que había diseñado un micrófono para guitarras que le iba a llevar al estrellato . Pensábamos que sólo hablábamos por hablar, pero al final ambos tuvimos razón." 

¿Cómo decidiste cuándo hacer el álbum, con quién trabajar, en que estudio etc? 

 “Fue muy fácil; cuando acabábamos de llegar de Japón, a principios de Abril, todos se tomaron dos meses de vacaciones y yo me fui a Inglaterra, Oxford, a un lugar llamado The Mannor y empecé a trabajar en demos  para mi nuevo álbum. Toqué todas las guitarras rítmicas y semi lider.”  

¿Fueron como unas vacaciones de bajista? 

Bueno, que el bajista de una banda ingrese en un terreno musicalmente diferente es obstaculizado usualmente en algún sentido porque si toca el bajo, todo va a girar en torno de eso. En este caso hubo otro tipo de canciones como vas a poder escuchar.

Cuando fuiste a The Manor, ¿tenías todos los temas escritos? 

Algunas de las canciones son de hace ocho o siete años atrás, algunas son anteriores a KISS, antes de que se formara KISS. Son la clase de canciones que nadie haya creído jamás que soy capaz de escribir o que pudiera cantar al menos dos octavos sobre la voz que uso en el disco, todo eso se va a poder escuchar. Algunas partes suenas como algún período de The Beatles, otras cosas suenan, simplemente diferentes, realmente es un álbum muy divertido. El material se hizo a principios de Abril enThe Manor; cuando había terminado de hacer las bases tuve que ir a Los Angeles para hacer la película "KISS meets the phantom of the park" ; en Mayo la terminamos y de Junio a Julio estuve en Los Angeles en un lugar llamado Cherokee Studios, haciendo la parte mas gratificante, por donde pasaron todas las estrellas invitadas.

En un principio iban a participar personas como Sammy Davis Jr, Dina Shore, Liberace, Chacka Khan, Paul Mc Cartney, iba a estar el mundo entero. Después, Paul Mc Cartney no lo hizo porque no coincidía con su cronograma de trabajo, el mánager de Liberace quería que cantara con su sello, a Dina Shore y Sammy Davis Jr, les dije que lo sentía, pero que me estaba adelantando y tal vez la gente no lo entendería. Así que la gente que finalmente estuvo en el disco fue Lassie, a quien le enviamos una unidad móvil para la grabación y el día antes de que se imprimiera el disco la gente de Lassie nos dijo que no querían que sus nombres figuraran porque tenían miedo de tener conflictos con la película "The Magic of Lassie", también participaron Bob Seger, que estuvo en dos temas, Helen Reddy, Donna Summer, Skunk Baxter de Doobies, Joe Perry, Rick Neilsen, Janis Ian, miembros de las orquestas filarmónicas de New York y Los Angeles. También íbamos a tener  a las Rockett del Radio City haciendo tap en un tema llamado "Living in Sin at the Holiday Inn" pero luego decidieron no aparecer porque las líricas eran muy sugestivas. Cher hace una aparición especial, llamando por teléfono y diciendo algo como "Oh Dios mío, es Gene Simmons, es cierto lo que está diciendo? " También tocaron los miembros de la Beatlemanía porque sonaban como los tipos que yo quería, y sabiendo que Paul Mc Cartney no iba a participar pensé que era mejor que nada. Existe también otra gente como Michael DesBarre de Detective. El coro del Azuza California Citrus College, que es un coro de cuarenta chicos con voces angelicales, todos suenas como una clase de gente angelical." 

Realmente una lista de estrellas. Me pregunto: ¿Cómo hiciste para manejar la organización de todas estas figuras? 

Realmente fue fácil; tuvo que ver el contenido lírico de las canciones que sugerían quién iba a participar en cada parte. Bueno, el lado uno empieza con un sonido orquestado y Janis Ian, que suena realmente como una monja virginal,  y canta en Latín rodeada por miembros de la Orquesta sinfónica de Los Angeles. Janis canta básicamente en Latín y dice algo como " Soy pura pero estoy rodeada por el mal" y por debajo de su voz se escucha una voz demoníaca diciendo : "Déjame entrar, déjame entrar". Es una insinuación sexual religiosa, la monja virginal, buena, y la fuerza del mal tratando de entrar en ella y quitar su pureza. Este es el comienzo que dura sesenta segundos; luego viene el primer tema "Radioactive", en cuyos coros canta Bob Seger conmigo, Joe Perry toca la guitarra y yo hago todas las guitarras rítmicas. La segunda canción se llama "Burning up With Fever y en los coros canta Donna Summer tres octavos sobre mi, la guitarra líder la hacen Skunk Baxter y Elloit Randall y yo hago el resto. Otro de los temas es "See you tonight", que tiene una onda Beatles y donde cantan conmigo Mitch y Joe de la Beatlemanía, sonanado tan bien como lo hacían esos cuatro. Después sigue un tema que se llama "Tunnel of love" , es una clase de canción religiosa. Inicialmente Ace iba a tocar el solo, pero estaba muy metido en su propio disco. En "True Confessions", el último tema del primer lado, canta Helen Reddy y el coro de Azuza Citrus College; la lírica es una especie de proclamación del alma y dice: "No soy tu seguridad social, no soy tu oportunidad estrella, pero me podés tener absolutamente, todo lo que necesito son confesiones verdaderas.

El lado dos abre con un tema llamado "Living in sin", con Bob Seger haciendo los backgrounds; en el medio de la canción suena el teléfono, yo contesto, del otro lado se escucha a Cher, rodeada por el sonido de respiración fuerte de otras personas diciendo: "Es realmente Gene Simmons!". El tema siguiente es "Always near you", un tema de amor, un poco vampiresco; ¿así se dice?

Vampiresa o vampiro?

"Vampireish"

Sos una autoridad en ese tema Gene. Se supone que sabés de esas cosas.

Es una canción de amor. La lírica es: Acabo de empezar a entender, desde que te fuiste, que soy el único, y si atravesás la noche, vendré a verte... siempre estoy cerca tuyo. Al final hay un sonido coral hecho por Phil Spectorish.(N de Kissfever: conocido por todos nosotros como Phil Spector) Luego sigue, "Man of Thousand Faces" la cual quise hacer hace cuatro años. Originalmente iba a estar en "Dressed to kill", pero decidimos que sería demasiado pronto y mostraría demasiado. Ese tema comenzó como un elogio a Lon Chaney St; el que hizo "El fantasma de la Opera", "El jorobado de Notre Dame" y varios otros personajes clásicos. Luego, se convirtió en una canción muy personal, yo soy el hombre de las mil caras, y me di cuenta, mientras estaba siendo presumido, que era realmente un tema universal, la última frase dice: "Puedo poner cualquier cara, no me conocerás, pero no es una deshonra". Realmente es la clase de canción que se puede aplicar a cualquiera, nadie es la suma total de una cara o la suma de una apariencia. Quiero decir, el legendario Richard Robinson no es solo un pelo largo o un pelo corto o una cara o una clase de humor o de sonreír, o un ceño fruncido. Richard Robinson son miles de diferentes caras o expresiones. Uno es distintas personas, uno es diferente con cada persona, quiero decir, vos no te relacionás de la misma manera conmigo que como lo hacés con Lisa. El tema siguiente es "Mr Make Believe", que otra vez tiene un sonido Beatles. Después "See you in your dreams", que había sido grabada para KISS en Rock and roll Over y siempre había estado de una forma especial en mi mente. Cuando se grabó paras KISS, creo que por no tener el tiempo suficiente, no habíamos logrado capturarla. Ahora se volvió a grabar, Rick Neilsen, de Cheap Trick, toca la guitarra líder, tiene un coro de chicas de fondo y es rock bien pesado. A esto lo siguen los miembros de la filarmónica de New York y la voz de una maravillosa mujer cantando con una voz muy alta y angelical y al Sr Simmons haciendo "When you wish upon a star".

¿Que opinás de la liga de decencia cuando te calificaron con una "R"?

No creo que vaya a ser así; el álbum tiene mucho humor. Las insinuaciones sexuales son suaves, aunque algunas letras son muy obvias, creo que cuando escuchen el álbum el gusto va a ser tomar con cuidado el material, en algunos casos no suena para nada como KISS, en otros sí, y en algunos casos no suena ni como KISS ni como yo, lo cual está bien, porque me permite romper con cualquier regla que yo me haya impuesto. Nunca nadie nos dijo que no podíamos hacer esto o aquello, las restricciones nos las impusimos nosotros mismos, y tenían que ver con quienes éramos y qué estábamos tratando de hacer.

En definitiva, creo que los cuatro álbumes van a tener un sonido muy maduro, de todos modos, quienes tengan conceptos pre-asumidos de KISS, van a tener que repensar que opinión tienen del grupo.

Bueno, después de grabar en Los Angeles el álbum, me fui a Londres a un lugar llamado Trident Studios a mezclarlo. Siempre he sido un fanático de The Beatles frustrado y quería explorar estos otros géneros musicales. El hacer mi álbum solista me permitió experimentar; grabé mi álbum en Inglaterrra probablemente porque esta fuera la cuna de Los Beatles; todo esto sin mencionar que George Harrison vive justo en la ruta que pasa por donde yo grabé mi disco, en Oxford. Decidí que Sean Delaney produzca mi álbum ya que él al igual que el resto de nosotros había sido atrapado en el éxito de KISS y para esos momentos él había sido nombrado vicepresidente de Aucoin Management. Fue por eso que el juntó a la banda, alquilamos un avión Concorde y viajamos todos hacia Inglaterra. El estudio de grabación estaba muy próximo a un granero donde se veía verde y ovejas alrededor nuestro. El disco nos costó aproximadamente 399.000 dólares de producción que para esos días era una cifra enorme. "

Yo quería que Lassie ladrara en el disco, que estuvieran Jerry Lee Lewis, David Bowie, Los Rockets y cualquiera que se me pudiera ocurrir;  esto no funcionó; de algún modo la experiencia entera fue muy extraña; los coristas de la Filarmónica de New York hacían su parte con los rostros maquillados de Gene Simmons.

Allí también trabajó Paul en su álbum. Cuando finalicé el trabajo volví a L.A y toqué en el álbum para Paul. El decidió terminarlo con mi ingeniero Mike Stone porque le había gustado el sonido del disco."

La entrevista termina, Gene y yo hablamos de los aspectos técnicos de la producción, Gene me cuenta que al mezclar en Trident Estudios, el sonido salió tan fuerte que era como ver las guitarras. Luego, Gene se fue diciendo una frase con la que estoy de acuerdo: “Creo que lo que resta musicalmente después de todo lo dicho, es escuchar bien el álbum.”