|
Luego de trascender la
noticia sobre la reaparición de KISS dando un megaconcierto en Australia con
el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Melbourne en coincidencia con
su cumpleaños nº30, para la inmensa mayoría de los "kisseros" alrededor del
mundo fue como un nuevo despertar; algo así como que nuestro archigastado
espíritu kissero volvió a recobrar vida.
|
No era para menos, en estos últimos 18 meses la actividad de KISS había
quedado reducida a un retiro sin aviso de los escenarios, aterrorizando a
los fans con un adiós nunca anunciado.
Decepción y bronca se han masticado a lo largo y ancho del planeta, y creo
que razones las hubo.
Luego de aquella extraña gira por Australia 2001 que incluyó el sorpresivo
ingreso de Eric Singer haciendo de Peter Criss, se suponía que la Gira de
Despedida se celebraría con un último concierto en alguna parte, se habló de
la Plaza Roja de Moscú para luego dar el adios en algún megaestadio
norteamericano (también iban a editar el Alive IV, se acuerdan?). Pues bien,
nada de eso ocurrió y entonces ese final pensado como un "golazo" quedaba
irresoluto, truncado y "habilmente" postergado. La poca actividad de la
banda hizo que el resto de los meses hasta la actualidad adquiriera un trago
amargo de incógnitas.
Esporádicas y bochornosas presentaciones tiraron el mito por la borda,
empezando por el amarillista libro autobiográfico de Gene, luego ese
playback odioso arriba de un carrousell sobre hielo en los olímpicos, por si
fuera poco tocan en Jamaica (¿?) para la farándula hollywoodense en el
casamiento privado de Liza Minelli, para mal de peores se exponen tocando en
un desfile de modas, y más recientemente en "That's the 70's show" haciendo
un innecesario playback de la versión original de Rock and Roll All Nite con
Thayer y Singer usando el maquillaje de Frehley-Criss. Un paupérrimo álbum
de grandes hits editado en estos días no viene sino a embarrar más el campo
de juego, poniendo en evidencia algo que sospechábamos desde un principio:
KISS SE ESTA RESERVANDO EL ANCHO PARA EL FINAL.... Y si hay algo típicamente
"marca Kiss" es justamente eso, el sabor de lo impredecible, lo inesperado,
y espectacularmente trascendente.
Frente a un cuadro de agonía que parecía interminable, se aparecen con este
anuncio de un megaconcierto compartido con una Orquesta Sinfónica, lo que
indudablemente nos ha dejado boquiabiertos, pero la sorpresa no fue tanto el
anuncio del concierto en sí, sino el hecho de ver nuevamente a Peter Criss
vistiendo su traje de Catman y dando una conferencia de prensa en Australia
junto a Gene y Paul. Y esto sí merece un par de reflexiones.
Simmons-Stanley saben bien que a esta altura no se puede concebir a KISS con
maquillajes sin todos los miembros originales.
El impacto mediático y publicitario que supone una "última reunión" para dar
los "hurras finales", es de un enorme peso (emocional para los fans y
comercial para el evento en sí). Pero todo no está resuelto, como siempre,
la incógnita es Ace.
Tras haberse semioficializado su partida de la banda luego de los eventos
olímpicos, el hecho de que el Spaceman no haya estado en esta conferencia
habla a las claras de que las negociaciones deben estar en su más álgido
clímax. Los deseos de Paul que espera que "Ace nos acompañe" pueden leerse
sutilmente como "Esperemos que Ace acepte nuestras condiciones". De no
llegar a un arreglo con Frehley se supone que Thayer será su reemplazo
lógico, lo cual tratándose de un evento clásico tendrían la ventaja de
contar con un slogan muy persuasivo "La Novena Sinfonía por la Novena
Formacion de KISS".
Más allá de la broma, lo que sí es cierto es que trascendió "off the records"
que el acuerdo con Ace ya es inminente y que sólo restan revisar algunos
puntos para sellar definitivamente el trato; no tanto una cuestión económica
sino también artística.
Se dice que Peter y Ace aceptaron el acuerdo monetario pero a cambio
exigieron que se respeten algunas de sus pretensiones, una de ellas es que
tras el concierto de Australia podrán hacer extensiva la reunión con algunos
shows venideros en caracter internacional pero exigiendo que estos sean los
últimos conciertos de "KISS con maquillaje". Con esto, Ace y Peter se
estarían asegurando que ningún reemplazo usurpe sus personajes que tanto
afectiva como históricamente les pertenecen, además de obligar a Gene y a
Paul a establecer el famoso "concierto final" y que ese final sea
"inviolable". Lo que no queda claro es, por qué este trato abarca solo shows
fuera de USA solamente (quizá dejen un contrato abierto para arreglar los
términos de la despedida en su propio país).
Sea verdad o no, recordemos que lo que causó la hecatombe con Criss fue
justamente cómo se dilató el prometido final, re-extendiendo contratos y
agregando fechas a un Farewell Tour que originalmente tenía un punto de
conclusión, y que terminó por ahogar y friccionar la relación. En tanto con
Ace surgió algo similar por lo cual el guitarrista había exigido un alto
cachet si querían contar con él para eventos futuros, de allí que Thayer lo
haya reemplazado. Por eso se entiende que este sea un punto fuerte en el
nuevo acuerdo con "los originales Peter y Ace".
Mi opinión personal es que esta nueva movida "sinfónica" va traer aparejado
seguramente el DVD o el CD respectivo (recuerden nuestro editorial anterior,
no sonaría nada raro tener un nuevo álbum de hits reciclado sinfónicamente),
por otro lado es una excelente variante para mantener el set list de
siempre, no creo que haya grandes sorpresas en ese territorio, y además es
muy probable que esto sirva como colofón de un buen final para los 4
originales, donde les permitirá llevar este evento por algunos lugares del
mundo y hacer buena plata (tal como lo hicieron Page y Plant que tocaban con
las orquestas locales de cada país al que iban).
Aunque, les digo la verdad, todo me suena muy bizarro, y hasta que no llegue
el día del show me mantendré escéptico de toda promesa... es que todavía me
cuesta imaginar cómo será un final de show a plena pirotecnia con Paul
partiendo violines...
Nota:
Matias
Repetto
|