Peter y Sean en 1977
 
 
 
 

Hay pocas personas en la historia de KISS que fueron tan importantes para el éxito de la banda como Sean Delaney. Sean trabajó desde el comienzo como tour manager, productor, coreógrafo, peluquero, sonidista, iluminador, coescritor, la lista sigue...estos son los párrafos importantes de su aparición en la Décima KISS Expo de Nueva York el 21 de Abril de 1996 (este artículo apareció en KISSaholics #16)

P- Cómo te envolviste por primera vez con Bill Aucoin?

Sean: Solía hacer algo en el East Village. era camarero y comencé a llevar mi guitarra. Apenas me detenía esperando una mesa, agarraba mi guitarra y comenzaba a tocar...luego hacía que la gente pusiera dinero en mi sombrero y muy pronto despidieron a los otros camareros, menos a mi... Bill Aucoin fue allí y es así como nos encontramos.

P- Estuviste con el en el "Flipside" Show?

Sean: Si, hicimos "Flipside" y un show en los 60's llamado "Saturday at the Movement"...

P- Cómo te encontraste con KISS por primera vez? fuiste con Bill a verlos?

Sean: Bill y Yo los fuimos a ver al hotel Diplomat

P- Cuáles fueron tus primeras impresiones de KISS ahí? Pudiste sentir que había algo "mágico" con ellos?

Sean: Pensé que era absolutamente la peor cosa que podría tener éxito, quiero decir, lo peor. Era tan distinto a todo, que tenía que ser increíble. Era nuevo, era algo que no se había hecho. Así que trata de imaginarlo, en un pequeño estudio de ensayo, hay cuatro tipos ahí tocando. Frente a el están Bill Aucoin, Neil Bogart, Joyce Biawitz y yo. Terminaron la primer canción y no hubieron aplausos. Gene caminó hasta Neil Bogart, agarró sus manos y lo hizo aplaudir..y Neil comenzó a aplaudir porque estaba asustadísimo. Y en ese momento me dije a mi mismo, "quiero estar envuelto en esto"..porque esas son las bolas que tienes que tener para hacer lo que sea...

P- Tu rol con KISS no era una sola cosa, era multifacético. Fuiste el primer mánager de giras, el coreógrafo, ayudaste a escribir canciones.

Sean:  Era también el manager del escenario, luces, sonido, y luego de 3 o 4 meses me autorizaron a contratar dos ayudantes... Al principio Gene y Paul, toda la banda y yo nos acercamos realmente rápido porque, al contrario de Neil Bogart y Bill Aucoin, yo era músico. Todos me habían visto antes y yo los miraba distinto. Eran como mis bebés. No iba a hacer que les pase nada de lo malo que me pasó a mi, a estos chicos, porque yo había estado ahí antes. Estaba preparado para eso... mentiras de las compañías grabadoras..managers..era también el vice presidente de la compañía...junto con eso, quería que ellos tuvieran éxito...al principio les teñí de negro el pelo a los cuatro, para ponerlos a un mismo nivel..así que no importaba donde iban, estaban conectados. Paul Stanley tenía una erupción en la piel que le picaba  así que en un ensayo, cuando se rascaba la cabeza le dije "que haces? No puedes estar ahí arriba, sacar tus dedos y tengo piojos o algo, no puedes hacer eso!!"  Me dijo "Y que hago? me pica la cabeza!" le dije "Paul, en lugar de solo rascarte, rascate realmente!! Y ese es uno de sus grandes movimientos. Se iba a detener y decir "cómo están?, rascar su cabeza y sacar los brazos...lo mismo con Gene, venía caminando como un monstruo y se iba caminando como humano y yo le decía "no puedes hacer eso! tienes que ser eso" Así que yo era el espejo que los detenía de hacer las cosas que no debían- y lo hacía las 24 horas del día

P-  Entiendo que tu y Bill Aucoin filmaron en video algunos de los primeros ensayos, así la banda podía ver como lucían?

Sean: Al comienzo los cuatro siempre tuvieron esta fuerte idea de lo que pensaban que eran...Yo los miraba y pensaba "estan tratando de hacer esto". Así que cuando les decía "puedes probar.." me decían "Oh, no, no" y se ponían locos. Lo que hice fue tomar una cámara y les dije "miren, ustedes saben como hacerlo a su manera, yo tengo una idea, por que no tratamos de las dos maneras y lo vemos, que piensan? En el momento que hicimos eso, se sentaron. Y cuando vieron que no todo es correr rápido y como loco en un escenario para que funcione, pudieron ver que de la otra forma realmente funcionaba. Es como que yo sabía lo que realmente querían y aprendieron a confiar en mi. Trabajábamos muy bien juntos.  

P- Quién tiene el video de los ensayos?

Sean: Pienso que Bill Aucoin lo tiene. De hecho, sé que lo tiene.

P- Hay algunas grandes historias que cuentas en el KISStory, cuéntanos la historia de la vagoneta.

Sean: Esa tiene que ser una de mis historias favoritas. Al principio, durante el primer tour, teníamos dos vehículos: una vagoneta y un camión de alquiler de Hertz. Teníamos dos ayudantes en el camión y yo iba en la vagoneta. Al principio del tour todo estaba bien. Cantábamos canciones "99 botellas de cerveza en la pared" y a medida que el tour siguió, la felicidad se terminó, porque estás en una vagoneta y estás viajando 600 o 700 millas por día. Estás cansado, enfermo, no te pagan nada. La gente nunca te había visto, así que apenas pisas el escenario la gente comienza a abuchear y a tirar botellas. La tensión es realmente importante y me hacían cosas del tipo que se sentaban todos en el asiento de atrás y me tiraban pedacitos de algodón que se me pegaban en el pelo..Yo manejaba así que ni me enteraba, terminando con un look "Maria Antonieta" y cuando me bajaba en alguna estación de servicio toda la gente me miraba y KISS se reía a carcajadas a mis espaldas. Así que la tensión se volvió peor y todos fuimos a ver "Deliverance". Bueno, estábamos en el sur y estos chicos de Nueva York, estábamos en "tierra de montañeses". Me perdí en un desvío y Ace comenzó a molestarme "recuerda en donde estamos" y Peter lo mismo, y estoy sentado allí y se me ocurre una idea. Me agaché y apagué el motor, aprieto el acelerador y el motor empieza a fallar y les digo "Chicos, o mi Dios, nos quedamos sin combustible!" Estamos en un área boscosa y ellos piensan en "Deliverance". Estaban asustadísimos!! Aquí estaban 4 tipos, con el pelo negro, calaveras por todos lados, todo, en el sur con un ataque de pánico! Les digo que vayan al fondo de la vagoneta, se acuesten y los cubro con una manta. Así que hay 4 sets de botas de plataforma  que sobresalen de la manta. Salgo y me tomo 2 o 3 cervezas. Veinte minutos después vuelvo al auto y ellos siguen acostados tapándose con la manta y comienzo a reírme histéricamente. Una cabeza se aparece (la de Gene) y luego la de Paul y Peter no me hablaron por dos semanas. Ni una palabra! Es lindo quedar a mano.    

P- Puede hablar de como Paul evolucionó a ser el gran showman que es hoy?

Sean: Cuando el maquillaje estaba en sus caras, el único que se acercaba a parecer un ser humano era Paul Stanley. Tenía la estrella en su cara, pero todos los otros eran,  el demonio..los demonios te hablan? no, gruñen pero no hablan. Ace podría haber abierto la boca "Ha How you doing?" eso no era hablar eso era "Acear". Peter estaba detrás, y los gatos no hablan. Paul tuvo que aprender las líneas. Lo que ocurría es que Paul se excitaba y empezaba a hacer esto (gestos amanerados) eso que uno llama "el/ella" Una de las primeras reviews dijo de Paul "bi modula, se mueve bisexualmente a través del escenario" Paul casi se muere!! lo habían llamado marica en público!.  Paul sacaba su pierna del escenario y todos se acercaban a agarrarla, no solo las chicas! Llegó a un punto en que comenzó a temerle a la audiencia. Los cuatro tenían la forma de hacerse enojar entre ellos. Para Paul era decirle "el/ella", para Gene decirle "Mr Maravilla" porque sabia todo acerca de todo. Así que cuando empezaba a decir algo todos decían "shhh, Maravilla está hablando". Eso contesta tu pregunta?

P- No, pero está buenísimo, continúa

Sean: Eso era algo que Paul tenía consigo, la habilidad de ser muy masculino sobre el escenario y, al mismo tiempo, de ser muy femenino. Su éxito fue probablemente la única cosa que no le gustaba de el, en los comienzos.

P- Produjiste el disco solista de Gene. Sabes por qué hizo "When you wish upon a star"?

Sean: cuando llegó a USA, en su escuela le pusieron una señal que decía "si luzco perdido, señálenme la dirección correcta". Las primeras palabras en inglés que Gene aprendió fueron las palabras de Pepe Grillo "When you wish" y si escuchas la versión de Gene, vas a escuchar que su voz se quiebra, porque en ese punto estaba llorando. No lo dejé rehacer esas voces

P- Escuché que Gene estaba tratando de conseguir a Lennon y a Mc Cartney para que canten en el disco

Sean: Casi tenemos a todos los Beatles y Ringo dijo "no". Dijeron que lo harían pero si no le decía a nadie. Pero les dijimos, "por supuesto que no", el disco hubiera sido "Gene Simmons y los Beatles".  Gene estaba en contacto con ellos y casi sucede.

P- Cuando dejaste la banda?

Sean: Fuimos a Australia en 1980 y casi me retiro ahí, luego me gustó mucho. Dejé la banda a fines de 1980

P-  Cuanta memorabilia te has guardado?

Sean: Tengo la primer remera de KISS que Lydia Criss fabricó.