Michael James Jackson
Adam Mitchell
Bob Kulick
Doug Aldrich
Jim Vallance y Brian Adams
Jimmi Haslip
Mike Porcaro
Steve Farris
Vinnie Vincent 1982

 

 

 

Hace 30 años éramos unas "Criaturas de la Noche!"

Hola Amigos, en esta oportunidad les traigo un review discográfico especial. Con motivo del 30º Aniversario del lanzamiento del formidable álbum de Kiss “Creatures Of The Night”, les consignaré un apéndice informativo y detalles de realización en las que participaron brillantes músicos y dieron como resultado uno de los mejores discos de los maquillados neoyorkinos.
No es raro que hoy esté escribiendo sobre esto puesto que para los que me conocen, saben acerca de mi rango, amplitudes y horizontes musicales, ya sea jazz, folk, tango, rock, punk, heavy o pop, mientras se haga con pasión, inteligencia, compromiso y honestidad, sea cual fuere el género y estilo, todo es bienvenido para el alma..
En este caso me colgué con algo impredecible para muchos y no tanto para los que me conocen desde mis tiempos de teeneager, y por cierto me pareció un gran desafío para ofrecerles, puesto que sé positivamente que Kiss no es ese tipo de banda con la cual vas a estar escuchándola en tu casa con tu familia o en una oficina, si sos de aquellos a los que el rock polenta en general te genera cierta apatía. En cierta forma me pareció un desafío atractivo apelar a los prejuicios que seguramente te construiste sobre ellos. Para muchos, Kiss está asociado a una música adolescente, pasajera, un hard rock sencillo y hasta en muchos casos comercial, nada para ser tomado en forma seria. Y esta es la parte más linda, ya que atrás de esa pantalla circense y de entretenimiento también se dieron espacio para hacer una música original y con altura. Un claro ejemplo pueden ser álbumes como “Destroyer” o “Music from The Elder”, llenos de coros, orquestas, y un vario pinto de estilos que van desde un hard rock elaborado, hasta temas de corte clásico y en algunos casos incluso experimentales. Y en esta oportunidad me pareció interesante diseccionar por dentro uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, un dísco clásico de hard rock, ejecutado y grabado con una calidad inusitada, cantado de forma honesta y con compromiso, con letras inteligentes y desafiantes.

En 1982, Kiss venía de sufrir un revés ante el fiasco comercial obtenido por las escasas ventas del álbum conceptual “Music From The Elder”, y el cuadro se agravó en extremo por dos situaciones, Ace Frehley (miembro original y brillante primer guitarrista) sería despedido del grupo por sus excesos y estado mental inestable, y el otro dato no menor fue el deceso de quien sería el mentor espiritual discográfico de la banda, Neil Bogart (creador del sello disco pop Casablanca Records). Ante esta situación, la única salida posible era regresar a las raíces de rock clásico pesado, ofrecer un producto musical digno y sin concesiones ante algún tipo de modas o tendencias (cosa que Kiss había realizado por esos años). A continuación todos los detalles sobre quienes, cómo y cuando intervinieron en esta saga musical, que te va a sorprender.

a) Por empezar, Michael James Jackson, fue elegido como productor ejecutivo, convocado para aportar y sumar ayuda musical al grupo. Jackson fue compositor en la banda clásica británica The Animals y como productor venía de trabajar con Paul Williams, Tim Moore y bandas singleras de la Capitol Records.
b) Paul Stranley y Gene Simmons tomaron la sartén por el mango y comenzaron a trabajar en composiciones pesadas “al estilo Zeppelin”, a su vez recibiendo colaboración de compositores de vanguardia de rock de esos días, por ejemplo un dato muy curioso es que el cantautor canadiense Brian Adams sería un colaborador de lujo, Jim Vallance (de la Bachman-Turner Overdrive), Adam Mitchell (colaborador de Chicago, Bonnie Tyler, John Waite), Mikel Japp (ex miembro de Marmalade) y Vinnie Cusano (sesionista y compositor neoyorkino que trabajó con Dan Hartman, ex Argents, y que terminaría siendo el reemplazo de Ace y adquiriría el nombre artístico de Vinnie Vincent).

c) En el plano de producción, “Creatures of the Night” está considerado como un álbum de vanguardia innovador, caracterizado fundamentalmente por un poderoso sonido de batería reverberada y frecuencias de bajo bien graves llevadas al extremo por su alta compresión ambiental. El secreto fue montar parte de la estructura de grabación y la batería en la sala de depósitos de la Record Plant Studios, y captar estratégicamente la reverberación natural obtenida de ese ambiente. En Goldmine Magazine juzgaron el sonido y el estilo del baterista Eric Carr como “una especie de John Bonham con esteroides”.

d) Definitivamente Ace Frehley nunca participó de la grabación pese a que su rostro aparecerá en la portada del álbum. Para reemplazar a Frehley desfilarían una serie de guitarristas de lujo. A continuación, canción por canción, quienes compusieron y quienes tocaron:



"Creatures of the Night" (Paul Stanley, Adam Mitchell) – 4:01
Voz Líder - Paul Stanley
Guitarras Rítmicas: Adam Mitchel y Paul Stanley
Guitarra Líder: Steve Farris (de Mr. Mister)
Bajo: Mike Porcaro (de Toto)
Batería: Eric Carr
Coros: Sintetizadores de voz por M.James Jackson


"Saint and Sinner" (Gene Simmons, Mikel Japp) – 4:50
Voces – Gene Simmons
Guitarras Rítmicas: Paul Stanley
Guitarra Líder: Vinnie Vincent
Bajo: Gene Simmons
Batería: Eric Carr

"Keep Me Comin'" (Stanley, Mitchell) – 4:00
Voz Líder - Paul Stanley
Guitarras Rítmicas: Paul Stanley
Guitarra Líder: Vinnie Vincent
Bajo: Gene Simmons
Batería: Eric Carr
Coros: Paul Stanley, Eric Carr y Adam Mitchell

"Rock and Roll Hell" (Simmons, Bryan Adams, Jim Vallance) – 4:12
Voces – Gene Simmons
Guitarras Rítmicas: Paul Stanley
Guitarra Líder: Robben Ford
Bajo: Jimmy Haslip (ex Blackjack, Herbie Hancook)
Batería: Eric Carr

"Danger" (Stanley, Mitchell) – 3:56
Voz Líder - Paul Stanley
Guitarras Rítmicas: Bob Kulick (y Bruce Kulick posiblemente)
Guitarra Líder: Bob Kulick (de Balance y Meat Loaf)
Bajo: Jimmy Haslip
Batería: Eric Carr
Coros: Paul Stanley y Sintetizador de Voz por James Jackson

"I Love It Loud" (Simmons, Cusano) – 4:15
Voz Líder – Gene Simmons
Guitarras: Paul Stanley
Bajo: Gene Simmons
Batería: Eric Carr
Coros: Gene Simmons y Eric Carr


"I Still Love You" (Stanley, Cusano) – 6:06
Voz Líder - Paul Stanley
Guitarras Rítmicas: Paul Stanley
Sintetizador de guitarra: James Jackson
Guitarra Líder: Robben Ford
Bajo: Eric Carr
Batería: Eric Carr

"Killer" (Simmons, Cusano) – 3:38
Voz Líder – Gene Simmons
Guitarras Rítmicas: Gene Simmons y Vinnie Vincent
Guitarra Líder: Vinnie Vincent
Bajo: Gene Simmons
Batería: Eric Carr

"War Machine" (Simmons, Adams, Vallance) – 4:14
Voz Líder - Gene Simmons
Guitarras Rítmicas: Gene Simmons
Guitarra Líder: Vinnie Vincent
Bajo: Gene Simmons
Batería: Eric Carr

Más Curiosidades
e) El baterista Eric Carr estuvo a punto de debutar como voz líder en una canción llamada “Don’t leave me lonely” compuesta junto a Brian Adams y Jim Vallance. Eric había declarado en un reportaje concedido a “Rock Scene Magazine” que había hecho un master completo de batería, bajo y voz dejando lugar para las guitarras, pero que el productor estimó que “mi voz no encajaba bien en esta canción”. Cuando Brian Adams se enteró que Eric no la iba a usar, la terminó grabando para su exitoso disco “Cuts like a Knife” (pueden chequear en gooveshark esta genial canción)

f) Paralelamente a la grabación de este álbum Gene Simmons había comenzado a trabajar en la pre pro0ducción de la cantante punk Wendy o Willams (ex Plasmatics). Recordar que Gene Simmons fue quien descubrió a Van Halen y les produjo el primer demo que los llevó a obtener un contrato de grabación. Así que algunos tracks desechados de “Creatures Of The Night” fueron a parar al álbum de Williams, “It’s my life” de Simmons y Stanley, la balada “Legends never die” grabada por Kiss pero fue Stanley que sugirió no incluirla ya que no era del todo consistente con la onda que iba a tener el álbum; y “Ain’t none of your bussiness” (de Eric Carr y Vincent) (pueden darle un vistazo en groovshark a estos temas también)

g) Fue casual cómo Kiss incorporó a “Vinnie” Vincent (conocido previamente como Vincent Cusano). En ese momento Vincent estaba consolidando un proyecto para Epic Records con su banda Warrior, y se hallaba grabando un demo en la sala contigua de los estudios Sir con los ex miembros de New England (una banda curiosamente producida en 1979 por Paul Stanley). La idea de Warrior era completar un demo de cinco canciones y luego tratar de fichar a alguien que produzca el material. Fue sugerencia de Adam Mitchell, amigo y co compositor con Vinnie, de vincularlo con Gene Simmons para esa finalidad. Mitchell, que estaba también componiendo para Kiss en ese momento, decidió juntarlos y de ese primer encuentro, Gene decide invitar a Vincent a aportar ideas para “Creatures”. Por ejemplo el famoso hit single “I Love it Loud”, cuyo riff central y parte del estribillo estaba basado en un demo casero de Vinnie llamado “Love it Loud”, el resto de la letra provenía de un demo de Gene llamado “Shoot the President”. Paul Stanley también aprovechó de sus servicios para poder concluir con una composición de progresión de blues conocida luego como “I Still love you”. De esos encuentros Vinnie y Paul harían una canción acreditada con el nombre de “Betrayed”. Este tema fue grabado y luego descartado en la mezcla final. Otra canción que no llegó a ver la luz, casi seguro por problemas de crédito fue “Back on the Street”. Siendo un demo de Warrior, Paul Stanley advirtió el potencial de esta composición y decidieron hacer una versión para “Creatures” con algunos retoques melódicos de Stanley. Probablemente lo que ocurrió fue que Vincent no cedió en compartir el crédito con Stanley, y además ya habiendo una balada en el álbum prefirieron descartar la toma.

Final

“Creatures of the Night” fue un álbum moderno de heavy rock, que se anticipó casi diez años antes a producciones como el Black Album de Metallica o lo que sería luego la movida grunge de Seattle. Su característica principal los sonidos contundentes de batería, una interpretación vocal formidable de Gene y Paul, y guitarras incisivas. El mérito de Jackson no estuvo solo en el sonido, sino en disimular con excelencia artística el pastiche de músicos invitados de diferentes identidades pero que confluyeron con vehemencia y efectividad en los objetivos musicales del álbum. Lamentablemente cuando "Creatures Of The Night" fue lanzado el 26 de octubre de 1982, fue ignorado por la crítica especializada y la reacción del público fue decepcionante. Pese al esfuerzo conseguido para modernizar el sonido de la banda acorde a las nuevas tendencias, el álbum pasó inadvertido. Para muchos Kiss ya era considerada una banda anticuada. La gira del “Décimo aniversario” fue un fracaso de ventas y con ello sobrevino una maniobra inesperada, el fin de los maquillajes y el comienzo de una nueva era.


Fuentes de información (revista Kerrang, Rock Scene, Goldmine Magazine, y la web Kiss Faq)

 

 

Para Kiss Fever

Con afecto y cariño…. MATIUS.

Fuentes de información (revista Kerrang, Rock Scene, Goldmine Magazine, y la web Kiss Faq)