El Retorno De Los Dioses
Paul Stanley habló con Metal Hammer
Por: Tim Grierson
Han pasado 11 años desde el último álbum de KISS. ¿Por qué decidiste
que ahora era el momento adecuado para un nuevo álbum?
"Otra pregunta sería ¿por qué no?" Psycho Circus fue una razón
suficiente para no hacer otro álbum para mí - fue un intento
realmente bueno y sincero para tratar de hacer un álbum de KISS
cuando no había una banda real. Pero cuando estás más en contacto
con los abogados de miembros de la banda que los miembros de la
banda, en realidad no funciona para un proceso creativo que
involucra a cuatro personas".
Entonces, ¿qué cambió?
"El
tiempo transcurrido desde entonces ha sido muy, muy fuerte para la
banda. La alineación se ha mantenido estable durante mucho tiempo, y
eso es porque la banda realmente está en su mejor momento, que es de
cuatro personas que vienen juntos con un objetivo centrado - KISS.
Creo que lo que la gente vio en la gira del año pasado es una banda
en su pico. No se puede hacer un álbum sin eso. Yo no quería ver el
nombre de KISS en algo de lo que tenía que disculparse".
¿Qué les dices a las personas que sostienen que Sonic Boom no puede
ser un álbum clásico de KISS porque no tiene la clásica formación
del KISS clásico con Ace Frehley y Peter Criss?
"Un
álbum clásico sería por cuatro personas con un punto de vista
clásico. No estábamos tratando de hacer un disco que sonara como si
hubiera sido grabado hace 35 años. No estábamos tratando de hacer un
álbum retro que alguien podría confundir con uno que salió antes. Lo
que era importante para mí era captar el espíritu que la banda tiene
hoy. Eso es clásico. No es clásico porque es imitación de otra cosa
- es clásico porque es dinámico y tiene todo lo que una banda debe
tener".
¿Cómo Tommy Thayer y Eric Singer contribuyeron a Sonic Boom?
"No
podríamos haber hecho esto sin Tommy y Eric. Siempre es divertido
oír que la gente tiene la idea de que la banda es [sólo] Gene y yo.
Sonic Boom somos nosotros cuatro - cualquiera que piense que
podríamos haber hecho esto sin ellos, está fuera de su mente. Son
una gran parte de este álbum como cualquiera de nosotros lo es.
Desde la escritura a ensayar para la grabación, se trata de un
proyecto de cuatro. ¿Qué lo hizo tan divertido y tan poderoso? fue
el hecho de que cuatro personas estaban trabajando hacia un objetivo
común. La gente no estaba tratando de mostrarse a sí mismos, pero,
hicieron un gran álbum. Cuando tú haces un gran álbum, todo el mundo
se muestra”.
Dijiste el año pasado que no harías otro álbum de KISS a menos que
"pudieras hacerlo del modo que quisieras hacerlo". ¿Cómo llevaste a
cabo esto con Sonic Boom?
"En
realidad se reducía a algunas directrices de lo que se debe y no se
debe hacer. Y el primer [mandato] fue 'No compositores de afuera. Es
muy fácil de hacer menos trabajo y tener a alguien que escribe la
mayoría de las canciones para ti, pero lo que terminas teniendo es
la interpretación de alguien sobre quien eres. Además, 'No hay
material antiguo. Las canciones tenían que ser para el álbum. Cuando
tú comienzas con la premisa de que miembros de la banda tienen el
derecho, se opone un poco a conseguir las mejores canciones para
integrar el álbum".
Gene estaba renuente en hacer un nuevo álbum también, quejándose por
las descargas ilegales. ¿Cómo hacer frente a ese problema?
"Bien, esto es una realidad y algo que tratas de impedir tanto como
sea posible, seguramente antes de que salga el álbum. En el
magnífico esquema de cosas, sin embargo, no era tan importante como
[hacer] este álbum. Teníamos un gran álbum entre nosotros. Para la
herencia de KISS y para la historia en curso de esta banda, vimos
esto como la toma de precedente".
¿Este álbum vino con bastante rapidez, verdad?
"Literalmente nos reunimos y escribimos. Gene al principio era un
poco ambivalente sobre la idea de él y yo escribiendo juntos, porque
tenemos una historia larga en este punto de escribir y hacer todo a
nuestra propia manera. Pero era esencial al álbum que hagamos esto y
que la química estuviera allí. Y tan pronto como nos sentamos y
escribimos, fue sin esfuerzo alguno - muy cool y muy divertido. Esto
era territorio inexplorado para todos nosotros. Fue fabuloso. Lo
hicimos durante días libres del tour, o lo hacíamos cuando estábamos
en casa. Pero era todo el mundo sentados en sillas o en el sofá, la
cosa más fácil que hemos hecho".
Tienen una base de fans que se extiende por generaciones, ¿cómo se
decide quién es su público? ¿Sonic Boom es utilizado para atraer a
nuevos fans o un regalo para la gente que ha estado al lado de
ustedes?
"Pensamos en él como un regalo para la banda. Ahí es donde empieza
todo. Fue un regalo para nosotros, para reforzar y revitalizar y
redefinir lo que somos. Comienza con nosotros - lo hicimos para
nosotros. Yo estaba hablando con Tommy, y ambos estábamos diciendo
que no tenemos excusas, ni dudas, no hay arrepentimientos de este
álbum. Se venderá lo que se venda, y tendrá las críticas que la
gente decida [lo que debería]. Pero esto no tomó un año de trabajo -
esto tomó el espíritu de una banda de rock and roll".
Muchas bandas han sido influenciadas por KISS - como Marilyn Manson,
Inmortal, y Rammstein. ¿Qué piensas de estas bandas que les rinden
homenaje?
"Toda la escena del metal noruego es bastante oscura, y sin duda lo
lleva a otro lugar. Al igual que Rammstein o cualquiera de esas
otras personas. Pero, mira, nosotros no creamos este género. Hemos
tomado nuestras influencias y creamos KISS, otros tomaran a KISS y
crearán su propia banda. En última instancia, va a ser el público
quien decida si les gusta o no, y en qué grado. Así que, seguro, hay
un montón de bandas que están influenciados por nosotros, pero,
curiosamente, hay un montón de bandas que hacen cualquier cosa que
no suena como nosotros y que están influidos por nosotros".
¿Como quien?
"Como Garth Brooks. La primera vez que vi un concierto de Garth,
volví a verlo más tarde y le dije que fue un gran show. Se levantó
con los ojos llorosos y dijo: "Cualquier cosa de lo que te gustó
ahí, es gracias a ustedes. Tú no tienes que sonar como nosotros, ni
parecerte a nosotros. La influencia no tiene que ser evidente - se
trata más de espíritu".
Un montón de bandas nuevas no tienen el talento para el espectáculo
que ustedes aportan. ¿Por qué crees que es?
"Uno de los problemas de hoy en día es que una banda puede vender
unos cuantos millones de álbumes y luego ir de gira, pero que no los
preparan para saber lo que se necesita para entretener a un público
numeroso. Venimos de una escuela en donde, no importaba que tan
exitosos fueran tus álbumes, crecías y crecías en tu habilidad para
tocar comenzando en un club. Entonces eras tercero en un programa,
segundo en otro. Y en el momento de encabezar, tú ya sabías de lo
que se trataba. La razón de las bandas de rock clásico de vender
entradas es porque la gente sabe que van a conseguir algo por lo que
vale la pena ir. Todo este arte no se aprende durante una noche"
Sabes, a mucha gente no le gustaría ser etiquetadas como "Rock
Clásico"
Estoy orgulloso de estar en la categoría de bandas de rock clásicas
- ¿qué es mejor que la palabra "clásico"? ¿Bromeas? Si quieren
llamar a Led Zeppelin una banda de rock clásica y luego tú quieres
llamarnos una banda de rock clásica, no voy a pelear.. Si voy a ser
puesto en una categoría con alguien, déjame ser puesto en con mis
héroes. Esto no te impide de ser actual. Significa que tienes una
historia sólida y una fundación, que la mayor parte de las bandas
nunca conseguirán porque ellos no sobrevivirán en esto mucho
tiempo".
¿Qué pasa con las bandas más jóvenes? ¿Sales de gira pensando en que
deseas enseñarles cómo se hace?
"No
creo en eso. Creo que es el público que viene a vernos. Algunos de
ellos son lo suficientemente jóvenes que tal vez sólo han oído la
leyenda de la banda, o la idea de esta banda que sale y da el 100
por ciento y trata de dar un espectáculo asombroso y realmente
deslumbrante. Yo sólo pienso en salir y ser tan bueno como se
espera, o mejor. Pero también se trata de estar a la altura de
nuestro legado para aquellos que han visto la banda - y dejarlos
asombrados. Mira, siempre va a haber una cierta cantidad de
escépticos que se preguntan si podemos hacerlo de nuevo. Ya sea en
el nuevo escenario o "la edad de la banda, o ¿Tommy, podrá hacer lo
que Ace hizo?. Todo el mundo tiene una idea preconcebida. Tratamos
de salir y romper esas ideas preconcebidas en pedazos”.
¿Tú no sientes que tienen que competir con otros grupos?
"Competimos contra nuestro legado. La única sombra tenemos es la
sombra y el legado de KISS. Es como un atleta olímpico - cada vez
que sale, hace lo mejor para tratar de batir su mejor récord. No
siempre se puede, pero nuestra trayectoria es muy muy buena".
Otros artistas como Motley Crue y Ozzy Osbourne tienen festivales en
gira con bandas que están claramente influenciadas por ellos. ¿Tiene
atractivo un festival de KISS?
"Sinceramente, y con los que hables que lo nieguen, pero esos
[tours] son por consideraciones financieras. Es la idea de que se
pueden obtener más personas con más bandas. Tú sabes, pagas menos
por algunos de ellos, pero el público obtiene mucho más en términos
de bandas... No es sólo un movimiento de beneficencia y filantropía
por nadie para hacer eso. ¡Ha ha ha! Perdón si le pinché la burbuja
a alguien, pero es por causas económicas. Nosotros estamos felices
de hacerlo a nuestra manera. Y así continuaremos.
Los cínicos dicen "¿Por qué todavía KISS gira o hacen música nueva?
¿No son lo suficientemente ricos ya?"
"Algunas personas nunca van a entender que cuando eres rico, no
tienes que hacer cosas por cualquier otro motivo, salvo que
encuentres un reto personal en él. Yo no tengo que trabajar - esta
documentado. Pero yo moriría si no lo hiciera. Esto es lo que hago.
Pero, para seguir haciéndolo, tiene que ser vibrante, tiene que ser
nuevo, y tiene que estar vivo".
KISS finalmente fue nominado para la inducción en el Rock and Roll
Hall of Fame. ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de la noticia?
Mi
primer pensamiento fue "Esto es realmente grande para la gente que
ha estado luchando por nosotros allí”. Demuestra que su voz está
siendo escuchada. Mira, yo aplaudo a todas las personas que están
luchando para que nosotros entremos. Pero también aplaudo a las
personas que han estado luchando para mantenernos fuera. ¡Ja ja ja!
Todos son parte de lo que hace a KISS".
Has dicho que sólo estás compitiendo con vos mismo. ¿Pero no te
intimida eso? Ese legado es mucho para estar a la altura.
"Competir contra mí significa que no puedo perder. He ganado durante
35 años. Lo fabuloso es salir al escenario cada noche e ir "Estamos
mejor que nunca". Raramente pasa una noche que no me voy a un lado
del escenario y decirle a mi técnico de guitarra, ¿esto es
sorprendente, o qué? "Debido a que es".
Suena como que tú eres un tipo que aprecia realmente donde está la
banda en esta etapa de su carrera.
"El
campeón no siempre gana todas las peleas. El tipo que gana la
mayoría de las peleas es el campeón. La gente se olvida de que
Muhammad Ali no ganó todas sus peleas. Pero él es el campeón". |