El Retorno De Los Dioses

Paul Stanley habló con Metal Hammer

Por: Tim Grierson

 

Han pasado 11 años desde el último álbum de KISS. ¿Por qué decidiste que ahora era el momento adecuado para un nuevo álbum?

"Otra pregunta sería ¿por qué no?" Psycho Circus fue una razón suficiente para no hacer otro álbum para mí - fue un intento realmente bueno y sincero para tratar de hacer un álbum de KISS cuando no había una banda real. Pero cuando estás más en contacto con los abogados de miembros de la banda que los miembros de la banda, en realidad no funciona para un proceso creativo que involucra a cuatro personas".

 

Entonces, ¿qué cambió?

"El tiempo transcurrido desde entonces ha sido muy, muy fuerte para la banda. La alineación se ha mantenido estable durante mucho tiempo, y eso es porque la banda realmente está en su mejor momento, que es de cuatro personas que vienen juntos con un objetivo centrado - KISS. Creo que lo que la gente vio en la gira del año pasado es una banda en su pico. No se puede hacer un álbum sin eso. Yo no quería ver el nombre de KISS en algo de lo que tenía que disculparse".

 

¿Qué les dices a las personas que sostienen que Sonic Boom no puede ser un álbum clásico de KISS porque no tiene la clásica formación del KISS clásico con Ace Frehley y Peter Criss?

 

"Un álbum clásico sería por cuatro personas con un punto de vista clásico. No estábamos tratando de hacer un disco que sonara como si hubiera sido grabado hace 35 años. No estábamos tratando de hacer un álbum retro que alguien podría confundir con uno que salió antes. Lo que era importante para mí era captar el espíritu que la banda tiene hoy. Eso es clásico. No es clásico porque es imitación de otra cosa - es clásico porque es dinámico y tiene todo lo que una banda debe tener".

 

¿Cómo Tommy Thayer y Eric Singer contribuyeron a Sonic Boom?

 

"No podríamos haber hecho esto sin Tommy y Eric. Siempre es divertido oír que la gente tiene la idea de que la banda es [sólo] Gene y yo. Sonic Boom somos nosotros cuatro - cualquiera que piense que podríamos haber hecho esto sin ellos, está fuera de su mente. Son una gran parte de este álbum como cualquiera de nosotros lo es. Desde la escritura a ensayar para la grabación, se trata de un proyecto de cuatro. ¿Qué lo hizo tan divertido y tan poderoso? fue el hecho de que cuatro personas estaban trabajando hacia un objetivo común. La gente no estaba tratando de mostrarse a sí mismos, pero, hicieron un gran álbum. Cuando tú haces un gran álbum, todo el mundo se muestra”.

 

Dijiste el año pasado que no harías otro álbum de KISS a menos que "pudieras hacerlo del modo que quisieras hacerlo". ¿Cómo llevaste a cabo esto con Sonic Boom?

 

"En realidad se reducía a algunas directrices de lo que se debe y no se debe hacer. Y el primer [mandato] fue 'No compositores de afuera. Es muy fácil de hacer menos trabajo y tener a alguien que escribe la mayoría de las canciones para ti, pero lo que terminas teniendo es la interpretación de alguien sobre quien eres. Además, 'No hay material antiguo. Las canciones tenían que ser para el álbum. Cuando tú comienzas con la premisa de que miembros de la banda tienen el derecho, se opone un poco a conseguir las mejores canciones para integrar el álbum".

 

Gene estaba renuente en hacer un nuevo álbum también, quejándose por las descargas ilegales. ¿Cómo hacer frente a ese problema?

 

"Bien, esto es una realidad y algo que tratas de impedir tanto como sea posible, seguramente antes de que salga el álbum. En el magnífico esquema de cosas, sin embargo, no era tan importante como [hacer] este álbum. Teníamos un gran álbum entre nosotros. Para la herencia de KISS y para la historia en curso de esta banda, vimos esto como la toma de precedente".

 

¿Este álbum vino con bastante rapidez, verdad?

 

"Literalmente nos reunimos y escribimos. Gene al principio era un poco ambivalente sobre la idea de él y yo escribiendo juntos, porque tenemos una historia larga en este punto de escribir y hacer todo a nuestra propia manera. Pero era esencial al álbum que hagamos esto y que la química estuviera allí. Y tan pronto como nos sentamos y escribimos, fue sin esfuerzo alguno - muy cool y muy divertido. Esto era territorio inexplorado para todos nosotros. Fue fabuloso. Lo hicimos durante días libres del tour, o lo hacíamos cuando estábamos en casa. Pero era todo el mundo sentados en sillas o en el sofá, la cosa más fácil que hemos hecho".

 

Tienen una base de fans que se extiende por generaciones, ¿cómo se decide quién es su público? ¿Sonic Boom es utilizado para atraer a nuevos fans o un regalo para la gente que ha estado al lado de ustedes?

 

"Pensamos en él como un regalo para la banda. Ahí es donde empieza todo. Fue un regalo para nosotros, para reforzar y revitalizar y redefinir lo que somos. Comienza con nosotros - lo hicimos para nosotros. Yo estaba hablando con Tommy, y ambos estábamos diciendo que no tenemos excusas, ni dudas, no hay arrepentimientos de este álbum. Se venderá lo que se venda, y tendrá las críticas que la gente decida [lo que debería]. Pero esto no tomó un año de trabajo - esto tomó el espíritu de una banda de rock and roll".

 

Muchas bandas han sido influenciadas por KISS - como Marilyn Manson, Inmortal, y Rammstein. ¿Qué piensas de estas bandas que les rinden homenaje?

"Toda la escena del metal noruego es bastante oscura, y sin duda lo lleva a otro lugar. Al igual que Rammstein o cualquiera de esas otras personas. Pero, mira, nosotros no creamos este género. Hemos tomado nuestras influencias y creamos KISS, otros tomaran a KISS y crearán su propia banda. En última instancia, va a ser el público quien decida si les gusta o no, y en qué grado. Así que, seguro, hay un montón de bandas que están influenciados por nosotros, pero, curiosamente, hay un montón de bandas que hacen cualquier cosa que no suena como nosotros y que están influidos por nosotros".

 

¿Como quien?

"Como Garth Brooks. La primera vez que vi un concierto de Garth, volví a verlo más tarde y le dije que fue un gran show.  Se levantó con los ojos llorosos y dijo: "Cualquier cosa de lo que te gustó ahí, es gracias a ustedes. Tú no tienes que sonar como nosotros, ni parecerte a nosotros. La influencia no tiene que ser evidente - se trata más de espíritu".

 

Un montón de bandas nuevas no tienen el talento para el espectáculo que ustedes aportan. ¿Por qué crees que es?

"Uno de los problemas de hoy en día es que una banda puede vender unos cuantos millones de álbumes y luego ir de gira, pero que no los preparan para saber lo que se necesita para entretener a un público numeroso. Venimos de una escuela en donde, no importaba que tan exitosos fueran tus álbumes, crecías y crecías en tu habilidad para tocar comenzando en un club. Entonces eras tercero en un programa, segundo en otro. Y en el momento de encabezar, tú ya sabías de lo que se trataba. La razón de las bandas de rock clásico de vender entradas es porque la gente sabe que van a conseguir algo por lo que vale la pena ir. Todo este arte no se aprende durante una noche"

 

Sabes, a mucha gente no le gustaría ser etiquetadas como "Rock Clásico"

Estoy orgulloso de estar en la categoría de bandas de rock clásicas - ¿qué es mejor que la palabra "clásico"? ¿Bromeas? Si quieren llamar a Led Zeppelin una banda de rock clásica y luego tú quieres llamarnos una banda de rock clásica, no voy a pelear.. Si voy a ser puesto en una categoría con alguien, déjame ser puesto en con mis héroes. Esto no te impide de ser actual. Significa que tienes una historia sólida y una fundación, que la mayor parte de las bandas nunca conseguirán porque ellos no sobrevivirán en esto mucho tiempo".

 

¿Qué pasa con las bandas más jóvenes? ¿Sales de gira pensando en que deseas enseñarles cómo se hace?

"No creo en eso. Creo que es el público que viene a vernos. Algunos de ellos son lo suficientemente jóvenes que tal vez sólo han oído la leyenda de la banda, o la idea de esta banda que sale y da el 100 por ciento y trata de dar un espectáculo asombroso y realmente deslumbrante. Yo sólo pienso en salir y ser tan bueno como se espera, o mejor. Pero también se trata de estar a la altura de nuestro legado para aquellos que han visto la banda - y dejarlos asombrados. Mira, siempre va a haber una cierta cantidad de escépticos que se preguntan si podemos hacerlo de nuevo. Ya sea en el nuevo escenario o "la edad de la banda, o ¿Tommy, podrá hacer lo que Ace hizo?. Todo el mundo tiene una idea preconcebida. Tratamos de salir y romper esas ideas preconcebidas en pedazos”.

 

¿Tú no sientes que tienen que competir con otros grupos?

"Competimos contra nuestro legado. La única sombra tenemos es la sombra y el legado de KISS. Es como un atleta olímpico - cada vez que sale, hace lo mejor para tratar de batir su mejor récord. No siempre se puede, pero nuestra trayectoria es muy muy buena".

 

Otros artistas como Motley Crue y Ozzy Osbourne tienen festivales en gira con bandas que están claramente influenciadas por ellos. ¿Tiene atractivo un festival de KISS?

"Sinceramente, y con los que hables que lo nieguen, pero esos [tours] son por consideraciones financieras. Es la idea de que se pueden obtener más personas con más bandas. Tú sabes, pagas menos por algunos de ellos, pero el público obtiene mucho más en términos de bandas... No es sólo un movimiento de beneficencia y filantropía por nadie para hacer eso. ¡Ha ha ha! Perdón si le pinché la burbuja a alguien, pero es por causas económicas. Nosotros estamos felices de hacerlo a nuestra manera. Y así continuaremos.

 

Los cínicos dicen "¿Por qué todavía KISS gira o hacen música nueva? ¿No son lo suficientemente ricos ya?"

"Algunas personas nunca van a entender que cuando eres rico, no tienes que hacer cosas por cualquier otro motivo, salvo que encuentres un reto personal en él. Yo no tengo que trabajar - esta documentado. Pero yo moriría si no lo hiciera. Esto es lo que hago. Pero, para seguir haciéndolo, tiene que ser vibrante, tiene que ser nuevo, y tiene que estar vivo".

 

           

KISS finalmente fue nominado para la inducción en el Rock and Roll Hall of Fame. ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de la noticia?

Mi primer pensamiento fue "Esto es realmente grande para la gente que ha estado luchando por nosotros allí”. Demuestra que su voz está siendo escuchada. Mira, yo aplaudo a todas las personas que están luchando para que nosotros entremos. Pero también aplaudo a las personas que han estado luchando para mantenernos fuera. ¡Ja ja ja! Todos son parte de lo que hace a KISS".

 

Has dicho que sólo estás compitiendo con vos mismo. ¿Pero no te intimida eso? Ese legado es mucho para estar a la altura.

"Competir contra mí significa que no puedo perder. He ganado durante 35 años. Lo fabuloso es salir al escenario cada noche e ir "Estamos mejor que nunca". Raramente pasa una noche que no me voy a un lado del escenario y decirle a mi técnico de guitarra, ¿esto es sorprendente, o qué? "Debido a que es".

 

Suena como que tú eres un tipo que aprecia realmente donde está la banda en esta etapa de su carrera.

"El campeón no siempre gana todas las peleas. El tipo que gana la mayoría de las peleas es el campeón. La gente se olvida de que Muhammad Ali no ganó todas sus peleas. Pero él es el campeón".