
Por BRIAN McCOLLUM - FREE
PRESS POP MUSIC WRITER
Kiss
lanzará su gira norteamericana con un par de shows en el Cobo Arena este
fin de semana, los últimos capítulos de la fuerte y larga relación,
entre la banda y la ciudad dieron origen a Detroit Rock City. Ellos
fueron los shows más grandes de KISS en Detroit desde que la banda abrió
la gira Reunion en 1996 en el Tiger Stadium. Esta vez los fundadores
Paul Stanley y Gene Simmons se unen con el guitarrista Tommy Thayer y el
baterista Eric Singer como un precalentamiento a la salida de Sonic Boom
el próximo 6 de octubre. Este es el primer álbum de Kiss desde "Psycho
Circus" en 1998 grabado por la alineación reunida que se estaba
desintegrando. (La banda lanzó un tour despedida en el 2000.) Stanley,
quien produjo "Sonic Boom," recientemente habló con Free Press desde su
casa en Los Angeles.
Tú
has dicho que KISS sigue enlistando jóvenes fans. ¿Cuál es el encanto?
En este
punto, con la leyenda de Kiss, realmente hay un sentido de una banda que
siempre se ha entregado al 100% y trató de entregar más. Y hay un
público joven que ha oído hablar de nosotros y quiere ver si eso es
cierto. Ellos descubren - lo ensordecedor y deslumbrante - que es. Creo
que es atemporal. Los miembros de Kiss, las figuras icónicas, son
eternos. Y eso es fascinante.
"Sonic
Boom" se ha anunciado como un retorno a un sonido clásico de Kiss. ¿Cuál
fue la perspectiva?
Yo no
quería hacer un álbum retro. Lo que quería era captar el espíritu y el
fuego de lo que KISS es hoy. En estos últimos tours que hemos hecho,
está claro que la banda nunca ha sido mejor, nunca ha sido más Kiss.
La
única forma que un disco fuese de interés para mí era si yo lo producía
y lo manejaba en una forma de hacer el tipo de álbum que éramos capaces
de hacer. De lo contrario, no había ninguna razón para hacerlo. Así que
sí, que fue una decisión consciente para
captar
lo que la banda es.
¿Tomaste lecciones - buenas o malas - de "Psycho Circus" en el 98?
Lo que
aprendí es que no puedes hacer un disco sin una banda. Fue un valiente
intento de hacer un álbum donde la gente está teniendo los abogados al
teléfono en lugar de estar en el estudio. No se puede trabajar cuando la
gente tiene un sentido distorsionado de sus capacidades o... una visión
de dónde están parados. O cuando tienes gente insistiendo en tener una
cierta cantidad de canciones en el álbum. No se puede hacer un disco
cuando la gente está más preocupada por promoverse ellos mismos que en
la promoción de la banda.
¿Nombres y detalles?
Creo
que había personas que se engañaban sobre su capacidad de componer y
habilidades musicales. Hubo un remanente desafortunado de los malos
hábitos que la gente había jurado que nunca volvería a hacer. Es extraño
cuando la gente viene de nuevo a una banda, para nada agradecidos, con
promesas de que han aprendido de sus errores, y tan pronto como tienen
dinero en su bolsillo, desarrollan rápidamente una amnesia.
¿Todavía estás contento de haber hecho la reunión?
Totalmente. Totalmente. Al principio fue mágico. Pero finalmente, la
única magia que yo buscaba era la de hacer desaparecer a ciertas
personas. Y eso era una lástima. Esto tuvo el potencial para ser mucho
más que una gira reunión. Pero rápidamente fue evidente de que no pudo
progresar. Fue una oportunidad para algunas personas de perfeccionar sus
habilidades y de llevar a la banda a otro nivel. Pero supongo que eso
quedó para Tommy, Eric, Gene y yo.
No
quiero reventar la burbuja de alguien, pero la verdad es, que
rápidamente se hizo difícil, porque algunas personas perdieron de vista
el objetivo. Y ese no es el espíritu para comenzar una gira reunión. La
razón por la cual hicimos la gira despedida (farewell tour) fue porque
ya no podíamos continuar. Realmente no era divertido. Nada vale la pena
si no es divertido. Lo que aprendí hacia el final del Farewell Tour es
que yo no quería despedirme de KISS. Yo quería despedirme de algunos
miembros. (Risas) Y afortunadamente, los fans no querían que la banda
terminara. |