(Transcripción y Armado: Miguel Musumeci Kissfever) 
 

Hay que tener mucho coraje para abandonar a un grupo como KISS y encarar una carrera solista. Peter fue el primer miembro del KISS original que hizo eso y a partir de ello tuvo muchas críticas; favorables y de las otras; pero de todos modos él demostró que tuvo la convicción suficiente para dejar KISS en los momentos en que este estaba en la cima y además otorgaba seguridad económica. El miembro que se va, no solo deja la seguridad económica, sino que además Peter fue el primero en aparecer sin maquillaje. Afrontó en su momento los riesgos; abandonó KISS, tiró su maquillaje y realizó tres álbumes solistas fuera de KISS. Nuevamente volvió a KISS y tuvo sus problemas con Gene y Paul pero ahora esta próximo a sacar un nuevo álbum solista de jazz.

Nacido en Brooklyn, Peter cambió las calles por la batería; comenzó de muy jóven y como todos ya saben fue miembro de KISS a partir de un aviso aparecido en la revista Rolling Stone. En estos últimos años, KISS escribió sus capítulos en la historia del rock con la aparición de su KISSTORY y varios libros oficiales en donde se cuentan datos reveladores de la banda;  pero, si bien en ellos se ahonda profundamente y muy bien sobre la historia de la banda, creímos oportuno sacar a la luz partes desconocidas de la "Peterstory" que van más allá de lo que puedan contar Gene y Paul, debido a que lo que Peter aquí cuenta corresponde a la intimidad de la historia de Peter dentro y fuera de KISS; además, cuenta vivencias personales que datan de cuando aún siquiera se le hubiera cruzado por la cabeza estar tocando en una banda tan extravagante como KISS. Muchos de estos datos fueron publicados en la revista Modern Drummer de Marzo de 1981,  luego de la reciente deserción del gato en KISS;esto viene a cuento, porque muchos datos han perdido actaulidad pero de todos modos son interesantes por el ´solo hecho de las diferencias de pensamientos de Peter en esa época y ahora.  Para Uds, la fascinante historia de Peter Criss, el primer baterista que tuvo KISS contada en una charla personal junto con  Rick Mattingly.

 Rick Mattingly:¿Cómo empezaste con esto?

Peter Criss: Comencé cuando tenía nueve años, jugando con cacerolas y dos tenedores. Mi madre tenía puesta música y yo seguía el ritmo de las canciones. Por supuesto que era algo feo escuchar a alguien pegando en cacerolas; finalmente mi padre me compró un set de palillos y entonces el ruido se hizo más soportable para mi madre."

RM: ¿Cuándo te compraron tu primera batería?

PC: Mi primera batería fue un viejo armatoste que mi padre consiguió en una casa de antiguedades. Yo estaba tocando en una banda llamada "The Stars" cuando mi padre me construyó un box de cuero para la bata y escribió "Stars" en letras glitter. Yo tenía 13 años. Creo que aún poseo una foto. A los 15 años conseguí un trabajo de cadete; el dueño tenía un viejo set de una Slingerland Radio King, y el decía que me la iba a vender a 200 dólares. Finalmente tuve el dinero para comprarla, pero no tenía el bombo de piso, así que debi trabajar otro año para conseguirlo. Ese fue mi primer kit. Utilicé esa batería por un tiempo y aún la tengo.

RM: ¿Tocaste en la banda del colegio?

PC: Me echaron. Estabamos tocando una marcha y no me gustaba la parte de batería, por lo que improvisé mi parte y me echaron junto con la batería.

RM: ¿Cuándo habías aprendido a tocar?

PC: Cuando tuve mi primer batería. Solía poner la radio al mango y tocar, pero era mucho ruido. Finalmente mi madre me compró un stereo. Recuerdo que compraba los álbumes de Ventures para tocar "Walk, don't run". Enganché en una banda que tenía acordeón, saxo y guitarra y hacíamos todo el repertorio de Ventures. Mi mejor momento de la noche era "Wipped Out"; mi gran solo.

RM: ¿Recordás tu primera actuación?

PC: Fue en un bar mitzvah. Lo recuerdo bien. Tuve que pagar 25 bucks y lucir un yarmulke. Me acuerdo que tocamos Hava Nagila. Tenía 16 años.

RM: ¿Cuál fue tu primera actuación profesional?

PC: Fue en un club llamado "Dew Drop Inn". Presentaban bandas los miércoles, viernes, sábados y domingos. Gané 75 dólares en una semana y comí sandwiches y pizza gratis.

RM: Entiendo que estudiaste con Gene Krupa... ¿cómo fue eso?

PC: Había un lugar llamado Metropole, dedicado al jazz; ellos decidieron hacer las aperturas con bandas de rock. Una noche, cuando tenía 18 años, pasaba por el club y entré a tomar algo. Tocaban Joey Greco and the Inn Crowd. El batero no estaba y Joey, que me conocía, me preguntó si quería tocar. Yo dije: "Nunca he tocado ante tanto público", pero igual me senté y toqué. Lo hice bien y me dijeron "¿Querés trabajar aquí?  Yo gané en aquella oportunidad 100 dólares por 6 noches, pero no me interesaba eso; sino que abríamos para Krupa. Cuando yo era un niño mi padre me decía: "Nunca serás tan bueno como Krupa". Yo quería ser tan bueno como él, porque era el ídolo de mi padre. Así que cuando apareció el trabajo en el Metropole no lo dudé: era mi chance. Solía quedarme hasta tarde para ver a Krupa. Lo miraba y pensaba: "Es grandioso". Entonces emepezé a preguntarle: "Sr Krupa, ¿podría mostrarme esto o aquello? Yél me enseñó mucho. Venía temprano y charlabamos mucho; luego yo miraba como tocaba. Mis solos en KISS siempre estuvieron basados en el Dream Boogie de Krupa.

RM: Una de las bandas en las que estuviste antes de KISS fue Chelsea...

PC: Yo tenía 23 años. La banda estaba formada por cuatro guitarras y batería. Grabamos para Decca Records. Probablemente hice mis solos más creativos en ese álbum ya que yo tocaba bongos, maracas y cascabeles. Creíamos tener chance pero el disco no anduvo. Pese a eso, tres de nosotros seguimos juntos y formamos "Lips". Uno de los chicos era mi gran amigo Stan Penridge, con él aún hoy sigo escribiendo. El otro miembro era Michael Benvenga. Yo le dediqué mi primer álbum solista a él porque se lo había prometido pero él murió antes. Volviendo al tema de "lips", recorrimos muchas compañías y encontramos a Neil Bogart, quien fuera presidente de Casablanca Records; en aquel entonces era presidente de "Budha Records". Nosotros llevamos dos guitarras y una conga y audicionamos ante él. El nos echó. Tiempo después mientras cenábamos Neil y yo, le pregunté si él se acordaba de ese grupo loco. El no podía creer que yo fuese aquel batero, y menos que una de las canciones que tocamos en aquel tiempo era "Beth".

RM: ¿Como sobrevivías todo ese tiempo?

PC: Un amigo, Shelly Ackerson, me llamaba al Record Plant para hacer jingles de Chevrolet entre otros. A mi no me gustaba pero necesitaba dinero.

RM: Hasta que llegamos al famoso aviso en Rolling Stone...

PC: "Baterista dispuesto a todo". .. Estaba tan frustrado que no me interesaba lo que tuviese que hacer para lograrlo. Entonces encontré a Gene y Paul, y nueve meses después se nos unió Ace.

RM: ¿ Los miebros de KISS idearon el maquillaje o fue obra del managerato?

PC: Cuando llegó Bill Aucoin, nosotros ya teníamos el maquillaje y el logo.

RM: ¿Qué te decidió por el personaje del gato?

PC: Nosotros estabamos diseñando nuestros maquillajes. Los otros ya lo tenían. Gene amaba las películas de horror, Paul era "el chico estrella del rock" y Ace era un adorador de todo lo espacial; pero yo no podía encontrar. Una noche estaba en casa dibujando y encontré el gato. Se lo mostré a los chicos y me dijeron "Perfecto. Sos vos todo el tiempo".

RM: "Beth" no es una típica canción kissera pero es un gran hit. ¿Qué podés decir de eso?

PC: La escribí con Stan mucho tiempo atrás. Esta escrita para personas que están casadas con fans de KISS que nunca están en casa. KISS quería que "Destroyer" sonara diferente a los álbumes anteriores, queríamos hacer mucho hincapié en lo musical, así que llamamos a Bob Ezrin, un gran productor. El hizo "The Wall" para Pink Floyd y "Billion dollar Babies" para Alice Cooper. Primero le canté "Beth" a Gene en una limousine y me dijo: "Es realmente linda", por lo que los muchachos fueron a hacerla, pero querían que fuese más pesada. Entonces Bob les dijo: "Uds no la van a tocar, sino que lo hará una filarmónica. Fuimos y la hicimos.

RM: ¿Cómo lo tomaron los otros chicos?

PC: No les gustaba la idea, porque no querían hacer ese tipo de música. Para ellos "Beth" no era para KISS, pero Bob insistió en incluírla en el disco. Cuando se lanzó el single, "Beth" era el lado B pero tuvo más éxito que el lado A. "Beth" pegó en todos; las amas de casa lo compraban; "Beth" me dio un "people Choice Award" y un "Writer of the year Award". El simple fue dos veces oro y el álbum platino. Aún amo a ese disco. Llegó a oro y platino y dos temas fueron nominados al Grammy. Ese álbum pudo haber sido mejor pero yo me accidenté con mi auto y sólo tuve dos semanas para recuperarme. Tenía la nariz y la mano rota. Usamos una batería distinta en tres temas a raíz de mi lesión.

RM: Después de eso, KISS no usó mucho tu material... ¿Que te hizo abandonar a KISS?

PC: En parte fue que Peter Criss estaba perdiendo identidad debajo del maquillaje y eso era peligroso. Estando en KISS sentí que hacer música era un trabajo, lo cual no era muy gratificante. Lo pensé tres años y sabía que llegaría el momento. Una noche Debra me dijo: "Amo tu música. ¿Por qué no te permiten hacerla?" y yo le dije: "Es verdad. Voy a irme". Los junté a los muchachos y les dije: "Estoy frustrado. Desde 'Beth' , que fue el mayor éxito de la banda, ustedes han usado muy poco mi material. Ponen sólo un tema por álbum, y en vivo tocamos uno o dos. Es poco. Hay toneladas de cartas de fans preguntando porque no canto mas, porque no compongo otro "Beth". Ellos, se sintieron mal pero entendieron. Me dieron un apretón de manos y me desearon suerte.

RM: Asi que "Out of control" fue tu primer proyecto tras partir de KISS.

PC: Sí; yo lo produje, hice 9 de las 10 canciones, hice la tapa, toqué y canté en todos los temas...

RM: Es curioso que pese a que hayas hecho todo llamaras al álbum "Out of Control". A simple vista parece que tenés todo bajo control...

PC: Es como la historia de Benny Goodman; debo haber visto esa película como 50 veces, porque trabajaba Krupa. La gente le decía a Benny: "No tomes ese camino"; así que uno de sus temas los llamó así. Cuando era jóven solía vestirme raro y daba miedo. La gente me decía "Estás fuera de control." Por eso llamé así a mi primer álbum solista fuera de KISS.

RM:También es interesante que un batero haya realizado sua álbumes solistas sin solos de batería.

PC: No escribí algo en lo que pegara un solo de batería; tal vez lo haga mas adelante. Hice solos en los dos lives de KISS aunque mi preferido es el primero.

RM: ¿Qué cosas hacés estando solo que no hiciste en KISS?

PC: Quería hacer más que heavy metal, quería usar mas instrumentos que tres guitarras.,. Me gustan las baladas y tuve lugar para los Blue Brothers y para la filarmónica de N.Y.

RM: Me gusta la influencia hispánica que pusiste en "Words" del álbum "Out of Control"...

PC: ¿No es buena idea la de las castañuelas? Las saqué del Harlem Hispano y de canciones de Phil Spector. Creo que demuestra que puedo hacer algo más que rock pesado.

RM: Vos y Stan (Penridge) escribieron juntos mucho tiempo. ¿Es fácil escribir con él?

PC: Somos grandes amigos; cada uno trae su parte de melodía o coros y lo redondeamos juntos.

RM: Usaste baterías Pearl por mucho tiempo; ¿cómo empezó tu sociedad con Pearl?

PC: Hay un gran negocio en New York de baterías llamado Professional Percussion Center. Frank Ippolito era el dueño. Solíamos hablar de Krupa por largas horas. Cuando nació Pearl, Frank me la ofreció y me gustó. KISS recién estaba empezando y habíamos escrito a una compañía que nos contesto negativamente, pero Pearl nos dio una mano. Luego, cuando éramos famosos, llovían las cartas de las más grandes compañías pero ya era tarde. Yo estaba con Pearl.

RM: ¿De que era tu primer set?

PC: De lana de vidrio. Luego diseñé uno de cuero para Pearl de 16 piezas. Muchas veces en estudio usé una batería básica de cuatro piezas, pero me gusta lucir más en escena.

RM: ¿Qué tipos de heads usas?

PC: Uso los Remo regulares.

RM: Un ingeniero acústico me dijo que un baño es un excelente lugar acústico.

PC: Como verás, no estaba tan loco cuando grababa en un baño.

RM: ¿Cómo es tu set de platillos?

PC: Con Kiss usaba 18 platillos. Ahora uso sólo 5 o 6. En Out of control usé un set Rock 21. Me gustan los platillos Zildjian porque creo que son los mejores.Recuerdo que cuando era chico junté plata durante 8 meses para comprarme un Zildjian. Son caros, pero lo valen.

RM: ¿Hay alguna persona que se encarga de tu batería?

PC: Sí; un roadie llamado Chuck Elías. Cuando abandoné KISS; el partió conmigo y él es mi mánager de escenario. Lo considero uno de los mejores roadies de batería del mundo.

RM: ¿Usas percusión eléctrica?

PC: Usé Syndrums unas pocas veces, pero no estaba conforme. Ahora tengo mi remixador cerca y puedo remixar mis baterías cuando quiero.

RM: Por tu estilo, yo diría que venís de la escuela de Charlie Watts (Rolling Stones)

PC: Definitivamente. De Charlie y de Ringo Starr. Nunca intenté tocar como Ginger Baker o Keith Moon. No creo que un batero deba tocar constantemente. La batería no es un instrumento líder. Vos tenés los momentos apropiados como cuando hacés un solo o tenés una parte específica para tocar. El verdadero trabajo del batero es marcar el ritmo.

RM: Cuando tocás, ¿seguís alguna guía?

PC: Soy cuidadoso; no quiero ser un baterista robot que toca todo del libro. Trato de tocar con el corazón y hacer cosas espontáneas. Por ejemplo, el camino a seguir es: Snare-tom tom-floor tom. Yo suelo empezar con: snare-hi hat- platillos-flam (N de R: Esto último, solo entendible por bateros)

RM: ¿Practicaste mucho?

PC: Cuando era chico, pasaba mucho tiempo tocando por cuanto me perdía los partidos de beisbol. Los chicos me decían: "Juguemos beisbol" y yo les contestaba: "Debo practicar" entonces ellos me decían: "Es estúpido, ¿quién practica un sábado a la tarde?"  Y yo les decía: "Yo". Siempre trabajé duro para sert un buen batero; durante mis últimos años en KISS tomé una actitud de "no me importa" porque estaba frustrado. Los muchachos me decían: "tenés que practicar más" y yo les contestaba: "Ya lo sé, soy consciente de ello". En estos últimos años tomé clases con Jim Chaplin dos veces por semana; el me enseñaba básicamente cosas de jazz y yo les mostraba cosas del rock. Es un baterista impresionate.

RM: Ya que estudiaste jazz; ¿incorporarías este género en algunos temas?

PC: Seguro que mezclaré jazz en mi música. Yo siempre amé el jazz pero eso no iba con KISS; en "Out of control" existe un tema; "Were will they run" que tiene un solo de saxo, y eso es típico del jazz.

RM: ¿Darías alguna vez clases privadas?

PC: No tengo ni tiempo ni paciencia. Es un trabajo duro