
De:
Mitch Lafon
El
miembro fundador de KISS, PETER CRISS, ha estado fuera de foco desde su
salida abrupta hace unos años de "La banda más caliente en la tierra",
pero este gato no se ha marchado. Por suerte para los fans de KISS en
todas partes, Peter regresa con "One For All" – una colección pensativa
y personal de baladas, y fue con mucho gusto que me senté con el Catman
para hablar de su último álbum y futuros proyectos.
Mitch Lafon: Contame acerca de One For All. ¿De donde surge la música?
Peter
Criss: “El último tramo del tour KISS con AEROSMITH sin Ace (a quién
echo de menos mucho). Yo lo pase difícil, pero un contrato es un
contrato. Pero la razón de este (álbum de baladas) es que yo tuve un
enorme hit con "Beth" para mi banda KISS y para mí como compositor. Esta
es la 48 balada más tocada en el mundo. Cada noche, salí para cantarla,
y la amé. ¡Era grandiosa! Esto era la emoción de mi vida y me di cuenta
que me gusta cantar baladas y soy un cerebro metálico romántico
incorregible. Soy todavía un hombre metálico y no he cambiado sólo
porque saco un álbum de baladas. Terminé mi álbum de rock con mi
guitarrista y este patea culos. Será editado el próximo año con la
gracia de Dios. Pero las baladas son mi cosa y yo quise hacer algo muy
autobiográfico además de estar haciendo un libro. Yo no sentí gritar o
tocar en estilo rock/hard rock para explicar mi viaje en este CD. Es un
viaje sobre lo que ha sido y hacia donde fue mi vida. ¡Los altibajos de
estos últimos diez años regresando con los muchachos, perdiendo a
amigos, haciendo amigos, llegando a ser idiotas y cometer los mismos
errores otra vez, repitiéndose en las mismas maneras estúpidas... apenas
todo y los fans! Siempre los fans conmigo."Faces In The Crowd" es una
canción que dedico a los fans por la maravillosa vida que ellos me han
dado. Tengo una casa hermosa y conduzco un coche agradable debido a que
los fans han comprado mi música. Crecí pobre en el Brooklyn, entonces
estoy bien consciente de donde vengo. Así que, pensé en todo esto y
escribí dos canciones para los fans (el otro tema se llama "Memories").
Escribí una canción llamada "Space Ace". Estrictamente la escribí para
Ace porque me siento cercano y lo quiero. Siempre fuimos los más
cercanos y comencé a extrañarlo mucho. Grabé una canción que mi madre
amó cantar como un niño – “What A Difference A Day Makes" – tan vieja
que esto nunca se acercará en el mundo de metal y ellos me condenarán
probablemente por esto, pero mi madre la disfrutó, entonces la canté”.
ML:
Tienes a Paul Schaffer de la banda de David Letterman que toca en este
CD...
PC:
“Estoy realmente emocionado por tenerlo porque para mí él es el músico
de un músico. También he conseguido a Will Lee en el bajo.”
ML:
(Lee) tocó en el álbum solista de Ace en 1978...
PC:
“Sí, volvimos. Paul y yo volvimos a los años 70s.”
ML:
Contame del dúo en "Doesn’t Get Better Than This", con Jennifer Johnson.
PC:
“Ella es otra ARETHA FRANKLIN. Pensé en la canción una noche en Lear
Jet, que queda en el Ritz-Carlton, tocamos en una arena enorme y
nosotros agotamos durante un par de años... y sólo "Doesn’t Get Any
Better Than This" ("No Se Pone Mejor Que Esto"). De este modo, comenzó
aquella canción. "One For All" es el clásico principal para mí porque es
sobre el 11/09 y yo soy un muchacho de Brooklyn. Soy un muchacho de
Nueva York. Resulta que estaba en la iglesia y cuando vine a casa mi
esposa dijo que un avión había golpeado el World Trade Center. Así que,
pensé que esto era un pequeño avión y que alguien había cometido un
error. Entonces, veo como el segundo avión golpea y fue muy surrealista.
Yo no podía creer lo que estaba viendo. Esta es mi manera como artista,
de decir lo que pensé sobre ello y la guerra apesta. Sea o no condenado
por lo que pienso.
ML:
Espero que no.
PC:
(Risas) “Mira soy la vieja escuela. Vengo del corazón y no vengo de
ningún otro lugar y seguro sé quién soy y quien he sido.
Realmente disfruto sólo escribiendo música a mi conveniencia, bajando a
las cinco por la mañana y tocando la batería... esta es una gran
libertad en mi vida ahora mismo. Este es el primer álbum que he
producido alguna vez y fue una pesadilla. Fueron muchas decisiones y
espero que yo lo haya hecho bien. Hicimos que George Marino lo maneje.
Conseguimos los mejores de los mejores y no economicé esfuerzos.”
ML:
Versionaste "Heart Behind The Hands" de un musical de Broadway...
PC: “Se
quedó conmigo porque yo audicione para una obra llamada Brooklyn. Yo
recién terminaba mi segundo año en la escuela de
actuación y acababa de hacer Oz y realmente estuve excitado. Esto era un
musical y me colgué en la música y me di cuenta que también tenía que
actuar. Pasé la prueba de canto, pero cuando vino la actuación
bueno...la perdí. Quise impresionarlos tanto por mi voz que desatendí la
actuación".
ML:
¿Esperas entrar en un espectáculo de Broadway?
PC: “Me
encantaría”.
ML:
KISS se presta a esta especie de presentaciones teatrales...
PC:
“Mira fui para ello. Era sobre un veterano de Vietnam que vuelve
abatido... realmente fue una obra muy buena".
ML:
Antes mencionaste tu álbum de rock...
PC:
“Nosotros finalizamos todos los temas. Ellos realmente parecen
grandiosos y hacia el final del verano, las voces deberían estar
terminadas así podemos comenzar a mezclar llegando el otoño”
ML:
¿Es importante hacer un álbum de rock?
PC: “Lo
quiero, Mitch. Tengo el tiempo ahora. La banda está dispersa - por lo
que estoy preocupado – cuando Ace y yo nos marchamos no hubo más banda.
Siento que esta vez tengo el tiempo y que no soy viejo aún. Miro a las
STONES, Aerosmith y ROD STEWART y tengo este estudio que construí así
que lo uso. Yo tengo que escribir todo este tiempo canciones y hacer
música "esto es realmente lo que quiero hacer. Para mí, esto es lo que
hago”.
ML:
¿Saldrás de gira con el nuevo álbum?
PC:
“Puedo, pero tendría que decidir por cuanto tiempo lo haría. ¿Cuántos
haría? ¿Dónde lo haría? Hay algún pensamiento para poner en ello, pero
hablamos de ello. Extraño tocar – créanme.”
ML:
Canciones como "Dirty Livin’’ y "Hooligan" – son grandes temas rockeros...
PC:
“Llegaba hasta donde a mí se me permitía. En realidad robé "Black
Diamond" de Paul porque era el quien la iba a cantar, pero cuando Eddie
Kramer me escuchó cantarla – el dijo, "De ninguna manera, Peter debe
cantarla". Así que Eddie, agradezco a su alma, me dio "Black Diamond".
Ace tenía que escribir una canción y yo tenia que cantarla. Ese era el
trato y créeme yo quería cantar mucho más que un tema, pero eso es lo
que tuve y lo tomé. Cuando surge "Beth" la toqué para Gene y a el le
gustó, pero cuando Bob Ezrin la escuchó - se enamoró y el se metió con
la NEW YORK PHILHARMONIC y el resto es Kisstoria”.
ML:
Como era trabajar con Ezrin? El era exigente con nosotros, pero su genio
no se puede negar. Las cosas de Alice Cooper, "The Wall" de PINK FLOYD,
Destroyer...
PC:
“Casualmente le estaba diciendo a alguien que cuando hice esto (el nuevo
álbum) y me hice cargo de la producción, fue porque en su momento me
senté junto a Bob Ezrin, Vini Poncia y Eddie Kramer. Los observé álbum
tras álbum y tendría que ser el idiota más grande si no hubiese sacado
algo bueno de ellos".
ML:
¿Porque decidiste producir el álbum? Demanda mucho trabajo, y a veces es
bueno tener oídos jóvenes en ello.
PC: “Yo
compuse y son cosas cercanas a mí. No creo que hubiera podido encontrar
a alguien que lo entendiera. No se si lo quisiera hacer de nuevo, pero
simplemente sabía que era mi bebé. Era acerca de mi vida, acerca de los
fans y de la banda. Rehice "Send In The Clowns" y canté sobre la banda.
Regresé a casa después de lo que hicimos en Melbourne con la orquesta,
yo estaba mal porque Ace no estaba ahí para hacerlo. Lo hicimos y lo
grabamos sin el y para mí fue una carga. Me mató. Me deprimí a tal punto
que cuando llegué a casa, me dije a mi mismo que quería rehacer "Send In
The Clowns", y eso es lo que hice".
ML:
Mencionaste que el álbum de rock saldría el año próximo. Es esa la
estrategia del juego – ¿Un álbum por año?
PC: “Si
y tengo un álbum de swing terminado, que saldrá en cualquier momento.
Amo la música swing. "Separately" esa cosa jazzera que hice. El álbum
tiene "Sing Sing Sing", "Stompin’ At The Savoy", "Bugle Boy Stomp". Lo
hicimos y lo terminamos este año. Todo lo que falta es la mezcla. Es
todo instrumental – una Big Band, hombre”.
ML:
¿Como fue trabajar en ello?
PC:
“Grandioso. Fue el mejor momento de mi vida. Fue asombroso hacerlo, ya
que es algo que siempre quise hacer”.
ML:
Bueno, siempre lo has hecho. Siempre le pusiste un toque de swing a la
percusión. Si escuchamos los comienzos de KISS – siempre ha habido un
swing jazzero.
PC:
“Tenés razón. Pero nunca pude desarrollar el estilo en su totalidad. Así
que esta vez...incluso en "Stardust" lo hicimos. Amo a esa canción. Así
que, tuve la chance de juntar mi material favorito con mi Big Band y
mostrarlo. Estoy orgulloso de esto como músico”.
ML:
¿Y a nivel personal? Sería algo así como yo haciendo un álbum tributo a
KISS.
PC:
(Risas) “Es gracioso, Mitch. Fue un sueño hecho realidad y esto es muy
gratificante como artista y como un chico que esta hoy aquí gracias a
GENE KRUPA. Fue como ser Gene Krupa. Estoy ansioso porque salga y que la
gente lo encuentre interesante viniendo de un baterista de metal o rock
pesado cualquiera sea la etiqueta que yo tenga".
ML:
Es difícil etiquetarte ya sea como baterista de metal o rock pesado
porque, como dije siempre has tenido el swing en tu percusión más a la
onda de Bun E. Carlos de CHEAP TRICK.
PC:
“Estoy de acuerdo con vos y esto es lo que hace a nuestro sonido. Y Ace
tocando. Primero fui un baterista jazzero y con esto crecí. Luego me
metí en la onda Motown y estaba muy metido en ella podes escuchar eso en
muchas de nuestras canciones, desde "Flaming Youth" hasta un par de
otras cosas. A Ezrin le encantaba y esto funcionaba en una situación
rockera. Usualmente no se escucha un toque jazzero en un tema de rock y
este era el sonido de KISS el cual era único. Cuando tenés a cuatro
tipos tocando como nadie más, es maravilloso. Es mágico. Es carisma;
como quieras llamarlo… es química”.
ML:
Estoy totalmente de acuerdo y es lo que hace sobresalir a KISS. Había un
sonido diferente – Ace no estaba preparado clásicamente así que la
manera en la que él tocaba tenía que ser diferente a la de los demás.
PC:
“Correcto y su estilo era muy vicioso. No había nada lindo acerca de él.
Nunca hubo y nunca lo habrá y esto era lo grandioso en él. No había
finura. Era crudo... y esto era lo que hacía al sonido Frehley”.
ML:
Y es por eso que no podes copiarlo.
PC:
“Correcto”
ML:
Mencionaste Motown. ¿Es un sonido que te gustaría abordar?
PC: “En
el nuevo álbum hay un par que muestran mis raíces en Motown. Me encanta.
En mi primer álbum solista, hice un par de cosas en esta onda”.
ML:
Hablando de álbumes solistas, “Out Of Control” fue grandioso y me
encantó la canción "By Myself".
PC:
“Gracias. Me hubiese gustado que tanto este como "Let Me Rock You"
hubieran tenido más repercusión. Ahora entiendo porque no la tuvieron,
pero las cosas han cambiado. Estoy en una mejor posición y estoy
contento”.
ML:
Volviendo a Motown – tu voz se presta para este estilo.
PC:
“Absolutamente y en este álbum de baladas tuve que trabajar para
mantener mi voz un poco más suave y no tan rasposa. Me tuve que
concentrar más en el canto y realmente creo que voy a sorprender a la
gente”.
ML:
¿Tocaste la batería en todo el álbum?
PC:
“¡Sí, SI!”
ML:
¿Te ves a vos mismo explorando todo tipo de géneros musicales ahora que
estás solo?
PC: "No
tengo idea, pero nunca dejaré de tocar la batería. Nunca dejaré de hacer
lo que hago y si todo viene con ello - es grandioso, pero mi corazón
está en el rock 'n' roll. “
ML:
Podemos hablar acerca de Psycho Circus?
PC:
“Ese es un tema muy delicado, pero podes leer acerca de ello en mi
autobiografía.”
ML:
¿Cuándo saldrá?
PC:
“Bueno, hay un montón de cosas que quiero hacer en mi vida. Quiero
viajar - mira, esta cosa de las baladas es probablemente un intento
único. Se trata de mi vida, así que no voy a volver a hacerlo. Así es.
En cuanto a la cosa rockera y la cosa swing - no se, pero si se que
quiero hacer mi libro. Me dijeron que esto toma 2 años y ahora estoy
hablando con una editorial. Me tomará todo ese tiempo y lo haré una vez
que termine con mis tres proyectos musicales. De seguro muchas cosas
harán poner los pelos de punta de los fans de KISS. Hay sólo un libro
sobre nosotros (el libro de Gene) y no todo es verdad. La boca más
grande dijo algo, pero las otras tres no dijeron nada.”
ML:
¿Tenés permitido hacer un libro contando "toda la verdad"?
PC: “Es
muy probable que mi abogado ponga las pautas (risas).”
ML:
Y tendrás que asumir que los abogados de Gene y Paul te mantendrán
ocupado.
PC:
“Estoy asombrado de que él se haya llevado un par de cosas de Gene, pero
estoy seguro de que cuando lo hizo... tenés que sentarte con un
abogado.”
ML:
¿Es esa una historia de la cual estés deseoso por contar?
PC:
“¿Mi vida? seguro que si porque hay mucha basura sobre mí dando vueltas
y estoy cansado de leerlas. Son mentiras o equivocaciones lo cual
frustra a mi mujer. Ella dice, “cariño tenés que aclarar las cosas”.
Tengo un montón de cosas para hablar además de KISS. Mi propia vida
pasando por Decca Records en mi juventud, creciendo y luchando en
pandillas... simplemente toda mi vida ha sido asombrosa. Así que, si
quiero hacer mi libro.”
ML:
Especialmente creciendo en las duras calles de Brooklyn. Tal vez no
estarías vivo ahora de no haber entrado en KISS.
PC:
“Tenés razón. A comienzo de los ‘60s las cosas asustaban un poco. Fui
enlistado para Vietnam, pero gracias a Dios no fui. El vecindario era
complicado y gracias a Dios me metí en la música. Así que, quiero
escribir sobre eso.”
ML:
Crees que el libro salga para el 2009?
PC:
“Oh, absolutamente.
ML:
Volviendo al álbum, ¿Por qué fue importante escribir un tema acerca de
Ace?
PC:
"Está es mi perspectiva sobre él. Soy yo mirándolo. Es amable de un tipo
que ha estado con él desde que él era un niño - desde que nosotros
éramos niños. Entonces mirándolo durante diez años de giras, encerrados
en eso, observé su comportamiento y el mío y de todos nosotros a través
"del espacio", esto amplió mi cerebro y tuve que escribir sobre ello.
Esta es una canción fuera de vista espacial y no hay ningún otro jinete
espacial como Ace. Espero que él lo entienda, pero no lo sabré hasta que
yo reciba una llamada."
ML:
Para cerrar, el álbum sale el 24 de julio y está www.petercriss.net para
conectarse...
PC: “Yo
amo mi sitio, pero tengo que involucrarme un poco más en mi página de
baterista. Yo tengo mucho amor para regresar en esa cosa. Vuela tu mente
es lo que algunas personas me dicen".
ML:
¿Ultimas palabras?
PC:
“Puse todos mis dólares, todo mi tiempo, todo mi esfuerzo y todo mi
corazón en esto. Realmente creo que cada artista pase lo que pase deja
un poquito de si en cada escenario y en cada grabación. Yo lo hice. Hay
una parte de mí en cada álbum de KISS que hayas escuchado alguna vez o
en cualquier show que haya hecho. Hay una parte de mí en cada
escenario". |