![]() |
Cuando Criss co-fundó KISS en 1973 junto a Gene Simmons, Paul Stanley y Ace Frehley, pocos imaginaron que el sería el miembro que les daría a los extravagante rockeros su primer top 10. Mucho menos aún habían predecido que ese hit llegaría de la mano de la "llena de cuerdas" Beth, una canción que Criss co-escribió con su amigo Stan Penridge. Treinta años más tarde muchas cosas han cambiado y otras no tanto. Luego de pasar por varias reuniones, Criss y KISS tomaron caminos diferentes en 2004, presumiblemente para bien. Pero la facilidad de Criss para encender arreglos permanece intacta. De una vez por todas, su primer álbum solista producido por el mismo, es una grandiosa y rica mezcla orquestal de baladas de alto vuelo y jazz. Este álbum nos presenta al cantante Paul Shaffer, el bajista Will Lee, así como también al guitarrista de Criss por años, Mike Mc Laughlin. La grabación se realizó (la mayor parte) en el estudio que está en la casa de Criss. "A mí estudio lo llamo la guarida del gato, dice Criss, haciendo referencia a su personificación felina en KISS. "Es mi pequeño calabozo. Tiene todo lo que nesecitas para hacer un disco - material para samplear, Pro Tools, es decir lo mejor de lo mejor". Los puntos altos del disco, incluyen el tema que da nombre a la placa, el cover jazzero "What a Difference a Day Make" y una balada titulada "Last Night". Esta última podría considerarse como un mensaje para sus antiguos compañeros de banda. "Me siento como al principio de mi carrera - como un artista nuevamente", dice Criss. "No es que la distracción fuese mala, pero si me frustró como compositor y escritor. Esto es realmente lo que quiero hacer".
Hablé con Criss por teléfono acerca de la grabación de su nuevo álbum, el status de KISS y los riesgos de traer músicos a tu casa.
¿Como tomó forma la idea del nuevo álbum?
Todo empezó durante el último tour con KISS, donde estábamos de gira con Aerosmith. Yo estaba trabajando sobre letras y melodías en las habitaciones de los hoteles. Luego terminamos tocando con la Sinfónica de Melbourne en Australia. Estar tocando con 60 personas fue realmente increíble. Hablo acerca de mucha diversión para un baterista. Aunque Ace no estaba allí, decidí ser egoísta y disfrutar esa experiencia. El tocar con la sinfónica me dio muchas ideas. Adoro los chelos y las cuerdas y por todo esto es que soy un hombre de baladas. Después de eso regresé a casa y comencé a construir mi pequeño estudio "gatuno".
¿A que te referís cuando decís "decidí ser egoísta"?
Ace no estaba con nosotros para esa parte del tour y eso a mí me estaba afectando muchísimo. Nunca conocí otra forma de hacer lo que estábamos haciendo, excepto con los 4 miembros fundadores. Hacerlo con alguien parecido a Ace fue increíblemente difícil para mí. Cada noche era terrible y no podía esperar hasta se terminara. Una vez que terminamos me di cuenta de que no podía hacerlo sin Ace, si es que de hecho hiciéramos otro tour. Me convencí de que lo que yo quería era distinto de lo que Paul y Gene querían.
Tu guitarrista, Mike Mc Laughlin, fue tu principal colaborador en el nuevo álbum. ¿Disfrutas co-escribir?
Si. Pero no quería escribir el álbum con un escritor famoso - alguien como Desmond Child, o cualquiera de los tipos con los que KISS ha trabajado. Pero si me gusta escribir con alguien más, siempre y cuando los dos estemos en la misma sintonía. Ha habido sólo algunos tipos con los cuales las cosas funcionaron - como Stan Penridge y Sean Delaney, ambos ya fallecidos. Mike y yo estuvimos en la banda Criss a comienzos de los 90 - cuando estaba alejado de los chicos de KISS. Hicimos un par de discos juntos. Para este álbum Mike me envió algo de música, buen material. Nada de palabras ni de melodías, pero buen material. Así es como trabajamos. Eventualmente le pedí a Mike que viniera a mi casa de huéspedes por un par de meses para hacer el álbum.
Las voces en el nuevo álbum son muy francas. ¿Como fueron grabadas?
Las grabamos en mi casa. La habitación principal tiene un techo muy alto. Para "Send In The Clowns" por ejemplo, teníamos un sample de la versión de Judy Collins, el cual utilizamos. Luego coloqué un micrófono en mi gran habitación del segundo piso de casa con el ingeniero en la planta baja corriendo la cinta y así canté la canción. Para ese entonces el tour recién había concluido y yo me encontraba muy deprimido. Esa canción parecía muy apropiada para los chicos en KISS y la insanidad que supone la separación. Las letras son muy emocionantes. Esa canción marca el paso del álbum. A esta altura me di cuenta de que estaba por hacer un álbum autobiográfico.
¿Cual fue la canción más difícil de lograr?
"Memories" esa pequeña poesía al final del disco. Aunque suene simple, hacerla no fue para nada fácil. Simplemente no se me ocurrían las palabras. Y la melodía iba a contramano. Dedicamos miles de horas a esa canción. Grabamos la melodía y la percusión, pero seguía sin encontrar las palabras. Comencé a revisar mi diario - Voy a escribir un libro sobre mi vida en un par de años - y una vez más terminé siendo conmovido porque me di cuenta de que los fans estuvieron conmigo en los malos momentos de mi vida. Eso es lo que tienen los fans. Mira a Elvis, físicamente no era el mismo, pero para los ojos de sus fans él todavía era bello.
¿Que es lo más sorprendente que sucedió durante la grabación?
Al principio la idea de grabar en casa parecía muy buena. Pero luego de un tiempo todo empezó a descontrolarse. Tu hogar es tu santuario - un lugar para estar sólo cuando uno los desee. Y yo soy un tipo muy privado. Así y todo decidí abrir las puertas de casa para hacer el proyecto, y luego de un tiempo me arrepentí de haberlo hecho. No todos somos iguales y no todos nos comportamos del mismo modo. Esto no es sólo un estudio - es mi hogar - pero en el medio de toda esta vorágine de trabajo, la gente comienza olvidarse de ello. Eso es algo que aprendí - No grabar de ese modo nuevamente.
¿Tienes confianza en que tus fans te seguirán en este nuevo desvío?
No lo sé. Siento como que estoy caminando en la cuerda floja y estoy al borde del precipicio. Pero escribí algunas canciones dirigidas a los fans. No hay muchos artistas que lo hayan hecho y talvez deberían. Yo no tendría esta vida hermosa de no ser por mis fans.
En algún momento dijiste que a medida que la última gira de KISS se iba quedando sin cuerda, te diste cuenta de que lo que vos querías, era diferente de lo que los otros chicos de KISS querían. ¿Podes desarrollar más la idea?
Para mí, talvez sea menos acerca del dinero y más acerca de tocar y del arte. Odio la palabra "negocios". No me gusta esa parte de la música, aunque es justamente de eso en lo que la industria de la música se basa hoy en día. Una vez escuché al gran Gene Krupa hablar sobre esto - estar del lado de la música y no del negocio. Habían demasiados negocios dando vueltas alrededor de KISS y yo no lo soportaba más. De niño hice un trato conmigo mismo: cuando deje de ser divertido, márchate. Por alguna razón tomé los palillos cuando tenía 5 años. Todo lo que quería en la vida era ser como Gene Krupa. La locura de los negocios termina las cosas, de algún modo, tóxico.
Hay un rumor de que tomaste clases con Krupa antes de unirte a KISS.
Yo tocaba en el mismo lugar que él. Su baterista se había roto una pierna y yo conocía al líder de la banda y fue él quien me pidió que tomara la actuación de verano aquí. Krupa tocaba de día y yo de noche. El me enseñaba cosas - me mostraba y me sugería como hacer ciertas cosas y como tocar de esta manera o de la otra. Probablemente fui un dolor de huevos. Lo volvía loco al pobre tipo. No lo dejaba en paz. Fue una gran oportunidad de estar cerca de él.
Hay también otro rumor que dice que vos audicionaste para la banda de Elton John.
(Risas) Después de casarme con mi primera esposa nos fuimos a España y luego Inglaterra para nuestro viaje de luna de miel. Eso fue en 1969. Mientras estábamos en Inglaterra, yo dije "Tal vez me encuentre con algunos buenos músicos". Fuimos a un pub llamado Spekeasy - nunca lo olvidaré - y Elton John se presentaba ahí cuando todavía era un don nadie. Nos sentamos y escuchamos, y realmente quedé sorprendido. El estaba tocando "Your Song", yo miré a mi esposa y le dije que él sería una gran estrella. Al año siguiente su álbum debutó y fue un gran éxito.
¿Entonces nunca audicionaste?
¡No!. En realidad más tarde él vino a ver tocar a KISS en The Forum, y me invitó a ir a su casa a tomar algunos tragos. Estuve a punto de ir pero en ese momento la banda dijo "No deberías hacer eso. Tal vez no sea una buena idea". Yo estaba como "¿Porque? Ellos estaban como "Bueno, te lo diremos otra vez". Así que no fui. (Risas). Esas son las únicas historias que tengo sobre Elton.
¿Podes imaginarte un escenario donde vos y Ace puedan reagruparse con los otros chicos de KISS?
Digámoslo así: nunca digas nunca. Una vez dije eso y luego tuve que comerme mis palabras. Gene hizo lo mismo y también tuvo que tragar sus palabras. Recuerdo estar una noche en el vestidor cuando todos dijimos "Se acabó". Pero luego alguien gritó "Bueno, uno nunca sabe". Es cierto lo que dicen: el Señor trabaja de manera misteriosa.
Fuente: Independentmail.com Traducción: Diego "KISS Rock" Morales |
![]() |