E
Hay mucho más de Peter "The Catman" Criss que la capa de maquillaje escénico blanco y negro que él usó como baterista y miembro fundador de la legendaria
banda de rock KISS.
El odia cuando la gente hace descargas ilegales de música, porque es robar. Es un voraz lector que le encanta leer sobre teatro, historia, música y biografías especialmente las historia de éxito. Aspira a ser actor y está escribiendo su propio libro. Es actor, probablemente más conocido por su papel en el drama ambientado en una prisión de HBO "Oz". Y después, por supuesto, está la pasión de toda la vida de Peter: la música. A él le encanta hacer "discos" (es de la vieja escuela, después de todo).
Su nuevo disco, One For All, salió el 26 de Julio por Silvercat Records. Goldmine se puso al día con Peter para saber más sobre su experiencia produciendo One For All, porqué el eligió ser "The Catman", cuales son sus coleccionables favoritos de KISS, y que le espera a su futuro musical.


Goldmine: Entonces, contame sobre tu nuevo álbum.
Peter Criss: Estoy muy excitado por eso, porque no he hecho un proyecto solista desde, eh, quizás 12 años atrás cuando la banda volvió para tocar.
Es realmente una especie de CD autobiográfico. Es sobre mi y como lo que estuvo pasando en mi vida y la vida en general - lo bueno, lo malo, las perdidas, las ganancias, los amores que perder y los amores que conseguís.
Pude escribir algunas canciones para los fans, quienes me dieron la vida más jodidamente maravillosa, como diría Jimmy Stewart. Tengo todo lo que un tipo querría tener hoy. El sueño que tuve alguna vez ha sido una realidad durante años. Si no fuera por los fans, yo no estaría acá. Pude realmente componer algunas grandes canciones desde el corazón para ellos.
Escribí un par para mi esposa. Le dediqué una a los muchachos; escribí una para Ace, en realidad. Re-hice un par. Re-hice “Send in the Clowns,” e hice “What a Difference a Day Makes.” Mi madre acostumbraba cantarla todo el tiempo, así que es como que hice esta versión realmente genial, verdaderamente muy relajada, un piano loungy, como al estilo Paul Shaffer. Hice realmente una cosa cool con baladas, porque pienso que quería decir muchas cosas más en términos de baldas, porque soy un tipo de baladas y un romántico incurable.
Simplemente pensé, "Creo que puedo gritarte; puedo gritar rock and roll a vos y puedo gritar los blues," pero yo quería hacer más el tono que realmente sale del corazón.
Fue un viaje emocionante, y no se acabó. Es algo para mi. Es más grande que cualquier cosa que haya hecho en mi vida como músico antes que nada, y como un artista. Sé que soy un músico, y sé que pongo todo lo que tengo en esto. Puse tanto de mi mismo en esto; realmente lo hice. Esto viene muy del corazón, las letras  son tan pensadas, todo estuvo tan bien tocado, y Paul simplemente trajo gran material. Fue como un viaje en montaña rusa!

GM: Con suerte sin las nauseas.
PC: Oh, hubo algo de eso (risas).

GM: ¿Vas a salir de gira?
PC: Vamos a ver. Voy a tomarlo paso a paso. Si menciono algo y aparece online, oh mi Dios, todo se agranda muchísimo.  Realmente extraño tocar, y quiero hacerlo, y sería grandioso, pero antes quiero ver un poco... Estoy tomándome mi tiempo con esto.
Si lo hago, quiero hacerlo bien. Quiero salir y disfrutar. No quiero sentir que tengo que salir y ponerme una camisa de leopardo y tenerla con todo el pecho abierto y gritando.
Yo pase esa etapa; estoy mucho más suave, un lugar más mayor en mi vida como música y artista. Sé quien soy y que soy y que puedo hacer. No soy ilusorio. No me gustaría pensar que puedo hacer ciertas cosas; todo lo que hice estos últimos años, realmente lo pensé, me tomé mi tiempo para reinventarme a mi mismo e ir adonde realmente la estoy pasando bien otra vez, porque si no es divertido, ¿porqué hacerlo? Lo aprendí de niño, si no lo disfrutas, andate.

GM: Estás muy vigorizado con todo lo que hiciste en este disco, y todo en el sentido operativo de la palabra. Es la primera vez que vos manejas todo y fuiste el productor, el tipo que está al pie del cañón para todo. ¿cuál fue la sorpresa de estar en el asiento más caliente?
PC: Es un asiento caliente. Oh mi Dios, no sé si quiero hacerlo otra vez. Es como que me siento como Kevin Costner después que él hizo "Danza Con Lobos", como, eso es todo. Es mucho trabajo, man, y aunque estuve rodeado de grandes, y quizás por eso es que quise hacerlo... Tuve ingenieros fenomenales alrededor mío.
Tuve que tomar decisiones, como, oh, quiero poner un B3 o un piano, y luego a quien voy a usar, y yo decía, voy a volver con Paul Shaffer, a quien amo a morir, y llamarlo fue una sorpresa, porque a él le encantó, a él le gustó el material, y él estuvo realmente feliz de tocar en el... Y las cosas seguían cayendo como un rompecabezas, en los lugares justos.
Fui realmente bendecido. Tuve mucha ayuda y mucha buena onda, y todos nos sentimos como un buen equipo. No tuve que ser un maestro de tareas, o tratar a la gente como niños; no creo en eso. Me gusta ser tratado como yo trato a los demás.
Mi esposa cocinó para el equipo, los roadies y para quien sea que estuviera trabajando, y nos convertimos en un grupo realmente muy unido de tipos para todo
el proyecto, y fue muy divertido, y todos disfrutaron del viaje.

GM: Pero aún así, no estás seguro de querer hacerlo otra vez.
PC: Es realmente difícil. Es un asiento caliente, y por momentos me tuve que poner pesado, y "El tiempo es dinero", y "¿qué estás haciendo?", y esto y aquello, y tuve que hacer eso a veces, y no fue divertido, porque no me gusta la confrontación.
Pero nuevamente, lo hice, entonces si fracasa, es mi culpa. Asumí una gran responsabilidad, pagué por ella: pagué por el álbum, pagué por todo de mi bolsillo, así que realmente creo en eso, y yo creo en mi. Pero, es mucha presión, sabes... Tomar las decisiones, y si están bien, y no lo voy a saber hasta que salga el álbum.

GM: ¿qué músicos o grupos musicales te inspiran?
PC: Comencé con el jazz, comencé con big bands; mi papá siempre escuchaba mucho eso. Yo escuché a Benny Goodman, y me llevó al material de Motown con Marvin Gaye, the Temptations, y me encantó.
Cuando pegó la invasión Británica, me volví loco con The Beatles, loco con John Lennon, Rolling Stones, Led Zeppelin — como todo el mundo, en general…  Me acuerdo escuchar “Satisfaction” por primera vez, y yo quedé como, “Wow, eso es grandioso.”
Es increíble, el negocio de la música. El negocio en si, no me gusta; estoy de acuerdo con Keith Richards. Son todas pirañas, y si queres meterte, mejor que tengas buen sabor.
Pero el lado artístico de eso, sin lugar a dudas, es la cosa más hermosa que me dio Dios.

GM: La mayoría de la gente te conoce como “The Catman” y el tipo que cantó “Beth” con KISS. Pero hay mucho más en vos como músico. ¿cuál fue tu  entrenamiento como percusionista?
PC: Cuando era muy joven en Brooklyn, me escapaba al Greenwich Village con mi mejor amigo, Jerry Nolan, quien fue el baterista de los New York Dolls.  Crecimos juntos, y nos la pasábamos en el parque, y habían más congas, bongos y cosas de percusión de lo que puedas imaginarte, así que me enganché muy rápidamente en el jazz Latino, pasando el tiempo en los parques todo el fin de semana, tocando congas y bongos y cencerros...
Me puse realmente bueno con eso, y nunca pude usarlo. Entonces, hice mi álbum solista, pude hacer algo de eso, y en este álbum, pude hacer algo de eso. Y definitivamente en mi álbum de rock pude hacer algo de eso.
Hago más que batería; toco algo de piano, toco algo de guitarra, toco algo de bajo, y soy bueno en todas esas cosas, pero toco percusión muy bien, man.

GM: Entonces hay algunos instrumentos que te gustaría aprender a tocar?
PC: Yeah, mi piano. Me encantaría mejorar en eso porque me ayuda mucho con mi composición, cuando estoy trabajando y componiendo cerca de la consola. Sería realmente útil para mi carrera.

GM: Entonces, como fue que elegiste un gato para tu personaje escénico en KISS?
PC: Yo vivía en New York, y todos estábamos trabajando en nuestros personajes, y yo era muy parecido a un gato.  Ahora soy muy domestico - no como el gato de callejón que acostumbra a ser. Esos días se han ido, lo cual está OK.Yo estaba en casa, y teníamos un gato negro, y yo empecé a hacer bosquejos, porque éramos todos artistas muy buenos.
El gato en si realmente me fascinó. Soy muy similar a eso, soy de algún modo un ermitaño, no me gusta que me molesten cuando no quiero que me molesten. Pero después, salgo, y quiero afecto cuando lo quiero, y si no lo quiero, no me lo des.
No es enfermo, y no hay nada de loco en eso, pero encuentro que muchas de mis actitudes son similares. Así que hice un bosquejo sobre mi cara, mas o menos, y lo llevé y dije, "¿qué piensan, muchachos?", y ellos dijeron "Oh, mi Dios..."  Entonces empecé a jugar con el maquillaje y esas cosas, y simplemente evolucionó, y se convirtió en mi segundo tipo que no he visto en un buen tiempo.

GM: Si te dijeran que te podes expresar de una sola manera por el resto de tu vida, ya sea tocar, cantar, componer o batería, que elegirías?
PC: Batería. Ni siquiera tengo que pensarlo. Me encanta tocar batería. Nací baterista. Comencé golpeando ollas y sartenes cuando era niño. Se los arruiné a mi madre, Dios bendiga su alma. Eso es lo primero, y siempre lo será.

GM: Se crearon montones de coleccionables KISS para disfrute de la leal legión de los seguidores de la banda. ¿cuáles eran tus favoritos? ¿Seguís teniendo algunos de ellos?
PC: Cual es mi favorito, nadie lo tiene - solo los muchachos. Es el juego de Monopoly, todo en vidrio de color, y todas las canciones son las canciones que compusimos, y yo estoy en cárcel con otro tipo, y estamos en todas las cartas. Es muy único y extremadamente genial. Tengo eso, tengo mi pinball original; fue probablemente el tercero que se hizo cuando los hicieron por primera vez. Y una tragamonedas. Nunca me voy a separar de esas cosas.
Y mis disfraces y mi maquillaje. Tengo un montón; tengo tanta mierda, que podría llenar un deposito (risas) Oh, mi señor!

GM: Entonces alguna vez jugas los juegos?
PC: No, están todos guardados. No hay nada de eso dando vueltas en mi casa. Mi casa es totalmente hermosa y muy conservadora. Quizás podrías pensar que un músico estuvo acá, pero nunca sabrías que vive una estrella de rock acá. La mantenemos muy conservadora. Todo está de las escaleras para abajo.

GM: ¿Considerarías reunirte con KISS otra vez?
PC: ¿por qué querría reunirme conmigo mismo? Porque yo soy KISS. Soy el baterista original. Yo soy el tipo original que estuvo originalmente ahí, con los otros tres originales. Tendrías que llamar a los otros tres muchachos y ver que quieren hacer; así es como lo veo.

GM: Bueno, vos sos el 25 por ciento de la ecuación.
PC: Siempre lo vimos como si fuera un auto. Eramos cuatro ruedas, y si una se pinchaba, era una mierda salir con tres, y no era divertido, entonces siempre preferimos las cuatro ruedas infladas.

GM: Entonces decidiste que estás andando pinchado entonces?
P.C. Yo estoy andando realmente bien. Tengo mi nuevo disco por salir, y no estoy esperando tocar en el Dodger Stadium como lo hice con los muchachos. Pero no me importa.
Hice esto porque soy un artista antes que nada. Es el motivo por el cual me metí en este negocio; es la razón porque tomé los palillos. Y me encanta la música.
Entonces, que se supone que tengo que hacer? Sentarme bajo el porche y morir? Me encanta la música, así que salí e hice este álbum. La banda no está unida ahora, entonces hice un disco. Entonces, voy a seguir haciendo eso, y ver que tiene Dios. El siempre tiene sorpresas hermosas alrededor de la esquina.

GM: Entonces, ¿cuál fue el primer álbum que compraste?
PC: Me acuerdo del primer single que conseguí: “Shop Around.” Recuerdo que me lo consiguió mi madre, y yo estaba como admirándolo todo el tiempo. Mi primer álbum — probablemente haya sido uno instrumental, como The Ventures, que es la banda que hizo “Walk, Don’t Run.”

GM: ¿qué discos has estado escuchado últimamente?
PC: En realidad, escuché mucho doo-wop recientemente. Topé con eso cuando estaba limpiando mi habitación donde tengo la batería el otro día, y puse algo viejo de doo-wop, y me encantó. Pensé "Hacían rap en los '50s antes que hicieran el rap de ahora!". Me gusta eso. Es realmente divertido. Si te metes en mi auto... encontras Journey, quizás Rubber Soul, Zeppelin, y después quizás Mozart y Beethoven. Me encanta todo.

GM: Suena como una buena mezcla.
PC: Yeah, man. Me enganché con la música clásica el año pasado, y me encanta. Es tan genial, y me encontré a mi mismo usando algo de eso para los arreglos de mi álbum.

GM: Si no fueras un músico - Dios nos libre - que crees que harías para ganarte la vida?
PC: Sería actor. Es el negocio más loco del mundo, y resulta ser el más deprimente, porque siempre te decepcionan. No importa porqué, se matan a si mismos.
Siempre lo disfruté. Me picó un poco el bicho cuando hice "Oz" y fue la experiencia más increíble desde el rock en mi vida. Fue "wow". Fue realmente genial. Entonces, me gustaría eso...