Paul Stanley Califica Los Álbumes de KISS
 
Por: David Daniel Bajac
Para: KISSFEVER
Info extraída y editada del libro: KISS Behind The Mask The Official Authorized Biography (David Leaf and Ken Sharp)
 

 

KISS (1974)
 
Paul Stanley: La grabación del primer álbum fue la culminación de todo en lo que habíamos trabajado hasta ese momento. Yo le daría al primer álbum de KISS cinco estrellas, porque ese es la madre de todos los demás. Eso fue como nuestra Declaración de Independencia, y todo lo que vino después se basa en ese álbum.
 
Hotter Than Hell (1974)
 
A "Hotter Than Hell" le doy tres estrellas. Fue el primer álbum en el que no podía confiar en el material que había escrito en la escuela secundaria y fui hacia adelante. Tratamos de capturar musicalmente cómo sonábamos en directo. Desafortunadamente, la gente con la que estábamos trabajando pudo no haber sido la gente adecuada para hacerlo.
 
Dressed To Kill (1975)
 
A "Dressed To Kill" le daría tres estrellas y media. Con "Dressed To Kill" fue interesante porque estábamos haciendo un show en Los Angeles en Santa Monica Civic y, básicamente, Neil Bogart vino a los camerinos y dijo: "Tienen que volver a Nueva York y hacer un álbum. Necesitamos otro álbum”. Estábamos lejos de estar listos para hacer un álbum. Al día siguiente estábamos en nuestro camino de vuelta a Nueva York, y muchas de esas canciones fueron escritas en el estudio antes de la sesión. Cada mañana, Gene y yo íbamos a Electric Lady y escribíamos las canciones. Entonces Peter y Ace se presentaban y les decíamos: "Bueno, la canción de hoy se llama "Rock and Roll All Nite" o la canción de hoy se llama "Room Service".
 
Alive! (1975)
 
Alive! obtiene ¡doble cinco estrellas! Estábamos en un montón de problemas porque llegamos a un punto donde había un montón de bandas que no nos permitieron abrir para ellos nunca más. Así que literalmente estaban sentados alrededor sin girar. Fue un disco que nos puso en posición de titulares. Fue un álbum realmente importante. Si escuchas “C´mon and Love Me” ahí hay un problema con el bajo que va a lo largo de toda la canción cada vez que vamos a entrar en los coros.
 
Destroyer (1976)
 
Me gusta "Destroyer" mucho. Le doy cinco estrellas. Es un disco ambicioso. Trabajar con Bob Ezrin por primera vez fue como campo de entrenamiento. Lo que Bob nos enseñó fue la disciplina en el estudio. Fue muy divertido que cuando tu estás vendiendo todas las entradas en anfiteatros y todo, tener a alguien en el estudio que te está tratando como a un imbécil. El estaba tratando de sacar lo mejor de nosotros y tratando de llegar a establecer un nuevo estándar para nosotros mismos. En "Detroit Rock City" y "Shout It Out Loud", todos los acordes enérgicos se duplican con un piano de cola. Lo que realmente le dio un sonido único que, inicialmente, a algunas personas no les gustó.
 
Rock And Roll Over (1976)
 
Me gusta mucho. Queríamos conservar algunas de las cosas que Bob Ezrin nos enseñó, pero un poco más crudas. Teníamos miedo después de "Destroyer" y decidimos volver a algo con lo que estábamos más familiarizados y así fue "Rock And Roll Over". Le doy cinco estrellas.
 
Love Gun (1977)
 
Para mí los puntos altos de "Love Gun" fueron lo suficientemente altos para elevar los puntos bajos como por ejemplo "Then She Kissed Me". Sólo por las canciones "Christine Sixteen", "Love Gun", "I Stole Your Love" y "Shock Me" es suficiente para que cualquier álbum sea grandioso. Me divertí mucho haciendo "Love Gun" porque me estaba sintiendo muy bien. Iba a Electry Lady Studios por mi propia cuenta y cortaba pistas que finalmente copiaríamos. Para entonces yo tenía una visión muy clara de lo que quería hacer y de alguna manera lo que KISS iba a hacer. Recuerdo que el corte de la demo de "Love Gun", es básicamente, nota por nota el mismo que el master. "I Stole Your Love" es el mismo y "Tomorrow and Tonight". Fue un gran momento para mí. Le doy cuatro y media, cinco estrellas. Es un gran álbum. Estoy orgulloso del disco.
 
Alive II (1977)
 
"Alive II" es grandioso. Yo le daría cuatro estrellas y media. Creo que las cosas en vivo por allí son muy buenas. Es algo así como decirle a alguien si Alive! anotó 100, Alive II, le daría un 95. Kiss Alive! documentaba un concierto completo. No podíamos hacer eso en Alive II sin repetir canciones. Me encanta "Alive II". Yo ni siquiera lo llamaría una pieza de acompañamiento. Es sólo una extensión de Kiss Alive! La única diferencia entre los dos son las canciones.
 
Double Platinum (1978)
 
Dos estrellas. Está bien. Es sólo una recopilación en la que alguien entró y comenzó a reorganizar canciones que no necesitan ser reordenadas. Honestamente, la banda no tenía nada que ver con ese álbum.
 
Paul Stanley (1978)
 
Si hubiera unas seis estrellas, lo conseguiría. Pienso que este es un álbum realmente bueno. Creo que las canciones son verdaderamente buenas. Ron Nevison al principio iba a producirlo y en el último momento tuvo que retirarse porque él trabajaba con la banda The Babys.
 
Gene Simmons (1978)
 
Creo que el puede escribir mucho mejor que las cosas en ese álbum. Si cinco es la mejor, yo le daría una o dos.
 
Ace Frehley (1978)
 
Yo le daría tres estrellas, porque al menos era honesto. Me sorprendió Ace, porque siendo honesto contigo yo no pensaba que iba a hacer algo así de bueno. Me preocupaba si iba a ser capaz de hacer incluso un álbum. Pensé que "Rip It Out" era muy guay. Cuando escuché esa canción dije, "Está bien, Ace!" Muy cool. Le dije que eso suena como una canción de KISS realmente buena.
 
Peter Criss (1978)
 
Creo el disco de Peter resume mucho de lo que fue un problema, en última instancia, con la banda. Yo no entiendo ese álbum. No puedo darle ninguna estrella.
 
Dynasty (1979)
 
Me gusta "Dynasty". Me gustan algunas de las canciones más que la producción. Demasiado desinfectado. Perdimos un poco de filo, y perdimos nuestras pelotas en este y en "Unmasked". Canciones como "Magic Touch" e incluso "Sure Know Something" tenían mucho más coraje que lo que salió en el disco. Pero una vez dicho esto, nos dio nuestro mayor éxito internacional "I Was Made For Lovin'You". Fue un álbum de transición. Dos o tres estrellas.
 
Unmasked (1980)
 
Yo le daría una estrella. Una canción como "Tomorrow" es realmente una buena canción, pero creo que "Unmasked" es un álbum de mierda. Es débil.
 
Music From The Elder (1981)
 
Yo le daría a "The Elder" un gran signo de interrogación. Me rasco la cabeza a veces, cuando lo oigo. Es un poco extraño y está bien, pero no me gustaría hacer una secuela. "The Elder" es probablemente el mayor paso en falso de nuestra entera carrera musical.
 
Killers (1982)
 
Le doy una o dos estrellas. Tratábamos de recuperar el equilibrio y cordura después de hacer "The Elder". Era un poco como volver a estar en pie nuevamente de manera segura.
 
Creatures Of The Night (1982)
 
Yo le daría cinco estrellas. Es pesado, pero no pesado en la música, pesado en la actitud y determinación. Fue un álbum donde estábamos decididos a liberarnos de todo vestigio de lo que habíamos hecho en "The Elder". "Creatures" fue el disco en el que yo quería que nos sacáramos el maquillaje. Gene estaba muy reacio y asustado. Sin agallas no hay gloria. A veces hay que tomar la oportunidad de descubrir de lo que estás hecho. Pensé que si no podríamos tener éxito sin el maquillaje, que no merecíamos ser una banda de todos modos. Creo que el álbum fue genial.
 

Lick It Up (1983)
 
Yo le daría cuatro estrellas. "Lick It Up" es un buen disco. Yo siempre había creído que "Lick It Up" fue la prueba de que la gente escucha con sus ojos. La respuesta a "Lick It Up" fue cuatro veces la respuesta a "Creatures" y creo que eso es simplemente porque la gente estaba cansada de la imagen de la banda y no podía oír más allá de lo que veían. Es un buen disco, pero no está en la misma liga que "Creatures Of The Night".
 
Animalize (1984)
 
Yo le daría cuatro estrellas. Es mejor álbum que "Lick It Up". Creo que "Heavens On Fire" es suficiente por sí sola. Tomé las riendas de ese disco porque, básicamente, no tenía elección. Esa fue la historia de los años 80. En la mayoría de los casos si yo no podía hacer algo no se hacia. Gene había tomado básicamente un compromiso de estar en una película. El se metió en el estudio, grabó todas sus pistas, y se fue.
 
Asylum (1985)
 
Tres estrellas. Fue un intento de hacer un seguimiento de "Animalize", pero yo no creo que haya sido tan bueno. Aparte de "Tears Are Falling" y alguna otra, creo que fue una reelaboración de las ideas del pasado.
 
Crazy Nights (1987)
 
Yo le daría tres estrellas. Creo que es un mejor álbum de lo que terminó sonando. Creo que es un poco de plástico en cuanto al sonido. El material pudo ser mejor de lo que fue. No es un álbum del que me sienta avergonzado. Traté de escribir en los teclados especialmente con "Crazy Nights" a causa de que yo quería ver cómo afectaría mi composición.
 
Smashes, Thrashes And Hits (1988)
 
La idea era pulir cosas y remixarlas, pero nunca cambiar nada. Tener a Eric Carr cantando "Beth" fue natural. Eric era un gran cantante. Las dos nuevas canciones fueron escritas tres días antes de entrar en el estudio. Creo que las canciones nuevas son una mierda. Pero creo que además de eso, el álbum esta muy bien. Cinco estrellas.
 
Hot In The Shade (1989)
 
Ese fue un buen primer paso para volver a casa, no re-recrear lo que habíamos hecho antes, pero reafirmándonos nosotros mismos. "Hot In The Shade" es un álbum que realmente se remonta a lo que la gente piensa del viejo KISS.
 
Revenge (1992)
 
Cinco estrellas. Que resulte ser un buen disco es fácil, pero que se vuelva un gran álbum es realmente difícil. Tienes que comprobar todo para asegurarte de que tú no estás escribiendo el "Hijo de Strutter", o algo así, y al mismo tiempo no negar que eres. Y tal vez lo que pasó con "Revenge" fue que no negamos lo que somos. Lo abrazamos, pero al mismo tiempo, asegurarnos de que no nos estábamos recreando.
Recuerdo que Bob Ezrin fue increíblemente duro en Bruce, cosa que fue algo muy bueno. Bruce venía con solos y Bob decía, "Estos no son lo suficientemente buenos”. Creo que Bruce se sacudió y le hizo renunciar a un montón de grandes lujos técnicos que podría haber invocado y se fue más por la emoción primaria. Mucho de eso era inusual para él, pero sin duda es, por lejos, su mejor trabajo.
 
Alive III (1993)
 
Yo le daría tres estrellas. Estoy muy orgulloso de ello. En Alive III Creo que las canciones se tocaron muy, muy bien, creo que la perfomance es grandiosa, y creo que el espíritu de ese álbum es fabuloso.
 
MTV Unplugged (1996)
 
Tres estrellas. Estoy muy contento con él. El punto en ese álbum no era realmente que demostrar nada a nadie, tal vez si para nosotros, mostrar lo buenas que son esas canciones. Muchas de esas canciones fueron escritas en guitarras acústicas, y que fueron compuestas de una manera mucho más simple de lo que se tocaban. La filosofía siempre ha sido, si una canción no suena bien en una guitarra, es una mierda (risas). "Sure Know Something" es una de mis canciones favoritas en el álbum.
 
You Wanted The Best, You Got The Best!! (1996)
 
Hay mucho material que grabamos desde conciertos que no se utilizaron en el primer álbum en vivo. El propósito de este álbum fue para algunos de los nuevos fans que tal vez que no cuentan con toda la historia de todo el catálogo. Tendría que volver a escucharlo y hacerte saber cuántas estrellas le daría.
 
Carnival Of Souls (1997)
 
Ese álbum fue Gene creyendo que eso es lo que debíamos hacer. Nunca he creído que el mundo necesitara una segunda categoría de Soundgarden, Metallica, o Alice In Chains. Fue un intento muy trabajado en hacer algo que creo que fue un mal paso grande. Dos estrellas.
 
Psycho Circus (1998)
 
Es posible que haya partes de Psycho Circus en las que yo no este de acuerdo. Pero por el álbum en general y mi contribución al mismo, estoy muy contento con él. Bob Ezrin y yo a veces hablamos, si el hubiese estado involucrado. Eso habría sido simplemente increíble. Yo le daría a ese álbum cuatro estrellas. Mi queja con ese álbum es el enfoque de Bruce Fairbairn. Bruce era un hombre maravilloso, pero no tenía ni idea de lo que se trataba KISS. Era lamentable porque cuando le llevaba las canciones, él decía: "Eso está muy bien", y luego trataba de cambiarlo en algo completamente diferente. Creo que hay un montón de elementos de ese álbum que estuvieron drásticamente mal.