KISS (1974)
Paul Stanley: La grabación del primer álbum
fue la culminación de todo en lo que habíamos trabajado hasta ese
momento. Yo le daría al primer álbum de KISS cinco estrellas, porque
ese es la madre de todos los demás. Eso fue como nuestra Declaración
de Independencia, y todo lo que vino después se basa en ese álbum.
Hotter Than Hell (1974)
A "Hotter Than Hell" le doy tres estrellas.
Fue el primer álbum en el que no podía confiar en el material que
había escrito en la escuela secundaria y fui hacia adelante.
Tratamos de capturar musicalmente cómo sonábamos en directo.
Desafortunadamente, la gente con la que estábamos trabajando pudo no
haber sido la gente adecuada para hacerlo.
Dressed To Kill (1975)
A "Dressed To Kill" le daría tres estrellas y
media. Con "Dressed To Kill" fue interesante porque estábamos
haciendo un show en Los Angeles en Santa Monica Civic y,
básicamente, Neil Bogart vino a los camerinos y dijo: "Tienen que
volver a Nueva York y hacer un álbum. Necesitamos otro álbum”.
Estábamos lejos de estar listos para hacer un álbum. Al día
siguiente estábamos en nuestro camino de vuelta a Nueva York, y
muchas de esas canciones fueron escritas en el estudio antes de la
sesión. Cada mañana, Gene y yo íbamos a Electric Lady y escribíamos
las canciones. Entonces Peter y Ace se presentaban y les decíamos:
"Bueno, la canción de hoy se llama "Rock and Roll All Nite" o la
canción de hoy se llama "Room Service".
Alive! (1975)
Alive! obtiene ¡doble cinco estrellas!
Estábamos en un montón de problemas porque llegamos a un punto donde
había un montón de bandas que no nos permitieron abrir para ellos
nunca más. Así que literalmente estaban sentados alrededor sin
girar. Fue un disco que nos puso en posición de titulares. Fue un
álbum realmente importante. Si escuchas “C´mon and Love Me” ahí hay
un problema con el bajo que va a lo largo de toda la canción cada
vez que vamos a entrar en los coros.
Destroyer (1976)
Me gusta "Destroyer" mucho. Le doy cinco
estrellas. Es un disco ambicioso. Trabajar con Bob Ezrin por primera
vez fue como campo de entrenamiento. Lo que Bob nos enseñó fue la
disciplina en el estudio. Fue muy divertido que cuando tu estás
vendiendo todas las entradas en anfiteatros y todo, tener a alguien
en el estudio que te está tratando como a un imbécil. El estaba
tratando de sacar lo mejor de nosotros y tratando de llegar a
establecer un nuevo estándar para nosotros mismos. En "Detroit Rock
City" y "Shout It Out Loud", todos los acordes enérgicos se duplican
con un piano de cola. Lo que realmente le dio un sonido único que,
inicialmente, a algunas personas no les gustó.
Rock And Roll Over (1976)
Me gusta mucho. Queríamos conservar algunas de
las cosas que Bob Ezrin nos enseñó, pero un poco más crudas.
Teníamos miedo después de "Destroyer" y decidimos volver a algo con
lo que estábamos más familiarizados y así fue "Rock And Roll Over".
Le doy cinco estrellas.
Love Gun (1977)
Para mí los puntos altos de "Love Gun" fueron
lo suficientemente altos para elevar los puntos bajos como por
ejemplo "Then She Kissed Me". Sólo por las canciones "Christine
Sixteen", "Love Gun", "I Stole Your Love" y "Shock Me" es suficiente
para que cualquier álbum sea grandioso. Me divertí mucho haciendo
"Love Gun" porque me estaba sintiendo muy bien. Iba a Electry Lady
Studios por mi propia cuenta y cortaba pistas que finalmente
copiaríamos. Para entonces yo tenía una visión muy clara de lo que
quería hacer y de alguna manera lo que KISS iba a hacer. Recuerdo
que el corte de la demo de "Love Gun", es básicamente, nota por nota
el mismo que el master. "I Stole Your Love" es el mismo y "Tomorrow
and Tonight". Fue un gran momento para mí. Le doy cuatro y media,
cinco estrellas. Es un gran álbum. Estoy orgulloso del disco.
Alive II (1977)
"Alive II" es grandioso. Yo le daría cuatro
estrellas y media. Creo que las cosas en vivo por allí son muy
buenas. Es algo así como decirle a alguien si Alive! anotó 100,
Alive II, le daría un 95. Kiss Alive! documentaba un concierto
completo. No podíamos hacer eso en Alive II sin repetir canciones.
Me encanta "Alive II". Yo ni siquiera lo llamaría una pieza de
acompañamiento. Es sólo una extensión de Kiss Alive! La única
diferencia entre los dos son las canciones.
Double Platinum (1978)
Dos estrellas. Está bien. Es sólo una
recopilación en la que alguien entró y comenzó a reorganizar
canciones que no necesitan ser reordenadas. Honestamente, la banda
no tenía nada que ver con ese álbum.
Paul Stanley (1978)
Si hubiera unas seis estrellas, lo
conseguiría. Pienso que este es un álbum realmente bueno. Creo que
las canciones son verdaderamente buenas. Ron Nevison al principio
iba a producirlo y en el último momento tuvo que retirarse porque él
trabajaba con la banda The Babys.
Gene Simmons (1978)
Creo que el puede escribir mucho mejor que las
cosas en ese álbum. Si cinco es la mejor, yo le daría una o dos.
Ace Frehley (1978)
Yo le daría tres estrellas, porque al menos
era honesto. Me sorprendió Ace, porque siendo honesto contigo yo no
pensaba que iba a hacer algo así de bueno. Me preocupaba si iba a
ser capaz de hacer incluso un álbum. Pensé que "Rip It Out" era muy
guay. Cuando escuché esa canción dije, "Está bien, Ace!" Muy cool.
Le dije que eso suena como una canción de KISS realmente buena.
Peter Criss (1978)
Creo el disco de Peter resume mucho de lo que
fue un problema, en última instancia, con la banda. Yo no entiendo
ese álbum. No puedo darle ninguna estrella.
Dynasty (1979)
Me gusta "Dynasty". Me gustan algunas de las
canciones más que la producción. Demasiado desinfectado. Perdimos un
poco de filo, y perdimos nuestras pelotas en este y en "Unmasked".
Canciones como "Magic Touch" e incluso "Sure Know Something" tenían
mucho más coraje que lo que salió en el disco. Pero una vez dicho
esto, nos dio nuestro mayor éxito internacional "I Was Made For
Lovin'You". Fue un álbum de transición. Dos o tres estrellas.
Unmasked (1980)
Yo le daría una estrella. Una canción como
"Tomorrow" es realmente una buena canción, pero creo que "Unmasked"
es un álbum de mierda. Es débil.
Music From The Elder (1981)
Yo le daría a "The Elder" un gran signo de
interrogación. Me rasco la cabeza a veces, cuando lo oigo. Es un
poco extraño y está bien, pero no me gustaría hacer una secuela.
"The Elder" es probablemente el mayor paso en falso de nuestra
entera carrera musical.
Killers (1982)
Le doy una o dos estrellas. Tratábamos de
recuperar el equilibrio y cordura después de hacer "The Elder". Era
un poco como volver a estar en pie nuevamente de manera segura.
Creatures Of The Night (1982)
Yo le daría cinco estrellas. Es pesado, pero
no pesado en la música, pesado en la actitud y determinación. Fue un
álbum donde estábamos decididos a liberarnos de todo vestigio de lo
que habíamos hecho en "The Elder". "Creatures" fue el disco en el
que yo quería que nos sacáramos el maquillaje. Gene estaba muy
reacio y asustado. Sin agallas no hay gloria. A veces hay que tomar
la oportunidad de descubrir de lo que estás hecho. Pensé que si no
podríamos tener éxito sin el maquillaje, que no merecíamos ser una
banda de todos modos. Creo que el álbum fue genial.
Lick It Up (1983)
Yo le daría cuatro estrellas. "Lick It Up" es
un buen disco. Yo siempre había creído que "Lick It Up" fue la
prueba de que la gente escucha con sus ojos. La respuesta a "Lick It
Up" fue cuatro veces la respuesta a "Creatures" y creo que eso es
simplemente porque la gente estaba cansada de la imagen de la banda
y no podía oír más allá de lo que veían. Es un buen disco, pero no
está en la misma liga que "Creatures Of The Night".
Animalize (1984)
Yo le daría cuatro estrellas. Es mejor álbum
que "Lick It Up". Creo que "Heavens On Fire" es suficiente por sí
sola. Tomé las riendas de ese disco porque, básicamente, no tenía
elección. Esa fue la historia de los años 80. En la mayoría de los
casos si yo no podía hacer algo no se hacia. Gene había tomado
básicamente un compromiso de estar en una película. El se metió en
el estudio, grabó todas sus pistas, y se fue.
Asylum (1985)
Tres estrellas. Fue un intento de hacer un
seguimiento de "Animalize", pero yo no creo que haya sido tan bueno.
Aparte de "Tears Are Falling" y alguna otra, creo que fue una
reelaboración de las ideas del pasado.
Crazy Nights (1987)
Yo le daría tres estrellas. Creo que es un
mejor álbum de lo que terminó sonando. Creo que es un poco de
plástico en cuanto al sonido. El material pudo ser mejor de lo que
fue. No es un álbum del que me sienta avergonzado. Traté de escribir
en los teclados especialmente con "Crazy Nights" a causa de que yo
quería ver cómo afectaría mi composición.
Smashes, Thrashes And Hits (1988)
La idea era pulir cosas y remixarlas, pero
nunca cambiar nada. Tener a Eric Carr cantando "Beth" fue natural.
Eric era un gran cantante. Las dos nuevas canciones fueron escritas
tres días antes de entrar en el estudio. Creo que las canciones
nuevas son una mierda. Pero creo que además de eso, el álbum esta
muy bien. Cinco estrellas.
Hot In The Shade (1989)
Ese fue un buen primer paso para volver a
casa, no re-recrear lo que habíamos hecho antes, pero reafirmándonos
nosotros mismos. "Hot In The Shade" es un álbum que realmente se
remonta a lo que la gente piensa del viejo KISS.
Revenge (1992)
Cinco estrellas. Que resulte ser un buen disco
es fácil, pero que se vuelva un gran álbum es realmente difícil.
Tienes que comprobar todo para asegurarte de que tú no estás
escribiendo el "Hijo de Strutter", o algo así, y al mismo tiempo no
negar que eres. Y tal vez lo que pasó con "Revenge" fue que no
negamos lo que somos. Lo abrazamos, pero al mismo tiempo,
asegurarnos de que no nos estábamos recreando.
Recuerdo que Bob Ezrin fue increíblemente duro en Bruce, cosa que
fue algo muy bueno. Bruce venía con solos y Bob decía, "Estos no son
lo suficientemente buenos”. Creo que Bruce se sacudió y le hizo
renunciar a un montón de grandes lujos técnicos que podría haber
invocado y se fue más por la emoción primaria. Mucho de eso era
inusual para él, pero sin duda es, por lejos, su mejor trabajo.
Alive III (1993)
Yo le daría tres estrellas. Estoy muy
orgulloso de ello. En Alive III Creo que las canciones se tocaron
muy, muy bien, creo que la perfomance es grandiosa, y creo que el
espíritu de ese álbum es fabuloso.
MTV Unplugged (1996)
Tres estrellas. Estoy muy contento con él. El
punto en ese álbum no era realmente que demostrar nada a nadie, tal
vez si para nosotros, mostrar lo buenas que son esas canciones.
Muchas de esas canciones fueron escritas en guitarras acústicas, y
que fueron compuestas de una manera mucho más simple de lo que se
tocaban. La filosofía siempre ha sido, si una canción no suena bien
en una guitarra, es una mierda (risas). "Sure Know Something" es una
de mis canciones favoritas en el álbum.
You Wanted The Best, You Got The Best!! (1996)
Hay mucho material que grabamos desde
conciertos que no se utilizaron en el primer álbum en vivo. El
propósito de este álbum fue para algunos de los nuevos fans que tal
vez que no cuentan con toda la historia de todo el catálogo. Tendría
que volver a escucharlo y hacerte saber cuántas estrellas le daría.
Carnival Of Souls (1997)
Ese álbum fue Gene creyendo que eso es lo que
debíamos hacer. Nunca he creído que el mundo necesitara una segunda
categoría de Soundgarden, Metallica, o Alice In Chains. Fue un
intento muy trabajado en hacer algo que creo que fue un mal paso
grande. Dos estrellas.
Psycho Circus (1998)
Es posible que haya partes de Psycho Circus en
las que yo no este de acuerdo. Pero por el álbum en general y mi
contribución al mismo, estoy muy contento con él. Bob Ezrin y yo a
veces hablamos, si el hubiese estado involucrado. Eso habría sido
simplemente increíble. Yo le daría a ese álbum cuatro estrellas. Mi
queja con ese álbum es el enfoque de Bruce Fairbairn. Bruce era un
hombre maravilloso, pero no tenía ni idea de lo que se trataba KISS.
Era lamentable porque cuando le llevaba las canciones, él decía:
"Eso está muy bien", y luego trataba de cambiarlo en algo
completamente diferente. Creo que hay un montón de elementos de ese
álbum que estuvieron drásticamente mal.