Bilbao Wants KISS!!!

Reportaje: Pedro Alonso y Jesús Valverde

 

Ya esta todo preparado, la ciudad será Bilbao Rock City más que nunca para recibir a los héroes de leyenda: KISS. Su actuación en el festival Kobetasonik el 21 de junio será la guinda de este prometedor evento dedicado al heavy metal. Lo celebramos por anticipado con esta entrevista con una de las mayores estrellas de la constelación "rock": Paul Stanley. Eran las nueve de la mañana en California.

 

"Somos una leyenda y tenemos que mantener esa reputación", Paul Stanley

 

Han pasado muchos años desde su anterior visita a Europa. Las fans necesitan saber que pueden esperar de KISS en el Kobetasonik.

Está muy bien que quieran saber todo pero no lo puedo decir para que haya lugar a las sorpresas. Esta gira se llama Kiss Alive 35 y tenemos que celebrar una carrera tan extensa como apasionante. Nos centraremos en el primer disco en directo, Alive, que fue el que nos hizo convertirnos en un fenómeno a escala mundial. Por supuesto también vamos a tocar canciones clásicas que no son de ese periodo. Va a ser un show completo en toda regla, justo lo que la gente espera de KISS. Somos una leyenda y tenemos que cumplir con las expectativas.

 

En Bilbao tocarán con grupos como Judas Priest, Saxon, Dio, Slayer... ¿Tienes conexión especial con alguno?

Judas Priest es una de las bandas que solía abrir para nosotros. Es genial que Rob Halford esté de vuelta con ellos. Va a ser un gran festival en el que nosotros pondremos el colofón.

 

¿La experiencia de Australia con 50000 espectadores en Melbourne ha servido para calibrar el potencial actual de KISS?

Sí, la banda está sonando de forma increíble, el show es genial. Lo bueno de KISS es que después de todo este tiempo la gente sabe lo que puede esperar, y eso es justo lo que les damos.

 

Llevan mucho tiempo sin venir a Europa y el viejo continente los está esperando con los brazos abiertos.

Sabía que íbamos a tener un buen recibimiento, pero todos los "sold outs" anticipados que hemos conseguido nos han sorprendido gratamente.

 

¿No habrá más discos de estudio de KISS?

Es muy divertido porque la gente nos pregunta cuándo vamos a sacar nuevo disco y la verdad es que cuando salen nadie los quiere escuchar. ¿Quién quiere oír nuevos temas de The Rolling Stones? Es una pérdida de tiempo ir al estudio para grabar un material al que nadie quiere prestar atención. Entiendo que todo el mundo prefiera los clásicos con los que tienen un vínculo emocional. Los fans quieren nuevos discos, pero en los conciertos nadie pregunta por ellos. ¿Acaso vas a ver a The Who para que toquen temas nuevos? No creo que editemos discos, pero quién sabe.

 

Sin embargo, sí sacaste un disco en solitario, Live To Win. ¿Qué ganaste con esa experiencia?

Lo mejor fue tocar en directo porque tenía una gran banda. A finales de junio saldrá el concierto en DVD. Estoy muy orgulloso y me hubiera gustado girar más pero ya no tenía tiempo.

 

No debe se ser fácil mantener una buena relación durante 35 años con un compañero de banda. ¿Cómo te llevas con Gene Simmons?

Ahora nos llevamos mejor que nunca. Tenemos una relación muy buena y lo pasamos genial cuando estamos juntos.

 

¿La formación de KISS con Tommy Thayer y Eric Singer es la mejor posible?

Es tan buena como podría ser cualquier otra. KISS somos cuatro músicos cumpliendo con la durísima misión de ser precisamente KISS. Es como un equipo o el mismísimo ejército. A veces los miembros originales no pueden tocar o no quieren pero el equipo debe continuar.

 

¿Podría seguir KISS incluso sin Paul Stanley? A priori parece difícil...

Eso es un gran cumplido, pero nunca doy nada por hecho. Cada noche ofrezco lo máximo de mi mismo para estar seguro de que la banda es lo más grande posible.

 

Hubo rumores de que podías dejar la banda.

Hay gente en la prensa que parece querer precipitarlo. Pero no va a suceder pronto.

 

Ace Frehley está tocando por Europa. ¿Mantienes relación con él?

No he hablado con Ace desde hace tiempo, se que está tocando y me alegro de que se mantenga sobrio y de que se esté cuidando. Seguro que lo está haciendo bien porque la banda que lleva es buena.

 

¿Y con Peter Criss?

No he hablado con él desde hace años, desgraciadamente él mismo es su peor enemigo. Sin embargo, tengo muy buenos recuerdos de todo lo que pasamos juntos.

 

Desde hace unos años te has convertido en un reputado pintor. ¿Dedicas mucho tiempo a esta actividad?

Esta misma tarde me voy a poner a pintar. Realizamos 14 exhibiciones el año pasado y vendrían muchas más. Me encanta expresarme a mí mismo y mis emociones de cualquier modo bien sean con la música o con la pintura.

 

¿Qué música escuchas hoy en día? Se que sueles poner música soul cuando pintas y que has colaborado con la soprano Sarah Brightman.

Me gusta Wolfmother. Pero la mayoría de las veces escucho los clásicos, porque el resto quieren sonar como ellos. Si me pongo Led Zeppelin no necesito un grupo que los quiera imitar. Suelo escuchar The Rolling Stones, The Who, Jimi Hendrix, The Beatles...

 

¿Te queda tiempo para escribir de cara a próximos discos solistas?

No tengo tiempo, estoy totalmente volcado en KISS y en mi arte. Sólo me gusta escribir cuando tengo un proyecto en mente.

 

¿Habrá posibilidad de escuchar los temas de los ochenta en directo?

Llevamos muchos años siendo KISS y estamos orgullosos de cada una de nuestras etapas. Queremos tocar canciones de toda nuestra carrera.

 

Has conseguido todo en la vida. ¿Todavía te quedan deseos por cumplir?

Simplemente poder levantarme mañana.