Gene Simmons, creador del dibujo animado “Mi padre el Rock Star” que se emite los sábados a las 12 por Cartoon Networks; reflexiona sobre el significado de ser una persona multifacética sin descuidar su responsabilidad de padre. El siguiente artículo aparecido en la página “Teletoon” durante los días del estreno del dibujo animado, revela los sentimientos de Gene frente a este interesante proyecto que contiene mucho de autobiografía y de imaginación combinados.

por Tina Novotny

 

Mirá la introducción del dibujo

 

Esta bonita historia llamada “Mi papá el Rock Star” adhiere a la premisa de un padre rockero llamado Rock Zilla con su actitud “más grande que la vida”, y su hijo Willy que sólo necesita llevar una vida normal.  “Todos tenemos familias en las que creen que son raras, pero la verdad es que mi hijo Nicholas tiene una mamá y un papá que son especialmente raros.” -se ríe Simmons- “Su mamá es la Playmate Shannon Tweed, y su papá es el tipo que calza esa botas Goodzilla de 20 centímetros y saca la lengua afuera para ganarse la vida”.

Simmons también tiene una hija, Sophie, ahora de 11 años que junto a Nick de 14, se unen a su padre para mirar un episodio preliminar de “Mi Papá el Rock Star”. “Seguramente ellos se reirán por dentro. Esta es una gran propuesta. La verdad es que estoy muy orgulloso de estar asociado a este proyecto”. 

Si todo esto te parece una gran contradicción para El Demonio, entonces no conoces a Gene Simmons. Podrá ser el tipo que se puso maquillaje, mostrando su lengua al mundo y que consiguió fama y fortuna, pero él sigue siendo en el fondo aquel niño inmigrante que sólo tuvo como prioridad hacer feliz a su mamá.  “Siempre me he sentido como un extranjero, aún lo siento, pero Norteamérica me ha dado todo aquello con lo que he soñado alguna vez, y al día de hoy no hay limitaciones”. Gene nació en Haifa, Israel en 1949 con el nombre de Chaim Witz , hijo de Flora Witz una sobreviviente del Holocausto y que en 1958 se exiliaron junto a un tío a los Estados Unidos estableciéndose en el barrio de Flushing en Queens, New York. “Los inmigrantes intentan demostrar que son tan buenas personas como el prójimo, y realmente trabajan para las cosas que ellos quieren conseguir. Por eso, nunca me he tomado una vacación en mi vida. Vos podés tener unas vacaciones largas cuando sos del “underground”.

Y con esta consigna, Gene pasó a ser de un gran animador de espectáculos de rock a una verdadera celebridad de los multi-medios de comunicación. De componer música heavy se deslizó a filmar y a entrometerse en el mundo de la televisión, fechó a todas las divas de su día, y ahora encabeza un imperio monolítico de realización de merchandising que incluye todos los productos KISS que salen cada tanto, también libros y CD’s de su propia compañía. “La idea de levantarse todos los días para ir a un escenario a shockear a las personas, no es todo lo que me apetece” él explica. “La idea es hacer un espectáculo completo de vos mismo. Y si los críticos dicen qué es lo que debemos hacer, entonces tenés todo el derecho de maldecirlos”. 

Es obvio que la fórmula del espectáculo ha dado su cosecha. Con un buscador de Internet la palabra KISS y Gene Simmons pueden abarcar hasta 517,000 sitios, de los cuales 335,000 pertenecen al famoso grupo de rock, y 188,000 bajo el nombre del bajista. Ésa es una base impresionante de admiradores que abarcan un amplio rango de edades y que Simmons la ve como un gran público para su nuevo show de TV. “Las personas que vienen a vernos son familias, incluso padres que traen a sus niños,”  dice. ‘Ellos visten como KISS y todos vienen juntos. Un tipo de cuarenta puede ponerse el maquillaje y nadie lo mirará dos veces, y un niño puede sacar su lengua afuera y sentir que ha conseguido el gran momento de su vida. Es el más grande espectáculo sobre la faz del planeta”. 

“Y es lo mismo para Rock Zilla” (el personaje principal del cartoon) Simmons continúa “No veo por qué no podemos hacer que Rock Zilla grabe y haga giras de rock para los niños”.  Parece que Simmons ya tiene buenos planes para su encarnación animada, lo cual no sería nada extraño. Gene siempre está viendo el potencial en las cosas, como su apreciación temprana de los dibujos animados de los Sábados a la mañana. En su libro autobiográfico  “Kiss and Make Up”, cuenta que aún hoy “los grabo y los miro una y otra vez. Aún cuando hay compañía en casa –como  músicos, actores, o celebridades- yo estoy tratando de mirar los cartoons. Las personas nunca entendieron mi  obsesión, sin embargo tiempo después todos reconocieron a estos dibujos animados como los trabajos seminales de post-guerra del arte norteamericano, aunque yo siempre supe lo que ellos representaban”. 

De hecho, Simmons cuenta que la animación siempre ha sido una parte grande de su vida. Siendo un adolescente publicó “fanzines” como Cosmos Stilletto, Fauna, y Gamma de Lamaba. “Estaban basados en la fantasía y la ciencia ficción, en películas y comics donde básicamente eran una prolongación de la imaginación. Realmente pienso que es errado que en la literatura no exista un género llamado Imaginación”. 

A Simmons se lo conoce por practicar lo que él predica. “Una vez que rompes con las reglas, todas las cosas son posibles,” afirma “de allí proviene el gran material creativo, si es la Biblia, Alicia en el País de las maravillas, o historietas de Superhéroes, todo viene del del mismo lugar que no es precisamente el mundo tridimensional.” 

“La cosa más importante es crear el trabajo, es amor por el trabajo, lo que no significa que te conformes como un  trabajo cualquiera” él dice “Mis hijos entienden eso. Mi muchacho se hizo el portavoz de sus compañeros de clase en el comienzo de la escuela, y los maestros lo consideraron un ejemplo brillante para los otros estudiantes”.

El cartoon de Rock Zillia hace que uno se pregunte cómo será “Gene el rockero” como padre. “Hay pautas estrictas en casa. No hay TV hasta después de las ocho, y sólo se prende una vez que tienen los deberes hechos”.  Pero... esa actitud no podría ser la manera en que Rock Zilla se desenvuelve, aunque claro, no deja de ser una de las tantas facetas que tiene Gene. Él también está escribiendo un libro de comic para Bongo Comics, se está asociando como productor para hacer películas con Marvel Comics, y signando artistas para su sello discográfico. Simultáneamente su nuevo libro, “Sex, Money and Kiss” y el Cd Kiss Symphony, también fue lanzando este verano. ¿El hombre nunca se detendrá?  “Soy el tipo que va a estar dando puntapiés y gritos, y me van tener que dejar involucrar a la fuerza”

Algo nos dice que vamos a estar teniendo muchas noticias sobre la vida de Gene Simmons antes de que las cosas sucedan. Oh sí, y mucho más sobre Rock Zilla también.