Ace celebró la víspera de Anomalia en el Museo del Grammy - KISS Faq

por KissFaq.com,
traducido por Ivan W.

Mientras "Genghis Khan", el quinto corte de  "Anomalía" - retumba en el sistema de alta fidelidad de sonido, Ace Frehley se sentó tranquilamente en su silla. Escuchaba, y asintía con la cabeza hacia atrás al ritmo de la música. Hay un sentido de orgullo y satisfacción. Parece en paz. Y excitado.
La emoción fue el tema omnipresente en la tarde de otoño (hemisferio norte) del 14 de Septiembre, en el Museo del Grammy, en el centro de Los Ángeles. Fue recibido con una capacidad de 200 personas en una calida ovación, siendo el encargado de participar en "The Drop: Ace Frehley," un programa del Museo del Grammy centrado en la realización de "Anomalía", y conducido por Bob Santelli.
Un grupo de invitados especiales estuvieron presentes, como el ex-miembro de KISS Bruce Kulick, los actuales miembros de su banda: Derrek Hawkins y Scot Coogan, los co-escritores de "Outer Space" David Askew y Jesse Méndez, su productor asociado del álbum: Frank Muñoz, y los ingenieros Martí Fredericksen y Anthony Focx.
Fue un escenario único e íntimo desde un principio, y el debate fué referido a una serie de temas, q también provocaron una gama de emociones en Ace.
La primera pregunta fue sobre los comienzos de Ace con la guitarra eléctrica.
"La encendí y toqué un acorde, y eso fue todo, estaba enamorado", dijo Ace. "Yo estaba muy influido por los Beatles, los Rolling Stones, The Who, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Eric Clapton y Led Zeppelin. Vi  el primer show de The Who en Nueva York. Cuando vi la batería y las guitarras destrozadas, me dije "esto es para mí"(risas)".
Preguntado cómo llegó a formular su propio estilo y cuando se dio cuenta de que por fin había encontrado su único "sonido" q lo representaba, Ace respondió: "Creo que todo culminó con mi disco solista en 1978. Mi sonido antes de ese álbum era en conjunto con Paul, Gene y Peter, que fue genial y habian salido muy buenos discos, pero ese primer disco solista lo bastante de mi".
"Tras el éxito de ese disco ... en ese momento, supe que no iba a se realmente feliz como uno de los chicos en KISS".
Santelli, Director Ejecutivo del museo, reveló que él era un nativo de la Costa Este y que una de sus primeras asignaciones fue escribir una reseña de un show de KISS, en el Sunshine In en Nueva Jersey.
"Yo no tenía ni idea, era Enero o Febrero de 1974, antes q el disco [KISS, su debut] saliéra", dijo Santelli. "Y ustedes llegaron ahí abajo - esta es la casa de Bruce Springsteen - vieniéron y alteraron por completo el cartel. Nunca olvidé eso".
Al reconocer el equilibrio entre el rock and roll y las performances teatrales en KISS, Ace dijo: "Una de las cosas que no me gustában eran q las notas después de los shows hablaban más sobre la puesta en escena y los efectos especiales, q de la música. Para mí, siempre fue primero la música y los efectos después. Ese fue un momento de mi vida donde me dije: q es más importante? componer grandes canciones o la explosion de algo (risas)?".
Santelli hizo en seguida una pregunta directa a  Ace acerca de la música en algunos de los primeros álbumes en estudio KISS, y la dinámica competitiva-creativa entre él y sus compañeros de banda. "Fue una de las razones por las que finalmente tuve que abandonar el grupo porque había mucha competencia. Paul y Gene dominaban bastante muchos de los procedimientos de como escoger las canciones, y yo no estaba peleando sobre qué canción era mejor".
"Nunca me voy a olvidar cuando Paul llegó con "I Was Made For Lovin 'You". Sé que perdimos un montón de fans con ese tema. Era realmente disco… y yo era uno de esos fans (risas)".
Corriendo rápida hasta hoy, Santelli planteó cómo el negocio de la música ha evolucionado y cambiado desde el disco y la década del ´70, y le preguntó cómo lo había afectado.
"No me ha afectado en mi forma de componer ó producir", dijo Ace. "La forma en que vendes cosas el mercado hoy es completamente diferente... He visto la llegada de vinilo, la aparición de cassettes, 8-pistas... por cierto, acabo de oír q Cheap Trick salió con un 8-track (risas)".
"Ahora hay chicos corriendo con  iPods y reproductores de MP3, que ni siquiera saben lo que es un CD. La música está cambiando constantemente, pero no es tanto la música la que está cambiando, sino la forma en que se escucha.... He estado escuchando un montón de vinilos últimamente y acabo de recibir una prueba impresa de "Anomalía" en vinilo y suena muy bien. Estoy tratando de volver a mis raíces".
Para ayudar a descubrir la historia de "Anomalía", Santelli hizo subir a Muñoz, Focx y Frederiksen a una mesa redonda, o como describió Santelli, "la cuchara dentro de este disco" y "el proceso creativo.... cómo se realizó la grabación y los papeles q les tocó". El debate fue profundo y Ace parecía más entusiasmado en hablar sobre el álbum en un ambiente de grupo.
"Cuando entré en el estudio para hacer "Anomalía", traté de entrar en la misma mentalidad de mi álbum solista de 1978", resumió Ace. "Creo que capturé una gran cantidad de ese sabor en este nuevo álbum, y también entré en algunas áreas y direcciones nuevas que nunca había estado antes. Rompí un terreno nuevo también".
Con respecto a sus prácticas actuales de composición, Ace reveló: "De vez en cuando empiezo con la poesía o una idea lírica y le agrego la música. Escribí un montón de canciones en (guitarras) acústicas. Al final, era mucho más fácil. Ahora podes tener esos pequeños programas de grabación digital... y acabas grabando y escribiendo las ideas”.
A Muñoz, un antiguo empleado de Metallica, se le pidió los detalles de cómo se involucró como co-productor del álbum. "Ace y yo hemos sido amigos por mucho tiempo", dijo. "Ace me llamó el año pasado y empezamos a hablar acerca de cómo trabajar en algunas demos... y pasado el mes de Octubre comenzamos a trabajar. Me dio un puñado de demos y le daba mi opinión. "
"Cuando se involucró Frank, yo ya había grabado unas 9 o 10 canciones", Ace continuó. "He traído a Frank ya q a veces soy mi peor enemigo. Necesitaba alguien con los oídos frescos, con un poco de perspectiva. Frank vino y realmente ayudó a traer el bebé a casa.... Sin Frank sumándose al proyecto a medio del camino, no se habría terminado a tiempo. "
Muñoz siguió de nuevo. "Sólo voy a añadir, sin modestia detrás de este micrófono, yo trabajé como un mono en esto", y el público estalló en carcajadas.
Para marcar enfoques de canciones específicas pautadas, Santelli tomó extractos de canciones interpretadas adecuadamente, a un nivel de decibeles de trituración. El primer sencillo del álbum, "Outer Space", fue en primer lugar.
"Frank fue realmente el responsable de esta canción. Él trajo el demo a mi... que originalmente fue escrito por otros dos tipos (David Askew y Jesse Méndez)", dijo Ace. "(Frank dijo): Ace esta sería una canción perfecta para que hagas", y yo no quería oír hablar más de eso. Por último, nos reunimos con Derrek (Hawkins), e hicieron una nuevo demo y empecé a moldear mi voz al estilo en que me sentía más cómodo. Hice este loco solo de guitarra y decidí invertirlo, que sea al revés".
Muñoz agregó: "Un amigo mío, Jesse Méndez ... él me dio este demo en el 2000. Y yo dije: "Esta será una gran canción de vuelta para vos Ace". Es pesada y será una gran introducción a todos tus fans, incluidos los nuevos seguidores, en cuanto a lo que tu persona era en KISS".
Frederiksen, un multi-talentoso productor y compositor que ha trabajado a la talla de bandas como Aerosmith, Def Leppard, e incluso con Paul Stanley, ha demostrado ser un hombre importante detrás del diseño sonoro del álbum.
"Martí hizo una mezcla de ensayo para "Pain In The Neck", y Ace y yo la escuchamos, y dijimos: "Esta es, esta es la mezcla!", exclamó Muñoz. "Le dijimos a Martí que esa es la manera en como queríamos q el álbum sonara, ese era el sonido. Mi álbum favorito de KISS es "Love Gun"... sonoramente tiene el mejor sonido en estudio de todos los tiempos. Eso es lo que yo quería lograr".
Focx, que también puso una mano en la mezcla del álbum y la masterización, agregó: "El desafío era hacer que sea un clásico, pero q a su vez tenga un sonido moderno."
Ace intervino, "Bob Ezrin hizo ese álbum, verdad?" Muñoz respondió: "No, Love Gun, fue de Eddie Kramer (risas)".
La segunda canción q sonó fue el cover del clásico de The Sweet, "Fox On The Run", que lo terminaron rápidamente.
"Yo estaba en el estudio de Martí al mediodía y después me fui a hacer unas diligencias. Volví a las 4:30, y mucho más de lo que oyeron es lo que habían hecho. Fue increíble", dijo Muñoz.
"Cortamos tambores", dijo Frederiksen. "Brian Tichy entró y se llevó la batería hacia abajo. Yo dije, "Adivina lo que estoy trabajando con Ace", y dijo, "Ace! Estás bromeando? Voy a tocar lo que sea!". Él terminó (la pista de batería) muy rápido. Aparte de eso, tuvimos la canción lista con rapidez".
"Genghis Khan", un tema que muestra tanto el increíble crecimiento y elementos del sonido clásico de Ace, fue desencadenado de la siguiente manera.
"Es mi canción favorita del disco", dijo Ace. "Fue un trabajo de amor. Creo que jamás he escrito una canción muy como esa. La introducción vino más tarde, después de que yo había escrito la mayor parte de la canción... A último momento me decidí a hacer un solo de guitarra wah-wah, que resultó realmente genial. Así fue como uno de esas canciones que siempre son una sorpresa. Habían más de 100 pistas en Pro Tools, la más difícil de mezclar".
Muñoz habló intensamente sobre la parte vocal escasa en la canción: "La versión original era solo Ace, y era mi voz favorita en los demos. Sonaba como Ace en el ´'77-´'78. La mezcla original tenía niñas grandes, y le dije: "No, no, no .... Los fans quieren escucharte a VOS".
"A Little Below The Angels", una canción que resultó difícil de alcanzar, se escuchó a continuación.
"Re-escribí la canción tres veces. La grabé tres veces por separado ", dijo Ace. "Fue bueno, pero simplemente no era el camino que oí en mi cabeza cuando la compuse originalmente en formato acústico. Pasó por muchas transformaciones. Terminé tirando los versos afuera y volví a escribir los versos, decidí abandonar la batería hasta el puente en que entra y Martí tocaba el órgano Hammond".
En un momento de candor, Ace comentó sobre el carácter revelador de la letra de la canción: "Siempre es bueno hablar de tus problemas, porque una vez que sacas algo al aire, no es un secreto. Una vez que no es un secreto y te das cuenta que tenés un problema y que estás dispuesto a enfrentarlo cara a cara, y es cuando la curación se lleva a cabo"
"Todo el mundo sabe que tuve problemas. Pero mañana .... Serán 3 años (de sobriedad)". Esta declaración fue recibida con una ronda de aplausos y felicitaciones.
"Fractured Quantum", la última canción del álbum, fue la última canción en escucharse.
"Esta es la última canción de la serie " Fractured", dijo Ace. "Decidí venir con algo nuevo en un próximo nuevo disco, así que veremos lo eso que será".
"Martí fue una gran ayuda en esta canción", continuó. "Básicamente, la corté con una caja de ritmos y llevamos Anton Fig a tocar la batería en ella. Hizo un gran trabajo, pero después de escucharla, pensamos que había tocado demasiado. Entonces decidimos suprimir la parte de Antón y le pregunté a Martí para programar algo más simple, el mismo tipo de tambor que teníamos en el original "Fractured Mirror". Y él empezó a jugar con los sintetizadores ... y se llevó la canción a otra nivel ". Frederiksen lanzó el elogio de vuelta ha Ace, diciendo que el tema tenía "el trabajo más grande de guitarras".
Al concluir el debate, las preguntas estaban abiertas a la audiencia. Un fan le preguntó la siempre complicada, pero sencilla pregunta: Porque "Anomalía" llevó 20 años?
"Me llevó 20 años, simplemente porque yo no tenía mis enfoques juntos en ciertas partes de mi vida", respondió Ace. "Tenía que ir al estudio en el '95, y me ofrecieron la reunión de KISS. Q pasó de 1996 al 2002. Me llevó un tiempo para reordenar mi cabeza. Empecé realmente a grabar desde el 2007 en Nueva York, y aquí estamos hoy, en la víspera de la salida en todo el mundo, y yo no lo puedo creer".
Le preguntaron sobre los planes para su próxima gira, y Ace dijo: "Nos vamos a Japón y Australia el próximo mes. Y al vamos a hacer algunas fechas en los EE.UU., y el próximo año, una gira mundial completa ".
Y la pregunta obligada acerca de un futuro ultimo show con KISS.    
"No recibí ninguna llamada", se rió Ace. "No me estoy aguantando la respiración. Ellos tomaron un camino, yo decidí tomar otro. Me estoy divirtiendo mucho trabajando en mis propias cosas".
Con esa pregunta, el debate se había completado. Mientras que KISS fue parte del debate, Ace y "Anomalía" fueron el centro del escenario esa noche, más concretamente, el viaje q le llevó ha Ace y la celebración de los placeres de la composición, el proceso creativo, y la satisfacción y recompensas del trabajo duro.
Especialmente para conmemorar la noche, los fans tuvieron la oportunidad de adquirir un ejemplar anticipado del álbum y conseguir que Ace lo firmara , junto con otra memorabilia de KISS / Ace.
Un fan, al conocer a su héroe y obtener su copia autografiada de "Anomalía", dijo "Ace, gracias por Anomalía. Es genial tenerte de vuelta". Ace respondió: "Gracias. Trabajé muy duro en ella. Espero que a vos y al resto de mis fans les guste. Nos vemos en el camino".