La
siguiente es una narración a dos voces del concierto del 24 de abril de KISS
en la ciudad de México.
Fran: El día más feliz de mi
vida fue el 12 de abril cuando supe que estaría en la lista de invitados de
KISS, con derecho a dos boletos y un pase de fotógrafo, para escribir la
reseña del concierto del 24 del mismo mes para KISS On-line. Nosotros,
Flaming Kiss México, tenemos un fanzine llamado Revenge. Es pequeño pero
realmente le hemos echado ganas durante dos años, así que el escribir la
reseña del concierto para KISS On-line era como un sueño hecho realidad.
Pensé que el segundo día más feliz de mi vida sería el del concierto...pero
no sería asi.
El sábado 24 de abril por la mañana, coontacté vía telefónica al Sr. Tommy
Thayer (Road Manager de KISS) para tratar de conseguír una entrevista con
Gene, Paul, Ace o Peter o bien con él mismo. Realmente se portó de
maravilla. Me explicó que no podían concedernos la entrevista pues los
chicos tenían una agenda muy apretada ese día y el domingo saldrían de
viaje. Fue muy amable y me confirmó que tenía dos boletos y un pase de
fotógrafo esperándome en la taquilla de cortesías.
Así que nos lanzamos al Foro Sol, un ex-autódromo) y recogimos nuestros
boletos y un pase de fotógrafo (calcomanía azúl marcado KISS On-line,
Media). Gerardo López, nuestro fotógrafo estaba flotando en una nube.
Gerardo es gran admirador de KISS y nos estaba haciendo favor de tomar estas
fotos sin costo, simplemente por estar un poco más cerca de la banda, aunque
sólo fuera durante dos canciones. Bromeamos en el camino a la entrada que
nos correspondía sobre como se iba a quedar pasmado y se le olvidaría tomar
las fotos, o bien se le caerían los rollos. Pero todo nuestro buen humor
terminó al cruzar la reja. Uno de los "lobos" (guardias de seguridad) le
arrancó a Gerardo su calcomanía y cuando intentamos detenerlo, otro le
confiscó su camara a Gerardo. No lo podíamos creer. Tratamos de encontrar
alguien que nos ayudara y finalmente un alma caritativa nos llevó al área de
prensa con una señora llamada Lourdes Gómez. De inmediato y sin dejarnos
terminar la explicación se rehusó a ayudarnos. Nos dijo que KISS no podía
extender pases de fotógrafo y que nos teníamos que retirar. Intenté
explicarle que estabamos en la "Guest List" de KISS y que si se comunicaba
con el Sr. Tommy Thayer todo se resolvería de inmediato. Se rehusó. Le
pedimos llamara a Gustavo Rodríguez, level manager de KISS en México para
Universal Music. Se rehusó. Y así, todas y cada una de las opciones fueron
rechazadas por ella con un "No se puede". Hizo que nos retiraran de allí.
Otra alma caritativa nos dijo que hablaramos con José Zepeda, el otro
encargado de Prensa de Ocesa (dueña del Foro Sol). Salimos del Foro Sol para
buscarlo. Pero cuando llegamos con él, todo empeoró. Dijo que aún si
tuvieramos el pase nos se nos habría permitido tomar fotos y se nos habrían
confiscados los rollos porque allí, KISS no tenía ninguna autoridad. Le
explicamos que las fotos se convertirían en propiedad exclusiva de la KISS
On-line y de la banda. Nos contestó, si es que lo pueden creer, que KISS no
tenía derecho a fotos exclusivas de su concierto., que no sabía quien era el
"tal Tommy Thayer" y que tampoco sabía que era KISS On-line. Ya para
entonces habíamos pasado más de una hora discutiendo con diferentes
personas. Rammstein ya había terminado su parte del show y KISS no tardaría
en empezar. Nos dimos por vencidos y decidimos regresar al Foro para por lo
menos poder escribir la reseña. Regresamos a la entrada y ...¡sorpresa! No
nos dejaron pasar. Vuelta con Zepeda y otros 15 minutos de discusión, hasta
que aceptó que nos acompañara un lobo a la entrada para que nos permitieran
tomar nuestros lugares. Gerardo y yo llegamos a nuestros asientos y nos
sentamos en silencio. Creo que sólo un fan de KISS podría entender nuestro
grado de desilusión e ira. Cuando cayó el telón de Psycho Circus, yo pegué
un salto enorme. Gerardo y yo, nos quedamos parados allí viendo a Paul en
las
pantallas. Ya para cuando Paul anunció que Ace cantaría "Shock Me" , la
magía de KISS comenzó a hacer su efecto sobre nosotros. Ace estaba tan
prendido, coquetando con varias chicas y levantando su pulgar, que su ánimo
era contagioso. No creo haberlo visto así antes. Los cuatro, Gene, Paul, Ace
y Peter parecían más acoplados, más unidos, disfrutando más los unos de los
otros, que aún en los viejos tiempos.
Beatriz:
Siendo parte de Revenge y del grupo tributo Flaming Kiss sabíamos que
tendríamos que trabajar muy duro al irse acercando el concierto, para poder
dar a los fans la información más reciente. México fue el último país en la
parte latinoamericana de la gira, así que desde antes del concierto ya
contabamos con reseñas, comentarios y hasta fotos de los conciertos en
Argentina y Brasil. Las expectativas y la emoción crecían día a día.
Ya que Fran estaría escribiendo para KISS On-line, tratamos de averiguar
cuando llegaría KISS al aeropuerto, pero a pesar de haber tenido a varias
personas de nuestro equipo allí el 22 desde las 4 de la tarde hasta las 2 de
la mañana del 24 de abril. Sin embargo, averiguamos que estaban hospedados
en el Four Seasons Hotel, donde Fran contactó a Tommy Thayer.
El 24 de abril desperté tras una noche inquieta. Aún me parecía increíble
que después de tanto esperar, por fin había llegado el día del concierto.
Todo el grupo tributo Flaming Kiss llegó a la casa, junto con algunos amigos
más. El plan era ir al concierto maquillados y con vestuario. Normalmente no
tardamos mucho pero estabamos tan nerviosos, tardamos horas en arreglarnos.
Y aunque el Foro Sol está a solo una hora de la casa y el concierto
empezaría a las 7:30, no salimos de la casa sino hasta las 6:00 p.m. cuando
ya todos estabamos listos. Nos subimos al coche y justo tres cuadras
después, se nos acabó la gasolina. Seguro nos veíamos de dar risa... Gene y
Paul empujando un VW, con Ace al volante, Peter de co-piloto y Eric Carr
(yo) en el asiento de atrás. Solamente otro kissero podría apreciar la
angustia que pasamos entonces. Finalmente, llegamos al Foro Sol (el sitio
del concierto) a las 7:10. Había cientos de fans de KISS caminando hacia el
Foro. Algunos llevaban a sus niños, mientras que otros iban acompañados por
sus mamás, ancianitas que estaban felices de estar allí. Creo que la mayoría
de los asistentes traían maquillaje y aparte, afuera había quien aplicaba el
maquillaje por un módico precio. Vimos docenas de Gene’s, Paul’s, Ace’s y
Peter’s. pero también algunos Eric Carr’s y Vinnie Vincent. Ya que traíamos
nuestro vestuario y maquillaje, muchos fans nos pidieron permiso para
tomarse una foto con nosotros. Como siempre accedimos tardamos 30 hora para
caminar desde la puerta de entrada hasta la reja que nos correspondía. ya
para entonces Rammstein había iniciado su parte y la gente corría por todos
lados tratando de encontrar su reja de entrada. Todos nos saludabamos como
si fueramos viejos amigos, aún cuando nunca nos habíamos visto. Yo iba con
mi esposo, quien hace de Gene en el grupo tributo y como traía sus botas con
plataforma de 7 pulgadas, ibamos caminando lentamente, para que no se fuera
a caer. Finalmente, pasamos a los "lobos" y nos formamos para recibir
nuestros lentes de 3-D. Todo mundo disfrutaba ya del final de Rammstein.
Nuestros boletos eran de la novena fila y juro que nunca habíamos estado tan
cerca de KISS. Además era la primera vez que KISS tocaba en México en un
sitio tan grande. Desde donde yo estaba, podía ver a más de 50,000 fans
pasándola bien durante el intermedio. Repentinamente, colocaron el telón de
Psycho Circus. Pocos minutos después vimos las siluetas de Gene y Ace
checando el sonido. Se quedaron quietos y se apagaron las luces. La gente
empezó a gritar: "¡KISS! ¡KISS! ¡KISS!" Nadie sabía que hacer con sus
lentes, cuando un grito rompió la noche: "ALRIGHT MEXICO CITY! YOU WANTED
THE BEST! YOU GOT THE BEST! THE HOTTEST BAND IN THE WORLD...KISS!" Sonaron
los primeros acordes de Psycho Circus y con una explosión cayó el telón.
¡Era increible! Empecé a llorar por la emoción. Los cuatro integrantes de
KISS se veían impactantes. Aún no sabíamos que hacer con los lentes y todos
se los quitaban y se los ponían, mientras coreaban las canción.
Siguió "Shout It" que todos cantamos. este fue uno de los grandes cambios de
la noche, pues estabamos acostumabrados a escuchar esta rola al final del
show., pero a todo mundo le encantó.
La tercera canción fue otro superclásico. "Deuce". La banda se veía
realmente unida y prendidísima. Siguió "Do you love me?" y Paul nos pidió
que nos pusieramos los lentes. Los efectos de 3-D eran impactantes. Gene
enfrentó algunos problemas durante "Firehouse", porque había mucho viento.
Rammstein ya había tenido problemas con su pirotécnia debido a lo mismo.
Pero Gene hizo su flamazo, que aunque corto fue bueno.
El primer solo de la noche fue el de Ace. Se veía bien y no cometió errores,
excepto porque la segunda guitarra que tomó (tras el vuelo de la primera),
tenía una cuerda desafinada. Ace demostró su maestría al afinarla en
segundos y continuar con su solo.
La banda nos tenía reservadas varias sorpresas esa noche. Cuando Gene
comenzó su solo, yo esperaba el solo tradicional, pero me sorprendió el
Demonio con su gran presencia escénica que era realmente tenebrosa. Cuando
Gene voló hacia la estructura tuvo algunos problemas técnicos, pues entre
estrofas de "God of Thunder" le gritaba a sus técnicos. Sin embargo, no
mucha gente se dió cuenta de ésto. Lo que realmente llamó la atención de
todos fue el efecto que usó en su voz y su imágen en la pantalla.
Aún había más sorpresas, El Sr. Simmons continuó con "Within". Díganme
¿cuándo recuerdan que un integrante de KISS haya cantado dos canciones
seguidas? Pues gene lo hizo y lo hizo bien. Para terminar esta rola, el
Catman hizo su solo. Un solo lleno de cambios. Para empezar no fue durante "God
of Thunder" y además fue completamente diferente. Peter se veía feliz y a la
gente le gustó mucho más se nuevo solo ya que fue más rítmico y accesible,
aunque nada simple. Mucho mejor en realidad. Además Peter se veía mucho más
acoplado ahora.
Y a para este momento la mayoría había entendido el uso de los lentes,
aunque como siempre había uno o dos despistados por allí. Lo que no
esperabamos era que Paul dijera "Cuántos de ustedes quieren que me acerque
más?" La gente enloqueció pero sin saber exactamente a que se refería. Luego
aparecieron unos monitores de sonido en las pantallas para medir que tanto
deseaba la gente que Paul se acercara. Todo mundo gritaba desenfrenadamente
y los registros rebasaron el límite. En ese momento, mi esposo dijo: "Paul
va a volar y va a pasar sobre nuestras cabezas". Al principio no le creí,
luego vi los cables justo arriba de nosotros. Paul se subió a un anillo
sujeto a un cable y voló la mitad de la distancia del Foro Sol para cantar "Love
Gun". De vuelta al escenario alguien le aventó una playera (remera) y Paul
se inclinó para alcanzarla. El problema fue que no la aventaron lo
suficientemente fuerte y Paul casi pierde el equilibrio y cae.
El final siempre llega demasiado pronto, aunque en "Rock ‘N’ Roll All Nite"
la fiesta parecía continuar. Cuando salieron del escenario, todo mundo
empezó a gritar: "¡Otra! ¡Otra!"
Fran: Sí. En ese momento volteé y vi una de
las cosas más hermosas que he visto jamás. Toda la parte de atrás del Foro
Sol estaba llena de luces cintillantes de los encendedores de los fans.
Justo entonces, Peter empezó a cantar "Beth".
Beatriz: Luego Paul regresó y empezó a tocar
unos acordes del Himno Nacional
estadounidense. La gente no respondió mucho y Paul dijo "Un momento. Olvidé
donde estaba" y comenzó a tocar "Guantanamera" y luego "La Bamba". La gente
enloqueció de nuevo. Todos cantabamos y brincabamos. Todos cantabamos tan
fuerte que Paul bromeó: "Todo mundo fuera del maldito escenario. Este es MI
reflector". Muchos festejaron la broma pero otros no la captaron y se
sintieron ofendidos, pero todo se olvidó cuando empezó a cantar "Detroit
Rock City".
Bien todas las cosas buenas llegan a su fin y la última canción fue "Black
Diamond". Paul tomó por sorpresa al Catman al decir: "Peter tiene algo que
decirles" Hubo un acercamiento de Peter, quien se veía totalmente
sorprendido, pero sonrió y dijo "I love you all!". Luego Paul dijo "¡Dijo
los amo!" y después nuevamente lo agarró fuera de balance diciendo "Pero
Peter tiene otro mensaje para ustedes" Peter se rió, levantó los hombros y
dijo "I love everybody!"
Fran: Dejame decirte que aquí todo mundo ama
a Peter, así que hubo muchas sonrisas felices y risas después de eso.
Beatriz: Luego tocaron "Black Diamond" y la
batería levitó, con la ayuda de unos cables que la levantaron totalmente del
piso. La canción terminó y las luces se apagaron. En las pantallas apareció
un mensaje: "Gracias México" La plataforma fue descendiendo lentamente y la
gente aún podía ver la silueta de Peter en la plataforma, así que empezaron
a corear: "¡Peter! ¡Peter! ¡Peter!" y el alegremente seguía saludando desde
la plataforma.
Fran: Para mí esa noche, "Black Diamond"
tomó una nueva perspectiva porque
sentí que precisamente, la gente de OCESA (la compañía que maneja el Foro
Sol) deseaban tenernos bajo su pulgar "Got you under their thumb" y pensé
"¡Claro que no! Así no es como van a ser las cosas!". Así que si tu también
estás indignado por el trato que nos dieron a Gerardo López y a mi (Fran
Jaime) y por la falta de respeto hacia KISS y los fans de KISS, manda un
email a
lg@ocesapresenta.com.mx
o
jz@ocesapresenta.com.mx
exigiendo una
explicación y una disculpa. En Subject: Disculpa a kisseros y antes de tu
firma: "You better watch out! ‘Cause we’re a War Machine!" Por favor pon cc:
kismet@df1.telmex.net.mx. ¡Demostrémosles que KISS y la KISS Army son la
ley!