Los demos de
GENE de 1967
¿Querés conocer a un joven
Eugene Klein y ver cómo fueron sus primeras composiciones? ¿Querés vivir
en carne propia los primeros sonidos que elaboró Gene y que fueron el
basamento del éxito de Kiss en los 70's? ¿Te interesaría recorrer los
primeros años de vida de un joven universitario con ideales y ambiciones
que fueron expresadas en canciones?. Aquí te contamos de qué se trata
este hallazgo... un pedazo de Kisstoria con letra y música... |
|
Para
entender estas grabaciones es indispensable ubicarse a mediados de los 60's
cuando un joven Chaim Witz devenido a Eugene Klein estaba atravesando sus
primeros años de vida como emigrante judío nacionalizado tempranamente
americano. Aún sin todavía hablar el inglés, la aparición de Los Beatles en
el Ed Sullivan Show surtió un efecto profundo. Indudablemente pensó, "qué
buena manera de impresionar a las minas", pero más allá de ese factor
motivante, decididamente las armonías y la amplitud musical Beatle y su
significancia de conquista en el pueblo americano lo tendrían fascinado, al
igual que Los Beatles él también era un extranjero que podía conquistar el
corazón de miles de jóvenes. Sin quererlo aquellos cuatro provincianos
británicos magnificaron su ideal del "sueño americano". Viviendo en
Williamsburg, en Brooklyn, NY, Gene empezó a aprender inglés, ayudado por
los fascinantes dibujos animados de Disney que se miraba sin perder ningún
capítulo, incluyendo todas las publicidades y anuncios televisivos lo cual
aceleró su facilidad para hablar el idioma ( Gene ya hablaba el hebreo,
español, turco y húngaro). Pero Disney tendría un efecto más profundo
"Cuando yo vi Pinocho y el grillo le canta, siempre creí que me estaba
hablando a mí: 'Cuando deseas una estrella, tus sueños se harán realidad'".
Otra herramienta fueron las historietas... especialmente se hizo un fanático
empedernido de películas de terror, más aún cuando vio un documental del
gran Lon Chaney, llamado "el Hombre De mil Caras". Incluso Gene por estas
épocas edita un fanzine de propia autoría llamado "Cosmos" lo cual no hace
más que forjar el temple de una personalidad singular.
Sin
embargo su contacto protagónico con la música no va a desarrollarse hasta
cursar la secundaria motivado por una cuestión preocupante, su poco éxito
con el sexo opuesto ya que se consideraba muy alto y gordo, así que era hora
de recordar cómo lo hacían Los Beatles. En 1967 empezó el aprendizaje de la
guitarra y no dudó en buscar aliados amigos para esta nueva misión... "Mi
madre salió y me compró una guitarra de Kent por $15.00 de segunda mano. El
amp. era un Premier con dos parlantes de 8 y 10 pulgadas. Alguien me enseñó
a hacer el acorde de Do lo cual me bastaba para tocar canciones de una sola
nota como "Land of thousend Dances" o "Funky Broadway". Experimentaba tocar
este acorde durante horas y horas, de arriba a abajo, arpegiándolo y
haciendo diferentes matices. En mi vecindario me empezaron a odiar por el
ruido pero yo había encontrado mi vocación". Sus primeras bandas fueron
The Missing Links, Rising Sun, y The Long Island Sounds que fueron
localmente reconocidas por tocar en fiestas y eventos de las escuelas
secundarias en el área de Nueva York. En este último grupo Gene aún lo
recuerda por contar con excelentes miembros como Stephen Coronel, Stan
Singer, Seth Dogramajian (quién también estaba involucrado en la edición de
los fanzines de Gene), y un baterista de nombre Allen. Pero la química
estaba con Steve Coronel, eran del mismo vecindario y por sobretodo grandes
amigos. Durante las vacaciones del 67 Gene que siempre estaba ávido de
progresar y tomar nuevas experiencias musicales, se involucró con una banda
llamada Bullfrog Bheer y cuando uno de los guitarristas desertó no dudó en
proponer a su amigo Coronel para cubrir el puesto. El grupo era una suerte
de banda universitaria tocando covers pero a su vez empezaron a componer
material propio lo cual elevó a Gene a dar sus primeros pasos como
compositor. La actividad del grupo fue en crescendo y tomó auge local al
destacarse en conciertos en el Rockland House. Para Simmons esto era ideal
ya que el circuito del grupo se desenvolvía cercano a la Universidad
Sullivan Comunity en Platskill, NY donde asistía diariamente en busca de su
título de magisterio. La banda permaneció activa hasta 1970 coincidiendo con
el cambio de Universidad de Gene al Richmond College en Staten Island. Sin
embargo se ha podido rastrear
la significación en la carrera musical de Gene
que había jugado estaba banda, ya que el grupo grabó un demo con canciones
como "Stanley The Parrot" (Stanley El Loro), "Leeta" y "Chimney Sweeps".
Coincidiendo con la deserción de Simmons, Stephen siguió siendo su aliado y
siguieron componiendo nuevas canciones como dúo (Steve también tocaba
teclados). Pronto estas nuevas ideas se desarrollarían con un nuevo grupo
llamado "Coffee". Harían un demo de "Leeta" para presentarla sin éxito a "Saunders
Disc Co.". Pero al dúo no le importó y se habían decidido a volcarse de
lleno a sus propias composiciones. De aquí nacerían gemas como "She", "Amen
Corner" y "Simple Type" en una onda muy McCartney, y ven oportuno
autoproducirse y financiarse un acetato Richcraft en formato de simple para
venderlos ellos por su propia cuenta con dos canciones acreditadas a nombre
de Gene Klein. Del Lado A está "Stanley The Parrot" t del B "Leeta". La
producción legítima en ambas canciones confirma que las ambiciones de Gene
estaban muy marcadas". "Stanley" dura 4:15 y contiene una sección
instrumental de casi dos minutos evocando fielmente el estilo blue-grass a
lo Duane Eddy. Incluso se puede detectar una increíble conexión con lo que
más tarde sería "Strutter", pero la letra es asombrosa repitiendo la frase
del coro "Stanley el loro se considera menos que un hombre...". "Leeta"
sigue en la misma vena, "Leeta por favor, recuérdame para siempre. Yo la
amaba... La recordás? / Leeta, a dónde te fuiste? (Solo de Piano). Es
muy probable que para estos demos hayan contado con Brooke Ostrander en
lugar de Steve Coronel en el piano, debido principalmente a la habilidad
exquisita en los solos. Lo interesante de esto, es que el grupo había
seguido trabajando en completar el demo con 12 canciones con vistas a grabar
un álbum y seducir a algún productor. Afortunadamente parte de este material
ya está disponible para los fanáticos, y la maqueta se compone de las
siguientes canciones Little Lady (Coronel-Klein) 3:25, Put On Your
Slippers (Klein) 2:40, About Her (Coronel-Klein) 5:30, Amen Corner (Klein)
4:55, Feel Lazy Today (Klein) 2:35, I ..
In The Eye (Klein) , Leeta (Klein) 2:15, ? Madam
(Klein) 3:34, Eskimo Sun (Klein) 3:55, When I Woke (Klein) 4:15, A Story
(Klein) 3:10, Stanley The Parrot (Klein) 6:10.
Estas canciones nos dan una
grata perspectiva de la influencia beatle y folk de la cual Simmons estaba
empapado. No hay elementos decididamente rockeros aún en esta experimental
etapa, pero sin dudas aquí se halla el basamento de la futura música de Kiss.
"Little Lady" más tarde sería Goin' Blind, "About Her" era una primitiva
versión de "She", "Eskimo Sun" muestra raras melodías que serán evocadas 12
años más tarde en "Only You" de The Elder o "Amen Corner" presenta un vuelo
melódico que en el futuro dará nacimiento a "Ladies Room", inclusive muchas
estructuras acústicas se emparientan con el lado más dócil que el bajista
luego haya impreso en su solista del 78 o en "We're One" de Psycho Circus" .
Muchas veces te preguntaste por qué Gene se descolgaba con esos temas
acústicos y lentos, y en estos demos lo justifican claramente. Gene no tiene
vergüenza en evocar esta etapa de su vida, no solo parte de su formación
musical, sino también su lado espiritual, su nostalgia y su retracción a sus
primeros e inocentes pasos en la vida social americana. Un verdadero
homenaje a una época de la cual él nunca olvidará.
Nota: Matías
Fuente: Jullian Gill "Kiss
Faq 3" |