La Historia de Binky Philips y el Tercer Ensayo de KISS

The Huffington Post
Binky Philips


A principios de la Primavera de 1969, conocí a Stan Eisen de Queens. El tenía un raro peinado tipo Príncipe Valiente y estaba un grado delante de mí. Nos hicimos amigos rápidamente cuando nos pasamos el uno al otro en el vestíbulo llevando estuches de guitarra y descubrimos que eramos dos de sólo tres tipos en Music & Art quiénes poseían una guitarra Gibson. ¡Murray Dabby, el tercer dueño de una Gibson, a que le ofrecimos amistad unas semanas más tarde, era ridículamente mejor guitarrista que yo o que Stan, y él ahora es psiquiatra en Atlanta! También el más inteligente de nosotros tres, obviamente. Después de que nos graduamos, Stan y yo se quedamos en contacto.

Uno año y tanto después de la escuela secundaria, en la Primavera 1972, me topé con Stan, quien me presentó más tarde a este gigante e imponente tipo con un halo enorme de pelo saliendo de un espectáculo de Jeff Beck en la Academy of Music sobre la calle East 14th St., en la discoteca de fama mundial, Palladium, y ahora, residencias de estudiantes de NYU. "Binky, este es Gene Simmons, el bajista en mi banda, Wicked Lester. Gene, este es el tipo que yo te decía que posee el amplificador Hiwatt. ¡Gene visiblemente se estremeció!

Los Hiwatts eran los amplificadores elegidos por The Who en ese entonces y no estaban disponibles en los EE. UU. Afortunadamente era el ÚNICO EN AMÉRICA que lo tenía cuando se lo compré a Blodwyn Pig, una banda de blues británica que tenía al guitarrista original y fabuloso de Jethro Tull, Mick Abrahams. A partir de aquel momento, Gene, un tipo muy creído hasta entonces, siempre me trataba con respeto simplemente debido a aquel amplificador, y más tarde, nos hicimos amigos cercanos, porque también le gustaba mi manera de tocar la guitarra. De hecho, terminé por ser su guitarrista-de-opción para varios de sus demos cuando KISS se había convertido en dioses (¿por qué nunca Gene ha publicado "Rotten To The Core"?, yo nunca lo sabré!). Y estoy muy orgulloso de informar que, años atrás, la única directiva de Gene a Ace, de acuerdo a su ingeniero, Corky Stasiak, cuando el señor Frehley estaba a punto de grabar el solo de "Doctor Love" fue, "haz un solo Binky!" y Ace ya sabía exactamente lo que quería decir y Gene procedió a cortar una de sus más salvajes y mejores solos de la historia.

Volviendo a 1972, varios meses después de que conocí a Gene, tuve una llamada de Stan. El me dijo que yo tenía que comenzar a llamarlo Paul, ("Ah... Bien, Stan") y me preguntó si yo podría ir a un ensayo de la nueva banda todavía sin nombre de el y Gene.
Ellos acababan de encontrar un guitarrista líder un mes antes y quería que yo comprobara todo el asunto. Stan, quiero decir, Paul respetaba mi opinión y parecia buscar mi sello de aprobación.

Así que, un sábado por la tarde, lo hice fui a 10 East 23rd St., un edificio de 6 suelos estrecho, mugriento a través del Madison Park, (frente al Flatiron Building), donde la banda de Paul y Gene tenían un desván/cuarto muy sórdido y muy sucio, toscamente insonorizado con mantas, maples de huevo y acolchados.

Cuando llegué ese día, el nuevo guitarrista ya estaba más de una hora atrasado. El ambiente en la sala era desolador. Sin embargo, su amigo Binky se había presentado, por lo que, después de presentarme a Peter Criss, el batería, Paul, Gene y Peter corrieron a través de tres canciones para mi placer sin el ya muy retrasado nuevo guitarra solista. Escuché al trío tocar "Deuce", "Firehouse", y "Strutter", los tres ya clásicos del álbum debut de KISS.

Fue interesante y sorprendente. Como banda, no todos eran tan buenos, técnicamente, como las deidades de la escena rock de la época, The New York Dolls, pero en realidad, los tres tocando fueron normales. Pero, ese riff inicial de "Deuce" fue sin lugar a dudas fresco, y tanto las otras dos canciones fueron, así, maldita sea, eran bastante buenas. Con un miembro que faltaba, los tres no estaban de ánimo para continuar, y se tomó un descanso.

Mientras nos sentamos alrededor en la oscuridad, los felicité por las melodías y arreglos. Pero, por ahora, los tres estaban simplemente echando humo por la tardanza del nuevo guitarrista... Hey... De pronto se oyó que la puerta del ascensor se abría.
Escuchamos algunas maldiciones y golpes y entró este tipo desaliñado que parecía que había estado despierto menos de 3 minutos y parecía inclinarse 20 grados hacia la izquierda mientras caminaba.

Y este tipo raro, presentado a mí como Ace, llevaba puesto una Converse roja y una color naranja. ¡En 1972, cinco años antes del Punk, esto era realmente extraño! Él apenas me dijo hola y a nadie más en el cuarto, sacó una destartalada Les Paul Jr (en aquel entonces una guitarra considerada chatarra; ¿por supuesto, ellas ahora cuestan casi 10,000 dólares), enchufó su amplificador, giró hacia los otros tres, y algo irritado y aturdido exigió ¿que estamos haciendo? como si el hubiera estado esperando por ellos más de una hora. Gene, no muy feliz en absoluto, gruñió "Vamos a tocar las tres primeras..." y así pude escuchar las mismas canciones con la guitarra líder.

Fue sorprendente lo mucho mejor que sonaban. Como guitarrista, no para que suene arrogante, podría correr en círculos alrededor de Ace. Pero sus notas escasas, estranguladas, inspiradas por el blues solo pateaban traseros. El complemento perfecto para las canciones.

Tan pronto como las tres canciones fueron terminadas, Stan/Paul rápidamente se quitó su guitarra y me condujo a un cuarto.
Mientras estábamos en el pasillo él dijo que esperaba que yo no me opusiera, pero él y Gene iban a tener una conversación con este nuevo guitarrista.

"90 minutos tarde son totalmente inaceptables y no podemos hablar correctamente con él sobre eso contigo aquí, Binky". Dije, "Uh, sí, Stan, quiero decir, Paul, entiendo. Es cierto. Bien, buena suerte, hombre... Las canciones son grandiosas y si ustedes pueden arreglar al tipo, realmente me gusta la manera de tocar de su nuevo guitarrista líder".

Paul, Gene, Peter y Ace, pronto decidieron llamarse a sí mismos KISS y su primer concierto de la historia en Long Island, fue en mi cumpleaños Nº 20, el 30 de enero de 1973. Unos seis meses después, mi banda, The Planets, fue invitada por Paul y Gene para abrir para ellos y otra banda de Nueva York llamada The Brats en salón de baile del Hotel Diplomat, en la West 43rd St. justo al lado del Times Square.

Esto fue 13 de julio 1973. Esa noche, un hombre visionario llamado Bill Aucoin (que, por desgracia, falleció la semana pasada), llegó al show. Si conoces su KISSTORIA, muy poco después, Bill se convirtió en su manager, consiguió su contrato de grabación con el sello de Neil Bogart en Casablanca, Alice Cooper se retiró, KISS llenó el vacío, y se convirtió salvajemente, increíblemente, intergalácticamente, famoso. ¡Sí, he compartido escenario con KISS, la noche cuando empezó todo!