Por Susan McEowen

Traducido por Mr. Blackwell


Cómo una chica de Indianápolis, Indiana,terminó trabajando con Gene Simmons y Paul Stanley en el libro que se titularía KISStory? Un día recibí una llamada de mi amiga Merja que me dijo que había escuchado de un trabajo para el cual yo sería la "candidata perfecta".  Fue bastante misteriosa con los detalles, pero me explicó que el trabajo iba requerir diseño y producción de un libro de mesa de café y  me dijo que si estaba interesada debería llamar a una mujer llamada Susan Pfeiffer, por lo que me dio su número.
 


Llamé a Susan y me explicó que estaba representando a dos clientes que querían producir un libro y que estaban muy preocupados acerca de controlar la calidad del mismo. Estos clientes habían hablado con impresores y editores, pero sentían que nadie compartía su visión para el proyecto.
Los editores solo les decían lo que no se podía hacer. Estos clientes, sentían que podían producir un libro de excepcional calidad a un costo razonable, solo si estaban autorizados a poner sus corazones y almas en él y, personalmente supervisar cada etapa de la producción. La única solución parecía ser hacer todo ellos mismos.
Inmediatamente me gustó como sonaba el desafío y me interesé para averiguar más. Me dijo que estaban buscando a alguien que pudiera tomar el libro desde el mismo principio hasta el final, lo que incluiría supervisar la impresión. Durante todo el tiempo que hablamos, Susan nunca dijo el nombre del proyecto o el de sus clientes, en lo que creo -  me estaba chequeando antes de revelar demasiada información.
Finalmente, en un punto, le pregunté acerca del tema del libro y dudó, pero luego respondió "Rock 'n' roll".Hablamos otro rato, y finalmente confesó que sus clientes eran Gene Simmons y Paul Stanley. "KISS??" exclamé, "bueno, al menos sabes quiénes son", me
respondió.
No sabía que pensar al principio, pero estaba intrigada asi que envié mi currículum y mi portfolio a Los Angeles para que lo vieran Gene  y Paul. me preguntaba como lucirían sin el maquillaje. Seguía la banda junta? Y luego recordé que mi amigo Jim Sholly había asistido a  un concierto de KISS el año anterior, así que lo llamé.
Cuando le dije a Jim que le había mandado mi portfolio a KISS estaba muy excitado. "Susan, debes hacer este proyecto!" me dijo, "tengotres carpetas con recortes de KISS desde que era un niño!" Esta fue mi primera introducción a la KISSmania.
Pedí prestadas las carpetas y observé las centenares de fotografías que mi amigo había coleccionado. Jim me dijo que Gene era su favorito y mientras veía las fotos, algunas shockeantes, me preguntaba como iba a decirle a mi madre que iba a trabajar para KISS.  Me imaginaba la conversación "no mamá, este es el tipo que escupe fuego y vomita sangre, no el que muerde murciélagos".
Tres días después, me llamó Susan y me dijo que a Paul y Gene les había gustado mi portfolio y que estaban interesados en hablar más conmigo. Susan fue muy agradable en avisarme que pensaba que ellos estaban buscando capacidad y actitud para el trabajo. Me hizo saber claramente desde el principio que si iba a aceptar el trabajo, iba a a sudar la "gota fría", varias veces. Luego me sugirió que creara una muestra para ellos, que les sirva como un ejemplo de lo que podría hacer si me elegían para hacer el libro.
Pasé el día siguiente en la oficina de Jim haciendo una boceto de dos páginas color mientras escuchaba todos los CD's de KISS que tenía mi amigo. Para el final del día, estábamos enviando el diseño y me sentía exhausta pero energizada!
Susan llamó a la mañana siguiente y dijo que le había mostrado el trabajo a Gene y Paul, y Gene estaba listo para contratarme. Pero también dijo que seguían hablando con otro diseñador y que Paul no se decidía. Una de las contras que tuve era que no me los había encontrado personalmente, así que Susan me sugirió que le envíe otra muestra de mi trabajo, que podría ayudar para cerrar el trato.
Así que volví a trabajar (la música de KISS sonando bien fuerte) en otra boceto color , junto con uno en blanco y negro y cuatro anuncios más. Cuando terminé a las 3 de la mañana del domingo, me sentía triunfadora.
Al día siguiente envié el material junto con una carta de mi puño y letra y corazón diciéndoles a Gene y Paul que era la indicada para el trabajo, y que estaban locos si no me contrataban.
Gene me dijo tiempo después que sintió mi convicción en esa carta y supo que yo iba a hacer lo necesario para hacer que el proyecto suceda.
Dos días después, estaba comiéndome las uñas y esperando por la llamada de Susan, sentada en mi oficina cuando el teléfono sonó. "Susan McEowen, por favor", la voz dijo. "Esta es Susan", dije. "Susan, soy Gene Simmons" fue la respuesta.
Todavía recuerdo el estremecimiento que sentí cuando escuché esas palabras. Sabía lo que era eso, tenía el trabajo!
Gene me contó como la KISS Army había empezado en Terre Haute, Indiana y, vaya coincidencia, yo estaba viviendo ahí en esos momentos. Luego hablamos de dinero, contratos y detalles y dado que no tenía un sitio para trabajar, Gene sugirió que utilizara su casa  de huéspedes. No estaba muy segura de lo que era una casa de huéspedes pero sonaba MUY GLAMOROSO! Cuando preguntó
cuán pronto podría estar en Los Angeles, estuve de acuerdo en estar allí en dos semanas.
Me pellizqué fuerte, para confirmar que no estaba soñando. Dos semanas después, había preparado tres gigantescas maletas y estaba en un avión rumbeando para Los Angeles. En el avión, estaba en shock. Pienso que la realidad no me golpeó de que estaba actualmente
haciendo esto, hasta entrados unos meses!
Mi amiga Merja me encontró en el aeropuerto y me llevó a encontrarme con mi nueva compañera Susan Pfeiffer. Susan fue amable y me hizo quedar en su departamento hasta que yo pudiera encontrar un lugar. Llamé a Gene en lo de Susan y sugirió que me tomara el día y  que nos encontraríamos al día siguiente.
Manejando a lo de Gene, no podía creer que esto estaba pasando. Ya era grandioso que fuera en California, el sol brillando, las palmeras que se mecían. Pero allí estaba, manejando hasta la casa de Gene Simmons!!
Estuve esperando que el despertador suene y me despierte de este sueño. Incluso paré al costado del camino un par de veces para contener el aliento y confirmar en el retrovisor de que estaba realmente sentada allí. Si amigos, estaba muerta de miedo!!
Encontré mi camino hasta la casa de Gene sin problemas, encaré a la entrada y apreté el comunicador. "Susan Mc Eowen para ver a Gene Simmons", le dije a la voz que me contestó, y la gran puerta se abrió.
Ahí estaba, por encontrarme con el Dios Del Trueno. Había imaginado que Gene Simmons viviría en un castillo oscuro y ominoso con murciélagos volando alrededor, rayos, truenos y lobos aullándole a la luna. Me decepcioné un poco al ver una casa de dos pisos con una bonita entrada y un paisaje espléndido. No estaba muy segura de como luciría Gene ya que la única foto que había visto de el era del librito del cd Alive III (y esa era una foto amenazante!) Bajé del auto  y caminé hasta la casa medio esperando que un jorobado babeante corriera a recibirme. Pero en lugar de eso, el mismísimo Gene salió caminando por la puerta de entrada.
Estaba usando unos pantalones de ciclista, una remera, y una gorra de béisbol - todo negro, por supuesto, y su altura y presencia daba sentido a la frase "larger than life" (más grande que la vida). Inmediatamente el otro miembro de la familia que conocí, fue un pequeño perro Red Pomerian llamado "Flanken" (que Gene me explicó, significaba "carne hervida" en húngaro) Me hice amiga de Flanken rápido  y me hizo compañía durante horas, en los meses por venir.
Gene me ofeció algo para tomar así que le pedí un té (más para ver si podía realmente hacer un té, que por  la sed que tenía). Hizo el té.
Primero hablamos del comic que sería incluido en el libro. había recibido algunos bocetos preliminares del artista Scott Pentzer, e incluso en blanco y negro, eran fantásticos!  No podía esperar empezar a trabajar en el proyecto!
No estoy segura de qué hablamos en ese primer encuentro. Estaba allí para trabajar! Pero pasamos algunas horas juntos, hablando del  proyecto y acostumbrándonos. Me preguntó que tipo de música me gustaba  y luego dijo "déjame adivinar, soy bastante bueno en esto.
Gloria Estefan, Barbra Streisand? " bueno, sin ofensas para Gloria o Barbra nunca pudo estar más errado. Le dije que me gustaba Jimmy Hendrix y Led Zeppelin pero que mi banda favorita era The Grateful Dead. Todavía me carga con eso y hemos tenido innumerables debates relacionados. "Solo se paran ahí!!" dice Gene.
Después fuimos a  almorzar y recuerdo que pidió una omelette. Aprendí que ahí Gene se reunió originalmente con Susan Pfeiffer. Contó la historia de su encuentro y la conversación fue muy fluida considerando lo nerviosa que estaba. Gene es un gran contador de historias y descubrí ese día que este hombre, quien es tan conocido por su aspecto y movimientos en el escenario, es muy inteligente y sofisticado. No sabía realmente nada en ese momento , pero mis tripas me dijeron que estaba ahí por el desafío de mi vida y que iba a aprender mucho de esa experiencia.
Tuve mi primer encuentro con Paul Stanley unos días después, los cuatro miembros de la banda se encontraban para rodar un segmento del video KISS My Ass. Estaba armando mi computadora en la casa de huéspedes, cuando vi un auto que se aproximaba a la entrada. Gene me dijo que bajemos para ver quién era. Mientras doblaba la esquina, me cruzé con Bruce Kulick. Otra vez, no podía creer cuán altos eran estos tipos! Pero supongo que las leyendas del rock deberían ser altos. Me presenté ante Bruce y caminamos arriba. Bruce y Gene comenzaron a hablar y me sentí honrada de estar allí, una mosca en la pared escuchando conversaciones musicales entre dos profesionales. Paul arribó luego con una pila de equipo de video y todo el mundo se puso a chequearlo y nadie se interesó en presentarnos. Finalmente hablé y me presenté sola. Estrechó mi mano y dijo que realmente le había gustado mi trabajo. Guau! Me sorprendió recibir ese cumplido en nuestro primer encuentro!. Terminé de armar mi computadora y me fui por el resto de la tarde.
Al día siguiente el trabajo comenzó. Gene me mostró todas las grandes cajas de fotografías, recortes, diapositivas, dibujos, etc. que coleccionó. Cartuchos de diapositivas estaban alineados en la habitación, desde el piso hasta el techo. Disfraces de KISS para Halloween, muñecos, cajas de comida, juguetes, nómbralos que aquí estaban, desparramados por la habitación.
Estos tipos han guardado todo. Fue increíble  y sabía que los fans se volverían locos cuando vieran algo de todo este material. El salón estaba lleno y seguían trayendo material!
Paul venía, estacionaba su auto abría la cajuela y estaba llena de cajas con material. Cada vez que pensé  que ya había visto todo, más cosas traían. Pero cada vez, mientras ordenaba lo que había en las cajas, no podía dejar de sonreír por la fantástica colección que estos dos hombres han reunido.  "Este libro", pensaba "no va a tener precio!"
Al principio, nada de lo que Gene tenía estaba organizado o catalogado. El primer paso fue tener todo cronológicamente ordenado. A la mañana siguiente, Gene  tenía todo ordenado en carpetas que había marcado con señaladores indicando fechas: debe haber trabajado
toda la noche!
Paul es mucho más organizado y meticuloso con su colección. Pienso que su entrenamiento como artista lo ha hecho más cuidadoso con el material impreso y los papeles. En el block de notas que todavía conservo tengo una notita de Paul que dice "voy a matarte si pierdes o mezclas cualquiera de estas cosas" seguida por el dibujito de una cara sonriendo.
El trabajo fue duro, tanto Gene como Paul son dos perfeccionistas y los dos me empujaron a dar lo mejor. A Gene nunca le preocupó la  diplomacia y muchas veces sentí que mis mejillas ardían cuando repartía sus críticas hacia mi trabajo. Un día, luego de una particular y acalorada discusión llegó Paul y, percibiendo tensión en el ambiente, me  preguntó como iban las cosas. "I drive him wild, he drives me crazy" fue la única cosa que pude decirle.
Trabajamos 10/12 horas por día, 7 días a la semana. Con la dirección de Paul y Gene, cada página fue preparada como una pieza de  arte separado. Querían que cada página sea única y que se pudiera enmarcar. A veces, revisábamos el trabajo juntos y secciones completas eran deshechadas porque no llegaban a los estándares que pretendían Gene y Paul para sus fans. Algunas páginas no eran lo suficientemente excitantes.
Presentaba un diseño que estaba segura que iba a patear traseros, pero venía Paul y le agregaba cosas o Gene dibujaba de una forma grosera algo arriba y le daba a la página un aspecto totalmente distinto - "más en tu cara!, más dinámico!". Luego de un tiempo, finalmente "lo conseguí", de acuerdo a Gene, y las páginas comenzaron a volar!
Al mismo tiempo, los otros miembros del equipo también estaban siendo presionados. Scott Penzer y yo tuvimos algunas conversaciones de madrugada, en donde nos contábamos lo miserables que éramos por lo que nos hacían trabajar. Creo que ambos estábamos asustados de no poder cumplir con el objetivo.
Por supuesto, pensé que Scott había hecho un trabajo asombroso  y que no tenía ningún tipo de preocupación! Su trabajo fue absolutamente hermoso. Al mismo tiempo Jeff Kitts estaba haciendo un gran trabajo contando la historia de la banda, pero el  también estaba presionado por las revisiones de texto que lo mantenían trabajando para poder contar la historia como KISS pretendía. El libro  tiene un número de historias "laterales" relatadas por distintas personas que han ocupado un lugar en la KISStoria  así que Gene lo presionaba para que encuentre historias adicionales. Cuando llamo a Keith ahora, simplemente digo "más historias!" , el sabe que soy yo y nos reímos.
Hay otros que contribuyeron para hacer el libro. Tommy Thayer estuvo envuelto en la compilación y búsqueda del material. Fue una  gran fuente para el ordenamiento cronológico de la información y las fotos que teníamos. Su aporte fue invalorable para coordinar la historia de KISS y para que el texto coincida con las fotos. Eventualmente tomó más y más responsabilidad y ayudó enormemente a escanear las fotos y arreglar los pequeños detalles  que se requieren para enviar un libro a la imprenta. Incluso diseñó una lámina (ver
páginas 355 y 356).
Y aquellos que lo conocen saben que Tommy es un tipo fantástico para trabajar.
Jon Ofstead, por otra parte, no fue un gran tipo para trabajar! Con él chocamos cabezas varias veces, lo que divertía a Gene. Jon llegó cuando ya habíamos hecho dos tercios del proyecto. El diseño del libro ya había sido trabajado y teníamos una fecha límite que teníamos  que cumplir.
Con una sola persona trabajando en el diseño, decidimos traer a otro artista  para poder completar el trabajo a tiempo. Entrevistamos a muchas personas, pero muy pocos estaban en condiciones de comprometerse a las largas horas de trabajo que requeríamos. Cuando conocimos a Jon supimos que era nuestro hombre.
Tenía una convicción en su actitud y un portfolio dinámico así que supimos que le daría sangre fresca al proyecto.
Aunque tuvimos diferencias de opinión Jon trajo algo de diseño dinamita en tiempo record y no lo hubiéramos podido hacer sin su ayuda.
Fue una tarea larga y ardua. Y fue muy glamorosa...no!  Gene usualmente bajaba con su salida de baño y su gorra, y todos nos pusimos muy informales a medida que progresaban los días y nos íbamos conociendo. Hubieron días en que sentí que me había quedado sin ideas y no sabía que hacer. En esos momentos Paul y Gene venían y de alguna manera le daban más vida al proyecto.
Nunca voy a olvidar el día en que Paul se apareció con algunas fotos y en una de ellas estaba el montado en un caballito de juguete (pag 7 del KISStory). Siempre habían sorpresas en el trabajo!
Tengo algunos recuerdos favoritos. Cuando trabajábamos, escuchábamos la radio y cuando alguna canción vieja y oscura sonaba, Gene jugaba conmigo mi juego favorito "Nombra esa canción". Estaba impresionado con mi habilidad para nombrar no solo la canción, sino  también los miembros de la banda que la tocaba. Entonces Gene me contaba historias de las conversaciones que había tenido con esos músicos. Me contó que el y Sting compararon notas acerca de sus experiencias como maestros de escuela.
Hubo otro día en que Tommy trajo algunos de los trajes a la casa para prepararlos para las KISS Konventions.
Me dejó agarrar una de las botas de Gene del Destroyer Tour  y era pesada como una silla! Apenas pude levantarla! Me preguntaba como puede correr y saltar en el escenario usando esas pesadas botas.
Otro recuerdo favorito son los días en que toda la banda estaban en la casa autografiando las hojas que formarían parte del libro. Eso tomó muchos días y fui privilegiada en observar y participar en muchas conversaciones interesantes. Habían bromas acerca de que lapicera usaría cada miembro y de como la firma de Gene era la más preparada. En este punto el libro estaba en la imprenta  y yo
estaba trabajando en el tour book de las convenciones.
Me ponía un poco nerviosa estar con los 4 KISS. Sentía como que me estaba entrometiendo, pero Bruce y Eric siempre  fueron especialmente atentos conmigo, haciéndome sentir bienvenida y hablando bien de mi trabajo.
Después tuve mi propia copia del libro firmada con mensajes personales de cada uno.
Desde la publicación del KISStory, hice varios trabajos con KISS. Diseñé el libro de giras y anuncios para las convenciones, trabajé en KISSnation, diseñé el folleto para KISS Unplugged y algunos anuncios para el bajo de Gene Punisher, hice además KISStory II.
Ahora tengo un trabajo fulltime como Studio Manager del departamento de arte de Sony Music en Santa Mónica, pero sigo en contacto con Gene y espero estar envuelta en los proyectos futuros.
Trabajé muy duro en este libro. Diseñé y creé los bocetos en mi computadora mientras que, al mismo tiempo, hacía anuncios para el libro y enviaba copias a todo el mundo! (nosotros recibimos un tape con el arte del aviso para publicar en KISSFEVER)  recibió  Preparé el libro para su impresión,  me reuní y negocié con Sung In Printing. Viajé a Corea en  medio del invierno para supervisar la impresión para asegurarme que el libro fuera todo lo que los fans deseaban. Incluso trabajé codo a codo con los chicos de leyes para asegurar que no haya ningún problema. Fue un gran esfuerzo pero lo haría de nuevo. Ha sido un gran cambio de vida para mi y mi familia. Mi esposo vino a California y ahora trabaja para Capitol Records como Ingeniero.
Alguien me preguntó "pero qué obtuviste de todo esto?" Bueno, me pagaron por mi trabajo, por supuesto. Pero lo que realmente obtuve no tiene precio. Tengo mucha más confianza en mi misma que nunca. siento que puedo hacer cualquier cosa. Tengo eso, y una historia magnífica. "Cómo lo conseguí?" probablemente pregunten. Recuerdo una noche en articular, mientras estábamos sentados espalda contra espalda con Gene, me halagó diciendo "ya que estamos, quiero que sepas que aprecio (hizo una pausa) que te "mantengas ahí", o lo que sea" Dejé de trabajar, me di vuelta, lo miré directo a los ojos y le dije "ética de trabajo del medio oeste, y que no se te olvide"