Kissmanía

El mercado de Kiss es tan vasto como su discografía oficial y pirata

Carlos Meraz

Pocas bandas de rock se pueden jactar de explotar comercialmente su imagen con tanto éxito económico como Kiss, incluso ni los mismos The Beatles alcanzan la diversidad de productos alusivos, conocidos en la industria bajo el término de memorabilia, como la que cuentan Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley.

Desde su fundación en 1972, sus fieles fans en todo el orbe -pero sobre todo los que pertenecen a su club oficial “Kiss Army” que conocen antes que nadie las primicias de productos- han podido abastecerse no sólo de discos sino de una verdadera colección de “merchandise” que va desde lo tradicional como camisetas, gorras, llaveros, encendedores, ceniceros, tazas, loncheras y libros, hasta excentricidades acordes al maquillado grupo, tales como juegos de mesa, monedas, ropa interior, tarjetas telefónicas y hasta una línea de condones lubricados.

El mercado de Kiss es tan vasto como su discografía oficial y pirata, al extremo que el fenómeno comercial también han captado la atención de otro famoso excéntrico, Hugh Hefner, propietario de la revista “Playboy”, ya que en varias ocasiones han aparecido en las portadas de la publicación para caballeros, eso sí, siempre rodeados de beldades con diminutas prendas; incluso hasta la firma Visa ha lanzado tarjetas de crédito con sus maquillados rostros, en una prueba fehaciente de que el rock continúa siendo un excelente negocio.

La explotación de su imagen muchas veces ha sido, como suele pasarle a los famosos, sin el consentimiento del artista, como sucedió hace algunas décadas, cuando en México se editó un simpático cómic que, bajo el nombre de “Chiss”, deleitaba a los fans con sus fantásticas historias.

Incluso en una de las múltiples visitas de Kiss al país, Gene abarrotó su maleta de ejemplares del fanzine mexicano porque, paradójicamente, también él es un asiduo coleccionista de sí mismo. Recientemente, lanzó su propia revista de rock, con el predecible título de “Tongue”.

Mitos y curiosidades

Alrededor de Kiss se desataron mitos infundados principalmente por su concepto agresivo y explosivo tanto arriba como abajo del escenario:

1.-Las organizaciones religiosas los acusaron de ser diabólicos y de tener pacto con Satanás. Según dictan los moralistas, el significado del nombre es Kings in Satan's Service, en donde la palabra "King" es definida como "demonio".

2.- Se dice que la extremadamente larga lengua de Gene Simmons es producto de un injerto de lengua de vaca. Él lo ha negado en muchas ocasiones.

3.- Al salir a la venta el primer cómic de la banda, se manejó la información de que los músicos habían aportado algunos mililitros de su sangre para ser mezclados con la tinta de la impresión.

4.- Para 1978, siguiendo el empuje exitoso, cada miembro del grupo graba un disco solista, todos con gran éxito. Simmons y Frehley alcanzaron el Top 30, Stanley el Top 40 y Peter Criss el Top 50 de las listas.

5.-El álbum conceptual "Music for Elder" fue co escrito con Lou Reed.

6.- Además de ser actor y de dejarse fotografiar el trasero para una obra de Yoko Ono, Gene Simmons presume una vida sexual demasiado activa, casi 2 groupies por día, sin contar los días fuera de la carretera.

7.-Casablanca, la marca que los firmó al principio de su carrera, era un sello de ¡música disco!

8.-Uno de los primeros paquetes de lujo para una banda en la historia del rock fue la caja "The originals", que contenía los tres primeros acetatos de la banda, más un cómic que después sería retomado por Marvel Comics para vender las historias de la banda.