“OID MORTALES!” LOS KISSEROS DIMOS NUESTRO GRITO
SAGRADO EN LA PRIMER KISS EXPO ANUAL BUENOS AIRES
El Martes
25 de mayo, los kisseros argentinos y los que pudieron venir de otras
tierras latinas, fuimos honrados con un evento inolvidable: Primer Kiss Expo
Anual en Buenos Aires. El mismo se llevó a cabo en el local Scape, pleno
corazón céntrico de Palermo, y fue organizado por la “prestigiosa”,
“voluntariosa” revista Kiss Fever, ante 1000 personas que llegaron con todo
su fervor para expresar emociones y sentimientos hacia el invitado de honor:
Bruce Kulick. La fiesta fue completa. Bruce conferenció con los fans, luego
tocó junto a Kefrén y finalmente firmó
autógrafos a todos los concurrentes, tal como estaba prometido. A
continuación, el reporte de lo sucedido en el Día de la Patria.
El
25 de mayo, lejos de ser un día feriado en Buenos Aires, pocas son las
personas que celebran patrióticamente la fecha. Tomado más como un día de
descanso, ese Martes se presentó como el día perfecto para llevar a cabo el
sueño de nuestras vidas: ser los coordinadores de un megaevento kissero. Y
era ideal por dos motivos. No daba para tomarse un fin de semana vacacional
(nueva costumbre argentina a la hora de feriados caidos en lunes o viernes)
y a su vez nos daba resto para tenerlo a Bruce el fin de semana e
involucrarlo en una itinerante actividad promocional que nos vino como
anillo al dedo. Desde su llegada a Buenos Aires, las cosas venían saliendo
maravillosamente bien. Y el éxito del evento fue la frutilla en la torta.
Durante la mañana, los stands, técnicos, sonidistas, ayudantes… todos
estábamos a lomo pelado trabajando sin pausas y ultimando detalles
pertinentes a seguridad, acreeditaciones y en especial en acondicionar los
aspectos de presentación. Fue en este marco que Miguel nos dio una gran
satisfacción al desplegar una bandera de gran proporción con el logo de
KISSFEVER y Bruce Kulick. También en esas horas una discreta cola de
fanáticos empezó a formarse, y el ambiente comenzó a tomar color cuando
Kefrén subió al escenario a probar sus instrumentos. Los stands seguían en
pleno trabajo, por suerte todos organizados salvo con algunos contratiempos
en Rock Soldiers que tuvo que improvisar la creación de su puesto, por
supuesto que esto fue solucionado sin inconvenientes, y convencimos a Sandro
para que buscara su famoso FlipperKiss, que fue muy acertado ubicarlo al
frente, entre su stand y el Kissmusseum lo que otorgó mayor resaltación al
caracter exhibicionista del puesto de Carlos Gaggero, Hernán, Fabian y
Claudio. Opuesto a ellos se ubicó Metal Rock con una variedad de artículos
basados en Fotos, Remeras, Posters, algunos cd's y por supuesto la excelente
predisposición de Marcelo para establecer un trato preferencial con los fans.
El stand de Kiss Fever estaba basado en sus clásicas revistas, bajo una
interesante promoción de venta pensada exclusivamente para aquellos fans que
por muchos motivos no han podido ponerse al día con la publicación, también
sobre el final del evento cedimos parte de nuestro espacio a los “heroes” de
Kefrén para que tuvieran su momento de gloria firmando autógrafos y
expendiendo su álbum debut, de alguna manera nos preocupamos para que
tuvieran su propia sesión de autógrafos y fotos con los fans. La sorpresa
fue el puesto de Planeta Televisión, una agrupación encabezada por el
kissero Esteban De Miguel que, si bien no estaba orientado al público de
KISS, si se relaciona con los aspectos culturales de la generación
setentañera argentina. Era una simpática evocación a los nostálgicos ídolos
artísticos en el cual crecimos. ¿Quién no recordaría haberse comprado
Dinasty y luego de escucharlo por las tardes, tomar la leche viendo Canito y
Cañete??. Muchos fans mostraron cierto desconcierto ante este stand, pero
no hubo dudas de que fue una elección acertada a la hora de reflejar los
aspectos culturales de los setentañeros fans de KISS.
De
todos modos, el puesto en el que estaban depositadas las expectativas de
todos los presentes, era el de Bruce Kulick. Y pronto las dudas serían
despejadas. Apareció Bruce casi al mediodía para probar sonido y preparar su
stand que requirió de la ayuda incondicional de Patti y Gisella, dos amigas
de la lista Kisseros, que se ofrecieron voluntariosamente a darnos una mano.
La llegada del guitarrista fue celebrada por todos los allí presentes. El
anduvo sin vueltas, y se puso a laburar como uno más en el preparado de su
stand basado principalmente en Cd's de sus recientes performances como
Rockheads, UNION versión japonesa, ESP, Live in the Galaxy, también fotos y
púas. No era mucho pero todo tiene su explicación: por razones de evitar
problemas en la aduana, Bruce optó por ser cauteloso y hacer que su stand
fuera más en carácter promocional. Luego de ultimar los detalles y asesorar
a las "kisseras" sobre la venta de sus items, se vino lo mejor. Bruce se
dirigió al escenario, se calzó la Gibson SG y performó con Kefrén una
ajustada y poderosa prueba de sonido. Sonaron versiones de "Love Gun", luego
"Jungle" en donde Dany y Kulick practicaron algunos arreglos, y por último "Crazy
Nights" cuyo solo de guitarra proporcionó un yerro que el propio Bruce
ironizó como si tuviera artritis en sus dedos. Todos reímos y acto seguido
él trató de rememorar los yeites de ese solo una y otra vez. Hacía muchos
años que no tocaba dicha canción y estaba tratando de recordarla ahora que
los chicos de Kefrén se la habían pedido exclusivamente para cerrar el show.
Bruce bajó del escenario y procedió a retirarse a almorzar y a descansar
hasta que fuera llamado para ingresar al local.
Mientras tanto se acercaba la hora del show. Nos quedaba aún definir las
acreditaciones de prensa, entradas de cortesía, entradas para la gente del
interior, el puesto de expendio y un sin fin de detalles que hicieron del
tiempo un verdadero ejemplo de la teoría de la relatividad. Pasó volando.
A
las 3pm pasadas, se habilitó la admisión, que duró casi una hora de
constante ingreso. Y ya desde el primer minuto, se percibió que el
entusiasmo, el fervor y las ganas de los fans de pasar un gran momento,
lograron que en el ambiente reine un clima de muy buena onda. Sin embargo
surgió un inesperado contratiempo; el sistema de emisión de video no estaba
calibrado en la señal NTSC, un detalle que escapó a nuestro control y que
malogró el set de temas inéditos preparados para esta fiesta. Este fue - a
mi criterio el mayor problema y que tuvo que ser suplido por una buena
selección de clips intermediados con rarezas de diferentes épocas.
Ya
con el recinto a full a las 5:45pm iba a acontecer el primer gran evento de
la tarde. Todos estaban dispuestos para recibir a quien fuera un ex-miembro
de KISS por 12 años pero que aún perduró en la retina de los fans tras aquel
inolvidable 1994 cuando se presentaron por primera vez en Argentina. Ahora
sí que esta era sin dudas “La Gran Venganza de Bruce”, y el “Grito Sagrado
de los Fans”.
LA CONFERENCIA:
La entrada de Bruce al
escenario fue magnífica y triunfal, una ovación que se extendió por más de 5
minutos y que conmovió el alma de nuestro querido guitarrista. La primer
gran noticia fue comprobar que los sentimientos del ’94 seguían intactos en
los fans. En cuanto a mi experiencia personal, ver el rostro de felicidad de
estos cientos de amigos era sin dudas el premio más hermoso de todo este
emprendimiento. Me dieron ganas de llorar de alegría pero tuve que contener
mis emociones ya que no estaba para distraerme en lo más mínimo, pronto me
tocaría una tarea muy especial, la de internarme con un micrófono
inalámbrico en el recinto y permitir a los fans emitir cualquier tipo de
inquietud, tal como estaba anunciado en los afiches. Fueron casi una hora
ininterrumpida de preguntas, la mayoría muy inteligentes, pero me gustaría
reconocer que el clima logrado se debió a una sola persona, y ese era Jules,
el asistente y amigo de Kulick, que ofició de traductor. El “puenteó” con
exactitud las preguntas de los fans y las respuestas de Bruce, lo hizo con
mucha naturalidad y fue esa misma espontaneidad la que proporcionó un idea y
vuelta en donde el público permaneció re metido en los temas que se trataron
y que a continuación resumiré (pueden chequear más datos en el reportaje
“Lecciones de Kisstoria con Bruce”).
Respecto a Psycho Circus:
“Creo que es un buen álbum, resume los 70´s, los 80´s y lo 90’s, en el
estilo de KISS”
Se refirió a su actual
relación con Gene y Paul en “buenos términos, son mis amigos, somos aún
la familia KISS y de paso enviemos toda la suerte a Paul Stanley que esta
noche debuta con el Fantasma de la Opera”.
A la hora de comparar la
forma de trabajar en la composición con John Corabi respecto del trabajo
compositivo que tenía con Gene y Paul: “Es diferente porque con Jhon
formamos Union y hay una química especial. Con Gene y Paul obviamente fue
mágico, pero son ellos, yo igualmente estoy muy satisfecho de haber tocado y
trabajado con ellos”. Sin embargo un fan pidió que sea esclarecida la
afirmación que hizo Kulick hace algunos años respecto que prefería el ego de
John antes del de Paul y Gene: “No recuerdo haber dicho eso, son
simplemente formas de trabajo”. Pero pese a esas diferentes formas, más
tarde reconoció que mucho de los temas que grabó Union en su debut:
“Fueron ideas de algunos temas desechados para KISS de las sesiones de
Carnival”. Más tarde ensayó una suerte de autocrítica del álbum debut de
Union: “Tiene los pro y los contra de una banda nueva, aún estamos en
proceso de aprendizaje. De todos modos estoy muy orgulloso de todo lo que
hemos hecho.” Luego se produjo la ironía respecto a si algunas vez pensó
tocar como soporte de KISS, y nos reveló lo siguiente: “A Union le
encantaría tocar como soporte de KISS, pero es algo muy dificil de concretar
para KISS. Una vez Ace iba a abrir un show para la época en que estaba yo en
KISS con Eric Carr, pero Gene y Paul lo consideraron una movida algo extraña
por lo cual hoy pienso que eso nunca va a suceder con Union". Nos
prometió que antes de fin de año va a estar con su banda, lo cual nos
complace anunciar que trabajaremos duro desde aquí para hacer posible este
nuevo sueño.
De las preguntas catalogadas
como interesantes podemos rescatar las referidas respecto a un concierto
tributo a Eric Carr: “Eso sería una gran cosa, pero en su momento fue
algo muy difícil de hacer para Gene y Paul, y yo realmente no lo puedo hacer
sin ellos. Sin embargo les puedo decir hoy que la música de Eric ya está a
la venta en la cual he contribuído.” Luego hizo la siguiente apreciación
referida a Eric: “Eric era un tipo muy cómico. Pronto va a ser editado un
video de la vida de Eric y yo aporté cosas muy cómicas para ese proyecto,
asi que tengan paciencia. Pronto va a salir.”
Hasta alguien tuvo la
amabilidad de hacerle recordar acerca del supuesto juicio de la canción
“Dreamin” por plagio a Alice Cooper: “ En este momento está en pleno
litigio y por una cuestión legal no puedo dar información y opinión alguna.”
No faltó el momento de
gloria para KissFever cuando Bruce pidió que nos agradecieran por haberlo
traido: Han ido donde nadie ha ido todavía. Y tampoco escatimó en
reconocer a la banda anfitriona que lo acompañó: Kefrén son
extremadamente talentosos y estoy muy orgulloso de tocar con ellos esta
noche.
Otro de los momentos altos
quedó en manos de aquellos que hicieron reflexiones interesantes como por
ejemplo: “KISS venía cayendo y revive después de los shows de Buenos Aires
en el 94?”. Bruce compartió la opinión: “El 94 fue un año muy especial, y
la gira que hicimos aquí fue la que mayor cantidad de audiencia nos dio. En
USA era un momento muy dificil lograr tocar en estadios grandes, y venir
aquí fue una alternativa muy interesante. No voy a olvidar el recibimiento
de los fans, siempre estaban a todas horas apostados en el hotel, cantando,
recibiéndonos. Y ahora, siento hoy, como que nunca me fui.” Ovación
total!!!
No faltó el soñador que le
propuso acerca de un tour despedida con KISS con todos los miembros que
pasaron por el grupo. “Suena a una gran idea pero no creo que vaya a
ocurrir, porque mientras KISS esté con el maquillaje es muy dificil integrar
a miembros sin él. Voy a decir que me encanta la idea pero creo que nunca
vaya a suceder.”
Los segmentos emotivos
fueron cuando un fan claudicó en un corto pero conmovedor discurso: “Bruce,
simplemente delante de todos los fans de KISS te quiero agradecer por que en
los años más difíciles de la banda, vos pusiste el pecho y ayudaste a
mantener a KISS en vida.”. Los aplausos y la ovación fueron brillantes, pero
más aún la respuesta de Bruce: “De nada, somos todos una gran familia y
ustedes son parte de ella”.
Un momento similar vino de
un joven fan que también es músico: “Soy un humilde músico de barrio, pero
te quiero decir que fuiste, sos y serás una gran influencia para mí y te
quiero agradecer por tantos años de música”. Bruce retribuyó el cumplido
con un “Gracias a vos”.
La pregunta obvia ¿por qué
no formó sociedad con Eric Singer?. “Cuando Eric y yo dejamos KISS, ambos
no quisimos seguir juntos. Eric quería realmente sentirse libre y tocar para
varios artistas. Pero compartimos algunos proyectos, como el álbum ESP o
algunas convenciones en Australia. Lo bueno de esto es que podremos grabar
en cualquier momento otro álbum y que toquemos cuando querramos.”
Y hablando de sociedades
también se le cuestionó por qué no trabajaban en un album de guitarras con
Bob: “No podría trabajar con él en un álbum juntos, somos muy competitvos,
lo quiero muchísimo como hermano, pero no calzaríamos como compañeros de
trabajo. De todos modos debo agradecerle que entré a KISS gracias a él”.
Hubieron preguntas ingenio..
perdón… inge…nuosas, una referida a Desmond Child que habiendo trabajado
para KISS ahora lo hace con Ricy Martin. Kulick fue categórico en su
respuesta: Obivamente Ricky Martin es inteligente porque supo a quien
elegir para entrar al mercado americano, asi que… está todo dicho. Otros
cuestionaron el look, al que Bruce denominó “el estilo Unholy de Gene”.
Las maliciosas: ¿Pensás que
alguna vez Union pueda conqusitar el mundo como lo hizo KISS? “Sin
comentarios…”
Otra. Se te culpa de ser el
responsable de la piratería de Carnival: “Son solo rumores, ojalá hubiera
podido tener algo de la guita de esa venta pirata. La verdad es que me dolió
mucho que se haya pirateado, obvio que cuando esto fue terminado los únicos
responsables son asistentes o la gente de la discográfica, asi que siempre
se pensó que venia de ese lado, por ahí ellos copiaron unas cintas para sus
propios amigos pero esto se fue pasando de mano en mano.”
Y cuándo no… las típicas
preguntas sobre lo mejor de… sus solos en KISS: “Tears are Falling, No no
no, Forever, Unholy, me satisfacen las performances que hice con acústica en
el Unplugged y en todo Carnival of Soul. “
Los mejores álbumes:
“Revenge, es especial y de la vieja época el Alive y Destroyer”.
Los mejores ídolos en
guitarra: “Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. “.
Las mejores guitarras:
“Me encantan las clásicas Gibsons y ESP me hizo buenas guitarras”.
Para concluir: ¿Extrañas
estar en KISS?
“Obviamente, es una gran sensación ser parte de una
banda famosa, de hecho eso es lo que más me gustó, pero no me siento triste
porque aún se que en el fondo sigo siendo parte de ella, y ustedes también…
Es un gran cambio haber dejado a KISS, pero algún día iba a suceder, y ahora
yo estoy orgulloso de seguir con Union.”
EL SHOW: ¡REVIVIENDO LA
HAZAÑA DEL 94!
Concluida y celebrada la
conferencia con los fans, el momento más esperado estaba por llegar.
Demorados con algunos minutos, los chicos de Kefrén aceitaron las máquinas y
subieron a escena para abrir el show. La ovación fue estruendosa!!. Había
mucha gente, la mayoría, que no conocía a la banda, y esto ha sido un
trampolín positivo para abrir nuevos caminos al grupo. Kefrén hizo una
performance de seis o siete temas pero desgraciadamente no puedo emitir un
detalle pormenorizado del set, ya que por esas instancias estábamos
atendiendo a la prensa, y asistiendo a Bruce en backstage. Hubiera sido
genial que Kefrén nos cediera su video personal para dicho comentario, de
hecho lo pedimos pero al día de hoy no lo hemos recibido.
De todos modos fue memorable
estar en el bakcstage y conocer la intimidad de Bruce en estas instancias.
El estaba constantemente practicando escalas con la Gibson SG, calentando
sus dedos, casi por intuición tocaba autómatamente mientras charlaba acerca
de los detalles en escena, quería asegurarse su agua, la toalla, luego puso
énfasis en el set list preparado, hasta incluso nos permitimos hacer algunas
sugerencias como proponer a “Crazy Nights” al cierre, agregó sobre la hora
“Tears are Falling” que no estaba prevista originalmente, e incluso – como
hincha pelotas que somos- le corregimos el error ortográfico ya que había
escrito “Duece”.
Por fín, Seba de Kefrén
anunció el momento más sublime de la noche. “Para nosotros esta noche es un
honor estar aquí sobre un escenario y compartirlo con Bruce Kulick!!!. C’mon
Bruce!!!.”. El estallido de aliento y ovación fueron impresionantes. Era
algo irreal, era un sueño fantástico, casi como un milagro el solo hecho de
tenerlo a Bruce a pocos metros al frente con una banda argentina, y encima
con toda la onda y predisposición.
Cuando sonaron los acordes
de “Deuce”, el mundo se vino abajo. Fueron unos minutos en donde nada más
que Bruce y Kefrén ocuparon nuestros sentidos haciendo que nuestras mentes
solo enfocaran una realidad tan vibrante como emocional. Debo decir que
Kefrén tocó a la altura de las circunstancias, en ningún momento se
sintieron intimidaddos y con solo cerrar un poquito los ojos no tenían nada
que envidiarle al Kiss del 94. Mi única objeción fue respecto al sonido.
Mientras que en la prueba de la mañana parecía sonar fuerte y compacto, aquí
es como que se le quizo dar un toque más de realce en cuanto a volumen y
consistencia, y terminó por saturar los gabinetes de aire que no soportaban
semejante potencia. En algunos pasajes la señal empezó a entrecortarse, y me
llamó muchísimo la atención que no tuvieran conciencia de darse cuenta del
desperfecto. A veces la consistencia no se consigue con volumen, sino con
sutileza. El recinto era chico y por momento fue un martirio la saturación
compresiva del “volumen brutal”.
De todos modos estos escollo
eran practicamente ignorados por la audiencia que se rindió en un grito del
alma cuando Bruce y todo Kefrén reprodujeron la famosa coreografía. Puedo
decirles que fue totalmente espontáneo, ni siquiera lo habían ensayado a
conciencia días antes.
Otra aclaración pertinente
fue el regalo de Bruce para toda la audiencia argentina. En las convenciones
él suele tocar dos o hasta tres temas con la banda invitada, para esta
ocasión ya que él desistió de hacer una clínica de guitarra por lo
complicado de la traducción, compensó con agregar más temas a su set list
con Kefrén, y al final terminó siendo un mini recital de antología. Los
temas que se sucedieron fueron obras exquisitas que todos queríamos
escuchar: “Strutter” (y pensar que yo la imaginaba en este tour con KISS),
luego Kulick lidió con un cable con falso contacto (la pucha que a veces
somo tan argentino, todo lo atamo con alambre), hasta que calmó su bronca y
vino “Domino”, “Tears are Falling”, “Unholy”, “Love gun”, “Jungle”, (por
primera vez alguien de Kiss toca en Argentina un tema de Carnival y donde
Bruce improvisó una zapada tan aguerrida como bestial haciendo todo tipo de
yeites por más de diez minutos, como si fueran dos canciones). Para “Jungle”
Bruce sugirió arreglos más aguerridos en la base de bajo y en el “upbeat” de
batería, tal como la toca con Union en vivo. Tendrían que verle la cara al
Duque durante este tema que parecía nunca acabar. Lo de Seba leyendo la
letra no fue nada tan sutil, pero otra escapatoria no había, no estaba
dispuesto a correr riegos con la pronunciación y con un tema poco inusual
para hacer cover. Dicho sea de paso, los muchachos merecen un poroto extra
por su total honestidad. Bien, y así llegamos al final, final. Seba anunció:
“Este es el final del show y vamos hacer un tema que Bruce hace tiempo no
toca pero nosotros se lo pedimos porque sabemos que es muy apreciado por los
fans de acá… Crazy!!… Crazy… Nights!!!”. Se acuerdan del 94???. Cuando Paul
preguntaba “qué tema quieren escuchar?” y todos coreaban Crazy Nights. Pues
bien, la deuda quedó saldada. Nunca imaginé qué tan querida es esta canción
en nuestro país, llevaba años de no escucharla y me emocioné, recuerdo este
momento estar abrazado con Claudio Cortez en el sector de prensa y decir
todo el tiempo: “Pichame la mano, decime que esto no es un sueño!!”. Muchos
recalcaron el pifie de Bruce en el solo, pero vamos… qué tan meticulosos
podemos ser a la hora de estar emocionados… esas apreciaciones se las
dejamos a la prensa racional, para nosotros, los fans, el pifie fue un
condimiento más de tanta espontaneidad brindada, y que ojalá algún día
tengamos la oportunidad de volver a revivir. En síntesis, el final fue como
el “Revivir del 94” con las mismas emociones y con los mismos sentimientos
“vírgenes” de escuchar a KISS por primera vez. Esto fue la prolongación de
aquella “primera vez”.
El regreso al backstage con
todos sudados hasta el “cuore”, donde hubo abrazos, felicitaciones
retribuidas, y un clima de “lo logramos, fue fantástico” . Ahí es donde me
imaginé que si alguien hubiera sugerido, “tocamos un par de temas más?”,
estaban todos “en caliente y copados”, que creo que Bruce tomaba la guitarra
y se volvía al escenario a improvisar algo. Era su fiesta, era el centro de
todo y tuvo el tratamiento que durante muchos años con KISS nunca había
recibido. Por todo eso, yo me sentí inmensamente feliz. Pero la felicidad
dura poco… Llegó la parte más jodida de esta historia, la sesión de
autógrafos.
SESION DE AUTOGRAFOS:
“¡¡¡QUIERO MI FIRMA Y MI FOTO!!!”
Pese a querer organizarlo
todo y preveer los detalles otorgando entradas y talones numerados, no se
por qué carajo hay gente egoísta que arruina todo. Aún llamando en tandas de
a 50 números, varios tipos que o no entendían la dinámica o se hicieron los
tontos, se colaban y se internaban en la cola de espera de la gente
seleccionada, cuando su numeración indicaba que debía esperar pacientemente.
Lamento decir esto: se que al día siguiente muchos trabajaban, pero no había
otra manera de organizarlo, vamos a decirlo, en un clima pacífico y sin
tumultos. Creí que habíamos previsto esto otorgando números, pero todo se
descontroló. También somos de la filosofía, y uds. nos conocen por los
comentarios en esta revista, de no anteponer nigún tipo de maltrato,
llamando a un par de patovicas, que empujen, puteen y peguen para poner
orden. Pero por un momento pensé que otorgar demasiada libertad en el trato
es perjudicial. Así que fue muy triste lidiar con todo este clima, luego de
haber vivido tan fabulosos momentos.
La segunda aclaración es que
Kiss Fever garantizó la firma de autógrafos, en ningún momento dijo que era
sesión de fotos completa, sólo la grandeza de Bruce quizo que el fan que
quisiera llevarse un recuerdo fotográfico lo hiciera excepcionalmente. ¿Pero
cuánto podía aguantar Bruce en este ritmo??. Luego de 400 fotos continuadas,
en más de dos horas de firmas, el guitarrista empezó a sufrir una jaqueca
colosal, pidió disculpas a los fanáticos pero no podía sacarse más fotos ya
que el encandilamiento de los flashes agotó su visión. En un momento dado
sugirió anunciar su retirada, pero personalmente lo he convencido de que se
quedara solo a firmar, y de que nos encargaríamos de decirle a la gente
restante que formaran una sola fila para hacer el trámite más rápido. A lo
que Bruce me dijo: “Bueno, pero si alguien no respeta esto y me saca igual
una foto, yo me levantó y me voy”. También me encargué personalmente de
recorrer la fila y de explicar esta situación a los fans. Y he aquí lo
incomprensible, comentarios como “Es injusto, si los demás se sacaron poqué
yo no”, y nuevamente tener la paciencia de hacer comprender cual era el
cuadro de situación, que no era mala onda de Bruce sino que estaba
literalmente agotado de tantos flashes. ¿Es tan díficil de entender? ¿tan
egoísta puede ser la gente? ¿En vez de apreciar de que el tipo se quedó
hasta las dos de la mañana firmando, y por el solo hecho de que no aguantaba
su dolor y pidió la colaboración de no sacarse más fotos, esto los hacía
enojar?. Fue una eventualidad!!! Ni él imaginó semejantes consecuencias, ni
nosotros pusimos “un orden riguroso” para que después nos digan, “Me
maltrataron!!!”. Recibimos cientos de cartas por cada presentación de KISS
donde los fans hablan pestes de los patovicas de la Rock and Pop, pero en
ese momento pensaba, qué bueno hubiera sido tener dos gorilas que pongan un
poco de cordura. Gasté mi voz y mi garganta discutiendo con gente que tiene
un bloque de piedra en la cabeza. Me sentí muy decepcionado, con mucha
impotencia, y a la vez en muchos aspectos desagradecido, porque también
ocurre que así como hay gente damnificada también están los que se
beneficiaron y son de igualmente egoístas, ni en las buenas te llaman y te
brindan un apoyo defendiendo la postura.
De más está decir, que
lamento profundamente a los fans que sí fueron comprensivos, que pasivamente
no aguantaron toda la sesión y en especial a aquellos amigos a los que no
pude otorgar una situación más privilegiada por tener la filosofía de
igualdad de trato. En cuanto al papel de Bruce en esta instancia, como
siempre fue de gran altura, él no era precisamente el que se debía poner en
papel de malo de la película así que aceptó todo lo que le pidieron los
primeros 400 fans desde dos fotos hasta tres autógrafos, cuando, nuevamente
repito, habíamos aclarado que era un solo un item de firma por persona.
Esas son las fallas atribuibles a nuestra responsabilidad y que sólo serán
subsanadas en una próxima oportunidad con más rigor, menos libertad y para
evitar colas y nervios, sorteando 100 entradas. Mil disculpas y sepan
entender que es la primera vez en que uno se mete en semejantes situaciones.
De seguro, la falta principal de experiencia fue la nuestra, solo esperemos
que los egoístas alguna vez reconozcan su cuota de responsabilidad en este
asunto, y que verifiquen bien en sus diccionarios que la palabra
“solidaridad” no es una utopía.
BALANCE FINAL:
ASI LA VIVIERON
Esta
es la opinión de algunos colegas, músicos, organizadores y periodistas que
expresaron los siguientes comentarios, los cuales dan una perspectiva
certera de lo acontecido. Sería bueno que nos escriban y que uds. también
nos den sus opiniones.
Carlos Gaggero (de KissMusseum):
La
reflexión final que merece la Expo es que se puede, que podemos llegar a
hacer un evento al nivel de cualquier ciudad del resto del mundo, sin la
intervención de algún empresario que se acerca más para sacarnos nuestros
billetes que para honrarnos y darnos lo que realmente queremos. Que si hubo
errores, sí, muchos, de todas partes, del público, de los organizadores,
hasta incluso de Bruce a la hora de las fotos y los autógrafos, pero sirve,
sirve como experiencia para los próximos eventos por venir. Porque como
todas las cosas que se hacen por primera vez, siempre dejan como saldo un
punto de partida para mejorar. Espero que haya más Expos, y para la próxima,
KissMusseum promete tener más y mejores tesoros para exponer.
Ariel Torres (Generación X):
La
Expo tuvo puntos altos y bajos. Algunas desprolijidades en cuanto a la
exposición, además no había mucho merchandise “del bueno”, pero hay que
recalcar la excelente predisposición y las buenas intenciones de la revista
Kiss Fever que con aciertos y errores tuvo la iniciativa de hacer un fiesta
kissera con semejante invitado de honor. El sonido y algunos inconvenientes
técnicos jugaron en contra , pero quien no festejó las potentísimas y dignas
versiones que tocaron.?. Que se repita, pero sin tantos nervios…
Marcelo Spadoni (Metal Rock) nos decía por teléfono:
El
saldo fue muy positivo, sí, es verdad que hubo algunos contratiempos pero la
magnitud de esta gran fiesta, hizo que todo eso pasara desapercibido. La
gente me pregunta cuando se va hacer la próxima. Mi balance personal fue muy
bueno, hubo mucha gente que conoció lo que es Metal Rock y eso es algo que
valoro. Kefrén y Bruce estuvieron fantásticos, fue como revivir el 94 otra
vez...
Javier Izurieta (para Epopeya):
La
expo mostró todo lo que a el seguidor de Kiss le gusta. Hubo desde
merchandise, proyección de videos y tuvieron a un invitado de lujo
contestando preguntas, firmando autógrafos y encima dando un show célebre
junto a Kefrén. Muy buena predisposición, un excelente ambiente y por sobre
todas las cosas, una masiva afluencia de público, coronaron una tarde muy
entretenida y entusiasta.
Sebastián de Kefrén (consultado al término del show):
Fue
impresionante, haber tocado con Bruce fue una experiencia inolvidable. Todo
este momento fue mágico. Espero que lo hayan apreciado. La fiesta estuvo muy
buena. No puedo describir en este momento todo lo que siento...
Claudio Guarido (Madhouse):
Estuvo muy groso, el lugar, la gente, Bruce, Kefrén. Todo, el sonido tuvo
algunos bajones pero la gente vino a pasarla bien y en el resultado todos lo
difrutaron. Hagan más seguido estas cosas!!!.
Alejandro "El Chaca" (City Records):
"Muy groso!. El recital fue enorme, Bruce Kulick se portó una barbaridad
y creo que ustedes merecían este resultado tras tanto sacrificio. Se lo que
se vive y como se vive cuando uno está del otro lado.
Claudio
Cortez (Ave Cesar - Ok Sr.Rock and Roll):
“Este evento tuvo más calentura y más emoción que el último show de KISS en
River. La gente quiere esto, no quiere ver a cuatro tipos que tocan para
cumplir un contrato... Tenerlo a Bruce ahí nomás será algo inolvidable para
todos los que vinimos.
Mariana Enriquez
(Página 12): Los
porteños disfrutaron de una expocisión por demás bizarra… y tuvieron de
todo, a Kulick, a Kefrén, los stands… una gran fiesta!
Bruce Kulick. “Nada
para objetar, lo viví con mucha emoción. El afecto de la gente es muy
reconfortante. La sesión de autógrafos se hizo un poco larga. Suelo firmar
una gran cantidad en cada expo, pero nunca tantos!!. En Estados Unidos no se
queda toda la gente!! Si tienen mucho que esperar, luego se van. Entiendo a
la gente de aquí que nos tienen una vez cada tanto. Voy a tener que venir
más seguido, y traer más rollos de polaroids!!! Gracias Kiss Fever!!"
AGRADECIMIENTOS:
Los créditos finales de esta
Expo merecen un reconocimiento a algunas personas que sin su apoyo esto no
hubiera ocurrido. María Nolte (asesoramiento en prensa y publicidad),
Victor Santos de Music World Tour (agente de viajes internacionales),
Marcelo Spadoni de Metal Rock, (el tipo que siempre se preocupó por
brindar tranquilidad, por ocuparse de la venta, por informar a los fans y en
especial por tener confianza en este proyecto, sin dudas un gran tipo),
Carlos Gaggero (envíos de publicidad) y todo Kissmusseum,
Pelusa (el chofer que estuvo las 24 hs. apostado a nuestra
predisposición y además buena persona, con su toque de humor y amistad),
Daniel Piperno (cumplió con todo lo que nos prometió, y se brindó 100 %
a proveer la seguridad), Ricardo y Alejandro de City Records,
Ariel y Osky de Rare Records (su apoyo desinteresado y sin papeles de
por medio para administrar la venta de entradas, muchísimas gracias!!!), a
los miembros de Kefrén (Seba, Moon, Duke, Dany, son la única banda
que pudo estar a la altura de las circunstancias, con otros no hubiera sido
posible. La mayor recompensa fue compartir un escenario con el mismísmo
Bruce Kulick ¿alguna vez lo hubieran imaginado?, ojalá comprendan que la
amistad y el afecto que siempre hemos sentido por uds. fue la que
proporcionó las ganas de luchar para que tuvieran este lugar que se merecen,
y que ni managers ni productores ni “amigos” se jugaron como nosotros lo
hicimos), a Javier Izurieta (estuvo en los detalles esenciales
durante toda la Expo, creo que fue el tipo que menos la vivió, le tocó el
rol del malo de la película a la hora de las acreeditaciones y encima se
pegó un golpazo que le costó semanas de un brazo en estado crítico, sin su
presencia mucho de los escollos afrontados no hubieran podido ser
solucionados, él se ha cargado bajo su responsabilidad los laburos más
jodidos del proyecto), a Gabriel Ravarini (todas las negociaciones y
los contactos con Bruce además de la predisposición 24 horas para todo tipo
de actividad, el hombre multifunción. Después de todo ha tenido su mayor
recompensa, Bruce fue al único que le reconoció su mérito y depositó en él
su amistad y su confianza), a los restantes miembros de KISS FEVER
(grandes amigos en las aventuras más apasionantes que nos propone la vida.
Me siento muy feliz de tenerlos por amigos y vivir junto a uds. tan mágicos
momentos, ¿cuál será nuestra próxima aventura??), a Jules Rocca (Tuvo
el rol de asistente, amigo, traductor, gran tipo, gran carácter y por sobre
todo el más idóneo a la hora de intermediar entre Bruce y las costumbres
argentinas. Su presencia permitió abordar un nivel de intimidad y confianza
con Bruce que nunca hubieran podido ser logradas con otra persona. Además de
todo eso, demostró ser un tipo con un gran corazón. Jules fue el “espíritu”
de toda esta travesía, desde Enero de 1999, fecha en la cual tuvimos un
encuentro en Buenos Aires para ir tramando la gran fiesta), y por último a
Bruce Kulick (el más macanudo artista que alguna vez haya conocido,
el principal motor de todo este emprendimiento, asesorándonos, hasta en los
detalles mínimos de la fiesta. Bruce no escatimó, desde el primer minuto que
pisó suelo argentino, en brindarnos una completa tranquilidad y mostrándose
abierto a toda sugerencia. Personalmente me hubiera gustado tener un trato
mucho más cercano, y tener la posibilidad de que nos (re) conociera más,
pero obviamente en los momentos que él estuvo aquí, estuve preparando junto
a Miguel los detalles de nuestro stand, ocupándonos
de nuestras familias, de nuestros exigentes trabajos, de las recaudaciones,
de ultimar detalles con la gente de los puestos, en fin, una serie de
actividades paralelas que también alguien las tenía que cumplir, de eso se
trata el trabajo en equipo, por otra parte se que Bruce estuvo
permanentemente acompañado por mis amigos que lo hicieron sentirse como en
su casa, y él realmente se comportó como estando en su casa. Ni se imaginan
lo grandioso que es este ser humano!!
Por último, un enorme
Gracias a Uds. los fans que apoyaron la iniciativa, y nos
acompañaron, ya que todo esto tiene sentido a
partir del momento en que hay
un público a quien brindarle todo este esfuerzo.
NOTA: Por Matías Miguel
Repetto