Llegada Fugaz, Estadía Fugaz


Al mediodía del Viernes 26 de mayo, Eric y todo el grupo de Gilby arribaron a Buenos Aires donde los esperaba un ansiado almuerzo. Sin descansar se presentaron a la 1pm en el programa de Juan Di Natale donde hicieron un set acústico especial. El trajín de actividades iba a ser imparable.
Apenas pasaron por el Hotel se fueron a La Trastienda a probar sonido, allí pudimos disfrutar de temas como “Shock me “ y “Cold Gin” . Pasada la prueba, con los músicos más relajados tomando un trago en el bar del local, pudimos recién compartir la primer charla amena con el “baterista magnífico” (tal como Paul solía definirlo después del solo de I want you). Allí Eric nos presentó a su asistente, un portorriqueño de nombre “Chuck”, con quienes pusimos en orden todas las cuestiones organizativas. Esto desde ya nos puso nerviosos, porque era evidente de que Singer y su asistente tampoco tenían muy en claro la ola de actividades a la que estaba sometido con su grupo. Eso nos hizo tomar conciencia de que su estadía iba a ser complicada. Nuestra principal preocupación era encontrar un espacio para que pudiera ensayar con MAD, y por sobre todo poder diagramar el cronograma de actividades y su participación en la Expo.
No hubo definiciones certeras pero al menos un contacto distendido para conocerse las partes. Luego de un apretón de manos, Eric tuvo que dejarnos casi intempestivamente ya que le daban una hora de tiempo para que vaya al Hotel, se bañe, y se prepare para el show de la noche.
Muchos fans de Kiss se acercaron para verlo actuar, a pesar de que la música de Guns y de Gilby no son de preferencias kisseras, pero a ciencia cierta fue un buen show de rock and roll. Muy caliente y ajustado y Singer, sabiendo que los fans de KISS estaban presentes cantó para ellos “Nothin’ to lose” y sobre el final Gilby se mandó con “Shock me” y “Cold Gin”. Este recital se transmitió en directo desde la radio con un sonido de lujo. Al término del recital, los músicos dijeron.. “recién empieza el día” y se fueron de juerga durante toda la madrugada a un par de pubs porteños, alcolizando sus cuerpos hasta reventar.


Día de locos


El Sábado era un día crucial. Necesitábamos disponer de Singer por un par de horas para el ensayo con la banda que lo iba a secundar en la Expo: MAD. Recién lo pudimos ubicar en una conferencia tipo almuerzo que dio Gliby para la prensa en el local de Recoleta de nuestro amigo Barceló. Con pocas horas dormidas Singer tenía ganas de volverse a descansar al hotel pero le suplicamos que no había otro tiempo para los ensayos. Así que cuando menos lo esperábamos, estábamos arriba de una combi arribando a una sala de cuatro por cuatro en pleno Buenos Aires con Singer y Mad de entrecasa. Todo era muy loco. Mientras que hacía unos años atrás había tocado con KISS en Obras, ahora de repente lo teníamos sentado en una banqueta a menos de dos metros de nosotros, tocando en un estudio discretísimo de Buenos Aires. Son esos contrastes los que te “cachetean” la conciencia y te hacen pensar que esto jamás era imaginado ni en nuestros más recónditos sueños.
Los ensayos se mostraron tensos ya que Eric había captado que MAD no estaba a tono con los temas de KISS lo cual era cierto ya que se habían puesto nerviosos tras equivocar un par de arreglos y ver el comportamiento cansino y tempestuoso de Eric. Para distender, tocaron algunos temas de AC/DC y allí el clima cambió. Una vez entrados en confianza, la cosa arrancó , y por fin estos momentos sirvieron para sellar una química que no había sido encontrada de entrada. Entre los temas que tocaron se destacaron Shoot to thrill, Back in Black y You Shock me all night long de AC / DC, de ESP hicieron “Tenneage Nervous Breakdown”, luego los de KISS estipulados y hasta se sugirió que Kefrén subiera como banda invitada a ejecutar algunos de Revenge (luego esta idea fue descartada por el propio Singer).
Terminado el ensayo, devolvimos a un exhausto Eric al hotel quien literalmente se desplomó en su cama. Resignado con apenas unos minutos de descanso, lo vinieron a buscar para un nuevo concierto con la banda de Gilby. Incluso le fue anunciado en el camino que harían pasada la medianoche una participación sorpresa en el Roxy, donde -dicho sea de paso- tocaron una decena de covers y extendieron una party con mujeres y alcohol durante toda la madrugada. ¿Qué nos quedaría de Eric para la Expo del día siguiente?
Domingo, día de misa Kissera
Ya al mediodía empezó a formarse la cola de fans, y cuando menos lo pensábamos se apareció el baterista junto a su asistente acompañado de dos valijones repletos de merchandise (videos, palillos, parches autografiados, remeras, souvenirs de tours con Kiss, el cd de ESP). La intención era asegurarse de antemano que su stand estuviera en óptimas condiciones. Pese a que esto alteró un poco los detalles de organización, Eric hizo su trabajo eficientemente y se tomó un descanso en los camarines. Allí contrajo una decisión que sería fantástica. Le iría firmando los autógrafos a todos los fans a medida que iban entrando al recinto de La Trastienda. Esto fue magnífico. Se adelantaron los preparativos para empezar abrir las puertas e ir haciendo ingresar a los fanáticos en forma ordenada.
Deberían ver los rostros de la gente que ni se imaginaba que Eric los esperaba en persona con un autógrafo y la opción fotográfica. Además, luego los fans tendrían el plus de disfrutar del resto de los stands entre los cuales, como de costumbre, sobresalía el del Kiss Musseum que aportó valiosísimas novedades respecto de sus presentaciones anteriores.
Ni bien se concluyó la sesión de autógrafos, Eric voló al  backstage, se tomó unos minutos y ya se había mentalizado para su momento sublime... dar una perfomance digna a la altura de su magnitud profesional.
Como ocurriera con la política improvisada de aquellos momentos, Singer también delineó el set list definitivo minutos antes de partir a escena, decidiendo incluir “Back in Black” de AC/DC. Pese a que era una Fest kissera, Singer dijo: “No importa, es buen rock and roll, la gente lo va a disfrutar”.. y realmente no se equivocó.


Welcome to the Show


Con sonido claro y nítido, con los Marshall a full, el show comenzó con Shock Me destacando la habilidad de Pelusa con su Les Paul emulando el solo de Ace del Alive II y con un Singer enchufadísimo metiéndose al público en el bolsillo. Al terminar el tema, la gente respondió con una ovación estruendosa “Eric, Eric, Eric!!!”. El baterista agradeció mientras que el vocalista de MAD, Tomy Casparri dejaba la escena; señal de que Eric cantaría.
Fue categórico, largaron a rodar “Strange Ways”, y partieron los cerebros de cada concurrente.. sin dudas fue “El Tema” del concierto. La voz sentida y chillona de Singer sumado al potentísimo e improvisado solo de Pelusa le dieron una ambientación fabulosa.
El cuarteto siguió en pie sobre el escenario lo cual nuevamente Eric interpretaría una nueva canción: ¿Cuál sería?. Inobjetablemente “Nothin’ to lose” ocupa un lugar de privilegio en el corazón del kissero argentino porque celebraron esta versión de una manera especial. Además Singer, desde que la hiciera con la banda en el Unplugged es como que el tema había adquirido una identidad con su voz. Fue verdaderamente otro punto sublime de la tarde.
Las sorpresas seguían cayendo. Pelusa anunció como invitado a Seba y Moon de Kefrén con lo cual fueron bien recibidos y aprovechando la euforia largaron “Cold Gin”. Luego los líderes de Kefren se retiraron y el vocalista de Mad regresó para cantar “Back in Black” , tema que el kissero de buen paladar ha degustado con placer... realmente parecía AC/DC.
Si de sorpresas hablamos, las mismas continuarían con un inesperado e imprevisto set list. Seba de Kefrén volvió a subir para interpretar “Love Her All I Can”. Sinceramente un golpe bajo al “cuore” de los que amamos la formación clásica de Kiss.
Ahora sí comenzaba el epílogo de toda esta historia. Seba dio la intro de “Black Diamond” y Eric la cantó como nunca, una mezcla de rabia y pasión de principio a fin. En la parte del final del tema parecía que se largaba a un solo de batería, algo que los fans estaban esperando, pero alguien de la organización le hizo señas de reloj (“time out”) y el baterista lo cerró raudamente. El entorno de la organización de Gilby ya estaba apurando el asunto y esto obligó a que la fiesta terminara de forma vertiginosa.
Eric igualmente no quiso irse sin dejar de dirigirse a los fans y a los que organizamos la Expo a quienes públicamente nos agradeció por todo el afecto recibido. Un gesto que realmente nos conmovió a todos. Y ahora sí, para cerrar el ex - kiss inició el tamborileo clásico de “Rock and Roll All Nite” con Seba, Moon y todo Mad al palo sobre el escenario despidiendo una fiesta nuevamente inolvidable. Afortunadamente todo llegaba a su fin en forma pacífica y con los números bajo control.
Una vez más tuvimos parte de la Kisstoria en vivo y al alcance de todos los kisseros argentinos.