Fotos: www.kissonline.com por Spiro Papadatos

Cuando uno se pone a leer los comentarios de shows de la banda, últimamente nos encontramos con nuevos fans que han acudido a su primer concierto y a fans de conciertos en general,  que quedan demasiado impactados con toda la "parafernalia KISS" y; no entran en los detalles que nos gustaría saber a los fanáticos extremos.  Por otro lado están los  reportes de la prensa, que en un 95 % de los casos no entiende nada,  nunca lo hizo, y nunca lo va a hacer.  Lo que van a leer a continuación son dos reportes redactados por dos miembros veteranos de la KISS Army, que vieron y escucharon las cosas, más cerca de nuestra perspectiva.

Traducido por: Mariano "Mr. Balckwell"

 


Review del show de Concord, California

Por Dan Wall

KISS nunca fue tan grande en la zona de la bahía como lo era en todos los otros lugares, y parece que el resto del país estuviera comenzando a alinearse con aquellos fans de rock junto a la bahía, que nunca adhirieron a la KISS Army.  
Nunca estuve en ese grupo, desde que vi por primera vez a KISS hace 29 años desde la primera fila, en el viejo Winterland Arena de San Francisco. Los he amado desde ese concierto en 1974, pero siempre me pregunté que era lo que el resto del mundo tenía con nuestros héroes, y que nuestra bahía, no. Cuando la banda agotó 5 shows en Los angeles en 1977, y lo que pareció todo un mes en la ciudad de Nueva York, lo mismo en Detroit, KISS solo pudieron agotar una noche en el Daly City's  Cow Palace. (el rumor que corría era que la muy chic bahía, eran muy sofisticada como para molestarse en uno spersonajes de comic con maquillaje. Si lo quieres creer...)
Domingo a la noche, la banda regresa a la zona de la bahía con un show en el Chronicle Pavilion en Concord (un lugar que la banda agotó hace 4 veranos), cerca de 30 millas al este de la gran ciudad (y ocho millas desde mi casa) La multitud no fue mala pero, con el show que se presentaba y con Poison de invitados era, al menos, extraña. Y se dice mientras escribo acerca de cancelaciones de shows y lentas ventas de tickets en otras ciudades, así que uno tiene que hacer la pregunta "es este el final del camino para nuestros amados hombres enmascarados? "
KISS ya pasó por esto antes, cuando se quitaron el  maquillaje y casi todo su show, con reemplazos para Peter y Ace. Y aunque el grupo era una entidad musical aún muy buena, podría decirse que el corazón de la multitud, no estaba ahí. En ese entonces, la banda tenía la opción de ponerse el maquillaje de nuevo (lo que hicieron)
Este show estuvo fácilmente a la par con los shows de los "mejores" días y eso no es algo fácil de hacer o decir. Obviamente, Paul y Gene no pueden moverse como una vez lo hicieron, pero Stanley es una revelación para un hombre en sus 50's y los chicos han gastado su buen dinero para hacer el show tan espectacular como fue.  
Comentar un show de KISS es bastante simple. Porque o amas a la banda, o la odias,  así que si le das al fan el set list, lo que presentaron, apilaron o volaron, y vas a estar bien. Todo el resto de la gente ya está en otra cosa. 
El escenario era increíble, con pilas de amplificadores que se elevaban unos 15-20 pies. Habían más de 50 gabinetes de amplificadores, con 18  cabezales Marshall de guitarra y 24 cabezales Ampeg para bajo, sobre las pilas de gabinetes. La batería se paraba a unos 10 pies de altura, rodeada por 18 pequeñas pantallas de video y dos gigantescos logos a cada lado de la gigantesca pantalla que había tras del set de batería. La parrilla de luces era innovativa y espectacular y el sonido fue prístino y cristalino, esta noche (como nunca lo había escuchado)  
Durante Love Gun, Detroit Rock City y RRAN hubieron  explosiones, fuego, bombas, chispas, cohetes y papel picado (para el final), lo que describe casi todos los trucos que figuran en el libro KISS.
Hubieron las suficientes llamas durante Lick it Up, War Machine y 100,00 Years que el comisario de bomberos local fue levantado y puesto a disposición.
Gene escupió fuego al final de War Machine y voló a la parrilla de luces luego de vomitar sangre en Unholy. Paul también voló a un  pequeño escenario situado entre las secciones 100 y 200 para cantar  I Was Made for Loving You. Al final de RRAN Paul rompió una guitarra y arrojó el cuerpo a la multitud.  Y asi sucesivamente...
Esto es el mejor KISS en su momento máximo. Y con un set list que incluyó algunas joyas  olvidadas (All the Way que nunca había escuchado en vivo y Got to Choose que no la escuchaba hace 25 años), tienes la idea de que los chicos lo están pasando bien sobre el escenario de nuevo (lo que es la principal razón de que Frehley y Criss fueran "dejados ir", simplemente no lo estaban haciendo en el escenario)  
Esta versión de KISS también puede tocar lo que quiera, porque Tommy y Eric son músicos muy superiores a sus antecesores. Puedes hablar de química si quieres, pero estos chicos, veteranos de varias bandas famosas, pueden tocar tan bien como cualquier músico de la escena de hoy en día.  
Thayer (que se parecía a Joe Perry con maquillaje) debe saber lo que está haciendo, dado que tocó en Black n' Blue, en una banda tributo y fue el archivista de la banda por años. Esperó su oportunidad y no la ha desaprovechado. El solo que hizo en She fue fácilmente uno de los puntos altos del show.
Singer es una roca en la batería, y un sujeto que también esperó por su oportunidad, desde que lo hicieran empacar luego del re retorno de Criss. Esta es la primera vez que gira por USA maquillado y estuvo espectacular durante  el set de 100 minutos de la banda. También puso a descansar los rumores acerca de quien está tocando sobre el escenario, desde que Criss fue hostigado por acusaciones de que en realidad no estaba tocando. Esos rumores suenan ridículos cuando uno ve y escucha a Eric.
 Stanley todavía se esfuerza para alcanzar las notas altas, pero qué estrella de rock en sus 50's no lo hace? Todavía puede moverse y bailar como un hombre 20 años menor, y sus  comentarios entre canciones siguen siendo entretenidos. 
Incluso es gracioso escuchar a un tipo de su edad hablando de "lamer" y ser "lamido". Ahh, estos tipos no crecen más, pero soy fan de Paul, así que no lo critico mucho.
Simmons hace lo que siempre hace, camina el escenario como un demonio, vomita sangre y canta sus canciones. A pesar de que dirige la banda con un puño de hierro, es cuidadoso de dejar a Paul Stanley, uno de los más grandes frontmans del rock, dirigir el show, sobre el escenario.
A KISS nunca lo atemorizaron en un escenario, así que, no fue una gran sorpresa que Poison fueran invitados para abrir el show. Con  un escenario reducido, tocaron un set de 10 canciones , 50 minutos, de solo hits ("Look What the Cat Dragged In,"  "Fallen Angel," "Ride the Wind," "I Won't Forget You," "Your Mama Don't Dance,'  "Something to Believe In," "Unskinny Bop," "Nothing  But  A Good Time,""Every Rose Has It's Thorn," and "Talk Dirty To Me"). Hicieron todo lo que estaba a su alcance para demostrarle a los  negativos lo que realmente valen, y lo lograron.  
Si este es el final para KISS entonces los chicos terminaron con una nota alta.  Todavía no estoy listo para decirle adiós al grupo, pero Gene dijo recientemente que los fans les diríamos cuando hacerlo.  Si la concurrencia no se eleva en este tour, entonces
parece que los fans hablaron.
 

Arriba



Review del Show de Detroit
Por John Jeffrey


Bueno, no iba a ir. He visto a KISS tantas veces que se me hace difícil contarlas. Una ex novia me llamó y me dijo que tenía algunos tickets.  Vi el show de David Lee Roth y Sammy Hagar desde esos  mismos asientos - que están directamente frente a la consola de sonido en el mismo medio. Con estacionamiento VIP, no me pude resistir.
Poison me sorprendió. Realmente complementaron a KISS. Bobby lucía como James Hetfield, CC tenía un sombrero "a lo Slash" y Brett un sombrero de cowboy. Fue difícil relacionar a estos chicos en jeans con los otrora reyes del maquillaje y el spandex.  Sonaron excelentes si te gustan las canciones de ellos. Rocket estuvo a full revoleando sus palillos. No pensé que fuera tan buen baterista. Estuvieron muy ajustados y no les recortaron el sonido (bien por KISS ahí). Sonaron más heavies de lo que recordaba. Un muy buen set.
El sol se estaba poniendo y fue obvio de que KISS, aunque sin tener un disco nuevo en más de media década, iba a vender los 15,000 tickets del DTE Energy Music Theater, e  incluso más. Mientras sacaban los trastos de Poison, una grabación anunció que el CD del show de la noche iba a estar disponible apenas finalizado. Viendo a todos los camarógrafos presentes, decidimos esperar al video.  
En ese entonces vimos que estaban ocultando ubicaciones a la derecha de la consola de sonido, obviamente para que Paul vuele hacia allí. Eso agrandó mi entusiasmo, porque estaba solo a 10 pies de ese lugar.
Mientras sonaba "Bad Motor Scooter" pusieron la cortina de KISS...todos sabemos lo que eso provoca en la gente. Las pantallas muestran a Doc guiándolos al escenario luego la intro y allí estaban.
El escenario era simple, pilas de gabinetes Marshall, con cada columna teniendo una pantalla cuadrada de video de 3 pies. Había también pilas mas cortas de gabinetes a cada lado de la plataforma de batería, que tenían tres escalones y también contenían pantallas de video. Una gigantesca pantalla tras la batería y dos más hacia los costados. Por supuesto los dos logos estaban también.  
KISS sonó muy bien, pero los tiempos de algunas canciones sonaron lentos. Quizás pido o esperaba mucho porque pensé que iban a sonar más como en la era de Revenge. Pero a medida que pasaban las canciones se hizo evidente que los muchachos iban a mantenerlo lento y metódico.Got to Choose en la versión de Alive suena más rápido que en su versión de estudio.  Tocaron la versión de estudio. De solo haber escuchado  y visto todas las versiones de esta canción, lo de esta noche fue un sueño hecho realidad.
Pensé que con Thayer y Singer los tiempos de las canciones se iban a adaptar a lo que fueron antes de la Reunión, pero no fue así.
Dicho esto, fueron tan ajustados como se podría ser. Singer nunca perdió un tiempo y para superar a Rocket, mantuvo su brazo izquierdo  tras la cabeza he hizo girar su palillo por lo que parecieron ser 20 segundos. Fue obvio de nuevo que KISS se mantenía a los ingredientes originales de las canciones y a veces Eric parecía aburrido!  Durante la gira de Revenge aportaba sus trucos, esta vez no. En esta versión de KISS nadie se sale de la estructura original de las canciones. Esto está bueno para la gente que cree de que si tiene el maquillaje del catman, entonces  debería tocar las canciones clásicas como eran originalmente.
Yo? esperaba que Eric se descontrole y nos muestre todo lo que realmente es capaz de hacer.
Tuvo un breve solo y una o dos veces, hasta sonó el doble bombo. 
Pese a todo, adoré escuchar de nuevo a eric en KISS. Hay una diferencia muy notoria.   
Thayer tuvo que pararse y hacer el solo de She, y lo hizo. Incluso hizo más lento el nivel de aumento de la velocidad y además lo terminó con mayor velocidad que la versión de Frehley estirando las cuerdas aún más.  No me gustó la manera en que enganchan la parte instrumental, pero Thayer lucía confiado y yo no estaba acostumbrado a ver un spaceman que se moviera tan rápido. Su voz es algo a lo que hay que acostumbrarse, pero suena bien. Luego de verlo y escucharlo, no hay dudas de que encaja.
Simmons fue lo usual. Nada extra. Cantó War Machine y Unholy y eso estuvo muy cool.
Stanley, he decidido, es toda la razón para levantarse por la mañana y conseguir un ticket de KISS. Como los buenos vinos, mejora con el paso del tiempo. Si tiene un  problema en la cadera, debe usar unas drogas muuuuy buenas. Estuvo en todo el escenario y además divertido. Bailó, se arrodilló ante las mujeres  de la primer fila, puso púas sobre sus tetas y las sacaba con sus dedos. Lució  incansable. Pero lo que mas me sorprende es su voz. No puedo esperar para ver el video de este show. Mejoró su performance del año pasado con Aersomith, una tarea que pensé que nunca iba a ser igualada, y menos superada. Paul Stanley fue el show de KISS.  Si juzgamos su performance, tenemos a KISS para 10 años más. Soy un creyente! 
Con todo... valió la pena el dinero invertido. No agregaron tantas canciones nuevas, pero estuvo claro que la audiencia no estaba  acostumbrada a algunas canciones. KISS es una banda que quiere todos los brazos en el aire para cada canción asi que pienso de que esta es la razón por la que no agregaron más canciones "raras". Quería escuchar "love her all I can" y "all the way"..maldición!  Pero fue igual un muy buen show.

Arriba


Review del show en el Six Flags Darien Lake Performing Arts Center

Vestidos Para el Exito
KISS permanece fiel a sus raices
De: buffalonews.com
Por Jeff Miers

En los 70's, o amabas a KISS, o estabas aterrorizado por ellos, o las dos cosas.
Cuando KISS arrivó a la escena, justo cuando la música disco estaba por surgir y el punk estaba preparándose, la banda de Nueva York se convirtió en la pesadilla de todos los padres.
Si eras un adolescente, KISS no podía fallar. Eran tus héroes.
El miércoles a la noche, fueron tus heroes de nuevo. Sin duda, mucho ha cambiado. Se fueron Ace y Peter, uno aparentemente perdido por abuso de sustancias e inconsistencia, el otro por padecer tendonitis.
Y también se fue el contexto en el cual KISS tiene significado, hay tantas bandas ahora tan ruidosas, ofensivas e incluso más teatrales que KISS.
Asi que KISS en el 2004 es un acto nostalgioso, una manera de revivir la juventud.
Abriendo con Love Gun la banda pisó el suelo corriendo, flashes, explosiones y amplificadores Marshall seteados a 11.
El sonido fue inmenso. El bajo fue brutalmente omnipresente, las guitarras una pared de acordes, las voces claras y afiladas, la batería atronadora.
En este tour, la banda está cavando hasta el fondo de su catálogo, respondiendo, sin dudas, al deseo de su base de fans más rabiosos (la KISS Army) por escuchar canciones más raras y viejas.
Estuvieron, por supuesto, los momentos que todos esperaban. Simmons escupiendo fuego, vomitando sangre y volando. Y Stanley volando hacia un mini escenario ubicado en el centro de la multitud.
Pero hubieron sorpresas, también. Una de ellas, la facilidad con que Tommy Thayer y Eric Singer llenaron los roles de Frehley y Criss. Ambos son instrumentistas grandiosos, y si pareció un poco fácil que ambos tocaran sujetos a las partituras, fue imposible negar su profesionalismo.
Además, Stanley estuvo en una buena voz, su mezcla de poder, dinámica y teatro es muy impresionante para un hombre que ha estado haciendo esto por tanto tiempo. Si suena un poco bombástico, bueno, perdónenlo, ya que el trabajo parece demandarlo.  Mejor olvidemos algunos de sus mensajes a la audiencia, en particular dos que parecieron contradictorios , uno , una mezcla entre  Ted Nugent y Rush Limbaugh, 'no te metas con América' y todo eso. Y otro que instaba a los fans a votar.

Arriba