 |
 |
 |
 |
Fotos: www.kissonline.com
por Spiro Papadatos |
|

Cuando uno se pone a leer los comentarios de
shows de
la banda, últimamente nos encontramos
con nuevos fans que han acudido a su primer concierto
y a fans de conciertos en general,
que quedan demasiado impactados con toda la
"parafernalia KISS" y; no entran en los detalles
que nos gustaría saber a los fanáticos extremos.
Por otro lado están los reportes de la prensa, que en
un 95 % de los casos no entiende nada,
nunca lo hizo, y nunca lo va a hacer.
Lo que van a leer a continuación son dos reportes
redactados por dos miembros veteranos de
la KISS Army, que vieron y escucharon las cosas, más
cerca de nuestra perspectiva.
Traducido por: Mariano "Mr.
Balckwell"
Review del show de Concord, California
Por Dan Wall
KISS nunca fue tan grande en la zona de la bahía como
lo era en todos los otros lugares,
y parece que el resto del país estuviera comenzando a
alinearse con aquellos fans de rock
junto a la bahía, que nunca adhirieron a la KISS Army.
Nunca estuve en ese grupo, desde que vi por primera
vez a KISS hace 29 años desde la primera
fila, en el viejo Winterland Arena de San Francisco.
Los he amado desde ese concierto en 1974,
pero siempre me pregunté que era lo que el resto del
mundo tenía con nuestros héroes,
y que nuestra bahía, no.
Cuando la banda agotó 5 shows en Los angeles en 1977,
y lo que pareció todo un mes en la ciudad
de Nueva York, lo mismo en Detroit, KISS solo pudieron
agotar una noche en el Daly City's
Cow Palace. (el rumor que corría era que la muy chic
bahía, eran muy sofisticada como
para molestarse en uno spersonajes de comic con
maquillaje. Si lo quieres creer...)
Domingo a la noche, la banda regresa a la zona de la
bahía con un show en el
Chronicle Pavilion en Concord (un lugar que la banda
agotó hace 4 veranos), cerca
de 30 millas al este de la gran ciudad (y ocho millas
desde mi casa)
La multitud no fue mala pero, con el show que se
presentaba y con Poison de invitados
era, al menos, extraña. Y se dice mientras escribo
acerca de cancelaciones de shows
y lentas ventas de tickets en otras ciudades, así que
uno tiene que hacer la pregunta
"es este el final del camino para nuestros amados
hombres enmascarados? "
KISS ya pasó por esto antes, cuando se quitaron el
maquillaje y casi todo su show, con
reemplazos para Peter y Ace. Y aunque el grupo era una
entidad musical aún muy buena,
podría decirse que el corazón de la multitud, no
estaba ahí.
En ese entonces, la banda tenía la opción de ponerse
el maquillaje de nuevo (lo que hicieron)
Este show estuvo fácilmente a la par con los shows de
los "mejores" días y eso no es algo
fácil de hacer o decir. Obviamente, Paul y Gene no
pueden moverse como una vez lo hicieron,
pero Stanley es una revelación para un hombre en sus
50's y los chicos han gastado su buen
dinero para hacer el show tan espectacular como fue.
Comentar un show de KISS es bastante simple. Porque o
amas a la banda, o la odias,
así que si le das al fan el set list, lo que
presentaron, apilaron o volaron, y vas a estar
bien. Todo el resto de la gente ya está en otra cosa.
El escenario era increíble, con pilas de
amplificadores que se elevaban unos 15-20 pies.
Habían más de 50 gabinetes de amplificadores, con 18
cabezales Marshall de guitarra y 24
cabezales Ampeg para bajo, sobre las pilas de
gabinetes. La batería se paraba a unos
10 pies de altura, rodeada por 18 pequeñas pantallas
de video y dos gigantescos logos
a cada lado de la gigantesca pantalla que había tras
del set de batería.
La parrilla de luces era innovativa y espectacular y
el sonido fue prístino y cristalino,
esta noche (como nunca lo había escuchado)
Durante Love Gun, Detroit Rock City y RRAN hubieron
explosiones, fuego, bombas, chispas,
cohetes y papel picado (para el final), lo que
describe casi todos los trucos que figuran
en el libro KISS.
Hubieron las suficientes llamas durante Lick it Up,
War Machine y 100,00 Years que el
comisario de bomberos local fue levantado y puesto a
disposición.
Gene escupió fuego al final de War Machine y voló a la
parrilla de luces luego de vomitar
sangre en Unholy.
Paul también voló a un pequeño escenario situado entre
las secciones 100 y 200 para cantar
I Was Made for Loving You.
Al final de RRAN Paul rompió una guitarra y arrojó el
cuerpo a la multitud.
Y asi sucesivamente...
Esto es el mejor KISS en su momento máximo. Y con un
set list que incluyó algunas joyas
olvidadas (All the Way que nunca había escuchado en
vivo y Got to Choose que no la
escuchaba hace 25 años), tienes la idea de que los
chicos lo están pasando bien sobre el
escenario de nuevo (lo que es la principal razón de
que Frehley y Criss fueran "dejados ir",
simplemente no lo estaban haciendo en el escenario)
Esta versión de KISS también puede tocar lo que
quiera, porque Tommy y Eric son músicos muy
superiores a sus antecesores. Puedes hablar de química
si quieres, pero estos chicos, veteranos
de varias bandas famosas, pueden tocar tan bien como
cualquier músico de la escena de hoy en día.
Thayer (que se parecía a Joe Perry con maquillaje)
debe saber lo que está haciendo, dado que
tocó en Black n' Blue, en una banda tributo y fue el
archivista de la banda por años.
Esperó su oportunidad y no la ha desaprovechado. El
solo que hizo en She fue fácilmente uno de
los puntos altos del show.
Singer es una roca en la batería, y un sujeto que
también esperó por su oportunidad,
desde que lo hicieran empacar luego del re retorno de
Criss. Esta es la primera vez que
gira por USA maquillado y estuvo espectacular durante
el set de 100 minutos de la banda.
También puso a descansar los rumores acerca de quien
está tocando sobre el escenario,
desde que Criss fue hostigado por acusaciones de que
en realidad no estaba tocando.
Esos rumores suenan ridículos cuando uno ve y escucha
a Eric.
Stanley todavía se esfuerza para alcanzar las notas
altas, pero qué estrella de rock en
sus 50's no lo hace? Todavía puede moverse y bailar
como un hombre 20 años menor, y sus
comentarios entre canciones siguen siendo
entretenidos.
Incluso es gracioso escuchar a un tipo de su edad
hablando de "lamer" y ser "lamido".
Ahh, estos tipos no crecen más, pero soy fan de Paul,
así que no lo critico mucho.
Simmons hace lo que siempre hace, camina el escenario
como un demonio, vomita sangre y
canta sus canciones. A pesar de que dirige la banda
con un puño de hierro, es cuidadoso
de dejar a Paul Stanley, uno de los más grandes
frontmans del rock, dirigir el show, sobre el
escenario.
A KISS nunca lo atemorizaron en un escenario, así que,
no fue una gran sorpresa
que Poison fueran invitados para abrir el show. Con un
escenario reducido, tocaron
un set de 10 canciones , 50 minutos, de solo hits
("Look What the Cat Dragged In,"
"Fallen Angel," "Ride the Wind," "I Won't Forget
You," "Your Mama Don't Dance,'
"Something to Believe In," "Unskinny Bop," "Nothing
But A Good Time,""Every Rose
Has It's Thorn," and "Talk Dirty To Me").
Hicieron todo lo que estaba a su alcance para
demostrarle a los negativos lo que
realmente valen, y lo lograron.
Si este es el final para KISS entonces los chicos
terminaron con una nota alta.
Todavía no estoy listo para decirle adiós al grupo,
pero Gene dijo recientemente
que los fans les diríamos cuando hacerlo.
Si la concurrencia no se eleva en este tour, entonces
parece que los fans hablaron.
Arriba
Review del Show de Detroit
Por John Jeffrey
Bueno, no iba a ir. He visto a KISS tantas veces que se me hace difícil contarlas.
Una ex novia me llamó y me dijo que tenía algunos
tickets.
Vi el show de David Lee Roth y Sammy Hagar desde esos
mismos asientos - que están
directamente frente a la consola de sonido en el mismo
medio. Con estacionamiento VIP,
no me pude resistir.
Poison me sorprendió. Realmente complementaron a KISS.
Bobby lucía como James Hetfield,
CC tenía un sombrero "a lo Slash" y Brett un sombrero
de cowboy. Fue difícil relacionar
a estos chicos en jeans con los otrora reyes del
maquillaje y el spandex.
Sonaron excelentes si te gustan las canciones de
ellos.
Rocket estuvo a full revoleando sus palillos. No pensé
que fuera tan buen baterista.
Estuvieron muy ajustados y no les recortaron el sonido
(bien por KISS ahí). Sonaron más
heavies de lo que recordaba. Un muy buen set.
El sol se estaba poniendo y fue obvio de que KISS,
aunque sin tener un disco nuevo en
más de media década, iba a vender los 15,000 tickets
del DTE Energy Music Theater, e
incluso más.
Mientras sacaban los trastos de Poison, una grabación
anunció que el CD del show de
la noche iba a estar disponible apenas finalizado.
Viendo a todos los camarógrafos
presentes, decidimos esperar al video.
En ese entonces vimos que estaban ocultando
ubicaciones a la derecha de la consola
de sonido, obviamente para que Paul vuele hacia allí.
Eso agrandó mi entusiasmo, porque
estaba solo a 10 pies de ese lugar.
Mientras sonaba "Bad Motor Scooter" pusieron la
cortina de KISS...todos sabemos
lo que eso provoca en la gente. Las pantallas muestran
a Doc guiándolos al escenario
luego la intro y allí estaban.
El escenario era simple, pilas de gabinetes Marshall,
con cada columna teniendo una
pantalla cuadrada de video de 3 pies. Había también
pilas mas cortas de gabinetes a cada
lado de la plataforma de batería, que tenían tres
escalones y también contenían
pantallas de video. Una gigantesca pantalla tras la
batería y dos más hacia los costados.
Por supuesto los dos logos estaban también.
KISS sonó muy bien, pero los tiempos de algunas
canciones sonaron lentos.
Quizás pido o esperaba mucho porque pensé que iban a
sonar más como en la era de Revenge.
Pero a medida que pasaban las canciones se hizo
evidente que los muchachos iban a
mantenerlo lento y metódico.Got to Choose en la versión de Alive suena más rápido
que en su versión de estudio.
Tocaron la versión de estudio. De solo haber escuchado
y visto todas las versiones
de esta canción, lo de esta noche fue un sueño hecho
realidad.
Pensé que con Thayer y Singer los tiempos de las
canciones se iban a adaptar a lo que
fueron antes de la Reunión, pero no fue así.
Dicho esto, fueron tan ajustados como se podría ser.
Singer nunca perdió un tiempo y para superar a Rocket,
mantuvo su brazo izquierdo
tras la cabeza he hizo girar su palillo por lo que
parecieron ser 20 segundos.
Fue obvio de nuevo que KISS se mantenía a los
ingredientes originales de las
canciones y a veces Eric parecía aburrido!
Durante la gira de Revenge aportaba sus trucos, esta
vez no. En esta versión de KISS
nadie se sale de la estructura original de las
canciones.
Esto está bueno para la gente que cree de que si tiene
el maquillaje del catman, entonces
debería tocar las canciones clásicas como eran
originalmente.
Yo? esperaba que Eric se descontrole y nos muestre
todo lo que realmente es capaz de hacer.
Tuvo un breve solo y una o dos veces, hasta sonó el
doble bombo.
Pese a todo, adoré escuchar de nuevo a eric en KISS.
Hay una diferencia muy notoria.
Thayer tuvo que pararse y hacer el solo de She, y lo
hizo. Incluso hizo más lento
el nivel de aumento de la velocidad y además lo
terminó con mayor velocidad que la
versión de Frehley estirando las cuerdas aún más.
No me gustó la manera en que enganchan la parte
instrumental, pero Thayer lucía confiado
y yo no estaba acostumbrado a ver un spaceman que se
moviera tan rápido.
Su voz es algo a lo que hay que acostumbrarse, pero
suena bien.
Luego de verlo y escucharlo, no hay dudas de que
encaja.
Simmons fue lo usual. Nada extra. Cantó War Machine y
Unholy y eso estuvo muy cool.
Stanley, he decidido, es toda la razón para levantarse
por la mañana y conseguir un
ticket de KISS. Como los buenos vinos, mejora con el
paso del tiempo. Si tiene un
problema en la cadera, debe usar unas drogas muuuuy
buenas.
Estuvo en todo el escenario y además divertido. Bailó,
se arrodilló ante las mujeres
de la primer fila, puso púas sobre sus tetas y las
sacaba con sus dedos. Lució incansable.
Pero lo que mas me sorprende es su voz. No puedo
esperar para ver el video de este show.
Mejoró su performance del año pasado con Aersomith,
una tarea que pensé que nunca iba
a ser igualada, y menos superada.
Paul Stanley fue el show de KISS.
Si juzgamos su performance, tenemos a KISS para 10 años más.
Soy un creyente!
Con todo... valió la pena el dinero invertido.
No agregaron tantas canciones nuevas, pero estuvo
claro que la audiencia no estaba
acostumbrada a algunas canciones. KISS es una banda
que quiere todos los brazos en el aire
para cada canción asi que pienso de que esta es la
razón por la que no agregaron más
canciones "raras".
Quería escuchar "love her all I can" y "all the
way"..maldición!
Pero fue igual un muy buen show.
Arriba
Review del show en el
Six Flags Darien Lake
Performing Arts Center
Vestidos Para el Exito
KISS permanece fiel a sus raices
De: buffalonews.com
Por Jeff Miers
En los 70's, o amabas a KISS, o estabas aterrorizado por ellos, o las dos
cosas.
Cuando KISS arrivó a la escena, justo cuando la música disco estaba por
surgir y el punk estaba preparándose, la banda de Nueva York se convirtió en
la pesadilla de todos los padres.
Si eras un adolescente, KISS no podía fallar. Eran tus héroes.
El miércoles a la noche, fueron tus heroes de nuevo. Sin duda, mucho ha
cambiado. Se fueron Ace y Peter, uno aparentemente perdido por abuso de
sustancias e inconsistencia, el otro por padecer tendonitis.
Y también se fue el contexto en el cual KISS tiene significado, hay tantas
bandas ahora tan ruidosas, ofensivas e incluso más teatrales que KISS.
Asi que KISS en el 2004 es un acto nostalgioso, una manera de revivir la
juventud.
Abriendo con Love Gun la banda pisó el suelo corriendo, flashes, explosiones
y amplificadores Marshall seteados a 11.
El sonido fue inmenso. El bajo fue brutalmente omnipresente, las guitarras
una pared de acordes, las voces claras y afiladas, la batería atronadora.
En este tour, la banda está cavando hasta el fondo de su catálogo,
respondiendo, sin dudas, al deseo de su base de fans más rabiosos (la KISS
Army) por escuchar canciones más raras y viejas.
Estuvieron, por supuesto, los momentos que todos esperaban. Simmons
escupiendo fuego, vomitando sangre y volando. Y Stanley volando hacia un
mini escenario ubicado en el centro de la multitud.
Pero hubieron sorpresas, también. Una de ellas, la facilidad con que Tommy
Thayer y Eric Singer llenaron los roles de Frehley y Criss. Ambos son
instrumentistas grandiosos, y si pareció un poco fácil que ambos tocaran
sujetos a las partituras, fue imposible negar su profesionalismo.
Además, Stanley estuvo en una buena voz, su mezcla de poder, dinámica y
teatro es muy impresionante para un hombre que ha estado haciendo esto por
tanto tiempo. Si suena un poco bombástico, bueno, perdónenlo, ya que el
trabajo parece demandarlo. Mejor olvidemos algunos de sus mensajes a
la audiencia, en particular dos que parecieron contradictorios , uno , una
mezcla entre Ted Nugent y Rush Limbaugh, 'no te metas con América' y
todo eso. Y otro que instaba a los fans a votar.
Arriba
|