
Al
momento de tener que describir un show de KISS, uno no sabe bien como
empezar. No se encuentran las palabras adecuadas para describir
fehacientemente sensaciones.
Lo que
percibieron nuestros sentidos y lo que percibió el alma, se conjugan de
manera tal, que el resultado para un lector inexperto parece más grande
que la vida, algo fantástico que dificilmente haya podido suceder.
KISS
siempre recibió palos por su actitud, aspecto, música, letras, etc, etc;
pero a la hora de dar espectáculo, no hay crítico que pueda negar el
impacto de su show y la constante influencia que desde hace años le
imprimen al negocio musical.
Cómo se
llega a esto? Mucha experiencia y trabajo previo. No se deja detalle
librado al azar. Y la banda se asegura que todo el mundo cumpla con su
labor.
Lo que
van a leer a continuación, es un informe basado en parte de la
documentación que la compañía KISS le entregó a cada promotor de esta
gira latinoamericana para que el show saliera a la manera KISS.
En
otras palabras, "El Rider de KISS"
El
índice mismo ya nos dice que la sección latinoamericana del KISS Alive
35 Tour ya estaba planificado para el 10 de Enero del 2009.
De
manera general, en el mismo se describen la parte de video, estructura
de luces y motores, escenario,barricadas, personal, hoteles,
transporte, requerimientos de energía para que todo funcione, luces,
sonido, seguridad, pirotecnia, catering y hasta el más mínimo detalle
que hacen al show de KISS, precisamente eso. .. El Show de Todos los
Shows.
Pero...
Qué vimos cuando vimos lo que vimos?
Escenario, Video y Personal
- 1
sistema de video completo que consta de 4 pantallas LED de alta
resolución de 18 pies x 16 pies (5,49 m x 4,88 m). Dos dentro el
escenario a ambos lados del logo y dos fuera del mismo,una a cada
costado.
- 1
sistema de 4 cámaras "en vivo" IMAG, dos portátiles para la zona del
foso y los acercamientos, y dos con mayor rango de lentes para las
vistas panorámicas del frente del escenario. Cada cámara con su
respectivo operador y equipamiento para edición y switching.
- Una
parrilla de luces y sonido Kabuki* de 60 pies de ancho por 12 pulgadas
de
espesor, con 6 metros de desplazamiento en 5 motores.
kabuki* = término empleado
en la industria para describir sistemas en que todo lo ubicado en las
estructuras (luces, efectos, sonido, etc) pueda ser desplazado en forma
automática por la estructura durante la actuación.
- un
escenario de 70 pies de ancho por 44 pies de profundidad por 6 pies de
alto. Más 3 extensiones, una al centro y el resto a ambos costados de 8
pies de lado cada una. Un techo que soporte todo y sea resistente al
clima.
- Un
sistema suspendido de parlantes laterales para el estadio y para los
retornos, también a prueba del clima.
- 3
grupos de escalinatas, izquierda y derecha a mitad del escenario, y en
el centro.
- Una
baranda alrededor de la parte de atrás del escenario y también ubicada
16 pies a los costados del mismo. Tiene que ser ubicada luego de que se
haya descargado todo el material de producción.
- una
plataforma de mezcla de sonido frontal situada a 150 pies del borde del
escenario de 16 pies ancho x 12 pies profundidad x 2,6 pies alto con
protección para el clima.
- una
torre de luces situada inmediatamente después de la plataforma de mezcla
de sonido de 16 pies de ancho por 8 pies de profundidad por 6 pies de
alto.
- una
plataforma de 16 pies de alto por 12 pies de profundidad por 12 pies de
alto, con baranda, justo arriba de la plataforma de las luces.
-
Plataforma de aterrizaje de Paul : a la izquierda del escenario en el
area de sonido de 16 pies de ancho por 16 pies de profundidad por 10
pies de alto.
- el
escenario requiere también una barricada frontal tipo Mojo más las
barricadas complementarias para las plataformas y torres de audio y
sonido.
Las
luces y el sonido deben ser ubicados la noche previa al show, con tiempo
suficiente para programar y testear el sistema de iluminación de noche.
El
material de producción de KISS (efectos pirotécnicos, cañones de
comfetti, elevadores, etc) también debe ser ubicado, preparado y
testeado el dia previo al show.
El
equipo de KISS debe ser descargado el día previo al show a las 8:00 AM y
el personal a tal efecto deberá constar de:
- 1
Capataz administrador
- 4
operarios de altura
- 1
operario tareas generales
- 24
operarios de piso
- 4
cargadores
- 1
electricista
- 3
operadores de grúa
A las
6:00 PM del día del show se requerirán
- 1
capataz administrador
- 1
electricista
- 1
operario de luces del recinto
- 8
carpinteros
- 4
cargadores
- 6
operarios de habla inglesa para la plataforma de la mesa de sonido
frontal
Una vez
finalizado el show se requerirán para descarga y desarme del escenario
- 1
capataz administrador
- 4
operarios de altura
- 1
operario de tareas generales
- 32
operarios de piso
- 8
cargadores
- 1
electricista
- 3
operadores de grúa
Se
requerirán además en el dia previo al show y en el dia del show 4
operarios, 2
empleados para la producción de KISS a las 8:00 am y uno para el
guardarropas a las
10:00
am, estos últimos que hablen inglés.
La
producción de KISS requiere también de 4 intérpretes disponibles 30
minutos antes
de que
el equipo de KISS se descargue y hasta que KISS se retire de la ciudad.
Es
menester que la producción local provea de 3 grúas o elevadores con un
mínimo de
capacidad de carga de 5,000 libras y un mínimo de 12 pies de elevación.
Requerimientos Energéticos
-para
los retornos, control y backline : 200 Amperios trifásicos a 120/ 208
Volts
-para
el logo de KISS y las luces del escenario: 400 Amperios trifásicos a
120/208 Volts
- para
los efectos de la parrilla y escenario : 200 Amperios trifásicos a
120/208 Volts
Luces
-
Silver Truss : no es otra cosa que la estructura donde se montan las
luces y los efectos
- 48
Mac 2K Washlights (1200 Watts de potencia c/u , zoom, colores
variables, efectos movimiento operado por computadoras)
- 48
Mac 2k Profiles (similares caracteristicas a los anteriores más el
aditamento del uso de hasta 7 gobos* para cada unidad)
gobos* = son pequeñas
cubiertas que son puestas a la salida de un reflector, para
darle distintas figuras o
formas a la salida de la luz)
- 40
Strobes Atomic 3K (lámparas estroboscópicas de Xenon de 3000 Watts
de potencia c/u)
- 40
Mole Phays de 8 lámparas
-
Unidades Led Colorblast 12
- 10
showguns
-
hog-3 consoles (consolas para manejar la iluminación)
-
bandeja de 96 canales y cables para el logo y las luces del
escenario a 120/208 Volts
Especificaciones del Sistema de Sonido
El
sistema de sonido debe ser un arreglo lineal, con gabinetes separados
para los bajos y también para los parlantes frontales. Los sistemas
aceptados son los siguientes (en orden de preferencia)
-
D&B J Series
-
L'acoustics v-Dosc
-
Meyer Milo
-
JBL Vertec (con software versión 4)
-
Martin W8L
-
Clair Bros I-5
-
Clair Bros I-4
El
sistema debe tener gabinetes para los bajos, y parlantes frontales,
separados del mismo fabricante.
Debe
ser capaz de producir niveles de sonido de un máximo de 108 decibeles y
105 decibeles continuos a 40 metros del borde del escenario. Los niveles
de cobertura deben ser continuos y uniformes en todo el recinto.
Arreglos para delay deberán ser tenidos en cuenta para shows al aire
libre. Esto será determinado por el Ingeniero de KISS y el Manager de
Producción. Los parlantes para el delay deberán ser de la misma marca
que los parlantes frontales.
"El
show de KISS es un gran y ruidoso concierto, por favor preparar todo el
sistema de sonido de acuerdo a esto. El tamaño del sistema y su diseño
deben ser aprobados por el Ingeniero de Sonido de KISS y el Manager de
Producción " (Transcripción KISS Rider)
Los
sistemas de control y los crossovers deben estar en la plataforma de
mezcla de
sonido
frontal y bajo el control directo del Ingeniero de Sonido.El sistema
debe ser configurado en estéreo, rango completo. El subsistema de bajos
también.
Especificaciones Del Sistema de Monitoreo
- 2
sistemas completos Digico D5 EX56 con stage rack, local rack y UPS
con batería
- 6
sistemas inhalámbricos Shure PSM700, con 12 receptores portátiles
cuya banda de frecuencias será determinada por el pais en que se
usen. KISS requiere como mínimo 8 canales abiertos para ser usado
por el Ingeniero de Monitoreo.
- 1
combinador de antenas Professional Wireless GX8 y 2 Antenas Helical
- 3
packs Shure PSM600
- 1
Mackie 1202 Mixer
- 4
canales de Shure UHF-R con Beta-58 heads cuya frecncia sera
determinada por el pais en que se realice el evento.
- 1
sistema de distribución de antena Shure UA845 UHF
- 3
antenas activas direccionales UA870 UHF
- 18
cajas de monitores y energia para 12 mezclas. Las combinaciones de
cajas,
-
proceso de señal y amplificación de equipos (en orden de
preferencia) es:
2
Clair 12AM con procesadores
Lake Contour y amplificadores Crown 3600
3
D&B M2 con amplificadores D&B
D12
4
L'acoustic 115XT HiQ con
amplificador L'acoustic LA8 o L'acoustic LA4
·
set completo de pies de
micrófono, según lista. Si KISS tocara al aire libre será necesario
también que un sistema antiviento acompañe los condensadores de todos
los micrófonos
·
set completo de generadores de
acuerdo a lista proporcionada, 2 transformadores
·para
bajo SR, 2 transformadores para guitarra SL, un transformador para el
elevador
·de
la batería.
KISS
también requieren 2 canales separados de Clearcom para sus
comunicaciones
internas de producción en el escenario. Los mismos deberán contar con 6
sistemas
portátiles, 6 handies y 6 linternas estroboscópicas.
Pirotecnia
"...vamos a usar pirotecnia de manera extensiva en el show. Entender por
favor que
tomaremos cualquier medida necesaria para proteger al personal propio y
local. También tendremos un efecto estroboscópico, por favor asegúrese
que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier
problema médico... " (transcripción del Rider)
1 salón
de pirotecnia aislada y segura. La logística y los permisos serán
coordinados con Pyrotek. (Pyrotek trabaja con KISS desde 1995)
Aunque, no figuran en el rider, los efectos pirotécnicos que KISS
utiliza durante sus shows, son
Flash Report, Red Mines, Red Airburst,
Green Flame Projectors, Green Flames, White Glitter Mines, Yellow
Crackle Mines, Purple Mines, Orange Mines, Blue Mines, Silver Mines
Yellow Mines, 20x20 Silver Gerb Spinners, 10x15 Silver
Gerbs, 1x25 Silver Gerbs in Fans,
1x25 Silver Gerbs, 20x20 Silver Gerbs (efecto de
cascada), Airburst,
Yellow Ultra Fast Comet, LSG-G300, Cryo Jet Heads, Concussion Rack,
Double Headed Dragons
(fuente Pyrotek Special
Effects Inc)
"...
el promotor deberá proveer un mínimo de 5 minutos de fuegos artificiales
aéreos
al
finalizar el show de KISS..." (transcripción del rider)
El tour
requiere 8 tanques de propano de 20 libras estilo BBQ, 7 tanques de CO2
liquido Dewer HP 180, 32 tanques de 25 kgs de Co2 Syphon, 16 tanques de
alta presión de 25 kg de CO2
Vestidores
4
vestidores requeridos: uno para el maquillaje, uno de hospitalidad con
guardarropa
y
catering, uno de guardarropa, uno para uso de Paul Stanley.
10
docenas de toallas entregadas en la oficina de producción de KISS a las
8:00 am
Refigeradores: aunque no están a la vista del público, hay 3
refrigeradores en el
area
del escenario. Los mismos contienen: el de la izquierda 10 botellas
pequeñas de
agua,
10 botellas pequeñas de Red Gatorade. El de la derecha contiene 12
botellas
pequeñas de agua y 6 diet cokes, mientras que el refrigerador de la zona
de mezcla
tiene
12 botellas de agua medianas, 6 Coca Colas, 6 diet cokes y 6 botellas de
Gatorade de gustos varios.
Al
finalizar el show, la banda requiere para el personal, cerveza local en
cantidad y
8
pizzas grandes.
Alojamiento y Transporte
Será
provisto por el promotor, el personal internacional de KISS será
alojado en 36
habitaciones single en "buenos" hoteles.
La
banda se alojará en 10 habitaciones solamente en hoteles de 5 estrellas.
El tipo de habitación será : 5 suites y 5 habitaciones King
El
promotor proveerá todo el transporte entre el aeropuerto/hotel/lugar del
evento todas las veces que sea requerido. El rider especific a
también cantidad y tipo de vans para el transporte, así como las
características de los conductores.
Como se
habrán dado cuenta, los detalles a controlar son innumerables. El
trabajo de producción que requiere un show de KISS es, con seguridad,
uno de los más complejos que hay en el show biz. Muchas veces nos hemos
quejado por el precio de las entradas si tener en cuenta muchos de estos
aspectos.
No voy
a ser uno de los quejosos la próxima vez.
“
Quería lo mejor y tuve lo mejor, la banda más caliente del mundo : KISS!!”
MrBlackwell
(Gracias especiales para
DaniKISS que fue quién consiguió el rider y Alejo que me ayudó con el
gráfico del escenario de KISS) |