Luces:
Atomic 3K Strobe
Color Blast 12
Consola Hog 3a
Show Guns
KISS show gun
KISS show gun
Layout Luces
Mac 2K Profile
Mac 2K Wash
Mackie 1202 Mixer
Kabuki Truss
KISSStage Design
Professional Wireless GX8
Shure PSM600
Shure PSM700
 
 

 

Al momento de tener que describir un show de KISS, uno no sabe bien como empezar. No  se encuentran las palabras adecuadas para describir fehacientemente sensaciones.  

Lo que percibieron nuestros sentidos y lo que percibió el alma,  se conjugan de manera  tal, que el resultado para un lector inexperto parece más grande que la vida, algo fantástico que dificilmente haya podido suceder.

KISS siempre recibió palos por su actitud, aspecto, música, letras, etc, etc; pero a la hora de dar espectáculo, no hay crítico que pueda negar el impacto de su  show y la constante influencia que desde hace años le imprimen al negocio musical.

Cómo se llega a esto? Mucha experiencia y trabajo previo. No se deja detalle librado al azar. Y la banda se asegura que todo el mundo cumpla con su labor.

Lo que van a leer a continuación, es un informe basado en parte de la documentación que la compañía KISS le entregó a cada promotor de esta gira latinoamericana para que el show saliera a la manera KISS.

 En otras palabras, "El Rider de KISS"

El índice mismo ya nos dice que la sección latinoamericana del KISS Alive 35 Tour ya estaba planificado para el 10 de Enero del 2009.

De manera general, en el mismo se describen la parte de video, estructura de luces y  motores, escenario,barricadas, personal, hoteles, transporte, requerimientos  de energía para que todo funcione, luces, sonido, seguridad, pirotecnia, catering y hasta el más mínimo detalle que hacen al show de KISS, precisamente eso. ..  El Show de Todos los Shows.

 

Pero... Qué vimos cuando vimos lo que vimos?

 

Escenario, Video y Personal

- 1 sistema de video completo que consta de 4 pantallas LED de alta resolución de 18 pies x 16 pies  (5,49 m x 4,88 m). Dos dentro el escenario a ambos lados del logo y  dos fuera del mismo,una a cada costado.

- 1 sistema de 4 cámaras "en vivo" IMAG, dos portátiles para la zona del foso y los acercamientos, y dos con mayor rango de lentes para las vistas panorámicas del frente del escenario. Cada cámara con su respectivo operador y equipamiento para edición y switching.

- Una parrilla de luces y sonido Kabuki* de 60 pies de ancho por 12 pulgadas de

espesor, con 6 metros de desplazamiento en 5 motores.

kabuki* = término empleado en la industria para describir sistemas en que todo lo ubicado en las estructuras (luces, efectos, sonido, etc) pueda ser desplazado en forma automática por la estructura durante la actuación.

- un escenario de 70 pies de ancho por 44 pies de profundidad por 6 pies de alto. Más 3 extensiones, una al centro y el resto a ambos costados de 8 pies de lado cada una. Un techo que soporte todo y sea resistente al clima.

- Un sistema suspendido de parlantes laterales para el estadio y para los retornos, también a prueba del clima.

- 3 grupos de escalinatas, izquierda y derecha a mitad del escenario, y en el centro.

- Una baranda alrededor de la parte de atrás del escenario y también ubicada 16 pies a los costados del mismo. Tiene que ser ubicada luego de que se haya descargado todo el material de producción.

- una plataforma de mezcla de sonido frontal situada a 150 pies del borde del  escenario de 16 pies ancho x 12 pies profundidad x 2,6 pies alto con protección para el clima.

- una torre de luces situada inmediatamente después de la plataforma de mezcla de sonido de 16 pies de ancho por 8 pies de profundidad por 6 pies de alto.

- una plataforma de 16 pies de alto por 12 pies de profundidad por 12 pies de alto, con baranda, justo arriba de la plataforma de las luces.

- Plataforma de aterrizaje de Paul : a la izquierda del escenario en el area de sonido de 16 pies de ancho por 16 pies de profundidad por 10 pies de alto.

- el escenario requiere también una barricada frontal tipo Mojo más las barricadas complementarias para las plataformas y torres de audio y sonido.

Las luces y el sonido deben ser ubicados la noche previa al show, con tiempo suficiente para programar y testear el sistema de iluminación de noche.

El material de producción de KISS (efectos pirotécnicos, cañones de comfetti, elevadores, etc) también debe ser ubicado, preparado y testeado el dia previo al show.

El equipo de KISS debe ser descargado el día previo al show a las 8:00 AM y el personal a tal efecto deberá constar de:

  • 1 Capataz administrador                            
  • 4 operarios de altura
  • 1 operario tareas generales                       
  • 24 operarios de piso
  • 4 cargadores                                                  
  • 1 electricista                                   
  • 3 operadores de grúa

 

A las 6:00 PM del día del show se requerirán

  • 1 capataz administrador                               
  • 1 electricista
  • 1 operario de luces del recinto                    
  • 8 carpinteros
  • 4 cargadores
  • 6 operarios de habla inglesa para la plataforma de la mesa de sonido frontal

 

Una vez finalizado el show se requerirán para descarga y desarme del escenario

  • 1 capataz administrador                          
  • 4 operarios de altura
  • 1 operario de tareas generales             
  • 32 operarios de piso
  • 8 cargadores                                             
  • 1 electricista                            
  • 3 operadores de grúa

 

Se requerirán además en el dia previo al show y en el dia del show 4 operarios, 2

empleados para la producción de KISS a las 8:00 am y uno para el guardarropas a las

10:00 am, estos últimos que hablen inglés.

La producción de KISS requiere también de 4 intérpretes disponibles 30 minutos antes

de que el equipo de KISS se descargue y hasta que KISS se retire de la ciudad.

Es menester que la producción local provea de 3 grúas o elevadores con un mínimo de

capacidad de carga de 5,000 libras y un mínimo de 12 pies de elevación.

 

Requerimientos Energéticos

-para los retornos, control y backline : 200 Amperios  trifásicos a 120/ 208 Volts

-para el logo de KISS y las luces del escenario:  400 Amperios trifásicos a 120/208 Volts

- para los efectos de la parrilla y escenario : 200 Amperios trifásicos  a 120/208 Volts

 

Luces

- Silver Truss : no es otra cosa que la estructura donde se montan las luces y los efectos

- 48  Mac 2K Washlights  (1200 Watts de potencia c/u , zoom, colores variables, efectos movimiento operado por computadoras)

- 48 Mac 2k Profiles  (similares caracteristicas a los anteriores más el aditamento del  uso de hasta 7 gobos* para cada unidad)

gobos* = son pequeñas cubiertas que son puestas a la salida de un reflector, para

darle distintas figuras o formas a la salida de la luz)

  • 40 Strobes Atomic 3K  (lámparas estroboscópicas de Xenon de 3000 Watts de potencia c/u)
  • 40 Mole Phays de 8 lámparas
  • Unidades Led Colorblast 12
  • 10 showguns 
  • hog-3 consoles  (consolas para manejar la iluminación)
  • bandeja de 96 canales y cables para el logo y las luces del escenario a 120/208 Volts

 

Especificaciones del  Sistema de Sonido

El sistema de sonido debe ser un arreglo lineal, con gabinetes separados para los bajos y también para los parlantes frontales. Los sistemas aceptados son los siguientes (en orden de preferencia)

  • D&B J Series
  • L'acoustics v-Dosc
  • Meyer Milo
  • JBL Vertec (con software versión 4)
  • Martin W8L
  • Clair Bros I-5
  • Clair Bros I-4

 

El sistema debe tener gabinetes para los bajos, y parlantes frontales, separados del  mismo fabricante.

Debe ser capaz de producir niveles de sonido de un máximo de 108 decibeles y 105 decibeles continuos a 40 metros del borde del escenario. Los niveles de cobertura deben ser continuos y uniformes en todo el recinto. Arreglos para delay deberán ser tenidos en cuenta para shows al aire libre. Esto será determinado por el Ingeniero de KISS y el Manager de Producción. Los parlantes para el delay deberán ser de la misma marca que los parlantes frontales.

"El show de KISS es un gran y ruidoso concierto, por favor preparar todo el sistema de sonido de acuerdo a esto. El tamaño del sistema y su diseño deben ser aprobados  por el Ingeniero de Sonido de KISS y el Manager de Producción " (Transcripción KISS  Rider)

Los sistemas de control y los crossovers deben estar en la plataforma de mezcla de

sonido frontal y bajo el control directo del Ingeniero de Sonido.El sistema debe ser configurado en estéreo, rango completo. El subsistema de bajos también.

 

Especificaciones Del Sistema de Monitoreo

  • 2 sistemas completos Digico D5 EX56 con stage rack, local rack y UPS con batería
  • 6 sistemas inhalámbricos Shure PSM700, con 12 receptores portátiles cuya banda de frecuencias será determinada por el pais en que se usen. KISS requiere como mínimo 8 canales abiertos para ser usado por el Ingeniero de Monitoreo.
  • 1 combinador de antenas Professional Wireless GX8 y 2 Antenas Helical
  • 3 packs Shure PSM600
  • 1 Mackie 1202 Mixer
  • 4 canales de Shure UHF-R con Beta-58 heads cuya frecncia sera determinada por el pais en que se realice el evento.
  • 1 sistema de distribución de antena Shure UA845 UHF
  • 3 antenas activas direccionales UA870 UHF
  • 18 cajas de monitores y energia para 12 mezclas. Las combinaciones de cajas,
  • proceso de señal y amplificación de equipos (en orden de preferencia) es:

2        Clair 12AM con procesadores Lake Contour y amplificadores Crown 3600

3        D&B M2 con amplificadores D&B D12

4        L'acoustic 115XT HiQ con amplificador L'acoustic LA8 o L'acoustic LA4

·         set completo de pies de micrófono, según lista. Si KISS tocara al aire libre será necesario también que un sistema antiviento acompañe los condensadores de todos los  micrófonos

·         set completo de generadores de acuerdo a lista proporcionada, 2 transformadores

·para bajo SR, 2 transformadores para guitarra SL, un transformador para el elevador

·de la batería.

KISS también requieren 2 canales separados de Clearcom para sus comunicaciones

internas de producción en el escenario. Los mismos deberán contar con 6 sistemas

portátiles, 6 handies y 6 linternas estroboscópicas.

 

Pirotecnia

"...vamos a usar pirotecnia de manera extensiva en el show. Entender por favor que

tomaremos cualquier medida necesaria para proteger al personal propio y local. También tendremos un efecto estroboscópico, por favor asegúrese que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier problema médico... "  (transcripción del Rider)

1 salón de pirotecnia aislada y segura. La logística y los permisos serán  coordinados con Pyrotek.   (Pyrotek trabaja con KISS desde 1995)  Aunque, no figuran en el rider, los efectos pirotécnicos que KISS utiliza durante sus shows, son

Flash Report, Red Mines, Red Airburst, Green Flame Projectors, Green Flames, White Glitter Mines, Yellow Crackle Mines, Purple Mines, Orange Mines, Blue Mines, Silver Mines                     Yellow Mines,  20x20 Silver Gerb Spinners, 10x15 Silver Gerbs, 1x25 Silver Gerbs in Fans, 1x25 Silver Gerbs, 20x20 Silver Gerbs (efecto de cascada), Airburst, Yellow Ultra Fast Comet, LSG-G300, Cryo Jet Heads, Concussion Rack, Double Headed Dragons

(fuente Pyrotek Special Effects Inc)

"... el promotor deberá proveer un mínimo de 5 minutos de fuegos artificiales aéreos

al  finalizar el show de KISS..." (transcripción del rider)

El tour requiere 8 tanques de propano de 20 libras estilo BBQ, 7 tanques de CO2  liquido Dewer HP 180, 32 tanques de 25 kgs de Co2 Syphon, 16 tanques de alta presión de 25 kg de CO2

Vestidores

4 vestidores requeridos: uno para el maquillaje, uno de hospitalidad con guardarropa

y catering, uno de guardarropa, uno para uso de Paul Stanley.

10 docenas de toallas entregadas en la oficina de producción de KISS a las 8:00 am

Refigeradores: aunque no están a la vista del público, hay 3 refrigeradores en el

area del escenario. Los mismos contienen: el de la izquierda 10 botellas pequeñas de

agua, 10 botellas pequeñas de Red Gatorade. El de la derecha contiene 12 botellas

pequeñas de agua y 6 diet cokes, mientras que el refrigerador de la zona de mezcla

tiene 12 botellas de agua medianas, 6 Coca Colas, 6 diet cokes y 6 botellas de

Gatorade de gustos varios.

Al finalizar el show, la banda requiere para el personal, cerveza local en cantidad y

8 pizzas grandes.

Alojamiento y Transporte

Será provisto por el promotor, el  personal internacional de KISS será alojado en 36

habitaciones single en "buenos" hoteles.

La banda se alojará en 10 habitaciones solamente en hoteles de 5 estrellas. El tipo de habitación será : 5 suites y 5 habitaciones King 

El promotor proveerá todo el transporte entre el aeropuerto/hotel/lugar del  evento  todas las veces que sea requerido.  El rider especific a también  cantidad y tipo de vans para el transporte, así como las características de los conductores.

Como se habrán dado cuenta, los detalles a controlar son innumerables. El trabajo de producción que requiere un show de KISS es,  con seguridad, uno de los más complejos que hay en el show biz.  Muchas veces nos hemos quejado por el precio de las entradas si tener en cuenta muchos de estos aspectos.

No voy a ser uno de los quejosos la próxima vez.

 “ Quería lo mejor y tuve lo mejor, la banda más caliente del mundo : KISS!!”

 

MrBlackwell

(Gracias especiales para DaniKISS que fue quién consiguió el rider y Alejo que me ayudó con el gráfico del  escenario de KISS)