Tercera gira sudamericana, y tercera vez en mi vida que tengo el placer de poder contarles un nuevo encuentro con los 4 Fantásticos. Esta vez fue diferente a las otras 2, muy diferente en algunos aspectos, y en otros fue más de lo mismo. Básicamente la diferencia radica en que uno ya sabe como manejarse luego de la experiencia acumulada, y las sensaciones fueron muy variables durante todo el viaje. He atravesado estados de ánimo buenos, malos, algunas cosas francamente decepcionantes y como todo buen cuento, el final fue como un show de KISS, es-pec-ta-cu-lar, al punto que en un par de horas he vivido cosas que me han pagado el viaje ( bastante costoso, por cierto ), y me quedé con la ultima sensación de agradecerle a la vida y a estos tipos únicos, el hecho de vivir cosas que van a estar conmigo, como diría El Maestro…"Until the day I die…"

HABIA UNA VEZ… EN PORTO ALEGRE…

… un Hotel llamado Plaza Sao Rafael, donde teníamos el dato mágico que era ahí donde se iba a alojar una banda llamada KISS, por lo tanto…. Manos a la obra y sin perder tiempo me dispuse a tratar de contactarlos.

Obviamente venía de la experiencia argentina, esto es, show en River, y pantallazos de la Banda en el Hyatt. Pude localizar algunas caras conocidas de la organización de ellos y veía que se movían rapidamente. El motivo era que la banda se estaba preparando para ir al Jockey Club (el hipódromo, lugar del show ) a efectuar el sound check. Muy vivos los chicos salieron por la puerta de servicio y nadie los vio.

Aprovechamos para ir a comer al centro (qué cuidad tan fea), volvimos al Hotel y yo me encontraba en el lobby arreglando los últimos detalles del vuelo a Sao Paulo al otro día, con la coordinadora de Trans-Brasil, cuando escucho que alguien dice: "Ahí vienen."

Solo les puedo decir que atiné a darme vuelta y mirar a la entrada, y efectivamente AHÍ VENIAN !!!!Bajaron de la combi, en este orden:

ACE, en un jean negro, remera negra y botas, arreglándose el pelo y mirando al piso, en una actitud bien clara: Señores, yo soy el Rock and Roll. A propósito, es altísimo, nunca lo imaginé tan alto.

PETER, con un atuendo deportivo y conformando lo que iba a ser la única aparición pública en todo Brasil, además de los shows. Bienaventurados los que lo han visto en el Hyatt…

PAUL, con pantalón de gimnasia gris y remera, pelo atado y gorrita. A él lo podés ver 100 veces y de muchas formas pero la sensación es la misma, ES DIOS.

GENE, look clásico Gene, camisa de jean celeste, pantalón de cuero negro, pelo atado y gorrita negra más anteojos oscuros para el sol. Que les puedo decir de él, ya lo diré más adelante…

El tema es que a 2 metros míos estaban los 4 Super héroes JUNTOS!!!, y yo no podía salir de mi asombro. Sin anestesia y sin decir ni una palabra, sólo mirarlos. ¿Cuántas veces en mi vida podré disfrutar esos segundos que parecieron eternos?

Luego del shock, más tarde, encontré a Tommy Thayer en el ascensor. Se acordó de mi ya que me lo había presentado Javier en B.A, le agradecí todos los esfuerzos hechos con la Fever en Buenos Aires y le dije: ¿Como anduvo la prueba de sonido ?. Respondió: Fantástico, tocaron "She". A lo que dije: Noooo, la van a tocar esta noche ?… No, el show es el mismo que en Buenos Aires, solo que hoy Paul va a volar. A continuación le expresé que había problemas con las acreditaciones de la Fever, con lo cual se ofreció a ayudarme para San Pablo.

En el resto de la tarde, lo vi a Gene merendando en el restaurant, pero la seguridad del hotel no dejaba entrar a nadie, luego se va y se une al resto de la banda, preparándose para la salida del show. Lógicamente, había mucho nerviosismo en la seguridad propia y ajena a la banda, y ellos para variar, salen por la puerta trasera, para evitar problemas. Nosotros luego de un par de horas, fuimos al Jockey.

SHOW EN PORTO ALEGRE (15-04-99)

No voy a hablar del show entero como si Uds. nunca hubieran visto a la banda, no quiero aburrirlos, sólo voy a comentarles los puntos salientes. Desafortunadamente ( por ser argentino ), pero afortunadamente por los que lo vimos, el show contó con una entrega de la banda muy diferente a la de River. Creo que el hecho de venir de varios días sin tocar se reflejó acá, y en Porto Alegre, estaban todos muchos más sueltos, especialmente el Termómetro de la banda. Quien va a ser? Mr. PAUL STANLEY. Mi teoría dice: "Un buen show de Paul, es un buen show de KISS" Pueden o no estar de acuerdo, pero analicen que pasa cuando el resto de la banda tiene un show excelente, y Paul no. ¿No falta algo?

Se cae el telón, se apagan las luces, todos gritan justificadamente ( hacía mucho que Brasil esperaba al KISS original ), la clásica introducción, y VAMOS !!!!

Por fin pude disfrutar de Psycho Circus, en River fue un quilombo, acá no.

La versión sale un poco más pulida y con Shout It out Loud, la banda entra bien, no como acá que Gene hizo cualquiera. Recién en Shock Me, me di cuenta que la magia había vuelto a casa, Paul empieza a demostrar porque es lo que es, y comienza a bailar como no lo había hecho en River, sacando todos sus trucos especiales, mientras Ace cantaba. Otra sorpresa fue la introducción de Let me go Rock and Roll. Cuando Paul hace ese nuevo yeite de empezar el tema pero no largarlo, en el medio se escucha por los amplificadores 2 veces el coro de … We are One !!!! Gene no voló en su solo, como tampoco se levantó la batería de Peter en ningún momento de la noche. De todos modos el show experimentó un antes y después de Love Gun.

Previo al vuelo, Paul estaba inseguro, preguntando: Porto Alegre, are you ready ? Yeahhhh !!!!!

Because I don’t know if I’m ready !!!! To be or not to be ?? Por último se decide, y con muchas dudas se prepara, larga el tema y …A Volar !!!!!

Lo disfruté pero me dio bronca que acá no lo haya hecho. Vuelve del mangrullo, y era tal la alegría que tenía que cambió el show. Hizo las clásicas poses del hombre forzudo y se vino 100.000 Years, a mi juicio, el mejor tema del show. Le puso unos huevos impresionantes, contagiando al resto de la banda, especialmente en la parte que hace participar a la gente, pero el pico máximo es cuando dice: Would you mind if I seat down for a awhile, would you baby, reacquaint yourself with my… Y el grito que pegó en STYLEEEEEEE !!!!!!!! fue espeluznante.

Gene que se enloquece y mete la bajada de la nota del bajo de una manera increíble, Ace larga ese solo final con una calentura de puta madre, y Peter que le daba palo y palo.El final del tema es monstruoso, yo miraba y me dije: Esto es lo que quería ver, KISS en su máxima expresión.

El resto del show fue muy caliente, la gente se la pasaba coreando el grito de guerra de I Love It Loud, y Paul le pide a la audiencia que canten el tema "Brasil", dedicado a KISS. La cosa es que los negros no entendieron nada y solo gritaron, entonces Paul ve que era al pedo y les termina agradeciendo (?!)… Rock and Roll all nite, los bises y fin del show. Back to the Hotel…

DE REGRESO AL HOTEL

Me aprestaba a irme a dormir, estaba realmente cansado y Gustavo me dice: - Vamos abajo a ver si hay alguien? - Vamos.

Eran las 2 y media de la mañana, no tenía muchas expectativas, pero el Destino… Bajamos, yo tenía un sueño terrible, cuando de pronto cruzamos el lobby, y escucho la voz del Más Grande ( ¿adivinen quién?) en una de las mesas. Miro y ESTABA PAUL !!!!!!! A la mierda con el sueño, nos sentamos a 3 metros de él. Estaba vestido con un enterito de jean, campera de jean y un gorro negro, junto a su asistente, Doc Mc Ghee, y 2 minitas bárbaras. Luego se le unió Tommy.

Estaban hablando de las experiencias de Doc con Bon Jovi, a lo que Paul prestaba atención, y cada tanto se dedicaba a boludear con las minitas. El man estaba super relax, tomando unos drinks con su gente y era muy difícil ir a molestarlo. En una oportunidad, se le acerca un fan para que le firme, y él muy cortés le dice que en ese momento no, pero después si. Una de las chicas le dice a Paul si había muchos fans y el contesta: Por todos lados !!!! Están todos como perros ( hace el gesto de un perro con las dos patitas arriba, esperando la comida) La chica fue al baño, y fue buen momento para ver como Paul le miraba el culo cuando se iba, (¿Mirá vos el Starchild?) Y luego vino el momento cumbre para mí.

Paul se decide a firmar y llegó mi turno. Me acerco a él temblando ( es imposible no hacerlo ), para dejarle un obsequio, que era una foto de él, posando de frente mirando a la cámara, con la púa de él en la lengua, realmente bárbara, y le solicito que me firme mi pequeña copia de 50 x 70, explicándole que era del show de River. Doc me carga por el tamaño de la copia y Paul que estampa su firma, me mira y me dice: Okay?

Que le iba contestar? Me senté en mi mesa admirando el póster con su firma y él le dice a una de las chicas: Este era yo hace 25 años atrás… ( mostrándole una foto vieja ), Y este soy yo, 2 noches atrás… ( mostrándole mi foto ).

Llegó la hora de descansar y él se levanta de la mesa mirándonos a los que estábamos a su alrededor, y nos saluda con la mano a todos y se queda como esperando algo, ese algo fue un aplauso cerrado de 12 o 13 fans, y el Master hace el clásico gesto de reverencia agradeciéndonos 2 o 3 veces. Y se fue con la humildad de los grandes encima, pero con su carisma de Super Estrella, y todos los presentes nos mirábamos como preguntándonos: ¿Este hombre es Real?

BREVE REPORTE TECNICO

Al otro día en el check out del hotel, tuve oportunidad de hablar con el Técnico de Video de la gira y esto es lo que le pude sacar:

- ¿Esta es la misma pantalla que la del show americano?

- Es la misma, solo que acá no se trajo el show completo.

- ¿Hay muchas diferencias, no?

- Si, especialmente en el tema de los ángulos que adoptamos para establecer la pantalla. Allá el escenario es mucho más abierto que acá y eso favorece la visión. Acá es mucho más compacto y cerrado.

- Ahora, cuando tocaron en Europa… ¿Fue el show de acá o el de USA?

- No, a Europa llevamos el show americano.

Y dicho esto partimos a San Pablo…

SAN PABLO

Como no podía ser de otra manera, nos alojamos nuevamente en el hotel que ellos estaban, Sheraton Mofarrej, y nos quedamos a la espera de la banda, cuyo ingreso al hotel se produce a eso de las 5 de la tarde. Lamentablemente habíamos salido y volvimos cinco minutos después de su arribo. Nos quedamos toda la tarde y toda la noche en el lobby para lograr verlos, ya que pensábamos que como faltaba un día para el show, la banda iba a estar relajada y no se iba a encerrar, tal cual hacen los días que actúan. Nos equivocamos.

Creo que fue el peor día por las cosas que pasaron, a saber: Nos habíamos enterado que ese día a la noche estaba programada una atención por parte de la banda a medios televisivos, pero nadie aparecía, o casi... En determinado momento bajo al restaurant para ver si había novedades y observo que a 10 metros míos había un grupo de chicos absortos y sus caras reflejaban un asombro tal, que parecía que estaban observando la segunda venida de Cristo en el ascensor que había abierto sus puertas.

Se va el ascensor y les pregunte que pasaba. Me dicen que estaba Paul, a lo cual yo agrego: bueno, pero tanto lío, ya lo vieron hoy.

Y cuando me responden, mi cara habrá reflejado el mismo asombro que el de ellos. Qué era?

PAUL FULL COSTUME FULL MAKE UP !!!!!

Si, apareció él con su traje a full, sus botas plateadas con el pelo batido y en maquillaje !!!

Nadie entendía nada. Luego me entero que se dirigía al subsuelo para atender a la MTV Brasil, y se abrió la puerta por error, con lo cual él atinó a taparse la boca en señal de equivocación.

Sin palabras.

Más tarde, llegó algo que me decepcionó absolutamente. Baja Ace con su rubia y su asistente a comer. Lo esperamos a la salida para saludarlo y obtener alguna firma. Eramos no más de 8 cuando él sale. Tambaleándose como si estuviera en pleno solo de guitarra y riéndose tal cual su estilo. Algunos fans lo llaman, y él sigue en la suya. Ni siquiera miró a la gente para saludar con la mano. Su actitud de indiferencia fue absoluta. Debería darse cuenta que si llegó a donde el está, es porque sus fans lo pusieron ahí. Se que arriba del escenario todo cambia.

Más tarde, baja Paul a comer, esta vez con su cara lavada y se retira luego muy apresurado a su cuarto, rodeado del Kiss Crew. Como estaba Tommy, traté de obtener al menos un rato con él para preguntarle cosas muy interesantes de la banda, diciéndole que la gente que leía la revista estaría encantada de conocer. Me contesta que tenía mucho trabajo y estaba muy ocupado, obviamente en un tono cortés. Luego me vengo a enterar que Mr. Tommy, estaba a los diez minutos en su habitación haciendo zapping, al re-pedo y aburrido, sin nada que hacer.

No more. Nos fuimos a dormir con un sabor amargo por todo lo sucedido en el día, teniendo en cuenta que estábamos en un día clave para poder hacer algo con la banda, teniendo en cuenta que son muy pocos los días de nuestras vidas que vamos a estar junto a KISS y teniendo en cuenta que estábamos haciendo un enorme sacrificio para estar con ellos. En ese momento no lo supe, pero el Destino iba a ser muy diferente al otro día...

Sábado 17 – EL DIA D

Nos levantamos, bajamos, no pasaba nada y esperamos al almuerzo.

A partir de este momento el Psycho Circus Tour empieza a pagar dividendos. ¿Quién era el pagador? El que te devuelve todos tus esfuerzos con creces, el que te hace sentir importante, porque sabe que gracias a vos está donde está, el más inteligente de todos, el motor rugiente que impulsa la Banda a ser Nº 1 con todo y contra todos, no es Dios, todo lo contrario, es el DEMONIO, señoras y señores... MR. GENE SIMMONS !!!!!!!!

Gene baja a almorzar y los fans enloquecen, a tal punto que la seguridad no dejaba entrar a nadie al restaurant. En ese momento me iluminé, y por ser miembros hospedados del lugar no podían prohibirnos el paso. Mostré el alojamiento al seguridad y adentro!!!

Estaba comiendo junto a su chica brasilera, muy tranqui. (y las esposas??? De seguro de excursiones por Río) Lo veo al seguridad de él en otra mesa al lado, Mr Danny, y como ya nos había saludado por reconocernos, claro, nos vio en el Hyatt, en Porto Alegre y en San Pablo, me acerco a él y le digo que vengo de la Fever y que quería darle algo a Gene.

Me contesta que espere un rato, luego se levanta para decirle a Gene cual era la estrategia para salir del restaurant (por la puerta trasera), y se apresta a ir. Hace tres pasos, me ve y vuelve a Gene para decirle algo. Gene asienta con la cabeza y Danny me pide que me acerque.

Se me abrieron las puertas del cielo...o del infierno. Vuelven esos benditos temblores, que es una sensación única, sólo ocurren cuando estoy con ellos.

OTRA VEZ A SOLAS CON EL DEMONIO

Le doy la mano y este es el diálogo:

- Hola Gene, vengo de KISSFEVER ARGENTINA

- Hola, ¿cómo estás?

- Bien , tengo un regalo para vos. Esta foto fue del show del sábado en River. ¿Podés firmarme mi copia ? ( 50 x 70, obvio )

- Seguro

- ¿Me podés poner God of Thunder? (no sólo que lo hizo, sino que además me la dedicó a mi nombre. Estuve a punto de irme por la emoción, pero en ese momento me di cuenta que lo tenía a mi disposición y seguimos hablando). Gene, esto va a estar conmigo por el resto de mi vida…

- Oh, muchas gracias.

- Lo voy a poner al lado de mi cama…

- No, En tu cama (me apuntó con el dedo y los dos nos reímos )

- ¿Cómo va el tour por Sudamérica, hasta ahora ?

- Grandioso, un montón de joda

- ¿Qué te acordás del show de River ?

- No nos dejaron traer nuestro show completo. El piso era muy fino, la estructura no era muy fuerte, tuvimos problemas con la electricidad del estadio. Son sistemas eléctricos viejos y con respecto a la pirotecnia, tenían miedo que derribáramos a los aviones (esto último, en tono de broma )

- Si, es verdad. He visto videos de los shows en Estados Unidos y no es el mismo show, hay diferencias.

- Es verdad. De cualquier manera, hacemos lo mejor que podemos.

- Por supuesto. Yo estoy muy contento que estén acá, en Sudamérica. Es un placer. ¿Cuáles son los próximos planes ?

- La película Detroit Rock City, los luchadores de KISS, vamos a tener nuevos proyectos con los comics, te gusta algún personaje?

- Sí, Spiderman

- Bien

- ¿No llega un momento que a veces te aburrís en los hoteles ?

Y mira con su cara de perverso a la chica que estaba con él y me contesta: Nooo.

- Mirá, con la Reunion Tour, nosotros estábamos muy acostumbrados a la formación con Bruce y Eric, y no sabíamos bien que iba a pasar. Con Psycho Circus, la banda está focalizada otra vez. Cual es la diferencia ?

- La banda está derecha, estamos todos juntos. Somos una familia, una familia feliz.

- ¿Y qué pasa con Peter y Ace ? Ellos están tan contentos como vos o se lo toman sólo como un trabajo?

- No, obviamente que hay dinero de por medio. Pero ellos disfrutan mucho de lo que hacen.

- ¿Sabés porque te digo esto? Porque tu actitud hacia los fans es fabulosa, pero la de Ace, no.

- Lo que pasa es que él está cansado. Se queda con sus computadoras en el cuarto toda la noche despierto, y al otro día se encuentra demasiado cansado. (No quise profundizar este tema, al menos se lo hice saber.)

- ¿Van a seguir juntos ? Otro álbum, que viene ?

- Seguiremos, más albumes, otro albúm en vivo en el futuro, Alive IV, no vamos a parar.

- Algún plan para los próximos cien años ?

- No, solo divertirnos ( y vuelve a mirar a la chica como antes)

Podía haber hablado un poco más con él. Sinceramente, estaba alucinado y no quise seguir interrumpiendo su privacidad, había llegado el momento de despedirlo.

- Gene, muchas gracias por todo. Es la tercera vez que nos encontramos. Te vi dos veces en Santiago de Chile y esto es... (el gesto que le hice fue abrir mis manos en señal de agradecimiento absoluto. El me da la mano y me devuelve esa mirada de agradecimiento a mis palabras, de la misma forma que lo había hecho conmigo en Santiago 97’. Pensé que aquella vez era la definitiva, me volví a equivocar. Ahora espero que haya una próxima. ) Como despedida, le digo:

- See you tonite

Y Gene me apunta con el dedo, sonriendo y con una cara como diciendo: Que astuto...

El resto fue sentarme en mi mesa con el cráneo partido por lo que había vivido, no podía dejar de mirar la foto que acababa de firmar y luego de unos minutos, Gene se levanta de su mesa para atacar la mesa de postres, soportó el asedio de los fans, se sacó fotos, jodió con todo el mundo, comió media galletita y le tiró la otra mitad en medio del escote a una chica que quería fotografiarse con él. A partir de ese momento, nos retiraron del restaurant porque cerraba, y nos preparábamos para el show que iba a celebrarse en unas pocas horas.

SHOW EN SAO PAULO ( 17-4-99 )

Si tengo que decir algo de este show, diría: MAMITA, QUE SHOW !!!!

Lejos, pero lejos, el mejor show de los 3 que ví. El que llevó mas gente (más de 50.000 personas), el mejor armado, el escenario más grande de todos, el único show completo ( Volaron Paul, Gene y la batería de Peter ), y el que la banda demostró todo, en todo momento.

Que más querés?

Por empezar, el escenario lo armaron mucho mas alto que acá, era más grande en todo sentido, ancho y largo. Los logos de KISS, esos mismos que acá ni se veían, ahora estaban a vista plenamente, con lo cual, las pantallas estaban mucho más altas y favorecían la visión. Ahora, al show...

Cae el telón, luces off, introducción y se larga mi tema favorito del set:

Psycho Circus. Qué distinto era todo, Paul empieza a cantar y las 3 pantallas mostraban la imagen de él que está en la contratapa del álbum. Era todo gigante !!!Para colmo, veías el destello de los 2 logos iluminados en ambos lados que agregaban el toque que no tuvo ni River ni Porto Alegre. La gente, enloquecida, no era para menos. Estábamos viendo un show de KISS espectacular. El único punto en contra, era que el sonido no era todo lo fuerte que debería haber sido ( Fans argentinos, en algo ganamos…El de River, fue el mejor de los 3 ).

Shout it out loud, sigue la fiesta, todo fenomenal. Viene el primer break, y Paul que le habla a la gente y larga su primer mentira: Sao Paulo, estuvimos en Porto Alegre. Estuvo... ( y con la mano hace el gesto de más o menos ). Sao Paulo, Uds son Nº 1 !!!!!! Es un fenómeno. La gente descontrolada. El resto del show fue altísimo. Una parte muy graciosa ocurrió cuando Peter da el grito sobre el final de Let me go… él dijo Sao Pauuloo… y se tentó de risa de su pronunciación, al punto que Gene y Paul se tuvieron que dar vuelta y mirar qué pasaba que Peter no cerraba el tema… Ese fue un momento muy espontáneo… En el balance final, luego, no hubo grandes detalles que me llamaron la atención, porque TODO me llamaba la atención. Disfruté todos los temas, cosa muy dificil en un show en el campo. Deseaba que el show no termine nunca. Era magia en estado puro. De todos modos siempre hay pequeños detalles. Como cuando Ace tiene su sólo a cargo, y en el medio y sin aviso, mandó la introducción de Parasite !!!!! Que ganas que la siga, pero el nos mira y se nos caga de risa. O en Detroit, las explosiones eran bien fuertes, como debía ser. O en Rock and Roll all Nite, la lluvia de papeles fue un carnaval. O como cuando entre Paul y Gene dialogaron en medio del show acerca de qué personajes famosos eran brasileros y Paul le pregunta a la gente: Pele es de acá? Y Gene grita: Sonia Braga !!!!.

El final fue un símbolo. Luego de las explosiones pirotécnicas, al término cuado prenden las luces, por los amplificadores empezó a sonar We are One.

Era el agradecimiento a Brasil por haber hecho de este tema, un Nº 1 en los charts locales.

Ese show fué la frutilla de la torta.

COMING HOME

Volví a Buenos Aires al otro día, la banda salió muy temprano rumbo a Puerto Rico, para proseguir con su gira. La sensación final es que lamentablemente, todo lo bueno en la vida, dura demasiado poco, y experimentaba una extraña mezcla de tristeza por dejarlos, y una muy fuerte satisfacción por cumplir de sobra con mis expectativas. Acceder a la banda es realmente algo muy difícil, están muy controlados y cada vez están más grandes, lo que limita un poco el panorama. Son demasiados años de seguir a KISS, y gracias a Dios, soy un afortunado en haber tenido una nueva oportunidad de encontrarlos. Son UNICOS, como lo es el sentimiento que generan en todos nosotros. Estas vivencias, justamente, se las quiero dedicar a todos Uds. que entienden lo que esto significa.

Agradecimientos: A Dios, a mi vieja, que me dio la herramienta básica para lograr todo esto, enseñarme inglés, a todos los chicos de la Fever por los esfuerzos compartidos, a todos los chicos que viajaron conmigo y por ultimo a KISS.

Exclusivo para KISSFEVER: Federico Pegoraro