JAY
MESSINA (Ingeniero de “Destroyer”, “Dynasty”, “Unmasked”)
Rockpages.gr: Estuviste unido con KISS durante su auge y fuiste el
ingeniero en (el posiblemente) su mejor álbum de estudio ("Destroyer").
¿Qué recuerdas de aquella experiencia de grabación y tienes alguna
historia inédita o graciosa a partir de aquel período?
Jay
Messina: Cuando primero conocí a la banda, para grabar Destroyer, ellos
parecían sólo un puñado de tipos comunes. Ellos no habían disfrutado de
la mayor parte del éxito que seguiría. Por supuesto ellos ya eran
grandes estrellas, pero realmente me pareció que aún no lo habían
notado. Ellos estaban muy cómodos en el estudio y escuchaban las
sugerencias de Bob Ezrin con los oídos abiertos. Detrás de uno de los
estudios Record Plant había un vestíbulo que era grandioso para los
sonidos de la batería. Entonces establecimos la batería ahí, junto con
Gene, así entonces ellos podrían tener contacto visual. Sin embargo, no
podíamos verlos desde la sala de control. Este vestíbulo era un lugar
común para el resto del edificio, y de vez en cuando alguien salía el
ascensor de servicio y caminaba por delante de esta área. Durante una
toma, que sonaba realmente bien, de repente Peter y Gene dejaron de
tocar y todo lo que oímos en la sala de control fue varios segundos de
silencio (de ellos), entonces ambos comenzaron a reírse sin control.
Cuando ellos regresaron al estudio, todos sentimos curiosidad sobre qué
se reían. Lo que había pasado fue, cuando Gene y Peter tocaban, algunas
personas de limpieza vinieron para recoger la basura del vestíbulo.
Cuando ellos entraron, y oyeron la música, sólo se pararon y miraron a
Gene y Peter. De este modo, después de lo que pareció mucho tiempo, Gene
no pudo impedir reírse, entonces él dejó de tocar y después de 10
segundos del silencio de él y Peter ambos se tentaron. Ellos volvieron
al estudio y nos contaron la historia. El resto del álbum fue divertido
y yo sabía que este iba a ser uno bueno para ellos antes de que hasta
termináramos de mezclarlo. La sesión de "Beth" fue muy divertida. Bob
pensó que sería una buena idea para cada uno que trabajaba en la sesión
(él mismo, yo, mi ayudante, toda la gente en A*R) llevar puestos
"esmoquin". También, cuando la orquesta y el coro de chicos entraron,
todos ellos se pusieron esmoquin. La banda ingresó totalmente
maquillada. ¡Esto fue grandioso!
Rockpages.gr: Tú colaboraste con uno de los mejores productores de todos
los tiempos (Bob Ezrin). ¿Qué tipo de persona era Bob y qué aprendiste
de él?
Jay
Messina: ¡Bob era grandioso! Pasé momentos divertidos durante las
grabaciones del álbum entero. Bob es un músico experimentado con mucho
sentido del Rock & Roll. Recuerdo un incidente gracioso en el comienzo
del proceso de grabación. La banda estaba en medio de una toma cuando de
repente ellos dejaron de tocar porque alguien cometió un error.
Bob
tomó el "talkback" y gritó… "NUNCA, PERO NUNCA PAREN UNA TOMA A MENOS
QUE LO DIGA YO". La banda, no estaba acostumbrada a que les hablen de
esa forma, sólo se miraron el uno al otro (como diciendo…… "¿Quién es
este tipo?"). Aquel incidente se convirtió en una broma para el resto
del álbum. Nunca más pararon una toma a menos que Bob se los dijera. Bob
realmente se tomaba su tiempo con el sonido. Me gustaba esto, porque me
daba la oportunidad de experimentar. Un día habíamos pasado un día
entero consiguiendo sonidos de batería. Al final del día, él dijo,
“Vamos a poner la batería al otro lado del cuarto”. No había ninguna
garantía que sonaran mejores allí, pero cuando esto resultó, ellos lo
hicieron.
Rockpages.gr: Después de un descanso de 3 años volviste con KISS, para "Dinasty",
que marcó un cambio musical para la banda. ¿Qué recuerdas sobre toda las
grabaciones (y otra vez) si tienes alguna historia de aquel tiempo en el
estudio?
Jay
Messina: Esta fue una experiencia totalmente diferente en lo musical y
de grabación. Vini (Poncia) y Bob (Ezrin) venían de estilos musicales
diferentes y de producción diferentes. En "Destroyer", Bob trató a la
banda desde un enfoque más rockero. Había todavía un nivel de
sofisticación en todas las pistas, pero todavía tenía una ruta firme en
lo básico del rock. Vini quiso desarrollar más las armonías vocales que
estuvieron presentes en "Dinasty". Pero todavía había un corazón de
"Rock" en la banda.
Rockpages.gr: ¿Y sobre "Unmasked"? Creo que este álbum mostró tu mejor
trabajo de ingeniero de los tres álbumes de KISS en los cuales
trabajaste. ¿Esta es mi opinión, pero qué piensas tú?
Jay
Messina: Creo que "Destroyer" es mi álbum favorito. Lo digo desde el
sonido, y lo musical. Agradezco que te guste Unmasked.
Rockpages.gr: ¿Cómo era Vini Poncia como productor y si tuvieras que
hacer una comparación entre él y Bob Ezrin quien sería el mejor (no
esencialmente como un productor en general, pero como un productor de
KISS)?
Jay
Messina: Vini fue también grandioso para trabajar. Él me dio mucho lugar
para experimentar e intentar nuevas cosas. Él definitivamente exploró
más armonías y sacó el lado más musical de KISS. No me gusta comparar a
la gente, pero diré que tanto Bob como Vini son muy capaces de hacer una
gran grabación de KISS, mientras que el maquillaje básico de la banda
(Rock n' Roll) no estuviese comprometido.
Rockpages.gr: ¿Como describirías a Paul, Gene, Peter y Ace?
Jay
Messina: Lo pase bien con todos ellos, y yo siempre los veía como tipos
normales que estaban en un paseo realmente cool. Probablemente pasé la
mayor parte de mi tiempo libre con Ace, y lo noté muy “sensato” y
divertido. Paul y Gene siempre me hacían reír en el estudio. Paul
siempre lo conseguía cuando él imitaba a Ricky de "I Love Lucy" (una
vieja serie de comedia de TV). Peter era el más tranquilo de todos
ellos, pero un tipo realmente agradable, y tratable. Tengo memorias muy
tiernas de todos ellos. Logré verlos a todos ellos hace un par de años,
cuando viajaban con Aerosmith, y pareció como que no había pasado el
tiempo.
Rockpages.gr: ¿Tuviste oportunidad de conocer a alguien de Aucoin
Management y si la respuesta es si, que recuerdas de ellos?
Jay
Messina: Conocí y pasé mucho tiempo con Bill Aucoin. Él con frecuencia
estaba presente en el estudio, y muy interesado y activo en el
desarrollo de todos los álbumes en los que trabajé. Vi a Bill
recientemente, en Florida, y él es todavía un tipo divertido. Había
siempre muchas salidas después de las sesiones de estudio, y Bill estaba
siempre allí. |