JAY MESSINA  (Ingeniero de “Destroyer”, “Dynasty”, “Unmasked”)

 

 

Rockpages.gr: Estuviste unido con KISS durante su auge y fuiste el ingeniero en (el posiblemente) su mejor álbum de estudio ("Destroyer"). ¿Qué recuerdas de aquella experiencia de grabación y tienes alguna historia inédita o graciosa a partir de aquel período?

Jay Messina: Cuando primero conocí a la banda, para grabar Destroyer, ellos parecían sólo un puñado de tipos comunes. Ellos no habían disfrutado de la mayor parte del éxito que seguiría. Por supuesto ellos ya eran grandes estrellas, pero realmente me pareció que aún no lo habían notado. Ellos estaban muy cómodos en el estudio y escuchaban las sugerencias de Bob Ezrin con los oídos abiertos. Detrás de uno de los estudios Record Plant había un vestíbulo que era grandioso para los sonidos de la batería. Entonces establecimos la batería ahí, junto con Gene, así entonces ellos podrían tener contacto visual. Sin embargo, no podíamos verlos desde la sala de control. Este vestíbulo era un lugar común para el resto del edificio, y de vez en cuando alguien salía el ascensor de servicio y caminaba por delante de esta área. Durante una toma, que sonaba realmente bien, de repente Peter y Gene dejaron de tocar y todo lo que oímos en la sala de control fue varios segundos de silencio (de ellos), entonces ambos comenzaron a reírse sin control. Cuando ellos regresaron al estudio, todos sentimos curiosidad sobre qué se reían. Lo que había pasado fue, cuando Gene y Peter tocaban, algunas personas de limpieza vinieron para recoger la basura del vestíbulo. Cuando ellos entraron, y oyeron la música, sólo se pararon y miraron a Gene y Peter. De este modo, después de lo que pareció mucho tiempo, Gene no pudo impedir reírse, entonces él dejó de tocar y después de 10 segundos del silencio de él y Peter ambos se tentaron. Ellos volvieron al estudio y nos contaron la historia. El resto del álbum fue divertido y yo sabía que este iba a ser uno bueno para ellos antes de que hasta termináramos de mezclarlo. La sesión de "Beth" fue muy divertida. Bob pensó que sería una buena idea para cada uno que trabajaba en la sesión (él mismo, yo, mi ayudante, toda la gente en A*R) llevar puestos "esmoquin". También, cuando la orquesta y el coro de chicos entraron, todos ellos se pusieron esmoquin. La banda ingresó totalmente maquillada. ¡Esto fue grandioso!

 

Rockpages.gr: Tú colaboraste con uno de los mejores productores de todos los tiempos (Bob Ezrin). ¿Qué tipo de persona era Bob y qué aprendiste de él?

Jay Messina: ¡Bob era grandioso! Pasé momentos divertidos durante las grabaciones del álbum entero. Bob es un músico experimentado con mucho sentido del Rock & Roll. Recuerdo un incidente gracioso en el comienzo del proceso de grabación. La banda estaba en medio de una toma cuando de repente ellos dejaron de tocar porque alguien cometió un error. 

Bob tomó el "talkback" y gritó… "NUNCA, PERO NUNCA PAREN UNA TOMA A MENOS QUE LO DIGA YO". La banda, no estaba acostumbrada a que les hablen de esa forma, sólo se miraron el uno al otro (como diciendo…… "¿Quién es este tipo?"). Aquel incidente se convirtió en una broma para el resto del álbum. Nunca más pararon una toma a menos que Bob se los dijera. Bob realmente se tomaba su tiempo con el sonido. Me gustaba esto, porque me daba la oportunidad de experimentar. Un día habíamos pasado un día entero consiguiendo sonidos de batería. Al final del día, él dijo, “Vamos a poner la batería al otro lado del cuarto”. No había ninguna garantía que sonaran mejores allí, pero cuando esto resultó, ellos lo hicieron.

 

Rockpages.gr: Después de un descanso de 3 años volviste con KISS, para "Dinasty", que marcó un cambio musical para la banda. ¿Qué recuerdas sobre toda las grabaciones (y otra vez) si tienes alguna historia de aquel tiempo en el estudio?

Jay Messina: Esta fue una experiencia totalmente diferente en lo musical y de grabación. Vini (Poncia) y Bob (Ezrin) venían de estilos musicales diferentes y de producción diferentes. En "Destroyer", Bob trató a la banda desde un enfoque más rockero. Había todavía un nivel de sofisticación en todas las pistas, pero todavía tenía una ruta firme en lo básico del rock. Vini quiso desarrollar más las armonías vocales que estuvieron presentes en "Dinasty". Pero todavía había un corazón de "Rock" en la banda.

 

Rockpages.gr: ¿Y sobre "Unmasked"? Creo que este álbum mostró tu mejor trabajo de ingeniero de los tres álbumes de KISS en los cuales trabajaste. ¿Esta es mi opinión, pero qué piensas tú?

Jay Messina: Creo que "Destroyer" es mi álbum favorito. Lo digo desde el sonido, y lo musical.  Agradezco que te guste Unmasked.

 

Rockpages.gr: ¿Cómo era Vini Poncia como productor y si tuvieras que hacer una comparación entre él y Bob Ezrin quien sería el mejor (no esencialmente como un productor en general, pero como un productor de KISS)?

Jay Messina: Vini fue también grandioso para trabajar. Él me dio mucho lugar para experimentar e intentar nuevas cosas. Él definitivamente exploró más armonías y sacó el lado más musical de KISS. No me gusta comparar a la gente, pero diré que tanto Bob como Vini son muy capaces de hacer una gran grabación de KISS, mientras que el maquillaje básico de la banda (Rock n' Roll) no estuviese comprometido.

 

Rockpages.gr: ¿Como describirías a Paul, Gene, Peter y Ace?

Jay Messina: Lo pase bien con todos ellos, y yo siempre los veía como tipos normales que estaban en un paseo realmente cool. Probablemente pasé la mayor parte de mi tiempo libre con Ace, y lo noté muy “sensato” y divertido. Paul y Gene siempre me hacían reír en el estudio. Paul siempre lo conseguía cuando él imitaba a Ricky de "I Love Lucy" (una vieja serie de comedia de TV). Peter era el más tranquilo de todos ellos, pero un tipo realmente agradable, y tratable. Tengo memorias muy tiernas de todos ellos. Logré verlos a todos ellos hace un par de años, cuando viajaban con Aerosmith, y pareció como que no había pasado el tiempo.

 

Rockpages.gr: ¿Tuviste oportunidad de conocer a alguien de Aucoin Management y si la respuesta es si, que recuerdas de ellos?

Jay Messina: Conocí y pasé mucho tiempo con Bill Aucoin. Él con frecuencia estaba presente en el estudio, y muy interesado y activo en el desarrollo de todos los álbumes en los que trabajé. Vi a Bill recientemente, en Florida, y él es todavía un tipo divertido. Había siempre muchas salidas después de las sesiones de estudio, y Bill estaba siempre allí.