Por:
Fernando Gervasone
Para:
KISSFEVER Argentina
Con 40
años de carrera, atravesando diferentes estilos, épocas y modas, KISS
supo forjar su sello distintivo en el rock. ¿Se puede hablar de un
“estilo-KISS” definido?
No lo
creo… Lo que si podemos es hablar de una identidad sonora muy maleable y
muy inteligente, que da vida al “sonido KISS”.
KISS es
la suma de las variadas influencias de sus músicos, que si bien son
similares en alguna raíz (Beatles-Stones-Hendrix-Cream-Humble Pie, etc)
fueron cambiando con las épocas y los diferentes músicos que pasaron por
la banda.
El paso de los beatlescos Wicked Lester (con mayor amplitud y
variaciones sónicas que la posterior etapa KISS), a la dureza y
simplicidad de nuestra banda preferida fue progresiva.
En tantos años de carrera no es difícil rastrear influencias en la
composición de Gene y Paul, aunque es más difícil ver una progresión
igual en Ace y Peter.
Y quizás esto sea un buen punto a determinar sobre lo que cada uno de
ellos fue aportando al sonido KISS.
Por
eso, no podemos hablar de una uniformidad en el sonido como si puede
hacerse con bandas como ACDC u otras que se mantuvieron aferradas a un
estilo.
Quizás la virtud principal de agrupaciones como KISS y alguna otra
leyenda de los 70’ haya sido la adaptabilidad y la capacidad de sus
músicos y su audiencia para aceptar estos cambios.
Kiss mantuvo 5 formaciones diferentes y estables, aunque sea por un
mínimo tiempo, y una versión efímera que quizás es la mas difícil de
medir o valorar en lo que respecta al sonido. Y el puesto que siempre
fue difícil o complejo de cubrir fue el de primera guitarra. Y este
lugar siempre fue determinante del estilo que la banda encaro para
seguir. En un principio, KISS fue un trío…pero ni Paul ni Gene son
tontos: seguramente advirtieron que algo mas de versatilidad o
variaciones harían falta para sonar poderosos, eclécticos y distintos en
la escena Glam que reinaba a principios de los 70’.
Ahí aparece Ace…y el resto es historia. Veamos un poco las
características de Ace como lead guitar.
Ace Frehley
Las
influencias de Ace como lead guitar son notorias: Hendrix, Albert Lee,
Jimmy Page y toda la escuela proveniente del blues y del rock de fines
de los 60’ y principios de los 70’.
En la creación rítmica o compositiva, las influencias vienen más por el
lado de los Rolling Stones, Cream y todo lo que provenía de UK en esas
épocas... (The Sweet, The Who,etc)
Para cualquier banda norteamericana resultaba imposible no adquirir
influencias de lo que se escuchaba o venia de UK por esas épocas.
Y si vamos mas lejos en el análisis, la influencia de los 70’ perduro
hasta nuestros días y fue la base del Hard-rock que escuchamos en los
80’ y 90’.
Para esa etapa primigenia de KISS, Ace Frehley era un guitarrista actual
y moderno, totalmente adaptable al estilo que la banda fue forjando en
sus primeros discos.
Escuchar los demos del primer disco, su ensamble con Paul en las
rítmicas en toda esa etapa (básicamente, el truco del sonido de
guitarras de KISS consistía en Paul haciendo acordes en las rítmicas
que ejecutaba, utilizando el volumen un poco mas bajo, y Ace haciendo
quintas en las rítmicas “llenando” el sonido de guitarras…Paul lo
explico alguna vez como que trataban de sonar a una “big guitar”)
En esta primera etapa, (los 3 primeros discos) se pueden encontrar solos
roqueros, filosos, con esa manera muy personal de “picar” las cuerdas de
Ace para extraer armónicos, sus reiterativos pero efectivos yeites y
bendings (estiradas) y su personal vibrato, su buen gusto y feeling…y
porque no, cierta frescura y espontaneidad.
Alive I es un buen termómetro del estilo Ace Frehley….quizás el punto
mas alto, libre del artificio que pueda brindar el estudio. Más allá de
los retoques y que las tomas usadas sean de la prueba de sonido, el
Frehley espontáneo de esas épocas termina ahí. Ahí hay solo una Les Paul
y Marshall: puro rock.
A partir de Destroyer algo cambia en KISS. La banda busca nuevos sonidos
y se pone en manos de un productor exigente: Bob Ezrin. Y si Gene y Paul
(y también Peter en algún reportaje) consideran a Ezrin como un punto de
inflexión en su carrera, Ace no lo ve así, o la idea no parece ser
compartida. Quizás el mega éxito que era KISS en esas épocas tapo la
opinión que podían tener respectivamente Ace sobre Ezrin y viceversa,
pero sin dudas no había química.
Vayamos parte por parte en Destroyer y veamos que ya no esta Ace como
puntal sonoro en KISS.
“Detroit Rock City” tiene un solo que no tiene nada que ver con Ace y su
estilo, y que sin dudas salio de la cabeza de Ezrin.
“King of the Night Time World” tiene un solo apenas rítmico y hecho en
armonías a 2 guitarras (algo que KISS casi no usaba hasta ahí).
“Great Expectations” tiene un solo muy básico que pudo hacerlo
cualquiera y sirve mas de acompañamiento a la melodía general del tema.
“Beth” no tiene guitarras.
“Sweet Pain” es un sesionista (Dick Wagner) traído por Ezrin…
Lo poco que suena a Ace en Destroyer es el solo de “Flaming Youth”, los
sonidos guturales de “God of Thunder” y quizás lo más rescatable e
inspirado de Ace en ese disco: el solo de “Shout It Out Loud.”
Sin dudas que a partir de esto podemos entender porque Ace no quería
trabajar de nuevo en “The Elder” con Bob Ezrin: seguramente imaginaba
que seria dejado a un lado.
Pero todo vuelve a encarrilarse en los sucesivos “Rock and Roll Over” y
Love Gun”
Ace vuelve a cobrar protagonismo en la composición y en los solos, y
quizás un poco mas que en los primeros 3 discos.
Estilísticamente y técnicamente cambio poco: sus solos son más efectivos
que virtuosos, tal como siempre fue en sus 2 etapas en KISS.
Quizás alguna maduración y asentamiento que la autovaloración pueden
traer, pero en este lapso de tiempo Ace siguió siendo el mismo de
siempre.
En Alive II vemos algún que otro truquito nuevo pero nada más para
destacar.
Pero llegamos a su disco solista, y ahí tenemos al mejor Ace posible…y
en mi opinión, el mejor trabajo que grabó.
En su solista se lo nota suelto, con solos incisivos y fieles a su
estilo, con intentos de crecer e innovar, muy aplomado y seguro. Pero
más que un aumento de técnica o mejora lograda por aprendizaje formal,
se nota una evolución de estilo propio.
A partir de ahí, el estilo de KISS va variando hacia la música disco (Dynasty,
Unmasked) y este estilo musical no le exige demasiado a un Ace ya
apático por esos días.
Ya se nota que trabaja por su cuenta (o con sus amigos) y difícilmente
Vinnie Poncia (productor) opondría mucha resistencia a los aportes de
una megaestrella con peso propio. Sus solos de estas épocas son lo justo
y necesario para lo que requiere cada canción, lo que puede sonar
peyorativo, pero resulta una virtud. Ace ya estaba rubricando cada
canción con sus solos.
Hasta el solo de “I Was Made…” es muy característico de Ace por los
armónicos que suelta en el solo (nótese que ningún otro guitarrista que
toco después esta canción logra el timing y feeling de Ace en esta toma)
Su trabajo en todo “Unmasked” es excelente, principalmente en sus
propias canciones.
“Talk To Me”, “Torpedo Girl” y en la generosidad de “Two Sides of the
Coin” para con el baterista.
Para cerrar esta etapa en KISS y entrar en su carrera solista, podemos
decir que sus dos únicos aportes claros para “The Elder” son desparejos:
mientras en “Dark Light” mete un solo rabioso, lleno de sus yeites y
fraseos pero hechos con una suciedad exquisita y cierta desprolijidad
cuidada, en “Escape from the Island” refrita de manera desganada yeites
y desaprovecha un instrumental que quizás, ni el mismo se esperaba que
termine en justamente eso.
Etapa solista
Ace
nunca fue tan prolífico ni tan metódico en el trabajo como Gene y Paúl,
y quizás esta es una diferencia insalvable entre ellos que siempre los
desunió. Y la carrera solista de Ace fue y es un reflejo de ello.
Hay cosas interesantes de Frehley’s Comets en sus solos, algún intento
de aggiornarse en los tiempos que corrían, pero ya para esa época Ace
era un guitarrista anticuado (lo que no es necesariamente algo malo).
Una
gloria que editaba algún disco y realizaba alguna que otra gira, pero su
caudal de público seguía siendo el que lo siguió en KISS, y por lo
tanto, no le iba a exigir demasiado.
Pero si lo que logró en esta etapa fue un crecimiento a nivel global
como artista: hacerse cargo de la mayoría de las voces, ser el principal
compositor, llevar las riendas del show
Su solo de 1995 lo pinta claramente: algún tapping que resultaba
novedoso, algo de mayor velocidad, pero los mismos yeites que ya son su
marca registrada.
Mira este
video de Ace de 1995
En sus discos post KISS hubo puntos muy altos: su trabajo en “Rock
Soldiers”, el cover de “Into the Night” de Russ Ballard, “Breakout” y la
saga de los “Fractured Mirrors”, pero también hay que notar que siempre
se apoyo en componer con otra gente y en un ladero o socio con el que
repartir las voces y la composición.
El retorno
El
Frehley que vuelve a KISS es casi el mismo que se fue en el 83’, salvo
que los años y el aplomo lo transformaron en una institución más allá de
KISS.
Sin dudas que podía replicar esa vieja magia, ya que la exigencia
vendría solo después, en el retorno al estudio (y ahí volvieron los
fantasmas mas que la magia)
En el unplugged nos regalo un interesante solo en Beth, un fuera de
tiempo algo errático en el solo de “2000 Man” y poco mas, pero se venia
el revival…y que mejor que para esto que una vieja y querida gloria como
¡Ace!
Su poco
trabajo notorio en Psycho Circus es muy bueno. “Into the Void” es KISS
modelo 77 puro, con el sonido de mediados de los 90’, su solo es una
firma autenticada del AS…, su solo es “You Wanted The Best…” es
esperable y consecuente con el querido Ace…y hasta ahí se nota su
participación en este disco. Lo demás, puede ser cualquier otro o el
mismo. Nada se sale del libreto en ese disco (y quizás ese sea su
pecado) Estilísticamente, ya no hay mucho mas para demostrar.
Ace podía ser invitado al lugar que sea para tocar o grabar, y el tipo
se encargara de sonar personal, con mucho mas onda y carisma que
técnica, pero autentico y sincero.
Resumiendo
Ace fue
uno de los 4 pilares sonoros de los 70’ en KISS, y con eso alcanza y
sobra.
Con el, no hubiese existido “Lick It Up” ni nada similar, ya que su
estilo puede ser duro y aguerrido pero no es ni fue heavy metal, tal
como KISS incursiono en esas épocas.
Técnicamente no es un dotado, pero ciertas detalles en su manera de
ejecutar lo hacen único e irrepetible, y quizás su gran virtud sean su
carisma y personalidad por sobre su capacidad técnica.
Sus yeites reiterativos, su manera de estirar (bending), su peculiar
posición de la púa en la mano derecha y su infaltable Les Paul lo hacen
una leyenda.
Personal, 100% roquero en actitud y sonido, hablar de Ace es hablar de
gran parte del mito que fueron creando los 4 originales en los 70’:
imagen, sonido y actitud KISS.
Vinnie Vincent
Vinnie
es y será el guitarrista con mayor técnica y virtuosismo que paso por
KISS.
Es difícil determinar una influencia muy marcada en su manera de tocar,
quizás lo mas reconocible sea Jeff Beck…y quizás algo del sonido de
Randy Rhoads.
Técnicamente es inobjetable. Rápido, muy personal, explosivo y al borde
de lo desenfrenado en sus solos, se entiende porque en KISS le ponían un
freno.
En su
primer disco solista con “VVInvasion” se puede comprobar porque en “Lick
It Up” sus solos estaban recortados, pero esto no es justamente un
despropósito. Por suerte. Guitarras sobre grabadas, varios solos por
sobre la voz del vocalista, un ego desmedido, y un talento indudable. Y
para completarla, un excelente compositor y correcto cantante.
Resulta
difícil decir un solo por sobre otro de sus trabajos en KISS, pero creo
que para representarlo de alguna manera, y a manera de presentarlo a
alguien que lo desconozca, alcanza con el solo de “Gimme More”, o de
“Fits Like a Glove”.
Vinnie refundo el sonido de KISS y lo introdujo momentáneamente en el
Heavy metal, con los pros y contras que esto traía. Pero es innegable
que para reemplazar a Ace se necesitaba un tipo con mucha personalidad…y
Vinnie se paso de rosca en esto.
Pero sin dudas que Gene y Paul siempre supieron lo valioso de Vincent
como compositor y guitarrista. Y quizás este valor le jugo en contra:
era de imaginarse que tarde o temprano crecería e iría desplazando a
Gene y Paul en lo que respecta a composición, y sin dudas, su papel en
los shows también.
Un tipo que podía comenzar sus show solistas haciendo un solo no se anda
con medias tintas.
Personalmente, me gusta mucho todo su trabajo en VV invasión…El solo de
“Baby-o” y las sobre grabaciones del final me parecen irritantemente
buenos. Y digo irritante porque llega a un punto adonde satura de tanto
escucharlo. Es desmedido, y le gusta serlo.
“Boys
Are Gonna Rock” es otro ejemplo de su técnica rápida, su vibrato algo
exagerado pero perfecto, y su técnica en el uso de la palanca. Sin dudas
que hablamos de un guitarrista completamente diferente a Ace. No existe
entre ellos punto de comparación. Uno es un clásico…un Mustang o un
Corvette, el otro (en esas épocas) era una Ferrari Testarossa o un
Lamborghini Murciélago.
Y esto
da pie a hablar sobre lo amplio y maleable del sonido KISS, del amplio
espectro que podría cubrir en las diferentes épocas.
Vinnie Vincent FUE el embrión del sonido de los 80’ de KISS. Ningún otro
guitarrista, luego de él, llego a ser tan influyente en la banda a nivel
musical, en tan poco tiempo.
Es una lastima que no haya
mantenido una carrera coherente, aún hoy, pero su talento es innegable.
No por nada, los astutos Paul y Gene lo volvieron a llamar para
“nutrirse” de su talento compositivo para “Revenge”
Mark St John
El
enigma St John está resuelto fácilmente (en parte). Animalize pudo haber
sido grabado por el, y no Vincent como se suponía. Hay cosas en youtube
de él, cosas de White Tiger que nos muestran un poco de su estilo y
forma de tocar.
Y hay
unos demos con sus solos y overdubs de “Animalize” que nos muestran un
poco de su estilo. Quizás algo en el no les cerraba a Gene a Paul pero
es innegable que era una buena opción como guitarrista.
En estilo, seria un intermedio entre Vinnie y Bruce Kulick. Mucho fraseo
rápido a lo Van Halen o George Lynch, un sonido no tan “filoso” o
repleto de “Treble” o medios como Vincent, mucho “tapping” y floyd rose
(palanca) tal como se usaba en esa época (los 80’) y…nada mas. Quizás el
muchacho no componía, o no tenía carisma en escena…o quizás lo del
síndrome de reiter en su mano fue verdad, pero se permitió grabar los
discos más exitosos de la etapa despintados.
Fue poco, pero es lo que se puede escuchar y saber sobre el.
Sobre su supuesta escuela progresiva, de YES y otros…Quizás (y es solo
conjeturas) hoy día, con bandas como Dream Theater y similares hubiese
encontrado un camino por ahí, pero capacidad técnica se le oye en lo que
quedo grabado de el.
Dejaría para destacar su solo en “I’ve Enough (into
the fire)” o “Get All You Can Take”
Escucha las seciones de Animalize con Mark
Bruce
Kulick
Bruce
fue la herramienta útil que necesitaba el grupo para continuar a través
de mediados de los 80’ y 90’.
Con
influencias similares a todos los de su generación y a los guitarristas
anteriores en su puesto en KISS, cumplió 2 etapas muy definidas como
guitarrista del grupo: la primera fue reemplazar y ser adaptable al
estilo de la mayoría de los guitarristas de hard rock, Glam-metal de la
época.
Sin ser brillante, era sobrio y cumplía de la misma manera su labor en
discos como “Asylum”, “Hot In The Shade” y “Crazy Nights”
Dominaba cómodamente toda técnica en uso en esas épocas, y quizás lo que
no lo hacia brillar era un poco la falta de explosión, de carácter en
sus solos.
Pero quizás sea esto mismo lo que lo mantuvo tanto tiempo en un grupo
adonde los 2 líderes no querían alimentar ni compartir el terreno con
alguien que los pueda opacar.
En mi opinión, ahí estuvo su inteligencia para cumplir las veces de
soldado raso y mantener el empleo.
De esta primer etapa hay cosas interesantes, y un solo que resume bien
el estilo que imprimía Bruce a KISS es el de “King of The Mountain” o
“Radar For Love”
Shredding cortos, con mucha palancas, armónicos y mucho tapping a lo Van
halen.
Quizás
el mayor carácter personal de Bruce salía a relucir en los solos de los
lentos o medios tiempos: el solo de “Reason To Live” o el de “Forever”
son muy buenos.
Ahí muestra sentimiento y técnica al mismo tiempo, y un detalle que
pocas veces vi que se le remarque: tiene una especial habilidad para
finalizar los solos…les crea un buen final a los solos, y raramente
queda flotando en demasía por sobre la estrofa que sigue o por sobre la
voz.
Escuchar como termina el solo de
“Reason To Live” O como arma la salida en “Forever”
Y para mi, hay una segunda etapa de Bruce Kulick en KISS, adonde muestra
mayor personalidad y protagonismo: a partir de “Revenge”
No se si fue por la sombra de Ezrin en la producción y dirección
musical, o porque quizás tener a Vinnie Vincent rondando en la
composición lo hizo cambiar la actitud, lo cierto es que en “Revenge”
hay actitud y fuerza.
Los solos de “Unholy” tienen sangre, actitud y buen gusto. En “Heart of
Chrome”, “Spit” y “Domino” hace un excelente trabajo. Luego se supo que
él no es el del solo en “Every Time I Look At You”, aunque tampoco se
entiende porque, ya que el solo que quedo es bastante simple y llano.
Pero a partir de este disco pienso que Bruce llega a la madurez.
Cuando los shows lo requerían, interpretaba respetuosamente los solos de
Ace o Vinnie con facilidad, y su trabajo ya era más personal.
En “Alive III” esta justo y medido, en el “Unplugged” se lo nota muy
sólido y cómodo (nótese que opaca fácilmente a un incómodo Ace en el
solo de Rock and Roll All Nite)
Y quizás su mayor vuelo está en todo “Carnival of Soul”
No hay dudas que la onda Stone Temple Pilots o Soundgarden/Alice In
Chains del disco le calzaba mejor que el Hard rock mas liviano y
fiestero.
Todo su trabajo en el disco es excelente. No decae nunca.
Solo
como ejemplo podemos poner “Master and Slave” o su obra maestra “I Walk
Alone” En este ultimo se nota cierta influencia de Brian May de Queen en
las armonías de guitarra, pero también un gusto refinado para la
combinación de sonidos entre base y solos. Quizás la obra cumbre de
Bruce en KISS.
No quiero olvidarme de remarcar el solo con guitarra criolla de “I ll Be
There”.Mucho buen gusto y madurez de un guitarrista que fue creciendo en
intensidad con los años y fue logrando hacerse respetar
Tommy Thayer
El tan
discutido Tommy Thayer carga con la cruz de reemplazar a Ace, y a
diferencia de Vinnie Vincent, juega con algo en contra: no es personal
ni en su ropa ni en su estilo.
Es sin dudas un correcto guitarrista, muy influenciado por Ace en su
estilo y ejecución, y quizás su único punto a favor sea que puede
hacerse cargo de solos que el mismo Ace ejecutaba de una manera mas
sucia, y además sumarle a la banda los solos reconocibles que dejó Bruce
de su época en KISS. (Cosa que Ace seguramente adaptaría pero no
reproduciría igual por diferencias técnicas)
De su
etapa en Black ‘n Blue hay poco para destacarle: una banda mas de esa
explosión de mediados de los 80’, sonando similar a muchas y parecidas a
otras.
En su trabajo no hay grandes rasgos para remarcar, sus solos son
correctos y nada más.
Y su
trabajo en KISS es igual: técnicamente y en estilo, es un guitarrista
correcto.
Quizás lo que Gene y Paul prefieran para esta última etapa de KISS.
Me
gustaría remarcar un solo de “Sonic Boom” que para mi es representativo
de la técnica y sonido de Thayer…y creo que lo pintan totalmente como un
discípulo de Ace.
Es más, si alguien dijese que es Ace, seria perfectamente creíble ya que
utiliza partes o fraseos que este usó en los 70’ en algún solo. La
canción es “Nobody’s
Perfect”
Aclaraciones técnicas:
Para
ilustrar mejor la parte técnica, voy a mostrar a que me refiero con
ciertas terminologías en los solos y guitarristas.
Esto es
tapping
Esto es
bending
Esto es
shreding
Esto es
whamy bar, trémolo o uso de armónicos y palanca
Esto es
yeite, o fraseo básico
Aclaración personal:
Todo
gusto musical es subjetivo. Opiné y traté de darle un contexto técnico y
de aficionado a la vez para ser más claro en las ideas. Tengo 43 años y
escuche siempre a KISS, toco guitarra y compongo desde hace tiempo y mis
opiniones son totalmente discutibles y confrontables con las de
cualquiera, pero son en todos los casos bien intencionados y sin ánimos
de agraviar. Y algo muy importante para ubicar en el contexto de este
artículo: cada uno de los guitarristas que pasó por KISS son
profesionales con años de trayectoria. Son trabajadores de la música y a
ellos va mi total respeto. Lejos estoy de ser mejor músico o mas
capacitado técnicamente que cualquiera de ellos. Con toda humildad los
analizo e intento aprender de ellos.
Explicándolo de otra manera: saber como es la técnica, o cual es la
gambeta no nos transforma en Messi o Ronaldinho. Jugar al fútbol puede
jugar cualquiera con 2 piernas y saber apreciar el buen futbol y
disfrutarlo no esta reservado solamente a los dotados técnicamente.Todos,
con un poco de conocimiento podemos entender y apreciar el buen fútbol.
Lo mismo pasa con la música. Mi mirada en este artículo es la de alguien
que toca, compone y escucha música, y siente admiración por sus ídolos
musicales.
Simplemente eso.
Gracias. |