Gene Simmons Califica Los Álbumes de KISS
 
Por: David Daniel Bajac
Para: KISSFEVER
Info extraída y editada del libro: KISS Behind The Mask The Official Authorized Biography (David Leaf and Ken Sharp)
 

 

KISS

El primer álbum fue la primera vez en que quedamos embarazados. El bebé salió y fue lo que fue. No hubo mucha previsión. Todo se hizo en tres semanas. Dos semanas de grabación y mezcla. El primer álbum de KISS se grabó en Bell Sound, Nueva York. Fue una especie de extensión de los primeros demos que hicimos. Estábamos totalmente verdes, no teníamos ni idea de lo que estaba pasando. Yo le daría tres estrellas. Musicalmente no resiste la prueba del tiempo. Fue producido con bastante bajo presupuesto en dieciséis pistas. El tempo de las canciones es más lento de lo que estoy acostumbrado a escuchar.

HOTTER THAN HELL

Habíamos estado de gira bastante sin parar desde que el primer disco salió, así que para cuando llegamos a Los Ángeles para hacer "Hotter Than Hell", en realidad estábamos justo en el medio de un tour. Esas canciones fueron escritas más o menos en el camino y algunas de las canciones fueron sobrantes del primer demo de KISS. Daría a todo el disco tres estrellas. En el segundo álbum, Ace y Peter comenzaron a portarse mal. Peter amenazó con dejar la banda una vez más si no lo dejábamos hacer un solo de batería de siete minutos, que el insistía en grabar en el medio de "Strange Ways". Ace se metió en uno de sus famosos choques de auto que le destrozaron la cara, así que no podía fotografiarse para la portada del álbum. Llegó tarde y se puso la mitad del maquillaje en su rostro. El departamento de arte tuvo que superponer el maquillaje en el otro lado de la cara.

DRESSED TO KILL

Nosotros no estábamos vendiendo discos. No tenía la oportunidad de escribir mucho porque estábamos constantemente de gira. Algunas de las canciones que terminaron en él eran canciones de sobra, "She" y "Love Her All I Can" vinieron de los días de Wicked Lester. "Dressed To Kill" fue sin duda el álbum en donde no teníamos ningún plan. "Dressed To Kill" está bien, pero no creo que el álbum tenga canciones como los dos primeros discos tenían. Le doy Dos estrellas y media.

ALIVE!

Cuatro estrellas. Era una situación real de vida o muerte para Casablanca. No tenían ningún hit. Pero nosotros sólo hicimos lo que hicimos. Y siempre íbamos contra la corriente. Grabamos un disco en vivo cuando ni siquiera habíamos tenido un disco de oro. Lo que sí recuerdo es ir y volver a hacer algunas de las cosas vocales, pero creo que en general lo que has oído es lo que tienes. Ciertamente hay suficientes errores allí.

DESTROYER

Se trataba de un mundo diferente. No sabíamos lo que nos estábamos metiendo. ALIVE! Era una especie de culminación de lo que habíamos hecho hasta ese momento. Nos pareció que era el momento de dar un paso adelante. No queríamos hacerlo nosotros mismos porque pensamos que estábamos demasiado involucrados así que por eso llegó Bob Ezrin. Le daría a Destroyer cuatro estrellas y media.

ROCK AND ROLL OVER

No habríamos hecho otro álbum como Destroyer. "Beth" fue un éxito masivo. Fuimos capaces de hacer ese tipo de cosas, pero fue Bob Ezrin quien puso las piezas juntas. Tratamos de trabajar con él poco después de Destroyer, pero que se había mudado a otra cosa. Habíamos pasado por nuestra fase de Bob Ezrin. Ace y Peter, en particular, seguían diciendo que no deberíamos estar haciendo ese tipo de música, que había que ser más una banda de rock and roll. Paul y yo estábamos conscientes de que Destroyer fue el camino correcto a seguir y que debería haber quedado Ezrin durante unos álbumes y haber visto lo que podía hacer. Pero dentro de la banda había demasiada confusión. Siempre había un KISS simple en la mente de Ace y Peter. Decidimos volver a recuperar algo del sentimiento vivo. Queríamos hacer que el grupo no se acartonara. Destroyer fue en gran medida un disco de estudio y a partir de ahora. No queríamos que los fans tuviesen la sensación de que íbamos a hacer discos de estudio a partir de ahí. Ya sabes, la electrónica había mejorado, pero en la composición prácticamente se volvió a lo básico. La tensión estaba llegando a la banda y a los discos. Tres estrellas.

LOVE GUN

Para saciar a Ace y Peter, nos quedamos con Eddie Kramer. Eddie es un gran tipo, pero de ninguna manera fue un desafío para la banda, porque Eddie no escribió canciones y Bob Ezrin si lo hizo. Bob también fue arreglista y un conceptualista. Era un hombre con una visión que diría, "bien, ¿qué significa esto?". Podía tomar una canción y realmente llevarla al siguiente paso. Eddie era un tipo estupendo, pero era básicamente un ingeniero. Le dimos crédito de productor porque el se llamaba un productor, pero Eddie es un ingeniero. Él giraba los mandos y velaba por alguien que lo mezclara. Eddie ayudó a mezclar, pero eso es todo. Las canciones se mantuvieron como estaban. En cuanto a sonido "Love Gun" y "Rock and Roll Over" fueron siendo casi álbumes complementarios. Nos gustó mucho el proceso de las personas y la dirección estaba muy definida. No queríamos alejarnos demasiado de donde estábamos porque estábamos en una buena cosa. Se sentía cómodo. Sabíamos en que estábamos y sabíamos lo que era la música. Ciertamente, la banda hizo lo que hizo y no se podía confundir lo que hicimos con otras bandas, por lo que nos gustó la clara identidad. Yo le daría tres estrellas. "Almost Human" es una de mis canciones favoritas.

ALIVE II

Como un documento en vivo es bastante bueno. Yo no creo que sea tan bueno como ALIVE! Decidimos poner nuevo material. Simplemente no creo que fue suficiente para hacer Alive II. También nos pareció que era otro broche para un par de años en la banda. Todos dijimos que teníamos que hacer Alive II distinto de Alive! Tomé la idea de poner nuevas canciones de estudio en el lado cuatro de un disco en directo de ZZ Top donde la mitad de el estaba en vivo y la otra mitad era nuevo material. Alive II está bien. Nosotros sabíamos más, tocábamos un poco mejor. Algunas de las canciones no las hicimos en vivo, había algunas grabaciones realizadas por la tarde en la prueba de sonido "Hard Luck Woman" y "Tomorrow and Tonight". Yo le daría tres estrellas.

PAUL STANLEY (1978)

El solista de Paul fue más cercano a toda la cosa KISS. El que más me gustó fue el de Ace. Pienso que tenia más espíritu de rock ´n´roll y me gustaron las guitarras en el. Cuando Paul se pega a la lírica más filosa, me gusta más, pero ahí hay muchas cosas tipo "el amor esto el amor lo otro", "Wouldn´t You Like to Know Me?" "Hold Me, Touch Me" esas cosas me apagan. Dos estrellas.

GENE SIMMONS (1978)

Yo estaba totalmente seducido por el poder, la fama, la riqueza y las mujeres en particular. Por lo tanto, perdí totalmente de vista quién era, hacia donde iba y parte de la realidad. Así, en un montón de formas mi disco en solitario fue probablemente un reflejo de un tipo completamente desarticulado. Yo le daría una estrella.

ACE FREHLEY (1978)

El juicio de Ace ha estado nublado desde el principio y estoy siendo amable. Cuando estábamos con la banda en el loft yo claramente recuerdo decirle, "¡Escribí! tu puedes cantar. "Cuando el escribió "Cold Gin" se le dio todo el crédito por la canción cuando la verdad fue que yo contribuí en el puente y la sección media y Paul en los arreglos. Hubo muchas situaciones en las que tratábamos de empujar a Ace y el se negaba diciendo "No, yo no quiero cantar esto, hazlo tú". Creo que era cómodo para el mantenerse contenido. Cuando el quería dejar la banda nosotros le dijimos "Quédate en la banda y también puedes tener una carrera solista". Puedes tener el pastel y comerlo todo. En ese punto creo que el no distinguía su pie izquierdo del derecho. Aún hay algo de eso. Le doy tres estrellas.

PETER CRISS (1978)

Cero. De todos los discos que sacamos como banda o solistas, este mostró que el tipo que estaba detrás realmente no tenía una idea.

DYNASTY


Habíamos pasado a través de otra fase de una gran cantidad de material diferente y pensamos que no podíamos seguir haciendo lo mismo. Tomamos un poco de sangre nueva en la banda y vimos si podíamos empujar esto un poco más. Decidimos traer a un tipo que traería un punto de vista totalmente diferente y ese fue nuestro productor, Vini Poncia. "I Was Made For Lovin 'You" fue un éxito en todo el mundo, pero no era KISS. No tenía nada que ver con nuestro corazón y nuestra alma. A veces hacíamos algo sólo para demostrarle a la gente que podíamos hacerlo. Dos estrellas.

UNMASKED

Le doy una estrella. Creo que un grupo y un disco son siempre algo más que canciones. En ese momento Peter Criss estaba en la Dimensión Desconocida. Anteriormente teníamos problemas. Por la época de Unmasked, se puso tan mal, y el estaba tan fuera de contacto con la realidad que tuvimos que utilizar a Anton Fig en todo el álbum. No hay ninguna canción con Peter tocando.

MUSIC FROM THE ELDER

Como un álbum de KISS le daría un cero. Como un mal álbum de Génesis, le daría un dos. Yo creo que no tuvo el alma de la banda. Pienso que fue un álbum tangente. La esencia de la banda es que las canciones no son demasiado extravagantes en sus arreglos. Creo que The Elder fue un interesante ejercicio de creatividad, ni más, ni menos. Yo me culpo. Realmente creía en la visión. Yo escribí este cuento y quería convertirlo en una película. Bob Ezrin dijo que era una gran idea para un disco conceptual. Ace quería rockear más. Y cuando no podía salirse con la suya, simplemente, no se presentaba.
Hay algunas canciones que me gustan. Creo que "Only You" es interesante. Me hubiera gustado haber cantado "Oddyssey". Al principio yo la iba a cantar, pero en el último minuto Paul la cantó. Pensé que podría haber sido mucho más un tipo de canción al estilo Beatle, menos lírica. Eso fue escrito por un hombre llamado Tony Powers. Empezamos a tocar "I" y Eric Carr que acababa de unirse a la banda, no podía captar el sentimiento, así que tuvimos que usar a Allan Schwartzberg, quien tocó en mi disco solista.

KILLERS

Una estrella, esta bien. "Partners in Crime" estuvo OK, "Nowhere Run" es una mejor canción. También me gusta "Down on Your Knees".

CREATURES OF THE NIGHT

"Creatures" fue la banda dándose cuenta de que era mejor volver a lo que éramos y no preocuparnos tanto por lo que nos rodeaba. Creatures fue una reacción a Killers y los álbumes anteriores. Empezamos a grabar las canciones de Killers y fue Eric Carr, quien decía: "Tenemos que ser pesados, tenemos que volver a ser una banda de rock n'roll'". Creatures suena como KISS, pero la banda era diferente porque teníamos dos nuevos miembros. Michael "James" Jackson produjo ese álbum. Soy el tipo que le puso el "James" en el centro de su nombre. Paul y yo co-produjimos. Tuvimos mucho que ver con eso. Cómo se ubicaron los micrófonos, los arreglos, las canciones, así que fue en gran medida un álbum de grupo. Cuatro media estrellas.

 

LICK IT UP

 
En aquel punto de mi vida había pasado de Cher a Diana Ross y me metí en lo profundo de la Dimensión Desconocida. Estaba ausente. Cada día de la semana yendo a fiestas y encontrándome con gente que no tenia interés en el rock and roll. Le doy dos estrellas. Al menos no me fui nuevamente a Discoland.
 
ANIMALIZE
 
Me gustó Animalize un poco más que Lick It Up. Voy a darle una A por el esfuerzo, pero dos estrellas porque en Animalize, por lo menos estábamos intentándolo nuevamente luego de quitarnos el maquillaje y de no saber quién era yo. Durante Animalize, yo estaba allí para lo básico de las pistas. En ese momento yo había empezado a trabajar en mi primera película "Runaway". Paul y yo estábamos trabajando en estudios separados, puse las voces y el bajo en la mayoría de los temas y el resto se lo dejé a Paul para finalizarlo. Paul estaba muy molesto con todas mis cosas de Hollywood, con Cher y Diana Ross, con las películas. Sintió que desmerecía a KISS. Tal vez tenía razón, pero eso es lo yo que tenía que hacer. Eran los días de los guitarristas acrobáticos. Por lo tanto, el estilo de ese disco fue una especie de híbrido entre "Mira cuántas notas que puedo tocar" con un poco de rock 'n' roll.
 
ASYLUM
 
Horrible portada. Probablemente me siento de la misma manera acerca de ese álbum como con Animalize. Dos estrellas. De la misma manera que Rock and Roll Over y Love Gun, fueron álbumes hermanos. Estábamos tratando desesperadamente de recuperar lo que éramos en los años 70, pero también no queríamos sonar como en los 70, y eso fue porque teníamos un guitarrista más rápido y tratamos de hacer algunas cosas de producción.
 
CRAZY NIGHTS
 
Crazy Nights fue uno de mis discos menos favoritos. Sonaba débil. Pensé que nos convertimos en una banda feliz a pesar de que ha vendido un montón de discos alrededor del mundo. Si se tratara de Paul, probablemente cuatro estrellas, por mí, dos. Es demasiado alegre. Creo que la ejecución está bien y algunas composiciones lo mismo, pero es demasiado pop.
 
SMASHES, THRASHES AND HITS
 
Las cosas en ST&H fueron remezcladas pero nada se volvió a grabar. No me gustan las dos nuevas canciones, "Let´s Put the X in Sex" y "(You Make Me) Rock Hard". Para un nuevo fan probablemente le daría una clasificación más elevada. Para el nuevo fan tres estrellas, para el viejo fan, una o dos.
 
HOT IN THE SHADE
 
H.I.T.S. fue un buen intento. La composición no estaba a la altura para mí. Yo estaba ocupado haciendo películas, pero poco a poco te das cuenta de que no puedes hacerlo todo. Ya que no teníamos el tiempo para elaborar el material, todos estábamos haciendo por separado veinticuatro demos y luego a veces tocábamos en los demos de cada uno. Los demos comenzaron a sonar bien y se convirtió en el álbum. Yo le daría dos estrellas.
 
REVENGE
 
Cuatro y media estrellas. Revenge es probablemente el disco más satisfactorio en el que he trabajado desde Creatures. Es uno de los mejores álbumes de KISS en los que Bob Ezrin participó. Yo no soy un tipo que lanza elogios fácilmente. Es realmente genial. Bob Ezrin fue quien sacó todas esas cosas de nosotros. Creo que "God Gave Rock ´n´Roll to You II" es una de las mejores cosas que hemos hecho.
 
ALIVE III
 
Tres estrellas. Me gusta Alive III, pero sé que no tiene esa clase de inocencia primitiva que Alive! tiene.
 
MTV UNPLUGGED
 
Yo le daría tres estrellas y media. Me gusta bastante ese álbum. ¿Por qué? Una vez más, el lenguaje es limitante y la música es una conexión emocional, o bien se conecta contigo o no.
 
CARNIVAL OF SOULS
 
Básicamente nosotros dijimos, "Vamos a pretender que este es un nuevo grupo". En ese momento, nunca vimos una esperanza de volver a estar juntos con Ace y Peter. Así que fuimos, "Olvidemos todas las reglas, olvidemos KISS, olvidémonos de todo”. Vamos a tratar de hacer un hogar para Eric y Bruce". Para mí fue un disco muy valiente y no me arrepiento.
 
PSYCHO CIRCUS
 
Me gustan mucho algunas de las canciones, "Psycho Circus", "Within" y "You Wanted the Best". Algunas de las canciones de Psycho Circus se podrían haber encontrado en tempranos discos de KISS. Tres estrellas.