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Gene Simmons Califica
Los Álbumes de KISS
Por: David Daniel Bajac
Para: KISSFEVER
Info extraída y editada del libro: KISS Behind The Mask The Official
Authorized Biography (David Leaf and Ken Sharp)
KISS
El primer álbum fue la primera vez en que quedamos embarazados. El bebé
salió y fue lo que fue. No hubo mucha previsión. Todo se hizo en tres
semanas. Dos semanas de grabación y mezcla. El primer álbum de KISS se
grabó en Bell Sound, Nueva York. Fue una especie de extensión de los
primeros demos que hicimos. Estábamos totalmente verdes, no teníamos ni
idea de lo que estaba pasando. Yo le daría tres estrellas. Musicalmente
no resiste la prueba del tiempo. Fue producido con bastante bajo
presupuesto en dieciséis pistas. El tempo de las canciones es más lento
de lo que estoy acostumbrado a escuchar.
HOTTER THAN HELL
Habíamos estado de gira bastante sin parar desde que el primer disco
salió, así que para cuando llegamos a Los Ángeles para hacer "Hotter
Than Hell", en realidad estábamos justo en el medio de un tour. Esas
canciones fueron escritas más o menos en el camino y algunas de las
canciones fueron sobrantes del primer demo de KISS. Daría a todo el
disco tres estrellas. En el segundo álbum, Ace y Peter comenzaron a
portarse mal. Peter amenazó con dejar la banda una vez más si no lo
dejábamos hacer un solo de batería de siete minutos, que el insistía en
grabar en el medio de "Strange Ways". Ace se metió en uno de sus famosos
choques de auto que le destrozaron la cara, así que no podía
fotografiarse para la portada del álbum. Llegó tarde y se puso la mitad
del maquillaje en su rostro. El departamento de arte tuvo que superponer
el maquillaje en el otro lado de la cara.
DRESSED TO KILL
Nosotros no estábamos vendiendo discos. No tenía la oportunidad de
escribir mucho porque estábamos constantemente de gira. Algunas de las
canciones que terminaron en él eran canciones de sobra, "She" y "Love
Her All I Can" vinieron de los días de Wicked Lester. "Dressed To Kill"
fue sin duda el álbum en donde no teníamos ningún plan. "Dressed To Kill"
está bien, pero no creo que el álbum tenga canciones como los dos
primeros discos tenían. Le doy Dos estrellas y media.
ALIVE!
Cuatro estrellas. Era una situación real de vida o muerte para
Casablanca. No tenían ningún hit. Pero nosotros sólo hicimos lo que
hicimos. Y siempre íbamos contra la corriente. Grabamos un disco en vivo
cuando ni siquiera habíamos tenido un disco de oro. Lo que sí recuerdo
es ir y volver a hacer algunas de las cosas vocales, pero creo que en
general lo que has oído es lo que tienes. Ciertamente hay suficientes
errores allí.
DESTROYER
Se trataba de un mundo diferente. No sabíamos lo que nos estábamos
metiendo. ALIVE! Era una especie de culminación de lo que habíamos hecho
hasta ese momento. Nos pareció que era el momento de dar un paso
adelante. No queríamos hacerlo nosotros mismos porque pensamos que
estábamos demasiado involucrados así que por eso llegó Bob Ezrin. Le
daría a Destroyer cuatro estrellas y media.
ROCK AND ROLL OVER
No habríamos hecho otro álbum como Destroyer. "Beth" fue un éxito
masivo. Fuimos capaces de hacer ese tipo de cosas, pero fue Bob Ezrin
quien puso las piezas juntas. Tratamos de trabajar con él poco después
de Destroyer, pero que se había mudado a otra cosa. Habíamos pasado por
nuestra fase de Bob Ezrin. Ace y Peter, en particular, seguían diciendo
que no deberíamos estar haciendo ese tipo de música, que había que ser
más una banda de rock and roll. Paul y yo estábamos conscientes de que
Destroyer fue el camino correcto a seguir y que debería haber quedado
Ezrin durante unos álbumes y haber visto lo que podía hacer. Pero dentro
de la banda había demasiada confusión. Siempre había un KISS simple en
la mente de Ace y Peter. Decidimos volver a recuperar algo del
sentimiento vivo. Queríamos hacer que el grupo no se acartonara.
Destroyer fue en gran medida un disco de estudio y a partir de ahora. No
queríamos que los fans tuviesen la sensación de que íbamos a hacer
discos de estudio a partir de ahí. Ya sabes, la electrónica había
mejorado, pero en la composición prácticamente se volvió a lo básico. La
tensión estaba llegando a la banda y a los discos. Tres estrellas.
LOVE GUN
Para saciar a Ace y Peter, nos quedamos con Eddie Kramer. Eddie es un
gran tipo, pero de ninguna manera fue un desafío para la banda, porque
Eddie no escribió canciones y Bob Ezrin si lo hizo. Bob también fue
arreglista y un conceptualista. Era un hombre con una visión que diría,
"bien, ¿qué significa esto?". Podía tomar una canción y realmente
llevarla al siguiente paso. Eddie era un tipo estupendo, pero era
básicamente un ingeniero. Le dimos crédito de productor porque el se
llamaba un productor, pero Eddie es un ingeniero. Él giraba los mandos y
velaba por alguien que lo mezclara. Eddie ayudó a mezclar, pero eso es
todo. Las canciones se mantuvieron como estaban. En cuanto a sonido "Love
Gun" y "Rock and Roll Over" fueron siendo casi álbumes complementarios.
Nos gustó mucho el proceso de las personas y la dirección estaba muy
definida. No queríamos alejarnos demasiado de donde estábamos porque
estábamos en una buena cosa. Se sentía cómodo. Sabíamos en que estábamos
y sabíamos lo que era la música. Ciertamente, la banda hizo lo que hizo
y no se podía confundir lo que hicimos con otras bandas, por lo que nos
gustó la clara identidad. Yo le daría tres estrellas. "Almost Human" es
una de mis canciones favoritas.
ALIVE II
Como un documento en vivo es bastante bueno. Yo no creo que sea tan
bueno como ALIVE! Decidimos poner nuevo material. Simplemente no creo
que fue suficiente para hacer Alive II. También nos pareció que era otro
broche para un par de años en la banda. Todos dijimos que teníamos que
hacer Alive II distinto de Alive! Tomé la idea de poner nuevas canciones
de estudio en el lado cuatro de un disco en directo de ZZ Top donde la
mitad de el estaba en vivo y la otra mitad era nuevo material. Alive II
está bien. Nosotros sabíamos más, tocábamos un poco mejor. Algunas de
las canciones no las hicimos en vivo, había algunas grabaciones
realizadas por la tarde en la prueba de sonido "Hard Luck Woman" y "Tomorrow
and Tonight". Yo le daría tres estrellas.
PAUL STANLEY (1978)
El solista de Paul fue más cercano a toda la cosa KISS. El que más me
gustó fue el de Ace. Pienso que tenia más espíritu de rock ´n´roll y me
gustaron las guitarras en el. Cuando Paul se pega a la lírica más
filosa, me gusta más, pero ahí hay muchas cosas tipo "el amor esto el
amor lo otro", "Wouldn´t You Like to Know Me?" "Hold Me, Touch Me" esas
cosas me apagan. Dos estrellas.
GENE SIMMONS (1978)
Yo estaba totalmente seducido por el poder, la fama, la riqueza y las
mujeres en particular. Por lo tanto, perdí totalmente de vista quién
era, hacia donde iba y parte de la realidad. Así, en un montón de formas
mi disco en solitario fue probablemente un reflejo de un tipo
completamente desarticulado. Yo le daría una estrella.
ACE FREHLEY (1978)
El juicio de Ace ha estado nublado desde el principio y estoy siendo
amable. Cuando estábamos con la banda en el loft yo claramente recuerdo
decirle, "¡Escribí! tu puedes cantar. "Cuando el escribió "Cold Gin" se
le dio todo el crédito por la canción cuando la verdad fue que yo
contribuí en el puente y la sección media y Paul en los arreglos. Hubo
muchas situaciones en las que tratábamos de empujar a Ace y el se negaba
diciendo "No, yo no quiero cantar esto, hazlo tú". Creo que era cómodo
para el mantenerse contenido. Cuando el quería dejar la banda nosotros
le dijimos "Quédate en la banda y también puedes tener una carrera
solista". Puedes tener el pastel y comerlo todo. En ese punto creo que
el no distinguía su pie izquierdo del derecho. Aún hay algo de eso. Le
doy tres estrellas.
PETER CRISS (1978)
Cero. De todos los discos que sacamos como banda o solistas, este mostró
que el tipo que estaba detrás realmente no tenía una idea.
DYNASTY
Habíamos pasado a través de otra fase de una gran cantidad de material
diferente y pensamos que no podíamos seguir haciendo lo mismo. Tomamos
un poco de sangre nueva en la banda y vimos si podíamos empujar esto un
poco más. Decidimos traer a un tipo que traería un punto de vista
totalmente diferente y ese fue nuestro productor, Vini Poncia. "I Was
Made For Lovin 'You" fue un éxito en todo el mundo, pero no era KISS. No
tenía nada que ver con nuestro corazón y nuestra alma. A veces hacíamos
algo sólo para demostrarle a la gente que podíamos hacerlo. Dos
estrellas.
UNMASKED
Le doy una estrella. Creo que un grupo y un disco son siempre algo más
que canciones. En ese momento Peter Criss estaba en la Dimensión
Desconocida. Anteriormente teníamos problemas. Por la época de Unmasked,
se puso tan mal, y el estaba tan fuera de contacto con la realidad que
tuvimos que utilizar a Anton Fig en todo el álbum. No hay ninguna
canción con Peter tocando.
MUSIC FROM THE ELDER
Como un álbum de KISS le daría un cero. Como un mal álbum de Génesis, le
daría un dos. Yo creo que no tuvo el alma de la banda. Pienso que fue un
álbum tangente. La esencia de la banda es que las canciones no son
demasiado extravagantes en sus arreglos. Creo que The Elder fue un
interesante ejercicio de creatividad, ni más, ni menos. Yo me culpo.
Realmente creía en la visión. Yo escribí este cuento y quería
convertirlo en una película. Bob Ezrin dijo que era una gran idea para
un disco conceptual. Ace quería rockear más. Y cuando no podía salirse
con la suya, simplemente, no se presentaba.
Hay algunas canciones que me gustan. Creo que "Only You" es interesante.
Me hubiera gustado haber cantado "Oddyssey". Al principio yo la iba a
cantar, pero en el último minuto Paul la cantó. Pensé que podría haber
sido mucho más un tipo de canción al estilo Beatle, menos lírica. Eso
fue escrito por un hombre llamado Tony Powers. Empezamos a tocar "I" y
Eric Carr que acababa de unirse a la banda, no podía captar el
sentimiento, así que tuvimos que usar a Allan Schwartzberg, quien tocó
en mi disco solista.
KILLERS
Una estrella, esta bien. "Partners in Crime" estuvo OK, "Nowhere Run" es
una mejor canción. También me gusta "Down on Your Knees".
CREATURES OF THE NIGHT
"Creatures" fue la banda dándose cuenta de que era mejor volver a lo que
éramos y no preocuparnos tanto por lo que nos rodeaba. Creatures fue una
reacción a Killers y los álbumes anteriores. Empezamos a grabar las
canciones de Killers y fue Eric Carr, quien decía: "Tenemos que ser
pesados, tenemos que volver a ser una banda de rock n'roll'". Creatures
suena como KISS, pero la banda era diferente porque teníamos dos nuevos
miembros. Michael "James" Jackson produjo ese álbum. Soy el tipo que le
puso el "James" en el centro de su nombre. Paul y yo co-produjimos.
Tuvimos mucho que ver con eso. Cómo se ubicaron los micrófonos, los
arreglos, las canciones, así que fue en gran medida un álbum de grupo.
Cuatro media estrellas.
En aquel punto de mi
vida había pasado de Cher a Diana Ross y me metí en lo profundo de
la Dimensión Desconocida. Estaba ausente. Cada día de la semana
yendo a fiestas y encontrándome con gente que no tenia interés en el
rock and roll. Le doy dos estrellas. Al menos no me fui nuevamente a
Discoland.
ANIMALIZE
Me gustó Animalize un
poco más que Lick It Up. Voy a darle una A por el esfuerzo, pero dos
estrellas porque en Animalize, por lo menos estábamos intentándolo
nuevamente luego de quitarnos el maquillaje y de no saber quién era
yo. Durante Animalize, yo estaba allí para lo básico de las pistas.
En ese momento yo había empezado a trabajar en mi primera película
"Runaway". Paul y yo estábamos trabajando en estudios separados,
puse las voces y el bajo en la mayoría de los temas y el resto se lo
dejé a Paul para finalizarlo. Paul estaba muy molesto con todas mis
cosas de Hollywood, con Cher y Diana Ross, con las películas. Sintió
que desmerecía a KISS. Tal vez tenía razón, pero eso es lo yo que
tenía que hacer. Eran los días de los guitarristas acrobáticos. Por
lo tanto, el estilo de ese disco fue una especie de híbrido entre
"Mira cuántas notas que puedo tocar" con un poco de rock 'n' roll.
ASYLUM
Horrible portada.
Probablemente me siento de la misma manera acerca de ese álbum como
con Animalize. Dos estrellas. De la misma manera que Rock and Roll
Over y Love Gun, fueron álbumes hermanos. Estábamos tratando
desesperadamente de recuperar lo que éramos en los años 70, pero
también no queríamos sonar como en los 70, y eso fue porque teníamos
un guitarrista más rápido y tratamos de hacer algunas cosas de
producción.
CRAZY NIGHTS
Crazy Nights fue uno de
mis discos menos favoritos. Sonaba débil. Pensé que nos convertimos
en una banda feliz a pesar de que ha vendido un montón de discos
alrededor del mundo. Si se tratara de Paul, probablemente cuatro
estrellas, por mí, dos. Es demasiado alegre. Creo que la ejecución
está bien y algunas composiciones lo mismo, pero es demasiado pop.
SMASHES, THRASHES AND
HITS
Las cosas en ST&H fueron
remezcladas pero nada se volvió a grabar. No me gustan las dos
nuevas canciones, "Let´s Put the X in Sex" y "(You Make Me) Rock
Hard". Para un nuevo fan probablemente le daría una clasificación
más elevada. Para el nuevo fan tres estrellas, para el viejo fan,
una o dos.
HOT IN THE SHADE
H.I.T.S. fue un buen
intento. La composición no estaba a la altura para mí. Yo estaba
ocupado haciendo películas, pero poco a poco te das cuenta de que no
puedes hacerlo todo. Ya que no teníamos el tiempo para elaborar el
material, todos estábamos haciendo por separado veinticuatro demos y
luego a veces tocábamos en los demos de cada uno. Los demos
comenzaron a sonar bien y se convirtió en el álbum. Yo le daría dos
estrellas.
REVENGE
Cuatro y media
estrellas. Revenge es probablemente el disco más satisfactorio en el
que he trabajado desde Creatures. Es uno de los mejores álbumes de
KISS en los que Bob Ezrin participó. Yo no soy un tipo que lanza
elogios fácilmente. Es realmente genial. Bob Ezrin fue quien sacó
todas esas cosas de nosotros. Creo que "God Gave Rock ´n´Roll to You
II" es una de las mejores cosas que hemos hecho.
ALIVE III
Tres estrellas. Me gusta
Alive III, pero sé que no tiene esa clase de inocencia primitiva que
Alive! tiene.
MTV UNPLUGGED
Yo le daría tres
estrellas y media. Me gusta bastante ese álbum. ¿Por qué? Una vez
más, el lenguaje es limitante y la música es una conexión emocional,
o bien se conecta contigo o no.
CARNIVAL OF SOULS
Básicamente nosotros
dijimos, "Vamos a pretender que este es un nuevo grupo". En ese
momento, nunca vimos una esperanza de volver a estar juntos con Ace
y Peter. Así que fuimos, "Olvidemos todas las reglas, olvidemos KISS,
olvidémonos de todo”. Vamos a tratar de hacer un hogar para Eric y
Bruce". Para mí fue un disco muy valiente y no me arrepiento.
PSYCHO CIRCUS
Me gustan mucho algunas
de las canciones, "Psycho Circus", "Within" y "You Wanted the Best".
Algunas de las canciones de Psycho Circus se podrían haber
encontrado en tempranos discos de KISS. Tres estrellas.
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