El
teléfono suena en mi oficina, es Gene Simmons quien llama desde Los
Angeles. El se disculpa por llamar un poco tarde para la entrevista,
pero le llevó un tiempo llegar a las oficinas de Kiss desde Malibú. ¿He
oído su disco? Bueno, no todavía. Me comprometo a hacerlo en un par de
días. Por esa razón no podremos hablar de su flamante álbum solista ni
de su música. Tal vez debamos hacer esta entrevista más tarde. No, Gene,
¿Qué te parece si hablamos acerca de cómo se realizó el nuevo trabajo
ahora y en el final de la próxima semana hablamos de la música? Okay,
así que aquí va.
“Quiero
hablar del disco y de la música, no sobre cuántas veces mi lengua ha
sido puesta en “bolsillos virginales””, dice Gene, ligeramente
desesperado.
“Bueno,
de todas formas no deberíamos hablar sobre eso”, le respondo.
“¿Y por
qué no?”
“Porque
no es cortés”.
“Oh”
Gene hace una pausa. “Creo que después de todas las cosas que hemos
hecho por más de cinco o seis años es hora de hablar del disco y sus
canciones”.
Mi
primera pregunta es, le digo a Gene, ¿qué clase de lotería usó cada uno
para utilizar el estudio de grabación? (después de todo, tanto Paul, Ace,
Peter como Gene hicieron los discos al mismo tiempo y son contados los
buenos estudios alrededor del mundo)…
“Eso
fue realmente fácil porque cuando recién acabábamos de llegar de Japón
durante los primeros días de abril y todos se tomaron dos meses libres,
yo viajé a Oxford, Inglaterra a un lugar llamado “The Manor”, en donde
empecé a trabajar en algunas canciones del disco. Toqué todas las
guitarras rítmicas y algunas principales”.
¿Ha
sido como una especie de “vacaciones para el bajista” para vos?,
pregunto.
“No
quise que sea un “sí, ya sé, el bajista de una banda que se involucra en
una clase diferente de disco que usualmente es disminuido en un sentido
porque solo toca el bajo entonces todo girará alrededor de eso”. Estás
serán canciones diferentes”.
¿Tenías
todas las canciones escritas antes de llegar a “The Manor”?
“Algunas canciones ya tienen entre siete y ocho años. Otras son de la
época anterior a Kiss, antes de que nos conociéramos. Son la clase de
canciones que nadie cree que sea capaz de cantar, como punto número
uno. O que pueda cantar al menos dos octavas por encima de lo que hago
en los discos, como punto número dos; y que en efecto, tengo una voz
diferente, como punto número 3. Pienso que todo eso saldrá a la vista.
Lo he tocado para algunas personas, la prensa, algunos citaron que
estaba “en la onda”, que sonaba como un programa de sábado por la mañana
“en la onda con…” (Programa radial americano, “In the know with…)
“Esa es
una buena descripción por parte de esa gente desempleada” acoto yo.
“Si, de
todas formas, las reacciones vienen más por el lado del período Beatle
de Abbey Road, otras cosas suenan, bueno simplemente otras cosas, es un
disco realmente divertido, pero no me dejes hablar acerca de la música
porque eso es algo de lo que hablaremos más tarde.
El
trabajo fue realizado a principios de abril en “The Manor”, luego de
haber hecho lo básico, viajé a Los Angeles para nuestra película “Kiss
contra los fantasmas”, que fue hecha y realizada en mayo. Desde junio
hasta julio estuve en LA, en un lugar llamado “Cherokee Studios”,
recibiendo a todas las estrellas invitadas que llegaban”.
Gene
tuvo una lista llena de invitados en su LP. “Inicialmente iban a estar
personas de diferentes ámbitos, como Sammy Davis Jr., Dinah Shore,
Liberace, Chaka Khan, iba a estar el mundo. Paul McCartney no pudo
hacerlo porque no encontró espacio en su agenda; el manager de Liberace
quería que firmara con su sello…
Tuve
que llamar a Dinah Shore y Sammy Davis Jr.
para disculparme porque pienso que tal vez me haya adelantado y la gente
no lo hubiera entendido”.
“La
gente que finalmente se puso nerviosa acerca del disco fue la de Lassie,
por quien mandamos una unidad móvil exterior para grabar y el día antes
de que el disco fuera a imprimirse, la gente decidió que no quería estar
en los créditos por miedo a entrar en conflicto con la película “La
magia de Lassie”, así que sacamos sus nombres.
Veamos
quien más está en el álbum: Bob Seger, que está en dos canciones, Helen
Reddy, Donna Summer, Skunk Baxter de los Doobies, Joe Perry, Rick
Nielsen, Janis Ian, miembros de las orquestas filarmónicas de Nueva York
y Los Angeles”.
“Originariamente íbamos a tener a las Rockettes de Radio City bailando
tap en una canción llamada “Viviendo en pecado en el Holiday Inn”, pero
finalmente ellas decidieron no participar porque les pareció que el
contenido del tema era demasiado sugestivo. Cher hace una aparición
especial como una groupie que llama por teléfono y dice “¡¡¡Oh, Dios
mío!!! ¿Es usted Gene Simmons? Dios mío, ¿es verdad lo que dicen?”,
miembros de Beatlemania tocan porque suenan como los muchachos que yo
quiero. Fui a encontrarme con Mitch Wiseman en Los Angeles y luego de
enterarme que Paul McCartney no iba a poder estar, decidí que la segunda
opción era mejor que no tener nada.
“Hay
más gente…a ver, Michael DesBarre de Detective está cantando como loco.
El colegio coral de Azuza California Citrus, que es realmente algo que
existe. Es un grupo de 40 chicos con voces angelicales – todos suenan
como si fueran una especie de ángel”.
Es una
lista de estrellas invitadas muy pesada, pienso a gritos como hizo Gene
para organizar todo esto y qué iba a hacer cada uno de ellos.
“Fue
realmente muy fácil”, dice Gene. “Todo tuvo que ver con el contenido
lírico de cada canción para saber quien iba a estar en cada una. Bueno,
primero que nada, la participación de las estrellas en el primer lado
terminan con una cosa realmente orquestada que suena como una monja
virginal, interpretada por Janis Ian, quien canta en latín, rodeada por
miembros de la Orquestra Sinfónica de Los Angeles. Ella está cantando en
latín una cosa así como “yo soy pura, pero estoy rodeada por la maldad”.
Y por debajo de ella aparece esta especie de voz demoníaca que dice
“déjame entrar, déjame entrar” sexualmente hablando y demás.
“Así
que es una insinuación sexual religiosa. La monja virginal, todo lo
bueno, con las fuerzas del mal fuera de ella, tratando de entrar e
impurificar. Ese es el tema del comienzo que dura aproximadamente
sesenta segundos, anterior a la canción “Radioactive”, en la que canto
junto a Bob Seger en los coros, Joe Perry en guitarra y me tiene a mí
haciendo todas las guitarras rítmicas a lo largo de la canción”.
El
segundo tema es “Burning up with fever”, en donde Donna Summer canta
tres octavas arriba mío en los coros. Skunk Baxter y Elliot Randall
tocan las guitarras principales y yo hago el resto. Y otra canción, que
viene después de esa, se llama “See you tonight” que es vagamente
Beatlesca. En ella están Mitch y Joe de Beatlemania cantando junto
conmigo y sonando tan bien como “los cuatro del flequillo” sonaron
alguna vez.
De esa
canción saltamos a “Tunnel of love”, que es una especie de lindo tema
religioso”.
Repitiendo tu tema.
“Inicialmente, Ace iba a hacer el solo, pero el estaba demasiado ocupado
haciendo su disco. Y déjame ver, viene “True Confessions”, la última
canción del primer lado. Tengo a Helen Reddy cantando de alma “True
Confessions”, y el colegio coral de Azuza Citrus haciendo una especie de
sonido eclesiástico sin nada más, excepto ellos. La lírica en esa
canción es como el tronar del alma. Dice algo como “no soy tu seguridad
social. No soy tu oportunidad de estrellato, pero puedes tenerme
absolutamente, todo lo que necesito es una confesión verdadera””.
Gene
hace una pausa y luego continúa.
“El
lado dos abre con la canción “Living in sin”. Empieza con una voz. Soy
yo diciendo algo como “sé que me has escrito cartas sexies”, luego
endurezco la respiración y digo “y has mandado tus fotos para mi pared,
averiguaste en que hotel estoy y te haces de coraje y llamas” y de ahí
pasa al estribillo, “vivo en pecado en el Holiday Inn”, con Bob Seger
cantando los coros. Después, en la mitad de la canción, el teléfono
suena, lo levanto y del otro lado se escucha a Cher, suspirando primero
y gritando después “¿Es realmente Gene Simmons?” para luego terminar
todos cantando “ooh, hah, ooh, hah”, como una especie de cosa rítmica
detrás de todo, pero todos saben de que se trata.
El
segundo tema es “Always near you”, una canción de amor, de la especie
vampirezca… ¿es esa la palabra correcta?
“Vampiresa o vampiro” le pregunto.
“Vampirezco”
“Deberías ser la autoridad en eso Gene. Se supone que conoces de esas
cosas”.
“Es una
canción de amor. La letra es “recién he comenzado desde que te has ido a
entender que soy el único, y si te cruzas a ti misma en la noche vendré
a verte…estoy siempre cerca tuyo”. En el medio se torna en algo coral al
estilo de Phil Spector.
“Luego
pasamos a una canción llamada “Man of a thousand faces”, tema que quiero
hacer desde hace aproximadamente cuatro años. Originariamente iba a
estar en el disco “Dressed to kill”, pero todos decidimos que iba a ser
demasiado pronto y que íbamos a estar mostrando demasiado. “Man of a
thousand faces” inicialmente fue una especie de elogio a Lon Chaney
padre. El hombre responsable del “Fantasma de la Ópera”, “El Jorobado de
Notre Dame” y varios otros personajes clásicos”.
“Luego
se vuelve una canción muy personal, yo soy el hombre de las mil caras, y
me doy cuenta que mientras estuve siendo presuntuoso hubo realmente una
especie universal de canción, la última frase es “puedo ponerme
cualquier cara, no me conocerás pero eso no es una desgracia” para
después ir al estribillo, “yo soy el hombre de las mil caras”.
“Realmente es la clase de canción que se aplica a todos. Nadie es la
suma total de una cara y/o la suma de una aparición. Me refiero a que el
legendario Richard Robinson no es solamente pelo largo o corto o un tipo
de cara o un ánimo, si es sonriente o “sobrador” o incluso un rostro
fruncido. Richard Robinson es al menos mil caras diferentes. Vos podes
ser toda clase de personas diferentes, de todas las diferentes clases de
formas con otras personas diferentes. Me refiero a que vos no te
relacionas de la misma manera conmigo como yo estoy seguro de que lo
haces con Lisa”.
“De ahí
pasamos a una canción llamada “Mr. Make Believe”, que otra vez queda
cerca de un sonido beatle, de la época de Rubber Soul. Directamente nos
lleva a un tema titulado “See you in your dreams”, que he vuelto a
cortar. Originalmente fue un corte de Kiss, del álbum “Rock and roll
over” y que siempre ha sido un poco más especial en mi mente. No pienso
que lo hayamos capturado, teniendo que hacerlo con falta de tiempo. Vos
sabes, estábamos en medio de giras todo el tiempo, siempre nos tomábamos
tres semanas libres más o menos para hacer un disco y luego volver a las
giras. Así que realmente no tuvimos tiempo para vivir con las canciones
y ver a través del trabajo terminado. Pienso que los cuatro discos
solistas tendrán un sonido muy pero muy maduro. De todas maneras,
cualquiera que tenga un mero concepto preasumido de lo que es Kiss
deberá repensar su idea acerca del grupo. Al tiempo en que todos
escuchen los cuatro discos.
“Pero
de todas formas, “See you in your dreams” tiene coristas femeninas, es
una canción fuerte y pesada y tiene como guitarrista principal a Rick
Nielsen de Cheap Trick. Eso nos guía directamente a los miembros de la
Orquesta Filarmónica de Nueva York junto a unas maravillosas mujeres
cantando en unos tonos altamente angelicales con el señor Simmons,
tomando el liderazgo en “When you wish upon a star”. Real, directa, sin
lengua en la mejilla”.
Me
agrada que te hayas pegado a la imagen básica, Gene.
“Pegarse es el problema. De todas formas,…”.
¿Qué
hay sobre la Liga de la Decencia cuando te dieron una calificación “R”
(letras restringidas)?
“No
creo que vaya a ser así del todo. Hay mucho humor en el disco. Las
insinuaciones sexuales son suaves incluso algunas de las letras que son
muy obvias no son tocadas en el estilo de decir “ah, creo que cuando
escuches esto, el sabor del disco se irá encargando de proteger el
contenido”; en algunos pasajes no suena del todo a Kiss, en otros
pasajes sí lo hace. Y en algunos no suena ni a Kiss ni a mi, cosa que
está bien porque creo que ciertamente puedo romper cualquier tipo de
regla en mí en primer lugar. Nunca nadie nos ha dicho que podíamos hacer
esto o aquello, han sido imposiciones propias puestas por nosotros
mismos acerca de quienes éramos y de qué queríamos hacer… Podes recordar
la primera vez que me conociste, estaba sentado vestido de cuero y joyas
y todo el resto de eso y era lo que realmente quería ser en ese
momento”.
Hablamos de otras cosas por un momento. Luego Gene continúa. “bueno, así
que el álbum fue endulzado en Los Angeles, luego viajé a Londres para
mezclarlo en los “Trident Studios”, el mismo lugar donde Paul mezcló el
suyo”.
“Tan
pronto terminé la mezcla, regresé a LA y se lo hice escuchar a Paul. El
decidió terminar su disco con mi ingeniero, Mike Stone, porque le gustó
el sonido del álbum”.
Nuestra
conversación telefónica terminó mientras Gene y yo conversábamos sobre
aspectos técnicos de la producción. Me contó que en la mezcla en los
“Trident Studios” el sonido era tan fuerte que se podían ver casi las
guitarras y los demás sonidos.
Entonces Gene se fue con una frase les pasaré a aquellos que escuchen
discos: “creo que lo único que queda por hacer musicalmente es escuchar
el álbum”. No podría haber estado más de acuerdo.
(Las
letras reproducidas son Copyright © Gene Simmons 1978).
Fuente:
Hit Parader 1979 – www.kiss-supreme.com
Traducción: Fernando Ferro |