El teléfono suena en mi oficina, es Gene Simmons quien llama desde Los Angeles. El se disculpa por llamar un poco tarde para la entrevista, pero le llevó un tiempo llegar a las oficinas de Kiss desde Malibú. ¿He oído su disco? Bueno,  no todavía. Me comprometo a hacerlo en un par de días. Por esa razón no podremos hablar de su flamante álbum solista ni de su música. Tal vez debamos hacer esta entrevista más tarde. No, Gene, ¿Qué te parece si hablamos acerca de cómo se realizó el nuevo trabajo ahora y en el final de la próxima semana hablamos de la música? Okay, así que aquí va.

“Quiero hablar del disco y de la música, no sobre cuántas veces mi lengua ha sido puesta en “bolsillos virginales””, dice Gene, ligeramente desesperado.

“Bueno, de todas formas no deberíamos hablar sobre eso”, le respondo.

“¿Y por qué no?”

“Porque no es cortés”.

“Oh” Gene hace una pausa. “Creo que después de todas las cosas que hemos hecho por más de cinco o seis años es hora de hablar del disco y sus canciones”.

Mi primera pregunta es, le digo a Gene, ¿qué clase de lotería usó cada uno para utilizar el estudio de grabación? (después de todo, tanto Paul, Ace, Peter como Gene hicieron los discos al mismo tiempo y son contados los buenos estudios alrededor del mundo)…

“Eso fue realmente fácil porque cuando recién acabábamos de llegar de Japón durante los primeros días de abril y todos se tomaron dos meses libres, yo viajé a Oxford, Inglaterra a un lugar llamado “The Manor”, en donde empecé a trabajar en algunas canciones del disco. Toqué todas las guitarras rítmicas y algunas principales”.

¿Ha sido como una especie de “vacaciones para el bajista” para vos?, pregunto.

“No quise que sea un “sí, ya sé, el bajista de una banda que se involucra en una clase diferente de disco que usualmente es disminuido en un sentido porque solo toca el bajo entonces todo girará alrededor de eso”. Estás serán canciones diferentes”.

¿Tenías todas las canciones escritas antes de llegar a “The Manor”?

“Algunas canciones ya tienen entre siete y ocho años. Otras son de la época anterior a Kiss,  antes de que nos conociéramos. Son la clase de canciones que nadie cree que sea  capaz de cantar, como punto número uno. O que pueda cantar al menos dos octavas por encima de lo que hago en los discos, como punto número dos; y que en efecto, tengo una voz diferente, como punto número 3. Pienso que todo eso saldrá a la vista. Lo he tocado para algunas personas, la prensa,  algunos citaron que estaba “en la onda”, que sonaba como un programa de sábado por la mañana “en la onda con…” (Programa radial americano, “In  the know with…)

“Esa es una buena descripción por parte de esa gente desempleada” acoto yo.

“Si, de todas formas, las reacciones vienen más por el lado del período Beatle de Abbey Road, otras cosas suenan, bueno simplemente otras cosas, es un disco realmente divertido, pero no me dejes hablar acerca de la música porque eso es algo de lo que hablaremos más tarde.

El trabajo fue realizado a principios de abril en “The Manor”, luego de haber hecho lo básico, viajé a Los Angeles para nuestra película “Kiss contra los fantasmas”, que fue hecha y realizada en mayo. Desde junio hasta julio estuve en LA, en un lugar llamado “Cherokee Studios”, recibiendo a todas las estrellas invitadas que llegaban”.

Gene tuvo una lista llena de invitados en su LP. “Inicialmente iban a estar personas de diferentes ámbitos, como Sammy Davis Jr., Dinah Shore, Liberace, Chaka Khan, iba a estar el mundo. Paul McCartney no pudo hacerlo porque no encontró espacio en su agenda; el manager de Liberace quería que firmara con su sello…

Tuve que llamar a Dinah Shore y Sammy Davis Jr. para disculparme porque pienso que tal vez me haya adelantado y la gente no lo hubiera entendido”.

“La gente que finalmente se puso nerviosa acerca del disco fue la de Lassie, por quien mandamos una unidad móvil exterior para grabar y el día antes de que el disco fuera a imprimirse, la gente decidió que no quería estar en los créditos por miedo a entrar en conflicto con la película “La magia de Lassie”, así que sacamos sus nombres.

Veamos quien más está en el álbum: Bob Seger, que está en dos canciones, Helen Reddy, Donna Summer, Skunk Baxter de los Doobies, Joe Perry, Rick Nielsen, Janis Ian, miembros de las orquestas filarmónicas de Nueva York y Los Angeles”.

“Originariamente íbamos a tener a las Rockettes de Radio City bailando tap en una canción llamada “Viviendo en pecado en el Holiday Inn”, pero finalmente ellas decidieron no participar porque les pareció que el contenido del tema era demasiado  sugestivo. Cher hace una aparición especial como una groupie que llama por teléfono y dice “¡¡¡Oh, Dios mío!!! ¿Es usted Gene Simmons? Dios mío, ¿es verdad lo que dicen?”, miembros de Beatlemania tocan porque suenan como los muchachos que yo quiero. Fui a encontrarme con Mitch Wiseman en Los Angeles y luego de enterarme que Paul McCartney no iba a poder estar, decidí que la segunda opción era mejor que no tener nada.

“Hay más gente…a ver, Michael DesBarre de Detective está cantando como loco. El colegio coral de Azuza California Citrus, que es realmente algo que existe. Es un grupo de 40 chicos con voces angelicales – todos suenan como si fueran una especie de ángel”.

Es una lista de estrellas invitadas muy pesada, pienso a gritos como hizo Gene para organizar todo esto y qué iba a hacer cada uno de ellos.

“Fue realmente muy fácil”, dice Gene. “Todo tuvo que ver con el contenido lírico de cada canción para saber quien iba a estar en cada una. Bueno, primero que nada, la participación de las estrellas en el primer lado terminan con una cosa realmente orquestada que suena como una monja virginal, interpretada por Janis Ian, quien canta en latín, rodeada por miembros de la Orquestra Sinfónica de Los Angeles. Ella está cantando en latín una cosa así como “yo soy pura, pero estoy rodeada por la maldad”. Y por debajo de ella aparece esta especie de voz demoníaca que dice “déjame entrar, déjame entrar” sexualmente hablando y demás.

“Así que es una insinuación sexual religiosa. La monja virginal, todo lo bueno, con las fuerzas del mal fuera de ella, tratando de entrar e impurificar. Ese es el tema del comienzo que dura aproximadamente sesenta segundos, anterior a la canción “Radioactive”, en la que canto junto a Bob Seger en los coros, Joe Perry en guitarra y me tiene a mí haciendo todas las guitarras rítmicas a lo largo de la canción”.

El segundo tema es “Burning up with fever”, en donde Donna Summer canta tres octavas arriba mío en los coros. Skunk Baxter y Elliot Randall tocan las guitarras principales y yo hago el resto. Y otra canción, que viene después de esa, se llama “See you tonight” que es vagamente Beatlesca. En ella están Mitch y Joe de Beatlemania cantando junto conmigo y sonando tan bien como “los cuatro del flequillo” sonaron alguna vez.

De esa canción saltamos a “Tunnel of love”, que es una especie de lindo tema religioso”.

Repitiendo tu tema.

“Inicialmente, Ace iba a hacer el solo, pero el estaba demasiado ocupado haciendo su disco. Y déjame ver, viene “True Confessions”, la última canción del primer lado. Tengo a Helen Reddy cantando de alma “True Confessions”, y el colegio coral de Azuza Citrus haciendo una especie de sonido eclesiástico sin nada más, excepto ellos. La lírica en esa canción es como el tronar del alma. Dice algo como “no soy tu seguridad social. No soy tu oportunidad de estrellato, pero puedes tenerme absolutamente, todo lo que necesito es una confesión verdadera””.

Gene hace una pausa y luego continúa.

“El lado dos abre con la canción “Living in sin”. Empieza con una voz. Soy yo diciendo algo como “sé que me has escrito cartas sexies”, luego endurezco la respiración y digo “y has mandado tus fotos para mi pared, averiguaste en que hotel estoy y te haces de coraje y llamas” y de ahí pasa al estribillo, “vivo en pecado en el Holiday Inn”, con Bob Seger cantando los coros. Después, en la mitad de la canción, el teléfono suena, lo levanto y del otro lado se escucha a Cher, suspirando primero y gritando después “¿Es realmente Gene Simmons?” para luego terminar todos cantando “ooh, hah, ooh, hah”, como una especie de cosa rítmica detrás de todo, pero todos saben de que se trata.

El segundo tema es “Always near you”, una canción de amor, de la especie vampirezca… ¿es esa la palabra correcta?

“Vampiresa o vampiro” le pregunto.

“Vampirezco”

“Deberías ser la autoridad en eso Gene. Se supone que conoces de esas cosas”.

“Es una canción de amor. La letra es “recién he comenzado desde que te has ido a entender que soy el único, y si te cruzas a ti misma en la noche vendré a verte…estoy siempre cerca tuyo”. En el medio se torna en algo coral al estilo de Phil Spector.

“Luego pasamos a una canción llamada “Man of a thousand faces”, tema que quiero hacer desde hace aproximadamente cuatro años. Originariamente iba a estar en el disco “Dressed to kill”, pero todos decidimos que iba a ser demasiado pronto y que íbamos a estar mostrando demasiado. “Man of a thousand faces” inicialmente fue una especie de elogio a Lon Chaney padre. El hombre responsable del “Fantasma de la Ópera”, “El Jorobado de Notre Dame” y varios otros personajes clásicos”.

“Luego se vuelve una canción muy personal, yo soy el hombre de las mil caras, y me doy cuenta que mientras estuve siendo presuntuoso hubo realmente una especie universal de canción, la última frase es “puedo ponerme cualquier cara, no me conocerás pero eso no es una desgracia” para después ir al estribillo, “yo soy el hombre de las mil caras”.

“Realmente es la clase de canción que se aplica a todos. Nadie es la suma total de una cara y/o la suma de una aparición. Me refiero a que el legendario Richard Robinson no es solamente pelo largo o corto o un tipo de cara o un ánimo, si es sonriente o “sobrador” o incluso un rostro fruncido. Richard Robinson es al menos mil caras diferentes. Vos podes ser toda clase de personas diferentes, de todas las diferentes clases de formas con otras personas diferentes. Me refiero a que vos no te relacionas de la misma manera conmigo como yo estoy seguro de que lo haces con Lisa”.

“De ahí pasamos a una canción llamada “Mr. Make Believe”, que otra vez queda cerca de un sonido beatle, de la época de Rubber Soul. Directamente nos lleva a un tema titulado “See you in your dreams”, que he vuelto a cortar. Originalmente fue un corte de Kiss, del álbum “Rock and roll over” y que siempre ha sido un poco más especial en mi mente. No pienso que lo hayamos capturado, teniendo que hacerlo con falta de tiempo. Vos sabes, estábamos en medio de giras todo el tiempo, siempre nos tomábamos tres semanas libres más o menos para hacer un disco y luego volver a las giras. Así que realmente no tuvimos tiempo para vivir con las canciones y ver a través del trabajo terminado. Pienso que los cuatro discos solistas tendrán un sonido muy pero muy maduro. De todas maneras, cualquiera que tenga un mero concepto preasumido de lo que es Kiss deberá repensar su idea acerca del grupo. Al tiempo en que todos escuchen los cuatro discos.

“Pero de todas formas, “See you in your dreams” tiene coristas femeninas, es una canción fuerte y pesada y tiene como guitarrista principal a Rick Nielsen de Cheap Trick. Eso nos guía directamente a los miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York junto a unas maravillosas mujeres cantando en unos tonos altamente angelicales con el señor Simmons, tomando el liderazgo en “When you wish upon a star”. Real, directa, sin lengua en la mejilla”.

Me agrada que te hayas pegado a la imagen básica, Gene.

“Pegarse es el problema. De todas formas,…”.

¿Qué hay sobre la Liga de la Decencia cuando te dieron una calificación “R” (letras restringidas)?

“No creo que vaya a ser así del todo. Hay mucho humor en el disco. Las insinuaciones sexuales son suaves incluso algunas de las letras que son muy obvias no son tocadas en el estilo de decir “ah, creo que cuando escuches esto, el sabor del disco se irá encargando de proteger el contenido”; en algunos pasajes no suena del todo a Kiss, en otros pasajes sí lo hace. Y en algunos no suena ni a Kiss ni a mi, cosa que está bien porque creo que ciertamente puedo romper cualquier tipo de regla en mí en primer lugar. Nunca nadie nos ha dicho que podíamos hacer esto o aquello, han sido imposiciones propias puestas por nosotros mismos acerca de quienes éramos y de qué queríamos hacer… Podes recordar la primera vez que me conociste, estaba sentado vestido de cuero y joyas y todo el resto de eso y era lo que realmente quería ser en ese momento”.

Hablamos de otras cosas por un momento. Luego Gene continúa. “bueno, así que el álbum fue endulzado en Los Angeles, luego viajé a Londres para mezclarlo en los “Trident Studios”, el mismo lugar donde Paul mezcló el suyo”.

“Tan pronto terminé la mezcla, regresé a LA y se lo hice escuchar a Paul. El decidió terminar su disco con mi ingeniero, Mike Stone, porque le gustó el sonido del álbum”.

Nuestra conversación telefónica terminó mientras Gene y yo conversábamos sobre aspectos técnicos de la producción. Me contó que en la mezcla en los “Trident Studios” el sonido era tan fuerte que se podían ver casi las guitarras y los demás sonidos.

Entonces Gene se fue con una frase les pasaré a aquellos que escuchen discos: “creo que lo único que queda por hacer musicalmente es escuchar el álbum”. No podría haber estado más de acuerdo.

(Las letras reproducidas son Copyright © Gene Simmons 1978).

 

 

Fuente: Hit Parader 1979 – www.kiss-supreme.com

 

Traducción: Fernando Ferro