EN LA RUTA CON KISS - FRAN STUEBER TECNICO DE GUITARRAS DE PAUL

 

31/10/2007 GIBSON.com

 

En la RUTA con KISS: El técnico de guitarras de Paul Stanley, Francis Stueber habló para Gibson.

 

Por Sean McDevitt

 

Francis Stueber Francis habla en profundidad sobre el mantenimiento de guitarras para pesos pesados como Paul Stanley y Kevin Cronin.

 

“Si Paul va fuera de tono, no es su culpa, es mía” dice Francis Stueber, refiriéndose a una de sus muchas responsabilidades como técnico de guitarras para Paul Stanley de KISS, con quien el trabaja desde 2002. “Por lo general cambio su guitarra cada cuatro o

cinco canciones por lo que no tiene que preocuparse por estar fuera de tono. Es bastante sencillo con KISS; Paul solo ajusta un tono y toca con un máximo de seis guitarras. Y por la única razón que cambia sus guitarras es por estética”.

 

Stueber también trabajó detrás de escena para Heart, Offspring, y Kevin Cronin de REO Speedwagon -conciertos que lo han ubicado como uno de los técnicos de guitarra más solicitado en U.S. Pero su trabajo con KISS es lo que lo ha llevado a ser reconocido. La

relación de Stueber con Stanley, comenzó en 2002, y continúa hasta el día de hoy. Ha trabajado en todos los tours y en los show solistas de Stanley. Incluso tomó el escenario con Gene y Tommy Thayer durante el episodio de Gene Simmons Family Jewels

cuando actuaron para las tropas, y estuvo a mano cuando Stanley cortaba su álbum solista "Live To Win" de 2006. Y, por supuesto, el mantiene las atesoradas guitarras personales de Stanley, que incluyen varias Les Pauls y SGs.

 

Debido a las pocas giras de KISS, Stueber (38 años) trabaja con el productor muchas veces ganador del Grammy, John Shanks, el cerebro detrás de muchos hits No. 1 de Michelle Branch, Sheryl Crow, Bon Jovi, y Fleetwood Mac. También fue el guitarrista

acompañante de Melissa Etheridge en albumes como "Your Little Secret" 1995, "Angels Would Fall and Breakdown" 1999, y "Lucky" 2004, Shanks es un fanático de la guitarra con una asombrosa colección de instrumentos de época.

 

“John simplemente ama las guitarras”, explica Stueber, un nativo de New York que trabaja con Shanks en Henson Recording Studios (antes A&M Records Studios) en Los Angeles, casa base de Shanks. “Si tiene una, el quiere dos de ellas, tres, o todas las

que pueda tener en sus manos. Y las usa en todos sus proyectos de grabación y yo básicamente las mantengo constantemente".Esto es el trabajo de Stueber, el mismo un jugador consumado, por mantener todo en funcionamiento —no es tarea fácil cuando tu

estás encargado de mantener aproximadamente 180 guitarras antiguas, incluyendo una serie de guitarras Gibsons: una Sunburst 1959 Les Paul; 1983 Joe Satriani Flying V; 1976 Explorer; ’64 Firebird V; ’63 Hummingbird; ’69 Les Paul Deluxe; ’61 ES-335 Dot

Neck; ’65 Pelham Blue SG; ’61 SG Standard; ’92 Custom Shop Les Paul; ’57 Les Paul Goldtop; y una ’57 Junior, entre muchas otras.

 

Además de mantener en perfecto funcionamiento las guitarras de Stanley y cambiar las cuerdas a diario durante los tours o periodos de gran uso, Stueber mantiene su belleza

con un ritual de limpieza que incluye dos armas secretas—una tela acondicionada que el dice que puede encontrarse en una tienda por un dólar, una tuerca y un lubricante de puente.

 

“La corrosión y sudor de un show en vivo hacen que las cuerdas luzcan mal y sucias, por lo que hay que cambiarlas todos los días” dice Stueber. “Yo también limpio el diapasón y los trastes con un producto increíble llamado Gorgomyte. Es una tela abrasiva que tiene aceite de limón, y esto limpia los trastes. Viene en hojas y yo las corto en pequeños cuadrados. También uso Big Bends Nut Sauce. Por años usé grafito para lubricar la tuerca pero este es un lubricante asombroso. Yo lo utilizo en todo”.

 

Estas son las pequeñas cosas que tienden a importar en la rutina cotidiana de Stueber.

 

“Yo diría que el desafío más grande con un artista de la estatura de Paul es sólo la atención por los detalles”, explica Stueber. "Cuando está a ese nivel, esperas que las cosas salgan bien, y así debe ser. Mi trabajo es hacer las cosas bien".