EN
LA RUTA CON KISS - FRAN STUEBER TECNICO DE GUITARRAS DE PAUL
31/10/2007 GIBSON.com
En la
RUTA con KISS: El técnico de guitarras de Paul Stanley, Francis Stueber
habló para Gibson.
Por
Sean McDevitt
Francis
Stueber Francis habla en profundidad sobre el mantenimiento de guitarras
para pesos pesados como Paul Stanley y Kevin Cronin.
“Si
Paul va fuera de tono, no es su culpa, es mía” dice Francis Stueber,
refiriéndose a una de sus muchas responsabilidades como técnico de
guitarras para Paul Stanley de KISS, con quien el trabaja desde 2002.
“Por lo general cambio su guitarra cada cuatro o
cinco
canciones por lo que no tiene que preocuparse por estar fuera de tono.
Es bastante sencillo con KISS; Paul solo ajusta un tono y toca con un
máximo de seis guitarras. Y por la única razón que cambia sus guitarras
es por estética”.
Stueber
también trabajó detrás de escena para Heart, Offspring, y Kevin Cronin
de REO Speedwagon -conciertos que lo han ubicado como uno de los
técnicos de guitarra más solicitado en U.S. Pero su trabajo con KISS es
lo que lo ha llevado a ser reconocido. La
relación de Stueber con Stanley, comenzó en 2002, y continúa hasta el
día de hoy. Ha trabajado en todos los tours y en los show solistas de
Stanley. Incluso tomó el escenario con Gene y Tommy Thayer durante el
episodio de Gene Simmons Family Jewels
cuando
actuaron para las tropas, y estuvo a mano cuando Stanley cortaba su
álbum solista "Live To Win" de 2006. Y, por supuesto, el mantiene las
atesoradas guitarras personales de Stanley, que incluyen varias Les
Pauls y SGs.
Debido
a las pocas giras de KISS, Stueber (38 años) trabaja con el productor
muchas veces ganador del Grammy, John Shanks, el cerebro detrás de
muchos hits No. 1 de Michelle Branch, Sheryl Crow, Bon Jovi, y Fleetwood
Mac. También fue el guitarrista
acompañante de Melissa Etheridge en albumes como "Your Little Secret"
1995, "Angels Would Fall and Breakdown" 1999, y "Lucky" 2004, Shanks es
un fanático de la guitarra con una asombrosa colección de instrumentos
de época.
“John
simplemente ama las guitarras”, explica Stueber, un nativo de New York
que trabaja con Shanks en Henson Recording Studios (antes A&M Records
Studios) en Los Angeles, casa base de Shanks. “Si tiene una, el quiere
dos de ellas, tres, o todas las
que
pueda tener en sus manos. Y las usa en todos sus proyectos de grabación
y yo básicamente las mantengo constantemente".Esto es el trabajo de
Stueber, el mismo un jugador consumado, por mantener todo en
funcionamiento —no es tarea fácil cuando tu
estás
encargado de mantener aproximadamente 180 guitarras antiguas, incluyendo
una serie de guitarras Gibsons: una Sunburst 1959 Les Paul; 1983 Joe
Satriani Flying V; 1976 Explorer; ’64 Firebird V; ’63 Hummingbird; ’69
Les Paul Deluxe; ’61 ES-335 Dot
Neck;
’65 Pelham Blue SG; ’61 SG Standard; ’92 Custom Shop Les Paul; ’57 Les
Paul Goldtop; y una ’57 Junior, entre muchas otras.
Además
de mantener en perfecto funcionamiento las guitarras de Stanley y
cambiar las cuerdas a diario durante los tours o periodos de gran uso,
Stueber mantiene su belleza
con un
ritual de limpieza que incluye dos armas secretas—una tela acondicionada
que el dice que puede encontrarse en una tienda por un dólar, una tuerca
y un lubricante de puente.
“La
corrosión y sudor de un show en vivo hacen que las cuerdas luzcan mal y
sucias, por lo que hay que cambiarlas todos los días” dice Stueber. “Yo
también limpio el diapasón y los trastes con un producto increíble
llamado Gorgomyte. Es una tela abrasiva que tiene aceite de limón, y
esto limpia los trastes. Viene en hojas y yo las corto en pequeños
cuadrados. También uso Big Bends Nut Sauce. Por años usé grafito para
lubricar la tuerca pero este es un lubricante asombroso. Yo lo utilizo
en todo”.
Estas
son las pequeñas cosas que tienden a importar en la rutina cotidiana de
Stueber.
“Yo
diría que el desafío más grande con un artista de la estatura de Paul es
sólo la atención por los detalles”, explica Stueber. "Cuando está a ese
nivel, esperas que las cosas salgan bien, y así debe ser. Mi trabajo es
hacer las cosas bien". |