FIN COSTELLO SOBRE LA TAPA DE  ALIVE

Legendario fotógrafo de rock revela la verdad sobre Kiss Alive

 

Una de sus fotos más famosas de todos los tiempos, es la que terminó por ser la tapa del álbum KISS ALIVE de 1975. A diferencia de las tres primeras tapas de los álbumes, esta captura perfectamente el espectáculo, la música y su actitud.

 

¿Cómo terminaste trabajando para KISS?

COSTELLO: Fui a vivir a EE. UU en 1973 con Deep Purple, para quién yo era el director de arte y el fotógrafo, un diseñador gráfico que yo conocía trabajaba en la tapa de un álbum de KISS llamado Dressed To Kill. El no estaba muy feliz con ella, porque la foto era graciosa, pero no correcta. Me dijo de ir y verlos tocar, porque ellos tocaban en el Teatro Beacon en Nueva York. Ese día yo había estado trabajando con los Brecker Brothers, que era una cosa de jazz. Entonces fui allá con mi cámara y todo. Parecía el Infierno del Dante. Yo nunca había visto nada como eso en mi vida. Y esto era sólo la primera canción.

Por entonces, ellos estaban completamente quebrados. No tenían ningún dinero. Me quedé en Nueva York esa noche, traté la película en un laboratorio de noche, y llamé a su gerente Bill Aucoin por la mañana. Le dije quien era yo, mencioné un poco de mi trabajo, como Made In Japan de Deep Purple, y le dije que me gustaría mostrarle las fotos que tomé en el show la noche anterior. Él dijo: "Seguro".Entonces fui para allá, y su oficina era aproximadamente la mitad el tamaño de este estudio.

 

 

¿Realmente? Este es un estudio muy pequeño.

COSTELLO: Sí, pero eso era el Imperio KISS. Joyce Biawitz (el codirector) y Bill Aucoin tenían escritorios enfrentados. Pues bien, les mostré las fotos, y fui lo suficientemente listo para traer conmigo un proyector de diseño gráfico. Le pregunté a Aucoin por la sala de proyección, y él se rió. Hombre encantador por cierto, me mostró el camino. Solamente se reía y dijo que proyectara las fotos contra la pared ». Tenía

alrededor de 4 fotos proyectadas, y luego él dijo: No me muestres más. Llamó a Gene (Simmons) y dijo: Ven, quiero que conozcas a este tipo.

Entonces ellos cuatro entraron en la oficina de Aucoin. Ace (Frehley) llegó tarde y no sabía para qué él estaba allí. Pero Paul (Stanley) y Gene eran muy agudos, Gene en particular. El minuto que él vio como yo había capturado el show, él dijo: Bien, estamos haciendo un álbum en vivo. Esta es una última posibilidad. Si funciona, estamos en el negocio. Si esto no funciona, estamos muertos. Entonces fuimos a Detroit y fotografiamos un ensayo del álbum en vivo. Esa no es una fotografía en vivo.

 

 

¿Y no sacaron una foto en el Cobo Hall en Detroit, aunque algo del álbum fuera grabado ahí?

COSTELLO: Así es. Eso no era el Cobo Hall. Fue en el Michigan Palace, que tristemente ahora es un estacionamiento. Era donde Iggy, MC5 y todos aquellos tipos lo consiguieron juntos. Este era un lugar fabuloso, un teatro de variedades Victoriano muy agradable.

Gene se enfadó realmente al final. Todos estaban muy cansados de repetir la misma postura muchas veces. No podíamos pensar en una nueva postura. Lo que hacíamos era algo que Gene llamaba la postura Status Quo. Ellos aman Status Quo. He hicieron esta postura clásica, que ellos habían incorporado en su show.

Entonces dije: Hagan la postura Status Quo otra vez. Y Gene dijo: ¡Basta de esta cosa de Status Quo. ¡Somos KISS, no Status Quo! Estábamos cansados, y comenzamos a irritarnos.

Al día siguiente fuimos al Cobo hall. Y ellos quedaron asombrados en que tantas personas se presenten. El lugar estaba casi lleno. Lo que no se dieron cuenta, era que la palabra se había pasado ya. Ellos tomaban un riesgo enorme tocando ahí. Los agentes no reservaban en salas grandes. No sé si ellos tuvieron que pagar por el lugar, y se arriesgaron a contraer una gran deuda.

Antes de que yo entrara e hiciera la foto para ALIVE, Bill Aucoin dijo: no tenemos ningún dinero, no podemos pagarte – pero podemos cubrir tus gastos. Pero esto no fue nada bueno para mí, acababa de mudarme ahí, yo tenía dos niños y acababa de comprar una casa. Yo tenía que trabajar, y que me paguen. Entonces él dijo: Te ofrecemos un trato. No entraré en detalles, pero será según el éxito del álbum. Si el álbum funciona bien, lo haremos bien. Esta fue la única parte de mi carrera que ha sido así.

 

 

¿Juzgando por las ventas fenomenales del álbum, es seguro asumir que el trato resultó bastante bueno?

COSTELLO: Sí, absolutamente. Mirando hacia atrás, esto fue un trato fabuloso. Pero lo que era interesante, era que ellos se arriesgaron en mí. Como yo acababa de llegar a América, y nunca había trabajado en un proyecto así de grande.

 

¿Los miembros de KISS se familiarizaban con tu trabajo?

COSTELLO: Gene y Peter (Criss) si. La tapa esta realmente influenciada por Uriah Heep Live, una tapa desplegable y un folleto de cuatro páginas de fotografías. Esto es lo que ellos buscaban – muchas fotos del show en vivo.

Lo interesante es, si buscas en la cubierta posterior en Alive, que en los asientos derecho, además de los dos muchachos celebrando con la bandera, hay dos chicos jóvenes adolescentes con pelo largo. Están en la parte derecha de la imagen si te fijas en ella. Uno de ellos es Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers, la otra es su hermano. Me enteré hace unos pocos años.

Los comentarios que recibo sobre ese álbum son fenomenales. No sólo por la cubierta, sino porque es un álbum icono en torno a la música americana.

Trabajé para una banda de música pop americana hace unos siete u ocho años. No puedo recordar su nombre, ellos tenían sólo un gran hit. De todos modos, la señora de prensa me dijo vivir en un hotel diferente con la banda, pero dije: Así no es como esto funciona. Tengo que conocer la banda. Y el tour manager bajó, y me dijo: haremos las fotos en el concierto. Le dije que teníamos que entender que hacer primero. Él dijo: la banda no lo hace así. Antes de que él volviera, me preguntó cual era mi nombre.  Dentro de dos minutos, la banda entera estaba abajo en el lobby, dándome la mano y todo. Yo podría haberles pedido que se pongan de cabeza, y ellos lo habrían hecho. Todo debido a KISS Alive.

 

 

¿Esta feliz con la foto en términos fotográficos?

COSTELLO: Sí. Yo siempre lo he estado. Técnicamente, todo mal. Está fuera de foco, es granulada, áspera. Hay todo tipo de cosas equivocadas con esa foto. Sin embargo, en términos de ambiente, es absolutamente perfecta. Esto es la misma cosa que con "Burn" de Deep Purple. ¡Todo lo que se dice sobre esto dice que es una idea mala, pero funciona!

 

Hubo rumores que la fotografía de la tapa trasera en KISS ALIVE realmente fue tomada en el concierto de otra banda, y que el texto y las imágenes en la bandera sostenida por los dos muchachos fueron borrados. ¿Alguna verdad en esto?

COSTELLO: No. Esta es una historia extraña, que involucra a Rush y Rainbow, y no involucra a KISS en absoluto. Y que ha sido atribuido a Sean Delaney (largamente asociado a KISS), lo que es nuevamente extraño, yo había dejado de trabajar con el por este punto. Por cierto, algunos fans de KISS son realmente extraños. Una vez me encontré con uno realmente abusivo que no creía en mi historia. El dijo " Si Sean Delaney lo dijo, debe ser cierto. Yo le dije: "No me importa lo que dijo. Yo estuve ahí, y lo hice. Esa es la verdad".