FIN COSTELLO SOBRE LA
TAPA DE ALIVE
Legendario fotógrafo de rock
revela la verdad sobre Kiss Alive
Una
de sus fotos más famosas de todos los tiempos, es la que terminó por ser
la tapa del álbum KISS ALIVE de 1975. A diferencia de las tres primeras
tapas de los álbumes, esta captura perfectamente el espectáculo, la
música y su actitud.
¿Cómo terminaste trabajando para KISS?
COSTELLO: Fui a vivir a EE. UU en 1973 con Deep Purple, para quién yo
era el director de arte y el fotógrafo, un diseñador gráfico que yo
conocía trabajaba en la tapa de un álbum de KISS llamado Dressed To Kill.
El no estaba muy feliz con ella, porque la foto era graciosa, pero no
correcta. Me dijo de ir y verlos tocar, porque ellos tocaban en el
Teatro Beacon en Nueva York. Ese día yo había estado trabajando con los
Brecker Brothers, que era una cosa de jazz. Entonces fui allá con mi
cámara y todo. Parecía el Infierno del Dante. Yo nunca había visto nada
como eso en mi vida. Y esto era sólo la primera canción.
Por
entonces, ellos estaban completamente quebrados. No tenían ningún
dinero. Me quedé en Nueva York esa noche, traté la película en un
laboratorio de noche, y llamé a su gerente Bill Aucoin por la mañana. Le
dije quien era yo, mencioné un poco de mi trabajo, como Made In Japan de
Deep Purple, y le dije que me gustaría mostrarle las fotos que tomé en
el show la noche anterior. Él dijo: "Seguro".Entonces fui para allá, y
su oficina era aproximadamente la mitad el tamaño de este estudio.
¿Realmente? Este es un estudio muy pequeño.
COSTELLO: Sí, pero eso era el Imperio KISS. Joyce Biawitz (el
codirector) y Bill Aucoin tenían escritorios enfrentados. Pues bien, les
mostré las fotos, y fui lo suficientemente listo para traer conmigo un
proyector de diseño gráfico. Le pregunté a Aucoin por la sala de
proyección, y él se rió. Hombre encantador por cierto, me mostró el
camino. Solamente se reía y dijo que proyectara las fotos contra la
pared ». Tenía
alrededor de 4 fotos proyectadas, y luego él dijo: No me muestres más.
Llamó a Gene (Simmons) y dijo: Ven, quiero que conozcas a este tipo.
Entonces ellos cuatro entraron en la oficina de Aucoin. Ace (Frehley)
llegó tarde y no sabía para qué él estaba allí. Pero Paul (Stanley) y
Gene eran muy agudos, Gene en particular. El minuto que él vio como yo
había capturado el show, él dijo: Bien, estamos haciendo un álbum en
vivo. Esta es una última posibilidad. Si funciona, estamos en el
negocio. Si esto no funciona, estamos muertos. Entonces fuimos a Detroit
y fotografiamos un ensayo del álbum en vivo. Esa no es una fotografía en
vivo.
¿Y
no sacaron una foto en el Cobo Hall en Detroit, aunque algo del álbum
fuera grabado ahí?
COSTELLO: Así es. Eso no era el Cobo Hall. Fue en el Michigan Palace,
que tristemente ahora es un estacionamiento. Era donde Iggy, MC5 y todos
aquellos tipos lo consiguieron juntos. Este era un lugar fabuloso, un
teatro de variedades Victoriano muy agradable.
Gene se
enfadó realmente al final. Todos estaban muy cansados de repetir la
misma postura muchas veces. No podíamos pensar en una nueva postura. Lo
que hacíamos era algo que Gene llamaba la postura Status Quo. Ellos aman
Status Quo. He hicieron esta postura clásica, que ellos habían
incorporado en su show.
Entonces dije: Hagan la postura Status Quo otra vez. Y Gene dijo: ¡Basta
de esta cosa de Status Quo. ¡Somos KISS, no Status Quo! Estábamos
cansados, y comenzamos a irritarnos.
Al día
siguiente fuimos al Cobo hall. Y ellos quedaron asombrados en que tantas
personas se presenten. El lugar estaba casi lleno. Lo que no se dieron
cuenta, era que la palabra se había pasado ya. Ellos tomaban un riesgo
enorme tocando ahí. Los agentes no reservaban en salas grandes. No sé si
ellos tuvieron que pagar por el lugar, y se arriesgaron a contraer una
gran deuda.
Antes
de que yo entrara e hiciera la foto para ALIVE, Bill Aucoin dijo: no
tenemos ningún dinero, no podemos pagarte – pero podemos cubrir tus
gastos. Pero esto no fue nada bueno para mí, acababa de mudarme ahí, yo
tenía dos niños y acababa de comprar una casa. Yo tenía que trabajar, y
que me paguen. Entonces él dijo: Te ofrecemos un trato. No entraré en
detalles, pero será según el éxito del álbum. Si el álbum funciona bien,
lo haremos bien. Esta fue la única parte de mi carrera que ha sido así.
¿Juzgando por las ventas fenomenales del álbum, es seguro asumir que el
trato resultó bastante bueno?
COSTELLO: Sí, absolutamente. Mirando hacia atrás, esto fue un trato
fabuloso. Pero lo que era interesante, era que ellos se arriesgaron en
mí. Como yo acababa de llegar a América, y nunca había trabajado en un
proyecto así de grande.
¿Los
miembros de KISS se familiarizaban con tu trabajo?
COSTELLO: Gene y Peter (Criss) si. La tapa esta realmente influenciada
por Uriah Heep Live, una tapa desplegable y un folleto de cuatro páginas
de fotografías. Esto es lo que ellos buscaban – muchas fotos del show en
vivo.
Lo
interesante es, si buscas en la cubierta posterior en Alive, que en los
asientos derecho, además de los dos muchachos celebrando con la bandera,
hay dos chicos jóvenes adolescentes con pelo largo. Están en la parte
derecha de la imagen si te fijas en ella. Uno de ellos es Chad Smith de
los Red Hot Chili Peppers, la otra es su hermano. Me enteré hace unos
pocos años.
Los
comentarios que recibo sobre ese álbum son fenomenales. No sólo por la
cubierta, sino porque es un álbum icono en torno a la música americana.
Trabajé
para una banda de música pop americana hace unos siete u ocho años. No
puedo recordar su nombre, ellos tenían sólo un gran hit. De todos modos,
la señora de prensa me dijo vivir en un hotel diferente con la banda,
pero dije: Así no es como esto funciona. Tengo que conocer la banda. Y
el tour manager bajó, y me dijo: haremos las fotos en el concierto. Le
dije que teníamos que entender que hacer primero. Él dijo: la banda no
lo hace así. Antes de que él volviera, me preguntó cual era mi nombre.
Dentro de dos minutos, la banda entera estaba abajo en el lobby, dándome
la mano y todo. Yo podría haberles pedido que se pongan de cabeza, y
ellos lo habrían hecho. Todo debido a KISS Alive.
¿Esta feliz con la foto en términos fotográficos?
COSTELLO: Sí. Yo siempre lo he estado. Técnicamente, todo mal. Está
fuera de foco, es granulada, áspera. Hay todo tipo de cosas equivocadas
con esa foto. Sin embargo, en términos de ambiente, es absolutamente
perfecta. Esto es la misma cosa que con "Burn" de Deep Purple. ¡Todo lo
que se dice sobre esto dice que es una idea mala, pero funciona!
Hubo
rumores que la fotografía de la tapa trasera en KISS ALIVE realmente fue
tomada en el concierto de otra banda, y que el texto y las imágenes en
la bandera sostenida por los dos muchachos fueron borrados. ¿Alguna
verdad en esto?
COSTELLO: No. Esta es una historia extraña, que involucra a Rush y
Rainbow, y no involucra a KISS en absoluto. Y que ha sido atribuido a
Sean Delaney (largamente asociado a KISS), lo que es nuevamente extraño,
yo había dejado de trabajar con el por este punto. Por cierto, algunos
fans de KISS son realmente extraños. Una vez me encontré con uno
realmente abusivo que no creía en mi historia. El dijo " Si Sean Delaney
lo dijo, debe ser cierto. Yo le dije: "No me importa lo que dijo. Yo
estuve ahí, y lo hice. Esa es la verdad". |