Se cumplieron 30 años del lanzamiento del primer álbum en vivo de KISS, Kiss Alive!. Nos gustaría celebrar ese evento único recordando algunos puntos culminantes extraídos de la reciente entrevista realizada al entonces fotógrafo de dicho álbum, Fin Costello. La entrega con la totalidad de esta entrevista culminara en la edición del mes de Noviembre de la KISS Kollector magazine, junto con algunas fotos tomadas por Fin (entre las cuales se encuentra una foto nunca antes vista de Ace Frehley detrás de escena), pero bueno, esperamos que disfruten de este pequeño avance. La imagen de abajo nos muestra a Fin Costello divirtiéndose un rato con KISS  (en Cadillac) en la ciudad de Michigan allá por el año 1975 (el mismo día que se llevó a cabo aquel legendario concurso llamado "el día del GRAN BESO" - recuerdan el tema KISSIN' TIME?

La primera vez que fotografió a KISS fue el 21 de Marzo de 1975 en el teatro Beacon de la ciudad de Nueva York. ¿Que fue lo primero que pensó al ver a estos tipos con todo ese maquillaje puesto y con sus raros disfraces?, y ¿Por que se decidió a fotografiar a una banda desconocida?

"Hacia un par de semanas que me había mudado a los Estados Unidos antes de aquel día y me encontraba en AGI con Peter Corriston (quien diseñara la funda del álbum Dressed to Kill) trabajando con algunas ideas de diseño para la primer portada de Rainbow cuándo él me preguntó si quería ver a KISS - quienes, hasta entonces, eran virtualmente desconocidos fuera de la escena de  Nueva York - en el teatro Beacon que estaba a la vuelta del edificio donde nosotros trabajábamos. Esa tarde yo había estado tomándole fotos a los Brecker Bros en los estudios de Todd Rundgren, así que tenía la cámara conmigo.
Alguna vez he descrito esto como algo semejante a las Puertas del Infierno o al Infierno de Dante. Ellos estaban haciendo su primer número cuando nosotros nos ubicamos en la parte de atrás del teatro y debo decir que nunca había visto algo así en mi vida. Llamaradas de humo, etc. Y el público volviéndose loco. Si observan las tomas de esta actuación, podrán notar que los trajes y maquillajes eran perfectos para la exposición teatral espantosa que ellos habían concebido"

¿Como fue que termino realizando las tomas para el primer álbum en vivo de KISS?

"Al día siguiente de haber fotografiado a KISS en la actuación del teatro Beacon, les mostré estas tomas a Joyce Biawitz y Bill Aucoin. A ellos les agrado la idea y decidieron tener una reunión con los músicos. A esta altura yo les mostré otros trabajos míos tales como, el disco Made in Japan de Deep Purple y por supuesto el álbum Heep"

¿Recibió el agradecimiento de la banda por la inspiración y todo eso, o tal vez un reconocimiento con algún disco de oro?

"Si. recibí un disco de oro pero me lo robaron junto con uno de Michael Jackson  de mi estudio durante una fiesta allá por los 80's."

De quien fue la idea de tomar la fotografía en el  Michigan Palace, el cual estaba vació,  en vez del Cobo Hall?
"El Michigan Palace era un lugar de  ensayos por aquel entonces (un lugar al estilo victoriano, hogar de actuaciones de, por ejemplo, los Stooges y los MC5, hoy convertido en un parque de estacionamiento) en donde nosotros hicimos un par de tomas para algunas publicidades entre las cuales estaban las del álbum que sería grabado al día siguiente en el Cobo Hall.
Hice que posaran al estilo ‘Status Quo’ (palabras de Gene) un par de veces. A esa altura simplemente hacíamos tomas de cualquier idea que nos parecía buena. Aun así, yo seguía convencido de que podíamos obtener una buena foto para la portada del disco durante ese show y no antes."

Que me puede decir acerca de la foto que aparece al dorso del álbum? Al escuchar los comentarios del ya desaparecido Sean Delaney, muchos fanáticos se han estado preguntando desde hace ya algunos años si esta foto fue tomada realmente en este grandioso show de KISS o no. Sean una vez me confeso de que te llevó a un show de Styx donde se habían agotado todas las entradas para tomar un par de fotos copadas para el dorso del álbum de KISS, y dicho sea de paso, en esta imagen no encontramos ni siquiera a una sola persona con una remera de la banda o a alguien maquillado. Antes de que alguien comience a creer en alguna teoría de conspiración, por favor, aclaremos toda duda de una vez por toda. ¿Tomo esa foto de la banda en el Cobo Hall (o en algún otro show de KISS)? 

"Efectivamente. Esa foto fue sacada en el Cobo Hall. Hay también otras tomas entre las cuales esta la dos niños a los cuales les pide que se acercaran mas adelante mostrando la publicidad del show y la gran multitud detrás de ellos y también  para dejar un registro de cuan grande era la banda como atracción por aquel entonces. En un principio creímos que esto podría salir en algunos periódicos o revistas, pero finalmente el material fue usado en la portada del álbum. Creo que Sean - un gran tipo, por otro lado - estaba involucrado en otra historia donde una foto de Rush fue usada como maqueta en una portada de Rainbow y la compañía de discos finalmente la utilizo para la funda final borrando con un aerógrafo las remeras de Rush. Recuerdo que esto  sucedió antes del lanzamiento de la KISS ARMY y para aquel entonces no habían tantas remeras KISS.  
Casualmente, sentados a la derecha de los dos chicos de los que te comente anteriormente, se puede ver a Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers) y a su hermano Richard quienes estuvieron presentes en una de las primeras presentaciones de KISS"

Juzgando por el número de fotos que le tomo a KISS ese año, usted debe haber tenido una muy buena relación con la banda y con su administración. ¿Como fue trabajar e interactuar con ellos?

"Con todas las bandas con las que trabaje siempre me sentí como uno mas y no como un simple fotógrafo. Viajaba con ellos y les dejaba ver las fotos antes de que fueran publicadas. También hice muchas tomas para familias /hijos/ novias, etc. Pero esas nunca fueron publicadas y es por esto que se creaba un ambiente de confianza entre las bandas y yo, y siempre he tenido una reputación por eso.
También, yo hacia que los músicos fueran parte de mis ideas y conceptos y a la vez que ellos pudieran volcar las suyas (ver las portadas de Ozzy). Esto era algo que se hacia entre todos. Bill y Gene eran personas geniales con las cuales trabajar y muy llenos de ideas. La toma de la motocicleta fue una idea mía para que fuese el póster de una revista en Suecia y Bill organizo el
Fire House Studio en Nueva York, (donde se rodó la película Ghost Busters 1), porque el sabia del potencial de la toma y también que yo no disponía de un presupuesto de ese tipo para tomar esa foto."

Este año se cumplen 30 años del lanzamiento del KISS Alive. ¿Cual es la diferencia entre aquellos días y el hoy? Supongo que ya no es simplemente una comunidad como a comienzos de los 70's?

"Cierto, por aquel entonces las bandas estaban mas cerca del publico y por ende mas relacionados con ellos. Con frecuencia me paraba al lado de la barra con los músicos y los fanáticos para tomar unos tragos. Eso ya no sucede. Además de eso, por aquel entonces ellos querían estar en una banda y ser músicos de primera línea, lo cual explica el por que de tantos discos excelentes en ese periodo. En la actualidad muchos simplemente quieren ser primero estrellas y luego músicos. Otra cosa es que todos nosotros éramos jóvenes de la misma edad y que habíamos crecido con Elvis, Little Richard, etc. y estábamos de algún modo escribiendo la historia por primera vez en aquel entonces.
Yo crecí en los clubes londinenses de los años 60 con gente como Mick Jagger, Eric Clapton y Jack Bruce, etc. donde todos éramos fanáticos del blues y compartíamos las mismas influencias. En esos tiempos éramos una comunidad muy pequeña de fanáticos de la música. Bandas como Motley Crue y Guns 'N Roses intentaban copiar a sus héroes tales como Zeppelin y los Stones y esto nunca es lo mismo a hacerlo por primera vez. Hoy las compañías discográficas tratan a la música como a cualquier otro producto del mercado lo cual también me hace sentir que muchas veces se estuviera vendiendo jabón en polvo en vez de música"

Cuando aun vivías en Connecticut y ellos lo hacían en Nueva York, ¿salieron a divertirse o pasarla bien junto a KISS?

"No, solamente con algunas bandas y a nivel casi familiar  he hecho eso. Peter Criss y su esposa vinieron un par de veces a mi casa en Connecticut para compartir alguna que otra cena.“

Supongo que estas planeando hacer esta presentación en un lugar amplio, ¿cuantas fotos de KISS habrá allí?

"Imagínate que va a ser la exhibición del trabajo de toda una vida mas la idea de un libro pero todavía no hay una fecha definida. Si, KISS aparecerá junto con los comentarios de otros músicos que crecieron con KISS Alive, Jon Bon Jovi, Danni Filth, Ozzy, etc. etc. Este fue uno de los discos que mas influenciaron en los años 70 y me siento muy orgulloso realmente de haber sido parte de esto."

¿Hay algo que quisiera compartir con los fanáticos de KISS de todo el mundo?

"Sólo que es muy gratificante ser parte de lo que es ahora una comunidad a nivel mundial, lo cual parece crecer mas día a día en vez de disminuir. También quiero agradecer a todas las personas que han hecho comentarios muy buenos acerca de las fotos"