
Se
cumplieron 30 años del lanzamiento del primer álbum en vivo de KISS, Kiss
Alive!. Nos gustaría celebrar ese evento único recordando algunos puntos
culminantes extraídos de la reciente entrevista realizada al entonces
fotógrafo de dicho álbum, Fin Costello. La entrega con la totalidad de esta
entrevista culminara en la edición del mes de Noviembre de la KISS Kollector
magazine, junto con algunas fotos tomadas por Fin (entre las cuales se
encuentra una foto nunca antes vista de Ace Frehley detrás de escena), pero
bueno, esperamos que disfruten de este pequeño avance. La imagen de abajo
nos muestra a Fin Costello divirtiéndose un rato con KISS (en Cadillac) en
la ciudad de Michigan allá por el año 1975 (el mismo día que se llevó a cabo
aquel legendario concurso llamado "el día del GRAN BESO" - recuerdan el tema
KISSIN' TIME?
La
primera vez que fotografió a KISS fue el 21 de Marzo de 1975 en el teatro
Beacon de la ciudad de Nueva York. ¿Que fue lo primero que pensó al ver a
estos tipos con todo ese maquillaje puesto y con sus raros disfraces?, y
¿Por que se decidió a fotografiar a una banda desconocida?
"Hacia un
par de semanas que me había mudado a los Estados Unidos antes de aquel día y
me encontraba en AGI con Peter Corriston (quien diseñara la funda del álbum
Dressed to Kill) trabajando con algunas ideas de diseño para la primer
portada de Rainbow cuándo él me preguntó si quería ver a KISS - quienes,
hasta entonces, eran virtualmente desconocidos fuera de la escena de Nueva
York - en el teatro Beacon que estaba a la vuelta del edificio donde
nosotros trabajábamos. Esa tarde yo había estado tomándole fotos a los
Brecker Bros en los estudios de Todd Rundgren, así que tenía la cámara
conmigo.
Alguna vez he descrito esto como algo semejante a las Puertas del Infierno o
al Infierno de Dante. Ellos estaban haciendo su primer número cuando
nosotros nos ubicamos en la parte de atrás del teatro y debo decir que nunca
había visto algo así en mi vida. Llamaradas de humo, etc. Y el público
volviéndose loco. Si observan las tomas de esta actuación, podrán notar que
los trajes y maquillajes eran perfectos para la exposición teatral espantosa
que ellos habían concebido"
¿Como
fue que termino realizando las tomas para el primer álbum en vivo de KISS?
"Al día siguiente de haber fotografiado a KISS en la
actuación del teatro Beacon, les mostré estas tomas a Joyce Biawitz y Bill
Aucoin. A ellos les agrado la idea y decidieron tener una reunión con los
músicos. A esta altura yo les mostré otros trabajos míos tales como, el
disco Made in Japan de Deep Purple y por supuesto el álbum Heep"
¿Recibió el agradecimiento de la banda por la inspiración y todo eso, o tal
vez un reconocimiento con algún disco de oro?
"Si. recibí un disco de oro pero me lo robaron junto con uno
de Michael Jackson de mi estudio durante una fiesta allá por los 80's."
De
quien fue la idea de tomar la fotografía en el Michigan Palace, el cual
estaba vació, en vez del Cobo Hall?
"El Michigan Palace era un lugar de ensayos por aquel entonces (un lugar al
estilo victoriano, hogar de actuaciones de, por ejemplo, los Stooges y los
MC5, hoy convertido en un parque de estacionamiento) en donde nosotros
hicimos un par de tomas para algunas publicidades entre las cuales estaban
las del álbum que sería grabado al día siguiente en el Cobo Hall.
Hice que posaran al estilo ‘Status Quo’ (palabras de Gene) un par de veces.
A esa altura simplemente hacíamos tomas de cualquier idea que nos parecía
buena. Aun así, yo seguía convencido de que podíamos obtener una buena foto
para la portada del disco durante ese show y no antes."
Que
me puede decir acerca de la foto que aparece al dorso del álbum? Al escuchar
los comentarios del ya desaparecido Sean Delaney, muchos fanáticos se han
estado preguntando desde hace ya algunos años si esta foto fue tomada
realmente en este grandioso show de KISS o no. Sean una vez me confeso de
que te llevó a un show de Styx donde se habían agotado todas las entradas
para tomar un par de fotos copadas para el dorso del álbum de KISS, y dicho
sea de paso, en esta imagen no encontramos ni siquiera a una sola persona
con una remera de la banda o a alguien maquillado. Antes de que alguien
comience a creer en alguna teoría de conspiración, por favor, aclaremos toda
duda de una vez por toda. ¿Tomo esa foto de la banda en el Cobo Hall (o en
algún otro show de KISS)?
"Efectivamente. Esa foto fue sacada en el Cobo Hall. Hay también otras tomas
entre las cuales esta la dos niños a los cuales les pide que se acercaran
mas adelante mostrando la publicidad del show y la gran multitud detrás de
ellos y también para dejar un registro de cuan grande era la banda como
atracción por aquel entonces. En un principio creímos que esto podría salir
en algunos periódicos o revistas, pero finalmente el material fue usado en
la portada del álbum. Creo que Sean - un gran tipo, por otro lado - estaba
involucrado en otra historia donde una foto de Rush fue usada como maqueta
en una portada de Rainbow y la compañía de discos finalmente la utilizo para
la funda final borrando con un aerógrafo las remeras de Rush. Recuerdo que
esto sucedió antes del lanzamiento de la KISS ARMY y para aquel entonces no
habían tantas remeras KISS.
Casualmente, sentados a la derecha de los dos chicos de los que te comente
anteriormente, se puede ver a Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers) y a su
hermano Richard quienes estuvieron presentes en una de las primeras
presentaciones de KISS"
Juzgando
por el número de fotos que le tomo a KISS ese año, usted debe haber tenido
una muy buena relación con la banda y con su administración. ¿Como fue
trabajar e interactuar con ellos?
"Con todas
las bandas con las que trabaje siempre me sentí como uno mas y no como un
simple fotógrafo. Viajaba con ellos y les dejaba ver las fotos antes de que
fueran publicadas. También hice muchas tomas para familias /hijos/ novias,
etc. Pero esas nunca fueron publicadas y es por esto que se creaba un
ambiente de confianza entre las bandas y yo, y siempre he tenido una
reputación por eso.
También, yo hacia que los músicos fueran parte de mis ideas y conceptos y a
la vez que ellos pudieran volcar las suyas (ver las portadas de Ozzy). Esto
era algo que se hacia entre todos. Bill y Gene eran personas geniales con
las cuales trabajar y muy llenos de ideas. La toma de la motocicleta fue una
idea mía para que fuese el póster de una revista en Suecia y Bill organizo
el
Fire House Studio en Nueva York, (donde se rodó la película Ghost Busters
1), porque el sabia del potencial de la toma y también que yo no disponía de
un presupuesto de ese tipo para tomar esa foto."
Este
año se cumplen 30 años del lanzamiento del KISS Alive. ¿Cual es la
diferencia entre aquellos días y el hoy? Supongo que ya no es simplemente
una comunidad como a comienzos de los 70's?
"Cierto, por
aquel entonces las bandas estaban mas cerca del publico y por ende mas
relacionados con ellos. Con frecuencia me paraba al lado de la barra con los
músicos y los fanáticos para tomar unos tragos. Eso ya no sucede. Además de
eso, por aquel entonces ellos querían estar en una banda y ser músicos de
primera línea, lo cual explica el por que de tantos discos excelentes en ese
periodo. En la actualidad muchos simplemente quieren ser primero estrellas y
luego músicos. Otra cosa es que todos nosotros éramos jóvenes de la misma
edad y que habíamos crecido con Elvis, Little Richard, etc. y estábamos de
algún modo escribiendo la historia por primera vez en aquel entonces.
Yo crecí en los clubes londinenses de los años 60 con gente como Mick Jagger,
Eric Clapton y Jack Bruce, etc. donde todos éramos fanáticos del blues y
compartíamos las mismas influencias. En esos tiempos éramos una comunidad
muy pequeña de fanáticos de la música. Bandas como Motley Crue y Guns 'N
Roses intentaban copiar a sus héroes tales como Zeppelin y los Stones y esto
nunca es lo mismo a hacerlo por primera vez. Hoy las compañías discográficas
tratan a la música como a cualquier otro producto del mercado lo cual
también me hace sentir que muchas veces se estuviera vendiendo jabón en
polvo en vez de música"
Cuando aun vivías en Connecticut y ellos lo hacían en Nueva York, ¿salieron
a divertirse o pasarla bien junto a KISS?
"No,
solamente con algunas bandas y a nivel casi familiar he hecho eso. Peter
Criss y su esposa vinieron un par de veces a mi casa en Connecticut para
compartir alguna que otra cena.“
Supongo que estas planeando hacer esta presentación en un lugar amplio,
¿cuantas fotos de KISS habrá allí?
"Imagínate
que va a ser la exhibición del trabajo de toda una vida mas la idea de un
libro pero todavía no hay una fecha definida. Si, KISS aparecerá junto con
los comentarios de otros músicos que crecieron con KISS Alive, Jon Bon Jovi,
Danni Filth, Ozzy, etc. etc. Este fue uno de los discos que mas
influenciaron en los años 70 y me siento muy orgulloso realmente de haber
sido parte de esto."
¿Hay algo
que quisiera compartir con los fanáticos de KISS de todo el mundo?
"Sólo que es
muy gratificante ser parte de lo que es ahora una comunidad a nivel mundial,
lo cual parece crecer mas día a día en vez de disminuir. También quiero
agradecer a todas las personas que han hecho comentarios muy buenos acerca
de las fotos" |