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Para:
http://www.rockmusicstar.com
Traducido
por Daniel Bajac
Eric Singer es uno de los
sujetos más honestos, sencillos que uno podría tener para hablar. Nunca
renunciando a ninguna pregunta, Singer dice las cosas como son, no
escatima ningún detalle. Al ser el baterista de KISS (dentro y fuera)
durante más de 15 años, en el lapso de tres décadas, Eric sabe lo que se
necesita para hacer el trabajo, y nunca ha perdido el reconocimiento de
ser parte de una de las bandas más grandes de la historia de la música.
Cuando RockMusicStar recientemente habló con Eric Singer, este
reflexionó sobre "The Tour" con Motley Crue, la composición y el proceso
de grabación de "Monster" (cuarto trabajo de estudio de Singer con KISS),
la idea errónea que la gente puede tener sobre su acercamiento a la
batería en KISS, y también responde a las observaciones hechas sobre él
en la autobiografía de Peter Criss "Makeup to Breakup".
RockMusicStar:
¿Podrías decirnos lo que "The Tour" fue para la banda, y si superó tus
expectativas personales?
Eric Singer: Bueno, fue una gira muy exitosa, y para mí, creo que fue un
gran paquete. Yo sólo puedo hablar de mi propio punto de vista, pero
creo que la mayoría de la gente tendría que admitir que era una buena
pareja. Si yo fuera un fan, me gustaría ver esa gira. Aunque yo no
estuviera en KISS, soy un fan de las dos bandas, quisiera ver KISS y
Motley Crue juntos. La gente había estado diciendo durante años que
sería un buen paquete (que sucediera de nuevo), y creo que resultó
serlo. Por supuesto, vas a tener gente diciendo, "Oh, yo preferiría ver
a KISS hacer su propio show, o a Motley Crue hacer el suyo" porque
quieren ver a una banda tocar más tiempo. Pero para mí, si yo iba como
fan, para ver cada banda tocar a mi edad ahora, 75-80 minutos cada una,
sería la cantidad justa para mí. Lo suficiente, sin ser demasiado corto
o demasiado largo.
RMS: Dicho esto, ¿en
el futuro, los shows de KISS como cabeza de cartel serán más cortos de
lo que han sido en el pasado reciente?
ES: No es que no quiero tocar más tiempo, lo que pasa es que te das
cuenta que tocando 2 horas y 20 minutos, como lo hicimos en algunas
giras, es demasiado. Sin embargo, en los recientes shows que acabamos de
tocar, que no estaba Motley Crue, volvimos a tocar un set más largo. Así
que, en vez de tocar una hora y 20 minutos, tuvimos que tocar una hora y
45 minutos, y añadimos un par de canciones más. Y eso parecía ser
suficiente.
RMS: Lo que podría
ser caer en la categoría de "minucia musical", empezando por "The Tour",
KISS bajó la afinación de la guitarra un semitono (de mi bemol a D), lo
que es que KISS por primera vez ha afinado bajo en concierto. ¿Tomó
algún tiempo para acostumbrarse, o sólo se hizo más fácil cantar en un
tono más bajo?
ES: Todas las partes que canto en los coros, siempre es la parte alta.
Así que para mí, (el ajuste más bajo) en realidad ayuda. Dado que
algunas de esas partes son altas, como en "Love Gun" y "Lick It Up" y en
otras canciones. Cuando estoy cantando ahí arriba, no voy a negarlo,
puede ser un poco difícil a veces. Y tomo mi forma de cantar muy
seriamente. Es muy importante para mí, y yo sé que es muy importante
para la banda, que soy capaz de cantar las partes y cantar bien. Así
que, si me va a ayudar, y lo hace, entonces yo estoy a favor de eso.
Pero, para mí, yo no lo noto mucho. En todo caso, sólo hace que la
música suene un poco más gruesa, o un poco más pesada, tal vez.
Le da un poco más de peso si las canciones suenan más oscuras o más
pesadas. No creo que la mayoría de gente se dio cuenta de que hemos
cambiado la afinación. No creo que la mayoría de la gente (no músicos)
pueda entender las sutilezas de la música, o las cosas técnicas de la
música. Ellos sólo saben si les gusta algo o no.
RMS: Pasando al CD
"Monster", una de las cosas que me gustan de el, tal vez un poco más que
de "Sonic Boom", es que hay diferencias sutiles en los valores de
producción a partir de una canción a otra, en lugar de que cada canción
suenen musicalmente idénticas. ¿Fueron esas diferencias hechas
deliberadamente, o están presentes debido a múltiples sesiones de
grabación?
ES: Creo que nos fijamos en todo el disco como un cuerpo de trabajo y
dijimos: "Bueno, ¿qué dirección, o vibra vamos a tener sonoramente en el
álbum, o que estamos tratando de lograr?" Pero luego, cuando te metes en
canciones individuales, por ejemplo, en "Out of This World", en el final
de la canción, entra en una fase / efecto flanger, y eso fue una
sugerencia que había hecho. Yo, básicamente, tenia la idea de la canción
de los Beatles "All Too Much", donde al final de la canción, va en una
cosa flanger. En uno de los primeros discos de Journey - antes de que
tuvieran a Steve Perry - hicieron una versión de "All Too Much", y en el
outro, se desarrollaba el flanger enteramente, y yo pensé que era un
efecto cool. Cuando ellos (Journey) entrar en el outro de la canción,
entran en doble tiempo en la batería, y con el efecto flanger en toda la
mezcla. Así que lo que se hizo fue basado en una producción que la
escuché cuando era niño, y que me pareció genial. Pensé que realmente se
adaptaba a la canción, porque la sección outro de ("Out of This World")
me recordó a esa canción de los Beatles. No es que suene como los
Beatles, pero estoy usando eso como un punto de referencia, de un
arreglo de una canción.
Creo que siempre tomamos nuestras influencias de diferentes cosas.
Podría ser un estilo de una canción, podría ser una banda en particular,
o podría ser una idea de producción o la idea de un arreglo, que
recordamos que nos gusta. Al igual que el principio de "Eat Your Heart
Out", que es sin duda una influencia directa de la afición de todos
nosotros por (el grupo) Humble Pie. Sé que Paul (Stanley) y yo somos
fans de Humble Pie. Si alguna vez escuchas a Humble Pie "Rockin 'the
Filmore", escucharas las charlas en medio de las canciones,
conversaciones a la manera de Steve Marriott con la multitud, y luego
escucha "KISS Alive!" y escuchas a Paul Stanley. Y a pesar de que no
suenan igual, definitivamente se puede ver que él (Paul) fue
influenciado sin duda por Humble Pie y Steve Marriott."Watchin 'You" es
un gran ejemplo de una canción que también está influenciada por Humble
Pie. Así que esas influencias han estado allí desde el comienzo de la
banda. A veces usas tus influencias abiertamente. Tu escucharás una
determinada percusión, guitarra o estilo vocal, que puede relacionarse
directamente con otra banda. Siempre queremos utilizar referencias, y no
es como que estamos tratando de copiar a nadie, ni ser otra cosa. Es que
tienes influencias, y a veces las usas directamente. Algunas personas
han dicho que creen que ciertos riffs de "Monster", les recordó a la
banda Mountain. Sobre todo en algunos de los riffs de Gene (Simmons)
para "Monster", se puede escuchar la influencia de Mountain. Gene
absolutamente fue influenciado por Mountain cuando él estaba creciendo.
RMS: Cuando hablé
contigo después de que "Sonic Boom" salió, a pesar de que estabas
orgulloso de tu debut como cantante en una canción de KISS nueva /
original con "All For The Glory", me dijiste que en realidad preferías
la versión demo original de la canción, con Paul en la voz principal.
¿Sientes que "All For the Love of Rock and Roll", fue mejor para ti,
vocalmente?
ES: ¡Por
supuesto! Obviamente, esa canción es un poco diferente que el resto de
las canciones del disco. Estilísticamente, es más como una especie de
Rod Stewart "Hot Legs" o algo así. Tiene más una línea recta de "rock
and roll", en lugar de ser más pesada. Lo comparo con Rod Stewart, ya
que mi acercamiento al canto siempre ha estado más en ese sentido. No
estoy diciendo que me suena como Rod Stewart, porque absolutamente no,
pero mi influencia del estilo vocal, la tonalidad y el enfoque se
prestan mejor a ese estilo de música.
Pensé que "All For the Glory" fue una canción genial, pero nunca me
sentí cómodo al 100% con ese estilo vocal. Porque yo escuché, y me
escuché a mí mismo cantando y me fui, "Esta es una canción muy cool,
pero así no es realmente la manera en que yo lo cantaría, si yo hubiese
escrito la melodía vocal". Es más la forma en que Paul iba a cantar, lo
cual tiene sentido, ya que Paul escribió la canción. Recuerdo que cuando
Paul puso la voz guía, pensé que sonaba mejor con él cantando. Eso sí,
siempre estoy hipercrítico o demasiado duro conmigo mismo, ya que nunca
me he acostumbrado a escucharme cantar. Pero yo diría que, en "All For
the Love of Rock and Roll", es mucho más acorde con la forma en que
cantaría una canción, y el modo que canto REALMENTE.
También tomamos más tiempo para cortar mi voz en esta ocasión. Cuando
fui a cortarla, me gustaba cantarla muchas veces, y entonces Paul decía,
"Ve y canta tu canción de nuevo". ¿En serio?" Yo ya había cantado como 5
veces el día anterior, o 5 veces tres días antes de eso. Y entonces me
di cuenta de lo que estaba haciendo. Sin decirlo, estaba tratando de
hacerme sentir más cómodo con la canción. Él realmente quería que me
sienta cómodo con la canción y viviera con ella. Así que tenía que
cantar varias veces, para tal fin. Me di cuenta que desde la primera vez
que comencé a cantarla un par de veces, hacia la versión final, me sentí
más cómodo con ella. Tuve la oportunidad de hacer un poco más con esta o
aquella línea. Al ratito, yo realmente sabía lo que cantaba, y sabía
como quería cantarla.
RMS: ¿Cómo
responderías a quienes dicen que "All For the Love of Rock and Roll" es
sólo un intento de imitar o copiar una canción de Peter Criss?
ES: Aquí está la
cosa John, tengo 54 años y este es el modo que yo canto. Ese tipo de
comentarios parecen venir de las mismas personas que cuestionan por qué
toco (la batería) de cierta manera. ¿Sabes una cosa? Yo toco para la
canción, y toco para la banda. Eso es lo primero. No para mí, no para un
baterista en la audiencia. Yo toco para la canción y la banda, y lo que
la banda hace en ese formato. Yo siempre le señalo a la gente, escuchen
el "MTV Unplugged". Ese es el mejor ejemplo que muestra de dónde vengo,
como baterista y cantante de KISS. Toqué muy simple, muy justo, más
cercano a un enfoque anterior de KISS, a los arreglos y el estilo de las
canciones. Hice el esfuerzo de conciencia, desde ese momento, hice el
esfuerzo concertado para tocar más simple. Así que me parece interesante
que cuando volví a tocar en la banda en 2001, de repente, sólo porque
tengo maquillaje, la gente se pregunta: "¿Por qué Eric esta tocando más
simple? Le están diciendo que debe imitar a Peter Criss. "Gene y Paul,
para que conste, NUNCA... NUNCA NI UNA VEZ... (Me dijeron) que toque
algo como Peter Criss. ¡NUNCA!
RMS: Mientras estamos
en el tema de Peter Criss, Peter acaba de lanzar su libro, "Makeup to
Breakup". Él más o menos hace comentarios negativos sobre todos los
miembros de KISS, pasados o presentes, con la excepción de Bruce Kulick.
Yo quería darte la oportunidad de responder a los comentarios que hizo
hacia vos, llamándote un "fastidioso" y afirma que la historia de que lo
sugeriste a él para que tocara en la KISS Konvention Los Angeles de 1995
era falsa.
ES: Es gracioso,
porque no fue sincero. En el momento en que ocurrió en el 95, Gene me
preguntó, diciendo: "Eric, Peter Criss quiere venir a la expo y traer a
su hija. ¿Tienes algún problema con eso?" Yo soy el que en realidad
dijo: "Deberías hacer que venga a tocar". Vamos a ponerlo de esta
manera, Peter no me conoce. Con Peter me encontré con un par de veces, a
través de todos los años que he estado alrededor. Fue literalmente como:
"Hola. ¿Cómo estás?" Con excepción de cuando hicimos el "MTV Unplugged",
donde estábamos en los ensayos dentro y fuera juntos, durante una
semana. Aparte de eso, Peter no me conoce. No conoce mi carácter. Él no
sabe qué tipo de persona soy. Si él lo quiere dejar de esa manera,
entonces eso está bien. Esa es su prerrogativa. Yo no tengo nada en
contra de ese tipo, no me ha hecho nada personalmente. Puedo tener mis
propias opiniones personales de lo que siento por él como baterista, y
cómo él se ha conducido, puedo o no estar de acuerdo con todo, pero eso
es realmente su (Peter y Gene y Paul) queja.
Por alguna razón, Peter realmente odia a Tommy Thayer. ¿Por qué? Yo no
lo sé. Todo lo que Tommy hizo fue tratar de ayudarlo. Cuando Peter llegó
de nuevo a la banda en sus inicios, por la Reunión, Tommy es el que que
estaba sentado en una habitación con él y Ace, enseñándoles las
canciones, y trabajar a través de las rutinas, incluso antes de que se
reunieran con Gene y Paul. Puso tiempo en ayudarlo y ahora, por alguna
razón, tiene un poco de veneno real hacia Tommy, y no sé de qué se
trata.
Lo triste es que los fans que gustan de una persona en particular, o un
miembro de la banda en particular, van a creer todo lo que dice la
persona, si es verdad o no. Tienes que recordar, esta es la oportunidad
de Peter para llamar la atención un poco más de sí mismo. Porque, en
realidad no ha hecho mucho desde que está fuera de KISS. Obviamente,
Peter tiene su punto de vista sobre su tiempo y sus experiencias, sobre
lo que siente y cómo se siente acerca de su tiempo en KISS, y todos los
jugadores que son partes de ello.
Todos hemos tenido buenas y malas cosas que han sucedido en nuestras
vidas. Muchas veces, cuando las cosas no salen como queremos, es
comprensible por qué la gente se vuelve negativa y amargada, cínica o
algo, pero con suerte, dicen que "el tiempo lo cura", y yo creo que es
verdad. Espero que todo llegue a ese lugar en nuestras vidas, cuando
miramos hacia atrás en nuestras experiencias y tratar de recordar lo
positivo y lo mejor de ello, en lugar de las cosas negativas y malas.
Nosotros quedamos realmente afectados por lo que pasa en una situación
dada, pero tenemos la opción de conciencia sobre como queremos tratar
con aquellas experiencias. Si queremos convertirlas en una experiencia
de aprendizaje, y ser capaces de mirar hacia atrás en los logros y cosas
que hemos hecho en nuestras vidas, y tal vez soltar una sonrisa, esto es
con esperanza lo que deberíamos ser TODOS capaces de hacer. Se supone
que nosotros aprendemos de la vida y aprendemos de nuestras
experiencias. Pienso a cada uno que ha estado implicado con KISS ha
hecho algunas experiencias bastante notables en las cuales ellos
deberían ser capaces de estar orgullosos de mirar hacia atrás y sonreír. |