Para: http://www.rockmusicstar.com

Traducido por Daniel Bajac


Eric Singer es uno de los sujetos más honestos, sencillos que uno podría tener para hablar. Nunca renunciando a ninguna pregunta, Singer dice las cosas como son, no escatima ningún detalle. Al ser el baterista de KISS (dentro y fuera) durante más de 15 años, en el lapso de tres décadas, Eric sabe lo que se necesita para hacer el trabajo, y nunca ha perdido el reconocimiento de ser parte de una de las bandas más grandes de la historia de la música. Cuando RockMusicStar recientemente habló con Eric Singer, este reflexionó sobre "The Tour" con Motley Crue, la composición y el proceso de grabación de "Monster" (cuarto trabajo de estudio de Singer con KISS), la idea errónea que la gente puede tener sobre su acercamiento a la batería en KISS, y también responde a las observaciones hechas sobre él en la autobiografía de Peter Criss "Makeup to Breakup".
 

RockMusicStar: ¿Podrías decirnos lo que "The Tour" fue para la banda, y si superó tus expectativas personales?
Eric Singer: Bueno, fue una gira muy exitosa, y para mí, creo que fue un gran paquete. Yo sólo puedo hablar de mi propio punto de vista, pero creo que la mayoría de la gente tendría que admitir que era una buena pareja. Si yo fuera un fan, me gustaría ver esa gira. Aunque yo no estuviera en KISS, soy un fan de las dos bandas, quisiera ver KISS y Motley Crue juntos. La gente había estado diciendo durante años que sería un buen paquete (que sucediera de nuevo), y creo que resultó serlo. Por supuesto, vas a tener gente diciendo, "Oh, yo preferiría ver a KISS hacer su propio show, o a Motley Crue hacer el suyo" porque quieren ver a una banda tocar más tiempo. Pero para mí, si yo iba como fan, para ver cada banda tocar a mi edad ahora, 75-80 minutos cada una, sería la cantidad justa para mí. Lo suficiente, sin ser demasiado corto o demasiado largo.
 

RMS: Dicho esto, ¿en el futuro, los shows de KISS como cabeza de cartel serán más cortos de lo que han sido en el pasado reciente?
ES: No es que no quiero tocar más tiempo, lo que pasa es que te das cuenta que tocando 2 horas y 20 minutos, como lo hicimos en algunas giras, es demasiado. Sin embargo, en los recientes shows que acabamos de tocar, que no estaba Motley Crue, volvimos a tocar un set más largo. Así que, en vez de tocar una hora y 20 minutos, tuvimos que tocar una hora y 45 minutos, y añadimos un par de canciones más. Y eso parecía ser suficiente.

RMS: Lo que podría ser caer en la categoría de "minucia musical", empezando por "The Tour", KISS bajó la afinación de la guitarra un semitono (de mi bemol a D), lo que es que KISS por primera vez ha afinado bajo en concierto. ¿Tomó algún tiempo para acostumbrarse, o sólo se hizo más fácil cantar en un tono más bajo?
ES: Todas las partes que canto en los coros, siempre es la parte alta. Así que para mí, (el ajuste más bajo) en realidad ayuda. Dado que algunas de esas partes son altas, como en "Love Gun" y "Lick It Up" y en otras canciones. Cuando estoy cantando ahí arriba, no voy a negarlo, puede ser un poco difícil a veces. Y tomo mi forma de cantar muy seriamente. Es muy importante para mí, y yo sé que es muy importante para la banda, que soy capaz de cantar las partes y cantar bien. Así que, si me va a ayudar, y lo hace, entonces yo estoy a favor de eso. Pero, para mí, yo no lo noto mucho. En todo caso, sólo hace que la música suene un poco más gruesa, o un poco más pesada, tal vez.
Le da un poco más de peso si las canciones suenan más oscuras o más pesadas. No creo que la mayoría de gente se dio cuenta de que hemos cambiado la afinación. No creo que la mayoría de la gente (no músicos) pueda entender las sutilezas de la música, o las cosas técnicas de la música. Ellos sólo saben si les gusta algo o no.

RMS: Pasando al CD "Monster", una de las cosas que me gustan de el, tal vez un poco más que de "Sonic Boom", es que hay diferencias sutiles en los valores de producción a partir de una canción a otra, en lugar de que cada canción suenen musicalmente idénticas. ¿Fueron esas diferencias hechas deliberadamente, o están presentes debido a múltiples sesiones de grabación?
ES: Creo que nos fijamos en todo el disco como un cuerpo de trabajo y dijimos: "Bueno, ¿qué dirección, o vibra vamos a tener sonoramente en el álbum, o que estamos tratando de lograr?" Pero luego, cuando te metes en canciones individuales, por ejemplo, en "Out of This World", en el final de la canción, entra en una fase / efecto flanger, y eso fue una sugerencia que había hecho. Yo, básicamente, tenia la idea de la canción de los Beatles "All Too Much", donde al final de la canción, va en una cosa flanger. En uno de los primeros discos de Journey - antes de que tuvieran a Steve Perry - hicieron una versión de "All Too Much", y en el outro, se desarrollaba el flanger enteramente, y yo pensé que era un efecto cool. Cuando ellos (Journey) entrar en el outro de la canción, entran en doble tiempo en la batería, y con el efecto flanger en toda la mezcla. Así que lo que se hizo fue basado en una producción que la escuché cuando era niño, y que me pareció genial. Pensé que realmente se adaptaba a la canción, porque la sección outro de ("Out of This World") me recordó a esa canción de los Beatles. No es que suene como los Beatles, pero estoy usando eso como un punto de referencia, de un arreglo de una canción.
Creo que siempre tomamos nuestras influencias de diferentes cosas. Podría ser un estilo de una canción, podría ser una banda en particular, o podría ser una idea de producción o la idea de un arreglo, que recordamos que nos gusta. Al igual que el principio de "Eat Your Heart Out", que es sin duda una influencia directa de la afición de todos nosotros por (el grupo) Humble Pie. Sé que Paul (Stanley) y yo somos fans de Humble Pie. Si alguna vez escuchas a Humble Pie "Rockin 'the Filmore", escucharas las charlas en medio de las canciones, conversaciones a la manera de Steve Marriott con la multitud, y luego escucha "KISS Alive!" y escuchas a Paul Stanley. Y a pesar de que no suenan igual, definitivamente se puede ver que él (Paul) fue influenciado sin duda por Humble Pie y Steve Marriott."Watchin 'You" es un gran ejemplo de una canción que también está influenciada por Humble Pie. Así que esas influencias han estado allí desde el comienzo de la banda. A veces usas tus influencias abiertamente. Tu escucharás una determinada percusión, guitarra o estilo vocal, que puede relacionarse directamente con otra banda. Siempre queremos utilizar referencias, y no es como que estamos tratando de copiar a nadie, ni ser otra cosa. Es que tienes influencias, y a veces las usas directamente. Algunas personas han dicho que creen que ciertos riffs de "Monster", les recordó a la banda Mountain. Sobre todo en algunos de los riffs de Gene (Simmons) para "Monster", se puede escuchar la influencia de Mountain. Gene absolutamente fue influenciado por Mountain cuando él estaba creciendo.
 

RMS: Cuando hablé contigo después de que "Sonic Boom" salió, a pesar de que estabas orgulloso de tu debut como cantante en una canción de KISS nueva / original con "All For The Glory", me dijiste que en realidad preferías la versión demo original de la canción, con Paul en la voz principal. ¿Sientes que "All For the Love of Rock and Roll", fue mejor para ti, vocalmente?
ES: ¡Por supuesto! Obviamente, esa canción es un poco diferente que el resto de las canciones del disco. Estilísticamente, es más como una especie de Rod Stewart "Hot Legs" o algo así. Tiene más una línea recta de "rock and roll", en lugar de ser más pesada. Lo comparo con Rod Stewart, ya que mi acercamiento al canto siempre ha estado más en ese sentido. No estoy diciendo que me suena como Rod Stewart, porque absolutamente no, pero mi influencia del estilo vocal, la tonalidad y el enfoque se prestan mejor a ese estilo de música.
Pensé que "All For the Glory" fue una canción genial, pero nunca me sentí cómodo al 100% con ese estilo vocal. Porque yo escuché, y me escuché a mí mismo cantando y me fui, "Esta es una canción muy cool, pero así no es realmente la manera en que yo lo cantaría, si yo hubiese escrito la melodía vocal". Es más la forma en que Paul iba a cantar, lo cual tiene sentido, ya que Paul escribió la canción. Recuerdo que cuando Paul puso la voz guía, pensé que sonaba mejor con él cantando. Eso sí, siempre estoy hipercrítico o demasiado duro conmigo mismo, ya que nunca me he acostumbrado a escucharme cantar. Pero yo diría que, en "All For the Love of Rock and Roll", es mucho más acorde con la forma en que cantaría una canción, y el modo que canto REALMENTE.
También tomamos más tiempo para cortar mi voz en esta ocasión. Cuando fui a cortarla, me gustaba cantarla muchas veces, y entonces Paul decía, "Ve y canta tu canción de nuevo". ¿En serio?" Yo ya había cantado como 5 veces el día anterior, o 5 veces tres días antes de eso. Y entonces me di cuenta de lo que estaba haciendo. Sin decirlo, estaba tratando de hacerme sentir más cómodo con la canción. Él realmente quería que me sienta cómodo con la canción y viviera con ella. Así que tenía que cantar varias veces, para tal fin. Me di cuenta que desde la primera vez que comencé a cantarla un par de veces, hacia la versión final, me sentí más cómodo con ella. Tuve la oportunidad de hacer un poco más con esta o aquella línea. Al ratito, yo realmente sabía lo que cantaba, y sabía como quería cantarla.
 

RMS: ¿Cómo responderías a quienes dicen que "All For the Love of Rock and Roll" es sólo un intento de imitar o copiar una canción de Peter Criss?
ES: Aquí está la cosa John, tengo 54 años y este es el modo que yo canto. Ese tipo de comentarios parecen venir de las mismas personas que cuestionan por qué toco (la batería) de cierta manera. ¿Sabes una cosa? Yo toco para la canción, y toco para la banda. Eso es lo primero. No para mí, no para un baterista en la audiencia. Yo toco para la canción y la banda, y lo que la banda hace en ese formato. Yo siempre le señalo a la gente, escuchen el "MTV Unplugged". Ese es el mejor ejemplo que muestra de dónde vengo, como baterista y cantante de KISS. Toqué muy simple, muy justo, más cercano a un enfoque anterior de KISS, a los arreglos y el estilo de las canciones. Hice el esfuerzo de conciencia, desde ese momento, hice el esfuerzo concertado para tocar más simple. Así que me parece interesante que cuando volví a tocar en la banda en 2001, de repente, sólo porque tengo maquillaje, la gente se pregunta: "¿Por qué Eric esta tocando más simple? Le están diciendo que debe imitar a Peter Criss. "Gene y Paul, para que conste, NUNCA... NUNCA NI UNA VEZ... (Me dijeron) que toque algo como Peter Criss. ¡NUNCA!
 

RMS: Mientras estamos en el tema de Peter Criss, Peter acaba de lanzar su libro, "Makeup to Breakup". Él más o menos hace comentarios negativos sobre todos los miembros de KISS, pasados o presentes, con la excepción de Bruce Kulick. Yo quería darte la oportunidad de responder a los comentarios que hizo hacia vos, llamándote un "fastidioso" y afirma que la historia de que lo sugeriste a él para que tocara en la KISS Konvention Los Angeles de 1995 era falsa.
ES: Es gracioso, porque no fue sincero. En el momento en que ocurrió en el 95, Gene me preguntó, diciendo: "Eric, Peter Criss quiere venir a la expo y traer a su hija. ¿Tienes algún problema con eso?" Yo soy el que en realidad dijo: "Deberías hacer que venga a tocar". Vamos a ponerlo de esta manera, Peter no me conoce. Con Peter me encontré con un par de veces, a través de todos los años que he estado alrededor. Fue literalmente como: "Hola. ¿Cómo estás?" Con excepción de cuando hicimos el "MTV Unplugged", donde estábamos en los ensayos dentro y fuera juntos, durante una semana. Aparte de eso, Peter no me conoce. No conoce mi carácter. Él no sabe qué tipo de persona soy. Si él lo quiere dejar de esa manera, entonces eso está bien. Esa es su prerrogativa. Yo no tengo nada en contra de ese tipo, no me ha hecho nada personalmente. Puedo tener mis propias opiniones personales de lo que siento por él como baterista, y cómo él se ha conducido, puedo o no estar de acuerdo con todo, pero eso es realmente su (Peter y Gene y Paul) queja.
Por alguna razón, Peter realmente odia a Tommy Thayer. ¿Por qué? Yo no lo sé. Todo lo que Tommy hizo fue tratar de ayudarlo. Cuando Peter llegó de nuevo a la banda en sus inicios, por la Reunión, Tommy es el que que estaba sentado en una habitación con él y Ace, enseñándoles las canciones, y trabajar a través de las rutinas, incluso antes de que se reunieran con Gene y Paul. Puso tiempo en ayudarlo y ahora, por alguna razón, tiene un poco de veneno real hacia Tommy, y no sé de qué se trata.
Lo triste es que los fans que gustan de una persona en particular, o un miembro de la banda en particular, van a creer todo lo que dice la persona, si es verdad o no. Tienes que recordar, esta es la oportunidad de Peter para llamar la atención un poco más de sí mismo. Porque, en realidad no ha hecho mucho desde que está fuera de KISS. Obviamente, Peter tiene su punto de vista sobre su tiempo y sus experiencias, sobre lo que siente y cómo se siente acerca de su tiempo en KISS, y todos los jugadores que son partes de ello.
Todos hemos tenido buenas y malas cosas que han sucedido en nuestras vidas. Muchas veces, cuando las cosas no salen como queremos, es comprensible por qué la gente se vuelve negativa y amargada, cínica o algo, pero con suerte, dicen que "el tiempo lo cura", y yo creo que es verdad. Espero que todo llegue a ese lugar en nuestras vidas, cuando miramos hacia atrás en nuestras experiencias y tratar de recordar lo positivo y lo mejor de ello, en lugar de las cosas negativas y malas. Nosotros quedamos realmente afectados por lo que pasa en una situación dada, pero tenemos la opción de conciencia sobre como queremos tratar con aquellas experiencias. Si queremos convertirlas en una experiencia de aprendizaje, y ser capaces de mirar hacia atrás en los logros y cosas que hemos hecho en nuestras vidas, y tal vez soltar una sonrisa, esto es con esperanza lo que deberíamos ser TODOS capaces de hacer. Se supone que nosotros aprendemos de la vida y aprendemos de nuestras experiencias. Pienso a cada uno que ha estado implicado con KISS ha hecho algunas experiencias bastante notables en las cuales ellos deberían ser capaces de estar orgullosos de mirar hacia atrás y sonreír.