|
No
sé, si la palabra "tributo" tiene connotaciones especiales,
puesto que detrás de ella siempre viene involucrada una especie de
"mitología" o "mesianismo" que no hacen más que inflar, deformar o
degradar la verdadera esencia de una persona. Por eso pensamos que, la
mejor manera de involucrarnos en un testimonio viviente, era armar una
especie de rompecabezas y brindar un producto limpio, esclarecedor y
sumamente emotivo ya que es a partir de esta radiografía donde .tanto
vos como yo, empezamos a comprender que Eric Carr ya tuvo su
tributo, su homenaje cuando estaba empuñando su rol de "zorro" a lo
largo de todos estos años. Lo que si se merece Eric, es romper
ese rol y ver con plena autenticidad , la otra cara que ningún medio
hace alusión a la hora de rendir un "tributo" a algún muerto famoso. Y
creemos que eso es mil veces más valioso cuando, a la hora de
"desenmascarar el mito" podes palpar en forma tangible la esencia
ejemplar de una persona, que sí merece ser reconocido y aplaudido en su
faceta verdadera. Concluimos en que la palabra tributo, es cuando se le
da manija "al rol", se lo infla por intereses económicos muy grandes.
Como Eric Carr, no era un famoso popular, ni siquiera
trascendió en los medios "populares"; y este es el punto...si hay algo
para destacar en Eric es aquella ejemplar y maravillosa personalidad que
transmitió durante su intensa trayectoria . Sin embargo, es preferible
hablar de los Axl's o Morrison's drogados y endiosados para vender más
discos por el mundo, y es obvio que en ese sistema los medios son los
primeros cómplices para llevarse una buena porción del pastel. Tal vez
Eric Carr tendría que haber sido homosexual y morir de Sida para que
se dignifique su mensaje, y aclaro que no aludo al genial Freddy
Mercury -ya que en vida uno es lo que quiere ser y muere por
circunstancias ajenas a su propio destino- a lo que voy es que él fue
víctima del sistema, también. Al fin y al cabo ellos están en otro mundo
mientras que aquí las compañías editan -por ejemplo- un compacto de
Queen todos los días. ¿A ver a quién le toca morir esta vez? ¿Cuál
será el nuevo álbum de Lennon? ¿Cuántos discos de Hendrix post-mortem
se editaron?...Por favor... Déjenlos morir, no los sigan castigando...y
sería genial que si de ellos se hablaran, se resalten las verdaderas
genialidades desde el punto de vista auténtico de la personalidad.. .
Suponqo oue los Albert Goldman. (famoso autor desmitificador de tipos
como Lennon, Elvis) deben de estar contentos también, ya que el sistema
les deja un plato servido de abundante alimento para despacharse...
ERIC CARR no fue el grandilocuente poeta del rock, tampoco pudo
hablar con la prensa de cuantos hoteles rompió por gira, y de la
cantidad de alcohol y droga que acumuló su cuerpo, o de hacer un
comercio con sus preferencias sexuales...ERIC CARR nunca
pudo ser ese tipo de persona porque prefirió a cambio ser un tipo
simple, alegre, sencillo y amistoso, disfrutando cada momento de la vida
como músico profesional, como artista creativo en otros campos
artísticos también; lógico con sus errores como cualquier ser humano
normal. Como yo creo, que afectivamente estoy muy ligado a KISS e
incluyo a Eric en especial, no quiero que ocurra lo mismo con
nuestros ídolos, si hay que cambiar la, historia...hacia ello vamos.
Tuve la afortunada misión de armar toda esta historia, con el fin de
poner las cosas en su lugar...nos salimos de los convencionalismos a fin
de entregarles a ustedes el "testimonio verdadero", sin poses, ni
endiosamientos, ni melosismos literarios. Qué mejor manera de evocarlo a
través de su propia palabra. Con ustedes: La Autobiografía.
Nombre:
Paul Charles Caravello Fecha de Nacimiento: 12 de Julio 1950
Lugar: Brooklyn, N.Y. Hospital: Central Hospital
Mis
padres son de origen italiano, son sicilianos y cuando era chico solían
hablarme en ese idioma, pero nunca me lo enseñaron en forma disciplinada
por eso no sé hablarlo. Se adaptaron muy bien a la vida americana pero
siempre conservan el estilo italiano, sabes a lo que me refiero, somos
como 40 primos y muy unidos. Mi padre se las arregló muy bien con el
oficio de service de electrodomésticos, siempre trabajó duro, también
solía tocar en un grupo de jazz—Mi madre es maravillosa, la quiero
mucho, es de las típicas "mama" italianas que siempre están ahí...Podías
llegar tarde a casa que siempre preguntaba "¿Comiste?". También tengo
dos hermanas, una de ellas trabaja en una imprenta, y !a otra en un
banco, y hace poco fui tío. Ellas también me quieren mucho. Mi primer
contacto con la música fue a los 8 años, tenía un abuelo que me quiso
enseñar a tocar el trombón. Después tomé clase de guitarra, sin embargo
mis dedos nunca se adaptaban al instrumento...solo fui un par de
clases y abandoné. Pero a los 12 años Los Beatles me volvieron loco, la
música rock me había atrapado pero fue a Ringo Starr al que admiraba.
Amaba su imagen . Recuerdo cuando me ataba las medias de nylon de mamá
en mi cabeza, para que se me aplastaran los rulos y así parecerme a
Ringo. Lo gracioso fue que no se me había ocurrido hacerle un agujero
por donde sacar la nariz, entonces me estrujaba la cara, pero daba
resultado... Me sentía identificado con su onda, era divertido y amable
con la gente, y fue el responsable de llevarme a los tambores de chico.
Me conseguí unos palillos y aprendí a tocar todas sus canciones antes de
tener un instrumento, eso ayudó muchísimo a mi formación como músico
ya que me conseguía pilas de libros y cacerolas para emular lo más
posible su sonido. Además yo era zurdo y como lo imitaba en todo,
adquirí hasta la habilidad de ejecutar la batería con la mano derecha.
Aún permanece mi habitación empapelada de fotos suyas. Cuando mis padres
vieron que lo mío iba en serio, me regalaron una batería Zjgmar de tres
cuerpos de u$s 75, no lo podía creer. Allí empezó mi carrera en la
música, fue el incentivo que me enganchó en forma total. Papá después me
regaló una Ludwig como la de Ringo, y aunque era un poco chiquito de
altura me las rebusqué para llegar a los pedales...
La
música fue el medio que me permitió desarrollarme como persona. Recuerdo
que era un tipo tímido pero la música me fue dando más confianza en mí
mismo, descubrí que tengo un óptimo sentido del humor.
Mis
padres jamás se opusieron a mi carrera como músico, sabían que esto me
hacía feliz y siempre trataron de darme buenos consejos acerca de cual o
tal dirección seguir, cuando debía tomar decisiones. Yo dejé la escuela
de arte a los 16 años, para dedicarme de lleno a esto pero también fui
consciente que de arriba no me la iba a llevar, traté de conseguir
varios empleos, aprendí el oficio de plomero, hice fotografía; hasta me
empleé escribiendo con dos dedos una máquina de escribir en un organismo
estatal (Tribunal de Justicia). Fue a principios de los 70 que conseguí
mi primer empleo como baterista profesional, así que pude abandonar ese
trabajo.
Antes
estuve en dos grupos y fui vocalista líder, después cuando empecé a
frecuentar el ambiente, me dediqué a aprender a ejecutar otros
instrumentos, recuerdo que en una de las bandas que tuve, fui el bajista
de un trío tipo Cream. A principio de los 70 integré una banda que se
llamaba "Sa!t 'n Pepper", en esa época se escuchaba el tipo de música "Top
40" y hacíamos ese estilo. A mediados de los 70 el grupo pasó a llamarse
"Creation". y hacíamos una onda más rithmyn and blues. Y hacia finales
de los 70 nos convertimos en una banda disco...y realmente éramos los
mejores. te pateaba el culo...estaba compuesto de 6 músicos y todos
tocábamos algo; en algunos temas era el batero, en otros era la guitarra
y en otros era el bajista. La banda se llamaba "Mother Nature.Father
Time" y era realmente muy buena. Puedo decir que era el único baterista
de todo New York en ese época que tocaba temas disco con doble bombo.
Tenía pelo afro, bigotes amplios, zapatos con tacos, anteojitos a lo
Lennon...pero en el 79 se terminó de común acuerdo. Hubo cambios
desagradables, dos de los miembros de la banda murieron en un incendio
en el club donde estábamos tocando; recuerdo que fue desastroso; 24
tipos murieron quemados y asfixiados, y yo fui uno de los afortunados de
salir a lo último con vida. Se que al ser famoso, muchos fans hubieran
deseado escuchar algunos demos de mis viejas bandas, pero dudo que
encuentren algunos, yo tengo algunos pero son muy viejos y suenan mal, y
lo más probable que otros demos hayan quedado en manos de mis amigos que
se murieron...
Una
de las últimas bandas que integré antes de entrar en Kiss, se llamaba "Flasher”
conseguí ese empleo. Era una banda de covers, y también éramos buenos,
hacíamos temas de Van Halen, The Who, Led Zeppelin, Ac/Dc...incluíamos
temas de The Clash o de los Cars, y generalmente tocábamos en los bares
del Queens. Luego el tecladista se fue, y seguimos como trío, pero yo a
esa altura también no me sentía conforme, me trataban como si fuera
plomo de la banda. Ya había decidido dejar la banda... Creo que después
logré engancharme con los Brotherhood desde mediados del 79 hasta junio
del '80. Hicimos unos shows en un bar en Queens, y había llamado a Oscar
el tecladista para que viniera a engancharse a la banda. Después del
show nos sentamos a hablar y me dijo: '¿Eric por qué no te vas de este
grupo? Se que KISS está audicionando bateristas, presentáte!!!'-
Yo le dije que se deje de joder, que no me tome el pelo '¿No estarás
hablando en serio no? Me convenció...Yo no me sentía
capacitado para pasar una audición con ellos, no era la clase de tipo
para integrar algo de aquella envergadura, sin embargo después me quedé
pensando 'Al fin y al cabo tampoco tengo nada que perder'. Por ese
momento, atravesaba una situación embromada; hacía trabajos de plomería
durante el día, y a la noche iba a tomar. Así que, por ahí se me
da...¿Quién sabe?. A la mañana siguiente me compré 'Unmasked' y saqué el
te. del representante y lo llamé. Me presenté y me dijeron que lleve un
demo con fotografías lo antes posible...
Entrar a KISS podía llegar a ser una experiencia terrible si lo
tomaba de manera obsesiva; si así lo hubiera hecho me habría vuelto
loco... De no admitir que no era un gran fan de la banda, de esos que
van a la salida de los shows a esperarlos...pero tuve la suerte de
verlos en 1978 por alguna emisión televisiva y me impresionaron. Los
veía como unos grandes músicos; dentro de un medio tan manoseado ellos
lucían como grandes profesionales y me merecían el mejor de los
respetos. Siempre los tenía comparados con los Beatles; eran cuatro
miembros importantes, con sus fans por separado...y a su vez se los
reconocía a todos por igual. Cada uno era una estrella y juntos hacían
una constelación que se llamaba KISS. Lo que más me atraía era esa
imagen, vos podías verlos en la portada de alguna revista, y ya los
identificabas...eran los únicos que podían lucir así. No se por qué,
pero después de que hablé con el representante tuve un extraño
presentimiento, algo en mi interior me decía que el puesto iba a ser
mío; así que me puse de inmediato a preparar todo como me habían dicho.
Puse el material en un sobre de color naranja brillante, pues me figuré
que la recepcionista tendría una pila de estas cosas, así que pensé que
sería una buena forma de atraer su atención...y fue eso lo que ocurrió.
A partir de allí mi entrada a KISS fue un proceso de seis días.
Se que tuvieron que seleccionar entre 70 tapes, pero después de tres
días recibí el llamado de la secretaria diciéndome que me presente,
todo el tiempo presentía que iba a ser mío el puesto; sin embargo
recuerdo a mi novia que estaba bastante preocupada diciéndome que no me
haga ilusiones, que esto podía herir mis sentimientos ya que un puesto
de ese tipo era difícil de conseguir. Yo la mandé a la mierda o algo por
el estilo. Así que me presenté al llamado y me dieron una carta
tipografiada con cinco canciones que debía aprenderme para una próxima
audición - Firehouse, Detroit Rock City, Strutter, Is that you, y
Black Diamond que también debía vocalizarla...Recuerdo que vino Aucoin y
me dijo "Por favor, debes afeitarte, los muchachos no tienen ese look",
"tenés tres días para aprenderte este repertorio...te esperamos". Yo
estaba ansioso, increíble!!
Iba a
tener la chance de audicionar con ellos, ya era demasiado, debo admitir
que a esa altura del asunto me sentía como el nuevo integrante...tenía
una seguridad plena. Volví a casa, me afeité e inclusive no solo me
aprendí las partes de batería sino que me aprendí con la guitarra
también las canciones; es la mejor manera de conocerlas...
Sabía
que antes de mí, en la selección estuvieron otros 2 bateristas. Leí por
ahí, algunas revistas que decían que yo estaba nervioso para el momento
de la audición...es realmente gracioso, teniendo en cuenta que venía de
tocar en clubes, y eso era una experiencia fascinante, así que para el
día de la audición me dije: 'voy hacerlo, voy a poner todo de mí'. De
última si no me tomaban...y bueh...quedaría todo como una gran anécdota,
y seguiría destapando caños. Pero cuando estuve delante de ellos no lo
podía creer...iba audicionar para la banda más famosa del mundo y encima
los tenía sin maquillaje delante de mí'. Gene se había puesto un saco
largo y grande de cuero negro, enseguida supe que era él por la manera
de moverse: Paul, en realidad era el más fácil de identificar y
Ace era una sorpresa total, estaba hablando de negocios...solo me
dieron cinco minutos para armar mi batería...Empezamos a zapar y estaban
de lo peor, hacía tiempo que no ensayaban juntos, nos deteníamos
constantemente, o tal vez tenía que hacer una parte de batería para que
alguno de ellos se diera cuenta de que en verdad estaban perdidos... Ese
día fue genial porque la relación era como si yo los hubiera conocido
desde siempre; nos hacíamos bromas...Gene y Paúl se mantenían muy
frescos, muy reservados por momentos pero se les notaba la falta de
práctica; sin embargo Ace me merecía todo el respeto del mundo; de
repente lo veías en un rincón junto a su guitarra vagando en su propio
mundo sin hablar...vaya uno a saber en que estaría pensando. Yo creía
que el tipo estaba perdido, sin embargo hablaba unas palabras y te dabas
cuenta que estaba remetido en lo que pasaba a su alrededor. Y si alguna
vez se encontraba fuera de sí, jamás le oí errar una nota. Tenía una
carta del mánager para mí y antes de alejarme de él, les dije:
'En
caso de que no te vuelva a ver más ¿podrás darme tu autógrafo?'...es el
día de hoy que Gene aún bromea sobre eso, y me confidenció que
por ese motivo me tomaron. Habían retenido a un muchacho pero al final
de la audición vino Aucoin y me dijo "Estas Tomado". Sin
embargo no mostré ningún tipo de emoción , yo ya lo sabía...Desde el
principió calzamos bien, supongo que hay que tener en cuenta que todos
nosotros crecimos mirando las mismas historietas en el Queens...somos de
la misma generación. Nunca supe porque me escogieron, tampoco me
preocupé por saberlo y ellos jamás me lo dijeron, pero estimo que tal
vez lucía bien y mi actitud era la correcta, soy un tipo con una
personalidad simple, e influyó por sobre todo el hecho que era un tipo
desconocido del ambiente. En esa época KISS no quería hacer grandes
acontecimientos con este tipo de situaciones, por el tema del
maquillaje.. .por lo tanto nadie debería reconocer mi rostro. En el
ámbito de mi familia se emocionaron mucho al saber de que entraba a una
banda como KISS. Siempre tuve apoyo por parte de ellos y jamás me
cuestionaron en el ambiente en que podía frecuentar...entendieron mi
nueva situación, tuve que mudarme a Manhattan, aunque ya antes vivimos
con mi novia un tiempo juntos esta vez me independizaba definitivamente
de mi hogar.
La
gran parte fue la del maquillaje. Amo ese período. Era como volver a ser
niño otra vez, y transformar todas las fantasías en realidad. Un día
vinieron Gene y Paul con potes de maquillaje y me dijeron "Así es como
tenés que aplicarlo... ¿Tenés idea de qué dibujo vas hacer?". En
realidad no se me había ocurrido nada, así que en los días siguientes.
desde la secretaria al portero traían ideas—y así surgió un concepto
tipo Halcón. Estuve por tres semanas tratando de adaptarlo al rostro
pero nada me convencía; después fueron tres meses sin definir un
concepto, me probaba diferentes colores en la cara al punto de que
parecía un guerrero Zulú
-Finalmente conseguí hacer un dibujo parecido a un pájaro, pero Se vino
lo peor ya que la gente de vestuarios ya me había diseñado un
traje como para ser un Halcón. Recuerdo que me vestía con unas calzas
amarillas, una gran capa amarilla de plumas y una pechera grande del
mismo color, y para decir la verdad estaba totalmente desconforme con
ese concepto... Parecía un pollo de San Diego . Realmente se veía
ridículo pero después pensé, estos tipos tienen experiencia así que debe
ser bueno; entonces mantuve mi boca cerrada. Aucoin y Paul estaban ahí,
y después se fueron a hablar afuera...ellos a su vez pensaban que lucía
ridículo.
Se
acercaba el concierto-debut en el Palladium y fue un día que dibujé una
especie de símbolo de auto americano en un papel (audi-fox) y se lo
mostré a Gene...y él me dijo: "Me gusta, se parece a un zorro"...Zorro
!! realmente pensé que ese debía ser mi personaje, ya que al fin y al
cabo eso es lo que soy: cauteloso y astuto, se cuando debo hablar o
cuando callar...eso me definía de pies a cabeza!!! Me agradaba la ¡dea
de llamarme 'zorro',ya que nadie había pensado en mí de sea manera.
Luego hice un mejor bosquejo de aquel original, que casualmente resultó
ser el que usé en el Palladium. Hasta ese momento ellos no sabían que me
iba a poner, así que en los backstages mientras Gene estaba
sentado en la misma habitación frente a un espejo haciendo gestos, lo
encaré y le pregunté "¿Qué te parece?" "Interesante, eres un Zorro". Me
encantó el hecho que lo haya identificado, sin embargo esa noche fue la
única vez que lo usé porque luego lo volví a modificar, las únicas fotos
con ese primer maquillaje las editó People Magazine...tenía la parte de
la nariz en negro y plateado a lo que la pinté de blanco, y resultó ser
el maquillaje que todos conocieron.
Realmente, muy poco puedo recordar del debut en el Palladum (25 de Julio
del '80). Era un momento muy difícil ya que la banda tenía que arrastrar
las protestas de muchos fans por la onda disco que habían tomado, y por
que otros tantos consideraban que sin Peter Criss la banda
debería abandonar la puesta. Así que sentía un clima extraño...y me
mantuve expectante, es por eso que casi ni recuerdo nada de ese show,
pero cuando terminó me di un beso y me dije "Lo Hice"-"Lo Logré" y no
pude evitar la emoción cuando me reencontré con mis padres, mis hermanas
y mis amigos. Desde ese comienzo jamás tuve una respuesta negativa de la
gente, y sabía que muchos eran los que querían a Peter, pero nunca le di
importancia,.. .había que dar todo y para adelante nunca retroceder....¡
Seguro! en el concierto había muchos que evocaban el maquillaje de Peter.
pero nadie me abucheó.
Luego
en la gira por Europa y Australia fue mi primer gran paso en KISS y es
algo que jamás podré olvidar porque apenas eran meses en que estaba en
la banda, y tanto en Inglaterra como en Australia recibí ovaciones por
parte de la gente. En Australia realmente pude comprobar la locura de la
Kissmanía, teniendo que maquillamos en el avión, o firmar más de cien
autógrafos por día, o yendo a programas radiales y televisivos y que nos
trataran como dioses...estaba impresionado...y de seguro es algo hermoso
recibir el afecto de miles de personas, para mí era toda una
experiencia...muchas veces me quedaba contemplativo ante el fenómeno que
tenía delante de mis ojos; durante el solo de batería casi lloro de
emoción en el estadio de Melbourne cuando 45.000 personas comenzaron a
avivar mi nombre. Oh Dios! Qué hermoso recuerdo!.
Sin
embargo por Europa no queríamos volver, en especial en Italia, donde la
gente comenzó a comportarse de manera extraña...todavía tengo en casa
una piedra que alguien me tiró durante el concierto de Roma. He tomado
nota del día y el lugar en que eso ocurrió. Además en Milán antes del
concierto algunos locos pro-nazis saltaron las barreras de seguridad,
por lo cual tuvimos que encerrarnos en el vestuario. Era la primera vez
que KISS se presentaba allí, pero un sector de la prensa se
dedicó a crear falsas expectativas, y era algo que no podíamos
controlar...
Esa
gira fue un entrenamiento...pude experimentar lo que es estar en la
banda más famosa del mundo...y los muchachos también estaban muy
conformes por mi rendimiento. Recuerdo que disfruté mucho el regreso a
casa, estaba un poco fatigado...Fue para la época de Navidad, y de
repente Gene, Paul, y Ace se aparecen con un Porsche 924 OKm. y
me lo obsequian en reconocimiento a mi labor, casi más me desmayo...son
recuerdos imborrables para mí.
ERIC...DESDE
THE ELDER A REVENGE..
Para
la época en que hicimos The Elder había un clima extraño en la banda, la
banda no definió bien lo que quería hacer. y todo fue muy confuso...por
sobre todo Ace que se mantuvo muy distante y que se sentía afectado por
la ausencia de Peter, su mejor compañero en la banda.. Iba a ser
mi debut discográfico en toda mi carrera y ante los fans no quería
defraudarlos, además había muchas expectativas acerca de lo que íbamos a
hacer ya que la onda pop que KISS había tomado terminó por saturar a la
gente, y pedían a gritos un cambio...y no tuvieron mejor idea que hacer
una ópera!!! Oh! Dios!! En donde nos metimos...Había mucha presión sobre
mí, teniendo en cuenta que no podía defraudar a los fans en mi debut
...Debo admitir que fue un álbum difícil de ejecutar, había arreglos
extraños de percusión y se exigía mucha precisión...fue extenuante, y
los resultados terminaron por deprimir aún más a la banda. La
KISS Army había desaparecido. Nadie entendía en realidad a donde
queríamos llegar, y es obvio que los fans captaron esa onda...nos
odiaban. En esa época, decidimos después del fracaso no renovar contrato
con Bill Aucoin. Gene y Paul tomaron las iniciativas de un modo
más serio—además Aucoin parecía no tener iniciativas, ni se mostraba
preocupado acerca del futuro de la banda...no tenía proyecto alguno.
KISS se había convertido en un barco sin timón, pero admiro a
Gene y Paul quienes pelearon a muerte para hacer regresar a KISS...
Creatures of the Night era lo que debimos haber hecho en un primer
momento, es mi álbum favorito ya que me encanta como salió el sonido de
la batería. A Gene y a mí nos fascinan esas percusiones
grandilocuentes, a parte los temas de Creatures me gustan como fueron
ejecutados. Para el sonido de la batería en "I Love it Loud". Yo me
preocupé específicamente de la producción, y es hasta el día de hoy que
desde admiradores, colegas e ingenieros me felicitan por ese sonido.
Además tuve más participación , por ejemplo en "I still love you" hice
las pistas y el arreglo de bajo, a veces las cosas simples son las más
difíciles de lograr, nadie pudo hacerlo con ese sonido, y con ese
feeling. Si hay un tema de ''Creatures..." que me hubiera gustado hacer
en vivo, ese sería "Saint and Sinner"...es poderoso...Lamento que los
fans, no lo apreciaron de un primer momento .
Mi
primer gira por USA fue para la presentación de Creatures, y para
celebrar la gira del 102 Aniversario, y fue
decepcionante...Llegó un punto en que el maquillaje se transformó en un
peso, y perjudicaba nuestra música, la gente se sentía saturada de los
maquillajes, y eso perjudicaba cualquier cosa que hacíamos. The Eider y
Creatures fueron álbumes muy buenos, con letras buenas pero a nadie le
interesó. Había que tomar una decisión...el desenmascararnos era algo
que se hablaba desde que entré al grupo, y muchas veces presencié
discusiones al respecto...al menos también aportaba mi opinión, pero
como si fuera la de un fan....Probablemente a Ace se deba la decisión de
KISS de sacarse los maquillajes, finalmente Gene y Paul vieron que
debían tomar esa decisión...ya que ellos estaban cansados de ponerlo
toda la noche, además una de las razones por la cual desertó Ace fue por
esa, no estaba dispuesto a afrontar una gira...y menos maquillado. Esa
gira fue el detonante, ya para la época de los conciertos en Río los
íbamos hacer sin maquillaje, pero la compañía nos exigió que no lo
hiciéramos por que los fans nos estimaban con esa imagen .y nunca vieron
a KISS con maquillajes...y la verdad que fue impresionante, creo que
fue la experiencia más memorable que presencié en KISS...250.000
personas habían ido a vernos. De algún modo nos hizo recuperar el
ímpetu, pero la decisión fue tomada antes de ir a Río...es todo mentira
eso que se dijo en un primer momento que la decisión se había tomado
durante las sesiones fotográficas de "Lick it up". No teníamos nada que
perder, sino mucho que recuperar...Gracias a Dios que fue la elección
correcta... "Lick it up" fue un muy buen disco, y en eso tuvo que ver la
participación de Vincent..Para ese disco había compuesto una canción que
resultó ser "All hell's breakin' loóse" y para cuando les mostré el demo
se habían enganchado de entrada, Gene y Paul dijeron: "Debemos hacerla".
Cuando la compuse la hice con una onda en mente, tipo "Kashmir" de
Zeppelin, un poco más loca pero a la vez más pesada...cu ando escuché
qué Paúl la empezó a rapear me quedé helado ..."Oh my god!! "¡Qué pasó!"
Sin embargo en retrospectiva ha quedado como una gran canción. muy
buenos arreglos...Lick it up y Animalize nos devolvieron la reputación
que habíamos perdido. Lo que mas me gustó fue el video Heaven's on FIRE,
nos divertimos mucho al hacerlo, particularmente tuve la oportunidad de
cantar junto a Paul en una primera toma... Durante esa gira nos
divertimos mucho.. -pienso que Asylum fue producto de ella y Bruce tocó
muy inspirado, allí Gene otra vez puso el sonido de la batería en primer
plano, recuerdo que mi set se había agrandado a 26 cuerpos, con tres
bombos de base y un sintetizador rítmico para la gira...
Considero a "Crazy Night" el tipo de álbum que reúne grandes ideas
después de 9 meses de inactividad, y está producido por Ron Nevison, y
aunque muchos piensen que suena pop, bueno nosotros escribimos lo que
nos inspira el contexto. Mis canciones favoritas son "Bang. Bang You","No,No,No"
y "Crazy Nights". Fue un disco difícil de definirlo primordialmente en
el aspecto vocal, ya que las armonizaciones eran muy altas y nos costó
lograrlas. Para ese disco a parte de hacer "No,no...", habíamos
compuesto una canción dura con Gene llamada "Dial for Love" que quedó
descartada en las mezclas. Para" No ,no..." escribí la música, el
arreglo de bajo del puente central entre el estribillo y la parte
instrumental, y algunos versos que fueron arreglados por Gene..Bruce
hizo la introducción de guitarra. Si hay una canción de KISS que me
hubiera gustado cantar en vivo, esa sería "Reason To Live"...
Para
"Smashes..." Paul y Gene eligieron las canciones, y luego los ingenieros
en Polygram las armaron, mientras hicimos
el tour
por Europa. En la mezcla y en los remasters cambiaron los sonidos de la
batería y en general me gustó, pero lo que me decepcionó fue el sonido
de la batería en "I Love it Loud".
La
decisión de hacer "Beth" cantada por mí fue de Gene...él me encaró y me
hizo la propuesta; al principio no me sentí muy conforme pero la hice lo
mejor que pude...era mi debut como primera voz en un disco de KISS .
Después de que conocí la reacción de la gente me puse muy contento,
pienso que fue una versión muy personal, traté de mantenerme cerrado al
approach de Peter, y además usé mi voz más limpia que la de él.
Realmente esperaba tener malas reacciones de los fans pero esto no
ocurrió. De todas las cartas que recibí no hay ninguna que diga algo
malo sobre "Beth” estoy apenado de que Peter esté enojado,
pero yo traté de hacer lo mejor que pude...
Para
el sonido de la batería en "Let Puts the x in sex" samplee el sonido de
la batería por computadora y agregué partes de máquinas rítmicas para
crear un clima correcto.
Hot
in the Shade, creo que fue un buen álbum aunque no el mejor que hemos
hecho; en parte ha tenido el sonido de los discos viejos de Kiss y salió
de la forma en que queríamos pero estamos un poco decepcionados con lo
que vendió. Por suerte el tour salió de maravillas, fue una de las
mejores giras por el verano estadounidense; creo que esto se debió a
las bandas soportes que tocaron con nosotros. El álbum es áspero,
simple, más callejero...Mis favoritos son ''Forever"."King of
Heart" y "Little Caesar". Las partes de balería han sido difíciles de
grabar teniendo en cuenta que tenía que gustarte tanto a ellos como a
mí; las parles de percusión que más me gustan están en "King of Hearts y
"Boomerang".
Hot
fue el álbum donde más participé en KISS. La mayoría de las partes
musicales fueron sacadas de los demos que Bruce y yo hicimos en el
estudio Fortress ; luego Gene vino a trabajar con nosotros; la verdad es
que es el mejor estudio en que hemos estado, me hacía sentir como en
familia, y nunca antes habíamos estado en un clima de este tipo.
No
solo canté en "Little.." sino también toqué el bajo y Bruce hizo todas
las guitarras. El nombre de la canción lo puso Gene que solía llamarme
así...evoca a un pequeño hombre que pelea, y también es una importante
pizzería de Los Angeles. Para el repertorio del álbum compuse tres
canciones, aparte de Little... hice una que se llamaba "Lookin'
through the eyes" y una gran balada llamada "Somebodys Waiting" Muchos
me preguntaron porque no hice mas solos de batería en esta gira, y
pienso que la decisión fue unánime, un poco los solos se habían tornado
aburridos, sin embargo siempre tengo una sorpresa, generalmente agrego
cosas nuevas al instrumento para no aburrir con los sonidos a la
audiencia.
Para
el nuevo álbum estamos trabajando con Bob Ezrin. Paul y Gene pensaron
que sería una buena idea caer en manos de viejos productores para
agregar nuevos matices a las composiciones y alimentar nuestra música
que últimamente ha sido vista en forma negativa.
Bob es
un tipo grandioso, no te impone límites, escucha cualquier tipo de
ideas...recientemente me confirmaron que van a retener dos composiciones
mías para que integre el repertorio principal. Particularmente Gene y
Paul estaban muy entusiasmados con mis canciones. Lo espectacular de
Ezrin es que tiene una sensibilidad extraordinaria, puede escuchar un
tema pero por ahí extrae una parte y es capaz de engancharlo con el
pedazo más bueno de otra. La verdad es que nos viene bien trabajar con
un tipo que nos enseñe a hacer un poco de música.
Espero poder tocar, si es que mi salud me lo permite. Se que Eric Singer
fue convocado para grabar partes de God Gave rock'n roll, y que Gene y
Paul han estado convocando bateristas...Confío en que serán flexibles
conmigo...y si al fin de cuentes no estoy con Kiss, me uniré a otra
banda o formaré otra...pero de algo estoy seguro y es que voy a
volver...No sé. haría ; cualquier cosa, no me importa si es del nivel de
Kiss. pero volvería por el placer de tocar...
LOS
ULTIMOS PROYECTOS
Estuve
hablando con la gente que prepara videos de aprendizaje, y realmente
tuve buenas ofertas...siempre pensé que en un espacio lo haría, aunque a
veces uno no puede extenderse demasiado ya que son muchas las
obligaciones con las que debo cumplir, y principalmente por que estoy
trabajando de lleno en un proyecto con gran futuro. Estos últimos
tiempos estuve diseñando una historieta con proyecto a editarse y a
salir en "Dibujos Animados"...Gene se mostró muy interesado y me contó
en que me iba a dar una mano en la producción general, pero lo más
importante es que la compañía de animación es Street Gang Productions
Jnc., son los que hicieron "Babar, El Elefante", y se mostró
interesada... y estamos tratando los detalles del contrato. Junto con
Bruce estamos haciendo la música, un tipo de música infantil y estamos
muy entusiasmados con esto, me conseguí un sintetizador y compongo como
nunca lo había hecho. La historieta está basada en una historia que
inventé acerca de un baterista -que es el personaje central- que se hace
famoso en una banda, pero que hace cosas disparatadas. No se crean que
tiene que ver con Kiss, es totalmente diferente. La historia se llama
Rock Heads...
EL
DECESO
"Muchos
me preguntan que estuve haciendo todo este tiempo, yo les contesto: me
he estado muriendo...
"
MAYO'91: Tuve un tumor en la aurícula derecha de mi corazón y tuvieron
que removerlo. Cortaron parte de la aurícula y parte de la arteria
coronaria, pero gracias a Dios pudieron reconstruirlas. La operación
duró martes, miércoles y mediodía del jueves. Para el jueves a la tarde
ya estaba caminando, aunque un poco convaleciente pero no tuve ningún
dolor, jamás me recetaron sedantes, tan solo algunas dosis de codeína.
Lo único que me molestaba fue el corte que me hicieron, y los puntos. El
corte fue de 6cm. aproximadamente pero hicieron una cirugía plástica muy
avanzada, así que cuando suture y cicatrice, la herida va a
desaparecer...el corte llegó hasta el cuello, e irá desapareciendo. La
operación fue muy complicada ya que cortaron el hueso del esternón por
la mitad. El viernes vinieron unos amigos al "Trivial Porsuite" y se
quedaron por horas, y la verdad que me sentí muy querido;la gente del
hospital se preocupó mucho. Quiero ponerme en forma nuevamente, los
médicos me recomendaron que debo caminar mucho, por ahora camino entre 2
y 3Kms. por día y hago aparatos para agilizar mis músculos—quiero volver
a Kiss. A su vez no quisimos hacer mucha repercusión del tema, aunque se
pasaron algunos spots por la MTV, e hice un par de entrevistas para
algunos medios especializados. Después de esta intervención se sacaron
muestras para hacer una biopsia y al determinarse que se trataba de un
tumor maligno, se recomendaron estudios tomográficos y se detectaron
posteriormente ramificaciones en el pulmón por lo cual se inició un
riguroso tratamiento quimioterapéutico a fin de frenar las
ramificaciones.
Junio
'91: (con respecto al tratamiento de quimioterapia). Al principio me
sentí mucho mejor, para el tercer día en el hospital estaba muy
tranquilo y sin dolor, ahora me siento bien...He tocado por dos horas el
otro día, me siento medio duro, es que no he tocado desde hace cinco
meses para ser exacto—ese día no pude haber sonado peor; seguiré
practicando todos los días, y espero volver a Kiss en muy poco tiempo;
Eric Singer tuvo que tocar la batería en God Gave...ya que era muy
pronto para mi recuperación. Estaba muy dolido...
El 10
de setiembre mientras Eric se encontraba en N.Y. sufrió un fuerte dolor
en la cabeza y se desmayó, de inmediato lo
trasladaron a una sala de emergencia y los médicos dijeron que había
sufrido una hemorragia cerebral. Ene llegó en estado desesperante pero
los médicos localizaron la hemorragia y lo controlaron, pero cuando
alguien sufre una dolencia de ese tipo la situación se torna
complicada”.
ERIC
CARR estuvo un mes en terapia y recuperando un mejor estado.
Por
su parte Kiss hizo todo lo posible para acompañar a Eric y su familia, y
brindarles constantemente una ayuda. A fines de Octubre sobrevino una
nueva hemorragia, y sería definitiva, dejando al músico en estado
inconsciente hasta el día 24 de Noviembre de 1991.
EL
FUNERAL
Eric
Carr falleció el 24 de Noviembre debido a complicaciones del cáncer. El
va a ser muy extrañado por todos los que lo amábamos. Su funeral fue
llevado a cabo en la iglesia Saint Joshep's situada en Middietown, NY.
El funeral se llevó a cabo a las 11 am , la gente estaba esperando para
que comience la ceremonia religiosa desde aproximadamente las 9 am; a
esa hora ya se encontraban agolpados unos 20 fans pero con el transcurso
del tiempo el recinto se fue colmando de gente que quería dar una
oración para Eric. Alrededor de las 10,30 am , un trabajador de la
Iglesia salió y dijo que podrían entrar todas las personas que
quisieran, pero que ninguno podría llevar encima grabadores, videos,
como así tampoco cámaras fotográficas; si alguna persona así lo hiciera
sería inmediatamente echada y se le sacaría la cámara o grabador.
Alrededor de las 11, la gente empezó a entrara la Iglesia, en ese
momento, había mas o menos entre 300 y 500 fans. La Iglesia era lo
suficientemente grande como para que toda la gente entrara sin ningún
tipo de problemas. El lugar estaba tan colmado, que casi no se podía ver
al frente, aunque el féretro de Eric casi no se divisaba, se llegó a ver
a Ace en las primeras filas, el se encontraba allí, pero no se pudo
asegurar en que lugar se encontraban Gene, Bruce y Paúl, de todos modos
, muchos fans aseguraron que ellos se encontraban en el lugar. Antes de
que termine el servicio, el sacerdote leyó algunas palabras que las
hermanas de Eric habían escrito para él. Ese fue un momento muy triste y
feliz al mismo tiempo, como cuando Eric jugaba a los soldados con sus
hermanas como cuando tenía 8 años. Al final de la ceremonia la gente
acompañó el féretro de Eric hacia la puerta principal de la Iglesia, la
procesión del funeral se prolongó por más de 20 minutos hasta la puerta
del cementerio, el funeral era absolutamente privado, sólo podrían
entrar familiares de Eric , y amigos. Se necesitaba un pase especial
para poder entrar y la seguridad era muy rigurosa. Cuando el entierro
culminó, los fans se dirigieron hacia la bóveda que estaba recubierta de
flores, y había dedicatorias de todo tipo. Realmente al ver todo eso,
era difícil de creer que Eric había muerto. Eric Carr descansará para
siempre, en el cementerio de Cedar Hill; su espíritu, siempre estará en
nosotros....
GOD GAVE ERIC CARR TO
YOU...
EPILOGO:
También es importante redactar el cable que recibimos por parte de los
tamfares de Eric Can- (padres,hermanas) (fingidos a todos los fans del
mundo, y dice así -
Queremos expresarles nuestro agradecimiento por la bondad y
apoyo que recibimos. Eric sera recordado por su talento musical, pero
mas que nada por su genuino amor e interés que mostró hacia los demás.
Sera profundamente extrañado. Mediante vuestro recuerdo el seguirá
viviendo; a través de su legado musical permanecerá vivo. Gracias.
Aquellos que deseen aportar alguna ayuda en la lucha
contra el cáncer, a raíz de este particular hecho existe la ERIC CARR
FOUNDATI0N, destinado a recibir cualquier tipo de ayuda con tal de
erradicar esta terrible enfermedad y cuenta con el apoyo de grandes
profesionales.
Deben escribir a ERIC CARR FOUNDAT10N, 6 WEST, 57 STREET,
NEWYORK,N.Y. 10019, USA.
Por
último queremos finalizar esta nota con el recuerdo de ERIC hacia sus
compañeros de grupo y hacia los fans.
Sobre Paul:
Es el tipo de mejor onda rockera que conocí en mi vida, no tengo mucho
para decir acerca de él...ya está todo dicho, sin dudas el rockero del
planeta...
Sobre Gene:
Es un ejemplo como trabajador, es el tipo con una personalidad
admirable...me preguntaron una vez si fuera alguien quien me gustaría
ser, yo respondí sin duda GENE SIMMONS. Es carismático .trabaja siempre
en nuevas ideas y a parte es divertidísimo, en especial por su
seriedad...yo siempre le gasto bromas, tengo de él muchas caricaturas
que hice, se presta para ello—tal vez algún día hagamos portadas con
esos dibujos...
Sobre Bruce:
Es un tipo maravilloso, como persona y como guitarrista; y eso que él
aún debería demostrarles a todos Jo cuanto que sabe, tiene el talento
aún escondido. Bruce encajó justo con nosotros, y estoy muy contento que
haya sido la elección correcta. Es bárbaro.
Sobre Ace:
Me merece todo el respeto del mundo, él se hace querer y siempre tuve
una relación muy buena con él. Nos seguimos viendo de vez en cuando, y
juntos hicimos buenas canciones, te inspira. Yo lo admiro...sabe (o que
hace. Lamento que el alejamiento de Peter lo haya alterado, recuerdo que
en la época de The Elder estaba muy perdido, no se copaba mucho con e)
material de la banda, y su compañero de jodas había desaparecido.El se
fue, pero siempre siguió su línea. La versión de Hide Your Heart que
hizo es realmente su estilo. Nunca perdí el contacto con él. Para cuando
grabó Breakout me llamó para sugerir arreglos y lo hicimos juntos en una
tarde. También en la época en que audicionó guitarristas (N.de R.para
reemplazar a Tod Howard), me llamó y junto con Jhon Reagan y él
formamos la banda para probarlos en un estudio. EI día anterior
ensayamos siete canciones, y la pasamos genial.... Después en la época
en que iba a grabar su último álbum vino a mi departamento a componer y
recuerdo que hicimos dos canciones. Una de ellas se llamaba 'Rock
Your Mind que al final no fue incluida en su álbum, además él quería que
toque una canción para la grabación del álbum, pero no pude por mis
obligaciones de gira con Kiss. A Ace lo admiro de verdad,..
Sobre Vinnie:
Es un gran guitarrista, y uno de los mejores compositores que conocí,
además tiene una magnífica voz, pero su personalidad es extraña. En Kiss
nunca supo trabajar en grupo, y por eso fue despedido. Yo solía salir a
cenar con él para explicarle y ayudarle a permanecer en la banda, pero
al final no resultó. No cumplió con lo que se había estipulado...
Sobre Mark St. Jhon:
Creo que con Mark hubiera funcionado la cosa, sin embargo se enfermó y
perdió la onda con nosotros, fuimos con él y con Bruce por todo el
tour, y hasta en algunas funciones tocó un par de veces pero no había
onda, como la que se nos dio con Bruce; tuvimos que decirle que las
cosas ya no iban a funcionar.
Sobre los fans:
Les agradezco por todo el afecto que he recibido en todos estos años.
Sinceramente los aprecio, y siempre voy a decir que fans como los de
Kiss no existen en el mundo...Mi felicidad se la debo a ustedes, y
conservo los mejores recuerdos.
CABLE DIFUNDIDO POR KISS
EL 25 DE NOVIEMBRE DE1991:
Eric, Nuestro baterista de los últimos 11 años ha fallecido tras una
inagotable y valiente lucha contra el cáncer. Su fin llego la noche del
domingo 24 de noviembre de 1991. Sera recordado por los millones de
fans de todo el mundo, su canto y potente estilo tanto en los
conciertos como en nuestros álbumes. Lo amamos como a un hermano, jamas
olvidaremos su contribución y dedicación a la banda, a nuestra música,
y a nosotros como personas. Lamentamos su perdida y homenajeamos su
memoria. |