KM: Qué tan diferente piensas que hubiera sido tu vida si se hubiera editado el album de Wicked Lester y hubiera tenido un hit top 40?
Paul Stanley: Si ese album hubiera salido no hubiéramos ni merecido un segmento en Behind The Music de VH1. Seríamos una nota al pie de la música de fines de los 60's o principios de los 80's. Fuimos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de que lo que estábamos haciendo no era una reflección de nosotros, ni tampoco lo suficientemente bueno como para competir con lo que había en ese momento. Nos doy crédito por desmantelar una banda que ya tenía un disco terminado. Necesitas mirar temprano si tu arquitectura y diseño es bueno, si no lo es, tienes que arreglar las bases antes de construir arriba de eso. Wicked Lester fue una experiencia de aprendizaje que, por suerte, no nos afectó en ningún modo, salvo en darnos experiencia en el estudio en lo que deberíamos y no deberíamos hacer.

KM: Mirando a esos primero años, te imaginaste que ibas a estar tocando con Gene Simmons treinta años después?
PS: No, pero tampoco me hubiera imaginado estar en una banda treinta años después. Tienes que recordar de que no había precedentes, en ese punto, de que una banda dure más que quizás ocho años. Asi que la idea de poder hacer esto 30 años sería alocada, e inconcebible. No había modelos, nadie lo había hecho. Lo que cambió fue la evolución del rock'n'roll. A medida que creció, se hizo obvio que las bandas y la gente que las hacía, como el blues, si el rock'n'roll reflejaba a la gente que lo hacía, se mantendría viable porque reflejaría a la audiencia.

KM: Asi que en los 60's, el rock'n'roll no se dio cuenta que iba a crecer con sus escuchas?
PS: Probablemente, porque antes de que las bandas escribieran su propio material, los ídolos juveniles eran realmente un commodity que estaba manejado o fabricado por los mánagers y las compañías grabadoras, y eran descartables. No había nada, excepto lo de moda en esa semana, y cuando la audiencia se cansaba, el mismo equipo compositivo escribía para algún otro. Asi que el intérprete era solo la imagen y la presencia física de la música, pero no era representativo de la música en el sentido de que la había escrito. A medida que los adolescentes se cansaran de Fabian, podrían tener a Frankie Avalon. Cuando llegaron los Beatles, se convirtió en un nuevo juego, se abrió una puerta para otra manera de hacer las cosas. No hubo más obsolescencia, porque la música se conectó con la audiencia, no importó que los músicos envejecieran. es afue la mayor diferencia. Ciertamente cuando apenas empecé en una banda, no había nada de eso, la idea de hacerlo por 30 años era absurda. Esperaba algo de 5 años.

KM: El 31 de octubre de 1976, tenía 12 años y volví corriendo a casa en Halloween para ver a KISS en el Paul Lynde Halloween Special. Cuando encendí la TV era un niño, cuando la apagué era un adolescente. Te diste cuenta en ese momento que tu aparición en ese show iba a cambiar a toda una generación de chicos, tanto como lo hicieron los Beatles y Elvis en su momento?
PS: Pienso que parte de el suceso- aunque puede ser planeado- es que es imperativo que la gente que lo hace sea inocente. Si realmente supieras el impacto que vas a tener, no lo harías tan bien. No podrías verlo claramente porque estarías confundido con tu propia nube de importancia. Pienso que eso es verdadero tambien cuando compones. Escucho canciones que escribí cuando la banda recién comenzó y no podría escribirlas ahora. No es que no sea ahora un mejor escritor técnicamente hablando, pero el proceso de composición era distinto porque no conocía las reglas. Apenas comenzamos, mi intención era tomar el mundo. Quizás cuando lo estás haciendo, no te das cuenta de que el proceso ya ha comenzado.

KM: Has usado el maquillaje de algún otro miembro de la banda?
PS: No, No, por que?...No. Nunca lo pensé. Sería como usar la ropa interior de otro. No es aceptable.

KM: Cómo se siente diferente el KISS con maquillaje del KISS sin maquillaje?
PS: Pienso que es una validación y una magnificación de quienes somos. Cuando me pongo el maquillaje, es Paul Stanley con esteroides. Soy yo al 100% y se siente totalmente cómodo. Pero es una magnificación de cierta parte de mi llevada a proporciones épicas. Da mucho poder

KM: Es Paul Stanley más importante para KISS con o sin el maquillaje?
PS: Bueno, no es para soplar mi propia corneta, creo que he probado mi importancia a través d elos años con y sin maquillaje. Es dudoso que hubiera habido una banda en ciertos puntos de nuestra historia si no me hubiera arremangado.

KM: "Crazy Nights" llegó al # 4 en Inglaterra. "Shandi" fue un hit #1 en Australia, alguna vez terminaste de escribir una canción y te dijiste 'este va a ser un gran hit en el Reino Unido, pero pienso que los australianos lo van a detestar?'
PS: Eso es interesante...nop. Pero ciertamente he escrito canciones donde he dicho que no le van a gustar a cierto segmento de nuestra audiencia. Es importante que la gente entienda de que parte de la razón de estar en KISS es hacer mis propias reglas. Tanto como quiero satisfacer a la mayor cantidad de gente posible, no puedo venderme , o no puedo tomarme la libertad que me he ganado. Hay ciertamente ocasiones en las que escribí canciones y dije "gee, a alguna gente no le va a gustar 'Forever', o a alguna gente no le va a gustar ' I was made', es una calle de dos vías; si a alguno no le gusta, no tiene que escucharla. Al final, todo parece equilibrarse.

KM: Me gusta ponerle a la gente que nunca lo ha escuchado, tu disco solista; y luego les pregunto cuando piensan que fue editado. Invariablemente dicen entre 1984 y 1988. Obviamente tenías el sonido de hard rock de los 80's 10 años antes que dominaran las radios. Se te ha ocurrido que tu disco solista puede haber llegado a darle forma a lo que fue el sonido de los 80's?
PS: Siempre me las arreglé para reflejar la música que amo sin copiar descaradamente. Creo que mis influencias se presentaron. Comenzó conmigo tratando de escribir canciones que escuchaba en la radio y que no me podía comprar. Cuando estaba en Nueva York en mi adolescencia, había un programa de radio llamado "The British Power Hour". Pasaban el top ten de Inglaterra cada semana, y eso era muy diferente a los rankings de aqui, y amaba esas canciones. Cuando las escuchaba trataba de retenerlas y escribía mi propia versión de lo que escuchaba. Básicamente asi es como 'Firehouse' y algunas otras canciones surgieron. Mis raices son claras, quizás para alguna gente esas se trasnformaron en sus raíces y fueron un modelo para ellas.

KM: Entiendo que actualmente estás trabajando en tu disco solista. Puedes contarme algo?
PS: Todos los que han escuchado algo piensan que es grandioso. Pero otra vez, nunca falta gente que te dice que eres genial. Tienes que saber discernir que el halago es solo bueno como el que te lo dice. Pienso que es genial, hay una grandiosa interpretación ahí, las canciones son realmente buenas. No hay razón para mi, en este punto, de hacer un disco de KISS de una sola persona. Eso sería lo más fácil de hacer. La razón por la que mi primer disco solista fue tan criticado por parecerse mucho a un disco de KISS es muy clara: para mi, ir al estudio con esa alineación en la cabeza o ese punto de vista, indudablemente sonaría como KISS. Algunas de las canciones de KISS en los discos son copias virtuales de mis demos. En el box set puedes escuchar "Love Gun" que es idéntica. Lo que quise hacer en mi disco solista fue concentrarme en una gran composición y canto, sin el pensamiento accesorio de que podría ir demasiado lejos empujando los límites de lo que es KISS . Pero, dicho esto, todo es apasionado y poderoso y fuerte. No hay nada blando. Tengo un par de amigos que escucharon una o dos canciones , y sus primeros comentarios fueron "no te escuchado cantar asi". Es un desafío para mi hacer algo que amo, en oposición a pensar que va a tener prensa controversial o que va a apretar algunos botones. Ese es un juego que yo, no estoy dispuesto a jugar. Este disco se trata realmente de mi, agradándome a mi mismo al 100%, todo lo demás, en realidad es un bono extra.

KM: Vas a tocar el Oboe en este disco?
PS: [risas] Pienso que se está haciendo. Hay una gran interpretación en este disco: hay cuerdas, todo es grande y poderoso, es casi épico. Las canciones tienen casi una calidad cinemática. No me estoy limitando de ninguna manera en lo que puede haber en el, o de como pienso que debería ser.

KM: Musicalmente, encaras un disco solista distinto que uno de KISS ?
PS: Totalmente, porque no estoy escribiendo para un grupo específico o para ejecutantes específicos. Los músicos van a ser encontrados para la canción, en lugar de la canción escrita para los músicos. Asi que no hay limitaciones, porque hay una completa libertad sobre quien termina tocando en la canción.

KM: Cambiando de tema, de alguna manera. qué piensas de la nueva moda de las compañías grabadoras que fuerzan a las bandas a trabajar para conseguir contratos?
PS: Tu sabes, lo lamento por las bandas que comienzan hoy. Esta bien y es bueno hacer música y tener libertad en lo creativo. Pero si la gente se da cuenta ahora o dentro de 5 años, también lo están haciendo por dinero. el dinero no está ahí.

KM: Que piensas del intercambio de archivos?
PS: Cuando alguien tiene las pelotas para robar tu música y decir que están compartiendo un archivo, eso es como que yo vaya a tu casa y tome tu auto y diga que estamos compartiendo transportación. Es bizarro para mi que la gente pueda esconderse detrás de la tecnología y la terminología para cubrir una terrible pérdida de ética. Robar es robar, no puedes compartir algo que no es tuyo. Hay alguien que tenga el derecho de decidir cuando tengo el dinero suficiente?

KM: En qué s edistingue y en que se parece actuar en el Fantasma de la Opera con KISS?
PS: Es completamente distinto. Actuar en un teatro, virtualmente dejas atrás todo lo que has trabajado como un artista en una banda. Estar en una banda significa que estás constantemente azuzando y mirando a la audiencia y trabajando para ellos. Como actor, tienes que olvidarte de que hay una audiencia. Cuando haces teatro, tienes que vivir el momento de lo que está pasando en el escenario. La gente sobre el escenario, en teoría no debe estar pendiente de lo que pasa en la audiencia. Requiere una disciplina increible, trabajar con un gran elenco dond etodo el mundo tiene que estar en un cierto punto en determinado momento, y todos dependen de todos.
Y también está el hecho de que la música que interpretas no da lugar a improvisaciones. En el rock, soy libre de probar lo que sea, cambiar una melodia, etc. No puedes hacerlo en el teatro.

KM: Hay otros roles que te gustaría actuar?
PS: Luego del Fantasma, me llevaron a New York para ver si podía hacer Dr Jeckyll y Mr Hyde. Pero no e sentí tan apasionado. Cuando me comprometo a algo, lo hago al 100%. Solo me comprometo a cosas con la idea de volarle la cabeza a la gente y de hacer algo que me haga sentir orgulloso. Pienso que en algún momento voy a hacer el fantasma en Broadway. Me ofrecieron "Aída", hay tantos papaeles maravillosos que no se sienten bien para mi. No quiero hacer cualquier cosa para que alguien vea mi cara en algun lado. No es para la prensa o para estar en un talk show. Todo comienza si me halaga o no.

KM: Asi que no te vamos a estar viendo en un reality show?
PS: No. Todas esas cosas, hay ciertas cosas que encuentro que me sacan de mi sentido de estar inmerso en la realidad. Actuar por actuar no me interesa. Y han habido charlas para que haga La Bella y La Bestia. Siempre hay algo interesante sucediendo, solo se trata de ver cuando es el momento adecuado y si realmente siento pasión para hacerlo. Para mi siempre va aser acerca de ser apasionado antes que calculado.

KM: Cuál es tu opinión de todos los proyectos paralelos de Gene y la manera en que los encara?
PS: Gene tiene el derecho de hacer lo que elija. A veces compara a KISS o a mi con una novia celosa, es probablemente para dar la impresión de que está haciendo algo por lo que es envidiado. La mayoría de los proyectos de Gene nunca sumaron nada, asi que no hay mucho como para ponerse celoso. No veo nada malo en querer hacer un strike cuando te toca batear, lo que no entiendo es señalar a las tribunas cada vez, antes de hacerlo. Me pone incómodo. Para mi es como ver un miembro de mi familia que hace algo que los averguenza a los dos.
La verdad es que en términos de "dinero en el bolsillo" el proyecto más lucrativo y exitoso fuera de KISS, fue Yo haciendo el Fantasma. El proyecto más lucrativo "dinero en el bolsillo" de los últimos 12 meses es mi línea de instrumentos musicales Silvertone. Pero al final del dia es 'Y qué'? No me afecta como persona, asi que para que anunciarlo? Mi única preocupación es que dentro de KISS Gene haga un trabajo de calidad y que no lo contamie o diluya con sus proyectos externos. Somos gente distinta, y hay mas de una manera para conseguir las mismas cosas. Alguna gente le gusta agrandar y hablar acerca de sus logros, y otros solo quieren que se haga el trabajo. Si se trata de soñar en grande, esta revista y todo lo que vino desde 1996 es realmente el resultado de un gran sueño mio que nadie - y lo repito, nadie- cerca mio creyó. Esa idea fue el Reunion Tour. Todos tienen sueños y todos tienen logros. No soy fan de nadie que critica mal a la gente y luego dice que los ama. La intención es clara, está diseñada para hacerte ver más grande haciendo que el otro se vea más pequeño.


KM: Piensas que Gene está encarando sus proyectos externos de una manera diferente a como lo hacía en los 80's?
PS: Por supuesto que KISS es como una puerta de entrada que te permite cosas que no podrías hacer. Si ese no fuera el caso esta revista se llamaría "Maestro de Primaria" o "taxista Mensual", pero no. Creo que la filosofía es la misma , creo que para Gene todo se basa en el concepto de que la percepción se hace realidad. En otras palabras, si le dices a la gente lo que quieres que crean y lo hacen, se convierte en realidad. No estoy necesariamente de acuerdo con eso. Pienso que haciéndola corta, Gene es un promotor de si mismo, y no hay nada malo con eso, siempre y cuando no sea a expensas de otros.

KM: Volviendo a KISS, durante el tour de Psycho Circus, los distraía el hecho de que toda la audiencia estaba usando esos lentecitos 3d?
PS: La vida en KISS es tan increible y surreal de que hay ocasiones que todo lo que puedo hacer es sonreir. Me encanta. La vida desde mi punto de vista es increible. si crees que es loco ver desde la audiencia, mira desde donde yo miro. Yo soy a lo que estas mirando. Es grandioso ser parte de algo -ya sea KISS o el concierto- que es único y saber la diferencia entre burlarte de ti mismo y no tomártelo tan a pecho.


KM: Tuvo Joe Perry algún problema al usar tus botas?
PS: Joe es tan gran tipo. Es el heroe de la guitarra con raíces en el tipo de música que ambos amamos. Nos sentamos un dia hablando de todas las bandas que hemos visto. Joe se puso muy insistente, y yo estaba muy feliz, acerca de que el quisiera venir a tocar con nosotros desde el primer dia. Pero también dijo "solo voy a hacerlo si puedo usar las botas", lo que encontré algo con muchas agallas y encomiable. Salió la primera noche y comenzó a saltar con mis botas. Luego le dije "Joe, mejor te calmas un poco porque lo último que quieres hacer es estar horizontal sobre el escenario". Pero vino la segunda noche y estaba más movedizo que en la primera. Es un tipo genial, ese fue un gran momento. Hay una foto en la que estamos juntos sobre el escenario.
Creo que la tiene en la puerta de su refrigerador y yo la tengo en mi casa. es uno de esos momentos inolvidables que significan mucho para la gente que estuvo ahí.


KM: Cambió ser padre la manera en que observas salir de gira, o la manera en que sales de gira?
PS: Hmm . . . buena pregunta. Pienso que ser padre debería cambiar la manera en que observas todo. Si no sucede, entonces quizás deberías reevaluar como ves ser padre. Me gustaria pensar que cuando te haces padre , le dejas contento el centro del escenario a esa pequeña persona, y que el universo ya no da vueltas alrededor tuyo. Pienso que querrías hacer eso contento. Si no sucede hay un problema. El tiempo con mi hijo, me pregunto para quien es mas reconfortante y educacional, el o mi. Ciertamente quiero estar con él, el mayor tiempo posible. Y que viaje conmigo y que me visite cada vez que sea posible. Y al mismo tiempo recordar que tiene su propia vida y que no puedo interrumpirla tan seguido. Hay un fino balance , pero ciertamente tomas un nuevo set de responsabilidades. Me gusta pensar que en algún punto, tu hijo no va a mirar a lo que has hecho y preguntarse por qué lo hiciste. Me gustaría que mi hijo esté orgulloso no solo de lo que hago en la teoría, sino también en la acción


KM: Piensas que se van a meter en el estudio con esta alineación?
PS: Esa es una pregunta interesante. Es una espada de doble filo. tengo que decir que estoy ambivalente acerca de eso porque las canciones que fueron escritas hace 25 años tienen una importancia en la vida de la gente que va mucho más allá de la música; y en lugar de ser solo canciones, son como fotografías en las cuales la gente se mira. La gente tiene una conexión inmediata de donde estaban y que estaban haciendo en ese momento. El problema con eso es que no deja mucho espacio para nuevas fotos. La gente ultimamente va a escuchar "Psycho Circus", por ejemplo - que como canción me vuela- y dirá "eso estuvo genial, ahora tocá "Love Gun". No es porque una canción es mejor que la otra. Es porque una tiene historia y como esa historia se relaciona con ellos la primera vez que la escucharon. Me deja con la pregunta de cuán duro estoy dispuesto a trabajar en algo para que alguien lo note y luego lo haga a un lado. Ese sería, al menos por el momento, el mejor argumento para hacer un disco solista. Amaría hacer otro disco de KISS, pero, otravez, tengo que estar totalmente comprometido para hacerlo. Si el resultado final es que yo esté totalmente satisfecho, pero no teniendo la aceptación que pienso que debería tener, no estoy seguro que quiera poner mi nombre en ello antes que el de la banda.

KM: A pesar de que no tienen mucha prensa , hay fans que desean que Bruce esté todavía en la banda.
PS: Seguro, tuve a alguien en mi casa ayer que decía que hubiera deseado que siguieramos Revenge. Hay muchas clases de gente, pero ultimamente somos todos libres de hacer nuestras propias decisiones. La mía es continuar o no, y la de otros es ser o no parte de eso.

KM: Puedes ver a KISS sin Paul Stanley y Gene Simmons?
PS: Me gustaría creer que el concepto y la filosofía de KISS puede continuar con o sin nosotros.
Todo depende de quién lo está haciendo. Creo que la razón por que la gente se amontona para vernos es porque creemos en darle a la audiencia 110% y tratar de ser el mejor espectáculo. No solo visualmente sino cómo la banda se relaciona con la audiencia, de nuestra conexión y sentido de gratitud hacia la misma. Me gustaría creer que no hay un individuo o grupo de individuos que son los dueños d eeso. Me gusta pensar que KISS es más grande que sus miembros. De a poco, eso se fue probando verdadero. Reemplazar a algunos miembros puede ser más osado que a otros. todavía mantengo que no tenemos el monopolio en esta perspectiva de cómo dirigirnos a una audiencia.