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KM: Qué tan diferente piensas que hubiera sido tu vida si se hubiera
editado el album de Wicked Lester y hubiera tenido un hit top 40?
Paul Stanley: Si ese album hubiera salido no hubiéramos ni merecido un
segmento en Behind The Music de VH1. Seríamos una nota al pie de la música
de fines de los 60's o principios de los 80's. Fuimos lo suficientemente
inteligentes para darnos cuenta de que lo que estábamos haciendo no era una
reflección de nosotros, ni tampoco lo suficientemente bueno como para
competir con lo que había en ese momento. Nos doy crédito por desmantelar
una banda que ya tenía un disco terminado. Necesitas mirar temprano si tu
arquitectura y diseño es bueno, si no lo es, tienes que arreglar las bases
antes de construir arriba de eso. Wicked Lester fue una experiencia de
aprendizaje que, por suerte, no nos afectó en ningún modo, salvo en darnos
experiencia en el estudio en lo que deberíamos y no deberíamos hacer.
KM: Mirando a esos primero años, te imaginaste que ibas a estar tocando
con Gene Simmons treinta años después?
PS: No, pero tampoco me hubiera imaginado estar en una banda treinta años
después. Tienes que recordar de que no había precedentes, en ese punto, de
que una banda dure más que quizás ocho años. Asi que la idea de poder hacer
esto 30 años sería alocada, e inconcebible. No había modelos, nadie lo había
hecho. Lo que cambió fue la evolución del rock'n'roll. A medida que creció,
se hizo obvio que las bandas y la gente que las hacía, como el blues, si el
rock'n'roll reflejaba a la gente que lo hacía, se mantendría viable porque
reflejaría a la audiencia.
KM: Asi que en los 60's, el rock'n'roll no se dio cuenta que iba a crecer
con sus escuchas?
PS: Probablemente, porque antes de que las bandas escribieran su propio
material, los ídolos juveniles eran realmente un commodity que estaba
manejado o fabricado por los mánagers y las compañías grabadoras, y eran
descartables. No había nada, excepto lo de moda en esa semana, y cuando la
audiencia se cansaba, el mismo equipo compositivo escribía para algún otro.
Asi que el intérprete era solo la imagen y la presencia física de la música,
pero no era representativo de la música en el sentido de que la había
escrito. A medida que los adolescentes se cansaran de Fabian, podrían tener
a Frankie Avalon. Cuando llegaron los Beatles, se convirtió en un nuevo
juego, se abrió una puerta para otra manera de hacer las cosas. No hubo más
obsolescencia, porque la música se conectó con la audiencia, no importó que
los músicos envejecieran. es afue la mayor diferencia. Ciertamente cuando
apenas empecé en una banda, no había nada de eso, la idea de hacerlo por 30
años era absurda. Esperaba algo de 5 años.
KM: El 31 de octubre de 1976, tenía 12 años y volví corriendo a casa en
Halloween para ver a KISS en el Paul Lynde Halloween Special. Cuando encendí
la TV era un niño, cuando la apagué era un adolescente. Te diste cuenta en
ese momento que tu aparición en ese show iba a cambiar a toda una generación
de chicos, tanto como lo hicieron los Beatles y Elvis en su momento?
PS: Pienso que parte de el suceso- aunque puede ser planeado- es que es
imperativo que la gente que lo hace sea inocente. Si realmente supieras el
impacto que vas a tener, no lo harías tan bien. No podrías verlo claramente
porque estarías confundido con tu propia nube de importancia. Pienso que eso
es verdadero tambien cuando compones. Escucho canciones que escribí cuando
la banda recién comenzó y no podría escribirlas ahora. No es que no sea
ahora un mejor escritor técnicamente hablando, pero el proceso de
composición era distinto porque no conocía las reglas. Apenas comenzamos, mi
intención era tomar el mundo. Quizás cuando lo estás haciendo, no te das
cuenta de que el proceso ya ha comenzado.
KM: Has usado el maquillaje de algún otro miembro de la banda?
PS: No, No, por que?...No. Nunca lo pensé. Sería como usar la ropa interior
de otro. No es aceptable.
KM: Cómo se siente diferente el KISS con maquillaje del KISS sin
maquillaje?
PS: Pienso que es una validación y una magnificación de quienes somos.
Cuando me pongo el maquillaje, es Paul Stanley con esteroides. Soy yo al
100% y se siente totalmente cómodo. Pero es una magnificación de cierta
parte de mi llevada a proporciones épicas. Da mucho poder
KM: Es Paul Stanley más importante para KISS con o sin el maquillaje?
PS: Bueno, no es para soplar mi propia corneta, creo que he probado mi
importancia a través d elos años con y sin maquillaje. Es dudoso que hubiera
habido una banda en ciertos puntos de nuestra historia si no me hubiera
arremangado.
KM: "Crazy Nights" llegó al # 4 en Inglaterra. "Shandi" fue un hit #1 en
Australia, alguna vez terminaste de escribir una canción y te dijiste 'este
va a ser un gran hit en el Reino Unido, pero pienso que los australianos lo
van a detestar?'
PS: Eso es interesante...nop. Pero ciertamente he escrito canciones donde he
dicho que no le van a gustar a cierto segmento de nuestra audiencia. Es
importante que la gente entienda de que parte de la razón de estar en KISS
es hacer mis propias reglas. Tanto como quiero satisfacer a la mayor
cantidad de gente posible, no puedo venderme , o no puedo tomarme la
libertad que me he ganado. Hay ciertamente ocasiones en las que escribí
canciones y dije "gee, a alguna gente no le va a gustar 'Forever', o a
alguna gente no le va a gustar ' I was made', es una calle de dos vías; si a
alguno no le gusta, no tiene que escucharla. Al final, todo parece
equilibrarse.
KM: Me gusta ponerle a la gente que nunca lo ha escuchado, tu disco
solista; y luego les pregunto cuando piensan que fue editado.
Invariablemente dicen entre 1984 y 1988. Obviamente tenías el sonido de hard
rock de los 80's 10 años antes que dominaran las radios. Se te ha ocurrido
que tu disco solista puede haber llegado a darle forma a lo que fue el
sonido de los 80's?
PS: Siempre me las arreglé para reflejar la música que amo sin copiar
descaradamente. Creo que mis influencias se presentaron. Comenzó conmigo
tratando de escribir canciones que escuchaba en la radio y que no me podía
comprar. Cuando estaba en Nueva York en mi adolescencia, había un programa
de radio llamado "The British Power Hour". Pasaban el top ten de Inglaterra
cada semana, y eso era muy diferente a los rankings de aqui, y amaba esas
canciones. Cuando las escuchaba trataba de retenerlas y escribía mi propia
versión de lo que escuchaba. Básicamente asi es como 'Firehouse' y algunas
otras canciones surgieron. Mis raices son claras, quizás para alguna gente
esas se trasnformaron en sus raíces y fueron un modelo para ellas.
KM: Entiendo que actualmente estás trabajando en tu disco solista. Puedes
contarme algo?
PS: Todos los que han escuchado algo piensan que es grandioso. Pero otra
vez, nunca falta gente que te dice que eres genial. Tienes que saber
discernir que el halago es solo bueno como el que te lo dice. Pienso que es
genial, hay una grandiosa interpretación ahí, las canciones son realmente
buenas. No hay razón para mi, en este punto, de hacer un disco de KISS de
una sola persona. Eso sería lo más fácil de hacer. La razón por la que mi
primer disco solista fue tan criticado por parecerse mucho a un disco de
KISS es muy clara: para mi, ir al estudio con esa alineación en la cabeza o
ese punto de vista, indudablemente sonaría como KISS. Algunas de las
canciones de KISS en los discos son copias virtuales de mis demos. En el box
set puedes escuchar "Love Gun" que es idéntica. Lo que quise hacer en mi
disco solista fue concentrarme en una gran composición y canto, sin el
pensamiento accesorio de que podría ir demasiado lejos empujando los límites
de lo que es KISS . Pero, dicho esto, todo es apasionado y poderoso y
fuerte. No hay nada blando. Tengo un par de amigos que escucharon una o dos
canciones , y sus primeros comentarios fueron "no te escuchado cantar asi".
Es un desafío para mi hacer algo que amo, en oposición a pensar que va a
tener prensa controversial o que va a apretar algunos botones. Ese es un
juego que yo, no estoy dispuesto a jugar. Este disco se trata realmente de
mi, agradándome a mi mismo al 100%, todo lo demás, en realidad es un bono
extra.
KM: Vas a tocar el Oboe en este disco?
PS: [risas] Pienso que se está haciendo. Hay una gran interpretación en este
disco: hay cuerdas, todo es grande y poderoso, es casi épico. Las canciones
tienen casi una calidad cinemática. No me estoy limitando de ninguna manera
en lo que puede haber en el, o de como pienso que debería ser.
KM: Musicalmente, encaras un disco solista distinto que uno de KISS ?
PS: Totalmente, porque no estoy escribiendo para un grupo específico o para
ejecutantes específicos. Los músicos van a ser encontrados para la canción,
en lugar de la canción escrita para los músicos. Asi que no hay
limitaciones, porque hay una completa libertad sobre quien termina tocando
en la canción.
KM: Cambiando de tema, de alguna manera. qué piensas de la nueva moda de
las compañías grabadoras que fuerzan a las bandas a trabajar para conseguir
contratos?
PS: Tu sabes, lo lamento por las bandas que comienzan hoy. Esta bien y es
bueno hacer música y tener libertad en lo creativo. Pero si la gente se da
cuenta ahora o dentro de 5 años, también lo están haciendo por dinero. el
dinero no está ahí.
KM: Que piensas del intercambio de archivos?
PS: Cuando alguien tiene las pelotas para robar tu música y decir que están
compartiendo un archivo, eso es como que yo vaya a tu casa y tome tu auto y
diga que estamos compartiendo transportación. Es bizarro para mi que la
gente pueda esconderse detrás de la tecnología y la terminología para cubrir
una terrible pérdida de ética. Robar es robar, no puedes compartir algo que
no es tuyo. Hay alguien que tenga el derecho de decidir cuando tengo el
dinero suficiente?
KM: En qué s edistingue y en que se parece actuar en el Fantasma de la
Opera con KISS?
PS: Es completamente distinto. Actuar en un teatro, virtualmente dejas atrás
todo lo que has trabajado como un artista en una banda. Estar en una banda
significa que estás constantemente azuzando y mirando a la audiencia y
trabajando para ellos. Como actor, tienes que olvidarte de que hay una
audiencia. Cuando haces teatro, tienes que vivir el momento de lo que está
pasando en el escenario. La gente sobre el escenario, en teoría no debe
estar pendiente de lo que pasa en la audiencia. Requiere una disciplina
increible, trabajar con un gran elenco dond etodo el mundo tiene que estar
en un cierto punto en determinado momento, y todos dependen de todos.
Y también está el hecho de que la música que interpretas no da lugar a
improvisaciones. En el rock, soy libre de probar lo que sea, cambiar una
melodia, etc. No puedes hacerlo en el teatro.
KM: Hay otros roles que te gustaría actuar?
PS: Luego del Fantasma, me llevaron a New York para ver si podía hacer Dr
Jeckyll y Mr Hyde. Pero no e sentí tan apasionado. Cuando me comprometo a
algo, lo hago al 100%. Solo me comprometo a cosas con la idea de volarle la
cabeza a la gente y de hacer algo que me haga sentir orgulloso. Pienso que
en algún momento voy a hacer el fantasma en Broadway. Me ofrecieron "Aída",
hay tantos papaeles maravillosos que no se sienten bien para mi. No quiero
hacer cualquier cosa para que alguien vea mi cara en algun lado. No es para
la prensa o para estar en un talk show. Todo comienza si me halaga o no.
KM: Asi que no te vamos a estar viendo en un reality show?
PS: No. Todas esas cosas, hay ciertas cosas que encuentro que me sacan de mi
sentido de estar inmerso en la realidad. Actuar por actuar no me interesa. Y
han habido charlas para que haga La Bella y La Bestia. Siempre hay algo
interesante sucediendo, solo se trata de ver cuando es el momento adecuado y
si realmente siento pasión para hacerlo. Para mi siempre va aser acerca de
ser apasionado antes que calculado.
KM: Cuál es tu opinión de todos los proyectos paralelos de Gene y la
manera en que los encara?
PS: Gene tiene el derecho de hacer lo que elija. A veces compara a KISS o a
mi con una novia celosa, es probablemente para dar la impresión de que está
haciendo algo por lo que es envidiado. La mayoría de los proyectos de Gene
nunca sumaron nada, asi que no hay mucho como para ponerse celoso. No veo
nada malo en querer hacer un strike cuando te toca batear, lo que no
entiendo es señalar a las tribunas cada vez, antes de hacerlo. Me pone
incómodo. Para mi es como ver un miembro de mi familia que hace algo que los
averguenza a los dos.
La verdad es que en términos de "dinero en el bolsillo" el proyecto más
lucrativo y exitoso fuera de KISS, fue Yo haciendo el Fantasma. El proyecto
más lucrativo "dinero en el bolsillo" de los últimos 12 meses es mi línea de
instrumentos musicales Silvertone. Pero al final del dia es 'Y qué'? No me
afecta como persona, asi que para que anunciarlo? Mi única preocupación es
que dentro de KISS Gene haga un trabajo de calidad y que no lo contamie o
diluya con sus proyectos externos. Somos gente distinta, y hay mas de una
manera para conseguir las mismas cosas. Alguna gente le gusta agrandar y
hablar acerca de sus logros, y otros solo quieren que se haga el trabajo. Si
se trata de soñar en grande, esta revista y todo lo que vino desde 1996 es
realmente el resultado de un gran sueño mio que nadie - y lo repito, nadie-
cerca mio creyó. Esa idea fue el Reunion Tour. Todos tienen sueños y todos
tienen logros. No soy fan de nadie que critica mal a la gente y luego dice
que los ama. La intención es clara, está diseñada para hacerte ver más
grande haciendo que el otro se vea más pequeño.
KM: Piensas que Gene está encarando sus proyectos externos de una manera
diferente a como lo hacía en los 80's?
PS: Por supuesto que KISS es como una puerta de entrada que te permite cosas
que no podrías hacer. Si ese no fuera el caso esta revista se llamaría
"Maestro de Primaria" o "taxista Mensual", pero no. Creo que la filosofía es
la misma , creo que para Gene todo se basa en el concepto de que la
percepción se hace realidad. En otras palabras, si le dices a la gente lo
que quieres que crean y lo hacen, se convierte en realidad. No estoy
necesariamente de acuerdo con eso. Pienso que haciéndola corta, Gene es un
promotor de si mismo, y no hay nada malo con eso, siempre y cuando no sea a
expensas de otros.
KM: Volviendo a KISS, durante el tour de Psycho Circus, los distraía el
hecho de que toda la audiencia estaba usando esos lentecitos 3d?
PS: La vida en KISS es tan increible y surreal de que hay ocasiones que todo
lo que puedo hacer es sonreir. Me encanta. La vida desde mi punto de vista
es increible. si crees que es loco ver desde la audiencia, mira desde donde
yo miro. Yo soy a lo que estas mirando. Es grandioso ser parte de algo -ya
sea KISS o el concierto- que es único y saber la diferencia entre burlarte
de ti mismo y no tomártelo tan a pecho.
KM: Tuvo Joe Perry algún problema al usar tus botas?
PS: Joe es tan gran tipo. Es el heroe de la guitarra con raíces en el tipo
de música que ambos amamos. Nos sentamos un dia hablando de todas las bandas
que hemos visto. Joe se puso muy insistente, y yo estaba muy feliz, acerca
de que el quisiera venir a tocar con nosotros desde el primer dia. Pero
también dijo "solo voy a hacerlo si puedo usar las botas", lo que encontré
algo con muchas agallas y encomiable. Salió la primera noche y comenzó a
saltar con mis botas. Luego le dije "Joe, mejor te calmas un poco porque lo
último que quieres hacer es estar horizontal sobre el escenario". Pero vino
la segunda noche y estaba más movedizo que en la primera. Es un tipo genial,
ese fue un gran momento. Hay una foto en la que estamos juntos sobre el
escenario.
Creo que la tiene en la puerta de su refrigerador y yo la tengo en mi casa.
es uno de esos momentos inolvidables que significan mucho para la gente que
estuvo ahí.
KM: Cambió ser padre la manera en que observas salir de gira, o la manera
en que sales de gira?
PS: Hmm . . . buena pregunta. Pienso que ser padre debería cambiar la manera
en que observas todo. Si no sucede, entonces quizás deberías reevaluar como
ves ser padre. Me gustaria pensar que cuando te haces padre , le dejas
contento el centro del escenario a esa pequeña persona, y que el universo ya
no da vueltas alrededor tuyo. Pienso que querrías hacer eso contento. Si no
sucede hay un problema. El tiempo con mi hijo, me pregunto para quien es mas
reconfortante y educacional, el o mi. Ciertamente quiero estar con él, el
mayor tiempo posible. Y que viaje conmigo y que me visite cada vez que sea
posible. Y al mismo tiempo recordar que tiene su propia vida y que no puedo
interrumpirla tan seguido. Hay un fino balance , pero ciertamente tomas un
nuevo set de responsabilidades. Me gusta pensar que en algún punto, tu hijo
no va a mirar a lo que has hecho y preguntarse por qué lo hiciste. Me
gustaría que mi hijo esté orgulloso no solo de lo que hago en la teoría,
sino también en la acción
KM: Piensas que se van a meter en el estudio con esta alineación?
PS: Esa es una pregunta interesante. Es una espada de doble filo. tengo que
decir que estoy ambivalente acerca de eso porque las canciones que fueron
escritas hace 25 años tienen una importancia en la vida de la gente que va
mucho más allá de la música; y en lugar de ser solo canciones, son como
fotografías en las cuales la gente se mira. La gente tiene una conexión
inmediata de donde estaban y que estaban haciendo en ese momento. El
problema con eso es que no deja mucho espacio para nuevas fotos. La gente
ultimamente va a escuchar "Psycho Circus", por ejemplo - que como canción me
vuela- y dirá "eso estuvo genial, ahora tocá "Love Gun". No es porque una
canción es mejor que la otra. Es porque una tiene historia y como esa
historia se relaciona con ellos la primera vez que la escucharon. Me deja
con la pregunta de cuán duro estoy dispuesto a trabajar en algo para que
alguien lo note y luego lo haga a un lado. Ese sería, al menos por el
momento, el mejor argumento para hacer un disco solista. Amaría hacer otro
disco de KISS, pero, otravez, tengo que estar totalmente comprometido para
hacerlo. Si el resultado final es que yo esté totalmente satisfecho, pero no
teniendo la aceptación que pienso que debería tener, no estoy seguro que
quiera poner mi nombre en ello antes que el de la banda.
KM: A pesar de que no tienen mucha prensa , hay fans que desean que Bruce
esté todavía en la banda.
PS: Seguro, tuve a alguien en mi casa ayer que decía que hubiera deseado que
siguieramos Revenge. Hay muchas clases de gente, pero ultimamente somos
todos libres de hacer nuestras propias decisiones. La mía es continuar o no,
y la de otros es ser o no parte de eso.
KM: Puedes ver a KISS sin Paul Stanley y Gene Simmons?
PS: Me gustaría creer que el concepto y la filosofía de KISS puede continuar
con o sin nosotros.
Todo depende de quién lo está haciendo. Creo que la razón por que la gente
se amontona para vernos es porque creemos en darle a la audiencia 110% y
tratar de ser el mejor espectáculo. No solo visualmente sino cómo la banda
se relaciona con la audiencia, de nuestra conexión y sentido de gratitud
hacia la misma. Me gustaría creer que no hay un individuo o grupo de
individuos que son los dueños d eeso. Me gusta pensar que KISS es más grande
que sus miembros. De a poco, eso se fue probando verdadero. Reemplazar a
algunos miembros puede ser más osado que a otros. todavía mantengo que no
tenemos el monopolio en esta perspectiva de cómo dirigirnos a una audiencia.
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