
Traducción :
Delfìn.- desde Caracas-
Warren Lapine le hizo
una buena entrevista a Paul Stanley en el número 2 de la revista
Cuatrimestral de KISS. Acomódense en la silla... y disfruten.
Por más de 30 años Paul
Stanley ha sido el hombre del frente de la banda más visual de Rock 'n
Roll. El está hoy tan convencido en su rol como el chico estrella, el
amante mundial, tanto como lo estuvo cuando la banda comenzó. Muy
pocos, si es que hay cualquiera (hombre de frente) puede aunque sea
aproximarse a su legendaria relación con la tarima. Me encontré con
el carismático y energético líder de KISS poco después de la conclusión
del Tour “Rock the Nation”.
KM: El éxito de la gira
no te agarró por sorpresa, ni siquiera el larguísimo número de
adolescentes que aparecieron por allí.
PS: Creo que KISS
naturalmente y por si mismo se voltea hacia una nueva audiencia cada vez
que salimos a presentarnos. Lo que perdemos por un lado lo construimos en
el otro extremo del espectro. A pesar de que cualquiera de afuera, en
una mirada rápida, podría percibir que somos como sobrevivientes por
recrear nuestro pasado; la verdad es que tu no tienes que en inventar
la rueda. Si algo es grandioso, es grandioso porque es atemporal. La
esencia de lo que nosotros hacemos es atemporal. Inevitablemente allí
siempre habrá fanáticos de igual forma para una foto o para una canción
que saben de lo que se trata"
KM: En la primera
edición de la Revista Cuatrimestral Oficial y Autorizada mencionaste que
era un poco ambivalente hacia la idea de un nuevo álbum de KISS, que
los fans no pudieran o quisieran apreciar tanto como las grabaciones que
son parte de su pasado. Podría el número de adolescentes de este año
cambiar su pensamiento?
PS: No, eso realmente es
algo que tengo que decidir y con lo cual sentirme cómodo para entonces
estar disponible a escribir material nuevo para KISS.
Emocionalmente es mucho trabajo y tu dejas mucho espacio abierto para
autodecepcionarte".
KM: Pete Townshend ha
estado hablando mucho acerca de sus sentimientos hacia la canción 'My
Generation'. Esto me hace preguntarme si hay alguna canción de KISS que
Paul Stanley desearía no haber escrito.
-Paul se ríe-
PS: No, pero hay muchas
que deseo que otras personas no hubiesen escrito".
KM: Y si de alguna
manera o no te siente incómodo tocando cualquiera de tus grandes canciones.
PS: En este último
Tour realmente nos enfocamos en un montón de grandes canciones, las
inciertas o cuestionables canciones encontraron su vía para ir a donde
pertenecen. Sabes, yo soy de los que editan sus cosas como van. Así que
nunca escribo por el motivo de escribir. Por eso si algo no amerita
completarse, no ocurrirá. Las canciones que yo produzco para un álbum
son canciones que yo respaldo absolutamente. Canciones que
inmediatamente se fortalecen por lo que son o tienen, no
sorpresivamente, soportan la prueba del tiempo. Yo sabía lo que era 'Love
Gun' cuando la escribí, sabía lo que era 'Detroit Rock City', Sabía lo que
era 'God of Thunder'. Todas esas canciones fueron la Crema de la Crema,
la Crema del lote, pero siempre tienes que escoger de toda la camada.
KM: El mundo ha cambiado
muchísimo desde que por primera vez KISS comenzó a rodar. ¿Como te llevas
con el e-mail y los celulares?
PS: Ellos nos permiten
trabajar globalmente, estar en contacto con todos y siempre estar
prevenidos de lo que está pasando en ambos mundos, en casa y en otros
países. Eso lo hace mucho más fácil. La conveniencia de girar ahora versus
cuando nosotros comenzamos o incluso 15 o 20 años atrás es muy pronunciada.
KM: Cuéntanos sobre el
DVD Rock the Nation.
PS: Este DVD va ser
muy diferente que algunos de los otros que hemos hecho, en este
vamos a mantenerlo realmente crudo. Eso será virtualmente lo que la
gente vio en el show. Será la combinación de 2 shows en particular. No
vamos a ir a un estudio a abrirlo y arreglarlo, y eso es bastante inusual
en la mayoría de los DVD en vivo, la mayoría de las bandas lo retocan.
Enfrentémoslo; Esta banda no necesita mucho arreglo. Queremos dejarlo rudo y
crudo. Queremos tenerlo con verruga y todo.
KM: Este DVD y los
compactos Instant Live de la gira, pone a KISS como sonó allá afuera.
Cuantas bandas pueden salir y presentar la clase de Show que KISS hace
cada noche?
PS: Yo estaba prevenido
de que esos Shows iban a pasar por el Doctor. Afortunadamente quedamos
de pie. La gran variable noche a noche, no fuimos nosotros. Eso tenía
que ver con donde la gente estaba grabando y mezclando. La parte baja de los
Instant Live es que eso tiene que estar mezclándose como sale a través del
proceso digital. Y eso está en una consola muy pequeña, bastante opuesto a
lo que es usado en un estudio. AsÍ que es un poquito limitante y queda
limitado. A veces el equipo de grabación queda literalmente ubicado al
lado de la tarima, lo cual significa que la gente está tratando de
mezclar eso como está siendo tocado y además están escuchándonos en
tarima, lo cual no los ayuda. Asi como ya el sonido de ambiente podría ser
suficiente para frustrar a cualquier músico. De noche a noche, lo más
difícil para mi fue escuchar la gran disparidad de el sonido antes que
a nosotros. Los técnicos fueron muy piadosos del recinto donde
tocábamos, y donde ellos tenían que ubicar sus equipos. Fue rudo. Pero no
tengo problemas con ninguno de esos Shows.
KM: Esta clase de
Recuerdo Instantáneo de los Conciertos no sería posible sin los avances en
la tecnología digital.
PS: Es más práctico y con eso no tienes que grabar de
cinta en cinta (reel). Cualquiera podría decir que eso está más estirilizado
o limpio, pero yo no compro esa opinión. Un Leopardo no cambia su aspecto, y
un perro callejero es siempre un perro callejero.
Digital ciertamente no cambia lo que somos . Es simplemente una gran
tecnología que permite que algo como Instant Live grabe para tener CDs
disponibles al final del Show.
KM: Parece que todo el
mundo dentro y alrededor de KISS ha escrito un libro o está tratando de
escribirlo, la espera entre los fans de KISS ha ido aumentando para que
escribas el tuyo.
PS: Todos son pura
basura. Todos ellos deberían ser archivados bajo el tema de ficción. Todo el
mundo escribe desde su propia perspectiva y no sorprendentemente la gente se
ve a si misma como el epicentro de todo lo que ocurrió. No necesitamos otro
libro tomando responsabilidad por lo que ya ocurrió o pasó, o proclamando
cualquier tipo de perspicacia para los negocios. La mayoría de los que he
visto son iguales, pretextos o gente reclamando un trofeo porque nadie más
está peleándoles a ellos eso".
KM: Pero por supuesto Paul, vos si estabas en el epicentro.
PS: Yeah! pero no es
algo que yo siento que necesito sacudir mis brazos y manos y decirlo. Jamás
voy a escribir un libro sobre KISS.
KM: Para cualquiera que
se pregunte ¿Que hace Paul cuando no está interpretando a Paul Stanley la
estrella de Rock?
PS: La estrella de Rock
Paul Stanley es Paul Stanley. Donde sea que me encuentre, en tarima, es la
misma persona que después se va a dormir y la que se levanta al día
siguiente. Todo eso es parte de la misma persona. Y no hay nada mejor que
estar con la gente que cuenta en mi vida, a quienes yo importo y quiero. Yo
obtengo mucha satisfacción, comfort y fortaleza de ellos para luego ir a
hacer lo que sea que yo quiera hacer.
KM: Qué es lo mejor de ser Paul Stanley? -hace una pausa por un
momento-
PS: Que yo escribo mis
propias reglas.
KM: Con el paso del
tiempo, el estilo vocal y rango de voz ha crecido y cambiado, lo cual ha
causado que muchos fanáticos se pregunten, ¿Qué clase de trabajo haces para
tu vocalización?
PS: Realmente no mucho.
Eso es algo que con el correr de los años hizo click en mi cabeza. Solo fui
lo suficientemente afortunado para resolver lo que ellos llaman técnica sin
tener que ir a buscar a alguien que cambiara el carácter de lo que hago".
El problema con las lecciones de Voz es que, por más que la mayoría de
profesores juren que ellos no van a cambiarte lo que eres, siempre lo hacen.
No hay nada más triste que escuchar una voz entrenada clásicamente, cantar
igual en Broadway o en el Rock. Simplemente así no funciona. Tú puedes pulir
un Diamante, y tu puedes pintar la porquería de plateado, pero no es la
misma cosa. No todo el mundo nace con un diamante para ser pulido. Puedes
tomar lo que sea que tengas y hacer lo mejor de eso. Pero estás limitado por
con lo que tu nacistes. Un gran atleta fue nacido con predisposición a ser
un gran atleta. Y eso no significa que ellos no necesiten entrenamiento.
KM: Parte de estar en
KISS, la banda más visual del mundo, es que eso atrae un montón de atención,
y no todo siempre es positivo. ¿Qué opinas de los sitios Web anti-KISS?
PS: Me río porque no
estoy para nada afectado por cualquier tipo de publicidad negativa y no
estoy realmente atento a un montón de ellas. La más ruidosa negatividad no
puede poner ni un diente en lo que he logrado. Eso es solo los
nada-que-decir gritando, y la envidia y los celosos. Eso no tiene ningún
impacto en mis logros o en mi felicidad, nada. Todo lo que logran esas
personas es irritarse sin final. Ayúdame, yo nunca ni siquiera he visto esos
websites. La parte más patética de todo es que si a ti realmente no te gusta
algo, porque estás gastando tiempo en eso?...Que enorme pérdida de tiempo.
Encuentren algo que les guste, y pongan su tiempo en eso.
KM:¿Tienes planes de
regresar a la ruta para apoyar su futuro álbum solista?
PS: Es muy agradable
estar en casa. Es un merecido premio por la gira que hice. No tengo ninguna
idea o plan de tour. No tengo ninguna idea o pensamiento sobre nada ahora,
excepto trabajar en mi disco".
KM:¿Que podemos esperar sobre el futuro de KISS?
PS: Solo trato de
asegurarme que no hagamos nada tonto; que no denigremos nuestro nombre o
hagamos algo por lo que yo sienta que tenga que disculparme. Tanto como yo
este cómodo, podremos hacer cualquier cosa. Cuando algo me haga retorcer es
un no-va. Ciertamente allí hay cosas conectadas con KISS que logran eso,
pero no directamente y sobre esas cosas es que estoy más inflexible, me
gusta estar cómodo con lo que hacemos y nosotros estamos bajo el colectivo
KISS. Las posibilidades para KISS son ilimitadas, yo siempre estaré
agradecido por eso". |