ENTREVISTA CON RICHIE FONTANA:
BATERISTA DEL SOLISTA DE 1978 DE PAUL STANLEY

"Hasta lo que yo supe,
en 1980, yo había estado
considerado  como el posible
nuevo baterista de KISS"

¿Quién es Richie Fontana?

Richie Fontana nació el 17 de Diciembre de 1952 en la ciudad de Nueva York, es un músico todo terreno y es conocido por los fans de KISS como uno de los tres bateristas que tocaron en este excelente álbum solista de Paul Stanley en 1978. Richie tocó en Move On,  Wouldn't You Like To Know Me, Ain't Quite Right and Tonight You Belong To Me, mientras craig Krampf (tocó en 4 canciones y Carmine Appice tocó la batería en el resto del álbum. Siendo el baterista de Piper , una de las bandas manejadas por la Dirección de Bill Aucoin en ese momento.

Creció con la música de artistas como Dion, Bobby Rydell y Chubby Checker. Junto con su hermana el escuchaba las radios pop del momento en Nueva York; Atraído por la música desde que era un niño (él amaba escuchar los discos de su papá) fue la llegada de The beatlres lo que realmente dio el envión inicial a las ambiciones musicales de Richie. Con los Beatles todo cambió y Richie cambió alrededor de ellos. El amó las cosas Británicas en un todo y siguió todo lo que allí acontecía. Sus héroes musicales incluyen varias bandas de esa era, como The Bealtes,  Byrds, Kinks, Hollies, Who, Procol Harum, Led Zeppelin, Elton John y Jimi Hendrix, además de músicos de esas bandas: Paul McCartney, Ringo Starr, Roger McGuinn, Pete Townshend, Keith Moon, John Bonham, Mitch Mitchell y otros. Kiss Kollector,(www.kissanimalize.com) uno de los fans club más prestigiosos sobre KISS tuvo un charla muy interesante con Richie Fontana en donde él nos sitúa en grandes momentos de la Kisstory nunca antes develados. 

 Entrevista

Kiss Kollector:¿Estando fuera, en la ciudad de Kansas y en la escena del glitter rock de los 70, Uds (Piper) estaban conscientes de Kiss en ese momento?

Richie Fontana: Yo simplemente había oído hablar de ellos en ese tiempo. no los había visto aún pero simplemente sabía del nombre de Kiss y Wicked Lester desde antes. Después de todo, nosotros éramos parte de la escena musical de New York.

Piper se unió al managerato de artistas de Bill Aucoin cuando Kiss estaba comenzando a ser grande después del disco en vivo Alive! en 1975.  album.  ¿Uds estaban excitados con el hecho de tener el mismo mánager o simplemente Kiss no era de su estilo?

No nos importaba si Kiss era de nuestro estilo o no. Lo que nos importaba en realidad era que nosotros sabíamos que nos involucramos con una organización poderosa que sabía hacer las cosas bien. Era un negocio serio y sabíamos que podía ser "Ahora o Nunca"; porque éramos firmes en nuestra entrega para dar lo mejor. En otros términos, nos tocó la oportunidad y nosotros estábamos contestando la llamada.

¿Vos te encontraste en el camino entonces con los miembros de Kiss?  

Todo el tiempo. Yo siempre los vería en la oficina ( N de R: de Bill Aucoin) y a varios de ellos en reuniones familiares, fiestas etc; poco a poco, nosotros empezábamos a conocernos. Recuerdo a Gene y Paul que detuvieron un ensayo de Piper sólo para ver que hacíamos nosotros y para decir ¡Hola!. Esos días eran cuando Kiss era visto aún en público sin su maquillaje. hasta entonces muy pocas personas los habían visto desenmascarados mientras que nosotros lo hacíamos todo el tiempo.

¿Como fue que fuiste a dar con el managerato de Aucoin , tuvo que ver eso con que Billy Squier era de Boston como Bill Aucoin y jugaba un roll o Sean Delaney estaba buscando nuevos talentos?

"Fue más la cosa de Bill/Billy Boston. Que yo recuerde, Billy Squier se había encontrado con Bill Aucoin en un avión. En ese momento nosotros aún no estábamos en Piper. Eramos solo Billy, Danny Mc Gary y yo. Billy había pensado un nombre para él fuera de la escena de Boston para que Aucoin ya supiera quien era él. Nosotros ya teníamos hechos unos cortes en Woodstock, Nueva York, que yo calculo que Billy estaba presentando en varios lados en ese momento. Sin embargo, Bill Aucoin estaba interesado y de allí nosotros adquirimos los nombres de Alan Nolan y Tommy Gunn. Eso fue cuando nosotros nos llamamos Piper y luego firmáramos para Bill Aucoin.

¿Cómo terminaste bajo la dirección de Aucoin? ¿Tuvo mucho que ver el hecho de que Billy Squier fuera de Boston como Bill Aucoin o Sean Delaney estaba buscando un nuevo talento?.

Fue el mánager. Nosotros estábamos en un estudio de ensayo durante seis meses en donde simplemente trabajábamos, trabajábamos y trabajábamos; hasta que comenzamos a hacer sesiones de grabación para otros, incluso Clive Davis. Firmamos con Aucoin y A&M Records antes de que tuviéramos un hit single.

En 1977 grabaste dos álbumes con Piper... por favor, comentame algo de aquellos días. ¿Cómo era para un músico jóven las cosas cuando aparentemente estaba todo bien para vos, estableciéndote en una carrera y demás...?

"Era fantástico; "con el pie en la puerta" como ellos dicen. Sabiendo que vos alcanzaste tu primera meta finalmente, y que fuiste simplemente el mejor jugador de la liga mayor, y que además estás a punto de hacer un disco para una compañía grande... sí, era muy excitante.  Por supuesto, yo nunca tomé algo como hecho, pero muy dentro mío de algún modo sabía que me tocaría a mí; sólo tenía que esperar cuando. Fuí manejado. Yo estaba inmerso de la música que Piper grabó. Me gustó siempre el rock pegadizo, melódico. Cuando yo dí con Billy Squier y escuché sus canciones la primera vez  dije: Sí!. Esto es perfecto! Todo simplemente estaba muy bien. Piper fue algo especial en mi vida; después de todo, allí empezó todo para mí.

¿Cuál es la anécdota que más recordás de Piper?

Hay muchas pero... si yo tuviera que mencionar una diría que fue cuando nosotros recibimos un bis de 20.000 personas en mi cumpleaños en el Madison Square Garden; en mi pueblo en Nueva York. Esa fue una de las primeras veces que nosotros abríamos para KISS. Oh! una más; aún de gira con KISS, cuando nosotros tocamos en el Spectrum de Philadelphia. De nuevo, ante un público de 20.000 personas aproximadamente, fue probablemente uno de los shows mas electrificantes que hicimos en la vida. El público estaba frenético esa noche. Nosotros tuvimos un recibimiento tan intenso; que estábamos asustados, pero era maravilloso. El público de Pili (N de R: diminutivo de Filadelfia) era reconocido por su fanatismo. De hecho, antes del show, KISS vino al backstage para asegurarse que nosotros no tuviéramos miedo. Sonaban salvajes en verdad. Eso fue fantástico para nosotros. OK! esos fueron mis recuerdos más sentidos. 

Antes de que Piper se disolviera; estuvo como acto de apertura de KISS en  Love Gun Tour; su gira más grande hasta ese momento. ¿Cuántos shows hiciste y cuál fue tu experiencia de todos ellos?

Hicimos cerca de 10 o 12 shows con KISS; tocar en el escenario con ellos me tenía asombrado.  Por supuesto,  el equipo se vio envuelto con todas las pyro e hidráulicos que ellos estaban utilizando en esa gira. Cuando lograbas llegar al escenario era como abordar el trasbordador espacial.  Cada show era mega.

¿Vos eras consciente de que Kiss tenía problemas internos en la banda a través de la tensión que había entre Kiss y la Dirección de Aucoin?

No, no realmente. Yo supongo que nosotros llegamos cuando el huracán había pasado, pero nosotros estábamos principalmente interesados con cosas que tenían que ver con nuestra banda.

¿Tuvo Piper o cualquiera de las otras bandas problemas similares con el managerato?

Bien, yo no puedo hablar por las demás bandas que estaban con la compañía pero hay una cosa que yo recuerdo y es que nosotros siempre estábamos en guardia debido a la gran cantidad de atención que estábamos recibiendo.

¿Sabiendo que Ustedes no eran el único acto en los medios , ¿porque crees que tenían la atención de la compañía?

Naturalmente, todos saben que podés pensar que hacer con tu propia carrera pero esto se puede frustrar si estás pensando que tu manager también está pensando lo mismo sobre los demás grupos.

Cualquiera de los miembros de Kiss era de algún modo útil durante sus días con Aucoin. Vos te quedaste fuera... ¿trataste el negocio u otros trataron con KISS?

Yo puedo recordar de hablar con KISS sólo por el lado musical de las cosas, las guitarras etc... esto sin embargo durante los años de Piper. Nosotros conseguimos apoyo cuando Kiss estaba grabando Love Gun; en ese momento Piper estaba grabando el segundo álbum  titulado Can´t Wait. El tema es que nosotros estábamos grabando al mismo tiempo en Los Electric Lady Studios en New York; Kiss tenía el estudio A y nosotros el B; así que nosotros nos veíamos en todo el estudio. Nos cruzaríamos fuera de las sesiones y en otras ocasiones. Esto continuó durante semanas. Yo creo que eso fue lo que llevó a Kiss a pedir que nosotros fuéramos su acto de apertura en la gira. Nosotros habíamos hecho una gira con The Babys, cuando de pronto saltamos a la gira con Kiss, a fines del 77 y comienzos de 78.

Del 76 al 79 el cielo fue el límite para Aucoin Management; firmaron con nuevos grupos como Piper, Starz, Virgin, New England, Toby Beau y Spider. Pero en 1980 Aucoin casi llega a la quiebra y tiene que reducir gastos, cierra oficinas y despide a muchas personas. De repente ya no existían los desayunos servidos en grandes bandejas de plata, ni masajistas que entraran en las oficinas. ¿Fueron los problemas financieros de Aucoin en cierto modo el motivo por el cual muchas de esas bandas se disolvieron rápidamente y algunas de ellas más tarde?

Piper ya se había separado antes de que todo esto le ocurriera a los fans. Simplemente, no estoy seguro sobre lo que ocurrió con las demás bandas. Algunas de ellas posiblemente se separaron solas. No pueden haber sido los problemas financieros de Aucoin porque siguió aún durante algún tiempo con Billy Idol. Las cosas se cayeron por partes luego de eso.

Aucoin y Sean Delaney produjeron el segundo álbum de Piper, Gene Simmons produjo el álbum nunca lanzado de Virigin, Paul Stanley produjo el álbum debut de New England, vos tocaste en el álbum solista de Paul.  ¿Cómo es que este tipo de cosas ocurrieron si tenían una persona que los ayudaba?

La Dirección de Aucoin era muy autónoma, el talento estaba allí, protegido bajo un paraguas, para que nosotros pudiéramos trabajar de alguna manera u otra. Sí, era una familia, una gran máquina creativa.

¿Nunca existió competencia entre todas esas bandas y quizá entre algunas de las otras bandas que estaban en Casablanca (como Kiss y Village People)?

Cuando yo hablé antes sobre Aucoin, la principal preocupación era la atención que cada grupo conseguía. Yo pienso que esa la extensión de cualquier sana competencia. Hasta donde llegó Casablanca, Kiss era el único que no tenían competencia alguna. Eso no preocupa demasiado a los grupos exitosos. Ellos tienen otro tipo de problemas.

¿Como fue que terminaste tocando en el álbum solista de Paul Stanley?

El me llamó; es tan simple como eso. Bien, me llamaron de la oficina para decirme que Paul estaba pidiendo mi presencia en los Electric Lady Studios para algunas sesiones de grabación. Recuerdo que llegué allí y Paul tocó para mí algunas de las canciones que nosotros íbamos a grabar. Era realmente grandioso ver estirar su músculo creativo; Paul es muy musical. Las melodías realmente mostraban lo profundo de su habilidad para escribir; sus canciones tenían el sello KISS. Yo aún pienso que el álbum solista de Paul Stanley es excelente. Continuando, mi relación con Paul no terminó allí. Creo que después de que KISS había lanzado sus álbumes solistas; me llamaron para cortar algunas pistas para los Hermanos Allesi, una sesión que era producida por Paul Stanley. El utilizó para grabar el mismo equipo de Bob Kulick, y Steve Buslowe (quien tocara el álbum en el solista de Paul). y yo.  Mi memoria es borrosa pero recuerdo haber estado trabajando con Bruce Kulick; pero es probable que ello haya ocurrido en una sesión de trabajo de Bob Kulick; no puedo recordar eso exactamente. Sin embargo, como resultado de haber trabajado en el álbum de Paul, nosotros formamos esta pandilla de sesionistas durante algún tiempo.

¿Vos sabías que había otros dos bateristas que tocaban en el álbum de Paul Stanley al mismo tiempo que vos?

Por supuesto; yo había oído hablar de ellos antes; pero mientras yo trabajaba en el álbum de Paul, yo no tenía idea de lo que aparecería en el álbum de Paul Stanley. Lo más cómico fue que después de un año yo terminé tocando en Skatt Bros junto con Craig Krampf.

Si; yo quería preguntarte cómo fue que tocaste junto con Craig en lo que era la nueva banda de Sean Delaney, Skat Bros. ¿Que recordás de todo ese período?

Sean tenía en mente tener una banda con dos bateristas. Craig y yo al principio pensamos que era algo para causar un efecto pero una vez que comenzamos a tocar juntos comprendimos que sonaba realmente poderoso. Es más, yo me ponía contento porque a veces podía tocar la guitarra con la banda. Skat Bros era un grupo de  músicos sesionistas. Era una banda muy prolífica porque cada integrante escribía canciones y a veces nosotros dejábamos fuera melodías que gustaban; era muy loco. Todo era material de calidad sin importar el estilo. Con Skat Bros it seemed like whatever tune we were working on, we felt it had a really good shot at appearing on the charts.  Sin embargo, después de un tiempo Craig dejó el grupo para concentrarse más en su carrera como músico de sesión, para que yo fuera el único baterista de la banda, grabé el segundo álbum, y luego recorrí Australia." 

En el 79 Peter Criss se volvió cada vez más y más difícil de tratar; debido a su abuso con las drogas y además, a que ya no pudiera llevarse bien más ni con Gene ni con Paul. El, a menudo no se presentaba a las pruebas de sonido e incluso había en el backstage alguien con el maquillaje de Peter y el traje listo para ser puesto si él no llegaba al concierto. Anton Fig reemplazó a Peter en los álbumes Dynasty y Unmasked; ¿alguna vez en tu vida te preguntaron si estabas interesado ene reemplazar a Peter en escena o en estudio?

De lo que supe hasta el momento, yo había sido considerado como el posiblemente nuevo reemplazante para KISS. Lo que ocurría era que yo estaba viviendo en Los Angeles mientras trabajaba con Skatt Bross, . . . Un día llegué y me dijeron que Bill había llamado; él estaba con Gene y Paul, y ellos tres estaban hablando sobre mí. Supongo que yo era un probable candidato para el trabajo considerando que yo había estado de gira con KISS (el soporte era Piper) y además había tocado en el álbum solista de Paul. Ellos sabían que yo estaba familiarizado con el estilo KISS y además yo cantaba. Pero, obviamente, nunca pudo ser. Después averigué y supe que la razón por la cual probablemente no fui el nuevo baterista de KISS había sido porque yo había sido fotografiado; mi imagen había aparecido en las tapas del álbum y en varias revistas cuando tocaba en  Piper y luego en  Skatt Bros. Obviamente, esto ocurría en los días en que Kiss estaba haciendo Unmasked y ellos necesitaban un desconocido para poder preservar su imagen.

¿Pudiste conocer a Eric Carr antes de que tocara en KISS?

Conocí a Eric en Nueva York, en un club nocturno luego que él se uniera a KISS. Yo nunca lo había visto antes de aquella noche pero en ese momento entré estreche su mano y les di las felicitaciones a él. El parecía ser un tipo muy bueno.

Vos también trabajaste en los demos de Billy Squier en 1980, ¿Cómo es que tocaste en ese álbum? Fue porque vos ya te habías unidio a Skatt Bros?

Después de que Piper se separara, yo continué trabajando con Billy aproximadamente por un año; desde el 78 hasta el 79. Además, yo había trabajado para Paul Stanley en ese tiempo, así como el proyecto con el ex guitarrista de Piper, Tommy Gunn. Fue allí donde Sean Delaney me llamó sobre un proyecto de reunir una nueva banda, la banda que luego se llamaría Skatt Bros. Así fue que tomné un vuelo a Toronto y comencé a trabajar en el primer álbum de Skatts y entonces volví nuevamente a Los Angeles. Quizá yo habría seguido trabajando con Billy Squier en New York, pero no estoy seguro.  Después de todo, Billy era un artista solista y seguramente el quería trabajar con varios músicos diferentes.

Vos hiciste dos álbumes con Skatt Bros.  ¿Cómo era estar trabajando con Sean Delaney, y cómo te sentías al tener un hit single rápidamente?

Sean Delaney era una fábrica de componer canciones. Uno de los escritores más prolíficos que yo he conocido. Yo me divertía al trabajar con él porque un miembro de la banda como él podía ser productor o cualquier cosa. Yo aprendí un montón de Sean durante todos estos años, conocimientos que yo llevé conmigo más allá de la era Aucoin. El siempre tuvo un sentido perspicaz de la objetividad y creatividad que también hace que pueda ser uhn gran productor de un álbum. Skatt Bros.  se llenó en exceso de talento por lo cual no es ninguna novedad que nosotros hayamos tenido todo el éxito que tuvimos. Nosotros supimos hacer canciones que eran relativamente hechas para la radio mientras que tenían ganchos fuertes con voces poderosas y una sección del golpe rítmico aún cuando no era necesario. (risas) Mis propias habilidades de escritor comenzaron a desarrollarse durante ese período, sobre todo porque yo estaba rodeado de escritores talentosos.

¿Contame algo sobre los otros miembros de la banda y que hacían ellos?

Bien, David Fernandez era de New York como yo, y su primer banda fue  Skatt BROS.  El había hecho coros para Village People. Peter Sweval había estado previamente en Starz y Looking Glass antes que eso, y sí, él estuvo en Brandy allá por los 70 (tuvieron un hit número 1 en el 72) Richard Martin-Ross, who had a fantastic singing voice was from England; I think he had something to do with the Zombies in the early days but I'm not sure. Craig Krampf era un músico de Los Angeles con un extenso currículum de personas que habían trabajado con él como sesionista; él había trabajado previamente en la Nick Gilder Band eb el tema conocido como  Hot Child In The City; más tarde fue el baterista de Kim Carnes en el tema Bette David Eyes (Los Ojos de Bette Davis). Como sabrán los fans de Kiss, Sean Delaney jugó un papel importante como escritor, productor y coreógrafo; incluyendo la producción del escenario en KISS; además trabajó con Piper, Starz, Toby Beau y muchos otros.

¿Cómo podrías describir el sonido de  Skatt Bros?

Dance-Rock supongo; pero tengo que decir que aunque Skatt estuviera encasillada dentro de una banda pop, en realidad era una banda de rock and roll con algunas buenas baladas. Podíamos  hacer una gran variedad de música porque cada miembro del grupo tenía una especialidad diferente. Era un grupo sumamente talentoso que es por lo cual ofreció esas capacidades. Si era rock and roll, Pop, R & B, Country o cualquier cosa, nosotros podíamos hacer un poco de cada cosa. Teniendo esta diversidad, podría trabajar esto en nuestra contra pero manejamos eso bastante bien.

En tu biografía dice que vos eras miembro íntimo de la familia de KISS allá por 1983. ¿De que manera estuviste involucrado con KISS entre 1979 y 1983?

Bien, desde el 79 hasta el 81 yo estuve en Skatt Bros. Durante 1982 yo estaba muy cerca de Aucoin Management pero no de un modo específico. Bill Aucoin era el mánager de Billy Idol en aquel momento y muchas veces yo estaba con ellos. Yo toqué una vez con Billy Idol y su guitarrista Steven Stevens; era su baterista mientras audicionaban  bajistas. Cosas como esas pasaban. Yo simplemente era... estaba allí. 

¿Como fue trabajar con Laura Branigan a mediados de los 80?

"Era grandioso enganchar con una artista que tenía hits singles, los miembros de la banda eran todos sesionistas; en realidad creo que tenía muy buena compañía en esa banda. Aunque no era el tipo de música que uno habría esperado verme hacer en ese momento, me gustó tocar música de ese tipo; en ese entonces yo me sentía en lo máximo del juego como baterista. si bien yo tenía que conformar el armazón de la música de Laura; yo también podía meter cosas mías. Laura y su mánager estaban abiertos a permitirme contribuír al show con mi estilo; en contraposición a ser simplemente un músico del otro lado del telón, lo cual era bueno para mí. A pesar del hecho de que Laura Branigan era conocida como una artista dance pop; los show eran rockeros y tenían alguna que otra balada bonita. Y su música se extendió a todo el mundo; entonces conseguí conocer su diverso grupo de músicos. Cuando yo digo en mi sitio web The Hollies to Bob Hope desde Frank Zappa a Elizabeth Taylor. Yo estuve con Laura casi tres años y fue muy divertido.

¿Cómo fue trabajar con una leyenda como Dr Jhon?

Eso fue en vísperas de año nuevo en los 80. Fue una cosa del momento... Steve York, que era el bajista con el cual yo estaba trabajando en las giras de Laura Branigan trabajaba como sesionista en New York City; fue consultado por Dr Jhon para estas sesiones. Esa noche tocamos juntos Steve, Dr Jhon y yo; bien, me gustó y lo hice. Fue una gran noche. Zapamos en las primeras horas de la mañana mientras tocábamos los clásicos de Dr Jhon y demás. Estábamos simplemente nosotros tres; batería, bajo y piano; lo que hizo que las cosas fueran fáciles fue que todos nosotros vivimos en la sección de Chelsea en Manhattan, por lo cual sólo teníamos que caminar calle abajo para llegar al club.

¿Preferías trabajar en estudio o estar de gira por el país?

Yo siempre amé por igual  a las dos cosas. La energía y la excitación de un show en vivo es intocable. Es como un orgasmo gigante. Pero, estando en el estudio haciendo canciones y creando algo nuevo para ser enviado al mundo y que tenga la aprobación de los fans es también excitante. Hey; todo es bueno.

Vos tenés Esclerosis Múltiple pero tuviste que guardarlo en secreto durante casi 10 años. Eso debe de haber sido muy difícil...

"En un principio fue difícil aunque yo me negaba a que sucediese; no fue tanto el rechazo sobre eso porque lo llevé adelante como si nada estuviera mal, . Yo no quería que lo supieran las compañías discográficas para que no pensaran en mí como un artista de riesgo fue por ello que callé sobre esto. Ni siquiera se lo dije a Bill Aucoin mientras él trabajaba conmigo en mi carrera solista. Yo figuré si no muestra, por qué si yo debo hablar sobre él.  pero,, era un manojo de nervios ocultando ese secreto. la enfermedad no se notó hasta algunos años más tardes, en que salió a la luz, sobre todo cuando empecé a renguear. Tomó un tiempo, pero una vez que yo acepté el hecho de tener Esclerosis Múltiple, pude hacer un resumen de la música que estaba haciendo. En verdad soy un afortunado. He tenido Esclerosis Múltiple durante 17 años y aún estoy de pié. Sólo necesito un bastón a mi alrededor ; solamente eso. He tomado los últimos medicamentos para la enfermedad y he demorado alegremente la enfermedad; si es que no se ha detenido la progresión de la misma. Asi que la vida sigue!!!

A fines de los 80, preferiste empezar a trabajar como artista solista y esto te llevó a tu álbum Steady On The Steel in en 2002. ¿Cómo fue que evolucionaste de este modo? ¿La esclerosis Múltiple tiene algo que ver con todo esto?

Mi enfermedad no tiene nada que ver. es más; siempre me imaginé metido en la producción de la música; sin embargo,  sentí que este era el momento justo para afrontar el compromiso y obligadamente ser un artista solista. así fue comencé a elegir mi material y a producirlo. Pero cuando Mac Jhonston, el creador del sitio Lighsites.com diseñó mi nuevo sitio web, las cosas comenzaron a pasar;  En www.richiefontana.com está Steady On The Steel, el álbum.

¿Qué has estado haciendo desde fines de los 80 y en los comienzos de los 90?

Básicamente estuve acumulando canciones durante todo ese período; creando  mucho, escribiendo y grabando. Estuve haciendo canciones y siendo productor de música para niños de una compañía llamado Skyshapers; fue un ejercicio muy bueno. Era la primera vez que trabajaba al momento; mientras tenía que escribir la música que me pedían; yo me sentía contento sabiendo que podía hacerlo. fue una útil y nueva experiencia para mí.

¿Qué música hacés en estos días?

Por supuesto, aún me gusta el material clásico; pero existen muchos artistas recientes que creo que son muy buenos; los grupos que me gustan son No Doubt; Green Day, Garabage; son los que ahora recuerdo. Existen otros que también son maravillosos;  tengo que mencionar la canción de Bon Jovi  "It's My Life"; es matadora y  por supuesto Aerosmith; ellos siempre están vivos.

¿Cuanto tiempo te timó escribir todas las cnaciones y grabar tu álbum?

The Steady On The Steel está comprometido con el material de los 90 que yo había escrito y grabado durante los 90. si capté la magia en el momento debo grabarlo antes de seguir con otra canción. tengo muchísimo material pero yo sólo elegí las canciones que en conjunto darían forma a un buen álbum. Incluí canciones que sentí que eran dignas; aunque nunca habían pasado de ser demos; 

Bill Aucoin es una de las personas que está en tu lista de agradecimientos en el cd; ¿eso es debido a los viejos tiempos o él realmente te dio algún tipo de apoyo mientras estabas grabando el álbum?

Bill siempre ha sido muy positivo; tanto en los viejos días con las bandas como ahora en mi carrera solista. él fue en un primer momento una parte de mi carrera solista. de hecho, él siempre está si yo necesito algún consejo o lo que quiera comentarle.

¿Todavía están en contacto con otras personas de la vieja banda como Sean o alguien? (N de Kissfever: Recordemos que este reportaje estuvo realizado tiempo antes de que falleciera Sean Delaney) 

Sí, de hecho estuve en año nuevo con él despidiendo el 2001. estuve con Sean delaney en la casa de Lydia Criss aquí en Nueva York. JR y Moose integrantes del viejo Kiss Road también estaban allí. Estuvimos hablando de los viejos tiempos y de lo nuevo, y además del libro de Lydia. Pasamos un tiempo muy agradable. Recientemente, estuve con Ace Frehley en su fiesta de cumpleaños en Abril del 2002; ocasionalmente, hablo con mis ex Piper, Billy Squier y Danny McGary; teníamos una fiesta de cumpleaños sopresa para Billy (Squier) el año pasado; es más, lo vi tocar el año pasado cuando él estaba en gira. y cuando puedo, de vez en cuando también hablo con Bill Aucoin. Sí, estamos en contacto.

¿Qué significa el título del álbum? ¿Una expresión americana o algo por el estilo? 

El título Steady On The Steel es mi propia creación. Quien más quien menos cualquiera ha dicho esas palabras en una frase durante su vida  pero me pareció un bonito título para un álbum y allí está.  

¿Cuáles son tus canciones favoritas del álbum?  

A riesgo de que esto suene a frase para zafar, me gustan todos. Escuhé  a escritores y músicos que me dicen que las canciones del álbum les gusta también a sus hijos; y es verdad, yo creo que les gusta a todos. ahora, si me pusieran un revolver en la cabeza y tendría que elegir uno elijo Baggage & Blues. Es una canción que cualquier artista podría hacerla, como Rod Stewart por ejemplo. Somebody's Lover y  Can't Break A Broken Heart también pueden ser buenos covers... por eso yo también les estoy haciendo llegar mi material a otros artistas y cantantes. Estoy tratando de abrir todas las puertas;  creo que el álbum tiene algo para todos"

¿Hay algo más que quieras compartir con los fans de KISS y amantes de la música en Europa?

Solamente que mi afiliciación con KISS ha sido una jugada del destino ; estoy contento y agradecido por haber estado trabajando con ellos durante todos estos años; . sacando eso, no olviden de entrar a mi nuevo sitio web: www.richiefontana.com  es allí donde ustedes pueden encontrar mi álbum.

Traducido y adaptado por Miguel Musumeci