ROCKPAGES.GR - Traducción: Elvia Estela Vega

Rockpages.gr: Primero que nada, te gustaría profundizar para todos los lectores sobre ¿quién es Dennis Woloch? (tu edad, educación, ocupación, etc.)

Dennis Woloch: Nací el 13 de Noviembre de 1943 (los escorpianos son creativos)

Fui a la Arts High School en Newark, New Jersey. Es una escuela para estudiantes de música y arte. Me gradué de la universidad Pratt Institute donde estudie diseño de publicidad y comunicación visual. Después de graduarme en 1965, busqué trabajo como director de arte en una agencia de publicidad. Tuve algunos pequeños trabajos y en 1968 trabajé en la agencia Howard Marks.

Rockpages.gr: ¿Cómo te convertiste en el diseñador de la mayoría de los álbumes de KISS?

Dennis: Algo profundo...

Trabajé para Howard Marks Advertising en New York durante 22 años. Primero como Director de Arte y después como Director Creativo.

Howard se identificó con Bill Aucoin porque Bill era director de comerciales de TV y trabajó con el algunas cuentas . Ellos formaron una compañía llamada “Direction Plus” – la idea era que el cliente podía tener los servicios de una agencia de publicidad y la producción de un comercial de TV todo en el mismo lugar y así reducir el costo. Así que Bill nos hizo un lugar en su oficina.

Una noche Bill asistió a un concierto gratuito que daba una desconocida banda llamada KISS en el viejo hotel Diplomat en New York. El se interesó y se convirtió en su manager. La banda andaba visitando la agencia en esos tiempos.

Bill les consiguió un contrato discográfico con Neil Bogart, quien empezó Casablanca Records y rápidamente grabaron tres álbumes. Se vendieron moderadamente bien. Después se dieron cuenta que el grupo era genial en concierto gracias a su espectacular show y decidieron que grabar un disco en vivo podría ser el camino a seguir.

Bill llego al departamento de arte un día y me pregunto: “¿Te gustaría diseñar una portada para nosotros?” Esa era “Alive!”.

Rockpages.gr: Trabajaste para la KISS Company desde 1975 hasta 1987. Hablanos sobre esos años. ¿Fue para ti un periodo importante como diseñador?

Dennis: Trabajé para Howard Marks Advertising desde 1968 hasta 1990. Hice mi primer álbum de KISS (“Alive!”) en 1975 y mi ultimo álbum (“Crazy Nights”) en 1987. En total hice cerca de 17 álbumes seguidos para ellos. Además diseñamos su publicidad y toda su memorabilia. Era una agencia de publicidad con toda clase de clientes y yo era un ocupado Director de Arte para todos ellos. Pero cuando KISS se convirtió en nuestro cliente, estuve más ocupado que nunca.

Cuando Bill me llamo para diseñar el primer álbum de KISS, me sentí entusiasmado y alagado. En toda mi experiencia como diseñador y Director de Arte nunca había hecho una portada de disco, en la agencia yo era el chico Rock ‘n Roll. Y eso es algo que siempre quise hacer.

Conforme hacía más y más portadas, y KISS se volvía más y más popular, me sentía como si yo fuera el diseñador más importante en todo New York. Por supuesto esto no era cierto, pero era lógico sentirse así. Debido a nuestro cercano contacto con la banda, me sentía privilegiado. La banda podía estar en televisión un día y al siguiente yo estaba hablando y bromeando con ellos en la oficina.

KISS era nuestro cliente más vistoso. Cuando trabajaba para otros clientes , éramos desconocidos. Pero cuando trabajamos para KISS nuestro trabajo se volvió muy reconocido.

Rockpages.gr: Mucha gente que trabajo con Bill Aucoin en los 70’s dice que todos en Aucoin Manangement eran una gran familia. ¿Qué tan cierto es esto?

Dennis: No podría decirlo. Bill empezó compartiendo oficina con nosotros en Howard Marks y cuando se volvió exitoso se mudo a dos edificios en su propia oficina. Mientras estuvo con nosotros todo fue muy cordial y éramos más amigos que empleados trabajando en la misma compañía.

Rockpages.gr: Personalmente creo que Bill Aucoin era un genio que ayudo a construir el éxito de KISS. ¿Tu y el eran cercanos? y ¿Qué se siente trabajar con el?

Dennis: Bill tiene historia como creativo en televisión. Trabajamos estrechamente y yo admiro y respeto sus opiniones y su talento. Todavía nos hablamos y trabajaremos juntos en un futuro. Me gusta mucho el trabajo de Bill.

Rockpages.gr: ¿Eres cercano a algún miembro de KISS? Recuerdo muy especialmente las famosas sesiones de fotos de Dynasty y Creatures of the night.

Dennis: Soy probablemente más cercano a Gene. Cuando preparábamos dos canciones para el show de Son Kirshner, esperamos por mucho tiempo, así que Gene y yo nos sentamos en las cajas del equipo y hablamos por mucho rato. Hablamos sobre viejas caricaturas que nos gustaban. Paul y yo trabajamos muy cerca en la portada de Asylum. El me ayudo a pintar la contraportada. Tuve también momentos cercanos con Ace y Peter.

Rockpages.gr: Parece que KISS fue en los 70’s el nombre más grande en el mercado de música norteamericano. ¿Es cierto, y sí es así a qué se lo atribuyes?

Dennis: KISS fue la banda más grande del mundo en los 70’s (entre 1977 y 1978 aproximadamente) fue una combinación de la banda correcta en el momento correcto y el hecho es que tenían a Bill que era muy creativo manejándolos en lugar de una compañía disquera que se encargara de la publicidad, el nos tenía a nosotros, una verdadera agencia. Sabíamos como hacer mercadotecnia.

Rockpages.gr: ¿Cómo era la atmósfera en los 70’s en el negocio de la música? Viviste como una persona dentro de una de las más grandes organizaciones. Sexo, drogas y rock ‘n’ roll era el lema más famoso. ¿Pasaba lo mismo con KISS?

Dennis: En realidad no. Ace y Peter eran los chicos malos. Bebidas y drogas... Gene se acostó con muchas groupies pero nunca bebió o consumió drogas. Y Paul...  El ambiente puede ser muy divertido pero la mayoría del tiempo es un negocio muy, muy serio. Hay mucho en juego

Rockpages.gr: Bill Aucoin salió en 1982 y entonces la banda subió lento pero seguro a los brazos de la fama y de la popularidad. Tu permaneciste por otros 5 años. ¿A dónde crees que se dirigió? ¿Fue este el final de Bill Aucoin? ¿El cambio de la escena de la música? ¿U otro?

Dennis: El tiempo cambia. La gente cambia. El público también cambia y algunos de los fans iniciales de las bandas han madurado. La salida de Bill no ayuda, pero probablemente ha perdido algo de la concentración que tenía al principio. Es natural. La banda también... Algunos de los miembros se perdieron en las drogas y el alcohol y otras dividieron su atención en otras ocupaciones.

Rockpages.gr: Además de trabajar para Howard Marks trabajaste para Carl Glickman. ¿Qué fue lo que sacaste de esas dos personas?

Dennis: Howard Marks ha sido mi jefe por 22 años. El trabajo en su agencia fue el segundo trabajo que tuve después de graduarme de la universidad. El era una persona con los pies en la tierra y fue muy triste dejar de trabajar con el. Carl Glickman era el cerebro trabajando tras los negocios de KISS. El era manager de los negocios en Cleveland quien se adueño de muchos edificios y estaba respaldando el mercado y esa clase de cosas. Cuando se mudo a New York, tuve la oportunidad de verlo de tiempo completo en las oficinas. Básicamente el era una persona muy rica y conservadora.

Rockpages.gr: ¿Has leído esos libros sobre KISS posteriores a la reunión?¿Cuál es tu opinión sobre ellos? Especialmente el de Chris Lendt...

Dennis: Sí, he visto algunos. Creo que l de Chris es uno de los más acertados. El fue empleado de Marks/Glickman, y a juzgar por sus reportes detallados, seguramente tiene notas de todas sus giras. Es un chico agradable y todo lo que dice en su libro debe ser cierto.

Rockpages.gr: También has diseñado portadas para Diana Ross e Isley Brothers. ¿Cuál es el último y más destacado trabajo de tu carrera?

Dennis: La verdad es que no hice tanto trabajo artístico para los Isley Brothers. No en realidad... Fue más una cosa de negocios con Clarl Glickman. Por el contrario sigo haciendo las portadas de Diana Ross. Lo último que hice con Diana fue el tourbook de su última gira. Y sobre lo que considero mejor de mi carrera diré que es el periodo n que trabaje con KISS. Siendo un diseñador la mayoría del tiempo pasas desapercibido. ¡Con KISS me fui volviendo popular! Déjame contarte una graciosa historia. Fue durante el periodo de Destroyer, salí de mi oficina para almorzar o algo así tan pronto salí, vi.  dos niños con playeras de KISS que yo diseñe. Pase junto a ellos y les dije ¡que padres playeras chicos! dijeron algo como “Gracias señor”, y casi inmediatamente se detuvieron y me preguntaron mi nombre. Les dije que me llamaba Dennis y su siguiente pregunta fue “¿Dennis Woloch?” ellos habían visto mi nombre en “Alive!”. Y me pidieron mi autógrafo. (se ríe)

Rockpages.gr: ¿Qué piensas de los fans de KISS?

Dennis: ¡Los fans de KISS son fantásticos! ¡Saben muchas más cosas que yo! (se ríe). Es gracioso como cuando me preguntan cosas de las que yo no recuerdo detalles, ¡ellos contestan completas las trivias de KISS! Es increíble.

Rockpages.gr: Dennis, ¿Cuál es tu portada favorita de KISS?

Dennis: Debo decir que Animalize es mi portada favorita. Nadie se preocupo por el tiempo y yo hice lo que pude. Y por mis otras favoritas en verdad me gusta Destroyer, Rock N Roll Over y Creatures Of The Night. Otra historia graciosa fue en el periodo de Unmasked. Yo hice todo el diseño con la historieta y todas esas cosas y Victor Stabin solo las coloreo. ¡Stabin ha dicho en entrevistas que el trabajo de Unmasked fue hecho totalmente por él!

Rockpages.gr: ¿Te gustaría describir a las siguiente personas?

Gene Simmons: Una figura más grande que la vida. No me cae bien la mayoría del tiempo por su enorme ego. El cree que es la mejor persona del mundo y te hace sentir como si fueras nada. Es difícil compaginar con él, ¡pero creo que tu ya lo sabes, Sakis! (se ríe). ¡Hubo una junta en la que casi le rompo una silla en la cabeza! ¡Estaba furioso con él! Pero generalmente lo admiro... El ha triunfado y eso es lo más importante.

Paul Stanley: Paul es un chico agradable. No tuve la oportunidad de conocerlo muy bien como a Gene. Pero en general es una persona muy graciosa.

Ace Frehley: Ace estaba fuera de este mundo, un chico loco que bebía mucho y se drogaba mucho. ¡Siempre se refirió hacia mi y hacia todo el mundo como “curly”! ¡Era típico de Ace! La verdad es que pude identificarme con él porque los dos tenemos el mismo origen (clase trabajadora).

Peter Criss: Peter es al que menos conocí sin ninguna razón en particular.

Después de todo le diseñe dos discos solistas posteriores a KISS. ¡Lo que recuerdo de él es que siempre parecía estar furioso de algo! (se ríe).

Eric Carr: ¡La mejor persona sobre la tierra! En verdad el era un chico tan agradable que nadie podría decir nada malo sobre él. Murió muy joven...

Sean Delaney: ¡Otra figura mas grande que la vida! ¡El era muy creativo poniendo su sello en todos los shows de KISS! Y déjame decirte que KISS y especialmente Gene no querían hacer todas esas cosas porque el no pensaba mucho en ellos. Fuimos muy cercanos y fue una persona muy especial. Me complació mucho verlo hace 5 años, en una convención de KISS. No lo había visto desde hace mucho tiempo y hablamos sobre los viejos tiempos. Es muy triste que haya muerto...

Neil Bogart: Neil fue también una gran persona. Lo conocí en Fiillmore antes de que sacara su primer álbum. Tenía una gran casa en Bell Air y conocí a su esposa, Joyce quien trabajo en nuestras oficinas.

Dennis Woloch: ¡Una increíble persona! (se ríe) Fui el niño chiquito que fue a una escuela católica y después la madre superiora vio un dibujo mío, ¡y ahí comenzó el descenso! (se ríe).